Reseñas bibliográficas

RESEÑA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y LA GESTIÓN DE LA EMPRESA, DE BOTTARO, RODRÍGUEZ JÁUREGUI Y YARDÍN

Oscar Bottaro
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), Argentina
Hugo Rodríguez Jauregui
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Argentina
Amaro Yardín
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Argentina

Revista Costos y Gestión

Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Argentina

ISSN-e: 2545-8329

Periodicidad: Semestral

núm. 98, 2020

revistacostosygestion@iapuco.org.ar

Puccio José. EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y LA GESTIÓN DE LA EMPRESA. 2019. BUENOS AIRES. OMAR D. BUYATTI. 978-987-716-118-2


Este es un libro para tener en la biblioteca del especialista en costos, porque siempre vamos a volver a recurrir a él. Lo vamos a leer con interés, asombrados de sus razonamientos sencillos y contundentes. Y lo vamos a tener presente para consultas, su índice nos marcará el camino a recorrer ante cada planteo nuevo que busquemos investigar. Lejos de la lectura lineal, cualquiera de sus páginas tendrá respuestas incluso para preguntas que aún no nos hemos hecho.

Los tres autores se destacaron en la disciplina desde el inicio del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), ellos nos fueron brindando su doctrina desde las aulas, desde su prolífica producción académica y profesional, desde sus innumerables obras plasmadas en artículos y libros, hasta llegar a esta obra: El Comportamiento de los Costos y la Gestión de la Empresa, que se identifica como el mejor texto en el marco del «análisis marginal», denominado aquí «análisis costo-volumen-utilidad».

En las últimas décadas, en diversas universidades de la Argentina y en la Universidad de la República (Uruguay), un importante número de profesionales han estudiado carreras de posgrado vinculadas a los costos y la gestión de empresas.

El módulo «Análisis Marginal» integra el plan de estudio de dichas carreras y los alumnos pueden profundizar los temas tratados en clase, con el apoyo en la bibliografía. A pesar de contar con artículos y libros nuevos que van alimentando el conocimiento de estos contenidos, siempre resultará recomendable recurrir a esta obra, la que se ha transformado en un verdadero clásico.

Más allá de su valor para estudiantes de grado y posgrado, esta obra trasciende largamente las fronteras de los ámbitos académicos. En el camino a recorrer para descubrir el éxito de sus organizaciones, la dirección y gerenciamiento de empresas cuenta con esta herramienta para dar apoyo al proceso de toma de decisiones.

Además de ser ampliamente difundida su actividad y su obra en toda la Argentina y en el exterior, los autores tuvieron el reconocimiento de «su pago chico». Oscar Bottaro en el sur del país, y Amaro Yardín y Hugo Rodríguez Jáuregui en el litoral. Los tres llegaron al cargo de decano de las Facultades de Ciencias Económicas o Ciencias de la Administración que gozaron de sus trayectorias docentes. Un mérito especial es que lo hicieron desde una disciplina, «Costos» o «Costos y Gestión», que no es de las que más docentes y recursos disponen en el ámbito de esas unidades académicas. Brillaron de tal manera que merecieron el reconocimiento de sus pares y de toda la comunidad universitaria.

Oscar, Hugo y Amaro han sido duramente críticos a lo largo de sus vidas, especialmente cuando les toca juzgarse a sí mismos. Ellos deben encontrar que a esta obra le faltan elementos y le sobran errores, sin embargo, este libro es considerado el mejor manual para el estudio del comportamiento de los costos en la gestión de la empresa.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R