Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo
Rimanakuy: Critical-pedagogical strategy based on dialogue
Rimanakuy: Estratégia críticopedagógica baseada no diálogo
Revista Criterios
Universidad Mariana, Colombia
ISSN: 0121-8670
ISSN-e: 2256-1161
Periodicidad: Semestral
vol. 30, núm. 1, 2023
Recepción: 15 Marzo 2022
Revisado: 04 Agosto 2022
Aprobación: 02 Marzo 2023
Resumen: El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones. Por ello, en la presente investigación, se tuvo como objetivo: modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados, se utilizó una prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rúbrica, fichaje, diario de campo y grupo focal, con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico-pedagógica basada en el diálogo, la cual se fundamenta en teóricos reconocidos, entre ellos, Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha y De Zubiría.
Palabras clave: diálogo, aprendizaje dialógico, contexto, educación popular, estrategia pedagógica.
Abstract: Critical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings perform to evaluate or assess their actions. Therefore, the objective of this research was to model a pedagogical strategy to strengthen critical thinking in middle school students of Palestina Educational Institution. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, with a hermeneutic approach, under the descriptive research method. To record the data collected, a diagnostic test of critical thinking, a rubric, a file, a field diary, and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of tenth and eleventhgrade students and teachers. The theoretical and empirical results indicate that it is possible to design a critical-pedagogical strategy founded on dialogue, which is based on recognized theorists such as Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha, and De Zubiría.
Keywords: dialogue, dialogic learning, context, popular education, pedagogical strategy.
Resumo: O pensamento crítico corresponde a um ato ou atividade reflexiva e racional que o ser humano realiza para avaliar ou estimar suas ações. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi modelar uma estratégia pedagógica para fortalecer o pensamento crítico nos alunos do ensino médio da Instituição Educacional Palestina. Metodologicamente, o trabalho está localizado no paradigma qualitativo, com uma abordagem hermenêutica, sob o método de pesquisa descritiva. Para registrar os dados coletados, foram utilizados um teste diagnóstico do pensamento crítico, uma rubrica, um arquivo, um diário de campo e um grupo focal com alunos e professores. A unidade de trabalho consistia de alunos do décimo e décimo primeiro graus e professores. Os resultados teóricos e empíricos indicam que é possível elaborar uma estratégia crítica-pedagógica fundamentada no diálogo, que se baseia em teóricos reconhecidos como Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha e De Zubiría.
Palavras-chave: diálogo, aprendizagem dialógica, contexto, educação popular, estratégia pedagógica.
Introducción
La formación de un maestro o maestra es fundamental para cambiar los paradigmas hacia la educación, por lo tanto, es necesario que la práctica pedagógica se convierta en un acto trascendental, que vaya más allá de las técnicas en un salón de clase. La transformación social y cultural es posible cuando el maestro realiza la práctica docente de forma ética, pensando que el acto de educar se refleja claramente en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Los estudiantes tienen las capacidades para desarrollar rutinas de pensamiento, llevándolos a ser críticos de las situaciones reales en las que se encuentran inmersos, por esta razón, la presente investigación está relacionada con la modelación de una estrategia enfocada al fortalecimiento del pensamiento crítico de los alumnos que cursan el nivel de media escolar de la Institución Educativa Palestina.
De esta manera, mediante el diario escolar, se evidencia que hay estudiantes con características alejadas de las que propone López (2012) con relación a una persona crítica. Esta problemática puede presentarse por varias razones; sin embargo, una de las más observadas dentro de las aulas de clase es el abuso de estrategias tradicionales enfocadas en la educación bancaria. A los alumnos se les proponen actividades, por ejemplo, recordar, comprender y aplicar, acciones que, según Bloom, corresponden a las habilidades de orden inferior, situación visualizada en la investigación de los autores Rímac et al. (2017), quienes, a partir de la información recolectada, plantean mejoras enfocadas en la práctica docente.
La investigación de la modelación de una estrategia crítico pedagógica corresponde a un paradigma cualitativo con enfoque crítico social, entablando relación entre las estrategias usadas por los maestros y el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de lo cual se encuentra una problemática para la educación, porque los docentes demuestran poco conocimiento teórico sobre el concepto de pensamiento crítico. Dicha problemática repercute directamente en el diseño de actividades y estrategias que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico.
