Ruta de liderazgo creativo: en la cátedra de Redacción y Expresión Verbal en la Universidad Especializada de las Américas

Gladys Hernández Bernett
Universidad Especializada de las Américas, Panamá

Revista Científica de la Universidad Especializada de las Américas (REDES)

Universidad Especializada de Las Américas, Panamá

ISSN: 1684-6737

ISSN-e: 2710-768X

Periodicidad: Anual

vol. 4, 2007

redes.revista@udelas.ac.pa

Recepción: 19 marzo 2007

Aprobación: 28 mayo 2007



Resumen: Este estudio tiene como propósito investigativo ayudar y fomentar una ruta de liderazgo creativo en la cátedra de Redacción y Expresión Verbal.

La enseñanza del Idioma Español en el aula de cla­ses debe ser dinámico y natural. Yo puedo dar como referencia personal que soy Profesora de Español y Fonoaudióloga por lo cual no tuve impedimento para dictar la Cátedra de Redacción y Expresión Verbal en Fonoaudiología pero sí en otras carreras como: Terapia Respiratoria, Fisioterapia. Terapia Ocupacional. Salud y Seguridad Ocupacional. Urgencias Médicas, Biomé­dica y Doctorado en Optometría. Pero sin mostrar re­sistencia, ni controversia, ni confusión y sin notar nin­gún clima de discordia y disparidad emocional entre mis estudiantes, acepté el reto.

Los resultados están mostrándose por las diferen­cias significativas y espontáneas en cada individuo que, utilizando el sistema del liderazgo creativo, me deja como espectadora, Entonces, dejo que germinen y broten los cambios estructurales y es­pirituales internos que han ayudado a generar en mis discentes interés para quedarse dentro del aula de clases en los turnos matutino, vespertino y noc­turno; tres horas seguidas de clase, una vez a la semana. Divertidas. En­tretenidas. Educativas.

Modos de afrontamiento

Hoy por hoy, encontramos un mundo de afrontamiento en el rol del docente que aparenta estar girando ha­cia muchas direcciones. Este vuelco se produce en los ámbitos no sólo educa­tivos sino en los económicos, sociales, científicos, tecnológicos y políticos. Juegan un rol mediacional importante los modos y la vasta e inmedible can­tidad de nuevos conocimientos crea­dos a diario en las múltiples carreras científicas que la UD ELAS ofrece, las cuales van cambiando, modificando y expandiéndose. En este caso espe­cífico, en la cátedra de Redacción y Expresión Verbal, materia obligatoria en todas las carreras que la Universi­dad Especializada de las Américas les ofrece a sus estudiantes.

Al conversar con algunas otras co­legas, el tiempo fue limitante y éste me indicaba que no podía paralizar­me. No podía esperar. Entonces, leí, tomé cursos de Redacción Creativa con las educadoras Mireya Hernán­dez (q.e.p.d.) y con Ileana Gólcher, encontrando en mí una capacidad de liderazgo propia para poder cumplir con las áreas curriculares del semestre y capturar talentos en todos y todas las discentes de la UDELAS.

Introducción

Las organizaciones se han visto en la necesidad de reestructurar y rein­ventar nuevas opciones para poder mantenerse a la par de los cambios que son generados en el medio. Las instituciones escolares no son lila excepción. En la actualidad, los siste­mas educativos, en una palabra, están fuera de moda, requiriendo transfor­maciones en actitudes y percepciones unidas a cambios en la práctica edu­cativa que ayudarán a largo plazo a independizar al estudiante para que logre su supervivencia en el siglo en el que nos ha tocado actuar.

Estos sistemas abiertos demandan flexibilidad para redefinir sus metas y métodos operativos. De aquí la nece­sidad de incorporar en estos sistemas un estado de liderazgo creativo que exceda y supere los tiempos caóticos y revolucionarios que vivimos.

Respecto a esta relación entre el do­cente y el discente sabía que la lectura podría ser facilitadora pero todo esto me obligó a estudiar más y más. No me quedaba otra y lo logré: mis estudiantes así lo demuestran en las diferentes gra­baciones que me efectúan, semestre tras semestre, en DVD cuyo engranaje, con tecnología de punta, lo realiza el profe­sional Robin Reyes a quien le agradezco el entusiasmo con que editamos juntos, después, el material recopilado.

