ARTÍCULOS
Composición elemental de mezclas biodiésel-diésel y análisis de sus emisiones de combustión
Elementary composition of mixtures Biodiesel-diesel and analysis of its emissions of combustion
FIGEMPA: Investigación y Desarrollo
Universidad Central del Ecuador, Ecuador
ISSN: 1390-7042
ISSN-e: 2602-8484
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 2, 2017
Recepción: 27 Junio 2017
Aprobación: 10 Octubre 2017
Autor de correspondencia: gcarbajal@uce.edu.ec
Cómo citar: Carvajal Chávez, G., Medina Romo, S., Viteri Moya, J., & Salazar Reyes, R. (2017). Composición elemental de mezclas biodiésel-diésel y análisis de sus emisiones de combustión. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 4(2), 21–28. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.66
Resumen: El mejorar la calidad de los combustibles es decisivo para controlar los riesgos medioambientales. La presente investigación tiene por objeto identificar mezclas diésel y biodiesel que generen la menor cantidad de gases de combustión nocivos al ambiente, partiendo del análisis de su composición elemental. Para dicho propósito se determinó la composición elemental de las diferentes muestras de diésel, tres diferentes tipos de biodiésel y sus respectivas mezclas en diferentes proporciones, por medio de equipo especializado fundamentado en la cuantificación de los productos de combustión de la muestra. El análisis estadístico se realizó mediante gráficas de efectos y ANOVA. Con cálculos estequiométricos y estadísticos se realizó una estimación de las tasas de emisión de dióxido de carbono y dióxido de azufre. Resultando el biodiésel B el más estable en su comportamiento en cada mezcla. Además, se obtuvo que las emisiones de CO. no varían significativamente entre cada mezcla, pero si varían notablemente en las emisiones de SO.. Finalmente, se realizó el análisis de las emisiones de la combustión de las mezclas, de las cuales la mejor fue la de biodiésel B al 80%, la cual presentó la menor cantidad de emisiones de SO. en comparación con las demás mezclas. Se concluye que existe una fuerte influencia de la composición porcentual de biodiésel en las emisiones de CO2 y SO2 y que el mejor biodiésel para las mezclas fue el biodiésel B con emisiones de SO2 más bajas.
Palabras clave: diésel, biodiésel, composición elemental, combustión, emisiones gaseosas, medio ambiente.
Abstract: To improve the quality of fuels is crucial to control environmental risks. The present research aims to determine diesel and biodiesel mixtures that generate the least amount of combustion gases harmful to the environment, from its elemental composition analysis. For this purpose, the determination of elemental composition of the different diesel samples, three different types of biodiesel and their respective diesel mixtures was determined by means values of specialized equipment based on the sample flue gases quantification, Statistical analysis was performed using effect graphs and ANOVA. Applying stoichiometric and statistical calculations were developed a carbon dioxide and sulfur dioxide estimate emissions rates. The biodiesel B sample results as the most stable behavior for each mixture. Also, the CO2 emissions obtained do not vary significantly between each mixture, but the SO2 emissions vary substantially. At last the combustion emissions mixtures analysis was carried out, of which the biodiesel B at 80% sample was the best one, it represents the lowest amount of SO2 emissions compared to the other mixtures. It concludes that there is an important influence of the percentage composition of biodiesel in the CO2 and SO2 emissions and the best mixture biodiesel was biodiesel B with lower SO2 emissions.
Keywords: diesel, biodiesel, elemental composition, combustion, gaseous emissions, environment.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la dependencia de los combustibles fósiles representa un gran problema, debido a la contaminación y a la limitada cantidad de este recurso. Esto hace que la búsqueda de opciones para la producción de energía limpia sea una prioridad mundial.
En el mundo se estudia los posibles combustibles líquidos alternativos derivados de la biomasa, este tema en particular no es un tema nuevo. Aunque, durante la última década, el etanol y el biodiesel se convirtieron en el biocombustibles líquidos más conocidos y numerosos estudios examinan diferentes estructuras físicas y químicas como sea posible para biocombustibles y registrar así sus pros y contras [1,2].
