

Recursos Naturales y Medio Ambiente
Prospectiva económica socioambiental e impacto en el desarrollo humano de la Cooperativa Jóvenes Constructores, Madriz 2025-2028
Socio-environmental economic prospective and human development impact of the Cooperativa Jóvenes Constructores, Madriz 2025-2028
Wani, Revista del Caribe Nicaragüense
Bluefields Indian & Caribbean University, Nicaragua
ISSN: 1813-369X
ISSN-e: 2308-7862
Periodicidad: Semestral
núm. 84, 2026
Recepción: 29 octubre 2025
Aprobación: 07 abril 2026
Para citar en APA: García Montoya, B., & Benavídez Torres, P. P. (2026). Prospectiva económica socioambiental e impacto en el desarrollo humano de la Cooperativa Jóvenes Constructores, Madriz 2025-2028. Wani, (84), e22526. https://doi.org/10.5377/wani.v1i84.22526
Resumen: El propósito del estudio fue analizar la prospectiva de la economía socioambiental y el impacto en el desarrollo humano de la Cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz, Nicaragua para el periodo 2025-2028. El enfoque de este colectivo se fundamenta en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y la teoría económica social, liderada por el argentino Bernardo Kliksberg. La metodología implementada fue bajo el paradigma sociocrítico con enfoque mixto. La información se recolectó mediante encuesta comparativa a 19 técnicos territoriales y 19 asociados, entrevista al líder de la cooperativa y revisión bibliográfica de recursos científicos e institucionales. Los principales resultados destacan que el 52.63 % de socios protagonistas de tutorías apícolas presenciales son mujeres. Sin embargo, se necesita dinamizar un proceso formativo que permita mayor empoderamiento femenino; coincidiendo con el análisis prospectivo, que indica con mayor percentil (63.15 %) la promoción de espacios de capacitación; ya que apenas el 36.84 % han sido impactados por procesos formativos sobre habilidades blandas. Para los profesionales, la organización debe reforzar acciones para el cuido y ahorro de agua, la participación en la limpieza comunitaria a través de los servicios en las comunidades y la sensibilización ambiental. Se concluye que la cooperativa posee muchas potencialidades económicas y ambientales para aumentar la calidad de vida de sus asociados, sin embargo, es necesario fortalecer su visión para lograr un encadenamiento estratégico social y ambiental para el beneficio de sus asociados y el entorno y, por ende, un desarrollo endógeno sostenible.
Palabras clave: Modelo económico, economía verde, cooperativa, desarrollo endógeno, desarrollo sostenible.
Abstract: The purpose of this study was to analyze the prospects of the socio-environmental economy and its impact on human development of the Cooperativa Jóvenes Constructores (Young Builders Cooperative) in Madriz, Nicaragua for the 2025-2028 period. This collective’s approach is based on the National Plan Against Poverty and for Human Development and the social economic theory, led by the Argentine Bernardo Kliksberg. The methodology implemented was under the socio-critical paradigm with a mixed approach. Data collection was carried out through a comparative survey of 19 territorial technicians and 19 members. An interview with the cooperative leader and a bibliographic review of scientific and institutional resources were also conducted. The main results highlight that 52.63 % of partners involved in face-to-face beekeeping tutoring are women. However, dynamizing the training process is necessary to allow greater empowerment of women. This aligns with the prospective analysis, which shows that (63.51 %) prioritize the promotion of training spaces, while only 36.84 % have participated in training processes focused on soft skills. For professionals, the organization must reinforce actions related to water conservation, participation in clean-up activities, and the promotion of environmental awareness. The study concludes that the cooperative has many economic and environmental potentialities to increase the quality of life of its members; however, it is necessary to strengthen its vision to achieve a strategic social and environmental linkage for the benefit of its members and the environment and, therefore, sustainable endogenous development.
Keywords: Economic model, green economy, cooperative, endogenous development, sustainable development.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como sustento la política pública del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; considerando los enfoques de la economía social y ambiental, así como los paradigmas del pensamiento creativo y transformador de las realidades evolutivas de los jóvenes en sus territorios.
La economía social y ambiental es una estrategia surgida en el siglo IX por Robert Owen que se basa en tres principios fundamentales: la exploración de raíces y cosmovisión psicológica de las comunidades, el fomento de una cultura humanamente participativa, incluyente y sostenible; y el establecimiento de un nuevo sistema de vida en pleno respeto y armonía con el medio ambiente. Esta nueva visión de la economía trata de articular beneficios sociales en apego al entorno de manera segura, para garantizar la estabilidad de toda la sociedad y no de grupos selectos o exclusivos (Oyaga Martínez et al., 2021).
