Apéndice
Informe del Instituto de Investigaciones Teológicas sobre las actividades de los grupos de investigación de la Faculta de Teología durante 2023
Revista Teología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 0328-1396
ISSN-e: 2683-7307
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 63, núm. 144, 2024
En la vida académica, los aniversarios suelen ofrecer la ocasión propicia para destacar algún aspecto de lo que se estudia. En este caso, los 250 años del ingreso de la Teología Pastoral al currículo universitario motivó al departamento de Teología Pastoral a organizar una Jornada de reflexión y celebración bajo el lema: En el Espíritu Santo renovamos la alegría evangelizadora en comunidad. Se desarrolló el 21 de mayo de 2024 en la sede de la Facultad. El objetivo fue profundizar en los principales ejes de Evangelii Gaudium y el magisterio del Papa Francisco, ahondar en la interdisciplinaridad teológica, y poner de manifiesto la relevancia de la teología pastoral considerada en el cruce entre el contenido teologal y la situación histórica.
El programa de trabajo contemplaba dos sesiones, una a la mañana y otra a la tarde. En la primera –que contó con la presencia de gran parte del alumnado– se desarrollaron dos conferencias magistrales, luego trabajos en grupos y por último la proyección de un video junto con una breve puesta en común de lo trabajado y un momento de oración. En la sesión de la tarde se llevó a cabo un conversatorio entre profesores, alumnos de posgrado e interesados en la teología pastoral, a partir de sus propias investigaciones.
En la primera conferencia de la mañana, el Decano de la Facultad de Teología, Pbro. Dr. Carlos María Galli, disertó sobre La teología pastoral en la pastoralidad de la Iglesia y de la teología. A modo de introducción, recordó el contexto histórico del decreto de 1774 por el cual la emperatriz María Teresa de Austria decidió reformar los estudios eclesiásticos y agregó –entre otras cosas– una disciplina que llamó teología pastoral. En este primer momento, se la entendía no tanto en relación con la teología, sino con el pastor, visto como funcionario eclesiástico y estatal. Luego ofreció una rica reflexión sobre la dimensión pastoral de toda teología, que siempre está al servicio de la pastoralidad de la Iglesia, y la especificidad propia de la teología pastoral, que piensa la acción evangelizadora del sujeto Pueblo de Dios bajo la fuerza del Espíritu Santo. Con sólidos argumentos concluía que –después del Concilio Vaticano II– no se puede dudar de la carta de ciudadanía de la teología pastoral en el saber teológico.
La segunda conferencia estuvo a cargo de Mons. Lic. Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y gran Canciller de la UCA. El tema abordado fue: Evangelizadores pastorales con Espíritu. Allí llamó a hacer una lectura renovada del texto programático del magisterio del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, a partir de mirar todo el contenido desde el capítulo V, que trata sobre la espiritualidad que debe animar la evangelización. Exhortó a cultivar una mística de ojos abiertos y a mantener el espíritu contemplativo en la reflexión teológico pastoral. Llamó a no ser teólogos de escritorio y mantenerse en salida, disfrutando del gusto espiritual por estar cerca de la vida de la gente: «La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo» (EG 268). También se refirió a su reciente carta pastoral, La revolución de la alegría, donde fundamenta la esperanza en los tiempos difíciles recordando que la alegría genuina y duradera viene del encuentro con Cristo, que nos prometió una alegría que nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22).
