Estudio y análisis de la propagación de las señales de Televisión Digital DVB-T en la ciudad de Panamá
Study and analysis of the DVB-T Digital Television broadcast signals in Panama City
Visión Antataura
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN: 2309-6373
ISSN-e: 2520-9892
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 1, 2020
Recepción: 18 Marzo 2020
Aprobación: 15 Mayo 2020
Resumen: La planificación de las ubicaciones de los transmisores de televisión digital en el formato DVB-T, por parte de los proveedores de servicio de televisión abierta debe asegurar la cobertura apropiada en un área específica, y los usuarios recibir la programación y contenidos que proporcionan las mismas. El propósito de esta investigación es el desarrollo del estudio y el análisis de las intensidades de campo eléctrico de las señales de televisión digital mediante el diseño de una unidad captadora de datos basados en un receptor SDR y una tarjeta raspberry pi 3. Todo esto permitió analizar 16 canales digitales de la televisión abierta, que al momento del estudio se mantenían operativas, lo cual establece, que el nivel de cobertura por parte de los 16 canales digitales es de 68.75% con márgenes de cobertura del 95%, en los corregimientos de Ancón, Bethania y Bella Vista. En las mediciones se logró obtener un promedio de 1260 muestras por cada canal, utilizando las recomendaciones de medición y análisis de cobertura establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un área de estudio de, aproximadamente, 10.596 Km2. Los datos fueron validados con una herramienta de predicción de cobertura.
Palabras clave: DVB-T, MPEG, QPSK, COFDM, densidad de potencia.
Abstract: The Planning for the locations of digital television transmitters in the DVB-T format by broadcast television service providers should ensure appropriate coverage in a specific area, and users receive the programming and content they provide. The purpose of this research was to carry out the study and analysis of the electric field strengths of digital television signals by designing a data capture unit based on an SDR receiver and a raspberry pi 3 card. This allowed the analysis of 16 digital channels of open television, which at the time of the study remained operational, establishing that the level of coverage by the 16 digital channels is 68.75% with coverage margins of 95% of the Corregimientos of Ancón, Bethania, and Bella Vista. In the measurements, an average of 1,260 samples were obtained for each channel, using the measurement recommendations and coverage analysis established by the International Telecommunication Union (ITU) in a study area of approximately 10,596Km2. The data was validated with a coverage prediction tool.
Keywords: DVB-T, MPEG, QPSK, COFDM, power density.
1. Introducción
La transmisión de la televisión digital se fundamenta, para el caso de Panamá, como en otros países del mundo, en un estándar o tecnología denominado DVB-T siglas en inglés Digital Video Broadcasting–Terrestrial (DVB, 2017). Es un sistema de transmisión de televisión digital de tipo abierta.
Este estándar forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea, para la transmisión de emisiones de televisión digital sobre diversas redes de acceso, DVB- S, para el caso de televisión digital por satélite, DVB-H para televisión digital sobre teléfonos móviles y similares y DVB-T para el caso de la televisión digital terrestre. La información de video se comprime siguiendo el estándar MPEG4. La adopción en Panamá se dio mediante Decreto Ejecutivo Nº 96 del 12 de mayo de 2009. (ASEP, 2009)
El formato DVB utiliza para el transporte de flujo de datos la plataforma MPEG-2, ISO/IEC 13.818-1 de muy amplia difusión en diversas aplicaciones, para el audio utiliza MPEG-2 ISO/IEC 13.818-2, la modulación utilizada es COFDM. (Pidanic et al., 2017)
Las constelaciones desarrolladas en el estándar son las siguientes: QPSK, 16-QAM y 64-QAM. Todas estas constelaciones tienen en común que la asignación binaria de los elementos se corresponde a un código Gray. (Štukavec et al., 2010)
Un modelo de propagación es capaz de predecir la pérdida de trayectoria de una señal de radiofrecuencia entre la estación base y el receptor. Estos modelos son la colección de expresiones matemáticas, diagramas y algoritmos que simbolizan las características de las señales en relación con el ruido y las diferentes fuentes de interferencia que pueden surgir. Los modelos de propagación se clasifican en: estadísticos, empíricos, deterministas o teóricos, incluidas las combinaciones. Los empíricos basan sus predicciones en mediciones reales, a diferencia de los teóricos que sostienen los principios fundamentales de una propagación de ondas RF. La aplicabilidad de un modelo depende de ciertos factores, como el tipo de terreno, la conductividad de la tierra, las características atmosféricas, las construcciones urbanas y otras. (Gandia et al, 2011). Para tales modelos de propagación es necesario realizar el estudio para determinar los puntos óptimos de la calidad de la señal en formato TDT (televisión digital terrestre).
