Dossier Temático

Los archivos de Ramos Correas y Brugiavini. Estudios y experiencias en torno a los fondos que conservan su legado arquitectónico

Ramos Correas and Brugiavini's Archives. Studies and experiences dealing with the funds that preserve their architectural legacy

Graciela Alicia Moretti (*)
Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana; Universidad de Mendoza. ROR: https://ror.org/01es6dz53, Argentina

A&P continuidad

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

ISSN: 2362-6089

ISSN-e: 2362-6097

Periodicidad: Semestral

vol. 12, núm. 23, 2025

aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar

Recepción: 04 agosto 2025

Aprobación: 27 octubre 2025



DOI: https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.540

CÓMO CITAR: Moretti, G. A. (2025). Los archivos de Ramos Correas y Brugiavini. Estudios y experiencias en torno a los fondos que conservan su legado arquitectónico. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.540

Resumen: En las últimas décadas se advierte un creciente interés en la detección y protección de archivos y fondos generados por instituciones públicas, estudios de arquitectura o empresas en donde se resguardan fuentes primarias para el estudio de edificios y sitios de Mendoza. En general los documentos están dispersos, carecen de una sistematización adecuada e incluso son inaccesibles. El presente artículo se propuso indagar en los archivos que conservan la documentación de Daniel Ramos Correas y Juan Augusto Brugiavini. La metodología incluyó en primer lugar la identificación de los reservorios tanto públicos como privados con un denominador en común: la documentación gráfica, fotográfica, histórica y bibliográfica de ambos arquitectos. Luego se analizaron y registraron piezas conservadas no sólo por los mismos productores sino por las instituciones en las que se desempeñaron. Para contrastar los datos de las distintas fuentes se examinaron un conjunto de currículums vitae que los arquitectos habían redactado en diferentes momentos. Esto permitió actualizar los registros de los autores y develar características singulares acerca de un conjunto de obras realizadas tanto en Mendoza como fuera de ella.

Palabras clave: arquitectura, archivos, trayectoria profesional, Ramos Correas, Brugiavini.

Abstract: In recent decades, there has been a growing interest in the identification and protection of archives and collections through funds generated by public institutions, architectural firms, or companies that house primary sources for the study of buildings and sites in Mendoza. In general, the documents are scattered, not adequately systematized, and even inaccessible. This article aimed to investigate the archives that preserve the documentation of Daniel Ramos Correas and Juan Augusto Brugiavini. The methodology included, first, the identification of both public and private repositories with a common denominator: the graphic, photographic, historical, and bibliographic documentation of both architects. Then, the works preserved -not only by the architects themselves but also by the institutions where they worked- were analyzed and recorded. To compare the data from different sources, a curriculum vitae set that the architects had written at different times was examined. This allowed the updating of the authors' records as well as the revealing of unique characteristics found in a group of works executed both in Mendoza and abroad.

Keywords: architecture, archives, professional career, Ramos Correas, Brugiavini.

A modo de introducción

Para quienes se dedican a la investigación en arquitectura la posibilidad de trabajar con fondos personales de los profesionales que crearon o acumularon documentación relacionada con sus actividades e intereses constituye una tarea desafiante. Al mismo tiempo la labor no está exenta de un alto compromiso y responsabilidad dado que a partir de ellos es posible construir conocimiento y transferirlo. Hace un cuarto de siglo Ramón Gutiérrez (2001) señalaba que la conciencia sobre el valor documental de los archivos de arquitectura en América era reciente. El fundador en 1995 del Centro de Documentación de la Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) lamentaba la pérdida de valiosos reservorios por causa de “mudanzas, limpiezas y saqueos” entre otras acciones en detrimento de las colecciones. En el mismo trabajo destacó la acción en Argentina del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP)[1]. Más acá en el tiempo se reconocen varias universidades tanto públicas como privadas que han consolidado sus archivos de arquitectura integrados por fondos legados por arquitectos o sus descendientes[2].

El presente trabajo se propone identificar y caracterizar una serie de archivos tanto estatales como personales que conservan documentos vinculados a dos figuras relevantes de la historia de la arquitectura de Mendoza: Daniel Ramos Correas y Juan Augusto Brugiavini. Ambos profesionales proyectaron edificios a lo largo del siglo veinte tanto en Mendoza como en otras ciudades argentinas. Si bien no acreditan obras conjuntas, sus archivos personales comparten un rasgo: ambos fueron legados a la Universidad de Mendoza, específicamente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), carrera de la que participaron conformando el plantel docente desde su creación en 1961 (Descotte, 2020, pp.71-91).

Esa voluntad de que sus acervos permanecieran en la institución de la que habían sido parte fundacional se concretó en el caso de Ramos Correas en 1992, meses después de su deceso[3]. En el caso de Brugiavini se materializó en dos etapas: primero al donar en vida parte de su biblioteca y luego, a dos años de su fallecimiento, cuando su hija inició la gestión mediante un convenio para establecer la donación con cargo de los documentos[4].

En este contexto la curaduría de la muestra Originales, realizada entre mayo y julio de 2025 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza se propuso componer “una arqueología sobre los orígenes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, mediante documentos y piezas originales de sus fundadores que se presentan como semillas de una cultura de hacer arquitectura y hacer ciudad” (Serrani, 2025)[5].

