

Artículos de Investigación
Estado Actual de los Proyectos para la Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas Oficiales de La Comuna 8 de la Ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta
Current Status of Projects for Risk Management in official educational institutions in La Comuna 8 of the City of Villavicencio, Department of Meta
Situação atual dos projetos de gerenciamento de riscos em instituições educacionais oficiais da comuna 8 na cidade de Villavicencio, departamento de Meta
Pensamiento Americano
Corporación Universitaria Americana, Colombia
ISSN: 2027-2448
ISSN-e: 2745-1402
Periodicidad: Frecuencia continua
vol. 12, núm. 24, 2019
Recepción: 01 Octubre 2018
Aprobación: 07 Enero 2019
Resumen: El presente artículo busca evaluar el grado de conocimiento que poseen las personas que hacen parte de las instituciones educativas oficiales de la Comuna 8 de Villavicencio (Meta), frente a la gestión de riesgo. La investigación se centró en sus ocho instituciones. Se busca que los resultados incentiven estudios a nivel local, regional y nacional sobre el estado en que se encuentran los proyectos de gestión del riesgo actualmente, garantizando que los espacios de aprendizaje cumplan con los estándares mínimos para la prevención y atención de emergencias, mejorando la capacidad de respuesta de la comunidad educativa (docentes, administrativos, estudiantes). La implementación de los proyectos para la gestión del riesgo, sugieren que las instituciones educativas, debe incluirse en la agenda de las entidades territoriales, con el fin participar en las estrategias para prevenir y evitar situaciones de riesgo que pueden conducir a una emergencia o la pérdida de vidas humanas y materiales.
Palabras clave: Atención de emergencias, Gestión del riesgo, Servicios de emergencia, Sistemas de alerta.
Abstract: This article seeks to evaluate the degree of knowledge that refers to the people who are part of the official educational institutions of the Commune 8 of Villavicencio (Meta), as opposed to risk management. The research focused on its eight institutions. The results are intended to encourage regional and national studies on the status of risk management projects, ensuring that learning spaces meet the results of care and emergencies, improving the response capacity of teachers, administrative and students. The implementation of projects for risk management, educational institutions, the agenda of territorial entities, activities to prevent and avoid situations of risk that can lead to an emergency or the loss of human and material lives.
Keywords: Emergency care, Risk management, educational institution, Emergency services, Alert systems.
Resumo: Este artigo procura avaliar o grau de conhecimento das pessoas que fazem parte das instituições oficiais de ensino da Comuna 8 de Villavicencio (Meta), em relação com à gestão de risco. A pesquisa se concentrou em suas 8 instituições. Os resultados pretendem incentivar estudos regionais e nacionais sobre o estado dos projetos de gestão do risco, garantindo que os espaços de aprendizagem cumpram com os padrões mínimos para prevenção e atenção de emergências, melhorando a capacidade de resposta de professores, administradores e alunos.A implementação de projetos de gestão de risco sugerem que as instituições de ensino sejam incluídas na agenda das autoridades locais, a fim de participar de estratégias para prevenir e evitar situações de risco que possam levar a uma emergência ou perda de vidas humanas e materiais..
INTRODUCCIÓN
A través de la historia del país la educación preescolar, básica y secundaria, ha sido responsabilidad en su mayor parte del Estado Colombiano; quien ha logrado mejorar de manera notable en este tema; sin embargo, aún hay una brecha entre lo que existe hoy y lo que debería ser el ideal. En este tiempos se encuentran los llamados Mega colegios que responden a necesidades gubernamentales; siendo así, que se proyectan otras construcciones similares en todas las ciudades del país, apuntando al tema de mejoramiento en cobertura de toda la red de colegios a nivel nacional. El presupuesto para la educación se incrementó alrededor del 8% del PIB, con la Ley 1753, 9 de junio de 2015, que aún no compensa lo necesario si hablamos de la educación en un país en vía de desarrollo, esta cifra bien canalizada ayudaría en el corto plazo al objetivo de mejorar sólo la infraestructura de la red por hablar de algo.
