Artículos de Investigación

Presbítero Dino Aurelio Campana Monti. Difusor del Amor y la Paz. Una Visión Neohumanista de su Vida

Elías A Gil P.
Universidad Nacional experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” U.N.E.R.G., Venezuela

Revista Científica CIENCIAEDUC

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela

ISSN-e: 2610-816X

Periodicidad: Semestral

vol. 5, núm. 1, 2020

revistacienciaeduc@gmail.com

Recepción: 23 Abril 2020

Aprobación: 23 Mayo 2020



Resumen: La presente investigación trata sobre una historia de vida, está fundamentada en el paradigma postpositivista o cualitativo y se vincula metodológicamente con la historia de vida del Pbro. Dino Aurelio Campana Monti, de igual manera es un aspecto importante en la vida cotidiana de la comunidad calaboceña, se orientó bajo el método de historias de vida, el escenario lo constituye el Municipio Miranda de la Parroquia Calabozo del estado Guárico. El informante clave en este estudio es el Pbro. Dino Campana. Se utilizó la técnica de la entrevista bajo la modalidad de no estructurada, también se hizo uso de la observación participante, los instrumentos utilizados fueron una guía de entrevista y el cuaderno diario, la validez se logró a través del uso de diferentes fuentes de recolección de datos simultáneas. Para la conformación de la historia de Vida del Pbro. Dino Aurelio Monti, se utilizó una memoria fotográfica facilitada por uno de los informantes clave. Es importante decir que el personaje objeto de estudio es una persona con mucho carisma por los niños, con una historia de vida sacerdotal excepcional, y una entrega al servicio de los más necesitados, basado en los preceptos de amar al prójimo como a uno mismo.

Palabras clave: Vida Laical, amor, paz, visión de vida.

Abstract: This research deals with a life story, is based on the postpositive or qualitative paradigm and is linked methodologically with the life story of the Pbro. Dino Aurelio Campana Monti, in the same way is an important aspect in the daily life of the Calaboceño community, it was oriented under the life stories method, the setting is the Miranda Municipality of the Calabozo Parish of the Guárico state. The key informant in this study is Pbro. Dino Campana. The interview technique was used under the unstructured modality, participant observation was also used, the instruments used were an interview guide and the journal, the validity was achieved through the use of different sources of data collection. simultaneous data. For the conformation of the history of Life of the Pbro. Dino Aurelio Monti, a photographic memory provided by one of the key informants was used. It is important to say that the character under study is a person with great charisma for children, with an exceptional history of priestly life, and a dedication to the service of those most in need, based on the precepts of loving others as oneself.

Keywords: Lay life, love, peace, vision of life.

INTRODUCCIÓN

Las historias de vida representan una visión del pasado de las personas, mediante las cuales se puede indagar sobre la visión subjetiva que tienen los entrevistados sobre su propia vida, y de cómo éstos a través de esta visión ayudan a los investigadores a armar su historia de vida, a la vez permiten hurgar en el pasado mediante fotografías, grabaciones, videos entre otros para conocer la infancia, juventud y adultez de los acontecimientos de la vida de una persona y su entorno sociocultural. En este orden de ideas, se puede afirmar que para hacer historia de vida no existe un método único, se puede apoyar en autobiografías, biografías y relatos de personas conocidas e importantes en la vida del personaje en estudio. La historia oral como proceso descriptivo y narrativo, es tan antigua como la historia misma, de modo que, en civilizaciones antiguas, esta era la forma de transmitir los conocimientos de generación en generación.

Por otra parte, los flujos migratorios no son una novedad actual, pues han existido desde que el hombre es hombre. El desarrollo de las culturas y los avances técnicos y sociales no serían comprensibles si a lo largo de la historia no se hubiesen producido permanentes contactos entre pueblos y culturas. No obstante, los movimientos de personas cruzando países, mares y continentes no han sido siempre igual a lo largo de los siglos. Sin embargo, al hablar de movimientos de personas hacia Venezuela, es importante decir que la gran mayoría de ellas vieron en el país potencialidades para crecer económicamente, entre otras, pues en el caso de las historias de vida, las cuales representan un eco del pasado. Es innegable resaltar la migración del Pbro. Dino Aurelio Campana a Venezuela, quien, con una visión laical de evangelización, llegó a este país para ayudar a las personas más necesitadas y desvalidas, como es el caso de varias comunidades que fueron bendecidas con la gran labor que hizo este ilustre personaje he aquí la importancia de dar a conocer al Municipio Francisco de Miranda a través de su historia de vida, su gran obra.