Exposición Originales en el MMAMM.
Figura 1.
Exposición Originales en el MMAMM.
Fuente: fotografía Prensa Ciudad de Mendoza, 2025.

Debido a que tanto Ramos Correas como Brugiavini se desempeñaron en múltiples espacios laborales y que alternaron con los respectivos estudios profesionales, la documentación está dispersa. Mientras los archivos personales, aquellos generados en sus estudios, forman parte del acervo de la institución académica, en el caso de los documentos de carácter público producidos por el primero se encuentran en el Archivo General de la Provincia [AGP] y en dependencias provinciales y/o municipales desde donde el arquitecto diseñaba obras urbanas o paisajísticas y también participaba en la gestión de obras impulsadas por terceros. En tanto, la documentación elaborada por Brugiavini para los proyectos universitarios se localiza en los archivos de la actual Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo[6]. A estos reservorios iniciales se suman los archivos de la Dirección General de Catastro de Mendoza y de las oficinas municipales[7].

El artículo además indaga en ciertos elementos peculiares de los archivos personales, como son los currículos que redactaron a lo largo de sus vidas. También aquellos recortes que celosamente rasgaron, subrayaron y guardaron y que despiertan curiosidad en el afán de la búsqueda de información, de nuevo conocimiento. Philippe Artières (2018) considera a este tipo de archivos como “fantasmas: hay que verlos para que aparezcan”, reconociendo que resulta significativa la acción de perseguir indicios e intentar reconstruir las circunstancias de esa producción.

A cien años de la graduación como arquitecto de Ramos Correas y como parte de los estudios acerca de los docentes pioneros que participaron en la gestación de la FAUD se plantean algunos desafíos[8]. Principalmente, la necesidad de actualizar los registros de obras de cada autor y además analizar e interpretar las respectivas producciones a partir de fuentes primarias, indagando en los propios planos y demás piezas documentales. En suma, lo que se busca en el trabajo es profundizar en aspectos menos conocidos de sus trayectorias profesionales y académicas, en la producción urbana y arquitectónica de Mendoza y en la definición de una geografía más amplia de sus realizaciones, develando al mismo tiempo nuevos actores que participaron de ellas.

Antecedentes acerca de los arquitectos

Mientras que sobre la figura de Ramos Correas existe vasta literatura, sobre los archivos que resguardan su legado la investigación es incipiente. Acerca de su producción se destacan los trabajos de Cirvini y Ponte (1986) y Cirvini (1988) que realizó un primer inventario de sus obras. Posteriormente surgen los trabajos de Moretti (1993) y Cremaschi (2011 y 2012), quienes abordaron respectivamente su trayectoria y la repercusión de sus obras, especialmente las neocoloniales a través de la prensa escrita. Sobre la profesionalización en el estado provincial se distingue el trabajo de Raffa (2020) y en relación a las obras realizadas en Cuyo sobresalen los artículos de Cirvini (2011) y Raffa (2011) para las obras mendocinas y de Vizcaíno (2011) para las sanjuaninas[9].

En el caso de Brugiavini, Eliana Bórmida aporta dos trabajos en los que analiza el modo en que la técnica fue parte esencial de sus diseños (Bórmida, 2015 y 2017). Algunos años antes se publicaron algunos trabajos, entre ellos los dedicados a proyectos vinculados al actual conjunto del CONICET CCT-Mendoza (Edificio para el CRICYT, 1986) y al proyecto de la Biblioteca Central y refuncionalización de la Torre-Tanque en la Universidad Nacional de Cuyo (Moretti, 1997 y 2001).

Croquis de estudio proyecto Biblioteca Central y Refuncionalización Torre-Tanque, UNCU (Mendoza). Autor: Juan A. Brugiavini (c. 1997).
Figura 2.
Croquis de estudio proyecto Biblioteca Central y Refuncionalización Torre-Tanque, UNCU (Mendoza). Autor: Juan A. Brugiavini (c. 1997).
Fuente: Fondo JAB/FAUD-UM.

Hallazgos sobre proyectos a partir de evidencias documentales

Si se toman como estudio de caso los proyectos y realizaciones de Ramos Correas y Brugiavini, una serie de interrogantes deben responderse para alcanzar las metas previstas. Además de las obras que históricamente se les atribuyen, ¿cuántas otras llevan sus firmas?, ¿trabajaron en solitario o en ocasiones lo hicieron con otros profesionales? Con respecto a la localización de los proyectos ¿cuáles fueron los realizados en Mendoza y cuáles fuera de la provincia? En relación a la materialidad de las obras, ¿fueron cambiando sus intereses y búsquedas a lo largo de su quehacer?

Con respectos a los archivos personales legados a la Universidad de Mendoza y aquellos archivos que resguardan sus proyectos de arquitectura y urbanismo, ¿están sistematizados y organizados?, ¿es posible hallar nuevos documentos en ellos?

A partir de estas incógnitas se propuso indagar en los reservorios de distinta procedencia, tanto públicos como privados que dan cuenta de ideas preliminares, diseños, detalles, presupuestos de obras, contratos y otros elementos que fueron elaborando los autores. Ambos compartieron –quizás sin proponérselo– una particular práctica. Recortaron y remarcaron un sinfín de artículos de diarios y revistas con temas de su interés, fuesen de sus propios proyectos o de otros tópicos que consideraron relevantes.

