Percepción de la comunidad del perfil psicológico del delincuente panameño en 2016. Fase I

Perception of the community of the psychological profile of the Panamanian offender in 2016. Phase I

Lesbia Isabel González Rodríguez
Universidad Latina de Panamá, Panamá

Revista Científica de la Universidad Especializada de las Américas (REDES)

Universidad Especializada de Las Américas, Panamá

ISSN: 1684-6737

ISSN-e: 2710-768X

Periodicidad: Anual

vol. 1, núm. 10, 2018

redes.revista@udelas.ac.pa

Recepción: 17 Noviembre 2017

Aprobación: 01 Junio 2018



Resumen: Esta investigación es sobre la percepción de los panameños del perfil del delincuente de nuestro país, basándonos en el primer perfil realizado en los años setenta por el psicólogo Alan Chambers en la Policía Nacional y el de los 90 cuando la suscrita, trabajaba como psicóloga en la ex PTJ ambos esquemas de perfil psicológico criminal a la fecha son los únicos semi perfiles del delincuente panameño como representación psicológica de sus actividades. Entrelazar analíticamente la percepción de la comunidad del Delincuente panameño con estudios anteriores de Perfiles Psicológicos criminales en Fase I y posterior análisis con delincuentes en una Fase II. Es una Investigación Cualitativa con Diseño fenomenológico, la cual busca estudiar las características del delincuente panameño, a través de la mirada del público en general y un contraste con lo que ya tenemos. Se aplicaron 300 encuestas, científicamente validadas en el área de Panamá Centro, se compararon con los dos resultados de los años 70 y 90, los cuales responden al momento histórico que se hicieron, González, L. et. al. (2018) Percepción de la comunidad del perfil psicológico del delincuente panameño en 2016. Fase I. Revista Redes. Universi- dad Especializada de las Américas. 1(10). 58-68 pág. de la triangulación de los tres datos, (primer y segundo perfil) obtuvimos que la percepción de las personas es que los delincuentes son más peligrosos, que han escalado en violencia, que han aprendido más y que no están usando técnicas científicas para prevenir, reprimir y rehabilitarlos. Esta parte nos lleva muy bien a la Fase II en donde con delincuentes donde podremos corroborar aún más este perfil delincuencial panameño.

Palabras clave: Perfil, Percepción, modus operandi, criminal, políticas públicas, Salud mental, psicopatología.

Abstract: This research is about the perception of Panamanians of the profile of the delinquent of our country, based on the first profile made in the seventies by the psychologist Alan Chambers in the National Police and the 90’s when the undersigned, worked as a psychologist in the ex PTJ both criminal psychological profile schemes to date are the only semi profiles of the Panamanian offender as a psychological representation of their activities. Analytically interlace the perception of the community of the Panamanian Offender with previous studies of Criminal Psychological Profiles in Phase I and later analysis with delinquents in a Phase II. It is a Qualitative Research with phenomenological design, which seeks to study the characteristics of the Panamanian delinquent, through the gaze of the general public and a contrast with what we already have. 300 surveys were applied, scientifically validated in the area of Central Panama, were compared with the two results of the 70s and 90s, which respond to the historical moment that were made, of the triangulation of the three data, (first and second profile ) we obtained that the perception of people is that criminals are more dangerous, that they have escalated in violence, that they have learned more and that they are not using scientific techniques to prevent, suppress and rehabilitate them. This part brings us very well to Phase II, where we will be able to further corroborate this Panamanian criminal profile with criminals.

Keywords: Profile, Perception, modus operandi, criminal, public policies, mental health, psychopathology.

Introducción:

En Panamá hay pocos estudios sobre el perfil psicológico delincuencial, por eso nuestro objetivo primordial es tratar de recoger información para dar forma a este fenómeno, de modo que realizamos una investigación tomando en cuenta la percepción de los panameños y basándonos en experiencia de otros años como en los setenta que el psicólogo Alan Chambers en la Policía Nacional realizó, luego un esbozo en los años 90 cuando esta investigadora trabajaba en la ex PTJ y las condiciones eran favorables para conocer sobre los delincuentes panameños, ambos esquemas de perfil psicológico criminal a la fecha son los únicos semi perfiles en esta modalidad que tratan de caracterizar al delincuente panameño como representación psicológica de sus actividades.

En panamá como hemos planteado el Perfil Psicológico del Delincuente panameño no ha sido estudiado a gran escala, hay aportes desde la criminología, Sociología y algo en Trabajo Social, pero en nuestro campo en los años 70 el colega Alan Chambers hizo un esbozo interesante cuando él se desempeñaba como psicólogo en la Policía Nacional, este autor encuentra que nuestros Delincuentes en su mayoría no usan modus operandis elaborados, son imitadores y no son muy agresivos o con escaladas de peligrosidad, son en su mayoría rateros y hay muy pocos delincuentes sexuales, pero hay una lista importante, en los 90 tratamos de actualizar estos rasgos y encontramos, que siguen imitando, pero la escalada agresiva ha aumentado exponencialmente, hay más ladrones y robos a mano armada, los delincuentes sexuales se han diversificado más allá de la común violación, ahora hay más pedófilos conocidos, violadores en serie, entre otros, el homicidio ha disparado las cifras y hemos llegado a la modalidad de sicariato.