En el mundo actual, existe un valor que ha adquirido gran importancia en los últimos años, la paz, éste ha sido utilizado por diversas personas para afrontar retos que se plantean en las sociedades modernas donde los valores han ido en detrimento de la principal célula de la colectividad como lo es la familia, en el caso del Pbro. Dino Aurelio Campana Monti, utilizó muy bien este valor inculcado desde el seno familiar por parte de su madre, quien es descrita como una mujer muy creyente y de gran fe, para el favorecimiento de los más necesitados, a través de la fundación de diferentes grupos de apostolado dentro de las diferentes Parroquias donde cumplió su función sacerdotal.

A ciencia cierta, Don Dino como cariñosamente se le conoce, ha desarrollado este valor de la paz hacia sus semejantes, fundamentado en la convivencia fraterna y en los preceptos divinos plasmados en el Mandamiento de la Ley de Dios el cual dice: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, si la humanidad siguiera este postulado, se tendrían ciudades con más entrega a la vocación de servicio, sustentado en la ayuda a los más necesitados como lo realizó el Pbro. Dino Aurelio Campana Monti.

Desde el punto de vista humano, él trató siempre de que las personas que habitaban las parroquias donde hizo vida como sacerdote, aprendieran un oficio que les permitiera lograr el sustento diario de una manera honrada, es por ello que trabaja con talleres laborales donde los ciudadanos aprendían herrería, cocina, costura, entre otros, y de las mismas personas de los cursos salían los facilitadores para dictar las clases de los venideros talleres, es en esta parte donde se fundamenta esta investigación, en la premisa del Neohumanismo, el cual busca la perfecta armonía entre todos los seres de la creación y este amor debe estar apoyado en la enseñanza de oficios que le permitan al ser humano valerse por sí mismo para lograr un trabajo digno.

INQUIETUD CIENTÍFICA

Se ubica al Pbro. Dino Aurelio Campana Monti en este escenario, porque a través de su excelente labor social fundamentada en el amor a los más necesitados, realizó grandes aportes a la población guariqueña, cristalizados en casas de estudio, albergues de escuelas, biblioteca comunitaria, fundación de parroquias eclesiásticas, casa de atención a niños en riesgo de abandono, no hay sino que preguntar por el Padre Dino, y se tendrán referencias impecables de su vida como cristiano católico comprometido al servicio de las personas más desfavorecidas en especial los niño y ancianos que son su mayor esmero en la realizó de su gran obra social.

Con respecto a la vida personal del Padre Dino Campana, se puede decir que cuando estuvo activo como sacerdote, era una persona muy inquieta, quien desde niño manifestó su deseo de entregarse al servicio laical comprometido, los sacerdotes quizás en ese entonces por su temprana edad no veían con buenos ojos que una persona tan joven se convirtiera en sacerdote, ni le creían, pues pos esta razón le ponen a prueba por un año, hasta ver que en verdad tenía vocación, en particular según un cuadernillo que envían desde Forli-Italia sus familiares en ocasión de celebrar sus cincuenta años como sacerdote se puede leer, que le costó mucho estudiar en el seminario, una razón fue la guerra que se desarrollaba en Italia para ese entonces, y la otra razón es por que como el nació en el campo, allí se hablaba dialecto y a él le costó entender la idioma Italiano.

De los planteamientos anteriormente descritos, surgen los siguientes propósitos que servirán de guía orientadora en el proceso investigativo: describir la historia de vida del Pbro. Dino Aurelio Campana como baluarte cristiano del Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, relatar la vida personal y familiar del Pbro. Dino Aurelio Campana como sacerdote en el Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, entender los aportes sociales del Pbro. Dino Aurelio Campana en el Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico y por último comprender la relevancia humanista-social del Pbro. Dino Aurelio Campana en el Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico.

