La calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica

The quality of decision making in medical education management

Geovanis Olivares Paizan
Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería Tecnología. Santiago de Cuba, Cuba, Cuba

Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR

Editorial Ciencias Médicas, Cuba

ISSN-e: 1996-3521

Periodicidad: Cuatrimestral

núm. 40, 2023

infodir@infomed.sld.cu

Recepción: 19 Enero 2022

Aprobación: 17 Noviembre 2022



Resumen: Introducción: La calidad de un proceso es el conjunto de propiedades que permiten juzgar su valor en la responsabilidad organizacional, institucional y social que conduce al diseño de sistemas de gestión conformes con los propósitos principales.

Objetivo: Reflexionar sobre la calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica.

Posicionamiento del autor: La calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica es el conjunto de actos que permiten el desarrollo de acciones aplicables en la organización académica, encaminadas a la solución de los problemas institucionales mediante las transformaciones positivas organizacionales y personales sobre la base de planificar, organizar, dirigir y controlar las interrelaciones que contribuyan al desarrollo armónico de sus procesos sustantivos como parte de las expectativas sociales.

Conclusiones: La toma de decisiones en la gestión de la educación médica favorece la conducción adecuada de los procesos académicos, a la vez que implica una gran responsabilidad con la formación de los futuros profesionales del

Ministerio de Salud Pública, los que deberán velar por su asertividad como fundamento necesario de la calidad.

Palabras clave: calidad, toma de decisiones, gestión, educación médica.

Abstract: Introduction: The quality of a process is the set of properties that allow judging its value in organisational, institutional and social accountability leading to the design of management systems conforming to the main purposes.

Objective: To reflect on the quality of decision-making in the management of medical education.

Author's position: The quality of decision-making in the management of medical education is the set of acts that enable the development of applicable actions in the academic organisation, aimed at solving institutional problems through positive organisational and personal transformations on the basis of planning, organising, directing and controlling interrelationships that contribute to the harmonious development of its substantive processes as part of social expectations.

Conclusions: Decision-making in the management of medical education favours the proper conduct of academic processes, while at the same time implying a great responsibility for the training of future professionals in the Ministry of Public Health, who must ensure their assertiveness as a necessary foundation for quality.

Keywords: quality, decision-making, management, medical education.

Introducción

La calidad es un importante instrumento en cualquier proceso de gestión. En ocasiones se asocia a la propiedad inherente de un determinado objeto y a veces, se contextualiza a la dimensión de valor. El cumplimiento de requisitos o el cumplimiento de exigencias para un determinado cliente es otra de las formas en

que se trata, lo que evidencia su multiplicidad de valoraciones. Por tanto, independientemente de su significado, es necesario que se defina en el contexto que de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica. Desde los orígenes organizacionales la calidad ha examinado las formas de cumplir los encargos sociales de forma satisfactoria.

La palabra calidad viene del latín qualĭtas, -ātis, y este del griego ποιóτης poiótēs, palabra que denotaba la cualidad, o el modo de ser. Por primera vez la palabra qualitas fue empleada por Cicerón para transmitir el concepto de cualidad a la lengua griega. En la difusión del término se originó ciertas confusiones y con frecuencia se utilizaba como sinónimo de propiedad. Como categoría y concepto filosófico, fue introducido por Aristóteles como aptitud para el uso, conveniencia al uso o conveniencia al propósito y conformidad con los requisitos y sus variantes. Desde esta perspectiva, la calidad, como elemento cardinal, establece la necesidad de la puntualización de algunas de sus definiciones para la mayor comprensión de la tesis de este artículo.(1)

Según el Diccionario de la Real Academia Española 2020 calidad, en sus varias acepciones significa propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor; superioridad, carácter, genio, índole.(2) Este concepto apunta a su heterogeneidad de entendimiento y la amplitud de su aplicación. No es de extrañar que se utilice indistintamente asociado con lo excelente, adecuado o bueno, a la vez que puede expresar conveniencia, conformidad y satisfacción.

