INCIDENCIA DEL COVID-19 EN LOS NIVELES DE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA

Incidence of Covid-19 in the levels of employability of university students in the city of Bogotá, Colombia

Natalia Andrea Granados Archila
Universidad ECCI, Colombia
Pedro Romero Cruz
Universidad ECCI., Colombia
Manuel Fernando Cabrera
Universidad ECCI., Colombia

Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas

Universidad de Panamá, Panamá

ISSN: 1560-0408

Periodicidad: Semestral

vol. 24, núm. 2, 2022

revista.societas@up.pa.ac

Recepción: 05 Enero 2022

Aprobación: 28 Marzo 2022



Resumen: En el contexto social, el grupo de jóvenes universitarios a nivel global en un rango de edad de 16 a 35 años ha evidenciado un alto grado de afectación como consecuencia del impacto del Covid-19, realidad que no es ajena al contexto latinoamericano y en particular al entorno de la ciudad de Bogotá. La problemática central que aborda el presente artículo gira entorno a plantear un análisis sobre la empleabilidad y posibilidades de ubicación laboral, factor altamente incidente en las posibilidades de desarrollo local. La metodología gira en torno a un tipo de investigación descriptiva con un método de análisis cuantitativo, a partir del diseño y aplicación de una encuesta estructurada, identificando como muestra 138 personas. Los resultados obtenidos reflejan que para el grupo poblacional analizado si se evidencio una afectación en los niveles de empleabilidad y permanencia laboral observándose que un 38% de la población se encuentra desempleada, y que la población entre los 16 y los 25 años consideran que la pandemia provocada por el Covid-19 hizo que sus niveles de ingresos disminuyeran junto con su estabilidad laboral.

Palabras clave: Empleabilidad, jóvenes, Covid-19, desempleo.

Abstract: In the social context, the group of young university students globally in an age range of 16 to 35 years has evidenced a high degree of affectation as a result of the impact of Covid-19, a reality that is not alien to the Latin American context and in particular to the environment of the city of Bogotá. The central problem addressed in this article revolves around proposing an analysis of employability and possibilities of work placement, a highly incident factor in the possibilities of local development. The methodology revolves around a type of descriptive research with a method of quantitative analysis, based on the design and application of a structured survey, identifying 138 people as a sample. The results obtained reflect that for the population group analyzed if there was evidence of an affectation in the levels of employability and permanence in work, observing that 38% of the population is unemployed, and that the population between 16 and 25 years old consider that the pandemic caused by Covid-19 made their levels of income will decrease along with their job stability.

Keywords: Employability, young people, Covid-19, unemployment.

Introducción

En cualquier economía una de las variables que tiene mayor relevancia son los niveles de empleabilidad. Según Vallejo Zamudio (2020) en referencia a la ley de Okun, existe una relación directa entre el crecimiento de la economía de determinado país y el aumento de los niveles de empleabilidad; en Colombia esta ley no aplica ya que el crecimiento económico se ha dado de manera lenta generando así una disminución en los niveles de empleo. Lo anterior también tiene relación con el incremento de la automatización y tecnificación de la estructura productiva del país ya que en el año 2015 para la producción de $1.000 millones de pesos en el PIB industrial se requerían 23,5 puestos de trabajo, mientras que para el año 2018 estos habían disminuido a 21,9.

Según Ramos & Álvarez García (2019) analizando el mercado laboral colombiano se evidencia que hay dos fenómenos que afectan el mismo; el primero son los altos y continuos niveles de desempleo, y el segundo es la insuficiencia en la generación de nuevos empleos, esto se evidencia en el análisis del periodo del año 2001 al año 2018 donde se crearon más de 7 millones de nuevos empleos lo cual representa un crecimiento anual del 2,15 %, pero al analizar el número de desempleados se concluye que la generación de estos nuevos empleos no está acorde con el número de personas que se encuentran en busca del mismo, ya que de 400 mil nuevos puestos de trabajo por año solo se redujo en 20 mil el grupo de desempleados lo cual hace que la dinámica entre oferta y demanda no sea la más adecuada.