Por su parte, Moreno-Pinado y Velázquez (2017) refieren la existencia de una gran dificultad en los docentes al momento de aplicar el concepto teórico de pensamiento crítico. Por lo tanto, se diseña una investigación centrada en la modelación de una estrategia pedagógica que logre triangular los intereses de los alumnos, los aportes teóricos y la experiencia de los maestros, enfocada en el fortalecimiento del pensamiento crítico.
En este contexto, los alumnos de la educación media que llegan a la IE Palestina, la mayoría, provienen del área rural, razón relevante para hacer observaciones acerca de la forma de actuar dentro del aula de clase, ante una estrategia pedagógica diferente a la que se acostumbra a utilizar, pues en la ruralidad existe mucha libertad en los espacios en donde los niños desarrollan su diario vivir, pueden recorrer el territorio con facilidad, realizan actividades agrícolas, se movilizan solos por los caminos, además de poseer grandes espacios en las casas donde habitan. Asimismo, los proyectos de vida de los estudiantes rurales se basan en el poder adquisitivo de tierras para dedicarse a actividades agropecuarias como fuente de ingresos económicos. Estas razones llevan a los investigadores a introducirse en ese ambiente escolar y escuchar a los alumnos, y, en colectivo, dar forma y estructura a una estrategia innovadora, motivadora, crítica y social, que permita fortalecer el pensamiento crítico y el aprendizaje bidireccional.
Cabe señalar que el concepto de pensamiento crítico es muy diverso, así lo demuestra la investigación realizada por Bezanilla et al. (2018), donde se expone la complejidad del concepto en referencia a su comprensión y aplicación en el aula de clase. Entonces, se puede decir que el concepto de pensamiento crítico está ligado con la dependencia del objetivo el cual se va a fortalecer. Para esta investigación, se parte de la perspectiva de Paulo Freire y la educación popular, conllevando que la estrategia a diseñar debe cumplir con la unidad entre comunidad y escuela, además de dar libertad de pensamiento y, por ende, dar inicio a procesos de emancipación.
Para desarrollar pensamiento crítico existen diversas estrategias, razón suficiente para realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva, con el fin de conocer teóricos que puedan aportar a la realización de la estrategia. Una de las estrategias más usadas para cumplir el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico corresponde al uso de las preguntas socráticas, asunto que menciona Alejo (2017), quien explica la relevancia que tiene esta estrategia en el proceso de enseñanza.
El uso de preguntas ha dado buen resultado en el fortaleciendo del pensamiento crítico; es una de las estrategias más antiguas usada desde la época de la Antigua Grecia, ya que para la educación era importante el factor curiosidad e interés, con estos dos factores motivaban a los aprendices a ir en búsqueda de conocimientos y construir sus propios saberes.
En este sentido, la estrategia pedagógica busca fortalecer el pensamiento crítico, pero también motivar e interesar a los alumnos, buscando aprendizajes reales y conocimientos probablemente alojados en la memoria a largo plazo, para ser usados en el momento adecuado. De acuerdo con las investigaciones de Alejo (2017), Bezanilla et al. (2018) y Rímac et al. (2017), quienes fundamentan desde diversas perspectivas la importancia de la criticidad en los ciudadanos, con el fin de entender y seleccionar un ritmo de vida que les permita ser felices.
Otro aspecto para tener en cuenta en el diseño de la estrategia pedagógica es lo estimado por los autores Córdoba y Perdigón (2017), quienes sostienen la importancia del uso de la vida cotidiana como herramienta pedagógica que permita dar contexto a los conocimientos escolares. La escuela no debe estar alejada de la comunidad, por el contrario, es necesario hacer uso del contexto como herramienta pedagógica que estimule el interés no solo de alumnos, sino de la familia escolar.
Por otro lado, Santos et al. (2015) proponen estrategias que promueven el fortalecimiento de pensamiento, mediante actividades basadas en escritura, oralidad, discusión y debate. En la investigación de Torrez y Cruz (2020), los autores propusieron métodos donde se use la duda, el trabajo colaborativo y las rutinas de pensamiento, visibilizando en los alumnos mayor adquisición de criticidad. En el caso de Rodríguez (2018), las estrategias deben fundamentarse en tres aspectos: lenguaje, pensamiento y acción, de esa manera se logran resultados sorprendentes en los alumnos en cuanto a autonomía, reflexión y creatividad. Para esta autora, el pensamiento crítico es biopragmático, es decir, la naturaleza del ser humano es entablar relaciones con elementos sociales, por ello, las estrategias para desarrollar pensamiento deben estar permeadas por métodos dialogantes sociales, permitiéndole al alumno conocer la realidad de su territorio.