En este sentido, la presente investigación se justifica porque el Pbro. Dino Aurelio Campana es pieza fundamental para que se pueda dar a conocer la vida cotidiana, austera, sensible, amigable, sacerdotal, y la labor social en la comunidad de Calabozo de este personaje así como también se explicará el desarrollo de toda su vida desde que llegó a Venezuela hasta la actualidad y de cómo éste a través del tiempo y de todo lo que realizó se convirtió en el santo caminante del Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico. Al mismo tiempo el dar a conocer la historia de vida del Pbro. Dino Aurelio Campana constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad de trabajar en favor de los más necesitados, que es la verdadera razón de ser de un laico, En fundamento a la labor social que debe tener todo laico, en la carta del Beato Juan Pablo II a los sacerdotes con ocasión del jueves santo, 1989, expresa lo siguiente:

Los fieles laicos nuestros hermanos y hermanas en virtud de su vocación están vinculados a este “mundo” de manera distinta a la nuestra. El mundo les ha sido dado por Dios en Cristo Redentor, como tarea. Su apostolado debe llevar directamente a la transformación del mundo con el espíritu del Evangelio (cfr. Christifideleslaici, 36).

Cuando la religión católica pasó a ser oficial en el año 313 d.C., se definió el término laico, que significaba pueblo, es este sentido, se puede decir que laico es todo el pueblo de Dios, que en aquel entonces participaban en la vida eclesiástica sin ser sacerdotes o religiosas.

Por consiguiente, un laico es una persona que debe tener a Jesús en su corazón y llevar la Buena Nueva a todos los que la necesiten, pero no debe estar encerrado en la iglesia (edificio) sino que su real vocación es santificar el ambiente donde se encuentre. En efecto, el Pbro. Dino Aurelio Campana es ejemplo de vocación laical y presbiteral en cualquier espacio donde se encuentre, aspecto a ser resaltado en la comunidad de Vicario III.

Por consiguiente, la historia de vida del Pbro. Dino Aurelio Campana da a conocer la labor social que éste realizó cuando estuvo activo como sacerdote en las diferentes parroquias eclesiásticas del Municipio Francisco de Miranda de Calabozo Estado Guárico.

METODOLOGÍA

El presente estudio se sustentó epistemológicamente en la investigación cualitativa que para Taylor y Bodgan (1986) considera, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las persona, habladas o escritas, y la conducta observable” así mismo LeCompte (1995)la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. Con respecto a lo señalado anteriormente, es necesario decir, que la investigación cualitativa dentro de sus principios extrae descripciones partiendo de observaciones que adoptan diferentes formas. Es preciso afirmar, que se utiliza una postura fenomenológica, ya que resulta vital en los procesos de intervención social comunitaria, en referencia a ello, Martínez (citado por Ojeda (2009) sostiene que:

Que es el método más indicado cuando hay razones para dudar de la bondad de la información y por ende el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formar ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno en estudio (p. 177)

En este sentido, el presente estudio buscó conocer los significados que los individuos dan a su experiencia ya que utiliza entrevistas en profundidad para obtener reflexiones profundas de la experiencia vivida como es el caso de la vida del Pbro. Dino Aurelio Campana Monti en el Municipio Francisco de Miranda de Calabozo estado Guárico.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación objeto de estudio, se sustenta en el método biográfico ya que permite la descripción de la vida y obra del Pbro. Dino Aurelio Campana, así como la importancia social que tiene este personaje para la comunidad guariqueña. Mediante este método, el investigador desarrolló la descripción cronológica de la vida del Pbro. Dino Aurelio Campana subjetivamente y recoge hechos como la percepción que tiene este personaje de su propia vida. En referencia al escenario en el cual se desarrolla la investigación, es conveniente decir que es el Municipio Miranda de Calabozo Estado Guárico, para Franco (2008) “La elección del escenario, implica también a los actores del mismo, para llevar a cabo un proyecto de investigación”. Es importante decir que no solo el personaje en estudio es pieza clave para el desarrollo de la misma, así como todas las personas con las cuales se ha relacionado y han dejado grandes aportes a la comunidad calaboceña.