De acuerdo con lo anterior y con el postulado de Londoño-upegui, (2019) se evidencia que el desempleo es un fenómeno social que incide directamente en la vida privada, familiar y social de las personas, ya que al no tener una estabilidad laboral es casi imposible satisfacer necesidades y deseos básicos. En cuanto a los niveles de empleabilidad en Colombia es importante analizar el desempleo juvenil ya que según Castillo Robayo & García Estévez, (2019) este se ha convertido en un problema de escala mundial, que afecta el crecimiento económico y social de determinados países y crea una incertidumbre a largo plazo, ya que hoy en día son diversos factores que afectan a los jóvenes al momento de buscar un empleo, como lo es los altos requerimientos de las ofertas de empleo, poca concordancia entre lo visto en la academia y lo solicitado en el mercado laboral.

La problemática de empleo en los jóvenes se ha visto agudizada debido a la crisis contemporánea generada por la pandemia del Covid-19 la cual produjo un cese de actividades a nivel mundial y nacional a raíz de los diferentes aislamientos obligatorios para evitar la propagación del virus, estas medidas de aislamiento afectaron en gran mayoría a trabajadores independientes y asalariados informales pertenecientes a sectores donde las actividades presentaban un grado de dificultad para adaptarse a la nueva realidad (Mora, 2021). De acuerdo con Salinas Gómez, (2020) el desempleo en Colombia antes de la crisis contemporánea era de 10,8% aumentando a un 14% durante el primer año de pandemia, donde el desempleo en los jóvenes también aumento a un 17,6% afectando de manera significativa el ingreso a los hogares y la capacidad de suplir necesidades básicas.

En relación con lo anterior este articulo plantea como pregunta central de investigación: ¿Qué impacto tuvo la crisis contemporánea en los niveles de empleabilidad de los jóvenes de la ciudad de Bogotá?, teniendo como hipótesis central que los niveles de empleabilidad para los jóvenes si se vieron afectados por la crisis contemporánea generada por la pandemia del Covid-19 y las diferentes medidas de aislamiento que se implementaron para evitar la propagación del mismo y como afectaron el mercado laboral, hipótesis que se pretende validar con el desarrollo del presente artículo científico.

Analizar cómo es el comportamiento de los niveles de empleabilidad en los jóvenes es de gran importancia, debido a que el mercado laboral tiene características inestables y el aumento del desempleo afecta de manera significativa el desarrollo social de las personas y generan un mayor riesgo de que la población sufra condiciones de pobreza (Londoño-upegui, 2019). Además, según Serna-Gómez et al., (2019) cada vez es mayor el número de jóvenes que no logran obtener un empleo estable y de acuerdo a su perfil laboral, ya que presentan mayores inconvenientes al buscar trabajo por primera vez.

La metodología es descriptiva de tipo cuantitativa, la cual se fundamenta en el análisis de datos de una encuesta realizada a 138 personas universitarias y no universitarias residentes en la ciudad de Bogotá, abarcando el rango de edad entre los 16 y los 35 años, considerando la variable del empleo y los diferentes factores que afectaron durante la pandemia del Covid-19.

Materiales y Métodos

Impacto de la pandemia del Covid- 19 en la economía

En cuanto al impacto de la crisis contemporánea en los niveles de empleabilidad Cárdenas y Zuleta (2020) determinan y hacen una caracterización de los sectores más vulnerables en el contexto de pandemia, entre los que se encuentran el sector manufacturero, el comercio al por mayor/menor de bienes y servicios, transporte, alojamiento, construcción entre otros. Los anteriormente mencionados representan más de nueve millones de personas ocupadas de acuerdo con la gran encuesta integrada de hogares del DANE para el año 2019, y a su vez se determina que una parálisis en estos sectores generaría una pérdida del 10% del PIB mensual en comparación con el año 2019.