La hipótesis que se quiere comprobar sostiene que los archivos que resguardan la producción de los autores estudiados se conforman a través de innumerables colecciones integradas por documentos de alto valor histórico y testimonial. La identificación, clasificación e interpretación de los mismos permite la actualización de los registros de sus respectivas obras, tanto arquitectónicas como urbanas. Plantea a la vez la posibilidad de revelar casos menos difundidos, entre ellos diseños no construidos o proyectos realizados fuera de Mendoza. También establecer la localización de las obras, determinar quiénes fueron los comitentes y qué lenguajes y tecnologías emplearon en sus trabajos. La experiencia vinculada al estudio de los archivos en distintos reservorios manifiesta el interés que ambos arquitectos despiertan a partir de la vigencia de sus obras.

Archivos públicos y archivos personales

El estudio abarcó la identificación de los archivos que cuentan con documentación institucional, profesional e, incluso, personal, vinculada a los arquitectos. Para su análisis se consideraron las siguientes variables: ubicación, tipo de archivo, material que contiene, datos de los productores, estado de conservación y principales acciones de difusión acerca de las obras de los arquitectos. Se distinguieron ocho archivos en el ámbito público y tres en el privado. Al mismo tiempo se caracterizaron los elementos de las colecciones, determinando qué tipos de documentos conservan: planos de proyecto, estudios preliminares, planos conforme a obra, croquis, fotografías, documentos familiares, públicos y profesionales.

Archivos públicos y privados relevados que contienen documentos de los autores estudiados.
Figura 3.
Archivos públicos y privados relevados que contienen documentos de los autores estudiados.
Fuente: Elaboración propia (2025).

El Archivo Documental de la Obra Pública de Mendoza

El archivo está integrado por planos de las obras realizadas por la Dirección de Arquitectura de Mendoza desde principios del siglo XX (Guerrero, 2023). Hace unos años la institución encaró la digitalización de su acervo y la misma está resguardada en los servidores del organismo. En relación al soporte papel los planos han sido transferidos al Archivo General de la Provincia (AGP) para su resguardo y conservación. Más de cinco mil planos fueron remitidos en 2023 en la primera etapa del traslado al AGP de un total de más de quince mil que ya fueron digitalizados: “El objetivo es ordenar, clasificar, conservar y difundir la documentación, como también servir a la investigación científica y proveer de información a los organismos que lo requieran”, se indicó en la publicación sobre el traslado (Arquitectura traslada planos y documentos históricos al archivo general de la provincia para su preservación patrimonial, 2023). La arquitecta Verónica Fader, directora de Arquitectura en la gestión 2020-2023 e impulsora del proyecto señaló en una entrevista que “Resguardar la memoria gráfica de los proyectos vinculados a la producción de arquitectura pública es un camino que permite proyectar hacia el futuro capitalizando las lecciones aprendidas de la experiencia pasada” (Arquitectura traslada planos y documentos, 2023). Actualmente para las consultas, los planos pueden solicitarse mediante un formulario que se remite a las autoridades. Hasta el momento no se ha generado un catálogo en línea del material, como tampoco una página web para la recuperación de documentos, como posee el CeDIAP, por ejemplo. La difusión del material en general se da a través de publicaciones sobre la obra pública en Mendoza (Raffa, 2020) y en artículos en medios locales sobre obras gubernamentales. En relación a Ramos Correas, la documentación conservada corresponde principalmente al proyecto del Teatro Griego en sus distintas etapas. Se conservan planos que llevan su firma, algunos de 1941 (proyecto preliminar) y luego planos de 1963, año en que fue designado asesor ad honorem, para dirigir a los equipos que participaron de la etapa final de la obra, previo a la inauguración oficial. En este tiempo el arquitecto realizaba además otras actividades: era vicedecano de la Facultad de Arquitectura y ocupaba el cargo de Comisionado Municipal, rol semejante al de intendente de la ciudad.

Panel de la muestra Vino para celebrar, diseño del Gran Teatro al Aire Libre de Mendoza realizado por D. Ramos Correas.
Figura 4.
Panel de la muestra Vino para celebrar, diseño del Gran Teatro al Aire Libre de Mendoza realizado por D. Ramos Correas.
Fuente: Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Gobierno de Mendoza, 2023.

Entre las experiencias de difusión de este reservorio se destacan dos exposiciones realizadas en 2023. Fueron motivadas por la celebración del 60° aniversario de la primera Fiesta de la Vendimia en el Teatro Griego y del 45° aniversario del Estadio Mundialista. Los planos de proyecto en distintos momentos históricos fueron la base de los paneles expositivos de las muestras organizadas por el Gobierno de Mendoza: Vino para Celebrar, en febrero de 2023 y Vino para Jugar, en mayo del mismo año (Coloquio en la muestra Vino para celebrar y los 60 años del Frank Romero Day, 2023).

Archivos personales legados a la Universidad de Mendoza

La Universidad de Mendoza recibió en 1992 el legado de quien fue su vicedecano fundador e impulsor junto a Enrico Tedeschi de la carrera de arquitectura en 1961. El tipo de documentación que integra el Fondo Daniel Ramos Correas (FDRM) y que se localiza en el Archivo y Biblioteca de la UM, se compone de una colección de planos, fotografías, cartas, documentos, recortes de diarios y revistas, documentación personal y profesional, entre ellas certificados y diplomas de distinciones recibidas. También libros, revistas y otras publicaciones de la biblioteca del arquitecto, donados a la institución (Gómez y Moretti, 1992). En los primeros años el fondo estuvo a cargo del Instituto de Ambiente, por lo tanto las piezas se trasladaron desde la biblioteca de la FAUD al campus, para luego desde allí regresar a la Biblioteca Central. En 2023 el personal de la biblioteca y archivo realizó un inventario de la colección a fin de impulsar su sistematización.

