Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
Fuente


Espacio y violencia en el contexto de emergencia y consolidación del modelo neoliberal. Políticas, infraestructuras, arquitecturas en Latinoamérica
Space and Violence in the Context of the Emergence and Consolidation of the Neoliberal Model: Policies, Infrastructures, and Architectures in Latin America
A&P continuidad, vol. 12, núm. 22, pp. 1-6, 2025
Universidad Nacional de Rosario

Editorial

A&P continuidad
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
ISSN: 2362-6089
ISSN-e: 2362-6097
Periodicidad: Semestral
vol. 12, núm. 22, 2025


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CÓMO CITAR: Salamanca Villamizar, C. A. y Urrutia Reveco, S. (2025). Espacio y violencia en el contexto de emergencia y consolidación del modelo neoliberal. Políticas, infraestructuras, arquitecturas en Latinoamérica. A&P Continuidad, 12(22), doi: https://doi.org/10.35305/23626097v12i22.525

En las últimas décadas, disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y la geografía crítica han profundizado en el análisis de los vínculos entre espacio y violencia en América Latina. Estas investigaciones han evidenciado cómo procesos históricos –como la colonización, la formación de los Estados-nación y, más recientemente, la expansión del capital en su fase neoliberal– han configurado territorialmente tanto ámbitos urbanos como rurales, operando en escalas que van de lo local a lo regional, y produciendo efectos desiguales según clase, raza, género y localización.

A partir del camino inaugurado por las movilizaciones y denuncias de los movimientos y organizaciones de derechos humanos sobre el terrorismo de Estado en las dictaduras del Cono Sur, emergió un campo de investigación e intervención –académica, política, jurídica y también cultural– que articuló espacio y violencia estatal, con énfasis en la represión clandestina y los espacios de concentración y desaparición. Algunas de estas iniciativas, con distintos matices, dialogaron con reflexiones sobre las experiencias asociadas a los regímenes totalitarios europeos (Virilio, 1994; Weizman, 2012), subrayando la especificidad de cada caso y la necesidad de impulsar políticas de memoria que inscribieran esos espacios en circuitos de activación capaces de movilizar nuevas relaciones con el pasado reciente y, desde ahí, reconfigurar formas de ciudadanía (Salamanca y González, 2019).

Más recientemente, los estudios sobre los cruces entre autoritarismo y espacialidad en América Latina se han alimentado de investigaciones que venían de los márgenes y han problematizado y expandido el concepto de violencia, lo han pensado en su pluralidad y han indagado acerca de sus múltiples dimensiones. Así, han ampliado su foco hacia su dimensión productiva y performática que se concreta en transformaciones urbanas y territoriales más amplias, abordando temas como la construcción y gestión de infraestructura, la conservación, la patrimonialización, la vivienda, y las políticas urbanas y de ordenamiento territorial (Salamanca y Colombo, 2019; Salamanca, 2022). Este giro ha permitido visibilizar cómo los regímenes dictatoriales imaginaron y transformaron el territorio como una forma concreta de ejercicio, concentración y reproducción del poder. En esta línea, algunas investigaciones han evidenciado el rol del empresariado y su articulación con formas espaciales de violencia no solo durante esos regímenes sino también posteriormente, abriendo un campo clave para pensar las continuidades y mutaciones contemporáneas de la injusticia espacial en relación con formas específicas de la economía y la política en los procesos de transición a la democracia. Así, categorías como violencia estructural (Farmer, 2004), ambiental (Marcantonio, 2022), lenta (Nixon, 2011) e infraestructural (Rodgers y O’Neill, 2012) resultan fundamentales para analizar cómo el espacio opera como tecnología de poder, acumulación y disciplinamiento, más allá de aquellos contextos donde la violencia estatal se manifiesta de modo abiertamente represivo.

El deterioro sostenido de las condiciones de vida para sectores cada vez más amplios de la sociedad está articulado al avance contemporáneo del neoliberalismo como racionalidad política y económica. En un contexto en que el capital no solo condiciona, sino que muchas veces sustituye al Estado (aunque con su apoyo institucional), se torna urgente interrogar formas de violencia más difusa, múltiple o mediada, que no por ello menos efectivas y lesivas en la configuración del territorio (Alliez y Lazzarato, 2021; Springer y Le Billon, 2016; Springer, 2022). Esto resulta especialmente importante frente a la aparente neutralidad técnica con la que se presentan (e imponen) las lógicas del capital, y al rol ambivalente del Estado, que actúa alternativamente como facilitador, cómplice o ejecutor de esas dinámicas (Brown, 2022). Por otra parte, porque el carácter silencioso de estas violencias –es decir, su inscripción en redes y dispositivos que organizan la vida cotidiana sin recurrir necesariamente a la coerción directa– las vuelve más difíciles de identificar, resistir o transformar.

