

Artículos de investigación
La influencia de las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a distancia. Estado del arte*
Revista Perspectivas
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
ISSN: 2145-6321
ISSN-e: 2619-1687
Periodicidad: Trimestral
vol. 2, núm. 8, 2017
Recepción: 04 Agosto 2017
Aprobación: 08 Octubre 2017
Resumen:
“Infantes por sus derechos”, como un semillero de investigadores en la provincia del Tequendama, tiene como propósito desarrollar un proceso de investigación, centrado en la consolidación de es- trategias que permita mejorar el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a dis- tancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO de La Mesa (Cundinamarca). Es por esto que, después de realizar un diagnóstico, lo- grando establecer las pautas para la continuidad de la propuesta de investigación, al identificar las dife- rentes problemáticas en cuanto al manejo adecuado de la tecnología y las herramientas técnicas a las cuales los estudiantes tienen acceso para la búsque- da, análisis y procesamiento de la información, en diferentes entornos de aprendizaje, se ve pertinen- te la construcción de un estado del arte que logre establecer los diferentes aportes de los textos con- sultados, permitiendo el avance de la investigación. De esta manera, se tuvieron en cuenta concepcio- nes teóricas (desde lo heurístico y hermenéutico) para el desarrollo metodológico (planeación y construcción) del presente estado del arte. Es así como se logró realizar el estudio de nueve fuen- tes que se acercan a la temática a tratar. De esta manera, se tuvieron en cuenta: autores, lugar, objetivos, metodología empleada y conclusiones, para concretar los aportes más significativos; que se pueden consolidar en: la necesidad de que el educando aprenda a construir sus propios entor- nos de aprendizaje, lograr el uso adecuado de las redes sociales en función del aprendizaje, mejorar los conocimientos sobre el uso de la tecnología móvil y el constante proceso de evaluación de los recursos informáticos empleados por los es- tudiantes. De esta manera, se hace imperativo el establecer hasta qué punto el estudiante a dis- tancia, realmente está preparado para cumplir con los requerimientos (técnicos-disposición de tiempo-uso de software) para aprender bajo esta modalidad.
Palabras clave: Estado del arte, TIC, aplicaciones móviles, estudiantes a distancia.
Abstract:
“Infants for their rights “, as a seedbed of researchers in the province of Tequendama, aims to develop a research process, focused on the consolidation of strategies, to improve the use of ICT in the learning processes of online students from the Corporación Educativa Minuto de Dios - UNIMINUTO from La Mesa (Cundinamarca). First of all, a diagnosis was made, establishing the guidelines for the continuity of the research proposal, by identifying the different problems in terms of the appropriate management of technology and the technical tools to which students have access to the search, analysis and information processing, in different learning environments. Secondly, it was pertinent to build a state of the art that establishes the different contributions of the consulted texts, allowing the advance of research. In this way, theoretical conceptions (from the heuristic and hermeneutic) were taken into account for the methodological development (planning and construction) of the present state of art. This is how, it was possible to carry out the study of nine sources that approach the topic to be treated. In this way, it was taken into account: authors, place, objectives, methodology used and conclusions, to specify the most significant contributions. These can be consolidated in the need that the learner learns to build their own learning environments, achieve the proper use of social networks in terms of learning, and improve knowledge about the use of mobile technology and the constant evaluation process of computer resourc- es used by students. Therefore, it is imperative to establish to what extent the student at a distance, is really prepared to accomplish the requirements (technical-disposition of time-use of software) to learn under this modality.
Keywords: State of the art, ICT, mobile applications, distant students.consumption and excessive alcohol consumption.