Actualmente no contamos con un perfil per se y hemos decidido que basándonos en los que tenemos, en la percepción actual de la comunidad y posteriormente con evaluaciones psicológicas a delincuentes tendremos un mejor perfil y lo haremos en dos fases, esta investigación es la fase I.

¿Existe un perfil psicológico del delincuente panameño debidamente actualizado en sus características y modus operandi? ¿Se puede complementar con estudios de los años 70 y 90? ¿Puede ayudar la percepción de la comunidad a tener una idea más completa de este perfil psicológico delincuencial?

Objetivos:

Entrelazar analíticamente la percepción de la comunidad del Delincuente panameño con estudios anteriores de Perfiles Psicológicos criminales en Fase I y posterior análisis con delincuentes en una Fase II.

Objetivos específicos:

Comparar las modalidades conductuales del delincuente panameño con las percepciones de la comunidad para tener en primera Fase una idea del perfil psicológico delincuencial del delincuente panameño.

Comparar el perfil del delincuente panameño con conductas criminales de otras regiones y verificar la característica de Imitador.

Cotejar la escalada criminal desde los años 70 ahora los 2000 del delincuente panameño con base a hechos delictivos.

Comprobar el modus operandis y delitos en su haber del delincuente panameño hoy en día con base a los años 70 y 90.

La hipótesis de este trabajo es que el delincuente panameño ha cambiado su perfil psicológico delincuencial en los últimos 30 años.

Población: Se escogieron al azar 300 personas de Panamá Centro y se les aplicaron (por los estudiantes del V semestre de psicología en 2016), las encuestas cada estudiante aplicó alrededor de 10 encuestas. Las edades oscilan entre 18 y 40 años y son de ambos sexos en proporción mayor de mujeres, no se consultó escolaridad, ni condición económica.

La Encuesta: La misma consta de 11 preguntas de escogencia múltiple, la misma fue validada por pares y depurada por SPSS ejemplo:

Marco metodológico:

Esta es una Investigación Cualitativa con Diseño fenomenológico, la cual busca estudiar este flagelo social y las características del delincuente panameño, a través de la mirada de las personas que diariamente se relacionan de diferentes formas con esas características, como las personas le dan sentido y significado a esta construcción social, la investigación busca explicar el fenómeno desde el contexto actual.

Como se trata de la continuación mucho más científica de lo encontrado en otros estudios anteriores, el fenómeno a estudiar se centra en esta época y los rasgos que identifican hoy en día en Panamá a los delincuentes, si estos aún se repiten, si han cambiado, si hay imitación, si es más que imitación, si hay más saña en los actos, si hay más aprendizaje y planificación, si hay burla a la autoridad, si funcionan las penas o castigos, si hay un perfil nuevo en general.

Al hablar de perfil nos referimos a características de personalidad, conductas, pensamientos, emociones, modus operandi y las que puedan aparecer.

Nuestra intención va hacia la investigación acción tratando de llevar la triangulación de los dos datos anteriores con los nuevos a encontrar con el fin de formular tanto hipótesis como la posible teoría asociada a un perfil psicológico criminal del delincuente panameño actualizado y con que está el mismo relacionado o de donde surge, en segunda fase con la evaluación psicológica de Delincuentes de varias modalidades de delitos.

Se aplicaron las encuestas, las cuales ya fueron validadas en primer lugar por pares y en segundo por el programa SPSS, lográndose un instrumento con altas

credenciales para ser aplicado a una variada población del país, con edades, sexos y condiciones socioeconómicas diversas que se aplicaron en el área urbana de la ciudad de manera directa y en frío. SE aplicaron 300 encuestas.

Las mismas debidamente tabuladas y comparados sus resultados con los dos de los años 70 y 90, los cuales aun cuando no fueron rigurosamente trabajados, responden al momento histórico que se hicieron, a la vez estos resultados serán contrastados con las teorías vigentes, así podremos plantear las hipótesis que vayan surgiendo, las cuales nos ayudarán a la elaboración posterior de un perfil psicológico criminal panameño, así tener más certeza teórica de nuestra intención de aportar un conocimiento que sirva de base para la prevención, estudio, seguimiento, rehabilitación, entre otras aristas que surgirán del estudio, dado que lidiamos con una investigación cualitativa en su base fenomenológica, contribuyendo así nuestra profesión con un producto importante.