La importancia de lograr que todos los estudiantes tengan los niveles de educación óptimos y las mejores condiciones para alcanzarlos son la preocupación del estado colombiano.
Ahora, cuando se analiza detenidamente la infraestructura física, para identificar paredes averiadas, puertas que presentan dificultades para abrir o cerrar, escaleras sin cinta antideslizantes o sin pasamanos, estas podrán convertirse un determinante los cual podrán retardar los procesos de evacuación para salvaguardar la integridad física de la comunidad académica, unido todo esto y una escasa valoración de todos los riesgos, físicos, biológicos, ambientales. El objetivo de este artículo es determinar el estado actual de los proyectos para la gestión del riesgo, en las instituciones educativas oficiales de la Comuna 8 de la ciudad de Villavicencio (Meta); con el propósito de establecer un diagnóstico situacional, a través de una herramientas de diagnóstico diseñada para determinar el estado actual de los planes de gestión de riesgo, definida en la ley 1523 de 2012 como un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, generando a partir de ellos propuestas que fortalezca el sistema de gestión que permita una noción cercana a la realidad, así llegado el caso de la ocurrencia un desastre, actuar de tal forma que se reduzca el riesgo sobre las personas y se minimice al máximo las consecuencias negativas que resulten de este evento. (Aldana. E, García. L, 2004)
Es importante tener claridad que la gestión del riesgo, debe entenderse y tratarse como una estrategia del gobierno nacional para la prevención y atención de desastres, que en conjunto con la capacitación y socialización de los procedimientos necesarios a realizar, protocolos de evacuación, instalación de alarmas, qué hacer ante, durante y después de las emergencias, estos enmarcados en los planes de gestión del riesgo propios de cada institución y definidos ahora como proyectos de gestión del riesgo; debe llevar a los actores institucionales y civiles a reflexionar sobre la importancia de tener el conocimiento sobre los riesgos originados por desastres naturales dentro y fuera de las edificaciones educativas y sus alrededores. Hernández y cuervo,(2015)
Entre los tipos de desastres que pueden ocurrir de acuerdo a la zona demográfica en la cual se encuentran ubicadas las construcciones de la comuna 8 de Villavicencio, Meta; se puede encontrar movimientos telúricos, inundaciones, incendios, estructuras colapsadas; estos posibles escenarios que se presentan como consecuencia de los efectos naturales o provocados por el hombre, puede generar desastres mayores; por tanto es importante tener bien estructurado un sistema de gestión del riesgo basado en una evaluación e identificación clara de los posibles riesgos presentes, este debe llevar al establecimiento a tomar medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas; sentencia que se promulga en el artículo primero de la ley 1523 de 2012.
Por último, se dimensiona la relevancia que tiene no sólo en la comunidad educativa sino también en la población que habita en cercanías a los centros educativos, como actores principales en reacción frente al riesgo. Aldana. E, García, L (2005). Para el desarrollo del estudio se tienen en cuenta las ocho instituciones oficiales que dan la cobertura en educación en la Comuna 8 del municipio de Villavicencio (Meta) y se pretende que los resultados de la presente investigación sean la base para iniciar estudios a nivel local, regional y nacional sobre el estado en que se encuentran los proyectos de gestión del riesgo al interior de las instituciones educativas, garantizando que los espacios de aprendizaje sean óptimos y seguros, mejorando la capacidad de respuesta en docentes, administradores y estudiantes, con la certeza que la reacción frente a una situación de riesgo sea eficiente y contribuya a la preservación de la vida de toda la comunidad. (Flórez, 2007), sería lo ideal para ayudar a mejorar los colegios oficiales y capacitar a la continuidad educativa en prevención y atención de emergencias, tal y como lo establece la ley 1523 de 2012
METODOLOGÍA
En el presente trabajo se manejan datos obtenido a través de un instrumento validado por profesionales del área de la seguridad y salud en el trabajo, en la cual se plantean cinco componentes que definen los planes de gestión de riesgo en las instituciones educativas, así: Componente conocimiento del sistema en gestión de riesgo, Componente II capacitación del sistema de gestión del riesgo, Componente III brigadas de prevención, Componente IV sistemas de alarmas, Componente V Protocolo y rutas de evacuación (Díaz, 2005).