Resumo:
“Infantes por seus direitos”, como um sementeiro de pesquisadores na província do Tequendama, tem como propósito desenvolver um processo de investigação, centrado na consolidação de estratégias, que permitam melhorar o uso das TIC nos processos de aprendizagem dos estudantes a distância da Corpo- ración Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO da Mesa (Cundinamarca). É por isto que, após realizar um diagnóstico, conseguindo estabelecer as pautas para a continuidade da proposta de investigação, ao identificar as diferentes problemáticas em quanto ao manejo adequado da tecnologia e as ferramentas técnicas às quais os estudantes têm acesso para a busca, análise e processamento da informação, em diferentes meios de aprendizagem, se vê apropriada a construção de um estado da arte que consiga esta- belecer os diferentes contribuições dos textos consultados, permitindo o avanço da investigação. Desta maneira, tiveramse em conta concepçoes teóricas (desde o heuristico e hermeneutico) para o desenvolvimiento metodólogico (planejamento e estrucuraçao) do presente estado da arte. E assim como conseguiuse realizar o estudo de nove fontes que se acercam a temática a tratar. desta maneira, tuveramse em conta: autores, lugar, objetivos, metodologia empregada e conclusões, para especificar contribua-os mais significativos; que podem ser consolidado em: a necessidade de que o estudante aprenda a construir seus próprios meios de aprendizagem, conseguir o uso adequado das redes sociais em função da aprendi- zagem, melhorar os conhecimentos sobre o uso da tecnologia móvel e o constante processo de avaliação dos recursos informáticos empregados pelos estudantes. Desta maneira, faz-se imperativo o estabelecer até que ponto o estudante a distância, realmente está preparado para cumprir com os requerimentos (técnicos-disposição de tempo-uso de software) para aprender baixo esta modalidade.
Palavras-chave: Estado da arte, TIC, aplicativos móveis, estudantes a distância.
INTRODUCCIÓN
Establecer la influencia de las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a distancia (para efectos de ésta investigación de La Mesa Cundinamarca), busca despejar preguntas alrededor del proceso de aprendi- zaje como: ¿ De qué manera los estudiantes a distancia conocen y aprovechan las TIC dentro del proceso de aprendizaje?, ¿cómo las apli- caciones móviles facilitan el proceso de aprendizaje?, ¿los estudiantes construyen sus propios entornos de aprendizaje?; las posibles respuestas a éstos interrogantes, generan una serie de hipótesis que intentan explicar los bajos rendimientos académicos y la difi- cultad, que aún presentan una buena parte de la población en la búsqueda, clasificación, graficación y análisis, de toda la información que reciben por los medios físicos y tecnoló- gicos. Es así, como se puede plantear que las estudiantes aún son analfabetas en muchos campos de las TIC, a pesar de tener el contacto con la tecnología, como también, el no contar con el suficiente tiempo para tener espacios de aprendizaje que facilite la explotación al máximo de la informática y tecnología.
Es por esto, que se hace relevante que se indague por estudios previos realizados en la Universidad sobre ésta misma problemá- tica (Moreno, P. & Suárez, J., 2010). Las TIC como apoyo a la interacción entre estudian- tes y docentes en el desarrollo de las prácticas profesionales en la facultad de educación de UNIMINUTO) y otras externas, con el propósito de reconocer aspectos metodoló- gicos que faciliten la investigación en curso. Es por esto que en un primer momento se realiza un diagnóstico, logrando establecer las pautas para la continuidad de la propuesta de investigación, al identificar las diferentes problemáticas en cuanto al manejo adecuado de la información y las herramientas técnicas a las cuales los estudiantes tienen acceso, se ve pertinente la construcción de un estado del arte que facilite el desarrollo del proceso de investigación.
De esta manera, en este segundo momento se plantea el análisis de diferentes artículos e investigaciones que permitan la consoli- dación del estado del arte, ya que la revisión bibliográfica sobre una temática definida aporta de manera significativa al proceso de construcción de conocimiento. Es así, que el análisis sistemático de las investigaciones previas, facilita la comprensión de la teoría y la práctica de ese tema en particular que se ha decidido estudiar, permitiendo llegar a nuevas conclusiones, que trasciendan en el desarrollo de la investigación, logrando que a la hora de analizar la información recolectada se puedan generar nuevas respuestas a ese interrogante objeto de estudio.