Luego de las conferencias, los asistentes se dividieron en diversos grupos para realizar talleres o charlas sobre temas relativos a la teología pastoral. Con profundo agradecimiento por el trabajo realizado, transcribimos el elenco de actividades y sus responsables:
Responsables | Tema de curso/taller |
Mons. Gustavo Carrara | Charla: Sinodalidad y misión en las Villas de Buenos Aires: la experiencia del Hogar de Cristo. |
Pbro. Ariel Diaz | Charla: Acompañamiento pastoral a personas en duelo |
Pbro. Mauricio Larrosa | Charla: Fragilidad, abusos y prevención. De lo urgente a lo importante. |
Pbro. Pablo Savoia | Taller: "La evangelización digital: desafíos, oportunidades y sugerencias para comenzar un proyecto". |
Pbro. Eleuterio Ruiz, Constanza Levaggi y Pbro. Gabriel Rodríguez | Taller: “Leer la Biblia en diferentes contextos pastorales. Aportes desde experiencias concretas”. |
Mariel Caldas | Taller: Conviviendo en nuestra “Casa Común”. Aportes desde una ecoteología práctica, humana y ambiental. |
Hna. María Alejandra Leguizamón HDSNJ | Taller: La Trata y el Tráfico de Personas |
Kitty Terán | Taller: Belleza en la Liturgia |
Pbro. Claudio Pulli | Charla: “Una escucha sociológica para la sinodalidad” |
Andrea Sánchez Ruiz | Taller: Educación sexual integral y diversidad en los ambientes educativos y pastorales. |
Pbro. Alejandro Puiggari | Taller: La soledad en las ciudades |
Luis Baliña y estudiantes participantes | Charla: Experiencia de la Facultad en la pastoral carcelaria |
Pbro. Juan Pablo Rossetti | Charla: La transversalidad de la pastoral educativa en las escuelas católicas |
Pbro. Enrique Bianchi y seminaristas de Buenos Aires | Taller: La Virgen María en la pastoral latinoamericana |
El intercambio en los diversos grupos resultó muy fructífero como se evidenció en las devoluciones posteriores. Antes de la puesta en común se proyectó un video que hizo memoria de algunas huellas de la reflexión teológico pastoral en la Facultad a través de profesores como Lucio Gera, Rafael Tello, Eduardo F. Pironio, Carmelo Giaquinta, Víctor M. Fernández, Marcelo González, Carlos M. Galli y otros. La mañana se cerró con una oración ante la Virgen de Luján que prepararon los seminaristas de Buenos Aires que habían compartido en un taller la experiencia haber realizado una peregrinación-misión desde Luján a Sumampa en el verano ppdo.
En la sesión de la tarde se desarrolló un conversatorio entre investigadores que trabajan temas de teología pastoral, coordinado por el Pbro. Alejandro Puiggari. Ocho de ellos presentaron brevemente sus últimos estudios a partir de los cuales se vivió un verdadero ejercicio de diálogo creativo. Los temas y sus presentadores fueron: 1. Pbro. Mgter. Ariel Díaz: Muerte y duelo realidades pedagógicas, mistagógicas y kerigmáticas. 2. Dra. Carolina Bacher Martínez: Aspectos centrales de la publicación doctoral Investigación-Acción Teológico-Pastoral Participativa. 3. Pbro. Dr. Antonio Grande: Una Iglesia que escucha y acompaña. 4. Hna. Lic. María Alejandra Leguizamón HDSNJ: La Vida Religiosa en la Iglesia: presencia, itinerancia y servicio. 5. Pbro. Lic. Edwin Mejía: La escucha, el discernimiento, la sinodalidad: claves de revitalización de la dimisión vocacional en la pastoral juvenil postsinodal. 6. Lic. Mariel Caldas: Aportes desde una ecoteología de la esperanza para una sana ecología integral -social y ambiental. 7. Pbro. Mgter. Claudio Pulli: La fe tecno-mediada. 8. P. Dr. Luis O. Liberti SVD: Algunos desafíos y oportunidades para escuchar y acompañar en el Informe sinodal de octubre de 2023.
En este tránsito sinodal eclesial, procuramos exponer y conversar en común abriendo diálogos poliédricos. El conversatorio se inspiró en que «Uno de los servicios más valiosos que los teólogos se prestan unos a otros es el mutuo cuestionamiento y corrección, por ejemplo, por medio de la práctica medieval de la disputatio y la práctica actual de revisarse unos a otros los escritos, de manera que las ideas y métodos pueden pulirse y perfeccionarse progresivamente, y este proceso generalmente ocurre de forma saludable dentro de la misma comunidad teológica», Comisión teológica internacional, La teología hoy, perspectivas, principios y criterios, n° 48.
La Biblioteca de la Facultad había preparado la exhibición de algunos programas antiguos, tesis de licenciatura y doctorado del área teológica, revistas y documentos pastorales de la Iglesia argentina.
Toda la Jornada fue un acontecimiento de gracia. Confiamos en los frutos que dará esta acción del Espíritu que hizo resonar en las entrañas de nuestra comunidad académica la exclamación de San Pablo: «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1Co 9,16).