Entre las experiencias vinculadas a la colección se puede mencionar la realización de una exposición en 1992 de la cual surgió la publicación realizada por Jorge Cremaschi (1992) y luego el artículo que integró el seminario El patrimonio paisajista: aspectos sociales y ambientales (Cremaschi, 1998)[10]. Recientemente y debido a la concreción de la muestra Originales donde se expusieron planos, croquis y objetos de los docentes pioneros que participaron en la creación de la carrera de arquitectura, el FDRM y el FJAB fueron consultados para la exposición[11].

Los currículums profesionales como objeto de investigación

Dentro del universo de las colecciones de ambos arquitectos, una de las variables de estudio fue el análisis de los respectivos antecedentes profesionales. Artières, (2018) relaciona la ruptura de un vínculo laboral con el consecuente ejercicio de la redacción del currículum donde se repite el procedimiento de “escribir nuestros lazos con el mundo del trabajo, declinarlos, puntualizar los detalles”. Entre las inquietudes que surgieron al examinar los documentos se destacan las siguientes: ¿A quiénes dirigían sus currículums? ¿Qué aspectos les interesaba mostrar sobre las obras? De acuerdo a los distintos tipos de currículos consultados ¿a qué actividades les daban mayor relevancia? ¿Mencionaban a otros profesionales con quienes trabajaban? Para intentar responder a los interrogantes se seleccionaron cinco currículos de cada uno de los arquitectos que fueron realizados a lo largo de cuatro décadas en cada caso. Mientras los antecedentes profesionales seleccionados de Ramos Correas corresponden al período 1936 a 1976, los de Brugiavini van de 1968 a 2008.

El estudio reveló datos que no siempre habían sido de fácil acceso. En el caso de Ramos Correas, el currículum elaborado a fines de los años treinta aportó el dato del monto de las obras. Seguramente el rol desempeñado como “perito de edificación” en el Banco Hipotecario Nacional entre 1925 y 1955 le brindó la capacidad para generar esa información y volcarla a sus antecedentes. En el caso de Brugiavini, un currículum de mediados de los noventa aportó el dato de los metros cuadrados cubiertos de las construcciones y de las estrategias proyectuales, entre otras variables.

Ramos Correas y sus currículos

El primer currículo analizado lleva el título de “Nómina y monto de las construcciones en las que he intervenido en la ciudad de Mendoza”. Fue elaborado por el autor cuando llevaba más de diez años de ejercicio profesional y un total de setenta obras construidas para ese momento. El arquitecto hizo foco en tres datos fundamentales en relación a las obras: el nombre del comitente, la ubicación y el monto en pesos del costo de construcción. Del 2° al 5° currículum, destaca los cargos desempeñados por sobre los proyectos realizados. Enumera aquellos más importantes que realizó tanto en Mendoza como en otras provincias. Sus escritos son sintéticos, oscilando entre una y cuatro carillas, siendo el de 1960 más bien una presentación escueta, más que un registro de sus obras. En este contexto resultó esencial la revisión de las carpetas, planos y documentos del Fondo Ramos Correas para realizar la actualización del registro inicial de sus obras (Cirvini, 1988), con el propósito de determinar el universo completo de proyectos del autor. En el registro actualizado se incluyeron obras que el arquitecto no mencionaba entre sus antecedentes o entrevistas, pero que al hallarse documentación que lleva su firma, se verifica su autoría, inclusive en aquellas que no llegaron a construirse. En relación a la práctica de omitir aspectos o detalles del quehacer profesional para Artières (2018) es algo común, el francés señala que “la investigación histórica no habla solamente de los silenciosos de la Historia, sino, desde una perspectiva antropológica, de sus silencios mismos”.

Currículums vitae de Daniel Ramos Correas.
Figura 5.
Currículums vitae de Daniel Ramos Correas.
Fuente: Elaboración propia (2025).

Brugiavini y el modo de presentar sus antecedentes

Al igual que Ramos Correas, en el primer currículo identificado el arquitecto incorpora obras realizadas durante la primera década de labor profesional. Distingue principalmente entre actividades públicas y privadas y luego completa con tareas docentes y becas de estudio. Elabora en ese tiempo un segundo currículo similar al primero, pero con sede en la ciudad de San Juan, ciudad en la que se había graduado en 1958. El membrete aludía a su pertenencia al estudio E.C.U.A.I. indicando en el documento cuáles habían sido las obras realizadas por ese equipo consultor. Mientras los currículums de la década del sesenta eran sintéticos, a partir de los noventa, el arquitecto comenzó a detallar en sus antecedentes mayor información. A la vez se apreció un aumento considerable en la cantidad y variedad de proyectos. Los currículums de 1993, 1996 y 2007 son extensos, de 10, 37 y 102 páginas. El último si bien lo nombra como currículum en realidad es un completo catálogo de sus obras, donde a los textos se le incorporan imágenes de los proyectos, plantas, fotografías y detalles constructivos. Estos últimos posibilitaron la creación del registro de obras del autor, incorporando variables como superficie de los edificios y técnicas constructivas empleadas. A diferencia de Ramos Correas, el arquitecto Brugiavini consignó en los documentos la casi totalidad de los proyectos realizados, quedando fuera del trabajo, aquellos concursos y proyectos realizados entre 2008 y 2022, cuyos planos y documentos se consultaron en el archivo personal.