METODOLOGÍA
Así pues, se orientó la importancia y la cons- trucción de un estado del arte, para lo cual se tuvo en cuenta la metodología propuesta por Vélez y Calvo (1992), citada por Nancy Piedad Molina Montoya (2005) al plantear los siguien- tes pasos:
1. Contextualización: dentro de esta meto- dología se tienen en cuenta aspectos como el planteamiento del problema de estudio, los límites del mismo, el material documental que se utilizará en la investigación y algunos criterios para la contextualización. 2. Clasi- ficación: en esta fase se deben determinar los parámetros a tener en cuenta para la sistematización de la información, la clase de documentos a estudiar, así como aspectos cro- nológicos, objetivos de los estudios, disciplinas que enmarcan los trabajos, líneas de investi- gación, el nivel conclusivo y el alcance de los mismos. La información puede clasificarse de diferentes maneras de acuerdo con el tipo de información a analizar. 3. Categorización: para esta fase se tiene en cuenta la jerarquización y generación de clases para el tratamiento de la información, paso que implica una re- cuperabilidad importante de la información y facilita el estudio esencial del fenómeno a investigar, en tanto que permite el desarro- llo de la práctica hermenéutica respecto a las prácticas investigativas en un área específica. La categorización puede hacerse dentro de dos categorías: internas y externas. Las primeras se derivan directamente del estudio de la do- cumentación bajo el enfoque de las temáticas, metodologías, hallazgos, teorías, estudios prospectivos o retrospectivos. Las segundas a través de la conexión entre temáticas in- vestigativas permiten determinar el tipo de contribución socio-cultural que ofrece el estado del arte al área de la investigación en la que se desarrolla. (p. 74).
Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo in- vestigador realizó un estudio cauteloso de las fuentes de información más pertinentes para lograr la realización de un análisis sis- temático de los posibles referentes teóricos y prácticos, que lograran hacer aportes al proceso de investigación propuesto. En este sentido, se dispuso de una rúbrica para la con- solidación del estudio individual y grupal, la cual detallaba el título del artículo o investiga- ción, el lugar de implementación, los autores, los objetivos propuestos, la metodología y las conclusiones; permitiendo de esta forma la discusión alrededor de las diversas formas de interpretación en cada sesión de trabajo.
Por otro lado, partiendo desde lo hermenéuti- co, orientado por Correa (2007), se aclara que:
Consiste en la lectura, análisis, interpretación, correlación y clasificación de la información, según el grado de interés y necesidad frente a la nueva investigación. Para luego llevarla a un estudio sistemático de Interpretación: es proceder al análisis de los documentos por áreas temáticas de manera integrada, lo que permite ampliar el horizonte del estudio por unidades de análisis y proporcionar datos nuevos integrativos por núcleos temáticos, para pasar a la Construcción Teórica que comprende la revisión de conjunto de la inter- pretación de los núcleos temáticos con el fin de formalizar el estado actual del tema. Es la construcción del documento que contiene el estado del arte. (Londoño, P. O., Maldonado, G.L. & Calderón, V. L., 2014, p. 23).
Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo in- vestigador preparó el terreno para responder a dudas como: ¿qué autores han investiga- do?, ¿qué se ha investigado?, ¿qué objetivos se propusieron?, ¿qué metodologías fueron empleadas?, ¿qué aportes se pueden tener en cuenta para mejorar la propuesta de nuestra investigación? De este modo, las respuestas a estos interrogantes facilitaron la construcción del análisis y los resultados obtenidos.
ANÁLISIS Y RESULTADOS
La apropiación del conocimiento es un tema analizado desde diferentes ámbitos de la cien- cia, entre ellos el educativo, puesto que se pretenden conocer todos los procesos, estra- tegias, medios y recursos empleados por los estudiantes para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas en determinado arte o ciencia, y cómo estos conocimientos se apli- can en diferentes escenarios.
En cuanto a los recursos y las estrategias para realizar dicha apropiación del conocimiento, en el último siglo surgió un gran aconteci- miento que cambió de forma definitiva todo lo referente a los ambientes y procesos de aprendizaje dados en diferentes contextos. Tal acontecimiento es la aparición de las tec- nologías de la información y la comunicación (TIC), que como su propio nombre lo describe son las nuevas aplicaciones y escenarios que permiten el acercamiento a la información y a nuevas formas de comunicación entre las personas.