En relación con lo anterior Bonet Morón et al. (2020) hacen un análisis por medio de un modelo de insumo - producto, donde se determina que debido a las medidas de confinamiento en un 60% de las personas ocupadas el número de empleados se reduciría hasta 13,3 millones, además de esto las pérdidas económicas serian alrededor de $4,6 Billones a $59 billones por mes de acuerdo a las diferentes medidas de aislamiento. Lo cual generará que la económica Colombia se vea afectada de manera significativa a raíz de la crisis contemporánea generada por la pandemia del Covid-19, además de esto se sigue haciendo notorio el mayor impacto en los sectores de “alojamiento y servicios de comida, servicios inmobiliarios, servicios administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio” (Bonet Morón et al., 2020).

Analizando la contraparte del impacto que generan las medidas de asilamiento tomadas por los gobierno para mitigar el impacto de la pandemia, Botero Garcial y Montañez Herrera (2020) determina que estas medidas tienen que ir acompañadas por medidas de mitigación que reduzcan el impacto en las personas que trabajan en los sectores más vulnerables y tienen un mayor índice de desempleo, y a su vez reducir el impacto generado en el sistema productivo y económico del país, de tal manera que la recuperación económica sea más rápida y las medidas de aislamiento no sean tan significativas en un ambiente macroeconómico.

Las medidas implementadas por el gobierno colombiano para la detención del esparcimiento del Covid-19 en el país, tuvieron efectos negativos para el mercado laboral colombiano. Según Fernández (2020) analiza que los trabajadores más afectados por el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno son en su mayoría los trabajadores independientes los cuales en su mayoría son vendedores ambulantes, a domicilio, de loterías o periódicos y los asalariados informales liderados por las empleadas domésticas, niñeras, damas de compañía o camareras. Los ingresos laborales que se vieron más afectados por esta crisis contemporánea corresponden a los trabajadores independientes nombrados anteriormente y a los comerciantes de sectores como bares y hoteles.

Debido a la pandemia se tuvieron que implementar diferentes medidas para el desarrollo de las actividades económicas, entre estas, el teletrabajo. Pero pese a esto el aislamiento obligatorio produce impactos diferentes para los trabajadores formales e informales; donde la mayoría de los trabajadores formales tenían que seguir asistiendo a su oficina de trabajo pese a las restricciones y posibles contagios que esto pudiera provocar, y los trabajadores informales en su mayoría realizan trabajos puerta a puerta, trabajos en construcciones o en quioscos o tiendas igualmente exponiéndose al contagio (Jaramillo et al., 2020).

Según lo analizado por Morales et al. (2020) la pandemia causada por el Covid-19 afecto de forma significativa el mercado laboral en Colombia por medio de las restricciones de movilidad, esto para la restricción de contagios masivos. Todo esto tuvo un impacto negativo directamente en el empleo dado a que la cuarta parte de la pérdida de empleos fue debido a las restricciones implementadas por el gobierno de Colombia, pero, pese a esto los autores indican que no existe un “efecto significativo en el promedio de horas trabajadas o los salarios, lo que indica que la mayor parte del ajuste del mercado laboral tuvo lugar en el margen extensivo” (Morales et al., 2020, pág. 1).

Según Serna Gómez et al. (2020) debe existir un índice el cual permita medir la vulnerabilidad que existe del empleo frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, y para esto ellos plantean el Índice de Riesgo a la Perdida de Empleo. Este índice muestra resultados variados como que los sectores más afectados por la pandemia fueron el de construcción, el comercio, el transporte y la industria realizando el análisis en las ciudades más afectadas por el Covid-19 las cuales fueron Cúcuta, Cartagena, Medellín y Pereira. De igual forma demuestran que están más en riesgo de perder su empleo las personas que no tienen contrato establecido de forma legal y las personas que usan el transporte público.