Desde esta perspectiva se vuelven más claramente legibles e impugnables procesos contemporáneos tales como los intentos de conversión de ciudades en meras marcas para el consumo turístico y financiero (Lanzansky, 2022); la regularización dominial de barrios populares como antesala de su incorporación al mercado inmobiliario, usualmente seguida de dinámicas expulsivas (Rolnik, 2021; Kipfer, 2021); la degradación inducida de áreas urbanas para facilitar su posterior recuperación con fines de lucro; la mercantilización de la naturaleza y la tierra bajo el modelo del propietario-emprendedor; la manera en que las infraestructuras encarnan y reproducen desigualdades, operando tanto como medios de exclusión como de inclusión selectiva; la declaración más o menos implícita de “zonas de sacrificio” en áreas urbanas y no urbanas (Manzano, 2021; Astudillo Pizarro, Sandoval Díaz y Bravo Ferretti, 2024); la privatización de la seguridad y la gestión penitenciaria, que convierte la vigilancia y el encierro en negocio; o el despliegue de formas de diseño urbano orientadas al control social o destinadas a impedir la presencia de determinadas personas en ciertos espacios, como ocurre con la llamada arquitectura hostil.

Este número especial reúne investigaciones empíricas situadas que interrogan críticamente las múltiples formas de violencia inscritas en la producción del espacio. Entre las preguntas que orientaron esta convocatoria y que atraviesan los trabajos aquí reunidos, destacamos: ¿dónde y cómo rastrear los vínculos entre espacio y violencia cuando son los mercados y el capital quienes marcan la agenda espacial? ¿Qué entramados de poder se activan en las políticas de ordenamiento y transformación territorial contemporáneas? ¿De qué manera el espacio se convierte no sólo en un mecanismo de acumulación del poder económico y/o político sino de soporte para el despliegue de distintas formas de violencia? ¿Qué mediaciones infraestructurales permiten su reproducción silenciosa? ¿Qué herramientas conceptuales y metodológicas nos ofrecen disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y la geografía para comprender e intervenir en estas configuraciones espaciales contemporáneas como formas de violencia? ¿Qué nos aporta pensar las prácticas espaciales desde esa perspectiva?

El conjunto de contribuciones aquí presentadas aborda diferentes escalas y áreas de estudio. En el cruce entre geografía crítica, urbanismo, arquitectura, historia y antropología, iluminan algunas de las condiciones históricas y estructurales que explican diversas manifestaciones contemporáneas de violencia espacial, pero también abren horizontes para imaginar trayectorias y alternativas transformadoras.

El artículo de Galvaliz “De todas partes y de ningún lugar. Vínculos entre espacio y violencias en la región central de la provincia del Chaco: afectaciones socioespaciales históricas a la población indígena qom” reconstruye genealogías de la violencia sobre colectivos históricamente racializados, discriminados y borrados de la ciudad como escenario vital y como entidad política. Su análisis sobre la experiencia de comunidades que se reconocen como pertenecientes al pueblo indígena qom pone en evidencia la racialización como clave estructural en la producción de los espacios peri-urbanos chaqueños y revela cómo los dispositivos estatales y del mercado producen formas de ciudadanía despojadas e intermitentes. Frente a tales dinámicas, comunes a la Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos, Galvaliz hace lugar además a la agencia de los sectores involucrados para construir sentido, territorialidad y experiencia de vida.

Situado también en el Chaco, el trabajo sobre violencia, políticas espaciales y territorio ambivalente de Almirón y Quevedo examina el despliegue estatal a partir de políticas más contemporáneas de valorización patrimonial y turísticas, donde protección de naturaleza y capital se entrelazan. Este artículo muestra cómo, lejos de constituir prácticas neutras, tales políticas pueden articular dinámicas de privatización, acumulación y exclusión.