En este sentido, reconocer la realidad permite transformar vidas, esta acción es el principal objetivo de la educación. Los docentes comprenden la importancia de ese hecho y la unidad que tiene con el fortalecimiento del pensamiento crítico para mejorar la argumentación, el análisis, el cuestionamiento, la autorreflexión y el autocontrol emocional, así, lo visualizan las investigaciones de Córdoba y Perdigón (2017) y Rodríguez (2018). Ellos dan primordial importancia a que los alumnos se sientan racionalmente preparados para tomar decisiones en su vida cotidiana, asumiendo retos y responsabilidades, para lograrlo, proponen desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico a temprana edad.
Por lo tanto, para lograr el objetivo de modelar la estrategia pedagógica, se planea una investigación cualitativa, porque está enmarcada en el ámbito educativo, donde están inmersos aspectos sociales y culturales. Esta triada hace que el trabajo sea estrictamente profundo en el ámbito socioemocional, y recoja el sentir de los alumnos, a través de estrategias pedagógicas que dinamicen la labor investigativa, con el fin de ver con claridad los aportes realizados por estudiantes y docentes, para ello, es fundamental que los investigadores estén inmersos en todo el proceso de este trabajo.
La investigación se hace desde el enfoque hermenéutico, ya que permite comprender la estructura semántica de la práctica cotidiana de los educandos, en relación con la perspectiva que tienen acerca del proceso educativo del cual hacen parte. Con este tipo de enfoque, se pretende percibir la intención tanto de las acciones como de los argumentos realizados por los estudiantes, sin dejar de lado el contexto individual de cada uno de ellos, comprendiendo el fenómeno como un proceso natural. Para Heidegger, la naturaleza de la realidad humana es interpretativa, esta acción permite concebir el desarrollo de una acción educadora.
Para tener una mayor comprensión del fenómeno, es relevante que la investigación sea de tipo descriptiva, con el fin de que exista la precisión en el trabajo de dimensionar la problemática y las soluciones planteadas que aporten a mejorar la calidad educativa (Hernández et al., 2014).
En la Figura 1, se puede apreciar la forma como se realizó la metodología de la presente investigación.
En la Figura 1, se visualiza el proceso metodológico de la investigación, a fin de cumplir con el objetivo, por ello, es fundamental la aplicación de instrumentos para recolectar los datos, mediante grupos focales de estudiantes y maestros, y la observación directa e indirecta. De igual manera, es relevante la recolección, organización y selección de información teórica y bibliográfica para dar sustento a la estructura de la estrategia.
Después de aplicar la metodología planteada para esta investigación, se puede demostrar, con la rúbrica del pensamiento crítico de los alumnos, que poseen un nivel bajo en este tipo de pensamiento, solo la habilidad de recordar se encuentra en un nivel medio. Este proceso se realiza con el objetivo de mostrar la realidad de la institución educativa en cuanto al desarrollo de pensamiento crítico.
Situados en proponer una estrategia donde se use el diálogo y el contexto, se inició la búsqueda bibliográfica y el vaciado de la información en las fichas textuales, de esta forma, se construyó un diálogo entre el marco teórico, los antecedentes, la justificación y el problema (se escribieron con antelación). Lo anterior permitió tener pautas fundamentales para dar origen a una estrategia pedagógica que solucionara la problemática encontrada en la institución, además de estar enmarcada en la educación popular. Este diálogo entre textos da mayor claridad y determina el camino a seguir en la construcción de una estrategia sociocrítica, basada en el diálogo y en el territorio.
Lo anterior demuestra que toda la cohesión de la información teórica logra visualizar conceptos importantes que dan como resultado una estrategia verdaderamente fácil de comprender y que logre motivar a los docentes para la adopción y adaptación a sus contextos, que, en últimas, es lo que esta investigación se ha planteado desde el inicio: crear una estrategia que sea difundida en el ámbito educativo y tenga buena aceptación por parte de los docentes, que vean la importancia de desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes como actividad para mejorar la vida de ellos y de la sociedad en general.