La población total de individuos de los 8 colegios es de 484 personas, distribuida en 401 docentes de las diferentes áreas del conocimiento y 83 administrativos entre los que se cuentan secretarias, profesionales de servicio social y rectores, para el cálculo de la muestra, definida así:

La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a las que llamamos población, con frecuencia leemos y escuchamos hablar de muestra representativa, muestra al azar, muestra aleatoria, como si con los simples términos se pudiera dar más seriedad a los resultados. En realidad, pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtendremos o seleccionaremos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. (Hernández Sampieri, 2004)
Para el cálculo de la muestra se emplea la técnica de muestreo aleatorio simple, “Esta se utiliza cuando se conocen todos los elementos que conforman la población. Cada elemento de la población tiene la misma posibilidad de ser elegido para formar parte de la muestra.” (Triola, 2009)
Para determinar la muestra de individuos a encuestar se aplica un tipo de muestreo probabilístico aleatorio por racimos o clúster, de acuerdo con la ecuación anterior, para obtener una población de 280 individuos que representará la percepción del total de población, como se representa (Tabla 1).

La aplicación de la encuesta del estado actual del proyecto para la gestión de riesgo se realizó utilizando formatos auto diligenciados a docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de la Comuna 8 de Villavicencio.
El trabajo de campo de este proyecto se realizó en dos etapas, la primera realizada durante la semana del 19 de octubre al 23 de octubre de 2015, y la segunda etapa durante las semanas del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2015. Para este trabajo de campo se contó con la presencia de los investigadores y los cuatro (4) encuestadores en calidad de practicantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
El objetivo principal es Determinar el estado actual de los proyectos para la gestión del riesgo en las instituciones educativas oficiales de la Comuna 8 de la ciudad de Villavicencio/Meta; con el propósito de establecer un diagnóstico situacional; en este caso construir un saber científico que oriente a una serie de recomendaciones en pro de mejora en cada una de las instituciones educativas. Se aplica un enfoque cuantitativo con el fin interpretar detalladamente las situaciones, los eventos y el nivel de conocimiento de la muestra en estudio, todo esto apoyado en los datos recopilados con este instrumento y que permitan conocer en detalle el estado real de los proyectos de gestión del riesgo en los colegios oficiales de esta comuna.
El enfoque elegido es cuantitativo, dado que, se procede a la recopilación de datos a través de un instrumento para realizar posteriormente un análisis detallado de los mismos y las variables susceptibles a ser cuantificadas. Se desea establecer un diagnóstico situacional de las instituciones educativas de la comuna 8 de Villavicencio, determinando el grado de conocimiento y la existencia de los proyectos para la gestión del riesgo; buscando la relación entre las variables medidas y su efecto el conocimiento del tema.
La Técnicas de recolección de datos para este cuestionario está estructurado por un conjunto de componentes que contienen inmersas las variables anteriormente descritas y susceptibles a ser medidas. Utiliza el método de administración entrevista personal; es decir, será aplicado a los docentes y administrativos de cada institución por medio de los encuestadores. Esta se debe realizar de forma individual a cada uno de los encuestado, sin que sean interrumpido o dar a lugar a una intrusión de un externo en el instante del desarrollo del instrumento.
Villavicencio es la capital del departamento del Meta (Figura2), está ubicada en el límite oriental del piedemonte de la cordillera oriental Colombiana, a los 4º 9´ 12´´ de latitud norte y 73º 38´ 06´´ de longitud oeste a una altura de 467 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27ºC, la precipitación media anual es de 3663mm, se encuentra a 117 Kilómetros de Bogotá, el área municipal es de 1328 Kilómetros cuadrados, limita al norte con los municipios de El Calvario y Restrepo, por el este con Puerto López, por el sur con Acacias y San Carlos de Guaroa y por el oeste con Acacias y el Departamento de Cundinamarca. (Ramírez, 2010).