PARTICIPANTES

La selección de la muestra la inicié con la venezolana residente en Chicago Dra. Ana Gil García a quien le pedí ser coautora del libro denominado Utiliza­ción de Organizadores Gráficos en el Aula de Clases. El libro no se ha editado pero tiene derecho de autor del Ministerio de Educación de Panamá desde el año 2005. Para ello utilizamos el libro edi­tado por Géminis de la cual soy su au­tora principal: Ejercitación Gramatical del Lenguaje en Campos Semánticos (Li­bro teórico y práctico) con el cual em­pecé esta cátedra con los grupos de la carrera de Fonoaudiología redactando en campos semánticos.

Sin embargo, a los estudiantes de las otras especialida­des no les interesaba esta metodología de tal manera que busqué ayuda en­tre los libros y en el segundo semestre del año 2006 me propuse, con el gru­po de Biomédica, continuar con estos métodos constructivistas para reunir las técnicas de la REDACCI6N y DE LA EXPRESI6N VERBAL tales como: mesas redondas, debates, fórum, panel, en­trevistas, música drama, teatro, corales poéticas, noticias rápidas y la tecnolo­gía de punta que se requiera para des­tacar que el discente es el fundamento esencial de la clase sobre todo por su participación activa siguiendo la RUTA DEL LIDERAZGO CREATIVO.

Justificación del uso de la ruta del liderazgo creativo

El liderazgo creativo está descrito por Bolman y Deal (1991) cuando am­bos se refirieron a estos mapas como marcos de referencia. También se les conoce como perspectivas, orienta­ciones, lentes, focos, imágenes, esque­mas. Ellos afirman que los líderes des­pliegan explicaciones y ficciones para justificar sus puntos de vista, aún a sabiendas que sus perspectivas no funcionan apropiadamente. Los líde­res escolares, por ejemplo, continúan empleando sus mapas existentes, aún cuando hay evidencias substanciales que algo nuevo se requiere en el me­dio educativo. Bolman y Deal insisten que estos líderes cuando usan los len­tes errados, no alcanzan a estimar lo que realmente está ocurriendo, y es así muy difícil liderar cuando se ha hecho una interpretación errada sobre quién y qué se está tratando de dirigir.

Liderazgo creativo en el aula de clases

El liderazgo creativo se fundamen­ta en el cambio de mapa mental del lí­der y su capacidad de adaptación ante la crisis generada. Esta ruta se puede ilustrar de la siguiente manera:

Liderazgo creativo

CREDIBILIDAD

El liderazgo florece y se perpetúa cuando líderes y seguidores palpan la credibilidad de los actos de cada uno. Cuando la credibilidad en el lí­der es alta, la influencia del liderazgo es aceptada sin importar su fuente. La congruencia entre el hacer y el decir, forma parte de la credibilidad. Rost y Smith en 1999, presentaron las cin­co C de la credibilidad: Carácter, de­finido como honestidad, confianza e integridad; Coraje, definido como la voluntad de cambiar y asumir la res­ponsabilidad por las consecuencias de sus actos; Competencia, definido en el sentido técnico e interpersonal; Compostura, definido como tener la gracia, aún bajo presión, de mostrar emociones apropiadamente; y por úl­timo cariño, definido.

Liderazgo creativo en la UDELAS

Una cultura escolar polarizada por las presiones constantes de los entes que gobiernan la educación y los re­querimientos públicos de una educa­ción de calidad para sus hijos e hijas, buscan formas para sustentar los cam­bios que a su juicio van a generar la optimización de todos los elementos y factores que componen el ambien­te escolar. Se habla de un liderazgo sustentable (Hargreaves & Fink, 2004) que significa distribuir el liderazgo a través de la comunidad educativa. Este tipo de liderazgo involucra sie­te principios que hemos utilizado en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas):

1 Modelo de aprendizaje que engan­che a los estudiantes intelectual, social y emocionalmente.

2 Preparación y planificación para la sucesión futura del líder escolar.

3 Legado de la visión y responsabili­dad compartida.

4 Justicia social que beneficie a to­dos, no a unos pocos.

5 Sistema de recompensa intrínseco y extrínseco para atraer y retener los mejores.

6 Diversidad en las prácticas en el aula.

7 Activismo para formar alianzas es­tratégicas con la comunidad para fortalecer la visión de las escuelas, colegios y universidades.

La prolongación en el tiempo del liderazgo escolar ante las crisis se asegura con liderazgo sustentable. El líder sustentable es más que un generador de cambios. Es alguien que sostiene el cambio y lo hace per­durable en su efectividad. Este líder fomenta una comunidad de aprendi­zaje; asegura que las mejoras sean du­raderas en el tiempo, especialmente si el líder se va de la institución; distri­buye liderazgo y responsabilidades a otros; considera el impacto que tiene su liderazgo en las escuelas y comu­nidades circunvecinas; hace manteni­miento interno para afianzar la visión y evitar el deterioro emocional y físico de los colegas; promociona y perpetua reformas en la facilitación de la ense­ñanza y el aprendizaje; se mantiene activamente acoplado y engarzado con su comunidad por la preocupa­ción evidente por el bienestar de otros y de otras personas.