La aparición de las TIC marcaron un nuevo “génesis” en cuanto a los escenarios de apren- dizaje, tal como lo describe la investigación “Las TIC como apoyo a la interacción entre es- tudiantes y docentes en el desarrollo de las prácticas profesionales en la facultad de edu- cación de UNIMINUTO”, realizada en el año 2010. En ella se plantea que las innovaciones tecnológicas han cambiado las concepciones de la escuela y, desde luego, de los ambientes de aprendizaje, puesto que hace tan sólo veinte años las personas no imaginaban el concepto de aula de clase diferente al de los salones con tableros, pupitres y marcadores de una escue- la convencional. Con la llegada de las TIC todo esto empezó a cambiar y seguirá cambiando de forma muy rápida. Por esta razón, se hace nece- sario que estudiantes, docentes e instituciones tengan un acercamiento a las nuevas tenden- cias de la tecnología y la comunicación, y que se rompan los esquemas convencionales de la educación a distancia. Todo esto con el fin de que los actores involucrados en este proceso logren, no sólo saber que existen aplicaciones, aulas virtuales y programas avanzados, sino que también los manejen en su totalidad y los aprovechen al máximo para lograr buenos desempeños y el mejoramiento de la calidad educativa de la universidad.
En este sentido, las TIC se convierten en un apoyo para la interacción educativa, para el intercambio de conocimientos y el desarrollo social. Así lo exponen Martínez, M. et al. (2006), en la investigación “Las TIC en manos de los es- tudiantes universitarios”, cuyo propósito era dar respuestas a las demandas sociales deri- vadas de la globalización del mercado en un contexto universitario, que en este caso fue la Universidad de Vigo, España. Dicha investiga- ción se realizó bajo una metodología basada en el enfoque cuantitativo, en donde analizaron las competencias respecto al conocimiento y la aplicación de las TIC en estudiantes univer- sitarios y cómo estas competencias afectaban el desarrollo social de su comunidad. En la in- vestigación de Martínez, M. et al.(2006) se pudo inferir que las TIC brindan herramientas muy útiles para que los estudiantes puedan acce- der a los recursos para el mejoramiento de sus conocimientos y aprendizaje, brindándoles oportunidades de adquirir conocimientos no- vedosos para sus carreras universitarias.
El empleo de las redes sociales en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios ha ocupado gran cantidad de tiempo en sus quehaceres habituales y juega un papel fun- damental en la actualidad. Varios estudios muestran que los estudiantes dedican más tiempo al uso de redes sociales, que al uso de plataformas o bibliotecas que están a dis- posición de su aprendizaje. De igual manera, Valerio, G. y Valenzuela, R. (2011), en el artículo “Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable”, fundamentan que las redes sociales en línea permiten que un usuario administre no sólo contactos, sino potenciales fuentes de infor- mación. Empero, el mal uso de esos sistemas puede causar distracción, pérdida de tiempo y de privacidad, entre otros aspectos negativos; aunque bien utilizadas pueden traer benefi- cios importantes a cualquier persona, debido a que las redes sociales son un medio de difusión de la información empleado por gran parte de la población estudiantil, con una intensidad horaria mayor a la empleada en las platafor- mas (como Moodle y biblioteca).
Por otra parte, Herrera (2013) en la investiga- ción “Llevando el aula virtual a los alumnos: una experiencia sobre el aprendizaje acadé- mico basado en las redes sociales”, que fue realizada en la Universidad Metropolitana Autónoma de México, tuvo como finalidad el generar entornos educativos en los espa- cios que actualmente ocupan los alumnos, así como conocer los hábitos de uso que tienen los alumnos de La Universidad Au- tónoma Metropolitana, con referencia a las herramientas tecnológicas y sus actividades académicas. En esta investigación se diseñó y aplicó una encuesta durante los años 2007, 2008 y, más recientemente, durante el pri- mer trimestre de 2012. Este estudio se realizó a una muestra de 186 estudiantes de las tres Divisiones Académicas que conforman el Cam- pus. Las preguntas se diseñaron con respecto a recursos de uso general, es decir, no espe- cíficos o especializados en sus licenciaturas, y se agruparon en cuatro rubros: a) búsqueda de información y elaboración de actividades individuales, b) generación de acuerdos y de- sarrollo de actividades en equipo, c) hábitos de socialización a través de las TIC y d) uso de herramientas tecnológicas de uso general en actividades escolares. De esta investigación se dedujo que las computadoras y los dispositivos móviles ofrecen cada vez mayores posibilida- des de portabilidad y conectividad, además del acceso a las redes sociales, por lo que consti- tuyen un conjunto de herramientas que no debemos desaprovechar. No basta con usar la tecnología como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la orga- nización del material de los cursos, sino que es necesario utilizarla como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento. Así, se pudo concluir que los estudiantes uni- versitarios han incorporado el uso de las TIC a sus actividades académicas y de socialización de manera natural, proceso en el cual las redes sociales están jugando un papel fundamental y aparentemente novedoso.