Los sectores más vulnerables fueron el sector de la construcción, el comercio, el turismo, los restaurantes y el servicio doméstico. Igualmente, los más afectados por esta crisis fueron los trabajadores informales y las personas asalariadas causando así en casos específicos despidos por falta de ingresos, o por que las empresas no daban abastecimiento para el pago de los salarios. Las restricciones que tomo el gobierno colombiano tuvo repercusiones negativas sobre el empleo, debido a que una cuarta parte de la pérdida total de empleo se debió a las restricciones que hubo en el transcurso de la pandemia (Mora, 2021).

Empleabilidad como referente teórico

Los niveles de empleabilidad se han visto afectados a lo largo de la historia por diferentes leyes aplicadas en la legislación laboral, según Vallejo Zamudio (2020) los niveles de empleabilidad se empezaron a ver afectados desde la implementación de la Ley 50 del año 1990, la cual le dio la facultad a los empresarios de despedir a sus empleados en cualquier momento siempre y cuando se pagara una indemnización; posteriormente, durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez se modificó la jornada laboral y eliminaron las horas extras, lo cual generó una disminución en las condiciones laborales y al mismo tiempo, en los niveles de ocupación.

Analizando en términos generales la estabilidad en términos de empleabilidad en Colombia, y de acuerdo con Ramos y Álvarez García (2019) desde el año de 1990 se evidencio un bajo crecimiento económico y a su vez un incremento en la fuerza laboral en la población menor de 25 años y en las mujeres, lo cual género que los niveles de desempleo aumentaran. Un análisis posterior entre los años de 1995 – 2018 demostró que durante este lapso de tiempo el desempleo en Colombia no mejoro alcanzando para el año 2000 una tasa del 19,4% y demostrando a su vez que a partir del año 2001 la tasa de desempleo fue disminuyendo, pero no presento una estabilidad.

De acuerdo con lo anterior y según el postulado de Londoño-Upegui (2019) es importante analizar como el desempleo es un fenómeno social que no solo afecta al individuo que lo padece, sino también su entorno familiar y su desarrollo dentro de una sociedad, ya que al no tener una fuente de ingresos segura, el ser humano no puede suplir sus necesidades básicas y al mismo tiempo sus expectativas entorno a una vida digna y placentera. En términos generales, si un gran número de personas se ven afectadas por el nivel de desempleo este repercute en una estabilidad económica y un bajo crecimiento.

Una de las poblaciones más afectadas por el fenómeno del desempleo son los jóvenes que están iniciando el proceso de inserción laboral. De acuerdo con Serna-Gómez et al. (2019) los jóvenes presentan mayores dificultades en el mercado laboral actual debido a la inestabilidad económica que se presentan en las diferentes economías y la incertidumbre a largo plazo, generando así una crisis de empleo juvenil fundamentada en la dificultad de acceso al empleo trayendo consigo que la mayoría de estos desistan a seguir buscando un empleo estable. El anterior fenómeno tiene sus raíces en los sistemas educativos ineficientes o la falta de acceso a los mismos, lo cual no permite que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos solicitados al momento de buscar un empleo.

En relación con los niveles de educación y según Castillo Robayo y García Estévez (2019) los factores que más influyen en la obtención de un empleo formal para los jóvenes son los niveles de experiencia y de educación, ya que las personas con más altos índices de educación y experiencia tienen un menor lapso de tiempo en la búsqueda de empleo, caso contrario con las personas que tienen poca experiencia y bajos niveles de educación. Al mismo tiempo, el uso de canales informales para la obtención de empleo (familiares y conocidos) es más eficaz y permite disminuir el lapso de tiempo en los jóvenes en desempleo comparado con los canales formales de búsqueda (agencias de empleo y empresa).