Formalizando estas transmisiones se dio el inicio de la Televisión Digital en Panamá y aprovechar las ventajas que nos proporciona la misma con respecto a su contraparte analógica, entre algunas de ellas está, la optimización del espectro radioeléctrico que, al igual, permite una alta calidad de imagen sin ruidos ni interferencias, sin mencionar que ofrecerá mayor relación, aspecto de imagen y la alta calidad del sonido estéreo con formato envolvente en múltiples idiomas. Ya, a finales de 2013, específicamente, en diciembre, el gobierno de turno procedió con la campaña de entrega de cajas digitales, que les permitiera a los ciudadanos aprovechar las ventajas del formato digital de televisión DVB-T. Fueron alrededor de 50 mil cajas, reubicadas en la ciudad capital y Colón. Una vez que los usuarios instalaban las cajas, se presentaban múltiples quejas por parte de los ciudadanos en las cuales se aducían que las cajas no funcionaban o no operaban bien. Las mismas eran reportadas ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
El problema radica que no hay una cobertura amplia por parte de las estaciones de televisión en Panamá y ciertas zonas de la geografía no son cubiertas, muchas de ellas desconocidas por parte de la ASEP, porque no se ha realizado un estudio adecuado y minucioso de los sitios, y la ubicación de los transmisores cumple un parámetro importante. Es por ello, que se debe establecer cuáles son los problemas reales que no permiten que la señal transmitida por las estaciones desarrolle la cobertura dada, ya otras estaciones de televisión están por iniciar operaciones abiertas de transmisión y no han realizados estudios de cobertura, que es la razón y motivo de este proyecto de investigación que permitirá presentar cuáles son las áreas que no presentan una buena cobertura de las señales de DVB-T, que se están propagando, actualmente, en la ciudad de Panamá.
Por parte de la ASEP se publicó un informe de medición de intensidades de campo y pruebas de adyacencia de canales digitales para el formato DVB-T, este estudio con fecha de 30 de junio de 2011, fue realizado en cuatro (4) estaciones digitales 41, 42, 43 y 44, dichas mediciones fueron realizadas en el sector de Panamá Este, es decir, San Miguelito, Utivé, Villa Saita, Los Andes y Villa Lucre. No se realizó el estudio para la ciudad Capital y, actualmente, como la importancia del estudio en mención era la utilización o no de filtros de máscara en las transmisiones para evitar interferencia en canales adyacentes, en la
actualidad, los parámetros de los equipos de transmisión han cambiado, es decir, de los canales mencionados en este estudio, han cambiado los sitios de transmisión, potencia de transmisión, tipos de antenas y las alturas, que no se puede realizar un análisis comparativo con los de este estudio de investigación.
Las mediciones del proyecto de investigación se realizaron entre el mes de noviembre de 2017 y el mes de julio de 2018.