Las normas ISO 9000 definen calidad como grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos. Esta definición apunta a que la calidad posee niveles, no obstante ¿se podría decir que existe baja, mediana o alta calidad? Responder afirmativamente a esta pregunta sería admitir que la calidad tiene una parte que es mala, otra regular y otra buena, algo que es discutible. Una conducta, hecho o decisión tiene calidad o no la tiene. Si se tiene en cuenta estos elementos se puede afirmar que no sería correcto decir, la entidad cuenta con un poco de calidad, porque simplemente no cumple a cabalidad las exigencias y requisitos para una calidad plena o total.(1,3)

Para Hernández, la calidad comienza a proyectarse como un elemento más del conjunto de factores que integran la responsabilidad social empresarial, conduce al diseño de sistemas de gestión acordes con este propósito.(4) Esta definición reduce su apreciación al nivel empresarial. Apunta a lo general y público como su principal premisa cuando lo usual es que estas sean una manifestación de las sumas de lo individual y lo administrativo en cualquiera de sus niveles.

Bondarenko aborda la calidad desde la perspectiva universitaria. La autora describe la excelencia en este particular a modo de: excelencia académica; excelencia del servicio; excelencia operacional.(1) Esta definición relaciona la calidad y la excelencia, no obstante en la literatura consultada calidad y excelencia poseen significados diferentes y aunque no son excluyentes, tampoco son indiscutiblemente vinculantes.

En esta definición, al igual que en las anteriores, persisten los elementos prácticos de la calidad por encima de los teóricos que favorecerían su estudio relacionados con categorías más subjetivas como lo es la toma de decisiones. Por otra parte, se asocia a la perspectiva empresarial como si en otras actividades no pudiesen ser susceptibles de ser valoradas, subsiste el enfoque reduccionista como limitación evidente para su desarrollo teórico.

Por todo lo anteriormente expuesto se define calidad, a los efectos de esta investigación, como el cumplimiento asertivo de los requisitos preestablecido del proceso-objeto de que se trate. Además, como conjunto de propiedades que permiten juzgar su valor sobre de la responsabilidad organizacional, institucional y social, conducente al diseño de sistemas de gestión conformes con los propósitos principales.

El objetivo del estudio es reflexionar sobre la calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica.

Desarrollo

En el contexto de las consideraciones relacionadas en la gestión de la educación médica, se hace necesario distinguir particularidades de algunos elementos tales como gestión, la que proviene del latín gestĭo-ōnis y se define como la acción y

efecto de gestionar, la cual es conceptualizada como hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera según La Real Academia de la Lengua Española 2020.(2) En el mundo, y particularmente en América Latina, los modelos de desarrollo económico y social han mediado en el pensamiento y modos de actuación de la gestión. Hasta la década de los años 70 del siglo XX se distinguen en las organizaciones dos procesos desintegrados: planificación y administración.

En la actualidad ambos procesos se articulan en la gestión, lo que supera esta bifurcación. En un segundo momento de evolución de la disciplina, surge con el enfoque humanista. La organización en este modelo es concebida como un sistema natural, orgánico y abierto parcialmente, en la que los elementos que la componen vinculan la integración y el esfuerzo de las personas hacia un mejor rendimiento institucional. En estos momentos se considera como distintiva de esta la dimensión participativa, como una actividad de actores colectivos y no meramente individuales. Por lo antes expuesto, la gestión se convierte en una disciplina que permite responder a los cambios y retos que implican las reformas de todos los sectores de la sociedad, incluida la educación médica como parte del Ministerio de Salud Pública.(1,2,3,4)

Varios autores han abordado la gestión como categoría necesaria relacionada con diferentes objetos de investigación.(5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15)

En las que se pueden develar las siguientes regularidades:

A los efectos de esta investigación se define como toma de decisiones en la gestión de la educación médica al conjunto de acciones aplicables en la organización académica encaminada a la solución de los problemas institucionales mediante las transformaciones positivas colectivas y personales que contribuyan al mejoramiento o restablecimiento de los objetivos trazados con la colaboración, cooperación y coordinación entre sujetos y objetos de dirección de salud.