En la educación de los estudiantes universi- tarios es primordial contar con una conexión a internet. En algunas investigaciones se ha inferido que aún muchos estudiantes univer- sitarios no cuentan con conexión a internet en sus hogares y, aunque sí cuentan con conexión en sus teléfonos móviles, no la utilizan para la apropiación de conocimientos y en pro de sus estudios. Un artículo de La Revista Mexicana de Sociología, escrito por Winocur (2006), inti- tulado: “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes”, tuvo como propósitos: describir los rasgos principales de los circuitos más popula- res de participación y pertenencia que forman e integran los jóvenes en Internet; establecer la naturaleza propia de estos vínculos, a partir de reconstruir la experiencia de sus parti- cipantes en distintas modalidades de uso y apropiación; por último, determinar si estos nucleamientos constituyen un medio sustitu- tivo, alternativo o complementario de otras formas de organización y modalidades de sociabilidad urbanas. De este trabajo se dedujo la importancia de internet en la vida perso- nal, social, política y académica de los jóvenes universitarios, pues está transformando los modos tradicionales de organización y parti- cipación, no necesariamente en la dirección de hacerlos desaparecer o ser reemplazados, sino en cuanto a la ampliación de sus posibilidades y en la modificación de sus sentidos. Las comu- nidades virtuales poseen mecanismos mucho más laxos de inclusión y exclusión, los cuales les permiten ejercer el sentido de pertenen- cia a través de una práctica lúdica y nómada de reinvención constante de la identidad. La exploración del conjunto de las formas de in- teracción y navegación en la red de los jóvenes universitarios entrevistados demuestra, por una parte, que todo se obtiene en la red, tanto información, como entretenimiento y compe- tencias informáticas; por otra parte, la manera como los jóvenes han incorporado internet en sus vidas, con entradas y salidas simultáneas entre los ámbitos offline y online, sugiere que la participación en ambos mundos se integra en la experiencia cotidiana de hoy.
Otras investigaciones han indagado por la percepción que tienen los estudiantes univer- sitarios sobre competencias en las TIC. Torres y Arras (2011), en la investigación “Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana”, defi- nieronquelosalumnosvalorandeformapositiva sus propias competencias en el dominio de las TIC, en especial, las tecnologías que tienen más relación con los procesos de enseñanza, apren- dizaje y actitudinales. Los estudiantes de ambos colectivos, aunque presentan diferencias, se consideran más competentes en: primero, la comunicación e información efectiva de ideas empleando variedad de medios y formatos; se- gundo, la interacción y colaboración con sus compañeros mediante una variedad de recur- sos digitales y tercero, la creación de trabajos originales como medio de expresión personal. Se concluye que, para cinco de los niveles de competencias en TIC del alumnado, se acepta la hipótesis nula, es decir, existe una correla- ción positiva en las competencias siguientes: utiliza los principales recursos informáticos y de trabajo en red, usa las aplicaciones produc- tivamente, aplica las herramientas digitales para obtener información, participa en grupos que desarrollan proyectos para la producción de trabajos o resolución de problemas, resuel- ve problemas y toma decisiones informativas usando las herramientas digitales. Por lo tan- to, en estos cinco niveles la frecuencia relativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua es la misma que en la Universidad Veracruzana. En esta investigación se utilizó una estrategia metodológica que consistió en seleccionar una carrera afín en las dos universidades mexica- nas, que tuvieran representatividad estadística. El tipo de estudio realizado fue cuantitativo y de carácter exploratorio. La muestra se for- mó con 240 alumnos de ambas universidades, de los cuales 134 pertenecen a la Universidad Veracruzana y 106 a la Universidad Autóno- ma de Chihuahua. En ambas universidades se aplicó el mismo instrumento cuantitativo. La finalidad fue el análisis de las actitudes, competencias y uso productivo de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes uni- versitarios, para participar en forma efectiva en el proceso de cambio metodológico que se vive en la actualidad en las universidades y sus relaciones con los niveles de calidad (satisfac- ción y mejora de los diferentes indicadores de rendimiento). Para esto, se realizó un análisis diferencial, por géneros, de los distintos indica- dores de rendimiento académico, en contextos que han incorporado las nuevas tecnologías en su práctica docente, con el fin decontrastar si se producen cambios de tendencias relaciona- das con la formación y el uso productivo de las nuevas tecnologías.