2. Materiales y métodos
2.1 Área de estudio
El estudio se desarrolló en la ciudad de Panamá, específicamente, en parte de los corregimientos de Bella Vista, Bethania y Ancón, en el cuadrante establecido por las siguientes coordenadas geográficas: 9° 2’ 8.43”N con 79° 32’ 21.06” O, 9° 2’ 8.13” N con79°
31’ 20.26” O, 8° 58’ 50.96”N con 79° 32’ 19.54” O, 8° 58’ 52.68”con79° 31’ 27.33”O,
respectivamente. El sitio de estudio tiene un área de 10.596 Km2 y un perímetro de 15.683 Km. La zona de estudio corresponde a parte del área urbana de la ciudad de Panamá, el terreno es uniforme en la mayoría del área con cambios de elevaciones entre los 42 y 54 metros, y una altura máxima en el sector de Villa de Las Fuentes de 83 m sobre el nivel del mar. En algunos sectores hay alto nivel de árboles.
2.2 Obtención de los datos
Se utilizó el método de medición de acuerdo con la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para mediciones de intensidad de campo a lo largo de una ruta con registros de las coordenadas geográficas, recomendación UIT-R SM.1708-1 (UIT, 2011).
Dentro de los procedimientos de análisis de cobertura que se realizaron en este estudio, los valores reales pueden diferir, significativamente, de los valores de teóricos establecidos por cualquier método de predicción, por lo que, deben ser verificados en términos de la intensidad de campo eléctrico del equipo de medición, para las zonas de gran extensión. Los resultados de las mediciones deben ser geolocalizados para tener un registro
de la medición en la ruta que se establece la misma, y con estos valores registrados lograr establecer correspondencia entre la muestra recopilada y los puntos ubicados. Para tal efecto se utiliza un GPS sincronizado con una laptop y el equipo de recepción de señales en las bandas de operación del servicio de DVB-T. A esta técnica de medición se le denomina método Drive Test (Berjon-Eriz et al., 2011).
2.3 Equipos utilizados
Para la realización de las mediciones de intensidad de campo se utilizó como la unidad de recepción un radio basado en SDR ( por sus siglas en inglés Software Defined Radio, radio definida por software), para capturar la señal de la banda correspondiente a DVB-T, una unidad capturadora de datos basada en una tarjeta Raspberry Pi 3, una antena omnidireccional de 3.14dBi de directividad operando en la banda de UHF, una antena de GPS, una unidad sensor de GPS NEO 6M-001, para capturar las coordenadas de los puntos de captura de la medición. (ver figura1).
Una vez establecida la ruta para la realización de las mediciones, se procede a configurar la tarjeta capturadora de datos, se hace uso de la raspberry pi 3 con el paquete de software RTL-SDR, para ello es necesario la información de los rangos de frecuencias operativas en la ciudad de Panamá y su respectiva ubicación de los sitios de transmisión, información que fue proporcionada por la base de datos de la ASEP. La antena receptora corresponde a una antena de polarización horizontal y parametrizada a los rangos de frecuencias de estudio, al igual que la determinación de las pérdidas del cable y de la ganancia del receptor SDR, para que la lectura de la medición fuese el valor correcto del sitio, esto fue validado por medio de una antena de prueba y un analizador de espectro. Para el rango de frecuencia de recepción que está en el rango de los 542MHz y los 692MHz, las pérdidas del cable coaxial utilizado para el estudio que es el RG-6, nos ofrecen niveles de atenuación de 0.5dB hasta 0.7dB. El receptor que se utilizó fue un RTL-SDR tipo USB2.0, con capacidad de recepción en la banda FM (frecuencia modulada), DAB (Digital Audio Broadcasting), DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial), cuyo modelo es RTL2832U, con un procesador R820T2, cuya ganancia va de 0dB a 50dB, y se ajusta por software. Se colocaron ambos equipos de recepción, el RTL-SDR, el analizador de espectro, ambas antenas y se procedió a ajustar la ganancia del RTL-SDR, para que mostrara la misma intensidad de campo recibida, este sería el procedimiento de validación de la ganancia de la antena, utilizada para la medición. De igual forma, se procedió a cargar el software de recolección de coordenadas para el sensor de GPS. Para las estimaciones de que los niveles de intensidad de campo, y que estos cumplan con los requisitos establecidos por la UIT, utilizaremos la recomendación UIT-R SM.1875-2 (UIT, 2014).