El departamento del Meta (Colombia), la cruzan fallas de oriente a occidente así: Colepato, Mirador, Bavaria, Servitá, La Reforma, Blanca, Pipiral, Susumuco y otras pequeñas fallas geológicas, que se extienden a lo largo del piedemonte llanero cuya dimensión abarca desde Acacias hasta Tame-Arauca. (Mora, A., Parra, M., Strecker, M. R., Kammer, A. Dimaté, C. and Rodríguez, F. 2006).

En consecuencia, Villavicencio se encuentra catalogado en “amenaza alta” para movimientos telúricos, “Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos que se ocasionan debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas buscan estabilizarse originando estos movimientos vibratorios.” (Bustos, 2010), esto teniendo en cuenta el nivel de daños que puede ocasionar un sismo en las fallas mencionadas anteriormente; además, presenta riesgo por precipitaciones, erosión, incendios forestales y las inundaciones causadas principalmente por el drenaje de las corrientes de los ríos.
Actualmente la ciudad de Villavicencio busca establecer por medio de la oficina de gestión de riesgo, liderada por el Doctor. Juan Carlos Guzmán un centro de control sismológico y de seguridad pública que permita vigilar, estudiar y analizar las posibles contingencias a las que se puede enfrentar la ciudad y las instituciones educativas de la comuna ocho (General Carlos Albán, Nuestra señora de la paz, Luis Carlos Galán Sarmiento, Las palmas, Colegio Departamental Catumare, Unidad Educativa Playa Rica, Colegio Juan B. Caballero, Colegio Básico Buenos Aires); teniendo como finalidad canalizar todas las situaciones de riesgo en una sola línea de emergencias, que en conjunto con la red de la Defensa Civil en la línea 144 y de la Cruz Roja con la línea 132, sea una de las estrategias que pretenden mejorar la capacidad de respuesta por parte de las entidades y organismos de control y apoyo en emergencias.
ANÁLISIS Y RESULTADOS
Para el análisis de la información se realiza una distribución por cada uno de los cinco componentes que definen los planes de gestión de riesgo en instituciones educativas, así: Componente I conocimiento del sistema en gestión de riesgo, Componente II capacitación del sistema de gestión del riesgo, Componente III brigadas de prevención, Componente IV sistemas de alarmas, Componente V Protocolo y rutas de evacuación (Díaz, 2005)
La encuesta tipo likert, es un cuestionario de preguntas con un intervalo ordinal para las respuestas. El sujeto elige su nivel de acuerdo o de desacuerdo (de menor a mayor) con cada una de las preguntas del cuestionario, está formulada en 3 criterios básicos, los cuales se interpretan de la siguiente forma:
TA – Totalmente de acuerdo, indica el conocimiento completo de la cuestión planteada, con fundamentos teóricos y prácticos.
PA – Parcialmente De acuerdo, Indica conocimiento somero del tema en cuestión, sin evidencia clara de la aplicación práctica.
NPI – Ausencia total del conocimiento del tema en cuestión.
A continuación, se presenta los resultados obtenido en la investigación, en los ocho colegios a los cuales se le aplicó la herramienta.
● Componente I conocimiento del sistema en gestión de riesgo
En el desarrollo del conocimiento del sistema de gestión del riesgo se recrean escenarios o sucesos delimitados por las condiciones de las instituciones educativas públicas de la comuna 8 de la ciudad de Villavicencio, en donde, facilitan a la comunidad educativa la comprensión de la problemática dando lugar a la priorización y formulación de acciones de prevención, seguimiento y evaluación, frente a la gestión del riesgo.
