

Reseñas
Buriano Castro, Ana. (2023). Catolicismo, espacio público y política en Ecuador, siglo XIX. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Revista Ciencias Sociales
Universidad Central del Ecuador, Ecuador
ISSN: 0252-8681
ISSN-e: 2960-8163
Periodicidad: Anual
núm. 47, 2025
![]() | Buriano Castro Ana. atolicismo, espacio público y política en Ecuador, siglo XIX.. 2023. Quito. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Corporación Editora Nacional. 208pp.. 978-9942-604-73-6 |
|---|
Recepción: 22 febrero 2025
Aprobación: 11 mayo 2025

Resumen: Esta reseña analiza un libro que compila siete textos de Ana Bejarano Castro sobre el pensamiento conservador garciano, centrado en la figura del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno y su proyecto político en el siglo XIX. Publicado en enero de 2023, el volumen abre con un estudio introductorio que reconstruye la trayectoria intelectual de la autora y su metodología historiográfica, destacando el uso de la prensa como fuente para rastrear la participación política y la construcción de legitimidad. Los capítulos se organizan en tres secciones: la legitimación del conservadurismo garciano, la producción intelectual como dispositivo de conservación de la nación y el papel del clero en el proyecto estatal y sus desafíos normativos. El libro propone una relectura crítica de los discursos conservadores asociados al garcianismo, subrayando su evolución, diversidad y articulación jurídica e institucional en el contexto republicano ecuatoriano.
Palabras clave: Reseña, Conservadurismo garciano, Ana Bejarano Castro.
Abstract: This review examines a book that compiles seven texts by Ana Bejarano Castro on “garcian” conservative thought, focusing on Ecuadorian President Gabriel García Moreno and his nineteenth-century political project. Published in January 2023, the volume opens with an introductory study that situates the author’s intellectual trajectory and historiographical method, emphasizing the press as a source to trace political participation and the construction of legitimacy. The chapters are organized into three sections: the legitimization of Garcian conservatism, intellectual production as a device for national preservation, and the clergy’s role within the state project and its normative challenges. The book offers a critical rereading of conservative discourses tied to Garcianism, highlighting their evolution, diversity, and legal–institutional articulation within Ecuador’s republican context.
Keywords: Garcian conservatism, Review, Ana Bejarano Castro.
Reseña
La obra reseñada nace como un justo homenaje póstumo a la producción historiográfica realizada por Ana Buriano Castro quien encontró en el periodo garciano (1860-1875) una ventana para analizar los conflictos entre tradición y modernidad que fueron tan comunes en América Latina durante el siglo XIX. Por más de dos décadas, Buriano Castro incursionó en los archivos, bibliotecas y hemerotecas ecuatorianas buscando información que le permitiera corroborar que, al contrario de lo planteado por la historiografía tradicional ecuatoriana, el garcianismo no fue «hecho de una sola pieza» sino que se fue formando y reconfigurando a lo largo del periodo. Los resultados de sus investigaciones los presentó en diferentes congresos, libros y revistas del continente; sin embargo, su circulación no fue amplia dentro de Ecuador. Ante ello, Galaxis Borja, Juan Maiguashca y Luis Esteban Vizuete Marcillo se propusieron recopilar y publicar algunos de los textos de Ana Buriano con la intención de fortalecer su difusión y que sirvan de guía para plantear nuevas interrogantes sobre el Ecuador garciano. Bajo esa determinación, seleccionaron siete escritos, entre artículos y capítulos de libros, que Buriano Castro redactó entre 2004 y 2019, y los reunieron en este texto que vio la luz en enero del 2023.
El libro inicia con un estudio introductorio elaborado por Brian Connaughton quien hace un recorrido por la vida y obra de la autora, mostrando cómo nació su interés por el periodo garciano, los principales conceptos que utilizó y la manera en que su enfoque metodológico le permitió acercarse a distintas fuentes. Para Connaughton, uno de los puntos sobresalientes del trabajo de Buriano Castro fue analizar a la prensa para percibir la participación pública del pueblo mediante las confrontaciones, cambios y transiciones que hubo a lo largo de los tres lustros del proyecto conservador.
Después de ese preludio se encuentran los siete textos escogidos, los mismos que fueron agrupados en tres secciones: «Conservadurismos y garcianismo: la respuesta de los actores políticos después de la crisis de 1859», «Producción intelectual y construcción de la nación: el garcianismo en su contexto mayor» y «El proyecto conservador y el papel del clero como actor político: desafíos notables».
La primera parte está compuesta por dos artículos que abordan el dinamismo y la capacidad de adaptación del proyecto garciano a lo largo de las décadas de 1860 y 1870. El primer texto «El constitucionalismo conservador ecuatoriano: un instrumento en la construcción de la hegemonía» analiza cómo cambiaron los discursos de los conservadores garcianos en sus participaciones dentro de las convenciones de 1861 y 1869. Esta comparación le permite advertir que el proyecto garciano no nació totalmente delineado sino que se fue construyendo poco a poco en diferentes terrenos. Así, uno de los lugares en los que tuvo que disputar la hegemonía fue en el ámbito legislativo al intentar plasmar su proyecto en una Constitución, algo que consiguió solo tras el golpe de estado de 1869. El segundo escrito titulado «Entre el Protectorado y la República del Sagrado Corazón: el Ecuador garciano, 1860-1875» rompe con la idea de que el proyecto de Estado de García Moreno fue monolítico e inmutable de principio a fin. Frente a ello, prefiere mostrarlo como un Estado compromisario que, al no tener una dominación tranquila, debió elaborar diversos mecanismos para sostenerse en el poder. Dentro de esta estrategia, el papado jugó un papel importante al ser la «fuerza moral» sobre la que se asentó el garcianismo.