La tabla 1 representa las coordenadas geográficas de la ubicación de las antenas donde se transmiten los canales de televisión digital en formato DVB-T, en la ciudad de Panamá.
Una vez con la información capturada, se procedió a repetir el procedimiento para cada canal de televisión, y completando la tabla 2, que corresponde a la intensidad del campo eléctrico de los canales digitales de televisión. Los sitios de transmisión en formato
DVB-T como están distribuidos en la ciudad de Panamá. La ubicación general en la provincia de Panamá de los transmisores de DVB-T (ver figura 2).
Intensidades de campo eléctrico recibidos distribuidos por canales de televisión digital por coordenadas
Elaborada por los autores3. Resultados
Una vez procesados los datos y exportados a Google Earth Pro, se procedió a descargar las imágenes mediante el software SAS.Planet, los cuales dieron como resultado las siguientes imágenes de los resultados del Drive Test. (ver figura3). En estas imágenes se aprecian los niveles de densidad de potencia para cada canal digital en el trayecto establecido para la medición, dependiendo del rango de la intensidad de la señal se le asigna un color para lograr observar el comportamiento de acuerdo con la ruta establecida.
De acuerdo con lo observado en las densidades de potencia, para cada canal, en las rutas establecidas los canales 26, 28, 30 y 31, respectivamente, despliegan niveles más altos de densidades de potencia a lo largo de la ruta establecida, y los canales más críticos son los canales 43, 44 y 45, respectivamente, dentro de los cuadros de medición de densidades de potencia. Los rangos de niveles de densidades de potencia se establecen de acuerdo con la tabla 3.
A continuación, se estudió el comportamiento de la densidad de potencia en 24 puntos seleccionados a lo largo del trayecto de las mediciones (ver tabla 4), estableciendo que el canal 42 constituye una mayor densidad de potencia durante el trayecto. La respectiva representación de las densidades de potencia de los 24 puntos se muestra en la figura 4.
Como se puede observar existe una influencia en los valores de medición, los mismos son determinados por el valor de la frecuencia, la ubicación de los sitios de transmisión y la potencia de los equipos de transmisión (ver tabla 5), al igual hay que considerar las alturas de las antenas (ver tabla 1).
4. Discusión
Al realizar estudio de cobertura para señales de RF, las estadísticas desempeñan un papel importante y la naturaleza estadística de los valores pronosticados no se puede ignorar. En el caso particular de la variación de la ubicación, se supone que las señales siguen una distribución log-normal y existen varios métodos disponibles para realizar sumas de tales señales de RF. Para describir el análisis propuesto estableceremos la explicación establecida en un artículo de planificación de cobertura de servicios móviles (Beeke, 2007).
Este artículo examina las predicciones de cobertura para señales de RF, en las cuales las estadísticas desempeñan un papel importante, al igual que la naturaleza de los valores predichos, los mismos no pueden ser ignorados. Como resultado de esto, se puede citar cualquier señal de predicción que tenga un valor medio y una varianza o desviación estándar asociada. Mediante el uso de estos valores, podemos determinar si debemos esperar o no, digamos, el 99% de las ubicaciones dentro de un cuadrado particular para recibir una cobertura aceptable. Generalmente, cuando se considera esta variación de ubicación, se considera que los valores siguen una distribución log-normal. Esto significa que el logaritmo del nivel de la señal sigue una distribución normal o gaussiana.
Para tenerlo más claro, consideramos el siguiente ejemplo simplificado, en conjunto con la figura 5. Esto implica que el área total bajo la curva corresponde a un 100% de cobertura, es decir, que variando la posición a partir del valor medio establecido por un factor multiplicado por la distribución o desviación estándar, podremos estimar el valor de la Emin requerida para un determinado porcentaje de cobertura.