La combustión del diésel de petróleo produce gases de afectación medioambiental, dichas emisiones son regulados por la legislación nacional e internacional, estipulando cantidades máximas permitidas de emisión, estas cantidades dependen de la fuente de combustión. Una de las opciones para la disminución de la cantidad de emisiones es la utilización de mezclas con biodiesel.
Muchos países han tomado acciones para promover la producción y uso de biodiesel, en años recientes, la producción de biodiesel se ha incrementado aceleradamente. Para 2011, la producción mundial fue de 403,73 mil barriles diarios, de acuerdo con la U.S. Energy Information Administration. En el 2014 la producción anual de biodiesel fue de 29,7 mil millones de litros, con Estados Unidos, Brasil y Alemania siendo los líderes [3]. En Ecuador, la empresa La Fabril exportó 16,6 millones de biodiesel desde el año 2005 [4].
De acuerdo con la norma ecuatoriana INEN 2482:2009, se define al biodiesel como una mezcla de ésteres mono alquílicos de ácidos grasos, de cadenas media y larga, derivados de aceites vegetales o grasas animales [10].
El biodiesel es una fuente de energía limpia muy importante. Algunas de las ventajas de este combustible son su fácil transporte debido a su alto punto de inflamación, de alrededor de 130 °C, frente al del diésel, de aproximadamente 60 °C. El contenido de oxígeno es del 10 al 11% más, lo que ayuda a la combustión, presenta mejores propiedades lubricantes generando menos partículas de desgaste. Posee un bajo contenido de aromáticos y azufre, alta eficiencia de combustión y un número de cetano mayor que el diésel. Además, es biodegradable y no tóxico [5].
La combustión del biodiesel produce menor cantidad de gases nocivos para la salud, en comparación con los derivados del petróleo. La técnica más utilizada para su producción es la transesterificación, reacción que puede llevarse a cabo con distintos tipos de catalizadores y condiciones de operación variadas [6]. Las emisiones de CO, hidrocarburos no combustionados, óxidos de azufre, material particulado, policíclicos aromáticos y nitrogenados, son significativamente menores [7].
El biodiesel tiene un contenido despreciable de azufre, por lo cual las emisiones de dióxido de azufre (SO2) son prácticamente nulas. Además, las emisiones de los contaminantes principales son netamente más bajas; reducciones de hasta 90 por ciento en los hidrocarburos no quemados, de 40 por ciento en el monóxido de carbono (CO) y de 30 a 50 por ciento en el material particulado han sido reportadas en la literatura [8].
Si bien existen varios trabajos sobre la producción de biodiesel mediante diferentes procesos, la información referente a su composición elemental es escasa. La información de la composición elemental puede utilizarse para estimar el poder calórico del biodiesel aplicando ecuaciones establecidas en la bibliografía y que expresan dicho parámetro en función de características físico-químicas del combustible [9].
El conocimiento de composición elemental (C, H, O, N, S) es imprescindible en la mayoría de cálculos relacionados con la combustión.
El presente estudio pretende determinar mezclas diésel y biodiesel que generen menor cantidad de gases de combustión a partir de la composición elemental de cada mezcla, de tal forma que puedan identificarse condiciones en las cuales se minimice el impacto ambiental.
Para ello, se desea determinar la composición elemental de diferentes muestras de diésel y biodiésel. Se preparará diferentes mezclas, las cuales se llevarán a un análisis de composición elemental a través de un equipo especializado. Utilizando esta información se va a realizar el cálculo teórico de las tasas de emisión esperadas de los gases de combustión, finalmente se va a comparar los resultados estequiométricos con los cálculos estadísticos. Esto permitirá obtener las mejores proporciones de mezcla, con las cuales se minimice el impacto ambiental ocasionado por las emisiones.
El análisis de un sistema (orientado a un sistema químico) forma una de las características fundamentales de las disciplinas científicas modernas [11].