Las técnicas de recolección de la información son un abanico de oportunidades que le permiten al investigador recolectar la información de manera diversa para ser analizada. En razón a esto, la técnica de recolección de la información utilizada es la técnica de la entrevista, que para el Portal Educando Juntos (2006): “Es una técnica de información que consiste en preguntar para conocer algo sobre alguien o para indagar sobre algún hecho. Hay varios tipos de entrevistas; la más usual es la informativa en la que pretende dar a conocer algo” (p.34). Por consiguiente, la entrevista que se utilizó fue la entrevista en profundidad, este tipo de entrevista es flexible y abierta su propósito se encuentra por entero en manos del investigador. Así como propone Tylor y Bodgan (1987):

Son reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras (p.01)

De esta manera el investigador es parte de la situación que se observa, por consiguiente, no es posible que se le escape algún detalle que lo pudiera hacer un observador externo. Se utilizó una guía de entrevista y un cuadernillo diario.

RESULTADOS


Gráfico 1 Holograma de la Realidad Estudiada
Fuente: Gil (2020)

El horizonte de esta investigación se centró específicamente en realizar una descripción cronológica de la los hechos más resaltantes de la vida del Presbítero Dino Aurelio Campana Monti, ver gráfico 1 desde una percepción neohumanista, esta investigación se desarrolló en el Municipio Miranda de Calabozo Estado Guárico, específicamente en la comunidad de Vicario II Es conveniente decir que es un personaje ilustre del Estado Guárico. De acuerdo al Gráfico 1 en lo que respecta a la vida personal y familiar del Pbro. Dino Campana, se pudo encontrar que es el único hermano de seis que ya fallecieron y que desde muy temprana edad sintió el llamado de Dios a tan solo doce (12) años y que desde ese entonces demostró que el amor al prójimo fue su norte a seguir a través de la entrega al servicio de los más necesitados.

En este sentido, es conveniente decir que el Pbro. Dino Campana ha visto cristalizado sueños trazados, que desde Italia sintió la necesidad de ir a un lugar donde necesitaran más de la ayuda al desvalido, sintiéndose este pedazo de tierra bendecido con la llegada de este gran soñador a realizar grandes aportes sociales a este municipio como lo son: U.E. “Virgen Milagrosa”, Casa de Niños y Niñas “Virgen Milagrosa”, Biblioteca Comunitaria “Pbro. Dino Campana”, Liceo de la U.E. “Virgen Milagrosa” y prestó las instalaciones de la parroquia “Virgen Milagrosa”, lugar que lo vio consolidar uno de sus más grandes sueños, a la U.E. “Manuelita Sáenz” por más de nueve (09) años.

La relevancia humanista y social del Pbro. Dino Aurelio Campana Monti en el Municipio Miranda desde una postura neohumanista, es sin lugar a dudas una tarea que conlleva a la neta profundización del amor al prójimo basado en principio de la paz y la entrega sin condiciones, una entrega que hace un llamado y un alto en el camino para que las personas se den cuenta que con sólo llevar la Buena Nueva de Jesucristo se está ganando un pedacito e cielo, y que con la excelente labor social que ha realizado este ilustre personaje, que pudiera llamarse de nacionalidad venezolana, ha dado un inmenso ejemplo de lo sencillo que hacer el bien sin mirar a quien.

El hombre debe tener presente que es hermano de toda la humanidad por parte de Dios y que si se basa en este precepto puede lograr muchas cosas en favor de los más necesitados, no solo al hombre común el Pbro. Dino Campana dio ejemplo, sino también a sus hermanos sacerdotes. Como manifiesta Su Santidad Juan Pablo Segundo con respecto a la labor social que debe tener todo laico, en su carta a los sacerdotes con ocasión del jueves santo, (1989) “Su apostolado debe llevar directamente a la transformación del mundo con el espíritu del Evangelio”, es decir que un sacerdote debe aspirar cambar al mundo con la utilización del mensaje de Jesucristo en lo más interno de su corazón.

