Gilles Deleuze: a 100 años de su nacimiento, a 30 años de su muerte
Resumen:
Este año en Tábano hemos preparado un número especial que desea destacar un momento significativo en el campo de la filosofía y la teoría crítica: el 30º aniversario de la muerte de Gilles Deleuze y el 100º aniversario de su nacimiento. Como filósofo cuya obra sigue moldeando el pensamiento contemporáneo, el legado de Deleuze invita a una exploración y reinterpretación continuas. Sobre este punto, el número aquí presente está dedicado a dos objetivos principales: en primer lugar, profundizar en los conceptos que Deleuze desarrolló a lo largo de su extensa obra, y en segundo lugar, examinar cómo su pensamiento está siendo recuperado, reinterpretado y aplicado por filósofos contemporáneos.
La obra de Deleuze abarca una amplia gama de conceptos que se han vuelto fundamentales en diversos campos. Esta colección de artículos busca proporcionar un examen exhaustivo de cómo algunas de sus ideas y su labor performativa como educador han evolucionado y continúan inspirando nuevas direcciones teóricas.
Abstract:
This year at Tábano we have prepared a special issue that wishes to highlight a significant moment in the field of philosophy and critical theory: the 30th anniversary of the death of Gilles Deleuze and the 100th anniversary of his birth. As a philosopher whose work continues to shape contemporary thought, Deleuze’s legacy is one that invites continual exploration and reinterpretation. This issue is dedicated to two primary aims: first, to delve deeply into the concepts that Deleuze developed throughout his extensive body of work, and second, to scrutinize how his thought is being recuperated, reinterpreted, and applied by contemporary philosophers.
Deleuze’s oeuvre encompasses a wide array of concepts that have become foundational in various fields. This collection of articles seeks to provide a comprehensive examination of how some of his ideas and performatory work as educator have evolved and continue to inspire new theoretical directions.
Presentación: Gilles Deleuze: a 100 años de su nacimiento, a 30 años de su muerte
Este año en Tábano hemos preparado un número especial que desea destacar un momento significativo en el campo de la filosofía y la teoría crítica: el 30º aniversario de la muerte de Gilles Deleuze y el 100º aniversario de su nacimiento. Como filósofo cuya obra sigue moldeando el pensamiento contemporáneo, el legado de Deleuze invita a una exploración y reinterpretación continuas. Sobre este punto, el número aquí presente está dedicado a dos objetivos principales: en primer lugar, profundizar en los conceptos que Deleuze desarrolló a lo largo de su extensa obra, y en segundo lugar, examinar cómo su pensamiento está siendo recuperado, reinterpretado y aplicado por filósofos contemporáneos.
La obra de Deleuze abarca una amplia gama de conceptos que se han vuelto fundamentales en diversos campos. Esta colección de artículos busca proporcionar un examen exhaustivo de cómo algunas de sus ideas y su labor performativa como educador han evolucionado y continúan inspirando nuevas direcciones teóricas.
Charles Stivale ha contribuido al número con su amplia investigación sobre la figura pedagógica de Deleuze y sus años en Vincennes. En ella, el Sr. Stivale no solo resume el nacimiento de París VIII, sino que también logra retratar la dinámica de un curso tradicional de Deleuze y el peso performativo que sus interacciones con los estudiantes tenían. De hecho, Deleuze no solo empleó la universidad como laboratorio para al menos diez libros, sino que a menudo se benefició enormemente del contacto con estudiantes y colegas en varios aspectos de su propio pensamiento y escritura.
En esta línea, encontramos el análisis exhaustivo de Pablo Pachilla y Juan Manuel Spinelli sobre el concepto deleuzo-guattariano de ensamblaje (agencement), siguiendo sus ajustes y modificaciones desde El Anti-Edipo (1972) hasta Mil Mesetas (1980), pasando por Kafka: Por una literatura menor (1975). Además, Pablo y Juan Manuel revalorizan la noción de ensamblaje en la obra de Manuel DeLanda, haciendo explícitos sus puntos de contacto y tensión con los pensadores franceses. La transformación del concepto, en este sentido, muestra un desplazamiento de la centralidad del lenguaje en favor de una ontología articulada con las ciencias empíricas y formales, donde la noción de emergencia es central.
A continuación, Juan Pablo Esperón y Ricardo Echegaray realizan un exhaustivo examen de la ética del acontecimiento de Deleuze, enriquecido con su revalorización de Nietzsche y Spinoza, filósofos de quienes Deleuze extrajo varios conceptos, particularmente dentro del ámbito de la filosofía práctica. Según este agenciamiento de filósofos argentinos, la ética se relaciona con el conocimiento experimental de componer relaciones, lo que se relaciona directamente con la afectividad del individuo.
Luego, Felipe Matti revisa la crítica de Alain Badiou a Lógica del sentido de Gilles Deleuze y su teoría del acontecimiento. Un trabajo que se centra en el empleo del trascendentalismo deleuziano por parte de Badiou como un dispositivo argumentativo para sustentar la condición formal de la aparición de cuerpos o multiplicidades, ya que se considera refutada la analítica vitalista de los cuerpos indiferenciados.