En los resultados presentados (Tabla 2), se evidencia que el nivel de aprobación en cuanto a la implementación del proyecto del sistema de gestión del riesgo deja menos espacio a las respuestas parciales. Ello señala un entorno en los ocho colegios en el ítem de (NPI: No Posee Información) de la pregunta en relación con la implementación del proyecto para la gestión del riesgo, es señal de mayor cantidad de personas nuevas en las instituciones educativas que aún no han recibido la inducción entorno a la implementación del proyecto.
Según los datos obtenidos se puede concluir que para el componente 1. Conocimiento del sistema en gestión del riesgo a la pregunta (1) uno los docentes y administrativos en promedio el 32% de los colegios implementan el proyecto para la gestión del riesgo, a la pregunta (2) el 22,6% conocen el listado de las instituciones que los pueden ayudar en caso de emergencia, a la pregunta (3), el 8 % ha recibido apoyo de la oficina de gestión del riesgo, a la pregunta (4), el 37,7% conocen que hay un comité de atención y prevención de emergencias, a la pregunta 5 el 8% celebran el día internacional para la prevención de desastres.
● Componente II capacitación del sistema de gestión del riesgo
En general, la comunidad académica con el objeto de optimizar los saberes en el sistema de gestión del riesgo debe indagar el grado de conocimiento que tienen al respecto.


Nota: Capacitación del sistema de gestión del riesgo. Colegios de la Comuna 8, Villavicencio (Meta), elaboración propia
Elaboración propia.Según los datos, se analizan la respuesta totalmente de acuerdo se puede concluir que para el componente 2. Capacitación del sistema de gestión del riesgo a la pregunta (6) los docentes y administrativos en promedio el 27.1% de los colegios han recibido capacitación en gestión del riesgo, a la pregunta (7) el 19% conocen que existe lista o fotos de registro a capacitación en gestión del riesgo, en la pregunta (8), el 15,5% ha recibido capacitación en los últimos 12 meses gestión del riesgo, a la pregunta (9), el 42,2% conoce el comité de prevención y atención de emergencias, a la pregunta (10) el 22% consideran que los equipos para la atención de emergencias se encuentra bien ubicados.
●Componente III brigadas de prevención
Una herramienta importante para la administración de la gestión del riesgo consiste en involucrar toda la comunidad académica reconozca los participantes de los grupos de gestión dentro de su propia comunidad (Tabla 4), por ello surge la necesidad establecer para la prevención y atención de emergencias que sean reconocidas por la comunidad educativa de las instituciones
En este sentido el colegio General Carlos Albán, muestra un compromiso mayor frente a la conformación, capacitación y promoción de los recursos humanos y técnicos disponibles para enfrentar las amenazas de eventos emergentes que impacten a la comunidad educativa.
Por otra parte, se puede evidenciar con gran preocupación que las instituciones educativas con baja participación o conocimiento en las brigadas de prevención como los Colegios Básico Buenos Aires y Juan B. Caballero los cuales requieren mayor compromiso en la divulgación, promoción y prevención frente a la gestión de riesgo.

Nota: Brigadas de prevención y atención de emergencias. Colegios de la Comuna 8, Villavicencio (Meta), elaboración propia.
Según los datos, se analizan la respuesta totalmente de acuerdo se puede concluir que para el componente 3. Brigadas de prevención a la pregunta (11) en promedio el 23.5% de los colegios identifican claramente las brigadas donde laboran, a la pregunta (12) el 15% hace parte de una brigada de emergencia, en la pregunta (13), el 29% identifica a las personas que lo puede orientar en caso de emergencia.
●Componente IV sistemas de alarmas
Es muy importante en las organizaciones contar con un sistema independiente de alarmas alternado en varios lugares, dado que, en caso de emergencia pueda ser activado desde un punto cercano de donde tiene evento la emergencia. Toda institución educativa debe de contar con una protección adecuada.