Preparación de los grupos

Tom Peters (1987) predijo los retos en las organizaciones convulsionadas que luego resultaron en prescripcio­nes para las instituciones escolares. Él mencionó que la longevidad, persis­tencia, y conservación de una organi­zación se alcanza al presentar un reducido número de peldaños en su estructura organizacional interna, una disminución burocrática, un incremento del acceso a la comunica­ción directa, la inclusión de peque­ñas unidades autónomas con pocos miembros en la toma de decisiones, el foco de atención depositado en cali­dad y servicio, respuestas inmedia­tas al usuario, reformas e innova­ciones con rapidez, y justipreciar el recurso humano que le agregara valor al producto que se persigue.

Por otro lado, el liderazgo escolar creativo se aleja de lo rutinario y se mueve hacia las funciones esenciales del liderazgo como lo son: liderazgo instruccional, liderazgo cultural, lide­razgo gerencia 1, liderazgo de los recur­sos humanos, liderazgo estratégico, liderazgo del desarrollo externo, y el liderazgo micro-político (Sergiovanni, 2001). Los líderes escolares asumen y confirman que las funciones descritas subyacen, cohabitan y son comparti­das en el ámbito escolar. A continua­ción se ofrece una tabla que resume las distintas funciones del liderazgo:

Siete funciones del liderazgo escolar
Siete funciones del liderazgo escolar

La fusión de estas funciones y su manejo frecuente derivan hacia un li­derazgo creativo como única opción de optimizar el funcionamiento nor­mal y dinámico del sistema escolar, Aun en los ambientes escolares más restrictivos y atípicos, los líderes edu­cativos creativos crean patrones para distribuir el liderazgo y sus funciones.

Discusión

Muchos líderes se convierten en re­motos y aislados, en personas irreales e inexistentes, La tecnología, por ejem­plo, a pesar de sus maravillas y sus po­tencialidades, produce el efecto inverso a la visibilidad en el liderazgo, Los lide­res con la tecnología se han vuelto me­nos accesibles y más distantes, a pesar del contacto frecuente en correos elec­trónicos, imágenes digitales, o videocá­maras, etc. El secreto de la visibilidad en el liderazgo es mantener presencia en el colectivo, específicamente, en los sectores intelectuales, formando parte del mundo académico y manteniendo su vigencia con trabajos y su presencial.

Servicio

El liderazgo es un servicio. El lí­der está al servicio de otros y de otras, no al servicio de sí mismo(a). En una organización, el servicio del líder con­siste en hacer cumplir los acuerdos y en ser el ejemplo del cumplimiento de éstos.

Capacidad

El líder debe educar, educar, edu­car en una organización. Debe darle vida a los propósitos y a los valores, en cualquier actividad, bien sea en una re­lación uno-a-uno, en foros, en videos, en conversaciones, paneles, debates, mesas redondas, teatro, músicodrama, corales poéticas, chistes, bailes, dan­zas, música en cualquier presentación es importante la buena coordinación entre el discente y el docente para lo­grar los resultados esperados. El líder debe asegurar la existencia de oportu­nidades educativas para fortalecer la expansión del conocimiento y la ad­quisición de nuevas destrezas. Debe proveer y facilitar los recursos de la organización a favor de sus miembros para que estos ejecuten de una ma­nera óptima sus habilidades. El líder no debe tener miedo a liberar el líder escondido en otras personas. Al esti­mular el desarrollo de capacidades, el líder mantiene a la comunidad educa­tiva constantemente informada de lo que ocurre y mantiene un clima que incentiva el riesgo, la experimenta­ción, y el aprendizaje por error.

Esperanza

El liderazgo debe mantener la es­peranza viva. La comunidad organi­zacional requiere de energía, entusias­mo, inspiración, optimismo derivados de sus líderes. Los líderes optimistas y esperanzadores son preactivos y sus conductas combaten las enfermeda­des y promocionan la salud organi­zacional. La esperanza que exhibe el líder fomenta actitudes positivas que guían hacia altos rendimientos orga­nizacionales, inspiran a otros a hacer sacrificios, y revitalizan el camino ha­cia el logro de metas desafiantes. Para mantener la esperanza en una organi­zación, el líder debe ser visible cuan­do la necesidad exista, y debe decir a los miembros lo que pueden hacer y cuándo pueden mejorar. Si la necesi­dad lo requiere, entonces el líder debe redimensionar el curso de su acción para recuperar la esperanza.