La estrategia pedagógica denominada Rimanakuy, como se la ha denominado, corresponde a un nombre en lengua quechua y significa hablar en diálogo. El nombre se lo escogió porque permite vislumbrar, desde su nombre, los pilares sobre los cuales está construida la estrategia pedagógica. Para llegar a la estructura de la estrategia, la teoría se fundamentó en el aporte realizado por varios autores, entre ellos: Paulo Freire (educación popular, pedagogía crítica, libertad de pensamiento y emancipación); Flecha (2007), que propuso los principios del aprendizaje dialógico; Humberto Maturana y la importancia del amor en el acto de educar, también, confluyen con los demás teóricos Vygotsky y su aporte del aprendizaje a través del contexto y, por último, la propuesta de Lipman en relación al paso a paso para construir un diálogo asertivo junto con la importancia de escribir.
A partir de la información teórica y la manera como estos grandes personajes aportaron al desarrollo del pensamiento crítico, se diseñó una primera aproximación a la estrategia. Dicha estrategia se llevó al aula de clase, se aplicó y se observó la actuación de los alumnos, de lo cual se evidenció su interés y motivación ante la nueva forma de abordar el conocimiento.
El aula de clase sirve como el espacio de interacción entre los alumnos y la estrategia. Por ello, fue necesario realizar varios intentos y con diversos temas para llegar a la construcción final de la estrategia pedagógica Rimanakuy. En esta estrategia es importante la opinión de los alumnos, por lo cual se cambió tantas veces fue necesario, hasta que se llegó a cumplir con las expectativas del 90 % de aceptación por parte de los alumnos, demostrado en aprendizaje y participación en el diálogo.
Luego de tener la estructura de la estrategia, se diseñó una revista digital como medio para facilitar la difusión y alcance de la información en el territorio colombiano. La revista fue sustentada ante un grupo interdisciplinar de maestros, con el objetivo de escuchar sus apreciaciones y sugerencias, y así realizar los ajustes finales, convirtiéndose en una construcción colectiva.
Metodología
La investigación cualitativa permite a los investigadores interactuar con la unidad de análisis, donde se puede analizar las habilidades de pensamiento que poseen los alumnos, al igual que las características que ellos desean visualizar dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje hacia la adquisición, desarrollo y creación de conceptos. A través de la investigación cualitativa, se pretende construir conocimientos que sean obtenidos de la relación existente entre los sujetos participantes y las diferentes actividades, teniendo en cuenta que los seres humanos no pueden despegarse de su propia historia (Fernández, 2007).
La presente investigación es de carácter cualitativo, porque se encuentra en diálogo directo con el campo educativo, los docentes investigadores observan a los alumnos en su medio natural que, para este caso, corresponde al aula de clase. En la investigación es importante diseñar una prueba diagnóstica que permita caracterizar las habilidades que poseen los alumnos en relación con el pensamiento crítico. De igual manera, fue posible realizar encuentros de diálogo catalogados como grupos focales, para escuchar a los alumnos y docentes acerca de cómo quieren aprender y cómo desean enseñar.
La descripción permite dar a conocer los detalles que se entrelazan, con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica que permita el fortalecimiento del pensamiento crítico de los alumnos, a su vez, exista una motivación bidireccionada para generar la posibilidad de construir ambientes escolares amenos y acordes con el contexto regional donde se ubica la IE Palestina.
La investigación se comenzó a realizar en el mes de febrero de 2020, con la caracterización de las habilidades de los alumnos; posterior a ello, la búsqueda minuciosa de la bibliografía, que logró fundamentar la estrategia pedagógica. Importante en esta investigación el diálogo entre la teoría y la praxis, donde las sugerencias de alumnos y maestros permitieron construir una estrategia sociocrítica, fundamentada en el diálogo; se usó el contexto como dador de saberes y conocimiento, que permitió acercar la escuela a la comunidad.
Diseño de la investigación
La investigación fue descriptiva, con el fin de realizar diálogos entre autores, pedagogías, teorías y la realidad del aula. Cabe resaltar que, la estrategia se construye a partir de los aportes de diversos teóricos. Esos fundamentos se lograron llevar al aula de clase para su posterior análisis comparativo entre teoría y realidad. Algunas actividades funcionaron para motivar el interés del alumno, mientras otras lograban la activación de los estudiantes, e iniciar el proceso de desmotivación y demostración de pereza.