Nuestra intención, surge básicamente de establecer líneas de más investigación y aportar a las políticas sociales, a la rehabilitación y al orden social como la Psicología debe hacer dadas sus conocimientos en conducta humana y su genuino interés en usar los paradigmas sociales y los cambios en ella como medio para la comprensión humana y el empoderamiento de una mejor calidad de vida de todos los actores sociales en la fenómeno delincuencia, como en otros importantes también.

Procedimiento:

Se obtuvo la información de las encuestas y mediante la triangulación de datos con los perfiles anteriores pudimos observar las diferencias de percepción hoy día que se tiene del delincuente panameño y los cambios que han surgido y las transformaciones por las que ha pasado tanto el delincuente como los métodos para enfrentarlos.

Análisis de resultados:


Figura 1 Figura 2
Datos obtenidos de encuesta

Las personas perciben el delito contra el pudor y la integridad sexual y el de los relacionados con Drogas como el más frecuente en Panamá. A diferencia de los 70 y algo parecido en los 90.


Figura 3: Figura 4:
Datos obtenidos de encuesta

Al igual todos creen que son mayormente hombres. Aquí es igual en los 70 y 90.


Figura 5 Figura 6
Datos obtenidos de encuesta

Apreciamos aquí que consideran muy peligroso al delincuente panameño hoy día y que además cree que son menores de edad. Es diferente a los 70 se les consideraba memos peligrosos, pero se intensificó en los 90 con más delitos, más violentos y más astucia.


Figura 7 Figura 8:
Datos obtenidos de encuesta

Consideran que es muy astuto hoy día y que se ha especializado mucho más, en los 70 no se daba esta sofisticación y en los 90 si tuvimos mayor escalada, pero los medios para frenarlos no fueron suficientes, como tampoco lo son ahora.


Figura 9 Figura 10
Datos obtenidos de encuesta

En las Figuras 8 y 9: La mayoría piensa que son de áreas marginales y que los problemas familiares y económicos son la causa mayoritaria de los delitos, tal cual en los 70 y los 90, no ha variado esta percepción, que si bien es aceptada no es del todo cierta.


Figura 11
Datos obtenidos de encuesta

En los 70 básicamente no había bandas organizadas, en los 90 ya habían muchas y muy bien organizadas, hoy en día tal cual lo percibe la población son muchas más y cometen a diario muchos delitos y la escalada de violencia es más fuerte y más efectiva, también perciben que aparecen otros criminales y otras formas de delincuencia diferentes a las tradicionales y que en este punto las instituciones y las políticas de seguridad publica aún no están listas, especialmente para los delitos de cuello blanco y la corrupción estatal, se ha trabajado duramente en este tema, pero seguimos en la represión, en una irreal rehabilitación y casi por no decir nada de prevención al respecto.

Conclusiones:

Concluimos que el delincuente panameño es más peligroso comparando 1970 y 90 al año 2016.

Consideramos que la gente percibe que el delincuente panameño pertenece a distintas áreas de procedencia y que hay mucho más delitos diferentes a los tradicionales.

Se concluye que el delincuente panameño ha escalado en modus operandi y actúa en nuevos delitos y es más activo, hábil y peligroso. Según la percepción del publico de 2016 y comparado con los perfiles de 70 y 90.

Concluimos que no hay una rehabilitación para los delincuentes y que las penas no están ayudando a bajar los niveles de criminalidad. Puesto que la Prevención es casi nula, la represión sola no resuelve el problema, talvez lo agudiza más, si se reta al delincuente, y la rehabilitación es muy débil ya que solo trabaja la parte de integración laboral, algo de educación, pero no los cambios psicológicos necesarios para enfrentar el reto de una mejor calidad de vida.

Recomendaciones:

Recomendamos continuar el proceso de investigación para tener el perfil psicológico criminal del delincuente panameño 2016 y señalar más camino al siguiente.

Recomendamos mejorar la calidad de trabajo con delincuentes desde la prevención para poder mejorar la escalada de violencia que hoy vivimos.

Recomendamos un análisis mayor de los perfiles de los 70 y 90 comparando con esta percepción de hoy día para darnos una idea de cómo frenar y ayudar desde todas las trincheras posibles a mitigar el fenómeno de la violencia en Panamá.

Recomendamos seguir trabajando en los perfiles psicológicos criminales.

Referencias bibliográficas:

Dobles, I.; Baltodano, Sara (2010) Psicología, Dominación, Compromiso y Transformación Social, San José Costa Rica, Editorial UCR.

García, E. (2010), Fundamentos de la Psicología Jurídica y Forense, México, editorial Oxford.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E y Villagómez, A. (2014) Metodología de la investigación. Cuantitativa- cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. Bogotá.

Ruiz, J. (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.

Soria V., M. (2006) Psicología Criminal. Madrid, Editorial Pearson.

oria V., M. (2007) (coordinador) Manual de psicología Jurídica e Investigación Criminal. Madrid, Editorial Pearson.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R