Concordantemente, este enfoque es la base de la Cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz, una asociación cooperativa, que nació con el acompañamiento técnico y legal del Instituto de Promoción Humana (Instituto de Promoción Humana [INPRHU Somoto], 2023), conformada por 29 jóvenes rurales de los municipios de Somoto, Totogalpa y San Lucas. A pesar de ser una cooperativa multisectorial, su principal eje de productividad es el rubro apícola. Sus productos estrella son la miel orgánica, miel con polen, miel con panal, jabones, jarabes, hidromiel y vinos a base de la miel de abejas.
La Teoría fundamentadora del presente estudio es la referida a la economía social, liderada por el argentino Bernardo Kliksberg la cual consiste en generar riquezas de manera conjunta, grata e inclusiva cuidando y preservando el medio ambiente con ética y responsabilidad. El enfoque de esta teoría esta complementada por los limites sociales y ambientales a la economía; a saber: la productividad, competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad. Y dentro de sus dimensiones se encuentran las externalidades, la economía de mercado y el bien público. El centro de esta teoría son las expresiones asociativas como las cooperativas, entidades de ayuda mutua y de gama horizontal (Mejía Naranjo & Sánchez Ordóñez, 2023).
Asimismo, existen un antecedente de importante valor en Euskadi, España, donde se ha apostado por la convergencia colaborativa entre las empresas sociales y los mercados sociales; allí bajo la afluencia de la solidaridad y la cooperación entre productores y consumidores, se afianza la relación de producción y consumo orientados por los principios de la justicia, reciprocidad y ayuda mutua. Dentro de las principales estrategias en la ruta social se evidencian los circuitos de comercio justo, cooperativas de trabajo asociado, redes solidarias de comercialización y distribución, asociaciones de consumidores, grupos de consumo local y consumo responsable. Todo ello persigue desincrustarse de los mercados tradicionales y mercantilistas y fortalecer la economía social y ambiental en las asociaciones (Arriyaga Marquez & Etxezarreta Etxarri, 2021).
Además, en el año 2021, en la Republica de Perú se propuso el modelo de ecosistema emprendedor basado en los principios de la economía social y ambiental, orientando las acciones económicas al bien común. Esta iniciativa buscaba establecer las bases legales y operativas para instaurar una nueva cultura empresarial y emprendedora donde los protagonistas, principalmente jóvenes, dinamizaran la economía nacional apropiados de la identidad de generar desarrollo productivo y empleo con énfasis en la economía circular, social y ambiental con acuerdos de producción limpia (Caillaux & Ochoa, 2021).
Otro ejemplo de este modelo son los planes de desarrollo de la República de Ecuador en los periodos del 2013 al 2025, los cuales estuvieron orientados a fomentar las bases de un nuevo sistema económico sustentado en una economía comunitaria alternativa, evidenciando el énfasis en la economía circular, cuidado y conciencia ambiental, equidad social, y fomento al sector agrícola. En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 contempla la promoción de redes productivas dirigidas al sector de la agroindustria y alineados a una economía alternativa que garantice la prioridad a temas como conservación ambiental, cambio climático y la reutilización de recursos, pilares que constituyen el modelo de economía comunitaria sostenible (Sánchez Tobar et al., 2022).
En este sentido, el cooperativismo ha impactado a los segmentos juveniles como una alternativa socioeconómica y organizativa para consolidar sus intereses y voluntades, así como generar ingresos económicos con una participación igualitaria e incluyente, propiciando el bienestar colectivo de sus socios; a la vez, como respuesta a la globalización, la falta de oportunidades, desempleo y falta de acceso a créditos formales. Esto es visible en países como Colombia, en donde la conformación de cooperativas de café, han sido una necesidad ante los abusos y desigualdades en la cadena comercializadora de este rubro. De igual manera en Bolivia, donde surgió la Cooperativa Agrícola Villa Oriente como una alternativa a las limitaciones estructurales y legales impuestas a los pequeños productores individuales (Medina Bermúdez, 2025).
De acuerdo al representante legal, el mayor problema que enfrenta la cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz es la disminución en la producción de miel por los efectos causados por la sequía y la variabilidad climática; esta problemática ambiental les genera una situación económica compleja. Ante este episodio, la cooperativa ha generado tres alternativas para generar fondos creativos para sus asociados mediante la instalación de un taller de costura, carpintería y hojalatería apícolas.
