

Síntesis Tesis
Estrategias de integración de tecnologías de información y comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel universitario. El caso del profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Estrategias de integración de tecnologías de información y comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel universitario. El caso del profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, núm. 23, 2019
Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación, Integración de tecnologías en educación
Motivación
Frente al creciente uso social de tecnologías digitales y las transformaciones culturales que éstas generan, son muchas las instituciones de nivel superior que se han iniciado en la convergencia de las modalidades de aprendizaje y reconocen en las Tecnologías de inforamcion y Comunicación (TIC) una apuesta por enriquecer la educación. En este sentido, se toma como punto de partida de este trabajo, la Tesis de Maestría de Nóbile y Sanz que propone un modelo para indagar el grado de integración de TIC en una institución de educación superior (IES) y adquiere especial interés el estudio de actitudes y percepciones acerca de las TIC, como forma de explorar la integración de tecnologías digitales en el marco de ámbitos educativos, bajo el argumento de que su utilización depende en gran medida del nivel de aceptación que se registra en la comunidad academica.
Asi pues, el objetivo general de este trabajo es investigar sobre los procesos de interacción de Tecnologias de inforamcion y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de nivel universitario.
Como objetivos específicos se plantean:
Investigar sobre estrategias de integración de TIC en instituciones de educación superior.
Investigar sobre modelos que pongan especial foco en las actitudes de los docentes y alumnos como factor crítico para integración de TIC.
Diseñar un modelo que integre diferentes variables analizadas en el marco teórico y en particular, en relación a las actitudes, que permitan favorecer la integración de TIC en una institución de educación superior.
Desarrollar un estudio de caso en el que se lleve adelante ese modelo y que permita visibilizar sus alcances y posibilidades.
Aportes de la tesis
El trabajo aporta un modelo de análisis de integración de TIC en prácticas de enseñanza y aprendizaje de instituciones de nivel superior, que permite abordar y caracterizar la indagación sobre aspectos contextuales, institucionales, tecnológicos, comunicacionales y pedagógicos implicados en la mediación tecnológica digital en espacios de formación.
Entre sus dimensiones y subdimensiones de estudio se incluyen la identificación de usos académicos de las TIC, estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje asociadas, y el reconociemiento de manifestaciones actitudinales frente a la innovación educactiva.
La experiencia de aplicación de este modelo en el estudio efectuado en la carrera de Profesorado en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) permite concluir su utilidad para obtener un diagostico relativamente completo y acabado de la situación en la qie se encuentra la institución respecto de la TIC. En este sentido, la indagación realizada en cada dimensión de análisis permitió construir una serie de recomendaciones sobre las estrategias y acciones que podrían optimizar lo realizado hasta el momento en esta materia.
De este modo, se espera que este modelo pueda ser utilizado por otro/as investigadores/as en el marco de diferentes contextos institucionales y ser fruto de nuevas problematizaciones y mejoras.
Líneas de I/D futuras
En primer lugar, un trabajo que podría realizarse a continuación de esta tesis, y a modo de complemento y profundización de los objetivos de análisis planteados, tiene que ver con expandir el relevamiento de campo en el marco de otros espacios y/o carreras que se dictan en la FPyCS-UNLP. Tal acción respondería a la necesidad de generar un informe diagnóstico más solido que el que aquí se presenta, pues abarcaría una muestra más representativa de los distintos Actores que pertenecen a la IES.
Otra posibilidad de trabajo, implica repensar la propia metodología implementada en esta Tesis, en particular, la elaboración de cuestionarios, para poder aplicarlos y conocer otras realidades educativas.
Para terminar, se añade como línea futura de investigación, la posibilidad de producer, aplicar y validar una estrategia de integración de TIC que contemple las variables indagadas en esta Tesis.
Información adicional
Carrera: TESIS DE MAGISTER EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
APLICADA EN EDUCACIÓN
Autora de la tesis: Gisela Assinnato
Directora de la tesis: Dra. Cecilia Sanz
Codirectora de la tesis: Dra. María Victoria Martín
Asesora científica: Esp. Gladys Gorga
Cita sugerida: G. Assinnato, “Estrategias de integración de tecnologías de
información y comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel
universitario. El caso del profesorado en Comunicación Social de la Universidad
Nacional de La Plata,” Revista
Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 23,
pp. 101-102, 2019. doi: 10.24215/18509959.23.e12
El texto completo del trabajo de tesis se encuentra disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71137
Enlace alternativo
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1251 (html)