Curriculum vitae de Juan Augusto Brugiavini.
Figura 6.
Curriculum vitae de Juan Augusto Brugiavini.
Fuente: Elaboración propia (2025).

Algunos resultados alcanzados: actualización de los registros y caracterización de obras

Al examinar en forma complementaria la serie de currículums junto a los respectivos archivos se lograron avances en relación a los objetivos planteados. En el caso de Ramos Correas se consiguió incrementar el universo inicial de 98 obras atribuidas al autor (Cirvini, 1988), estableciendo un total a la fecha de 201 trabajos (Registro de obras RC- ICAU/Faud, 2025). El registro inicial identificaba 89 trabajos de Mendoza y 9 realizados fuera de la provincia que correspondían a los siguientes programas arquitectónicos: viviendas, edificios de departamentos y negocios y edificios de otras tipologías. Luego de la actualización del catálogo fue posible establecer que Ramos Correas proyectó en la provincia un total de 132 obras y que además proyectó 69 edificios en otras ciudades de Argentina, Chile y Bolivia. En el caso de Brugiavini posibilitó la creación de una base de datos inicial tendiente a sistematizar su producción y continuar los estudios en proyectos futuros. Se aprecia en los dos arquitectos un predominio en proyectos en la provincia de Mendoza, 65 % en el caso de Ramos Correas y 81% en el caso de Brugiavini. Es interesante ver que las obras realizadas fuera de la provincia son numerosas y diversas, contabilizando en el caso del primer arquitecto, proyectos en seis ciudades distantes: Santa Cruz de la Sierra, Salta, Valparaíso, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires. En el caso del segundo, obras en nueve provincias argentinas, entre ellas, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y San Luis.

Auditorio para el Colegio de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Santa Fe, Ramos Correas, 1943.
Figura 7.
Auditorio para el Colegio de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Santa Fe, Ramos Correas, 1943.
Fuente: Fondo DRC-FAUD-UM.

Proyecto de vivienda multifamiliar en Sunchales, Santa Fe, Brugiavini, c. 1973.
Figura 8.
Proyecto de vivienda multifamiliar en Sunchales, Santa Fe, Brugiavini, c. 1973.
Fuente: Colección Brugiavini.

Si se consideran exclusivamente las obras realizadas en Mendoza, hay un evidente predominio de proyectos situados en la capital provincial[12]. Aquí es Ramos Correas el que concentra en su lugar de residencia el 75% de su producción mendocina. Mientras, Brugiavini desarrolla el 40% en la ciudad, departamento donde tenía su estudio y el 20% en Guaymallén, departamento en el que vivía. Dado que en sus currículums el arquitecto no consignaba en todos los casos el lugar de construcción, queda aún pendiente el 10 % de obras provinciales para revelar su ubicación.

Localización de obras según registros actualizados de Ramos Correas y Brugiavini.
Figura 9.
Localización de obras según registros actualizados de Ramos Correas y Brugiavini.
Fuente: Elaboración propia (2025).

Axonometría de la propuesta de intervención urbana realizada por Ramos Correas en la ciudad de San Juan. Remodelación de la casa de Sarmiento y construcción Dirección de Turismo.
Figura 10.
Axonometría de la propuesta de intervención urbana realizada por Ramos Correas en la ciudad de San Juan. Remodelación de la casa de Sarmiento y construcción Dirección de Turismo.
Fuente: Fondo DRC/FAUD-UM.

Obras singulares de los autores

La revisión conjunta de los fondos permitió conocer detalles de una serie de obras realizadas por cada arquitecto. Para este trabajo se seleccionaron doce trabajos donde a través de planos, croquis, memorias, fotografías antiguas y otros documentos, se pudieron realizar asociaciones con otros edificios y sitios de interés; también, develar nuevos comitentes y proyectos escasamente conocidos de los autores. La selección presenta singularidades que surgieron no sólo del trabajo en los archivos sino también de experiencias recientes de difusión. En el caso de Ramos Correas se eligieron cuatro obras de Mendoza, una de Santa Fe y la restante de Valparaíso (Chile). En el caso de Brugiavini, se seleccionaron cinco de Mendoza y una de la provincia de Santa Fe. Los cuadros 11 y 12 presentan una síntesis de obras que en próximos trabajos serán objeto de estudios pormenorizados.

Daniel Ramos Correas y algunas obras seleccionadas.
Figura 11.
Daniel Ramos Correas y algunas obras seleccionadas.
Fuente: Elaboración propia (2025)

Brugiavini y seis obras destacadas.
Figura 12.
Brugiavini y seis obras destacadas.
Fuente: Elaboración propia (2025).

Diseño de espacio religioso a modo de prototipo que Ramos Correas experimentó en la década del sesenta. El cuadro perteneció a Brugiavini y fue donado a la institución.
Figura 13.
Diseño de espacio religioso a modo de prototipo que Ramos Correas experimentó en la década del sesenta. El cuadro perteneció a Brugiavini y fue donado a la institución.
Fuente: Fondo Brugiavini - FAUD – UM.