A ello, se le debería sumar que, los municipios que conforman la cooperativa integran el territorio Geoparque Rio Coco donde existen iniciativas para encadenar la apicultura (eje principal de la Cooperativa Jóvenes Constructores) con las rutas turísticas o circuitos, integrándola a los tours apícolas. Esta acción transforma la apicultura tradicional en api-turismo, es decir, vincular estratégicamente la acción apícola con el turismo rural sostenible, enfatizando el núcleo de la economía socioambiental; además, dinamizando las cadenas de comercialización de productos y subproductos mediante mercaditos verdes comunitarios y ferias locales (García Montoya, et al., 2024).
La relevancia de esta investigación radica en ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional una mirada crítica a la misión de la cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz desde la prospectiva de la economía socioambiental y el impacto en el desarrollo humano de grupos constituidos, definiendo el rol de esta asociación multisectorial en la comunidad, la familia y la persona humana y su incidencia en la transformación de economías tradicionales a modalidades económicas circulares y sostenibles mediante un modelo innovador y sostenible.
La cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz es producto del modelo educativo del Instituto de Promoción Humana, que establece dentro de sus salidas ocupacionales la creación de asociaciones cooperativas sostenibles, luego que sus socios participaran en un ciclo de formaciones basadas en competencias laborales sobre apicultura tropical, emprendimiento rural, desarrollo empresarial y habilidades blandas (INPRHU Somoto, 2023). Está constituida en su mayoría por jóvenes rurales comprometidos con el desarrollo comunitario, las buenas prácticas medioambientales, el fortalecimiento territorial y la búsqueda de mercados justos e incluyentes.
El propósito del trabajo investigativo fue analizar la prospectiva de la economía socioambiental y su impacto en el desarrollo humano de la Cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz en el periodo 2025-2028.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó en el municipio de Somoto, departamento de Madriz, Nicaragua con un enfoque mixto y bajo un paradigma sociocrítico. Se empleó el método analítico, con un diseño transversal y no experimental, de tipo descriptivo y explicativo, en modalidad de campo y participativo. El estudio es de carácter comparativo, analizando los periodos 2019-2025 y 2025-2028. Las variables consideradas fueron el enfoque de la economía social, el enfoque de la economía ambiental y el enfoque del desarrollo humano en la cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz.
Para el grupo de jóvenes, la población se constituyó de los 47 socios y presocios de la cooperativa y la muestra fue de 19 socios. La población del grupo de profesionales fue integrada por 53 técnicos de campo y la muestra de 19 profesionales. Ambos fueron incluidos mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia; basados en el conocimiento previo de la población y en los criterios de inclusión: socios activos de la cooperativa, mayores de edad, con interés de participar en el estudio y con dos años de experiencia en cooperativismo. Para el segundo grupo: profesionales vinculados al acompañamiento de la cooperativa, con más de cinco años de experiencia y con interés de participar en la investigación. Los criterios de exclusión previstos fueron dirigidos a aquellos socios inactivos y profesionales no vinculados con el quehacer cooperativo.
La recolección de datos cuantitativos consistió en la aplicación de la técnica de encuesta física estructurada a escala Likert con doble respuesta, basada en el aporte metodológico de Benávidez Torres (2019) en su escala de medición de SNIA, dirigida a 19 técnicos territoriales del Instituto de Promoción Humana INPRHU Somoto y a 19 socios de la cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz a través de un cuestionario de preguntas en físico. Para los datos cualitativos, se aplicó entrevista semiestructurada al líder de la cooperativa, mediante guía de entrevista física y revisión bibliográfica de recursos científicos e institucionales vinculados a las variables de estudio como tesis, artículos, ensayos, libros, planes y estrategias nacionales. Previo a la recolección de datos, los instrumentos fueron probados a través tres pilotajes.
En caso concreto de los instrumentos, estos fueron validados mediante juicio de experto. Los criterios éticos asumidos en la investigación fueron el consentimiento informado, confidencialidad, devolución de resultados y la autorización para la publicación de datos y resultados. Finalmente, los datos cuantitativos recolectados fueron procesados y graficados a través del programa SPSS 25 y Excel 2021 mediante estadística descriptiva de promedios y frecuencias y Escala Likert del 1 al 5: (1) TD= Totalmente en desacuerdo, (2) ED= En desacuerdo, (3) N= Neutral, (4) DA= De acuerdo y (5) TDA= Totalmente de acuerdo.