De esta manera, Neri et al. (2011), en el artículo “Bienes de conocimientos, bienes de consumo. Usos de las TIC en estudiantes universitarios”, concluyen que no se ha podido asociar la percepción que tienen los alumnos sobre el uso de Internet en educación con las estra- tegias de estudio. Los estudiantes dicen ser usuarios de la tecnología, pero no perciben a la misma asociada a las actividades de apren- dizaje. Se observan actividades de selección, comparación y organización de la informa- ción al realizar una compra por Internet o la búsqueda comparativa de precio, calidad y prestaciones de un producto. Sin embargo, no se observa que esas mismas competencias sean las que se manifiestan en las distintas actividades de aprendizaje, siendo que sólo surge una asociación con la dimensión de las habilidades para jerarquizar la información. En el análisis de la muestra pudo observar- se que, si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos en los estudiantes, la lógica de su utilización puede definirse como instrumental y mercantil.
Por último, se puede decir que el uso de las TIC en estudiantes universitarios es un tema que ha sido investigado desde distintos conceptos, paralelo a lo cual se han podido determinar ciertas similitudes que dan aportes al proyecto de investigación. Es así como Torres y Arras (2011) proponen que el diseño curricular de la educación superior debe estar centrado en el aprendizaje y basado en competencias, una de ellas las TIC como una de las alternativas que permiten lograr el objetivo de formación y pertinencia con relación a los cambios en el entorno. Las universidades, por ser sistemas educativos abiertos, no pueden estar ajenas a los cambios que ocurren en su entorno y, por ello, toman en consideración las necesi- dades de las políticas sociales que señalan la importancia de contar con habilidades en TIC para el desarrollo personal y social. Asimismo, Winocur (2006) propone que la universidad es un factor de socialización muy fuerte de los conceptos y el uso de la tecnología en los es- tudiantes. El consumo de información no sólo tiene un valor instrumental, en el sentido de servir para apoyar las tareas de investigación demandadas por la universidad, sino que su valor fundamental es de carácter simbólico.
La red contiene todo lo que en las culturas juveniles se ha vuelto relevante y significa- tivo de exhibir y compartir con los otros. No es la tecnología en sí misma la que marca los límites y los quiebres entre un mundo y otro, sino el alcance y el sentido de la experiencia con la tecnología dentro de los confines de su universo práctico y simbólico. Por otra parte, Valerio, G. y Valenzuela, R. (2011) aclaran que el papel de los profesores y de las universi- dades no es bloquear a los alumnos el acceso a las redes sociales, sino entender su natu- raleza para encontrar la manera de sacarles provecho. Es necesario que el uso de las TIC se desarrolle en cada universitario, para así crecer en el mundo de la era digital. Según lo ratifican Neri et al. (2011), un aspecto como la motivación está asociado al uso que los estu- diantes le dan a la tecnología, es decir que el estudiante motivado por su proceso de apren- dizaje será un estudiante autodidacta, que realizará sus actividades académicas con el fin de poder sacar adelante su propósito inicial o su motivación. Los que son organizados para la información en las compras, lo son también en la selección de materiales o determinación de la calidad de la información, pero aquellos que tienen problemas con la selección de in- formación o la preparación de materiales y exámenes, no aparecen beneficiados por ser usuarios de internet.