METODOLOGÍA
Estudio cuantitativo
En el estudio cuantitativo se determina la composición elemental (C, H, O, N, S) sobre muestras de diésel común y biodiesel obtenidas de diferentes fuentes, así como de sus mezclas en diferentes proporciones; luego de lo cual se realiza un análisis teórico cuantitativo de los productos esperados en los gases combustión, para con ello obtener condiciones de mezcla y exceso de aire que minimicen el impacto ambiental ocasionado por dichas emisiones. Para el análisis elemental, se utilizó el siguiente equipo (ver tabla 1):
Tipo: | Análisis Elemental |
Marca: | VARIO MACRO CUBE |
Modelo: | ELEMENTAR |
Fundamento: | Combustión de la muestra |
Temperatura de reducción: | 1150 ºC |
Temperatura de combustión: | 750 ºC |
H2 y O2: | Grado 5 |
Presión H2 y O2: | 40 psi |
Temperatura TCD: | 60 ºC |
Análisis Estadístico
La determinación de la influencia de los factores experimentales en las variables de respuesta se realiza mediante gráficas de efectos y análisis de varianzas (ANOVA), con el objeto de determinar posteriormente las mejores condiciones de mezcla, que minimicen el impacto ambiental.
Sujeto y Tamaño de la Muestra
Se utiliza el diésel comercial, expendido en una sola estación de servicio, este diésel es normado por la legislación ecuatoriana.
El biodiésel para las mezclas proviene de tres diferentes orígenes, uno de ellos es de aceite de piñón, el siguiente proviene de aceite de palma y el tercero proviene de grasa de animal.
Se realiza mezclas de combustibles al 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100% en volumen de biodiésel. Por tanto, se definen 6 puntos experimentales por cada tipo de biodiesel, para un total de 18 de puntos experimentales.
El número de réplicas de cada punto experimental será igual a 3.
Definición y medición de variables
FACTORES EXPERIMENTALES:
Tipo de diésel normal, 1 nivel.
Tipo de biodiesel, 3 niveles.
Composición de la mezcla, 6 niveles.
VARIABLES DE RESPUESTA:
Composición CO2 en los gases de combustión.
Composición SO2 en los gases de combustión.
Procedimientos
Obtención de las muestras de diésel y biodiesel.
El biodiesel se obtuvo a través de diferentes entidades y empresas dedicadas a la producción de biodiesel:
· Biodiésel A proviene de aceite de piñón
· Biodiésel B proviene de aceite de palma
· Biodiésel C proviene de grasa de animal
El diésel comercial fue adquirido de una distribuidora (estatal) de combustibles, en la ciudad de Quito.
Determinación experimental de la composición de las muestras de diésel, biodiésel y mezclas.
Preparación de las muestras y blancos
· Se coloca tungsteno en seis láminas, como aditivito para facilitar la combustión.
· Se dispone aproximadamente 10 mg de sulfanilamida conjuntamente con el tungsteno, el cual sirve de blanco o estándar para la calibración del equipo y posterior análisis de las muestras.
· Se realiza mezclas con distintas proporciones (20, 40, 60,80) % de diésel y biodiesel.
· Se procede a colocar minuciosamente las muestras en los botines (porta muestras), procurando que el peso para cada una de las réplicas no varíe en ± 0.01mg, para evitar resultados ambiguos.
· Se sitúa el rodel en posición inicial. Se ingresa los datos referentes a pesos y especificaciones de las muestras en el software del equipo
Análisis de las muestras
Se dispone en cada compartimento del rodel los blancos y las muestras de acuerdo con el orden de los datos ingresados en el software, Se da inicio al análisis mediante el sistema automático del equipo, esto con el fin de colocar más muestras para su posterior análisis (ver fig. 1).
RESULTADOS
Composición elemental
La composición elemental porcentual de carbono (C), hidrogeno (H), azufre (S) y nitrógeno (N) del biodiésel, diésel y de las mezclas se presenta en las figuras: figura 2, figura 3, figura 4, figura 5 respectivamente. Donde el porcentaje de mezcla es la cantidad de biodiesel adicionado al diésel comercial.
Cantidad de carbono.
La cantidad de carbono se presenta en forma porcentual (tabla 2) y en forma gráfica.