Los datos cualitativos provenientes de la entrevista y revisión bibliográfica, fueron procesados con análisis estadísticos descriptivos, que incluyeron la generación de tablas de frecuencias, auxiliados del programa Atlas.ti 25, con un análisis mediante nubes, y categorizaciones, que permitieron sintetizar la información y triangularla para que el análisis se fundamentara con mayor cientificidad y solidez. Por lo anterior, la investigación cuenta con un nivel de estadística significativa.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Participantes
En el estudio participaron dos grupos, un segmento compuesto por 19 técnicos territoriales pertenecientes a INPRHU Somoto con los cuales la cooperativa ha mantenido acciones de coordinación, acompañamiento y colaboración, donde el 36.84 % fueron mujeres y el 63.15 % hombres. Todos son universitarios en edades de 26 a 53 años. En el segmento de la cooperativa, participaron 19 socios, en el cual el 52.63 % fueron mujeres y el 47.36 % hombres. De ellos el 21 % son egresados de la educación secundaria, el 31 % de educación técnica y 47 % universitarios; en edades de 18 a 37 años.
En los niveles académicos superiores, se evidencia la efectividad de la estrategia educativa “Bendiciones y Victorias 2024-2026” que establece el aseguramiento de aprendizajes con altos grados de pertinencia y relevancia afianzados por el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles y modalidades educativas (Comisión Nacional de Educación Nicaragua, 2024). Asimismo, se puede observar el impacto de la participación de más del 50 % de mujeres en la cooperativa, determinándose el impacto de las políticas públicas de igualdad de género promovidas desde el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que promueve el protagonismo y la creatividad emprendedora de las mujeres (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, 2021).
Enfoque de la economía social en la cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz
Las asociaciones cooperativas integran y reflejan un metabolismo social en comparación a las entidades lucrativas. Constituyen un nuevo paradigma y una manera innovadora de operar, colocando los aspectos sociales por encima de los económicos. Sus bases están fundamentadas en que el espíritu cooperativo es primeramente social y posteriormente económico, teniendo como objetivo final la resolución de las necesidades sociales de sus asociados y de su entorno; asimismo, protegen la organización, el sentido de financiamiento solidario y sobre todo el fortalecimiento humano de sus estructuras (Ávalos, 2023).
Basado en este enfoque, los socios de la cooperativa, se determinó que 52.63 % que las mujeres socias han sido beneficiadas por la misma organización con tutorías apícolas especializadas, lo que constituye el fortalecimiento de soluciones sociales solidarias y de ayuda mutua horizontal. Cabe señalar que las tareas pendientes de la cooperativa están enmarcadas en dinamizar un proceso de capacitación sobre igualdad de género, ley de cooperativas, tramites de marca, comercio en línea y marketing. Estos datos coinciden con el análisis prospectivo, que indica con mayor percentil la promoción de espacios de capacitación y reflexión para fortalecer la igualdad de género en la organización y con lo señalado por los profesionales que indican la importancia de la capacitación en un 63.15 %.
Particularmente, las tutorías apícolas especializadas como un espacio de fortalecimiento de los saberes de las mujeres socias de la cooperativa, podrá convertirse en una estrategia de trabajo y expansión de esta asociación rural, la cual debe integrar combinadamente un proceso formativo de competencias socioemocionales de equidad e igualdad de género. La importancia de promover estos espacios de formación y orientación horizontal está en aumentar el empoderamiento social y económico de las mujeres en el dinamismo y el desarrollo endógeno de las comunidades. Finalmente, es preciso señalar que el impacto social de la cooperativa no solo es bien calificado por el número de mujeres que lo integra, sino por el rol preponderante que ellas juegan en la estructura interna y su relacionamiento externo.

Nota. TD= Totalmente en desacuerdo, ED= En desacuerdo, N= Neutral, DA= De acuerdo y TDA= Totalmente de acuerdo.
La figura 1 refleja que, en el caso de las soluciones sociales, los líderes de la cooperativa afirman que los socios de esta organización han sido beneficiados con procesos formativos gestionados con el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nacional Tecnológico y el Instituto de Promoción Humana de Somoto, además de financiamientos gestionados con otros actores externos para fortalecer la reinversión en beneficio de sus asociados. También aseguran, que las capacitaciones han tenido efectos positivos en el fortalecimiento de su capital humano y la multiplicación de valores.
El estudio coincide con lo encontrado en España por Rincón Roldán y López Cabrales (2021), quienes señalan que en las cooperativas predominan valores como el apoyo, respeto, responsabilidad, calidad, solidaridad, confianza, honestidad, trabajo en equipo, y comunicación. Estos se fortalecen desde la teoría del apoyo organizacional y contribuyen a la calidad del trabajo, la valoración de los esfuerzos, el logro de resultados comunes y la generación de incentivos emocionales derivados de procesos formativos motivacionales.