Supongamos que una señal tiene un valor medio de 68 dBμV/m y una desviación estándar de 5 dB. Ahora supongamos que necesitamos un nivel de señal de 60 dBμV/m para que sea cubierta una determinada ubicación. Inicialmente, puede parecer que la cobertura se logra, sin embargo, debemos mirar esto con más cuidado. La señal real es de (68 dBμV/m
- 60 dBμV/m) = 8 dB, por encima del nivel requerido.
Ahora, para algunos servicios, en particular los de servicios móviles, podemos decidir que la cobertura es aceptable solo si se obtiene, por ejemplo, que el 99% de las ubicaciones están cubiertas.
Aquí es donde se requiere el conocimiento de la distribución estadística particular. En general, el 50% de las muestras debe tener un valor mayor que la media y 50% por debajo de la media.
Sin embargo, si estamos interesados en porcentajes distintos al 50%, entonces necesitamos saber la relación entre eso y la desviación estándar. Para la distribución gaussiana, el 99% de las muestras debe tener un valor de (media) - (2,33 x desviación estándar). Por lo tanto, en nuestro caso, el 99% de las ubicaciones tendrá una intensidad de campo de 68 - 2.33 x 5 = 56.4 dBμV/m. Dado que este es inferior a los 60 dB dBμV/m requeridos, podemos decir, que no se logrará una cobertura aceptable, es decir el 99%.
Veamos también qué porcentaje de ubicaciones debe estar por encima del nivel requerido de 60 dBμV/m. Con una desviación estándar de 5 dB, entonces una diferencia de 8 dB es 8/5 = 1.6 x desviación estándar por encima de la media. Al observar la función de probabilidad acumulada inversa para la distribución gaussiana, encontramos que esto representa un poco menos del 95%: es decir, se puede esperar que el 95% de las ubicaciones tenga valores mayores que la media (1.6 veces de la desviación estándar).
El ejemplo anterior muestra por qué es tan importante obtener un valor preciso para la desviación estándar, así como la media. Este es el caso, particularmente, cuando estamos interesados en las colas de la distribución, por ejemplo, por encima del 90% o por debajo del 10%. La sobrestimación de la desviación estándar resultará en que las predicciones estén fuera de los valores reales y la red resultante será más costosa de lo que debería ser. Por el contrario, subestimar la desviación estándar puede resultar en que se establezcan
muy pocos sitios y en una red que no funcione, adecuadamente. La suma de señales es de particular importancia en una red de frecuencia única (SFN) donde es necesario sumar las señales deseadas, sumar las señales interferentes y también tomar en cuenta la intensidad de campo mínima requerida para superar el ruido del sistema.
La distribución estadística de estas medidas, expresadas en dBµV, nos deben determinar los niveles de respuesta de una campana de Gauss, con un valor de la media (superado en el 50% de las localizaciones o emplazamientos) y una desviación típica. Al igual, nos debe determinar los valores mínimos de las intensidades de los campos que puedan superar el 70% o en el 95% de las localizaciones dentro de la ruta de medición. Para estos casos nos debe interesar el valor de la media con base en la intensidad de campo, en el límite de la zona de cobertura, dado que este valor será el dato de entrada para los estudios de propagación. (Rábanos et al., 2013)
El comportamiento de las intensidades de los campos eléctricos en la que se representa la función de densidad de probabilidad de las intensidades de campo, para diferentes valores de la media de las intensidades de campo eléctrico E. En el primer caso, el valor de la media de E coincide con el valor mínimo de la intensidad del campo eléctrico Emin, con lo que solo se dará servicio al 50% de las localizaciones dentro del “área pequeña”. Para dar cobertura a un porcentaje mayor, el valor de la media debe ser superior al mínimo, en una diferencia que se denomina margen. Aplicando la distribución de Gauss se obtiene que el margen para el 70% de las localizaciones debe ser de 0,52 veces la desviación estándar σ, mientras que para cubrir el 95% el margen es 1,64 veces. σ. El valor de la media de la intensidad del campo eléctrico E debe ser superior al valor mínimo en dichas cantidades si se desea que el 70% o el 95% de las localizaciones estén cubiertas.
