CREACIÓN
ZONA DE TERAPIA Y OTROS TEXTOS
Y he visto el nombre de otros vecinos en el libro del Mal
Tituba
«¡Quemad a la bruja!», repetía la procesión liderada por la hija del reverendo con antorcha en mano. La esclava india se mantuvo serena, amarrada a un tronco seco en la cima de Gallows Hill. Prendieron la hoguera, gritos y fuertes vientos azotaron la colina. «Satán está entre ustedes», vociferó la condenada desorbitando sus ojos entre risas macabras. En la iglesia, el reverendo cocinaba pan de centeno irguiendo la cola para descubrir su culo en espera del beso de la esclava. (Texto inédito).
Vuelvo a ti, como vuelve
un emigrado a su país y lo redescubre
Pier Paolo Pasolini
No estaba ahí cuando lo fui a buscar, pero había dejado una nota que quiero pensar era para mí: Te dejo mi libro favorito y las llaves de mi clóset sin ropa. Sabrás cómo habitarlo todo.
Siempre tuvo el dominio sobre mí, debo admitirlo. Abrí el mueble y ahí estaban todas las notas que había escrito, pero que no tuvo el valor de entregar. Tenía 35, quizá esta vez sí era el correcto y así lo quiso. Quizá fue feliz y con esa esperanza de una sonrisa se quiso ir. Tengo la certeza de que mis palabras excavaron su frasco de somníferos. Lo veo afuera desde una grieta de este clóset; leyendo mi nota, acercándose con llave en mano para habitarme. (De Ensamblaje. Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022).
Nueve meses de encierro y nunca entendió por qué este juego dolía tanto. Al llegar a casa luego de salir de la sala de maternidad, metió al bebé llorando en un cajón con todos sus demás juguetes. «Juguemos otro juego», dijo a sus padres al encerrarse de nuevo. (De Ensamblaje. Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022).
Esta ciudad solo es un sueño donde los veranos caminan a pedazos de sol
Reynaldo García
En la madrugada el viento activó todas las alarmas y despistó a los guardias. El circuito se había descontrolado desembocando en una barahúnda. Alí, escondido detrás de un arbusto, corrió a escalar la valla y se abrió paso entre la concertina rasgándole harapos con piel. A distancia se distinguía su silueta morena meciéndose en el pavimento; su sombra se proyectaba sobre su sangre frente a un oficial armado de ascendencia exiliada. Le temblaban las manos. Se acercó, y despertó uniformado con arena en los pies. (De El muro abierto. Editorial Casasola, Estados Unidos, 2021).
Abu pregunta a su terapeuta cuál habría sido la diferencia de nacer en un lugar de paz, si existiese. El terapeuta responde: «Dios no tendría empleo». Y continuaron disparando las armas. (De El muro abierto. Editorial Casasola, Estados Unidos, 2021).