Por medio de la estrategia pedagógica se pretende contribuir a la educación en Colombia; se explicará detalladamente el camino trazado para llegar a la construcción colectiva de la estrategia. Pertenecer al colectivo de educadores conlleva no solo a impartir conocimiento dentro de las aulas de clase, también, y no menos importante, construir conocimientos propios que permitan avanzar y transformar regiones; por lo tanto, es necesario empezar por abrir el pensamiento de los docentes, para que ellos se empoderen del acto de educar, logrando cambios reales en la nación colombiana, donde es evidente la ruptura social. Así, es responsabilidad de la educación empezar a dar solución a ese rompimiento, e iniciar a dar valor al encuentro alumno-maestro, poder ver a los estudiantes como sujetos activos del acto de educar.
Esta investigación inició con la caracterización del pensamiento crítico de los alumnos; seguido de un fichaje de citas textuales y, finalmente, la construcción de la estrategia pedagógica Rimanakuy. Dentro de esos tres pasos, con los cuales se logró el objetivo principal de análisis, se realizó diversos diálogos teóricoempíricos, que al final del proceso enriquecen la descripción del logro alcanzado, para que sea entendible y motivador para los docentes.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Taylor y Bogdan (1984/1987) caracterizan a la investigación cualitativa como flexible, holística, interactiva, libre y humanista. De la misma forma, esta investigación cumple con dichas características, brindado flexibilidad en el campo investigativo, con el fin de obtener datos e información que permitan describir detalladamente el fenómeno, identificando las habilidades que poseen los alumnos en relación con el pensamiento crítico; por consiguiente, se propone hacer uso de un cuestionario con preguntas abiertas, con el objetivo de obtener amplia información y dar mayor profundidad al tema. El cuestionario está diseñado con el planteamiento de un problema real de la comunidad palestinense, posteriormente, se encuentran las preguntas que se fundamentan en las habilidades propuestas por Bloom.
De igual manera, se diseñó una rúbrica valorativa, de tipo analítica, que permite caracterizar el pensamiento que poseen los educandos, dando cumplimiento al primer objetivo de esta investigación.
Para llevar a cabo el segundo objetivo, fue necesario sistematizar la búsqueda de información, para ello, se propuso el uso de la técnica de fichaje, mediante el instrumento de ficha textual. Esa herramienta tiene como objetivo mantener orden, jerarquización y visualización de forma rápida de los aportes significativos para la construcción de los fundamentos teóricos de la investigación, que serán la base para el diseño de la propuesta pedagógica.
Teniendo en cuenta el paradigma de investigación, se utilizó la técnica de grupo focal, correspondiente a una entrevista grupal, con el fin de conocer con mayor profundidad el fenómeno e incrementar la cantidad de datos que permitan dar cumplimiento al objetivo principal de la investigación. La técnica de grupo focal consiste en tratar de hacer que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones, debido a la interacción entre los alumnos (Castaño et al., 2017).
Esta manera de reunir a los estudiantes conlleva identificar los datos de comunicación verbal y no verbal, ayudando a la modelación de la estrategia pedagógica. Para diseñar las preguntas se tuvo en cuenta el objetivo principal de la investigación y la mejor manera posible para que existiera una participación amplia y libre en relación con el proceso evaluativo que puedan hacer los educandos de su experiencia dentro del aula, por eso, se diseñó una guía semiestructurada, con el objetivo de darle flexibilidad al diálogo y lograr empatía entre el investigador y los participantes.
En todo el proceso de investigación, se usa la técnica de observación directa e indirecta, ya que permite detallar el comportamiento de los participantes, analizar las expresiones verbales y no verbales como fuente de datos, que se convierten en información que, al final del proceso, permite ajustes pertinentes hacia la construcción del diseño de la estrategia pedagógica. La información de la técnica de observación se diligencia en la herramienta de recolección de información denominada diario de campo, la cual corresponde a una hoja dividida en dos partes, donde se consigna de forma descriptiva los datos observados y la interpretación de la información percibida por los docentes investigadores.