De manera similar, en la región de Barranquilla Colombia, se llevó a cabo un estudio con 17 empresas sociales cuyo objetivo principal fue promover una transición equilibrada entre los ámbitos social y ambiental hacia nuevos paradigmas que constituyeran en pilares de sostenibilidad, bajo un enfoque de economía circular y diversos mecanismos de generación de valor. Los resultados más relevantes destacan el fortalecimiento de las capacidades de los socios, el desarrollo de alianzas estratégicas, la integración de empresas y la adopción de un nuevo rumbo filosófico formativo de la economía de negocios socioambientales (Oyaga Martínez, et al., 2021).
Asimismo, en los Estados Unidos Mexicanos, en el año 2022, se implementó un programa que creó las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CACs), siendo un espacio de formación y acompañamiento sistémico integrado por 25 campesinos; tres de ellos eran becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y dos paratécnicos originarios de las comunidades. El trabajo fundamental consistió en realizar en primera instancia diagnósticos rápidos en la comunidad; luego se identificaba la vocación productiva, se fomentaba el diálogo intergeneracional de saberes y al final, se buscaban soluciones sobre la diversificación de cultivos en las parcelas intercaladas con árboles frutales (García Caudillo, et al., 2022).
Enfoque de la economía ambiental en la Cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz
La economía no está divorciada de los factores ambientales, si existen problemas ambientales, incidirán en la economía de manera directa o indirecta. Las cooperativas como órganos sociales ligadas a la economía social y ambiental, no son la excepción (Antúnez Sánchez, et al., 2021); el quehacer de estos órganos debe fundamentarse en el respeto a la madre naturaleza y fomentar en sus asociados principios fundamentales como la prevención de la contaminación, tecnologías limpias y la necesidad de revitalizar políticas medioambientales amigables con el entorno. Todo ello, vinculado a estrategias verdes comunitarias que permitan a la cooperativa vitalizarse en un ambiente de comunidad verde organizada (García Montoya & Moreno, 2025).
En años anteriores la economía ambiental era considerada un costo añadido a las inversiones o ganancias en las empresas; sin embargo, en la actualidad, es determinada como una oportunidad y una variable de gestión que trae como resultados altos índices de desempeño social y productivo (Labandeíra, et al., 2007). Además, muchos la catalogan como una arista de sostenibilidad socioeconómica, relacionando el valor social con el ambiental y viceversa, donde la responsabilidad y colaboración mutua de los asociados de las cooperativas con el entorno natural se vinculan, maximizando los beneficios del bien común mejorando la calidad de vida y el bienestar de la comunidad (Sanchis Palacio, et al., 2020).

Los socios reafirman que las principales causas de sus pérdidas económicas son la variabilidad climática, las plagas y enfermedades y el uso de pesticidas. Ante ello, se fortalece el compromiso cooperativo de reforzar la sensibilización ambiental de todos sus asociados, la gestión responsable del agua, limpieza comunitaria y la gestión de residuos; determinando la importancia de practicar el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos. Estas buenas prácticas medioambientales darían un valor agregado a la asociación logrando una mayor floración, agua limpia para las abejas y un equilibrio ecológico en sus comunidades y áreas de producción apícola.
Los profesionales participantes en el estudio manifestaron mediante un análisis de percentiles, midiendo el comportamiento de la cooperativa desde el año 2019 al año 2028, específicamente en el enfoque de la economía ambiental, donde determinaron que las principales causas ambientales de pérdidas económicas en la producción de la miel es la variabilidad climática y las afectaciones de enfermedades y plagas en las colmenas. (Figura 2)
Las principales acciones de conciencia ambiental observadas donde los socios se han visto beneficiados y que son promovidos desde la cooperativa son las buenas prácticas de ahorro de agua y la limpieza comunitaria. En prospectiva, los profesionales señalan que la cooperativa debe reforzar acciones para el cuido y ahorro de agua, la participación en la limpieza comunitaria a través de los servicios en las comunidades, y la sensibilización ambiental.
Todas estas acciones repercutirán positivamente en posicionar a la cooperativa como un agente asociativo promotor de productos sanos, saludables y naturales, entre ellos: la miel orgánica, miel orgánica, polen seco, miel con polen y miel con panal. Esto a su vez, en consonancia con las buenas prácticas de reciclaje, afianzando su compromiso social para garantizar mayor valor ambiental en su operación y producción. Consiguientemente, es necesario fortalecer la visión para lograr un encadenamiento estratégico social y ambiental para el beneficio de sus asociados y el entorno, resultando en un desarrollo endógeno sostenible.