Carbono | |||
Porcentaje de mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 81,208 | 81,208 | 81,208 |
20% | 81,735 | 77,256 | 72,265 |
40% | 76,678 | 75,464 | 75,777 |
60% | 69,718 | 73,390 | 62,799 |
80% | 65,486 | 73,080 | 73,408 |
100% | 70,864 | 73,405 | 71,430 |
La figura 2 presenta los resultados del porcentaje de carbono en función de la composición volumétrica de cada muestra.
Cantidad de hidrógeno
La cantidad de hidrógeno se presenta en forma porcentual (tabla 3) y en forma gráfica.
Hidrógeno | |||
Porcentaje de mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 13,118 | 13,118 | 13,118 |
20% | 13,538 | 12,556 | 11,943 |
40% | 12,918 | 12,454 | 12,597 |
60% | 12,211 | 12,184 | 10,503 |
80% | 10,973 | 12,310 | 12,292 |
100% | 12,198 | 12,406 | 12,369 |
La composición de hidrógeno de las mezclas se presenta en la figura 3. Donde el porcentaje de carbono está en función de la composición volumétrica de cada muestra.
Cantidad de azufre
La cantidad de azufre se presenta en forma porcentual (tabla 4) y en forma gráfica.
Azufre | |||
Porcentaje de mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 0,184 | 0,184 | 0,184 |
20% | 0,137 | 0,102 | 0,129 |
40% | 0,070 | 0,080 | 0,133 |
60% | 0,065 | 0,048 | 0,101 |
80% | 0,170 | 0,044 | 0,208 |
100% | 0,150 | 0,056 | 0,182 |
La composición de azufre de las mezclas se presenta en la figura 4 donde la composición de azufre esta función de la composición volumétrica de cada muestra.
Cantidad de nitrógeno
La cantidad de azufre se presenta en forma porcentual (tabla 5) y en forma gráfica.
Nitrógeno | |||
Porcentaje de mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 0,062 | 0,062 | 0,062 |
20% | 0,062 | 0,052 | 0,056 |
40% | 0,031 | 0,035 | 0,060 |
60% | 0,023 | 0,034 | 0,084 |
80% | 0,078 | 0,035 | 0,102 |
100% | 0,028 | 0,023 | 0,054 |
La composición de nitrógeno de las mezclas se presenta en la figura 5 donde la composición del nitrógeno esta función de la composición volumétrica de cada muestra.
La tabla 6 muestra la probabilidad de las variaciones con un análisis ANOVA.
Origen de las variaciones | C | H | S | N |
valor-p | valor-p | valor-p | valor-p | |
A: % en volumen de biodiesel en la muestra | 5,39E-09 | 1,48E-05 | 0,005 | 0,081 |
B: tipo de biodiesel | 0,048 | 0,096 | 0,003 | 0,008 |
Interacción AB | 0,003 | 0,001 | 0,381 | 0,425 |
Resultado de emisiones estequiométricas
Se analizan los productos estequiométricos esperados en un proceso de combustión (sin exceso de aire) como punto de partida para establecer el comportamiento real de los combustibles en un equipo de combustión. Así se tiene en primer lugar las emisiones de CO2: (ver tabla 7 y tabla 8)
%v de CO2 | |||
Mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 15,39 | 15,39 | 15,39 |
20% | 15,25 | 15,58 | 15,83 |
40% | 15,44 | 15,62 | 15,55 |
60% | 15,25 | 15,74 | 16,60 |
80% | 16,25 | 15,66 | 15,64 |
100% | 15,68 | 15,63 | 15,61 |
ppm de SO2 | |||
Mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 130,7 | 130,7 | 130,7 |
20% | 95,4 | 77,1 | 106,5 |
40% | 52,9 | 61,8 | 102,0 |
60% | 95,4 | 39,7 | 101,7 |
80% | 158,0 | 35,8 | 166,5 |
100% | 124,1 | 44,6 | 150,2 |
Análisis estadístico de las emisiones teóricas esperadas en un equipo de combustión.