Fundamentando esta cita y relacionándola con la vida apostólica del Pbro. Dino Campana es conveniente decir que, éste llevó dicho mensaje a comunidades más necesitadas del Municipio Miranda de Calabozo Estado Guárico.

REFLEXIONES FINALES

El Presbítero Dino Aurelio Campana. Difusor del amor y la paz. Una visión neohumanista de su vida. Investigación realizada en el Municipio Miranda de la ciudad de Calabozo Estado Guárico, dio como resultado lo siguiente: la vida personal y familiar del personaje en estudio, está basada en principios familiares inculcados desde el hogar con cimientos sólidos que le permitieron seguir a Dios desde muy temprana edad, a pesar de lo duro que le fue en el seminario pues su proceso de aprendizaje se desarrolló en plena guerra. Dejó importantes aportes a la comunidad de Vicario dentro de los que destacan edificaciones que aun hoy sirven y servirán por muchos años más a la formación y resguardo de documentación a generaciones futuras. Por su parte la relevancia humanista y social de este gran santo caminante, como en muchas ocasiones se le ha escuchado nombrar permiten de una u otra manera afirmar que es icono de la paz y el amor con un excelente compromiso social en el Municipio Miranda, Venezuela y el mundo.

En manos del hombre está el compromiso de generar nuevos paradigmas en los que la construcción de un mundo mejor sea su premisa y donde todos estén involucrados en este precepto, esto hará que él, se llene de un sentido nuevo y por lo tanto se integrará y dirigirá una nueva escala de valores fundamentados en el amor y la paz tan necesarios en estos tiempos. El amor exige absolutamente la paz, y la paz a su vez alcanza su plenitud en la caridad, que hace ver en cada uno de los seres humanos la presencia del amor creador y redentor de Dios. El presbítero Dino Aurelio Campana murió en la paz del Señor y en olor a santidad en la población de Ortiz a los 11 días del mes de mayo de 2019, sus restos mortales reposan a un lado del Altar de la Capilla “Virgen Milagrosa” que el mismo fundó, donde según el Párroco actual, Presbítero Carlos Arrieche “se respira un olor a rosas cuando rezamos el Santo Rosario a los pies de su tumba” Arrieche (2019). En la actualidad el mismo sacerdote Arrieche, lleva a cabo la refundación de la casa que sirvió de albergue a niños desprotegidos, dando ingesta de alimentos a niños pobres y ancianos desprotegidos en la comunidad de los Vicarios, con la ayuda de personas que creyeron en la hermosa labor social que el Padre Dino Campana desarrolló en vida.

Referencias

Avilez, J., (2012) La recolección de los datos. Documento en línea disponible en: http://www.monografias.com/ trabajos12/recoldat/recoldat.shtml [Consulta: 2013, mayo 04]

Franco, P., (2008) Descripción del escenario de la investigación, Documento en línea disponible en: http://www.tesispsico.unlugar.com/trabajos_practicos/descripcion_franco.pdf [Consulta: 2013, mayo 04]

Hurtado, I y Toro j. (1998) Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Segunda Edición. Consultores Asociados C.A., Valencia.

Juan Pablo II: carta del Santo Padre Juan Pablo II a los sacerdotes con ocasión del jueves santo, 1989. Documento en línea: disponible en: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/1989/documents/hf_jp-ii_let_19890312_priests_sp.html#top [Consulta: 2012, diciembre 04]

Taylor, S.J. y Bogdan R. “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados". Editorial Paidós Básica. 1987

Ojeda, M. (2009) Ramón de Jesús Ojeda Crusate (Moncho) con su prosa y su verso por los caminos. Trabajo de Especial de Grado Trabajo de grado no publicado. UNERG. San Juan de los Morros.

Portal Educando Juntos (2006). [Página Web en línea], Disponible: http://profebasica.files.wordpress.com/2008/10/la-entrevista.pdf [Consulta: 2013, mayo 04]

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R