Con respecto a esto, en Catalunya (España) existen una diversidad de cooperativas rurales, las cuáles, en su mayoría, son integradas por jóvenes como respuesta al desempleo juvenil. Estas se encuentran en la fase de desarrollo; sin embargo, poseen una capacidad de transformación, innovación y diversificación muy sorprendente, principalmente cambios estructurados relacionados a los nuevos paradigmas de la economía social y ambiental, que perfilan a las asociaciones como verdaderos agentes dinámicos con estrategias y balances sociales y políticas novedosas de sostenibilidad; lo que permite el fomento de la economía solidaria en toda la región (Alió & De Azevedo, 2022).
Enfoque del desarrollo humano en la cooperativa Jóvenes Constructores de Madriz
A partir de 1980 los territorios comunitarios han tenido la oportunidad de redireccionarse bajo modelos comunitarios que impulsan la amplia participación de los sectores sociales, económicos, políticos y culturales tomando como eje de prioridad el cuido y preservación del medio ambiente; bajo esquemas de trabajo y colaboración e impulso de iniciativas locales de abajo hacia arriba, devolviendo o restituyendo en los pobladores la esencia del territorio comunitario de generar su propia economía bajo el fundamento del respeto al entorno y la autorrealización humana con un equilibrio de ganar-ganar (Zirufo Briones & Pelegrin Estenza, 2023).
Con relación al fortalecimiento del capital humano, la cooperativa, en un 68.42 %, confirma que sus asociados han sido beneficiados con intercambios de experiencias con otras cooperativas, lo que ha impactado en la motivación sistemática de sus asociados, innovación apícola y dinamización de cadenas de valor. Sin embargo, solo un 36.84 % expresa que han sido impactados por procesos formativos sobre habilidades blandas, lo que indica que es de suma necesidad implementar acciones de consolidación de habilidades socioemocionales en los socios para aumentar sus competencias en comunicación asertiva, negociación, liderazgo, toma de decisiones, planificación horizontal, responsabilidad y productividad.
Las principales acciones pendientes de la cooperativa en materia de desarrollo territorial incluyen la consolidación de alianzas sostenibles, la participación en acciones de mejora de la infraestructura apícola, integración de los socios a rutas y circuitos turísticos, así como el apoyo al fortalecimiento de la organización comunitaria. Además, es de suma relevancia continuar fortaleciendo la diversificación productiva y el acceso a mercados justos. Ello se asocia con lo planteado por García Montoya y Rojas Meza (2024), quienes afirman que es necesario redimensionar la oferta apícola a través de la patrimonialización de los productos apícolas en los circuitos turísticos del Geoparque Rio Coco.
Tanto el representante legal, los socios, como el liderazgo de la cooperativa confirman que esta organización es pionera en la innovación apícola, ya que no solo dinamizan la cadena de producción y comercialización de la miel y sus múltiples derivados; sino que han diversificado la oferta de productos provenientes del taller de carpintería apícola (cajas y marcos para la producción), trajes apícolas confeccionados por ellos en el taller de sastrería apícola y hojalatería relacionada con la actividad de los apicultores donde ofertan ahumadores y espátulas producidos en su propio taller. Estos espacios son el resultado de alianzas estratégicas entre asociaciones comunitarias de jóvenes y la cooperativa.
En ese mismo orden, la cooperativa tiene determinado que sus productos, además de contar con márgenes de ganancias objetivas y solidarias, poseen un alto beneficio social para la comunidad. (Tabla 1)
| Producto | Costos | Producción anual | Beneficios para la comunidad |
| Miel orgánica | C$ 58,500.00 | 300 litros | La comunidad es beneficiada con un producto libre de preservantes químicos, aumentando la salud y la calidad de vida. Es rica en antioxidantes, enzimas y nutrientes; actuando como antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Es un medicamento alternativo ante enfermedades respiratorias. |
| Miel con polen | C$121,800.00 | 600 unidades de 220 ml | Es preparada con ingredientes completamente naturales. El producto es un super alimento natural que estimula y aumenta la energía, fortalece el sistema inmunológico y mejora la digestión humana. |
| Miel con panal | C$ 35,400.00 | 200 unidades de 220 ml | Este producto mixto contiene miel pura, polen, propóleo y cera; lo que lo convierte en un producto estrella y rico en vitaminas, minerales y energía. Es eficiente para la salud cardiovascular, bajar los niveles de colesterol y el hígado graso. |
| Jabones | 900 de 80 gr | Es un producto natural y libre de químicos. Es ideal para suavizar la piel, evita el envejecimiento de la piel y no produce manchas ni paño en la piel. |
En el marco de estos nuevos esquemas empresariales, la mayoría de las agrupaciones aplican practicas inclusivas y solidarias; lo que implica mayores niveles de ingresos y ganancias y una sólida y sostenible organización con altos estándares de cohesión social (Hidalgo Romero, et al., 2024). Un referente de esto es la republica de Ecuador, donde se puede apreciar la diversificación solidaria como la base de la economía de las cooperativas rurales, en donde, fundamentados en los principios de la economía popular y solidaria, han fortalecido alternativas de desarrollo con una visión de justicia, equidad y solidaridad.