En la contribución derivada del análisis de un conflicto ambiental en la ciudad chaqueña de Resistencia, “Modos en que el Estado favorece desarrollos inmobiliarios y violenta derechos ambientales”, Alcalá focaliza en el plano urbano, indagando las formas en que los marcos institucionales y jurídicos se articulan con lógicas de extractivismo inmobiliario. El trabajo no solo muestra cómo el Estado opera de manera funcional en este tipo de fenómenos, sino también cómo la defensa del ambiente, lejos de limitar el desarrollo inmobiliario, es reconfigurada como recurso para su viabilidad técnica y política.

También en Resistencia, el artículo “Configuración espacial: movilidad, desigualdad y poder, en un contexto neoliberal…” de Ferreyra y Romagnoli, analiza el campus de la Universidad Nacional del Nordeste como una estructura espacial excluyente, pensada para privilegiar la circulación vehicular y desatender la movilidad peatonal. Desde una lectura foucaultiana del espacio como tecnología de control, aportan una mirada articulada con perspectivas que ponen en evidencia e impugnan la violencia neoliberal a pesar de su aparente sutilidad.

Con su trabajo, “¿Violencias en la política urbana? Disputas por la legitimidad en el proceso de privatización de espacios públicos en Corrientes, Argentina” Rus y Olmedo nos proponen otra escala y nos trasladan a la ciudad de Corrientes en la región litoraleña argentina, enfocándose en políticas públicas de transformación urbana que enmascaran violencia (institucional) bajo una retórica técnica. El análisis de prácticas institucionales que aseguran el desarrollo de estas transformaciones es puesto en perspectiva al incorporar la movilización y oposición colectiva frente a la profundización de políticas privatizadoras y la promoción de configuraciones espaciales excluyentes.

Ríos y Ruete en su artículo sobre “entrelazamientos controversiales entre humanos y no humanos” en el contexto de conflictos socioambientales nos llevan a la localidad ribereña de Tigre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dicho lugar es un caso emblemático de fenómenos como los procesos de privatización del suelo y el despliegue de un ambientalismo instrumental que tiende a ponderar y generar dinámicas de exclusión de lo no deseado. Al mostrar cómo las infraestructuras producen no solo exclusión social sino también una jerarquización biopolítica de múltiples especies, proponen una lectura novedosa del conflicto socioambiental que entra en diálogo con perspectivas como las denominadas geografías “más-que-humanas” (Whatmore, 2006).

La contribución de Rodgers sobre Managua recurre a la potente metáfora de procesos de haussmanización en los trópicos para recordarnos la perspectiva de larga duración en la que pueden pensarse las tensiones generadas por proyectos de reproducción de desigualdad urbana. El concepto de “violencia infraestructural” que propone se presenta como una lente a través de la cual capturar las conexiones que subyacen a la política detrás de la transformación espacial contemporánea de las ciudades, la naturaleza de esas transformaciones, así como sus consecuencias cotidianas en millones de personas.

Cuatro de los trabajos que se reúnen en este número se derivan del seminario de posgrado “Políticas espaciales, derechos humanos y violencias de Estado en Argentina y América Latina” desarrollado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste en 2023. Con ellos, este número especial contribuye a la comprensión de la articulación entre violencia y neoliberalismo, una temática cada vez más trabajada no solo en la región sino en otras zonas similares en América Latina y el sur global.