La información encontrada en este estudio (Tabla 5), muestra que en la Unidad Educativa Playa Rica y Colegio Juan B. Caballero Medina se encuentran en el 50 por ciento por encima frente a los demás colegios de la comuna 8.

Nota: Sistemas de alarmas. Colegios de la Comuna 8, Villavicencio (Meta), elaboración propia.
Según los datos, se analizan la respuesta totalmente de acuerdo se puede concluir que para el componente IV. Brigadas de prevención a la pregunta (14) en promedio el 27,5% de los colegios cuentan con una alarma, a la pregunta (15) el 12.5% la alarma se puede actividad de manera independiente en distintos puntos.
●Componente V Protocolo y rutas de evacuación.
Es importante que existan los escenarios propicios en los diferentes tipos de emergencia, estableciendo las rutas de evacuación y las señales correspondientes, es por ellos que se debe tener definido los espacios de concentración o puntos de encuentro de la comunidad educativa al momento de presentarse una emergencia dentro o fuera de las instalaciones.

Nota: Protocolo y rutas de evacuación. Colegios de la Comuna 8, Villavicencio (Meta), elaboración propia.
Según los datos, se analizan la respuesta totalmente de acuerdo se puede concluir que para el componente V. Diagnóstico de los proyectos para la gestión del riesgo en las instituciones educativas oficiales, a la pregunta (16) en promedio el 29,3% identifican las rutas de evacuación, a la pregunta (17) el 20,7% de las instituciones educativas, evidencias que las rutas se encuentran señalizadas, a la pregunta (18), el 38%, considera que el punto de encuentro de la institución educativa donde labora está debidamente identificado, a la pregunta (19) el 19,5% conoce el protocolo de evacuación, a la pregunta (20) el 24,3% han realizado un simulacro de evacuación en los últimos 6 meses y a la pregunta final (21) el 10,3% realizan planes de mejora a partir de los hallazgos encontrados en los simulacros.
CONCLUSIONES
Luego del análisis de información obtenida, que da a conocer el estado actual de los proyectos para la gestión del riesgo en las instituciones educativas oficiales de la comuna ocho de Villavicencio (General Carlos Albán, Nuestra señora de la paz, Luis Carlos Galán Sarmiento, Las palmas, Colegio Departamental Catumare, Unidad Educativa Playa Rica, Colegio Juan B. Caballero, Colegio Básico Buenos Aires) y el nivel de conocimiento que tienen los docentes, administrativos en los cinco componente como lo como los son: el componente I conocimiento del sistema en gestión de riesgo, componente II capacitación del sistema de gestión del riesgo, componente III brigadas de prevención, Componente IV sistemas de alarmas, el promedio de los cinco componente no superan el 35% lo cual induce a pensar que desconocen las directrices de la ley 1523 de 2012 Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.
Con base en la información recolectada de los ocho colegios de la comuna de la ciudad de Villavicencio no hay el suficiente conocimiento entorno a los proyectos de gestión del riesgo y los elementos que lo conforman derivando en fallas en la respuesta que se espera al momento de presentarse una emergencia o situación que ponga en peligro la integridad física de la comunidad educativa y de las instalaciones o incluso represente un alto riesgo para los miembros de la comunidad, pérdida de vidas humanas, daños en la instalaciones físicas, suspensión de las actividades académicas, incluso verse afectado el entorno en las zonas aledañas a las edificaciones de las instituciones educativas lo que confirma de manera veraz la hipótesis planteada.
Las instituciones educativas oficiales no muestran preparación frente a los proyectos de gestión de riesgo; para dar respuesta a la situación actual de los programas propuesto por la administración institucional, local y regional frente a la gestión de riesgo, es importante generar más espacio de formación que demande mayor compromiso de la comunidad educativa.