Se analiza la estequiometría de la combustión como un modelo para para predecir el comportamiento real de las emisiones gaseosas en un equipo que de generación eléctrica, en el cual el exceso de aire es de 350%. Así se tiene en primer lugar las emisiones de CO2: (ver tabla 9)
CO2 | |||
Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C | |
0% | 3,24 | 3,24 | 3,24 |
20% | 3,21 | 3,29 | 3,35 |
40% | 3,25 | 3,30 | 3,28 |
60% | 3,31 | 3,33 | 3,54 |
80% | 3,45 | 3,31 | 3,30 |
100% | 3,31 | 3,30 | 3,29 |
La figura 6 muestra de manera gráfica el porcentaje de CO2 en función de la composición volumétrica de las mezclas.
El equipo de análisis elemental entrego las emisiones de SO2, presentados en la tabla 10 y en la figura 7.
ppm de SO2 | |||
Mezcla | Biodiesel A | Biodiesel B | Biodiesel C |
0% | 27,53 | 27,53 | 27,53 |
20% | 20,07 | 16,27 | 22,55 |
40% | 11,17 | 13,04 | 21,53 |
60% | 11,53 | 8,39 | 21,69 |
80% | 33,56 | 7,57 | 35,17 |
100% | 26,21 | 9,42 | 31,72 |
Las emisiones de SO2 se presentan de manera gráfica en figura 7.
La tabla 11 muestra la probabilidad de las variaciones en las emisiones de los gases de combustión
Origen de las variaciones | CO2 | SO2 |
valor-p | valor-p | |
A: % en volumen de biodiesel en la muestra | 0,000 | 0,020 |
B: tipo de biodiesel | 0,119 | 0,001 |
Interacción AB | 0,002 | 0,208 |
DISCUSIÓN
La composición elemental del carbono y del hidrógeno para las 3 muestras y sus diferentes mezclas tienden a bajar su cantidad de carbón e hidrógeno a medida que aumenta el porcentaje de biodiésel adicionado al diésel comercial.
En cuanto a la composición elemental del azufre y del nitrógeno, si bien presentan una tendencia a disminuir a medida que aumenta el porcentaje de biodiesel adicionado al diésel comercial; se evidencia que existen puntos donde la cantidad de azufre se eleva, superando el punto inicial de su composición. El nitrógeno llega al punto más alto acercándose al valor inicial de la muestra. Las interacciones moleculares influyen en este tipo de comportamientos aleatorios o comportamientos no estables.
En comparación con lo publicado por Nabi (2017) en Journal of Cleaner Production, se evidencia igual resultado con el biodiesel A con respecto a las emisiones de dióxido de carbono, las mezclas en ciertas concentraciones de biodiésel-diésel reduce dichas las emisiones de CO2. Con respecto a Agudelo (2003) no se logró obtener de manera análoga la reducción de las emisiones en la misma proporción con respecto a la concentración de biodiesel.
Para un nivel de significancia del 5%, se consideran estadísticamente significativos aquellos resultados cuyo valor-p (Análisis ANOVA) sea menor que 0,05.
La probabilidad de que la composición de biodiesel en la muestra no influya en el porcentaje de carbono, hidrogeno, azufre y nitrógeno es menor al 0.01%, siendo esta hipótesis rechazada, reportando los datos obtenidos como altamente significativos.
La influencia del tipo de biodiesel es de menor magnitud para los porcentajes de carbono e hidrógeno. En contraste, los valores-p (menores a 0,01%) para N y S, indican alta significancia como para rechazar la no influencia de dicho factor.
Según Bayindir (2017) en general las emisiones de productos nocivos para el ambiente se reducen y según Kalligeros (2003) y Liu (2017) la sustitución de biodiesel o la mezcla de estos no influye significativamente en la combustión ni en la eficiencia de los motores, con esto se evidencia que la composición elemental es otro método de cálculo y predicción de emisiones gaseosas.
Existe una fuerte influencia de la composición porcentual de biodiesel en las emisiones de CO2, ya que al obtener valores por muy debajo del 0,01% estos datos son altamente significativos, como para que se vean afectados por la aleatoriedad, en contraste con el SO2, cuyo valor -p es alto como para considerar una notable afectación por este factor.
CONCLUSIONES
Las mezclas diésel-biodiesel en porcentaje menor al 60% de biodiesel disminuyen las emisiones de CO2 y SO2. El diésel comercial posee mayor cantidad de elementos C, H, N y S con respecto al biodiésel de las tres diferentes muestras.