La problematización que proponemos aquí se articula con “La Violencia en el Espacio” una plataforma de exposición y reflexión colectiva sobre legados territoriales de gobiernos en su modalidad autoritaria. En un diálogo anterior entre ambos investigadores y participantes de la plataforma que hoy coordinamos este dossier (Urrutia y Salamanca, 2022), señalábamos que la violencia espacial no debe entenderse como un “accidente” dentro de un supuesto curso progresivo llamado “desarrollo”, sino como una forma de gubernamentalidad que se materializa en infraestructuras, normativas y narrativas, inscribiendo en la geografía formas de control, desigualdad y silenciamiento. En ese sentido, estudiar críticamente estas tramas espaciales implica no solo identificar cómo condicionan nuestras formas de habitar, sino también reconocer los modos en que se activa la memoria y se despliegan las resistencias. Fue en el marco de la realización de una exposición en la ciudad de Resistencia que realizamos este seminario. Pero en aquel año, la discusión acerca de autoritarismo y violencia demandaba ya abrirse a nuevos objetos y las lecciones derivadas de la reflexión sobre las espacialidades autoritarias estaban llamadas a ayudarnos a pensar nuevos contextos. Tal como las dinámicas sociopolíticas a nivel nacional e internacional lo mostrarían en los meses siguientes, asistimos a un proceso de sofisticación de la violencia impulsado por una nueva gubernamentalidad que articula poder y capital de maneras e intensidades inéditas, de formas desiguales, en diferentes partes del mundo. Ese experimento de inhumanidad que se lleva a cabo hoy en Palestina es, subrayémoslo, el lugar de un genocidio televisado en tiempo real cuya impronta es la destrucción y la producción articulada de ruinas y muerte a gran escala; pero también el laboratorio de nuevas formas de poder y control que marcan una lógica, una manera de gubernamentalidad con efectos en todo el mundo. En la entrevista que publicamos aquí, la curadora Borjabad López-Pastor nos habla de cómo determinadas prácticas de violencia a gran escala son posibles a partir de la construcción de las condiciones de posibilidad necesarias y en particular, de determinadas formas de otredad. Otro aspecto de importancia a señalar de esa conversación es el de la práctica curatorial como un lugar de producción de conocimiento y el de una mirada que opere como estrategia de contracaptura del arte y de la arquitectura por el mercado.

Frente a formas múltiples y cada vez más sofisticadas o naturalizadas de daño, estas contribuciones caracterizan las formas contemporáneas de violencia espacial en contextos neoliberales, pero también contribuyen a la construcción de una perspectiva crítica para su impugnación y transformación. El trabajo “Seguridad pública más allá de la represión: el papel de las ciudades del cuidado para superar la exclusión”, de Rivera de Castro y Alarcón Hart, explora la experiencia de las ciudades del cuidado en Recife (Brasil) como alternativa al modelo de seguridad punitiva. Así, proponen una mirada crítica sobre los dispositivos contemporáneos de seguridad urbana y, a su vez, plantean su reconceptualización desde el cuidado, el acceso a derechos y la justicia espacial. De esta manera, refuerzan un aspecto sumamente relevante: las investigaciones sobre las múltiples formas de articulación entre violencia y espacio no constituyen únicamente formas de crítica académica, sino también herramientas de producción de otras configuraciones socioespaciales posibles.

Situado en la ciudad de Rosario en Argentina, epicentro del entrecruce de economías ocultas, extractivismo, especulación inmobiliaria, la Isla de los Inventos que presentamos en la sección Archivo de Obras, funciona como un contrapeso al avance de la articulación de neoliberalismo y violencia y nos muestra otras alternativas en la construcción de la ciudad. La Isla de los Inventos es una apuesta pública y radical por los afectos, la creatividad, la imaginación y la construcción de sentido colectivo: otro mundo es posible en los márgenes del mercado. La Isla marca algunos caminos posibles.

En este número especial nos hemos propuesto pensar e impugnar las relaciones contemporáneas entre violencia y espacio. Agradecemos a quienes participaron en su realización y a la revista A&P Continuidad por apoyarnos en esta iniciativa.

Referencias bibliográficas

Alliez, É. y Lazzarato, M. (2021). Guerras y capital. Una contrahistoria. Madrid, España: Tinta Limón.

Brown, W. (2022). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Madrid, España: Tinta Limón.

Astudillo Pizarro, F. S., Sandoval Díaz, J. y Bravo Ferretti, C. (2024). Zonas de Sacrificio en Chile. Justicia espacial/ambiental, trayectorias geográficas y las derivas del acontecimiento. Scripta Nova, 28, 19-58.

Farmer, P. (2004). An anthropology of structural violence. Current Anthropology, 45, 305-325.

Kipfer, S. (2021). Demolición y contrarevolución: la renovación urbana en la región parisina. En J. Barada, E. Mosso y D. Roldán (Coords.), Habitar(es) en el siglo 21. Materialidades, Velocidades, Compartires. (pp. 139-183). Rosario, Argentina: UNR Editora.

Lanzansky, M. (2022). Disonancia estética. Arquitectura, espectáculo y turismo en la Italia fascista. En C. Salamanca Villamizar, F. Astudillo Pizarro y G. González (Comps.), Estudios sobre la espacialización de los Estados. Prácticas, Políticas, Representaciones. (pp. 207-235). Rosario, Argentina: UNR Editora.