La segunda sección «Producción intelectual y construcción de la nación» posee tres artículos que muestran la diversidad regional, social e ideológica que se articuló alrededor del proyecto garciano. El apartado inicia con «Ecuador, 1868: producción intelectual y construcción de la nación: el garcianismo en su contexto mayor». En dicho texto, la autora devela la relevancia de la coyuntura electoral de 1868 al considerarla un momento privilegiado para observar la política y sus prácticas, en el que se puede distinguir la forma en que se manejaron las luchas por el poder y cómo se fabricaron las candidaturas políticas. Este tiempo en el cual se debatieron posiciones e ideas se detuvo abruptamente con el golpe de Estado, dando paso a un nuevo tiempo político para Ecuador.
A continuación, aparece el articulo «La construcción historiográfica de la nación ecuatoriana en los textos tempranos» en el cual realiza un recorrido por los diversos estudios históricos que se escribieron y circularon en Ecuador durante el siglo XIX para comprender los intentos de construcción de la nación ecuatoriana. Para ello, la autora se aleja de un análisis textual de los libros y prefiere centrarse en reconocer el momento y lugar de enunciación, así como la tendencia política de cada escritor (Padre Juan de Velasco, Pedro Fermín Cevallos, Pedro Moncayo, Marieta de Veintimilla, entre otros), lo que le permite aproximarse a develar los motivos que llevaron a cada uno a privilegiar o desmerecer ciertos acontecimientos y personajes. Tras su revisión, Ana Buriano concluye que la nación ecuatoriana decimonónica aún estaba en esbozo y que portaba el legado de culturas políticas enfrentadas.
Esta segunda sección culmina con «Perdido el cetro queda la cruz; reflejos del mundo europeo en la prensa ecuatoriana» que muestra la manera en que los conflictos europeos de la década de 1870 fueron abordados por la prensa ecuatoriana. En ese sentido, acontecimientos como la Internacional o la Comuna de Paris tomaron una sensibilidad apocalíptica que acarreó un combate discursivo por parte de quienes fungían como editorialistas dentro del proyecto garciano. Esta lucha de papel, debe ser entendida como la manera en que el régimen confrontó el mundo de la fe que se derrumbaba fuera del país y el temor que esto significaba para un proyecto que tenía como pilar fundamental a la religión.
La tercera parte del libro incluye dos textos que abordan la reforma religiosa que emprendió García Moreno en pro de su proyecto estatal. El primer artículo titulado «La reforma de los regulares de Santo Domingo en Ecuador, 1860-1870» explora las confrontaciones que hubo entre el régimen garciano y la congregación de los dominicos, en cuanto estos últimos eran considerados una traba dentro de los planes del gobierno que promovía la necesidad de que en Ecuador hubiera un «catolicismo útil». Estas disputas cuestionan la noción de que Estado e Iglesia fueron uno solo durante los tres lustros garcianos. Siguiendo esa premisa, el último texto titulado «Venturas y desventuras del misionero redentorista Padre Celestino López en el Ecuador garciano, 1870-1875: un caso revelador» usa como ejemplo al Padre Celestino López y su repercusión en la prensa, para señalar las problemáticas internas de la iglesia ecuatoriana, y la manera en que Iglesia y mundo político se relacionaron dentro de un universo católico que se mostraba conmovido y fracturado por la dirección que estaba tomando el proyecto garciano.
Para terminar, estos textos seleccionados de Ana Buriano Castro muestran la manera en que el panorama sobre el garcianismo se puede ampliar, complejizar y problematizar al usar otras fuentes aparte de las oficiales y al indagar más allá de las fronteras de la capital. Así, al haber escarbado en cartas, periódicos, afiches, hojas volantes y literatura, la autora observó cómo «lo político» se traslada a «la política» y viceversa. Otro de los puntos a destacar es que al analizar el proyecto conservador más allá de la figura de García Moreno, le permitió expandir y revalorizar el papel que ciertos actores tuvieron durante la época. Tal es el caso de Jerónimo Carrión y Javier Espinoza, presidente durante el «Interregno» (1865-1869), que fueron casi invisibilizados por la historiografía tradicional; mientras que, para la autora, jugaron un rol fundamental al imponer su espíritu «civilizador» lo que ocasionó que García Moreno radicalizara sus acciones con el fin de proteger su proyecto estatal. De esta manera, el libro invita a desprenderse, o al menos cuestionarse, aquellas nociones que han transcendido en el tiempo y nublan la comprensión sobre el Ecuador decimonónico. Frente a ello, incita a indagar en otras latitudes del país, a utilizar nuevas fuentes documentales, a estudiar otros personajes pues solo de esa manera se podrá seguir develando en su complejidad la historia ecuatoriana.