En el caso de este estudio, el liderazgo cooperativo afirma que para que la cooperativa se apunte a dar un salto significativo en el marco de la economia circular, es determinante la integración de sus socios y micronegocios a los circuitos turísticos del Geoparque Rio Coco y al encadenamiento comercial a través de dinamicas en línea. Asimismo, es primorodial fomentar y capacitar a sus asociados en apiturismo, comercio digital y ampliar la base social de sus miembros para dar apertura a que jóvenes emprendedores formen parte de esta importante asociacion comunitaria con expectativas de crecimiento.
CONCLUSIONES
Hasta ahora, la Cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz no ha logrado impactar con procesos formativos relacionados a la igualdad y equidad de género en lo que respecta a las mujeres asociadas. Esto indica que, a pesar de ser la parte mayoritaria de la estructura, aún requieren mayor atención y fortalecimiento hacia una nueva visión y acciones que respondan a sus necesidades y fomenten mayores soluciones solidarias o de ayuda mutua. Asimismo, es vital para la cooperativa, dinamizar una estrategia o política de igualdad de género acompañada de un plan de acción que promueva el empoderamiento de la mujer en sus estructuras y comunidades.
Por otra parte, la cooperativa tiene un impacto en el territorio a través de la integración en la cadena económica con talleres de carpintería, sastrería y hojalatería apícola; empero, la consolidación de alianzas de desarrollo territorial sostenibles es determinante para logar un posicionamiento estratégico, así como la participación en acciones de mejora de la infraestructura apícola y el apoyo al fortalecimiento de la organización comunitaria sostenible. Se hace pertinente para el desarrollo endógeno sostenible, que la cooperativa se abra a una mayor cantidad de jóvenes y facilite su preparación ocupacional para lograr mayores impactos a través de los talleres.
Para la cooperativa, es necesario que su visión estratégica se integre a los circuitos y rutas turísticas del Geoparque Rio Coco, con la finalidad de que todos sus asociados reinventen su accionar apícola de producción y comercialización de la miel y otros subproductos, potencializando sus capacidades para patrimonializar la miel junto al turismo rural y así poder lograr la transformación de acciones dinamizadoras de apiturismo, lo que aumentaría su impacto económico social y ambiental en las comunidades.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores no tienen conflicto de intereses.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a Dios Padre Todopoderoso por proporcionarnos los dones de inteligencia y sabiduría para contribuir con la ciencia. A la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, nuestra Alma Mater, por todos los saberes compartidos en el proceso del Doctorado de Gestión y Desarrollo Territorial. A la Cooperativa de Jóvenes Constructores de Madriz por abrir las puertas de su organización y participar decididamente en todo este proceso de investigación y aprendizajes colaborativos.
REFERENCIAS
Alió, M. A., & De Azevedo, F. F. (2022). La economía social y solidaria en la transición ambiental. Mercator, 14(3), 89-108. https://www.redalyc.org/pdf/2736/273643234007.pdf
Antúnez Sánchez, A., Díaz Ocampo, E., & Castillo Fuentes, N. (2021). Desarrollo sostenible y economía circular: un estudio desde la responsabilidad social empresarial. Revista Ciencias Jurídicas, 154,165-206, . https://archivo.revistas.ucr.ac.cr//index.php/juridicas/article/view/45901
Arriyaga Marquez, P., & Etxezarreta Etxarri, E. (2021). Mercados sociales e intercooperación en la Economía Social y Solidaria como vía para recuperar soberanías: el caso del Mercado Social de Euskadi. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa(103), 263-288. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.105.18976
Ávalos, E. (2023). La Economía Social y Solidaria. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Benávidez Torres, P. P. (2019). Análisis del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria SNIA, período 2015–2030 [Tesis para optar al título de Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica, UNAN Managua]. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13644/
Caillaux, J. & Ochoa, C. (2021). Empresas con propósito social y ambiental. Lima, Perú, Perú. https://cies.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/16._dp_empresas_con_proposito.pdf