En el ámbito estético, Stephen Zepke colabora con una poderosa articulación de la dimensión sublime y explosiva del acto poïético, así como de la naturaleza revolucionaria de las artes. “El arte es una bomba”, afirma Zepke, ya que cada expresión artística desarrolla un problema único (como su condición trascendental y genética) en sensaciones producidas según sus propios medios, perforando así el mundo estratificado y rebelándose contra los sentidos estandarizados y entumecidos.
Finalmente, desde un punto de vista político, Martin Chicolino aborda la naturaleza psico-sexual de estos actos con un estudio monográfico deleuziano sobre la dominación violenta política y afectiva masculina. En él, Martin examina la relación genética del Patriarcado (mega-red de relaciones de alianzas de poder del sexo masculino) con el Estado (forma de organizar la sociabilidad humana) y con el Capitalismo (modo de organizar la productividad humana), postulando que el esclavo liberado (antecesor del proletariado moderno) fue una personificación social masculina clave en la génesis patriarcal del Capitalismo por el Estado, siendo la explotación psico-sexual (prostitución) una empresa de primer orden para esta génesis.
Así, al conmemorar tanto el centenario del nacimiento de Deleuze como las tres décadas desde su fallecimiento, Tábano busca ofrecer una reflexión oportuna sobre su legado filosófico. Invita a los lectores a considerar cómo los conceptos de Deleuze pueden continuar inspirando nuevas formas de pensar y actuar en el mundo, fomentando un movimiento perpetuo del pensamiento que resiste la estagnación y abraza la multiplicidad de la vida.
Presentation: Gilles Deleuze: at 100 years of his birth, 30 of his death
This year at Tábano we have prepared a special issue that wishes to highlight a significant moment in the field of philosophy and critical theory: the 30th anniversary of the death of Gilles Deleuze and the 100th anniversary of his birth. As a philosopher whose work continues to shape contemporary thought, Deleuze’s legacy is one that invites continual exploration and reinterpretation. This issue is dedicated to two primary aims: first, to delve deeply into the concepts that Deleuze developed throughout his extensive body of work, and second, to scrutinize how his thought is being recuperated, reinterpreted, and applied by contemporary philosophers.
Deleuze’s oeuvre encompasses a wide array of concepts that have become foundational in various fields. This collection of articles seeks to provide a comprehensive examination of how some of his ideas and performatory work as educator have evolved and continue to inspire new theoretical directions.
Charles Stivale has contributed to the issue with his extensive research on Deleuze’s pedagogical figure and his years at Vincennes. In it, Mr. Stivale not only summarizes the birth of Paris VIII, but is also able to portray the dynamics of a traditional Deleuze course and the performative weight his interactions with the students had. In effect, not only did Deleuze employ the University as the laboratory for at least 10 books, he often gained immensely from contact with students as well as colleagues for various aspects of his own thinking and writing.
On this note, there is Pablo Pachilla and Juan Manuel Spinelli’s thorough analysis of the Deleuzo-Guattarian concept of assemblage (agencement), as they follow its adjustments and modifications from The Anti-Oedipus (1972) to A Thousand Plateaus (1980), passing through Kafka, for a minor literature (1975). Further to this, Pablo and Juan Manuel reappraise the notion of assemblage in Manuel DeLanda’s work. This intends to make explicit its points of contact and tension with the French thinkers. The transformation of the concept, in this sense, shows a displacement of the centrality of language in favour of an ontology articulated with the empirical and formal sciences, in which the notion of emergence is central.
Following this, Juan Pablo Esperón and Ricardo Echegaray give a thorough examination of Deleuze’s ethics of the event. This is enriched by their reappraisal of Nietzsche and Spinoza, philosophers from whom Deleuze drew various concepts, particularly within the realm of practical philosophy. As this agencement of Argentinean philosophers states, ethics engages with the experimental knowledge of composing relationships, which directly relates to the affectivity of the individual.
Then, there is Felipe Matti’s revision of Alain Badiou’s critique of Gilles Deleuze’s Logic of Sense and his theory of the event. A work that focuses on Badiou’s employment of Deleuzian transcendentalism as an argumentative device to purport the formal condition of the appearance of bodies or multiplicities, as the vitalist analytic of the undifferentiated bodies is considered refuted.
On the aesthetics department, Stephen Zepke collaborates with a powerful articulation of the sublime and explosive dimension of the poïetic act, as well as the revolutionary nature of the arts. “Art is a bomb”, Zepke states, for each artistic expression develops a unique problem (as its transcendental and genetic condition) into sensations produced according to its own means, hence piercing through the stratified world and revolting against the standarized and numb senses.
Finally, from a political standpoint, the psico-sexual nature of these acts is tackled by Martin Chicolino, who has contributed with a deleuzian monographic study of male political and affective violent dominance. In it, Martin addresses the genetic relationship of the Patriarchy (mega-net of relationships of male sex-power alliances) with the State (form of organizing human sociability) and with Capitalism (mode of organizing human productivity), postulating that the freed slave (ancestor of the modern proletarian) was a key male social personification in the patriarchal genesis of Capitalism by the State, being pycho-sexual exploitation (prostitution) a first-order enterprise for this genesis.
So, as we commemorate both the centenary of Deleuze’s birth and three decades since his passing, Tábano seeks to offer a timely reflection on his philosophical legacy. It invites readers to consider how Deleuze’s concepts can continue to inspire new ways of thinking and acting in the world, encouraging a perpetual movement of thought that resists stagnation and embraces the multiplicity of life.