La influencia de la composición porcentual de biodiésel en las muestras para el carbono, hidrógeno, azufre y nitrógeno no es estadísticamente significativa al nivel de significancia elegido, para los elementos señalados.
Cada mezcla de diésel-biodiésel presenta características específicas con respecto a su composición elemental, teniendo una tendencia a la baja, pero con puntos dispersos muy notables, denotando picos altos y bajos según la composición de cada mezcla.
El análisis estequiométrico presenta el respaldo de las leyes fundamentales de la termodinámica. Se esperaría que los valores calculados sean menores que los valores reales. La influencia de cada mezcla viene dada por las características individuales de cada mezcla.
La mezcla de 80% de biodiésel es la mejor opción al presenta las emisiones más bajas esperadas con respecto a las otras muestras de biodiésel.
Agradecimientos
Expresamos nuestros agradecimientos al laboratorio Departamento de Petróleos, Energía y Contaminación (DPEC) y los siguientes estudiantes de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador: Sebastián Alejandro Pintado Palacios y Javier Alejandro Chancusi Ramos.
Referencias
[1]. Pecci, G.C., Clerici, M.G., Giavazzi, F., Ancillotti, F., Marchionna, M., Patrini, R. “Oxygenated diesel fuels, structure and properties correlation”. Proceedings of the Ninth International Symposium on Alcohol Fuels (ISAF), Firenze, 1991. p.321– 6.
[2]. Bailey, B., Eberhardt, J., Goguen, S., Erwin, J. Diethyl ether (DEE) as a renewable diesel fuel. SAE Paper No. 972978, SAE, Warrendale, PA, 1997
[3]. REN 21. Renewables 2015 global status report, Paris; 2015. 44 p
[4]. Líderes. (2015). “La Fabril llena más tanques con biodiesel”, Revista Líderes (en línea), disponible en http://revistalideres.ec/economia/Fabril-llena-tanques-biodiesel-Santo-Domingo-Tsachila_0_876512363.html
[5]. Benjumea, P., Agudelo, J. “Biodiésel: Producción calidad y caracterización”. Colombia – Antioquia: Universidad de Antioquia. p. 233 – 235.
[6]. Gob, A. et al. “Biodiesel production using enzymatic transesterification – Current state and perspectives, Renewable energy”, (en línea), Vol. 39, N° 1, marzo 2012, Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960148111004502
[7]. Feddern, V., “Animal Fat Wastes for Biodiesel Production, Biodiesel – Feedstocks and Processing Technologies”, (en línea), Dr. Margarita Stoycheva (Ed.), 2011. Disponible en https://www.intechopen/books/biodiesel-feedstocks-and-processing.technologies/animal-fat-wastes-for-biodiesel-production, ISBN 978-953-307-713-0. Pg. 46.
[8]. Sharp, C., “Performance of diesel engines using biodiesel, Southwest Research Institute”, San Antonio, Texas, 1998.
[9]. Marquez y Montesino, F., “Estudio del Potencial Energético de Biomasa Pinus caribaea Morelet var. Caribaea (Pc) Y Pinus tropicalis Morelet (Pt); Eucaliptus saligna Smith (Es), Eucalyptus citriodora Hook (Ec) y Eucalyptus pellita F. Muell (Ep); de la Provincia de Pinar del Río”, Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales, (en línea), disponible en https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Gv9CyWcAAAAJ&citation_for_view=Gv9CyWcAAAAJ:fFSKOagxvKUC
[10]. Instituto Ecuatoriano De Normalización. Bio-diésel. Requisitos. NTE INEN 2482:2009, Quito, INEN, 2013. p.1.
[11]. Viteri, J. R. (2015) “Gestión de la producción con un enfoque sistémico”, Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Notas de autor
gcarbajal@uce.edu.ec
Información adicional
Cómo citar: Carvajal Chávez, G., Medina Romo, S., Viteri Moya, J., & Salazar Reyes, R. (2017). Composición elemental de mezclas biodiésel-diésel y análisis de sus emisiones de combustión. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 4(2), 21–28. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.66