Para la realización del análisis estadístico se utilizará el software IBM SSPS Statistics donde los datos serán las intensidades de los campos eléctricos medidas en dBuV/m. Se realizaron las pruebas de distribución normal de Kolmogorov-Smirnov y otros estudios estadísticos. Los resultados de estos se muestran en la tabla 5. Las distribuciones normales de las muestras para cada recorrido de cada canal lo representamos en la figura 6 (canal 26).
Solo dos canales de televisión digital desarrollan valores de p>0.05, estos canales digitales son el canal 36 y 42 con valores de p=0.200 y 0.116, respectivamente, lo cual significa que los datos se distribuyen de manera norma y de forma simétrica.
4.1 Nivel mínimo de intensidad de campo eléctrico
2En ninguna regulación de la ASEP aparece el valor establecido para el nivel de referencia de la intensidad de campo mínimo aceptable para asegurar una calidad de servicio de 95% para el formato de DVB-T, la existente es una recomendación establecida para la televisión analógica lo cual no podemos utilizar. Este valor nos determinará el nivel de cobertura de las señales de televisión digital, como no hay una referencia estimaremos estos niveles de campo eléctrico por medio de análisis de la intensidad de campo mínimo requerida, para ello, haremos uso de la recomendación de planificación de redes de DVB-T conocida como EBU TECH 3348 (EBU, 2014), definida para DVB-T y el resto de los parámetros necesarios, para el cálculo de la intensidad de campo. Para determinar este parámetro requerimos del valor de CNR mínima (relación Carrier-to-noise), la relación portadora/ruido, a menudo escrita como CNR o C/N, es una medida de la intensidad de portadora recibida en relación con la intensidad del ruido recibido. Las relaciones C/N altas proporcionan una mejor calidad de recepción y, en general, una recepción más precisa y confiable, para ello, es importante establecer los diferentes esquemas de demodulaciones digitales aplicados en un canal Rayleigh, para eso estimaremos el nivel potencia de ruido Pn, mediante la siguiente ecuación 2:
Pn= NF +10 log10[KToB] ec. 2
Donde:
Pn=potencia de ruido intrínseco del receptor (dBW)
NF = factor de ruido del receptor que utilizaremos de 7 dB de acuerdo con la recomendación EBU TECH 3348 para receptores de DVB-T.
K= constante de Boltzman (1.3806504x10-23Js/K) To= temperatura absoluta (290K)
B= ancho de banda de 6 MHz del canal digital.
C/N= es valor de S/N (señal a ruido) de radiofrecuencia a la entrada del receptor que necesita el sistema, es la relación portadora a ruido establecido para cada modo de transmisión del canal de Rayleigh, en este caso lo estimaremos para un modo de transmisión de 64QAM y 7/8, este nos proporciona un valor de 30.3dB.
Ahora se debe calcular la intensidad mínima de campo eléctrico Emin, pero primero se deben establecer la densidad de flujo de potencia mínima en la recepción (ɸmin).
Densidad de flujo de potencia mínima en la recepción (ɸmin) expresada en dBW/m2.
Aa= Ga + 10 log10 (1,64*(λ2/(4*π)) ec.4
Donde:
Aa = Apertura efectiva de la antena; en donde está estipulado la ganancia de la antena de acuerdo con la recomendación se establece un valor de 11 dBd para un dipolo de media onda, en nuestro caso utilizamos una antena dipolo de media onda cruzada, este nos proporciona una ganancia de 5.29dBd.
Lf=Pérdidas del alimentador en la antena (dB), este valor es de 0dB.
Ga=Ganancia de antena relativa al dipolo de media onda (dBd), en este caso 5.29dBd.