CONCLUSIONES
A partir del análisis realizado, tanto a las in- vestigaciones como a los artículos científicos, se ha logrado discernir sobre cuáles son los aportes más significativos, para darle con- tinuidad al proceso de investigación que se inició, como derivado del proyecto de inves- tigación “Influencia de las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a distancia de la UNIMINUTO en La Mesa, Cundinamarca”, llegando de esta manera a concluir que:
• La incorporación de las TIC dentro del pro- ceso de aprendizaje universitario es muy significativa, ya que, de ser orientada ade- cuadamente, el discente logrará construir por su propia iniciativa y de acuerdo a sus ne- cesidades ambientes de aprendizaje como el entorno virtual de aprendizaje (EVA), el ambiente virtual de aprendizaje(AVA) o Virtual Learning Environment (VLE), que faciliten su aprehensión del conocimiento.
• Se debe direccionar el uso de las redes sociales (lúdicas-académicas) en función del aprendizaje de los estudiantes, ya que se han convertido en un medio masivo de comunicación, que no es aprovechado para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, si no que tiende a ser un medio para malgastar el tiempo destinado al estudio.
• Se requiere mejorar la capacitación en el manejo de la tecnología móvil, pues ofrece cada vez mayores posibilidades de portabilidad y conectividad, además del acceso a las redes sociales. Esto lleva a la realización de un análisis de cómo el es- tudiante pone a su servicio la tecnología para optimizar sus técnicas de estudio durante el proceso de búsqueda, clasifica- ción y análisis de información.
• Se hace importante evaluar en la población objeto de estudio cómo utilizan los princi- pales recursos informáticos y de trabajo en red, si usan las aplicaciones productivamen- te o aplican las herramientas digitales para obtener información, si quizá participan en grupos que desarrollan proyectos para la producción de trabajos o resolución de pro- blemas y si resuelven problemas y toman decisiones informativas usando las herra- mientas digitales.
Todas estas conclusiones facilitarán la formu- lación del planteamiento del problema y de los objetivos a desarrollar en la siguiente fase del proceso de investigación, la cual se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2017.
REFERENCIAS
Herrera, M. (2015). Llevando el aula virtual a los alumnos: Una experiencia sobre el aprendizaje aca- démico basado en las Redes Sociales o (SN-Learning). Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/281906620_Llevando_el_aula_virtual_a_los_alumnos_Una_experiencia_so- bre_el_aprendizaje_academico_basado_en_ las_Redes_Sociales_o_SN-_Learning
Londoño, P.O., Maldonado, G. L., & Calderón, V.L. (2017). Guía para construir estados de arte. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/investigadores/1609/articles-322806_re- curso_1.pdf
Martínez, M.E., & Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 165-176. Recuperado de http://relatec.unex. es/article/view/235/221
Molina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte?, Ciencia y tecnología para salud visual y ocular, 5, 73-75. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/ index.php/sv/article/view/1666/1542
Moreno, P., & Suárez, J. (2010). Las TIC como apoyo a la interacción entre estudiantes y docentes en el desarrollo de las prácticas profesionales en la facultad de educación de UNIMINUTO (Tesis). UNIMINUTO, Bogotá. Recuperado de http://repository. uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/815
Neri, et al. (2011). Bienes de Conocimientos, Bienes de Consumo. Usos de las TICS en estudiantes universitarios, III Congreso Internacional de Inves- tigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facul- tad de Psicología - Universidad de Buenos Ai- res. Recuperado de https://www.aacademica. org/000-052/55
Torres, C., & Arras, A. (2011). Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Aper- tura, 3(2). México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/688/68822737009.pdf
Valerio, G., & Valenzuela, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la in- formación, 20(6), 667-670. Recuperado de http:// eprints.rclis.org/16267/1/Informivoro.pdf
Winocur, R. (2006). Interné en la vida cotidiana de los jóvenes, Revista Mexicana de Sociología, 6, 51-580. Recuperado de http://www.revistas.unam. mx/index.php/rms/article/view/6069/5590