Paralelo a lo anterior, López revela que la calidad de la toma decisiones constituye el fundamento de su asertividad.(35) A los efectos de esta investigación se define calidad de la toma de decisiones al proceso o conjunto de actos que permiten el desarrollo de acciones encaminadas a la solución de los problemas institucionales mediante las transformaciones positivas organizacionales y personales. El autor asume los determinantes de la calidad en la toma decisiones referidas por López(35) entendiéndose a la luz de este artículo a modo que:

La calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica

Cuando se hace referencia a la calidad se enfatiza sobre el proceso o conjunto de actos que permiten juzgar su valor. Si este se asocia a la toma de decisiones en la gestión de la educación médica viene a la memoria sus principales actores y procesos articulados con sus determinantes. Esta difiere de una empresa por determinadas características propia del ámbito académico organizacional dentro del Sistema Nacional de Salud donde sus principales resultaos no se miden en términos de rentabilidad. Es por ello que a los efectos de esta investigación se definió calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica, al considerar oportuno distinguir elementos como que es un proceso o conjunto de actos, permiten el desarrollo de acciones, su ámbito de ejercicio es la organización académica y está encaminada a la solución de los problemas institucionales. En esta dirección se valoran los cuatro determinantes de la calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica como sigue:

En esta investigación se concuerda con los resultados de otras investigaciones efectuadas en la comunidad científica con objetos de indagación similares como la

de Barzaga quien afirma que la toma de decisiones en el contexto educativo tiene entre sus rasgos fundamentales: su orientación a la solución de problemas, la calidad en la gestión de la información y el conocimiento, la determinación del alto grado de incertidumbre y riesgo y el trazado de estrategias de solución de problemas.(36) En esta línea de pensamiento, la calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica se fundamenta en la transferencia de información como resultado de los procesos profesionales dados en la comunidad educativa superior, vinculados a las actividades de formación educativa e instructiva denominadas sistemas y el uso de la información. Es la comprensión de los problemas y su relación con las alternativas de solución las que implican la capacidad de corrección en un área de actividad determinada.

El investigador Acosta, en el 2017, recomendó que las tecnologías de información deben ser utilizadas lo más transversalmente posible al conjunto de procesos que desarrolla la institución, para poder lograr soluciones integradas de amplia base en todas, sin duplicar esfuerzos y con el mayor grado de eficacia en la utilización de los recursos.(37)

A criterio del autor es impensable no utilizar las potencialidades que brindan las tecnologías de información para desarrollar herramientas que contribuyan a la toma de decisiones de calidad de alguna manera, si se toma en cuenta la amplitud de las áreas que desarrollan procesos en la gestión de la educación médica y sus ejes. Acosta,(37) los relaciona en la academia, como el modelo educativo, didáctico y pedagógico que se proyecta hacia el logro de altos estándares de calidad en la gestión de la educación superior; la investigación como eje articulador de todo el proceso de formación de los futuros profesionales; la vinculación con la sociedad como puente entre esta y los procesos de investigación; la realización de prácticas preprofesionales e implementación de proyectos y la administración como categoría esencial para garantizar la sostenibilidad económica de la universidad y apoyar el desarrollo ininterrumpido de sus procesos sustantivos.

López, en el análisis de los resultados de su investigación relacionada con la toma de decisiones y la eficacia organizativa, sugiere que es crucial la identificación de las condiciones o escenarios en la que se tomarán las decisiones gerenciales, por lo que las fuentes de información disponibles deberán ser actualizadas y

presentadas de manera oportuna, con énfasis en la información confiable. En este particular la información obtenida del problema y de las alternativas para su solución contribuyen significativamente al proceso de una toma de decisiones de calidad. Los resultados positivos contextualizados en la en la gestión de la educación médica contribuirían a la solución del problema, perfeccionamiento de la administración, logro de los objetivos organizacionales y desarrollo de la experiencia gerencial.(38)

El proceso de toma de decisiones de calidad en la gestión de la educación médica es constante y diverso por las razones antes expresadas. Aunque este proceso es complejo es lograble. En este sentido si importante es la calidad de la decisión en sí, también lo es la calidad de los actores que la van a ejecutar. En el caso de los actores de la educación médica cubana, comparten características que homogeneizan la profesión que describe Barbisan(39) como son la vocación, pasión hacia el ejercicio profesional, el conocimiento técnico y la capacidad de transmitirlo, el grado de compromiso con la tarea, la institución y la sociedad, la satisfacción en el trabajo y la imagen positiva que de ellos tiene la sociedad, las que contribuyen a estos fines.