Donde:
Mínima intensidad de campo equivalente en emplazamiento de recepción (dBµV/m).
Mínimo valor medio de la intensidad de campo equivalente, valor de planificación (dBµV/m).
margen de ruido artificial (los valores medianos de la potencia de ruido artificial aparecen en la recomendación UIT-R P.372-10).
Cl= factor de corrección de ubicación (dB).
µ=Factor de distribución que toma el valor 0.52 para el 70%, 1.28 para el 90%, 1.64 para el 95% y 2.33 para el 99%.
Desviación típica total (dB).
Desviación típica a macroescala (5.5dB), según recomendación UIT-R BT-1368-13.
Desviación típica de las pérdidas del edificio(dB), como el estudio se realizó para exteriores este valor es de 0dB.
Pérdidas provocadas por el cable coaxial y los conectores, para la banda de frecuencia de 500MHz está pérdida es de 0.9dB y la banda de 600MHz es de 1.4dB.
El resultado de las intensidades de los campos eléctricos teóricos Emin y Emed lo observamos en la tabla 7:
Dentro de las especificaciones de los receptores que proporciona la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá, para la venta al consumidor, el mismo establece que debe operar bajo un modo de recepción de 64QAM y una tasa
de codificación de 7/8, por lo tanto, utilizando como referencia el cuadro 6 los valores de la Emedia, para la banda de 500MHz y 600MHz, para una cobertura de 95% será de 67.17dBµV/m y 69.25dBµV/m, respectivamente.
Para establecer el margen de cobertura de 70%, para la banda de 500MHz el
55.21 dBµV/m con
61.51 dBµV/m, para la banda de 600MHz sería de
56.79 dBµV/m y Emed=63.09 dBµV/m.
El significado de estos valores establece que para la banda de frecuencia
de 500MHz, si el valor medio de la intensidad de campo eléctrico E medido, supera el valor teórico de
67,17dBµV/m, entonces al menos en el 95% de las localizaciones se supera el campo mínimo de
55.21 dBµV/m, esto lo verificamos con cada canal para establecer el nivel de cobertura si se cumple. Este procedimiento lo repetimos para la banda de 600MHz.
La tabla 8 nos muestra los porcentajes de cobertura de cada canal digital considerando el valor medio de la intensidad de campo medido y la intensidad de campo medio teórico.
La tabla 9 nos brinda los porcentajes de cobertura del 95%, 70% y 50%, para las estimaciones de los diferentes canales del estudio realizado.
De los datos resultantes nos confirma que el 68.75% de los canales nos aseguran una cobertura del 95% (11 canales), para la recepción de señales de televisión digital en el formato de DVB-T en el corregimiento de Bethania y permitiendo también la recepción de señales con equipos receptores que están en movimiento. Cobertura que se ha definido en los emplazamientos o ubicaciones de estudio.
5. Conclusiones
· Con el desarrollo de la unidad capturadora de RF para la medición de las intensidades del campo eléctrico, y de sus respectivas densidades de potencia, se ha demostrado ser un recurso de suma utilidad para estimar la cobertura de las señales de los canales de televisión digital en el formato DVB-T y, en la medición de las intensidades de campo en cualquier punto geográfico.
· De los datos resultantes nos confirma que el 68.75% de los canales nos aseguran una cobertura del 95% (11 canales), para la recepción de señales de televisión digital en el formato de DVB-T en el corregimiento de Bethania y Bella Vista. Para los canales de televisión digital que su porcentaje se encuentran dentro del 70% de la cobertura se debió a su rango de distancia muy prolongado, es decir, están transmitiendo en ubicaciones muy distantes y, que las alturas de sus antenas son muy bajas, desarrollando densidades de potencia muy bajas en el área de estudio.