Otro postulado que pretende entender los niveles de desempleo en los jóvenes es el de De La Hoz et al. (2012) en el cual se analiza que el ritmo con el cual entran los jóvenes al mercado laboral es mucho mayor que el ritmo de absorción de los mismos. Por otra parte, se da relevancia al aumento en el número de jóvenes como capital de fuerza laboral y como este está superando en gran medida el mercado laboral, al mismo tiempo se determina como los jóvenes de menores recursos presentan mayores dificultades en la etapa de transición hacia un empleo formal, ya que este grupo poblacional tienen bajos niveles de educación y tienen mayor necesidad de encontrar fuentes de ingresos a una menor edad.

Sin embargo, se puede pensar que la obtención de un título universitario se traduce en la obtención de un empleo seguro, pero esto no es así. Según Pineda Serna et al. (2011) las universidades no pueden resolver los problemas de ubicación laboral de sus egresados, ya que al ser una institución social no tiene facultades sobre este fenómeno social que se presenta debido a la modificación de la estructura del mercado laboral y la inestabilidad de la economía, donde se genera una incertidumbre y poca estabilidad laboral para los jóvenes. Por lo tanto, es importante que por parte del gobierno se generen condiciones que permitan que los egresados puedan acceder de una manera más fácil al mercado laboral.

Analizando un poco lo que piensan los jóvenes en cuanto a la empleabilidad y lo que esto conlleva, según el estudio y recolección de datos de Torres López et al. (2019) los jóvenes determinaron que para la obtención de un empleo estable se debe dar mayor importancia a la preparación y obtención de un título universitario, implementar valores como la honestidad, la ética, la responsabilidad, la disciplina, vocación, terminación, puntualidad, dedicación y esfuerzo en el desarrollo de las actividades. Además de esto se evidencia que los jóvenes consideran la obtención de empleo como una oportunidad que pocos tienen y por lo tanto están dispuestos a hacer sacrificios para mantener el mismo, ya que la remuneración salarial se convierte en el único elemento que les permite llevar una vida digna y suplir sus necesidades.

Según Serna Gómez et al. (2019) indican que los problemas de vinculación al mundo laboral se centran en una población en específico, en este caso los jóvenes y al mismo tiempo se aclara que los cuatro aspectos fundamentales que deben ser desarrollados por el gobierno para disminuir estos problemas de inserción laboral son aumentar los niveles de empleabilidad los cuales se deben incrementar por medio de la educación en los jóvenes y de esta manera generar actitudes y aptitudes que les permita cumplir las características del mercado laboral; favorecer la equidad de género, ya que se enmarca que la mujer puede ocupar cargos secundarios en el mercado laboral; por lo tanto, para esta población en específico es más complejo acceder a puestos laborales que se acoplen a sus conocimientos y experiencias; fortalecer el espíritu emprendedor de los jóvenes y la creación de empleo.

En relación con los postulados anteriores en cuanto a la población joven entre 14 y 28 años esta represento el 25% del total de la población nacional para el año 2020 lo cual es equivalente a 12,5 millones de personas, demostrando así que esta población representa en gran medida la fuerza laboral nacional. Los niveles de empleabilidad en este grupo poblacional pueden determinar un desarrollo social y económico efectivo, o por el contrario representar un atraso a nivel nacional en comparación con otros países o economías que manejan un mercado laboral con condiciones idóneas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2021).

El desarrollo de esta investigación se basa en un método descriptivo de tipo cuantitativo, en primera instancia se realiza una revisión documental en relación con el impacto de la crisis contemporánea en los niveles de empleabilidad en los jóvenes entre 16 a 35 años de la ciudad de Bogotá, asumido este como un estudio de caso que evidencia como los jóvenes se ven condicionados a factores como la experiencia, el nivel educativo y condiciones socioeconómicas al momento de buscar un empleo formal.