Proyecto no construido para IRPI, 1961.
Figura 14.
Proyecto no construido para IRPI, 1961.
Fuente: Fondo Brugiavini - FAUD – UM.

El significado de los hallazgos y desafíos para el futuro

El estudio realizado permitió dar respuesta a los interrogantes planteados al inicio. Fundamentalmente se pudo confirmar que además de las obras que tradicionalmente se conocían de los autores también otras llevaban su firma. Se demuestra así el valor de los archivos personales de los arquitectos como fuente al revelar nombres, precisar lugares y detallar comitentes que no tenían visibilidad en los curriculum. La afirmación de Didi-Huberman (2007) acerca de que “el archivo es construcción” invita a buscar en los bordes, o “en los apartes” en ese afán de “convertir en documentos algunos objetos repartidos de otro modo”. Esos otros modos son los que han posibilitado en el caso de Ramos Correas incrementar el registro de sus proyectos que a la fecha ascienden a 201, duplicando el catálogo con que se inició el estudio. En relación a si habían trabajado en solitario o con otros profesionales, se logró constatar que en varias oportunidades los arquitectos no lo habían hecho solos. En el caso de Ramos Correas, en los primeros tiempos estuvo asociado al ingeniero Emilio López Frugoni, firmando juntos los planos y publicitando la sociedad en los medios. En las obras realizadas en San Juan en ocasión de su participación en la reconstrucción de la ciudad un artículo reveló que nueve de las escuelas que se estaban haciendo en ese momento fueron realizadas junto a la arquitecta Carmen Renard (Consejo de Reconstrucción de San Juan, 1949). Dado que Ramos Correas había declarado 25 escuelas, y que todas las realizadas parten de un prototipo común, es posible que se hayan incorporado otros profesionales para la elaboración de los proyectos ejecutivos o la propia dirección técnica.

En lo que respecta a Brugiavini también se detectaron gracias a las publicidades publicadas en medios de prensa y conservadas por el autor, proyectos arquitectónicos con otros arquitectos. Por ejemplo, un proyecto para IRPI (no construido) realizado junto a Rafael Reina y el proyecto del cine Selectro junto a Carlos León.

Por otro lado, estas evidencias responden a uno de los interrogantes planteados al estudiar los currículos, confirmando que no había menciones de los socios o colaboradores al momento de redactarlos. En general se observa que cada currículum se produce en relación al destinatario, fuese que se preparase para optar a un cargo o asesoría, o para un concurso de antecedentes. En varios de ellos se verificó que las primeras secciones están dedicadas a los cargos ocupados, a las consultorías o representaciones que tuvieron, demostrando así que el acento estaba puesto en esos rasgos de su profesión, dejando a las propias obras en un segundo plano de sus respectivas cartas de presentación. Se advirtió en el caso de Ramos Correas, por ejemplo la casi omisión a varios trabajos relevantes realizados, entre ellas obras residenciales o industriales. Era evidente que quería destacar aquellas obras de gran impacto urbano o paisajístico.

Hasta el presente han sido considerables los avances, especialmente en la detección de los lugares donde realizaron las obras. Cada uno de los documentos podría ser el origen de nuevas indagaciones, de nuevas vinculaciones entre profesionales y comitentes, entre instituciones y geografías.

La ampliación cuantitativa y cualitativa de los registros de los arquitectos Ramos Correas y Brugiavini demuestra que es posible profundizar aún más en los programas arquitectónicos. Si bien a priori se conocían los proyectos más representativos de los autores, se abre la posibilidad de continuar los estudios sobre ellos en otras provincias, en las que realizaron obras, donde se vincularon con otros profesionales de la arquitectura del siglo XX.

Entre las líneas de investigación que pueden iniciarse a partir de este trabajo se pueden mencionar: los estudios de arquitectura regional en zonas sísmicas, tecnologías que están presentes en los proyectos que se conservan en los archivos, en las memorias y correspondencias mantenidas con otros profesionales. También los estudios de las bibliotecas que cada autor conformó y que puede brindar mayor información acerca de las influencias e intereses de los arquitectos a partir de los autores que leían. Además, podrá indagarse acerca de la evolución en sus tipologías más representativas y sobre los programas más recurrentes.

En relación a la gestión de los fondos patrimoniales se verificó la dificultad en el acceso a la documentación que integran los archivos y colecciones y por ello se alienta a las instituciones que resguardan los bienes en dar un paso más en pos de su conservación, encarando tareas de sistematización y puesta en valor de las colecciones, con metas a corto, mediano y largo plazo. La implementación de estrategias para mejorar la accesibilidad a través de recuperación en línea del material permitirá nuevas interpretaciones que nutrirán no sólo los estudios sobre estos autores sino sobre otros que podrían estudiarse.

En el mismo camino se propone revertir lo que en el inicio se manifestó como actos riesgosos sobre el patrimonio documental, donde a raíz de acciones indebidas, con traslados, pérdidas y otros hechos que pusieron en peligro los archivos, las mismas no contribuyeron a la conservación.

El trabajo realizado hasta el momento ha posibilitado comenzar a revelar el universo integral de cada autor, descubrir motivaciones, analizar alianzas con otros profesionales, develar aspectos menos conocidos de sus trabajos, de las relaciones entabladas con otros colegas, con los docentes iniciales de la universidad donde compartieron claustros.