· Los resultados indican que es importante validar todos los datos medidos utilizando herramientas predictivas basados en modelos de propagación de señales de RF para la estimación de las intensidades de los campos eléctricos desarrollados por los sitios de transmisión, ya que, consideran las alturas del terreno en el trayecto en la cuales se
propagan las señales de RF, para lo cual se validó mediante un software predictivo basado en la recomendación REC- UIT-1546 sugerido por la ASEP, en este caso fue el software XIRIO ONLINE, en las cuales se simuló las condiciones reales de acuerdo a los parámetros de transmisión publicados por la página WEB de la ASEP.
· Es importante destacar que esta metodología de medición se puede aplicar a otros sectores de la República de Panamá. Dado los resultados del estudio es de gran importancia para la entidad reguladora (ASEP), y las televisoras para que establezcan los procedimientos y puedan mejorar la cobertura de alguna zona y beneficiar a los usuarios finales que son los televidentes.
· Hay que mencionar que a pesar de que el canal 51 tiene permiso de operación y está registrado en la base de datos de la ASEP no se detectó ningún tipo de transmisión por parte del canal en mención.
Referencias bibliográficas
ASEP (2009). Autoridad de los Servicios Públicos. Adopción de la Norma DVB-T en la República de Panamá. Recuperado de: https://www.asep.gob.pa/wp- content/uploads/tdt/normativas/ejecutivo_96.pdf
Beeke, K. (2007). Spectrum Planning-Analysis of methods for the summation of Log-normal distributions. EBU Technical Review. 1-9. EBU Technical Review, 1 (7), 1-9.
Berjon-Eriz G., Eizmendi I., Vélez M.M., Prieto G., Montalban J., Arrinda A., De la Vega, D. (2011). Performance evaluation procedure for mobile DVB-T2 reception in urban environments. 2011 IEEE International Symposium on Broadband Multimedia Systems and Broadcasting (BMSB).
DVB (2017). Estándar de Transmisión de Televisión Digital y sus actualizaciones. Recuperado de: https://www.dvb.org/standards/dvb-t2.
EBU (2014). . Frequency and network planning aspects of DVB-T2. Recuperado de: https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3348.pdf
Gandia, J., Sánchez, J. Gómez-Barquero, D., Cardona, N. (2011). Modelos de propagación radio para redes de TDT móvil en la banda UHF. Rev. S&T, 9 (18), 9-27.
Pidanic, J., Juryca, K. (2017). Analysis of DVB-T2 Signal for Exploitation by Passive Coherent Location System. 27th International Conference Radioelektronika (RADIOELEKTRONIKA).
Rábanos, J.M., Riera, J. Mendo, l. (2013). Transmisión por Radio. Séptima Edición, España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Stukavec, R., Kratochvíl, T. (2010). Simulation and Measurement of the Transmission Distortions of the Digital Television DVB-T/H. Rev. Radioengineering, 19 (9), 429-4
UIT. (2011). Mediciones de intensidad de campo a lo largo de una ruta con registros de las coordenadas geográficas. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/sm/R-REC-SM.1708-1-201109-I!!PDF-S.pdf
UIT. (2011). Manual de Comprobación Técnica del Espectro. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Oficina de Radiocomunicaciones. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-23-2011-PDF-S.pdf
UIT. (2009). Métodos de predicción de punto a zona para servicios terrenales en la gama de frecuencias de 30 a 3 000 MHz. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/p/R-REC-P.1546-4-200910-S!!PDF-S.pdf
UIT. (2009). Ruido radioeléctrico. Serie P. Propagación de las ondas radioeléctricas. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/p/R-REC-P.372-13-201609-I!!PDF-S.pdf
UIT. (2014). Mediciones de la cobertura de la DVB-T y verificación de los criterios de Planificación. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/sm/R-REC-SM.1875-2-201408-I!!PDF-S.pdf
UIT. (2017). Criterios para la planificación, incluidas las relaciones de protección, de los servicios de televisión digital terrenal en las bandas de ondas métricas/decimétricas. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de: https://www.itu.int/rec/R-REC-BT.1368-13-201706-I/es