De acuerdo con lo anterior se tuvo como muestra un total de 138 personas universitarias y no universitarias, con rangos de edades entre 16 a 35 años, residentes de la ciudad de Bogotá. El diseño metodológico se basó en primera instancia en el diseño de la investigación, selección de la muestra, construcción y aplicación del instrumento y recopilación de resultados. En cuanto a la selección de la muestra se tuvo en cuenta el objetivo principal de estudio, el cual es analizar el impacto de la crisis contemporánea en la población objetivo, el diseño del instrumento se basó en la gran encuesta integrada de hogares de abril a junio del 2021 diseñada y aplicada por el DANE. Sin embargo, los ítems se diseñaron con un enfoque que permita analizar la incidencia de la crisis contemporánea en los jóvenes entre 16 a 35 años y su percepción de la situación actual. Las preguntas del instrumento están relacionadas directamente con las variables que se desean medir; se eligieron estas preguntas con un propósito, el cual era ver y evidenciar que percepción tienen las personas sobre los términos de empleabilidad en el país.

El anterior instrumentó se diseñó en 5 dimensiones, en donde cada una de ellas está estructurada por medio de preguntas de selección múltiple con una escala de respuesta de tipo ordinal o categóricas, distribuidas de la siguiente manera: La primera dimensión se denomina datos generales, está estructurada por cinco preguntas y en esta se buscan obtener información general de los encuestados; la segunda dimensión se denomina perfil socioeconómico, está estructurada por ocho preguntas y busca caracterizar el perfil socioeconómico de los encuestados; la tercera dimensión se denomina educación, está estructurada por cuatro preguntas y busca determinar los niveles académicos alcanzados por los encuestados; la cuarta dimensión se denomina empleabilidad, está estructurada por quince preguntas siendo la dimensión más relevante para la investigación ya que se genera una caracterización de la percepción de los términos de empleabilidad; la quinta y última dimensión se denomina percepción de la realidad del entorno actual de los jóvenes, está estructurada por diez preguntas y permite conocer como la población objetivo interpreto la crisis contemporánea.

En cuanto al análisis de los resultados del instrumento este se llevará a cabo por medio de la herramienta Excel y la elaboración de diferentes análisis estadísticos cuantitativos. En primer lugar, se seleccionaron las preguntas más adecuadas para un correcto análisis y cumplimiento del objetivo central de la investigación, en segundo lugar, se elaboraron tablas de frecuencia para cada una de las preguntas, permitiendo así ordenar los datos de manera numérica y evidenciando las características de distribución de la muestra, por último, se realizarán tablas de contingencia que permitieron analizar el comportamiento de la muestra con base a dos variables seleccionadas

Resultados y Discusión

En este apartado se presentarán una serie de tablas y figuras de elaboración propia con base a los resultados del instrumento aplicado a la muestra anteriormente mencionada, donde se realiza un análisis comparativo por medio de tablas cruzadas entre la percepción de la afectación de la pandemia del Covid-19 en términos de empleabilidad con las variables de vinculación laboral actual, edad, género e ingresos en promedio de salarios mínimos mensuales legales vigentes de cada uno de los encuestados.

Tabla 1.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con vinculación laboral actual


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Figura 1.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con vinculación laboral


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

En relación con la tabla y figura número 1, es evidente que hay un mayor número de personas que tuvieron una afectación a su situación laboral por la crisis contemporánea generada por la pandemia del Covid-19 con un total de 68, en relación con los que no evidenciaron ningún impacto con un total de 63 personas. Analizando la comparativa de las dos variables y los hallazgos, se puede determinar que las personas de la muestra que al momento de responder el instrumento tenían una vinculación laboral estable determinaron que la pandemia no afecto la misma con un total de 44 personas, caso contrario de los jóvenes que no cuentan con una vinculación laboral ya que para ello si se presentó un impacto significativo en términos de empleabilidad con un total de 29 personas, en este caso 9 encuestados respondieron a los dos variables con no sabe o no responde, datos que no fueron tomados en cuenta para el análisis.

Tabla 2.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con la edad de los encuestados.


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Figura 2.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con la edad de los encuestados.