Resultados
Para la interpretación de la prueba diagnóstica de pensamiento crítico, se diseñó una rúbrica evaluativa tipo analítica, la cual permitió hacer la siguiente caracterización (ver Figura 2).
Para realizar el análisis e interpretación de datos, se hizo una tabulación de hallazgos teóricos, empíricos y teórico–empíricos, esto con el objetivo de poner en diálogo autores de los antecedentes con los del marco teórico, teniendo en cuenta los datos recolectados por la prueba diagnóstica, como fundamento empírico de la investigación.
El resultado de la prueba determinó que los estudiantes de educación media de la IE Palestina poseen pensamiento crítico en nivel bajo. Sin embargo, es importante resaltar que, la habilidad de recordar se encuentra en nivel medio, que hace parte de las tres habilidades propuestas por Bloom dentro del proceso cognitivo de orden inferior. Las habilidades de analizar, evaluar y crear, que corresponden a procesos cognitivos de orden superior, relacionadas con el pensamiento crítico, se encuentran en nivel bajo. Con esto se llegó a la conclusión de que los estudiantes poseen pensamiento crítico en nivel bajo, lo cual justifica la problemática planteada en esta investigación.
Para el segundo objetivo, los resultados se fijan en el hallazgo de autores que aportan a la construcción de la estrategia pedagógica (ver Figura 3).
En la Figura 3, se condensa el resultado de la búsqueda teórica, y se determina que, para la estrategia Rimanakuy, son necesarios los conceptos de contexto, diálogo, motivación, lectura y escritura. El contexto y el diálogo se propusieron como categorías desde el inicio de la investigación, debido a que este proceso de construcción se fundamenta en el anhelo de la educación popular, con relación a conocer los territorios como posibles lugares para construir conocimientos.
La motivación surge como categoría emergente después de proponer los textos de antecedentes, donde la gran mayoría de autores coinciden en ese aspecto; por ello, en la estrategia se propone que, para mantener el interés de los alumnos por el saber, el maestro debe indagar sobre los temas que causan curiosidad en los estudiantes, como punto inicial de encuentro en el aula de clase, de esa manera, se logra la máxima participación de los educandos.
Después de llevar la Estrategia Pedagógica Rimanakuy al aula de clase, y observar en su ámbito natural a los alumnos, se hicieron algunos ajustes con el fin de dar mayor motivación para que los aprendizajes sean significativos. Así se pudo constatar que el diálogo igualitario y democrático es posible en el aula de clase, además, la responsabilidad del alumnado en el desarrollo de actividades en casa fue incrementándose. Para este momento y con las observaciones realizadas, se propuso una estrategia definitiva (ver Figura 4).
Para difundir la estrategia, se diseñó una revista digital, donde están los pasos a seguir y sugerencias de activadas, igualmente, se invita a seguir modelos pedagógicos más humanos, críticos, progresistas y constructivistas, que aporten de manera significativa en la construcción de sociedad (ver Figura 5).
La revista está disponible en la plataforma denominada Calaméo, con la finalidad de que sea leída, adoptada y adaptada a cualquier territorio, donde exista la búsqueda de trabajar con el desarrollo de pensamiento crítico, usando el territorio como herramienta pedagógica y uniendo a través del diálogo a la comunidad con la escuela. En el siguiente link podrá acceder a la revista: https://www.calameo. com/read/0070211863fc58abc4932
Discusión
Los estudiantes de la educación media de la IE Palestina demuestran, por medio de la prueba diagnóstica de pensamiento crítico, que el nivel para la habilidad de recordar es medio, siendo esta acción la habilidad de más bajo nivel en la Taxonomía de Bloom. Churches (2009) señala que, es crucial para el aprendizaje el uso de la recordación de datos, ya que permite a los estudiantes obtener información que fundamenta la base para construir conocimiento propio. También, cabe resaltar que la importancia radica en saber buscar para poder resolver algún problema planteado, sea en la vida real o en la académica. No obstante, los estudiantes demuestran, a través de las respuestas de la prueba diagnóstica, baja habilidad para buscar en Google, hecho que se evidencia en las respuestas al momento de escribir el significado de palabras, si bien es cierto que todos los alumnos respondieron, las respuestas son descontextualizadas, existe una ruptura entre el significado y el texto propuesto.