Finalmente, no puede dejar de mencionarse la importancia que tiene la transferencia del conocimiento a la comunidad a través de la realización de exposiciones, muestras, ciclos de charlas e incluso visitas guiadas a las obras de los autores promoviendo acercamientos en distintas escalas con los bienes arquitectónicos y urbanos. El hallazgo de proyectos no construidos y de detalles o circunstancias desconocidas de los edificios vislumbran que es necesario profundizar aún más en los archivos y fondos de estas figuras representativas del patrimonio arquitectónico del siglo XX.

Agradecimientos

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Producción arquitectónica, gestión y docencia. La obra de Daniel Ramos Correas en el oeste argentino. (1944-1978). Convocatoria PIDIUM 2024-2026, Resolución N° 161/2024/UM. Desarrollado además en el ámbito del programa Guardianes de la FAUD. La autora agradece especialmente al personal de la Biblioteca Central y Archivo de la Universidad de Mendoza y a Verónica Brugiavini por la colaboración en la gestión de las colecciones.

Referencias bibliográficas

Artières, P. (2018). S’archiver (Archivarse). En M. Castro y M. Sik (Comp.), Actas de las Segundas Jornadas de discusión. I Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 37-49). CeDInCI.

Arquitectura traslada planos y documentos históricos al archivo general de la provincia para su preservación patrimonial (2023, septiembre 29). Prensa Gobierno de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/prensa/arquitectura-traslada-planos-y-documentos-historicos-al-archivo-general-de-la-provincia-para-su-preservacion-patrimonial/

Bórmida, E. (2015). Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura. Registros. Revista de Investigación Histórica, (12), 9-24. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/35

Bórmida, E. (2017.) Juan Augusto Brugiavini. En C. Raffa (Dir.), Arquitectos en Mendoza (pp. 91-94). Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/9327

Cirvini, S. y Ponte, R. (1986). Daniel Ramos Correas: el oficio de 60 años de buena arquitectura. Summa 226, 73-79.

Cirvini, S. (1988). Daniel Ramos Correas. Catálogo de Obras Arquitectónicas. En S. Cirvini, Ingenieros y Arquitectos (pp. 250-252). (mimeo)

Cirvini, S. (2011). Daniel Ramos Correas: su producción arquitectónica en Mendoza. En R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp. 63-68) CEDODAL - Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana.

Coloquio en la muestra Vino para celebrar y los 60 años del Frank Romero Day (2023, marzo 14). https://www.mendoza.gov.ar/prensa/coloquio-vino-para-celebrar-y-los-60-anos-del-frank-romero-day/

Consejo de Reconstrucción de San Juan. (1949). Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos, 195-196.

Cremaschi, J. (1998). La arquitectura paisajista de Daniel Ramos Correas. En M. Contin (Ed.), Seminario El Patrimonio Paisajista: aspectos sociales y ambientales (pp. 39-50). LINTA.

Cremaschi, J. (1992). Vida, pensamiento y obra del arquitecto Daniel Ramos Correas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Mendoza.

Cremaschi, V. (2011). La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamericana: El caso del estilo neocolonial en Mendoza. Palapa VI, II, 53-61. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/92503

Cremaschi, V. (2012). Debates sobre arquitectura (1930-1943): Las voces de tres arquitectos de Mendoza, Argentina. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28296

Dabul, R. (2022). Espacios, formas y tramas del Oasis Norte de Mendoza: historia, presente y futuro de este territorio desértico humanizado. Edición del autor.

Descotte, M. (2020). Historia de la Universidad de Mendoza (1960 - 2020). EDIUM.

Didi-Huberman, G. (2007). El archivo arde. (Trad. de Juan A. Ennis) https://filologiaunlp.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/05/el-archivo-arde1.pdf

El MMAMM indaga en la génesis de la arquitectura mendocina. (2025, mayo 19) https://prensa.ciudaddemendoza.gob.ar/2025/05/19/el-mmamm-indaga-en-la-genesis-de-la-arquitectura-mendocina-y-muestra-las-ilustraciones-de-un-genio-del-arte-grafico-y-animado/

Edificio para el CRICYT (Centro Regional de Investigación de Ciencia y Técnica), Mendoza. Summa, 226, 57-59.

Gómez, M. y Moretti, G. (1992). Biblioteca de Ramos Correas. Registro de libros y publicaciones donadas a la Facultad de Arquitectura. Mendoza: Faud-UM.

Guerrero, F. (2023, julio 1). El último dibujante de la Casa de Gobierno y protector de los planos de los edificios públicos mendocinos. Diario Los Andes. https://www.losandes.com.ar/sociedad/el-ultimo-dibujante-de-la-casa-de-gobierno-y-protector-de-los-planos-de-los-edificios-publicos-mendocinos

Gutiérrez, R. (2001). Los archivos de arquitectura en el contexto latinoamericano. Arquitextos, 008.08. https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/01.008/933

Moretti, G. (1993). El neocolonial a través de la trayectoria de dos arquitectos. En Actas del III Congreso Latinoamericano de Cultura Arquitectónica y Urbanística. Salta: IAIHAU, Secretaría de Cultura de Salta (mímeo)

Moretti, G. (1997, agosto 23). La torre será la reina. Suplemento Arquitectura & Construcción. Diario Uno, 6-7.

