Ensayo
AMPHION DE LA ANTIGUA GRECIA A VENEZUELA LISTADO DE OBRAS EN LA PLAZA CUBIERTA Y ADYACENCIAS
AMPHION DE LA ANTIGUA GRECIA A VENEZUELA LISTADO DE OBRAS EN LA PLAZA CUBIERTA Y ADYACENCIAS
Revista Gestión I+D, vol. 3, núm. 2, 2018
Universidad Central de Venezuela
Recepción: 06 Diciembre 2018
AMPHION DE LA ANTIGUA GRECIA A VENEZUELA
La Plaza Cubierta tiene numerosos accesos, uno de ellos se da por medio de Tierra de Nadie (gráfico 1), una extensión de área vegetal que cubre desde la Biblioteca Central hasta el Edificio N° 1 (Instituto de Investigaciones Rodolfo Quintero). Al subir la colina se descubre un espacio que fusiona el arte y la arquitectura, “un bosque de delgadas columnas que sostiene un ligero techo de concreto” (Dembo, 2006); el cual se concibe como un espacio integrador entre diferentes edificios ubicados a lo largo de su recorrido, el Rectorado, el Aula Magna, la Sala de Conciertos, la Biblioteca Central, entre otros.
En una de sus áreas descubiertas se encuentra el Amphion (o L’Amphion) de Henri Laurens (1885-1954) (gráfico 2), ubicado frente al bimural de Fernand Léger (gráfico 3) (Ver Anexo-Listado de Obras en la Plaza Cubierta y Adyacencias, E-1). El Amphion mide tres metros de alto y se posa sobre una base de piedra de un metro de alto, (gráfico 4), ambos se alzan como un punto focal dentro de la composición de Villanueva.
Para los años 50, Carlos Raúl Villanueva seleccionaba las obras de arte que formarían parte dentro del complejo universitario, en el taller de Henri Laurens descubrió una pequeña escultura llamada “Petit Amphion“ (gráfico 5) creada por el artista en 1937.
El Amphion se basa en el mito griego de Anfión y Zeto, hijos de Antíope y Zeus; los gemelos fueron abandonados en el monte Citerón y criados por pastores. Años después se reencontraron con Antíope (primera esposa de Lico, rey de Tebas), quien había sido esclavizada como sirvienta de Dirce (esposa de Lico), y descubrieron la historia de su madre, ambos decidieron tomar acciones contra los reyes de Tebas logrando asesinar a Dirce, el Dios Hermes intercedió ante el asesinato de Lico y lo obligó a cederle el trono a Anfión. Hermes se convirtió en su tutor y le regaló una lira, la cual se dice que Anfión tocaba con tanta gracia que durante la construcción del muro de Tebas las piezas de piedra se movían y colocaban en su lugar al son de la música, mientras que Zeto debía cargar cada pieza con su propia fuerza. (Conti, 2006).
Villanueva solicitó a Laurens que reprodujera la escultura a gran escala y dijo en sus propias palabras: “pensé enseguida que aquella obra, por su contenido poético y la dinámica de sus formas, merecía ser realizada a una escala mucho mayor, que se asentaría muy bien dentro de mi arquitectura y podría ser utilizada como uno de los puntos focales de la composición de la Plaza Cubierta” (Gasparini, 1991)
Esta escultura es el ejemplo del desarrollo artístico de Henri Laurens desde el cubismo hasta las formas curvilíneas, y representa, para Villanueva, la integración de la música y la arquitectura dentro de su proyecto de la Síntesis de las Artes Mayores en la Universidad Central de Venezuela. En La Plaza Cubierta se pueden encontrar 2 esculturas: E-1 Amphion (Henri Laurens) y E-5 Pastor de nubes (Jean Arp), y 5 murales: E-2 Bimural en mosaicos vítreos artesanales e industriales (Fernand Léger), E-3 Mural en mosaicos vítreos industriales (Pascual Navarro), E-4 Homenaje a Malevich (Víctor Vasarely), E-6 Mosaico en cerámica esmaltada y concreto, y E-7 Mosaico en cerámica esmaltada (Mateo Manaure).
Referencias
Biblioteca Nacional de Francia (S/F). Notice bibliographique. [image] Disponible en: https:// catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40913362b[Accesado el 9 Nov. 2018].
Conti, N., Iglesias, R. and Alvarez Morán, M. (2006). Mitologìa. 2nd ed. Murcia: Universidad de Murcia, pp.620, 622.
COPRED-LB (S/F). Plaza Cubierta. [imagen] Disponible en: http://guiaccs.com/obras/plaza-cubierta/ [Accesado el 4 Nov. 2018].
Dembo, N. (2006). La tectónica en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, pp.125, 299.
Gasparini, M. (1991). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas =. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Henri Laurens en su taller, París. (S/F). [imagen] Disponible en: https://iamvenezuela. com/2018/09/amphion-obra-de-henri-laurens-en-la-ciudad-universitaria-de-caracas/ [Accesado el 5 Nov. 2018].
Patrimonio CUC. (2018). Obras de arte de Plaza Cubierta: “Amphion” de Henri Laurens. [online] Disponible en: https://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/07/obras-de-arte-plaza-cubierta-i-amphion-de-henri-laurens/ [Accesado el 10 Nov. 2018].