La articulación de los determinantes presentados en esta reflexión, tales como el uso de la información, conflicto cognitivo, flexibilidad cognitiva y racionalidad favorecen al logro de una mayor asertividad en toma de decisiones de calidad de forma relevante. En este artículo se confirma la idea básica que tomar decisiones de calidad contribuye a cumplir con los objetivos en la gestión de la educación médica. De igual forma, dado su relevancia, se hace imperativa la realización de estudios futuros sobre la calidad de las decisiones en el ámbito educativo y su papel en la gestión eficaz ya que es fundamental el dominio de estas para las funciones de la dirección.

Conclusiones

La reflexión realizada relacionada con la calidad de la toma de decisiones en la gestión de la educación médica favorece la conducción adecuada de los procesos

académicos a la vez que implica una gran responsabilidad con la formación de los futuros profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Referencias bibliográficas

1. Bondarenko P. Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Educere: Revista Venezolana de Educación. 2007 [acceso 22/10/2021];39:613-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3149322

2. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Versión electrónica 23.4 actualizada. RAE; 2020 [acceso 31/08/2021]. Disponible en: https://die.rae.es

3. Oficina Nacional de Normalización. NC-ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Oficina Nacional de Normalización. La Habana; 2005 [acceso 22/10/2021]. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es

4. Hernández Palma H, Barrios Parejo I, Martínez Sierra D. Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criteriolibre. 2018 [acceso 08/09/2022];16(28):169-85. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2130

5. Rodriguez Cruz Y, del Pino Mas T. Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. ARCIC. 2017 [acceso 08/09/2022];6(14):3-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702017000300002&lng=es&nrm=iso

6. Almuiñas R, Galarza L. La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva de la integración de los procesos estratégicos. Guayaquil, Ecuador: Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología; 2017. p. 73- 92.

7. Mendoza B. Importancia de la gestión administrativa para la innovación de las medianas empresa comerciales en la ciudad de Manta. Rev. Dominio de las Ciencias. 2017 [acceso 22/10/2021];3(2):947-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325898

8. Rivero A, Díaz P, López H, Rodríguez F. Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio. 2017 [acceso 31/08/2021];7(1). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350553375009

9. Suárez J. Procedimientos para la gestión de costos en los servicios cubanos de salud. Experiencias y resultados. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2018 [acceso 31/08/2021];8(1). Disponible en http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/409

10. Villanueva N. Gestión de calidad en la toma de decisiones de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro librerías del casco urbano del distrito de Chimbote. Editorial Universidad Católica de los Ángeles Chimbote. 2018 [acceso 31/08/2021]. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/10637?show=full

11. Correa de Urea A, Álvarez Atehortúa A, Correa Valderrama S. La gestión educativa un nuevo paradigma. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó; [s. a.] [acceso 31/08/2021]. Disponible en: www.funlam.edu.co

12. Varela-Ledesma N, Oquendo-Ferrer HdlM, Romero-Suárez PL, Zúñiga Igarza LM. Toma de decisiones en la gestión integral del riesgo por sequía en Cuba. Retos de La Dirección. 2019 [acceso 22/10/2021];13(1):48-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306- 91552019000100048

13. Moscoso P, Rojas L, Beraún E. La economía circular: modelo de gestión de calidad en el Perú. Rev. Inv. Puriq. 2019 [acceso 22/10/2021];1(2):189-202. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8097728

14. González R, Viteri I, Izquierdo M, Verdezoto C. Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad. 2020 [acceso 22/10/2021];12(4):32-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-32.pdf

15. Deroncele A, Medina P, Gross R. Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Revista Universidad y Sociedad. 2020 [acceso 22/10/2021];12(1):97104. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218- 36202020000100097

16. Ordóñez R. La gestión educativa universitaria en las carreras de la modalidad semipresencial de la extensión Babahoyo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador [tesis en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas. 2018 [acceso 22/10/2021]. Disponible en https://docplayer.es/22523799-La-gestion-educativa- para-la-modalidad-semipresencial-de-la-uniandes-extension-babahoyo.html

17. Almuiñas Rivero JL, Galarza J. La planificación estratégica en las IES: modelo y metodología para su implementación. En: José Luis Almuiñas Rivero. La planificación estratégica en las IES. Montevideo: Universidad de la República; 2014. p. 40-58.

18. Huerta R, Gaete F, Yañez A, Pedraja R, Leyton P. Experiencia en la implementación de un modelo de dirección estratégica en educación superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación. 2022;21(46):261–76. DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.014

19. Tristá B. El desarrollo de la calidad en la Educación Superior en busca de su racionalidad sistémica. InterAção. 2010;35(1):217-31.