Experiencia personal

Los discentes en las diferentes ca­rreras que ofrece la UDELAS me han sorprendido por sus dotes, por sus ta­lentos y por sus diferentes experiencias artísticas y culturales. Por mi parte yo cumplo con el requisito de entregarles a cada uno(a), el primer día de clases, un Programa Semestral, pero aunque seguimos las indicaciones que la nor­mativa exige hemos visto resultados positivos y superiores en el proceso enseñanza y aprendizaje en la asigna­tura Redacción y Expresión Verbal.

Así desaparecen las disortografías y las disgrafías. Redactan, de igual forma que trabajamos la expresión verbal: cada estudiante es capaz de someterse a los cambios y reconocer sus debilidades. Cuando empiezan a preocuparse por la redacción, por las fallas ortográficas, por el tipo de letra y empiezan a imitar los valores con la buena lectura y la enseñanza que el autor o autora panameña o panameño le ha querido transmitir se convertirá en una tesis o tesina que deben entre­gar al finalizar el semestre. Para ellos utilizan los organizadores gráficos que agilizan el pensamiento en la re­dacción creativa.

La intercomunicación hace posible que se conozcan nuestras opiniones y que nos demos cuenta lo que piensan los demás; asimismo, se hace que los individuos se percaten de la conve­niencia de mejorar su capacidad para percibir una situación con la cual no hubiera estado de acuerdo en otra época; amplían sus conocimientos y logran esclarecer normas para el tra­bajo en conjunto y específica para cada especialidad.

Conclusión

Empecé a estudiar a todos los gru­pos en las diferentes carreras y di li­bertad para que los estudiantes se or­ganizaran de acuerdo a sus talentos y me presentaran sus poesías, sus obras de teatro, sus dramatizaciones hasta llegar a las Técnicas de Redacción y Expresión Verbal que están ya graba­das en DVD. Además, comprendí que para demostrar competencias curricu­lares no sólo bastaba que yo fuese fa­cilitadora. Necesitaba ser líder sin si­quiera atemorizar a los grupos con las ca1ificaciones. Quise que cada quien me hiciera un regalo de sus fortalezas y, así, examinando, eso sí, día tras día y con "críticas constructivas" seguir adelante hasta lograr, en el semestre, el propósito deseado. También he resaltado mi participación escribién­doles artículos en el periódico y efec­tuando, a través de mis poesías, cora­les poéticas inspiradoras.

BIBLIOGRAFÍA

BERNEIT, Gladys de. Folletos y apuntes sobre la importancia de los organizadores gráficos en la enseñanza de la Redacción en el aula de clases y Redacción en Campos Semán­ticos ubicados en el libro: Ejercitación Gra­matical del Lenguaje en Campos Semánticos. Editora Géminis, 2003.

BERNETT, Gladys de. Videos y actuaciones graba­das sobre las Expresión Verbal en la Uni­versidad Especializada de las Américas 2004,2005,200~2007,200~2009.

BERNETI, Gladys de. "Ruta de) Liderazgo Creativo en la elaboración de las Técnicas de Ex­presión Verbal". Revista Redes. Universi­dad Especializada d~ las América.:;, 2009.

BOLMAN, L. Y Deal, T. (1991). Cambios y liderazgo. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

COVEY, 5tephen R. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Covey Leadership Center. Paidós Plural 2000.

FIEDLER, F. Y Chemers, M. (1984). Improvisando li­deres eficientes (2. ed). New York: Wiley Press Book.

FRANSIITH, Jane. Supervisión escolar como guía. Trillas.

GeL GARCÍA, Ana. Exposición: El liderazgo en tiem­'pos de crisis. Ulacit, Panamá 2006.

Hanks, K (1994). Navegando hacia nuevos cambios con líderes innovadores. Menlo Park, CA: Crisp Publieations, lne.

HARGREAVES, A. Y F INK, D. (April, 2004). Los siete principios sustanciales del liderazgo educati­vo(7),8-13.

HERSEY, P. y Blanchard, K. (1992). Gerentes organi­zativos utilizando los recursos humanos en el liderazgo (4' ed). Englewood CIiffs, Ncw Jersey: Prentice-Hall Ine.

PETERS, T. (1987). Trayendo cambios con una agenda revolucionaria.

PORTIN, B. (April, 2004).1..as reglas y roles principales con juegos educativos en el liderazgo educati­vo 61(7), 15.18.

Ziglar, Zig. Nos veremos en las cumbres. Edición 2004.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R