Editorial
Recepción: 26 agosto 2025
Aprobación: 01 octubre 2025

Resumen: La Revista Ciencias Sociales, como parte de su aporte al debate académico institucional, dedica su tema central de número 47 a las «Formas de hacer Historia en la actualidad». La intención de este número es contar con trabajo reflexivo y crítico acerca de las diversas perspectivas historiográficas contemporáneas y su relevancia para las humanidades y las ciencias sociales. Este número también marca un cambio institucional para la Revista, que dejará de ser anual para publicar dos números al año (coincidiendo con su 50 aniversario), lo que representa un compromiso renovado con la diversidad de enfoques y la apertura al diálogo interdisciplinario para seguir explorando formas dinámicas de hacer historia.
Palabras clave: Editorial, Historia, Historiografía contemporánea.
Abstract: The Revista Ciencias Sociales, as part of its contribution to the institutional academic debate, dedicates the dossier of its Issue 47 to « Contemporary perspectives of Historical Writing». The intention of this issue is to feature reflective and critical work about the diverse contemporary historiographical perspectives and their relevance for the humanities and the social sciences. This issue also marks an institutional change for the Journal, which will cease to be annual to publish two issues per year (coinciding with its 50th anniversary). This transition represents a renewed commitment to the diversity of approaches and the openness to interdisciplinary dialogue to continue exploring dynamic ways of doing history.
Keywords: Editorial, History, Contemporary Historiography..
Editorial
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, en el año 2024 inauguró la carrera de Historia, la primera oferta académica de este tipo en la universidad pública del país, saldando con esto una gran deuda con la sociedad.
El estudio del pasado es un medio esencial para realizar un análisis crítico de la realidad y contribuir a una reconfiguración del mundo. Tiene un valor incalculable para las ciencias sociales al ofrecer una perspectiva sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy como sociedades.
Pero la Historia no es inofensiva, ya lo dice Hobsbawm (1997), puede ser peligrosa cuando se la usa como legitimador de discursos nacionalistas o fundamentalistas, que manipulan el pasado para justificar determinadas narrativas políticas. La carrera de historia ha sido pensada con el propósito de «formar profesionales de la historia con alto sentido crítico, sólidos conocimientos teórico – metodológicos, y gran sensibilidad intercultural y de género, a través de procesos de investigación académica e intervención profesional en las instancias privadas y públicas estatales y no estatales, para enriquecer la cultura y conciencia histórica del Ecuador».
Este programa académico impulsa un debate constante y abre nuevas posibilidades de intervención social y cultural, permitiendo que el conocimiento histórico sea una herramienta viva para la transformación y el enriquecimiento de las comunidades.
Como parte del aporte a la consolidación institucional de la carrera, pero sobre todo al debate académico sobre el rol de la Historia, la Revista Ciencias Sociales en este número dedica su tema central a las «Formas de hacer Historia en la actualidad». Como ya lo decían los coordinadores de Dossier cuando presentaron la convocatoria, la intención de este número es contar con «un trabajo reflexivo y crítico acerca de las diversas perspectivas historiográficas contemporáneas y su relevancia para el discurso histórico, las humanidades y las ciencias sociales», considerando que en las últimas décadas este campo del saber ha experimentado cambios e innovaciones que no dejan de estar conectadas con las tradiciones de más largo aliento.
El número 47 que estamos presentando ahora no solamente celebra el nacimiento de una nueva carrera en la Universidad y en la Facultad, sino que también supone un cambio para la Revista. Éste será el último número que se publique de forma anual. A partir de nuestra próxima entrega se realizarán dos números al año, que además coinciden con la celebración de los 50 años de existencia de Ciencias Sociales. El primer número de la revista se publicó el 30 de agosto de 1976 con un propósito muy ambicioso, constituirse en el centro del pensamiento social de la realidad nacional, y, además, cubrir una carencia existente al interior de la Escuela de Sociología y Política, de la Universidad, del país y la región, que no contaba con una publicación en ciencias sociales académica, como la que se pretendía publicar.
La transición que ahora emprende la Revista representa un compromiso renovado con la diversidad de enfoques y la apertura al diálogo interdisciplinario. En este contexto, el desafío es doble: preservar la memoria y renovar las preguntas que guían el estudio de las ciencias sociales y de las humanidades. La Facultad y la Revista reafirman su papel como aporte académico que reconoce la pluralidad de voces y la riqueza de las experiencias sociales.
El horizonte que se abre con estos cambios invita a seguir explorando formas dinámicas de hacer historia, a involucrarse en debates que trascienden fronteras y a fortalecer la conciencia colectiva, reconociendo que el conocimiento histórico es fundamental para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas.
Sobre la historia
Hobsbawm, E. J. (1997). Sobre la historia. Editorial Crítica.