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Los hallazgos de la tabla y figura número 2 reflejan por medio de la comparativa de las variables de afectación laboral por la pandemia del Covid-19 y la edad, que en los jóvenes entre 16 a 25 años se presentó un mayor número de personas que determinaron que si se generó un impacto en términos laborales con un total de 46 personas, mientras que en los rangos de edades entre 26 a 35 años solo 21 personas consideraron que si se generó una afectación en su situación laboral. En términos generales y analizando los datos totales que evidencian un impacto significativo por la crisis contemporánea generada por la pandemia del Covid-19 en las personas con un rango de edad más bajo en relación con las personas mayores de la muestra, reflejando así una heterogeneidad.

Tabla 3.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con el género de los encuestados.


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Figura 3.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con el género de los encuestados.


Importar imagen

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

De acuerdo con la tabla y figura número 3 donde se plasman los hallazgos de la comparativa entre las variables de afectación laboral por la pandemia del Covid-19 y el género, se puede determinar en primera instancia que en los resultados de la muestra hay un mayor número de personas del género femenino, analizando los datos se concluye que se presentó una mayor afectación por la crisis contemporánea en el género femenino con un total de 46 personas, mientras que solo 20 personas del género masculino consideraron que si se generó un impacto en sus condiciones laborales, datos similares se reflejan por género en cuanto a que no se evidencio una afectación de la pandemia en las condiciones laborales de los encuestados, en este caso 10 personas contestaron a las dos variables con no sabe o no responde, datos que no fueron tomados para el análisis de estas dos variables.

Tabla 4.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con los ingresos monetarios actuales en promedio de SMMLV de los encuestados.


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Figura 4.

Afectación situación laboral por pandemia en comparativa con los ingresos monetarios actuales en promedio de SMMLV de los encuestados.


Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos

Analizando los resultados de la tabla y figura número 4 donde se realiza la comparación entre las variables de afectación laboral por la pandemia del Covid-19 y el nivel de ingresos monetarios actuales en promedio de salarios mínimos mensuales legales vigentes, se determina que entre menor es el ingreso promedio en SMMLV para la población de jóvenes entre 16 a 35 años mayor es la afectación en términos laborales por la pandemia del Covid-19, caso contrario de las personas que respondieron durante la aplicación de la encuesta que devengaban entre dos o más SMMLV, ya que el total de 12 personas que plasmaron lo anterior consideraron que no tuvieron ningún tipo de afectación en términos laborales a raíz de la crisis contemporánea generada por la pandemia.

Conclusiones

Analizar el impacto de la crisis contemporánea en los niveles de empleabilidad de los jóvenes en una ciudad capital como lo es Bogotá, es de gran relevancia ya que estos representan en un 25% el total de la población nacional y en gran medida la fuerza laboral, determinando así el desarrollo económico y social en el entorno de ciudad. El grupo objetivo de jóvenes de 16 a 35 años evidencio un alto nivel de desempleo que en promedio llega al 38%, situación que refleja bajas oportunidades y calidad de vida conllevando a un retroceso en las posibilidades de desarrollo.

En relación con los resultados obtenidos de la muestra y las diferentes teorías desarrolladas al inicio del presente artículo es evidente que los jóvenes entre 18 a 35 años residentes de la ciudad de Bogotá se vieron afectados negativamente por la crisis del Covid-19 en términos de empleabilidad, ingresos monetarios y estabilidad laboral, sin embargo, sus condiciones prepandemia no eran las mejores observándose que antes del 2019 las tasas de desempleo en este grupo poblacional llegaban al 18%, lo que demuestra que la situación de falta de oportunidades para los jóvenes ha sido una problemática permanente en el contexto local.

Se pudo determinar que en la muestra otras dos variables que tuvieron gran relevancia fue la edad y el género, ya que de acuerdo a los resultados se hizo evidente que la crisis contemporánea afecto en mayor grado a las personas con un rango de edad entre 16 a 25 años, donde el 33,33% del total de los estudiados reflejo que si hubo una afectación del Covid-19 en términos de empleabilidad y el 33,33% de las personas del género femenino evidenciaron una afectación de la crisis en su condición laboral.