Continuando con los resultados de la prueba diagnóstica, en el segundo nivel de la Taxonomía de Bloom, correspondiente a la habilidad de comprender, los estudiantes presentan dificultad para identificar las causas que desatan el problema planteado, incluso en algunos estudiantes se puede observar que no logran identificar el problema descrito en el texto. La comprensión es una habilidad que le permite al estudiante entender los procesos y conceptos, con el fin de explicar con palabras propias (Churches, 2009). Esta habilidad marca el inicio de la construcción de conocimiento por parte del alumno, porque describen fenómenos e inician un aprendizaje desde la relación del pensamiento, la realidad y el lenguaje; de la misma forma, la capacidad de aplicar el conocimiento conlleva construir y desarrollar un concepto o una solución.
También se puede observar que los estudiantes conocen muy poco las problemáticas, necesidades y circunstancias del propio territorio donde habitan, la lectura del contexto es muy baja, eso ha llevado a los alumnos a plantear soluciones globales. Para mejorar el nivel de pensamiento, es importante comprender el pensamiento crítico como un proceso biopragmático, que permite relacionar la naturaleza del ser humano con elementos sociales, por eso, los maestros no pueden pretender desarrollar, con sus alumnos, actividades individuales y descontextualizadas, al contrario, deben implementar estrategias de diálogo, que le permitan al estudiante relacionarse con otras personas, con el fin de entablar debates y discusiones que le generen construir argumentos y defender con criticidad las diferentes posturas que pueda tomar ante una situación real o escolar (Rodríguez, 2018).
Resulta contradictorio y un poco confuso entender que, en el tiempo estimado que pasa un alumno en el sistema escolar – aproximadamente entre diez y trece años– presenten gran dificultad para escribir soluciones viables a un determinado problema, ante esto, la opinión de Freire (2010) es muy acertada: “una escuela en la que enseñar ya no puede ser ese esfuerzo de transmisión del llamado saber acumulado de una generación a otra, y el aprender no puede ser la pura recepción del objeto o el contenido transferido” (p. 20). En pleno siglo XXI, no se puede continuar educando bajo la repetición y memorización de conceptos como única manera de enseñar.
Lo anterior corresponde a las habilidades relacionadas con el proceso cognitivo de orden inferior, pero de igual manera sucede para las habilidades de orden superior, demarcando claramente que el pensamiento crítico de los alumnos de la IE Palestina de la educación media se encuentra en un nivel bajo. Esta parte de la investigación corrobora la hipótesis de la justificación, donde se planteó la necesidad de construir estrategias pedagógicas que tuvieran como objetivo el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico y de esa manera aportar a la institución y a la educación en Colombia.
Los encuentros realizados en el ámbito escolar deben estar mediados por la comunicación, aprovechando que el ser humano lleva inherente este aspecto, y repercute en la forma de relacionarse con otros, teniendo en cuenta que las personas son seres dialógicos por naturaleza, razón suficiente para que la acción dialógica sea usada para entablar comunicación pedagógica, logrando establecer lazos de colaboración entre diversos sujetos que comparten un espacio-tiempo, pero que tienen diferentes responsabilidades (Freire, 1979).
Para Cendales y Mariño (2009), el diálogo es una relación entre arte, poder y conflicto. Tiene características propias y por eso exige que exista criticidad individual y colectiva; de acuerdo con Freire (1970), la teoría de la acción dialógica reconoce el diálogo como un enfoque educativo que logra relacionar al individuo con la sociedad.
Leer la realidad del contexto implica el intercambio de saberes desde diversas perspectivas, experiencias y prácticas, procesos relacionados con la educación popular, procurando que los participantes tengan la habilidad de escuchar a los demás y puedan hablar con libertad, con la posibilidad abierta de construir nuevos conocimientos, promoviendo la concientización de la comunidad (Achkar et al., 2010). Lo anterior solo es posible cuando se establece diálogo igualitario, instaurando tertulias que favorezcan la flexibilidad intelectual, con el anhelo de la transformación de vidas que harán realidad el cambio cultural en las regiones, de modo que las escuelas usen mayoritariamente modelos dialogantes, que centren el proceso educativo en el desarrollo y no en el aprendizaje, para consolidar una sociedad mejor (Gallardo, 2014).
