Dossier Temático

El Salvador fue, en 2016, sede del Tercer Congreso Centroamericano de Comunicación. Ello fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) a través del Departamento de Comunicaciones y Cultura. Este congreso cumplió la meta de ser un espacio de encuentro y reflexión, pues provocó un diálogo entre diferentes actores sociales de los procesos comunicacionales centroamericanos. El evento contó con 24 mesas, la participación de cinco expositores magistrales y más de 70 ponencias provenientes de Latinoamérica. Además, hubo integración de actividades especiales como la presentación de un libro, muestras fotográficas, talleres y un conversatorio.
En esta tercera edición, y bajo el título: “Retos de la comunicación en la transición Centroamericana”, el Tercer Congreso Centroamericano de Comunicación abordó cinco ejes temáticos de discusión y reflexión:
Como una muestra de las ponencias que provocaron discusión en este congreso, la revista Realidad tuvo a bien seleccionar trabajos de tres de los cinco ejes. Del eje Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión, el artículo titulado: “La transparencia en la producción de noticias en periódicos y medios de comunicación estatales” del autor Carlos García Rodríguez. Este trabajo responde a la interrogante de si existe transparencia en los procesos de producción de noticias en los medios de comunicación escritos y estatales que operan en El Salvador. Para ello, el autor entrevistó a los directores de periódicos impresos de circulación nacional y de medios de comunicación estatal.
Dentro del eje Construcción de mediaciones sociales y políticas, el autor Willian Carballo con su ponencia titulada: “El muro de los linchamientos: el discurso de las audiencias ante noticias sobre pandillas en Facebook”, esta ponencia nació de una investigación que tomó comentarios de los lectores posteados en Facebook sobre dos hechos violentos mostrados en publicaciones periodísticas. La ponencia analiza las posturas de estos comentarios y muestra cómo pueden existir contradicciones en los discurso. Desde esta postura, el texto de Carballo señala cómo los medios colaboran en las construcciones de las representaciones que la sociedad salvadoreña tienen sobre los miembros de pandillas, comúnmente llamadas “maras” y cómo estos relatos periodísticos también provocan e incitan al miedo y a soluciones drásticas como la mano dura.
Por último, dentro del eje Comunicación y desarrollo, la autora María Cruz Tornay Márquez, en su trabajo “Derecho a la comunicación, género y ciudadanía: cambio social y empoderamiento de las mujeres a través de los medios comunitarios”, presenta la paradoja de la amplia participación de mujeres en los programas de comunicación, la que se diluye a medida que se asciende en la jerarquía profesional de las empresas comunicativas. Tornay muestra, entonces, que son pocas las mujeres con verdadera capacidad de decisión e influencia hacia el interior de los medios.
Sin más preámbulo, los organizadores del Tercer Congreso Centroamericano de Comunicación y la revista Realidad (UCA) tienen el agrado de mostrar este Dossier como una muestra simbólica de un proceso de comunicación que valoramos y consideramos imperante seguir desarrollando para dar continuidad a la reflexión e intercambio de conocimientos sobre el estado de Centroamérica en temas de comunicación.
Enlace alternativo
https://revistas.uca.edu.sv/index.php/realidad/article/view/4514/4505 (pdf)

