Presentación
Esta nueva edición de Crítica y Emancipación reúne una serie de trabajos donde se abordan problemáticas sociales de diversos países y regiones, continuando una línea editorial que difunde trabajos de cientistas sociales comprometidos con el desarrollo del pensamiento crítico y el impulso de iniciativas emancipatorias.
El índice de este número recoge algunos de los temas prioritarios de la agenda de las ciencias sociales: desde los sinuosos caminos que atraviesan los procesos electorales en la región, pasando por la configuración de los nuevos rostros de la pobreza que están proliferando en las ciudades del sur global, hasta el impacto de las crisis socio-ambientales en asuntos tan cotidianos como la educación y el trabajo. El hilo que conecta el estudio de casos situados en países tan distantes como Etiopía, Venezuela, Vietnam y Uruguay son las marcas que dejan las desigualdades sociales en las identidades de los sectores sociales populares (marcas que se agudizan cuando sus efectos recaen sobre mujeres e indígenas, niños, niñas y jóvenes).
Crítica y Emancipación traduce y difunde producciones del Sur global, procurando acercar a lectores y lectoras latinoamericanos y caribeños algunas de las producciones realizadas en otros continentes. En este número presentamos la investigación comparada de la vietnamita Pham Minh Nguyet “El impacto de los desastres naturales en la educación de los niños. Evidencia comparativa de Etiopía, India, Perú y Vietnam”, donde se analiza el impacto que tienen los distintos tipos de desastres naturales en la educación de niños de 12 a 15 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam.
Las perspectivas sur-sur se completan con dos potentes artículos. Por un lado, Elida Lauris aborda -en “Aprender con y desde el Sur, redefiniendo conceptos, contextos, voces y narrativas para una nueva política de derechos humanos en América Latina”- la siempre vigente importancia de defender y promover una agenda de derechos humanos. Por el otro, Damián Paikin, Daniela Perrotta y Emanuel Porcelli ensayan –en Pensamiento Latinoamericano para la integración- poderosos argumentos sobre la importancia de rescatar las raíces del pensamiento latinoamericano para la integración resaltando tres ejes: la autonomía, el desarrollo y la defensa de los recursos naturales.
Otro compromiso de la Revista consiste en fortalecer las producciones en ciencias sociales de los países de Centroamérica y el Caribe. Este número de Crítica reúne trabajos de una diversidad de países de aquella región, prioritaria para la política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El estudio de Rosa María Voghon “Desafíos a la igualdad y a la justicia social en el contexto cubano actual”, propone analizar los alcances y limitaciones que presentan modelos de desarrollo social como el cubano desde una agenda temática de las ciencias sociales, asumiendo como horizonte el logro de la equidad en una perspectiva socialista, alternativa al orden capitalista.
En “Repensando as ciências sociais desde o sul Contribuições dos países ‘mais pobres do mundo’. O caso haitiano”, Pâmela Marconatto Marques presenta a Haití como un espacio generador de discursos alternativos sobre la pobreza, en la perspectiva de introducir transformaciones en los modos que actualmente se aborda la temática en la región.
La situación de los países centroamericanos es abordada a partir de tres casos. El trabajo de Carmen Villacorta “Democracia, participación ciudadana y procesos electorales en Centroamérica. Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano” relata el complejo recorrido que transitó aquél país hacia la conquista de una frágil democracia electoral; la investigación de Eugenio Sosa “Democracia Procesos electorales y movimientos sociales en Honduras. De la transición política al golpe de Estado”, aborda la relación entre democracia, procesos electorales y movimientos sociales durante el proceso de transición política hondureño (1980-2013), desde la perspectiva de los sectores subalternos y las clases bajas; finalmente, Rodrigo Corrales Mejía analiza –en “Impacto de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales y la democracia El caso de Costa Rica–, la importancia de las redes sociales como expresión de participación ciudadana que trasciende la relación elector-votante colocando al ciudadano como protagonista de la ejecución, fiscalización y evaluación de las políticas públicas.
Cierran este número cuatro trabajos sobre asuntos centrales para la reflexión de las ciencias sociales en Latinoamérica. El trabajo “Educación popular itinerante Cuerpo, territorio y papel político de la mujer”, de Héctor Fabio Ospina, Mónica Salazar-Castilla y Jaime Echeverry-Ramírez aborda los testimonios de jóvenes de cinco colectivos colombianos identificando la emergencia de nuevas epistemologías, métodos y conceptos en torno a la prácticas de la educación popular. El estudio de caso “Desafíos de la justicia indígena en Venezuela: el caso Sabino Romero”, de Erick Gutiérrez García, analiza las actuaciones de la justicia indígena Yukpa y de la justicia venezolana, respecto a los desafíos que la práctica de la justicia para los pueblos indígenas, y la defensa de una construcción plurinacional. Belén Villegas Plá presenta en trabajo titulado “La ‘Suiza de América’. Bases y traducciones discursivas en la implementación de los llamados ‘nuevos derechos’ en Uruguay”, presentando los impactos del cambio cultural asociados a la aprobación de los derechos de tercera generación. Finalmente, en “Género y territorio Análisis de las desigualdades en los sistemas de género por la producción de palma africana en la zona costera de ecuador”, Rosalía Soley analiza el caso de la agroindustria, planteando cómo la dinámica económica global condiciona el desarrollo de la agroindustria a nivel local, organizando a los sectores productivos especializados en función de las demandas coyunturales del mercado mundial, así como su impacto en la actividad económica, ambiental y cultural.

