Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Fundación DECyR. Diálogo entre Ciencia y Religión. Nociones clave para una Ecología Integral. City Bell: DECyR, 2024, 296 pp.
Mariel Caldas
Mariel Caldas
Fundación DECyR. Diálogo entre Ciencia y Religión. Nociones clave para una Ecología Integral. City Bell: DECyR, 2024, 296 pp.
Revista Teología, vol. 63, núm. 144, 2024
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Nota Bibliográfica

Fundación DECyR. Diálogo entre Ciencia y Religión. Nociones clave para una Ecología Integral. City Bell: DECyR, 2024, 296 pp.

Mariel Caldas
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología. , Argentina
Revista Teología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 0328-1396
ISSN-e: 2683-7307
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 63, núm. 144, 2024


. Diálogo entre Ciencia y Religión. Nociones clave para una Ecología Integral.. 2024. City Bell. DECyR. 296 pp.. 9789874588029

En el año 2015, el Papa Francisco, publicó la Carta Encíclica Laudato Si´ sobre el cuidado de nuestra Casa Común, el planeta Tierra. En sintonía con esa invitación a la observación, análisis y propuestas de acción, el Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencia y Tecnología de la UCA, junto con la Fundación DeCyR - Diálogo entre Ciencia y Religión, comenzaron en el año 2017 a plasmar un recurso sobre Ecología Integral que pudiera ser accesible no solo a un público especializado, sino a todos aquellos interesados en el tema -en especial docentes, alumnos de profesorados o bachilleratos teológicos, agentes de pastoral, artistas, personas relacionadas con el ámbito político o directivo, entre otros-. No obstante, si bien está pensado para un público amplio, la citación bibliográfica es profunda y permite a quien quiera seguir profundizando, una apertura a autores y ciencias diversas relacionadas.

El equipo encargado de esta obra, trabaja en conjunto desde hace unos quince años, promoviendo la interdisciplina en las temáticas que va abordando. Se conforma por investigadores y docentes tanto de la UCA, como de otras universidades e instituciones, y provienen de distintos campos de acción (teología, filosofía, agronomía, derecho, entre otros). La metodología propuesta para esta obra también resulta interesante. Después de una primera selección temática, comenzaron a proponer voces y autores para cada Noción, las cuales luego de ser recibidas, fueron leídas una a una y en conjunto, por todos los miembros del Seminario Permanente, garantizando así los aportes de cada uno desde su disciplina propia, y ponderando contenidos y lenguajes que puedan ser comprendidos por distintas ciencias y enfoques.

El Glosario tiene en general dos grandes objetivos: «aportar algunas voces introductorias al estudio del complejo fenómeno ambiental y poner en conexión miradas disciplinarias que habitualmente son presentadas en forma aislada» (p. 14), en particular en el diálogo entre las ciencias naturales y las humanas. En su compilación, no han intentado realizar un diccionario en sentido estricto, sino producir un «instrumento introductorio, aunque con fundamento sólido, sobre la cuestión ambiental. Un texto que sirva como una aproximación a cuestiones técnicas y como una invitación a transitar desde los temas concretos hacia instancias humanísticas y filosóficas más generales, así como hacia las dimensiones de sentido brindadas por la experiencia religiosa» (p. 14).

Cada noción clave resulta una voz proveniente de un sector particular del conocimiento que lleva luego a otras dimensiones tanto científicas como humanísticas. Contiene en su conjunto una apertura al conocimiento científico del mundo, en diálogo con diversas religiones, aunque primordialmente desde una matriz cristiana. El camino del lector puede comenzar desde el ámbito teológico o desde cualquier otro (filosofía, ciencias naturales, ciencias hermenéuticas, entre otras), y no obstante encontrará espacios dialógicos entre ellos, en cada Noción. Esto resulta imprescindible en una temática tan compleja.

El Primer Tomo de esta obra, reúne cuarenta artículos producidos por autores especializados en ciencias diversas. En ellos, han plasmado reflexiones imprescindibles para conocer qué está sucediendo en nuestra Casa Común, desde una visión analítica y sistémica. Abordan en este escrito: investigaciones sobre ecología, el rol de los animales, insectos y nematodes, y sus problemáticas actuales, la cuestión del agua, la necesidad del descanso de la tierra, la agroecología, diversas biotecnologías, ecotecnologías y ecotecnias, la sustentabilidad, el desarrollo, los disruptores endócrinos, los bioindicadores, el cambio climático, el derecho a los ambientes sanos y el Greenwashing; también cuestiones cristológicas y soteriológicas, la ecoteología, la espiritualidad y la conversión ecológicas, la ética, el arte, el paisaje, el ecofeminismo, la austeridad, el principio de responsabilidad, y la justicia ambiental; el análisis de la Encíclica Laudato Si´ y la Exhortación Apostólica Laudete Deum del Papa Francisco, así como una ponderación de San Francisco de Asís y del Patriarca Bartolomé.

Ante el escepticismo o negacionismo ambiental, las visiones nostálgicas o apocalípticas, o la espera de una salvación tecnológica en medio de la crisis climática, ecológica, socioambiental, y ante el parcelamiento epistemológico habitual de las ciencias y disciplinas, una obra como Nociones clave para una ecología integral, permite abordar lo complejo de este tiempo, desde la sumatoria de las riquezas que provienen de disciplinas diversas. La responsabilidad antrópica ante el estado actual del planeta requiere sumar y entrecruzar sapiencias y experiencias, porque tal como se afirma en varias ocasiones en Laudato Si´: “todo está conectado”, todos estamos conectados entre nosotros y con el resto de la Creación. Esta interconexión ya ha sido propuesta por la propia ecología, la filosofía, la teología desde la interrelacionalidad trinitaria, y otras ciencias que proponen al diálogo interdisciplinar y sistémico como valioso y necesario.

Asimismo, la expresión “ecología integral”, abordada también en LS, revela que aunque existe complejidad, también hay una sana resistencia a abordar los fenómenos naturales, entre ellos los humanos, desde accesos especializados e inconexos, ya que

La vida y el mundo son un entramado de causalidades que no pueden ser reducidos a sus factores individuales. Ello requiere, ciertamente, de los aportes autónomos de las disciplinas particulares, pero también de las miradas integradoras y transempíricas que puedan percibir comportamientos naturales imperceptibles a las visiones individuales. La vida, en particular, no puede explicarse sólo por las ciencias empíricas: su entramado, su belleza, su sentido y finalidad escapan al método científico (Cf. LS 199).

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R