Comisión Nacional de Educación Nicaragua. (2024). Estrategia Nacional de Educacion"Bendiciones y Victorias 2024-2026". Managua. https://www.mined.gob.ni/estrategia-nacional-de-educacion-en-todas-sus-modalidades/
García Caudillo, P. M., Canales de la Fuente, E. A., & Méndez Arenas, G. (2022). Articulación del programa Sembrando Vida, con la red nacional de nodos para el impulso de la economía social solidaria en México: El caso del NODESS ESSALIA.. Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial (Vol. VI, pp. 477-486). México, DF, México: UNAM. https://ru.iiec.unam.mx/5979/
García Montoya, B., & Moreno, D. D. (2025). Comunidades verdes resilientes al cambio climático en el municipio de Las Sabanas, Madríz. Wani(83), 1-18. https://10.5377/wani.v1i83.21048
García Montoya, B., & Rojas Meza, J. E. (Diciembre de 2024). Abordaje al patrimonio mixto del Geoparque mundial UNESCO Río Coco. Revista Científica Tecnológica - RECIENTEC, 7(2), 90-103. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/es/article/view/4683
García Montoya, B., Larios López, J. R., Larios López, J. R., Suárez Soza, M. M., & Herrera Castillo, C. J. (2024). La apicultura como elemento de resiliencia cultural en el Geoparque Mundial UNESCO Río Coco. Revista Compromiso Social, 7(12), 28-29. https://doi.org/10.5377/recoso.v7i12.19645
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo HUmano. Managua. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4424/plan-nacional-desarrollo-humano-2022-2026
Hidalgo Romero, P. D., Pulgar Salazar, M. E., & Coral Guerrero, C. A. (1 de Febrero de 2024). El ADN de la economía popular y solidaria en Ecuador: explorando las características clave de un sistema económico alternativo. Revista de Estudios Cooperativos(1-15). https://dx.doi.org/10.5209/REVE.93671
Instituto de Promoción Humana [INPRHU Somoto]. (16 de noviembre de 2023). INPRHU Somoto. INPRHU Somoto: https://inprhusomoto.org/nuestros-programas-stg/
Labandeíra, X., León, C. J., & Vásquez, M. X. (2007). Economía Ambiental (Vol. 1). Pearson Educación S.A.
Medina Bermúdez, O. A. (2025). Desarrollo y cooperativismo en America Latina: Estudio de caso de la cooperativa global cafés en el Huila-Colombia. Foz do Iguacu: Instituto Latinoamericano de economia, sociedad y politica. https://dspace.unila.edu.br/items/a0a67165-a467-4562-9f10-f41a988e8603/full
Mejía Naranjo, J. G., & Sánchez Ordóñez, J. M. (2023). Gerencia Social: Enfoques y metodologías para la intervención y el trabajo social (Vol. I). Universidad del Valle Programa Editorial. https://doi.org/10.25100/peu.7657944
Oyaga Martínez, R., Martínez Quinto, D., Pacheco Torres, P., Sulbaran Siado, S. B., & Rodríguez Gómez, J. (2021). Economía circular y su sostenibilidad ambiental, económica y social en comunidades de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Sextante, (24) 29-33. https://10.54606/Sextante2021.v24.04
Rincón Roldán, F., & López Cabrales, A. (2021). Valores de la Economía Social: Gestión de Recursos Humanos y Sostenibilidad. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 102, 33-59. https://10.7203/CIRIEC-E.102.18291
Sánchez Tobar, A. M., Ortega Gavilanez, E. B., Rivera Badillo, P. L., & Moya Pinta, D. A. (2022). De una Economía Popular y Solidaria rumbo a una Economía Social y Comunitaria: Ecuador como caso de estudio. Revista Economía y Política(36), 79-85. https://10.25097/rep.n36.2022.06
Sanchis Palacio, J. R., Campos, V. C., & Ejarque Catalá, A. (2020). El modelo organizativo de la Economía del Bien Común y su comparación con otros enfoques de la sostenibilidad. Revista de Económia Pública, Social y Cooperativa, 101, 143-163. https://10.7203/CIRIEC-E.101.16399
Zirufo Briones, B. V., & Pelegrin Estenza, N. (2023). Enfoques para caracterizar modelos de desarrollo local que promueven el desarrollo económico, social y ambiental de regiones y comunidades. (U. N. Andes, Ed.) Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 188-194. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3049/3528
Información adicional
Para citar en APA: García Montoya, B., & Benavídez Torres, P. P. (2026). Prospectiva económica socioambiental e impacto en el desarrollo humano de la Cooperativa Jóvenes Constructores, Madriz 2025-2028. Wani, (84), e22526. https://doi.org/10.5377/wani.v1i84.22526