Manzano, V. (2021). Producción de viviendas y configuración colectiva de casas: vida doméstica y luchas por el bienestar en el Movimiento Tupac Amaru de Jujuy. En J. Barada, E. Mosso y D. Roldán (Coords), Habitar(es) en el siglo 21. Materialidades, Velocidades, Compartires. (pp. 41-74). Rosario, Argentina: UNR Editora.

Marcantonio, R. A. (2022). Environmental violence. Cambridge: Reino Unido: Cambridge University Press

Nixon, R. (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, EEUU: Harvard University Press.

Rodgers, D. y O'Neill, B. (2012). Special Issue on Infrastructural Violence. Ethnography, 13, 401-412.

Rolnik, R. (2021). La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. CABA, Argentina: Editorial El Colectivo.

Salamanca, C. (2022). La violencia en el espacio. Una propuesta de lectura crítica sobre las violencias del pasado reciente en América Latina. Millars, (2), 145-167.

Salamanca. C. y Colombo, P. (Dirs.). (2019). La violencia en el espacio. Políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Rosario, Argentina: UNR Editora.

Salamanca, C. y González, G. (2019). Espacios, prácticas y narrativas espaciales. La perspectiva espacial y el campo de la memoria en Argentina. En C. Salamanca Villamizar, C. y J. Jaramillo. (Comps.), Políticas, espacios y prácticas de memoria. Disputas y tránsitos actuales en Colombia y América Latina. (pp. 217-266). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Springer, S. (2022). ¿La violencia se instala en algunos lugares? Práctica cultural, racionalismo neoliberal y geografías imaginarias virulentas. En C. Salamanca Villamizar, F. Astudillo Pizarro y G. González (Comps.), Estudios sobre la espacialización de los Estados. Prácticas, Políticas, Representaciones. (pp.181-205). Rosario, Argentina: UNR Editora.

Springer, S. y Le Billon, P. (2016). Violence and space. An introduction to the geographies of violence. Political Geography, 52, 1-3.

Virilio, P. (1994). Bunker Archaeology. Nueva York, EEUU: Princeton Architectural Press.

Weizman, E. (2012). The Least of All Possible Evils: Humanitarian Violence from Arendt to Gaza. Nueva York, EEUU: Verso.

Urrutia, S y Salamanca, C. (2022). Materialidades, espectros y memorias: un diálogo en torno a La Violencia en el Espacio (entrevista con Carlos Salamanca). Punto Sur, (7), 202-208.

Whatmore, S. (2006). Materialist Returns: Practicing Cultural Geography in and for a More-than-Human World. Cultural Geographies, 13, 600-609.

Notas de autor

(*) Carlos Arturo Salamanca Villamizar. Arquitecto y Doctor en Antropología (EHESS, 2006). Investigador Independiente CONICET, Argentina. Director del Programa Interdisciplinario Espacios, Políticas, Sociedades (Universidad Nacional de Rosario). Coordinador de la Plataforma La Violencia en el Espacio. Coordinador de la Diplomatura Prácticas Cartográficas en América Latina. Se especializa en el trabajo interdisciplinario en torno al espacio como problema epistemológico y político. También ha impulsado, liderado y gestionado iniciativas editoriales, museográficas y académicas en torno a la cartografía social, la dimensión política del agua, la justicia espacial y los entrecruces entre territorio, violencia y memoria. Actualmente es investigador asociado de la red Contested Territories.

https://orcid.org/0000-0002-4163-4937

salamanca.carlos@gmail.com

(**) Santiago Urrutia Reveco. Doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Investigador del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, donde co-dirige el Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza, Territorio. Editor de la Revista Transporte y Territorio (FFyL-UBA). Miembro de la plataforma La Violencia en el Espacio. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (proyecto ANID/Fondecyt Postdoctorado Nº 3250144). Sus líneas de investigación se centran en la historia social del espacio y en los estudios sociales sobre infraestructuras y movilidades.

https://orcid.org/0000-0002-9208-4496

surrutiareveco@gmail.com

Información adicional

CÓMO CITAR: Salamanca Villamizar, C. A. y Urrutia Reveco, S. (2025). Espacio y violencia en el contexto de emergencia y consolidación del modelo neoliberal. Políticas, infraestructuras, arquitecturas en Latinoamérica. A&P Continuidad, 12(22), doi: https://doi.org/10.35305/23626097v12i22.525

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R