20. Guadalupe M. La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior. Rev Dominio de la Ciencia. 2017 [acceso 22/10/2021];3(1):466-88. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6789/Toala_tg. pdf?sequence=2

21. Ilizástigui D, Douglas R. La formación del Médico General Básico en Cuba. Educ Med Salud. 1993;27(2):181-205.

22. Betancour J. Toma de decisiones: obtener el éxito. Degerencia.com –consultor; 2016. [acceso 22/10/2021] Disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/toma_de_decisiones_obtener_el_exito sustituir

23. Melgar A, Flores W, Arévalo J, Antón P. Tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones. 2019 [acceso 31/08/2021];7(2):440-56. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.305

24. Britto G, Ramírez R, Bermúdez L, Aarón Z. Escenarios conflictivos en espacios organizacionales: perspectivas de estudio desde la intervención social. bol.redipe. 2018 [acceso 22/10/2021];7(9):161-76. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/573

25. Obando Castillo G. La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica. Educación. 2008;17(32):87-08. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.200801.005

26. Castillo O. La participación docente en la toma de decisión desde la visión micropolítica. Educación. 2008 [acceso 22/10/2021];XVII(32):87-108. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056869

27. Hamilton K, Shih S, Mohammed S. The predictive validity of the decision styles scale: An evaluation across task types. Personality and Individual Differences. 2017;119:333-40. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.009

28. Medina Quintero JM, Ábrego Almazán D, Cervantes Olazarán LJ. Calidad de los sistemas de información contable para la eficiente toma de decisiones de sus usuarios. RIICONET. 2018 [acceso 22/10/2021];10(1):55-7. Disponible en: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1304

29. Ganga C, Durán S, Rodríguez P. Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: Un acercamiento teórico conceptual. Revista Espacios. 2018 [acceso 30/08/2021];39(26):5-17. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n26/a18v39n26p05.pdf

30. Torres D, Morales D, Pérez L, Sánchez M. Análisis de las falencias derivadas de la centralización en la toma de decisiones y su efecto en el desempeño en cuatro organizaciones en la ciudad de Manizales. Colombia: Universidad Católica de Manizales; 2019 [acceso 30/08/2021]. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2729/Damaris TorresBuitrago.pdf?sequence=1

31. Olivares Paizan G. Los análisis de impacto presupuestario como herramienta valiosa para la toma de decisiones en salud. INFODIR. 2022 [acceso 18/05/2023];0(38). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1179

32. Sánchez-Retiz CA, Rodríguez-Bello LA. Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de control. Revista Universidad y Empresa. 2019;21:228-62. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6762

33. Moya-Espinosa PI, Cortés Rodríguez NC, Martínez-Cárdenas AG. Proceso de toma de decisiones en mi Pymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Rev. de Investigación, Desarrollo e Innovación. 2019;9(2):237-48. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9. n2.2019.9159

34. León Y, González R. La toma de decisiones estratégicas en organizaciones de salud. Una revisión de la literatura. Rev Gerenc Polit Salud. 2020;19. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps19.tdeo

35. López Rodríguez Y, Díaz Masip, ML, de la Concepción González M. El sistema de gestión universitario: retos y perspectivas en la formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. VARONA. 2017 [acceso 22/10/2021]:1-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468006.pdf

36. Barzaga S, Vélez P, Nevárez B, Arroyo C. Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales. 2019 [acceso 03/09/2021];XXV(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059953010

37. Acosta LA, Francisco A, Diego J. Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo 2017. Formación Universitaria; 2017;10(2). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011

38. López A, Guamán D, Castro C. La toma de decisiones y la eficacia organizativa en las PyMEs comerciales de la ciudad de Ambato (Ecuador). Revista ESPACIOS. 2020 [acceso 03/09/2021];41(22). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n22/20412227.html

39. Barbisan R, Foutel M, Musticchio A. ADENAG 2017 Explorando condicionantes en las decisiones académicas de la universidad pública 33º Congreso Nacional de ADENAG: Construyendo en Administración. Docencia y Esencia. 26 y 27 de mayo de 2017. Concordia, Entre Ríos. Argentina: ADENAG; 2017 [acceso 03/09/2021]. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/2777/1/barbisan-etal-2017.pdf

Conflicto de intereses

El autor declara que no existe conflicto de intereses.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R