Según los resultados obtenidos en la encuesta realizada se evidencia que la hipótesis planteada para este artículo es verdadera, ya que los niveles de empleabilidad y las diferentes fuentes de ingresos en los jóvenes entre los 16 y los 35 años si se vieron afectados por la crisis contemporánea provocada por el Covid-19.

Como observación final, se determina que es importante que por parte del gobierno nacional se implementen diferentes programas que incentiven la generación de empleo para los jóvenes universitarios entre 16 a 35 años, donde se evidencie una correcta relación entre la asignación salarial, los conocimientos y la experiencia; de esta manera también se estaría incentivando el crecimiento económico después de la afectación generada por la crisis contemporánea.

Referencias Bibliográficas

Bonet Morón, J., Ricciulli Marín, D., Pérez Valbuena, G. J., Galvis Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de La República, 288, 34.

Botero Garcial, J. A., & Montañez Herrera, D. F. (2020). Efectos en la economía colombiana del COVID-19. ECONOMÍA COLOMBIANA ANÁLISIS DE COYUNTURA.

Cárdenas, J. C., & Zuleta, H. (2020). La vulnerabilidad del empleo a la emergencia de COVID19. Universidad de Los Andes, 11, 1–5. https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/BM 11.pdf

Castillo Robayo, C. D., & García Estévez, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia ¿La educación importa? Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101–127. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7

De La Hoz, F. J., Quejada, R., & Yánez, M. (2012). El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 427–439.

Londoño-upegui, L. D. (2019). Desempleo y protección social: el caso colombiano. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n3a07

Mora, J. J. (2021). Análisis del desempleo y la ocupación después de una política estricta de confinamiento por COVID-19 en Cali. Lecturas de Economía, 94, 165–193. https://doi.org/https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a342002

Morales, L. F., Bonilla-Mejía, L., & Lasso-Valderrama, F. (2020). Efectos de la pandemia por Covid-19 en el mercado laboral colombiano: identificando el impacto de las restricciones sectoriales a la movilidad. Borradores de Economía, 1129, 1–30.

Pineda Serna, L., Rojas, M., & Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Investigación y Desarrollo, 19(2), 298–319.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Situación de los jóvenes en el mercado laboral tras un año de pandemia. Situación de Los Jóvenes En El Mercado Laboral Tras Un Año de Pandemia. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/-sabias-que-/situacion-de-los-jovenes-en-el-mercado-laboral-tras-un-ano-de-pa.html

Ramos, C. I., & Álvarez García, R. D. (2019). La tasa natural de desempleo en Colombia 2001-2018: evolución y estimaciones. Entramado, 16(1), 76–93. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6128

Salinas Gómez, O. (2020). Mercado de trabajo y empleabilidad de los profesionales en Colombia. Revista de Divulgación Científica, Tecnológica y Cultural, 58–61.

Serna-Gómez, H. M., Alzate-Acevedo, J., Ramírez-Ospina, D. E., & Castro-Escobar, E. S. (2019). La inserción laboral de los jóvenes en Colombia. Retos y perspectivas. Juridicas, 16(1), 42–61. https://doi.org/10.17151/jurid.2019.16.1.4

Serna Gómez, H. M., Barrera Escobar, A., & Castro Escobar, E. S. (2020). Índice de riesgo a la pérdida de empleo en Colombia durante la coyuntura del COVID-19. ORMET. https://ssrn.com/abstract=3587200

Torres-López, T. M., Acosta-Fernández, M., & Parra-Osorio, L. (2019). Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia. Psicogente, 22(41), 1–23. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3306

Vallejo Zamudio, L. E. (2020). El desempleo en Colombia: una aproximación. Apuntes de Cenes, 39, 1–2.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R