Moretti, G. (2001). Biblioteca Central y torre tanque de la UNC. Arquitecturas de fuerte simbolismo. Cero.5 Arquitectura, 3, 16-21.

Raffa, C. y Manzini, L. (2011). Archivo Daniel Ramos Correas. Repositorio Biblioteca FADU-UM (inédito)

Raffa, C. (2011). La obra paisajística de Daniel Ramos Correas en Mendoza. En R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp 105-110). CEDODAL.

Raffa, C. (2020). Construir Mendoza. Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar /15153

Serrani, S. (s/f). Prólogo sobre siete. En Originales. Idearium (en prensa).

Vizcaíno, M. (2011). Daniel Ramos Correas y su obra en San Juan. En: R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp. 69-74). CEDODAL.

Notas

[1] Creado en 1993 esta institución ha logrado la sistematización de distintos fondos posibilitando el acceso a bases de datos que permiten recuperar información de obras a través de planos y fotografías. Véase: http://cediap.bienesdelestado.gob.ar
[2] Entre ellos el Laboratorio de Documentos de Arquitectura (LabDA) de la Universidad Nacional de San Martín y el Archivo Di Tella Arquitectura perteneciente a la Universidad Torcuato Di Tella.
[3] Ramos Correas falleció el 9 de mayo de 1991. Luego de su muerte se conformó un equipo para concretar el traslado de la documentación desde la vivienda del arquitecto a la biblioteca de la facultad. El equipo estuvo integrado por la arquitecta Mónica Gómez, coordinadora académica de la FAUD (durante la gestión del arquitecto Ricardo Bekerman, al frente del decanato) y Graciela Moretti, ayudante alumna de la cátedra de Historia 3-4. En 2025 y a partir de la creación del programa Guardianes de la FAUD durante la gestión del magister Sebastián Serrani a cargo del decanato, el acervo inició una nueva etapa de sistematización y conservación.
[4] Brugiavini falleció el 13 de mayo de 2023. A fines de 2024 se iniciaron las gestiones con su hija Verónica para realizar diversas acciones para proteger su legado. Mientras que Cintia Ramos es la albacea de la obra fotográfica, la obra arquitectónica cuenta desde 2025 con la custodia a partir del ya mencionado programa Guardianes de la FAUD.
[5] El recorrido de la exposición se organizó a partir de tres estaciones: los fundadores (Enrico Tedeschi y Daniel Ramos Correas), los orgánicos (Luis Ricardo Casnati y los hermanos Gerardo y Carlos Fernando Andía) y los brutalistas (Raúl Panelo Gelly y Juan Augusto Brugiavini).
[6] Véase: https://www.uncuyo.edu.ar/economica/coordinacion-de-infraestructura-mantenimiento-y-servicios
[7] En el caso de la Municipalidad de Mendoza es posible el hallazgo de planos digitalizados o memorias sobre los proyectos, no sólo de los arquitectos mencionados sino también de otros profesionales y técnicos. Véase: https://ciudaddemendoza.gob.ar/area-municipal/direccion-de-catastro/
[8] Recibió su título como arquitecto en febrero de 1925, un año antes había finalizado la carrera y comenzado a recibir los primeros trabajos como profesional. [Legajo D. Ramos Correas, FAUD-UM]
[9] Para la realización de los artículos las investigadoras consultaron el Archivo Ramos Correas que se conserva en la Universidad de Mendoza. El equipo realizó un registro con el objeto de clasificar un conjunto de planos y carpetas del Fondo Ramos Correas, elaborando una serie de fichas descriptivas. El material relevado por Raffa y Manzini (2011) incluyó doce registros: parroquia Nuestra Señora del Carmen, Destilería Arizu, capilla del colegio de la Santa Unión, casa Dorca, casa Ramos Correas, Cristalería de Cuyo, edificio San Nicolás, escritorios de la Mercantil Andina, estructura de La Mercantil Andina y ofrendatorio del Cerro de la Gloria.
[10] Hace unos años, Roberto Dabul (2022), retomando los estudios de Cremaschi amplió la investigación a partir de la consulta de los libros copiadores de la Dirección de Parques, Calles y Paseos de la provincia.
[11] La exposición contó con la curaduría de los Institutos de Experimentación en Arquitectura (IDEA) y del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU). (El MMMAM indaga en la génesis de la arquitectura mendocina, 2025).
[12] Cabe destacar que los dos arquitectos recibieron el título de ciudadanos ilustres, distinción que les otorgó el Municipio de Capital a Ramos Correas en noviembre de 1990 y a Brugiavini en 2016, por su aporte a la cultura.

Notas de autor

(*) Graciela Alicia Moretti. Arquitecta (Universidad de Mendoza, 1993). Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos (Universidad Nacional de Tucumán, 2012). Docente e investigadora en la FAUD, Universidad de Mendoza. Directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (FAUD-UM). Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Miembro de ICOMOS. Integra el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos (Gobierno de Mendoza) desde el año 2000.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 10. Redacción - borrador original

https://orcid.org/0000-0003-1095-8266

graciela.moretti@um.edu.ar

Información adicional

CÓMO CITAR: Moretti, G. A. (2025). Los archivos de Ramos Correas y Brugiavini. Estudios y experiencias en torno a los fondos que conservan su legado arquitectónico. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.540

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R