Así las cosas, es relevante alfabetizar el corazón para recuperar la humanidad de las personas; es necesario que la escuela propicie la construcción de proyectos de vida en los alumnos, ya que la etapa de la adolescencia es una ápoca de grandes cambios y de un sinnúmero de construcción de preguntas acerca del futuro, por lo tanto, unir al estudiante a su contexto contribuye a construir identidad, dando seguridad y, con ello, mayor participación en la comunidad a la que pertenece, además de accionar su propio discurso (Fernández, 2020).
Conclusiones
La prueba diagnóstica permitió visualizar que las habilidades: analizar, evaluar y crear, pertenecientes al proceso de orden superior que se relacionan y determinan de alguna manera la caracterización del pensamiento crítico, están en nivel bajo. Esto permite determinar que, los estudiantes de educación media de la IE Palestina no poseen pensamiento crítico; no obstante, para la educación actual, el desarrollo de este tipo de habilidades es fundamental, porque permite a los alumnos ser ciudadanos capaces de tomar decisiones acordes con su contexto y a la globalización actual; teniendo en cuenta que, en la actualidad, existe gran cantidad de información, sobre la cual es importante la criticidad para realizar proceso de filtración y obtener información veraz.
El resultado de la prueba diagnóstica permitió pensar en la modelación de una estrategia pedagógica con la capacidad para fomentar y fortalecer el pensamiento crítico. Por ello, el fichaje realizado en esta investigación permitió proponer un primer acercamiento a esa propuesta metodológica, fundamentada en autores como Flecha, Vygotsky, Lipman y De Zubiría, ya que sus aportes van acordes con la propuesta de Freire y lo programado desde el inicio de esta investigación.
Los fundamentos teóricos y la praxis muestran que la estrategia está basada en el diálogo igualitario, que atañe a una forma de democratizar el proceso de enseñanza– aprendizaje, además de la importancia de que los saberes escolares se contextualicen, con el fin de alcanzar procesos de aprendizaje que lleven a transformaciones reales.
La motivación fue una característica fundamental al momento de modelar la estrategia, porque permitió que la participación sea mayoritaria. Consecuente a ello, los alumnos demostraron la aceptación de la estrategia a través de opiniones, acerca de la importancia de no caer en la rutina escolar, porque eso hace que perjudique el proceso de aprendizaje.
Como resultado de esta investigación, se propone una estrategia pedagógica basada en el diálogo, cuyo objetivo es fortalecer el pensamiento crítico de los alumnos. La estrategia propone hacer uso del contexto como herramienta pedagógica, por ello, se hace la invitación, a los maestros, a recorrer los territorios donde se ubican los centros educativos, para conocer necesidades, intereses, motivaciones de los alumnos, a fin de lograr una relación empática entre los sujetos pertenecientes al ecosistema escolar. Este tipo de acciones repercuten de forma positiva en el aprendizaje significativo, porque los alumnos ven reflejados los saberes cotidianos en el aula y pueden dar aportes al desarrollo de las sesiones que se llevan a cabo en las instituciones, además, se le brinda la posibilidad de ser un sujeto activo de su proceso escolar.
Conflicto de interés
Los autores de este artículo declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses sobre el trabajo presentado.
Referencias
Alejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las Ciencias Sociales [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RiUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15997
Arboleda, S. (2022). Revista Rimanakuy. Calameo. https://www.calameo.com/books/0070211863fc58abc4932
Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Castaño, M., Carrillo, C., Martínez, M., Sánchez, J., Ríos, M. y Nicolás, M. (2017). Guía práctica de grupos de discusión para principiantes. Universidad de Murcia.
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom digital. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
Córdoba, L. F. y Perdigón, B. S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en dos contextos escolares [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5064
CTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (J. Piatigorsky, Trad.). Paidós.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2.a ed.). Siglo Veintiuno Editores.
Gallardo, H. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación. Respuestas, 19(2), 81-92. https://doi.org/10.22463/0122820X.498
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, XXXVII(22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Rímac, G., Velázquez, M. y Hernández, R. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación, VIII (10), 3160. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2040
Rodríguez, A. M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374
Torrez, S. A. y Cruz, R. M. (2020). Proponer el desarrollo del crítico por medio de la implementación de la catedra de filosofía, el trabajo colaborativo y una rutina de pensamiento con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Pedro Claver [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UC. https://repository.ucc.edu.co/items/447d5657-139f-4dd1-9c04-d33c7987561c