Realizar un diagnóstico de la vulnerabilidad de las edificaciones, donde se desarrollan las actividades académicas y la precisión de los riesgos a los que se enfrenta la comunidad educativa como información base para generar planes de acción frente a las falencias encontradas, asi mismo como lo propone (Martínez, 2018) “que ante esta complejidad, las organizaciones integren un enfoque de riesgos desde la definición de la estrategia hasta la ejecución de sus operaciones. Un proceso en el que además de anticiparse a los riesgos, se identifiquen oportunidades”
Apoyados por la encuesta que se adelantó a los miembros de la comunidad de los colegios de la comuna 8 de la ciudad de Villavicencio se puede demostrar que el conocimiento que tienen acerca de los componentes que conforman el proyecto de gestión del riesgo no revela niveles aceptables manifestando así una carencia preocupante en términos de instrumentos que garanticen el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
Todo lo anterior se pone en contexto y se expone para que los directivos de las instituciones educativas y autoridades competentes en todo lo que tiene que ver con el proyecto de gestión del riesgo asuman una posición reflexiva y con esto empezar a trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento de los proyectos de gestión del riesgo y así salvaguardar la mayor cantidad de vidas en el momento de presentarse cualquier eventualidad o emergencia, el articulo considera que la mejor forma de atender una emergencia es estar preparados para dar una respuesta colectiva, que cada integrante de la comunidad educativa y sus alrededores se integren creando un vínculo solidario, identificando los intereses comunes y trabajen mancomunadamente prevención, preparación y respuesta ante emergencias; si bien es cierto que las instituciones responsables deben hacer el acompañamiento, también es cierto que en los barrios y las instituciones educativas se encuentra talento humano que podría ser aprovechado en la educación de todos y de esta manera ser autodidacta con la orientación de un experto y así de esta manera mejorar la percepción frente a la gestión de riesgo de desastres.
REFERENCIAS
Aldana. E, García. L, (2004), Oportunidades de colaboración de los Servicios de Emergencias 112 en la vigilancia de la salud pública.
Álvarez-Gordillo, G., & Álvarez -Gordillo, L., & Eroza-Solana, E., & Dorantes-Jiménez, J. (2008). Propuesta educativa para la gestión de reisgo de desastres en la Región Sierra de Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 919-943.
Bustos, J. D. (14 de 07 de 2010). Los movimientos telúricos en la ciudad de Cuenca, estrategias de comunicación no convencionales. Tesis de pregrado licenciatura en ciencias de la comunicación social.
Mora, A., Parra, M., Strecker, M. R., Kammer, A. Dimaté, C. y Rodríguez, F. (2006). Reactivación contraccional cenozoica de estructuras extensionales mesozoicas en la Cordillera Oriental de Colombia. Tectónica, vol. 25, No. 2, TC2010 Doi: 10.1029 / 2005TC001854
Coronado, S. (2007). El territorio: derecho fundamental de las comunidades Afrodescendientes de Colombia, en controversia. Bogotá D.c.: CINEP.
Diaz, P. J. (2005). Gestión de riesgo en los gobiernos locales. Lima (Perú): Soluciones Prácticas.
Hernández Sampieri, R. F. (2004). Metodología de la investigación. En Hernández Sampieri, metodología de la investigación (pág. 244). México: McGraw-Hill Interamericana.
Ley 1753, 2. d. (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. DIARIO OFICIAL 49538 de la República de Colombia,.
Flórez, M. Cuarta Conferencia de “Gestión del riesgo en el Valle de Aburrá”, realizada en septiembre de 2007, con motivo de la conmemoración de los 20 años de la tragedia de Villa Tina.
Ramírez, L. M. (2010). Evaluación probabilística de la amenaza sísmica regional para la ciudad de Villavicencio. Villavicencio: Tesis.
Triola, M. (2009). Estadística. En M. Triola, Estadística. México: Pearson Educación.
Hernández P., Cuervo. (2015). “Hacia la construcción de conocimiento emergente para la gestión local del riesgo”. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 24 (2): 15-34.
Ernesto Martínez 12/08/2018 - 12:12 Cest. (2018, Aug 12). La gestión del riesgo gana importancia. Cinco Dias Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/2087330195?accountid=48797

