Investigación en Educación
EL Aprendizaje Basado en Problemas “Periódico Histórico” para desarrollar habilidades investigativas
Mana atipana yaćhaykunap hananninchu ”unay hakućhu”muśhu yaćhakunap atipaynin milachinapa
Problem-Based Learning "Historical Newspaper" to Develop Research Skills
A Aprendizagem Baseada em Problemas "Periódico Histórico" para desenvolver habilidades de pesquisa
EL Aprendizaje Basado en Problemas “Periódico Histórico” para desarrollar habilidades investigativas
Horizonte de la Ciencia, vol. 9, núm. 17, 2019
Universidad Nacional del Centro del Perú
Recepción: 18 Septiembre 2018
Aprobación: 10 Noviembre 2018
Resumen: El presente artículo está basado en la experiencia de 14 años en el aula en estudiantes de educación secundaria y el nivel superior. Consistió en la elaboración de periódicos sobre la historia peruana y mundial en diferentes épocas de la Historia mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de motivar a los estudiantes a la lectura, comprensión de textos históricos, redacción, vivenciar la historia a modo del reportero de la historia y la didáctica hacia el desarrollo de habilidades científicas. En base a un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los estudiantes, los resultados han favorecido al aprendizaje; así como la indagación, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de la empatía histórica y habilidades investigativas.
Palabras clave: ABP, periódico histórico, habilidades investigativas.
Abstract: This article is based on the experience of 14 years in the classroom in students of secondary education and the higher level. Consisted in the preparation of newspapers on Peruvian and world history in different periods of history through the methodology of Problem-Based Learning in order to motivate students to read, understand historical texts, writing, experience the story in a way from the reporter of history and didactics towards the development of scientific skills. Based on a qualitative approach, through interviews with students, the results have favored learning; as well as inquiry, cooperative and collaborative learning, the development of historical empathy and investigative skills.
Keywords: PBL, historical newspaper, investigative skills.
Resumo: Este artigo baseia-se na experiência de 14 anos em sala de aula com alunos do ensino médio e nível superior. Consistiu na elaboração de jornais sobre a história peruana e mundial em diferentes períodos da história através da metodologia de Aprendizagem Baseada em Projetos, com a finalidade de motivar aos alunos à leitura, compreender textos históricos, redação, vivenciar a história da forma como um repórter da história e didática para o desenvolvimento de habilidades científicas. Com base em uma abordagem qualitativa, por meio de entrevistas com estudantes, os resultados favoreceram a aprendizagem; bem como a indagação, a aprendizagem cooperativa e colaborativa, desenvolvimento de empatia histórica e habilidades investigativas.
Palavras-chave: ABP, jornal histórico, habilidades investigativas.
Palabras clave abp, unay haakukuna, muśhu yaćhayp atipaninkuna
Introducción
La necesidad de formar personas críticas y creativas han posibilitado que se pueda aplicar diferentes propuestas que asociadas a las competencias, pueda generar en el estudiante un gran impacto y desarrollo de habilidades y actitudes. En tal sentido, se propone los periódicos enfocados bajo el área de Historia dentro del aprendizaje basado en proyectos (en adelante ABP) en diferentes épocas de la propia Historia; así como diferentes años en las que se ha producido y que ha formado parte de la experiencia de trabajo en el aula con resultados significativos.
Este tipo de trabajo resulta de gran importancia, no solo por la evolución y perfección de la propia metodología del trabajo, sino de los resultados que se obtuvieron, posibilitando que el estudiante pueda desarrollar diferentes habilidades desde la parte emocional hasta lo académico-científico.
Hoy más que nunca, según el Currículo Nacional (2016) se necesita que los aprendizajes sean retadoras y desafiantes; entonces una buena planificación ha de posibilitar la experiencia y andamiaje que prepara el docente para el logro de aprendizajes que sean potencialmente significativas.
Así mismo, el propio Currículo Nacional (2016) ha establecido diferentes competencias y capacidades, poniendo énfasis una de las capacidades en el Área de Historia, Geografía y Economía: “Interpreta críticamente diversas fuentes” y cuyos indicadores de desempeño hacen énfasis en el estudio de las fuentes, especialmente las escritas.
Es importante destacar que el presente trabajo, al margen de la propuesta del MINEDU, ya se estuvo trabajando años antes y que complementando con la propuesta del Bachillerato Internacional en los Colegios de Alto Rendimiento (para el caso el COAR Junín), alimentó aún más la propuesta de trabajo pues cobró más sentido; dado que su implementación generó el correcto uso de las fuentes históricas, como son las fuentes primarias secundarias y de diversas tipología, procurando que las fuentes de indagación sean las más confiables.
Pero qué es el aprendizaje basado en proyectos, según Galeana, L (s/f) el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey se desarrollan actividades centradas en el estudiante con el apoyo de otras áreas (interdisciplinariamente), de largo plazo basados en un trabajo colaborativo para alcanzar objetivos específicos.
De esta manera, ABP permite cohesionar a los equipos que trabajan en base a un problema y objetivo claro, identificando cualidades importantes de cada uno de los integrantes del equipo, proponiendo ideas, llevándolas en consenso y permitiendo la investigación, criticidad y creatividad; para el presente caso, el trabajo con los periódicos históricos creados por los propios estudiantes han sido aplicados en diferentes niveles, permitiendo la innovación en el campo metodológico del saber humano, estratégico pedagógico y de interrelaciones humanas.
El periódico y su importancia didáctica
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2014), el término periódico proviene del latín “periodicus” y del griego “periodikos” que se relaciona con aquello que guarda un período determinado, que se repite con frecuencia en intervalos determinados y que se publica con determinados intervalos de tiempo.
Para el tema en estudio, representó una herramienta que impulsó a desarrollar habilidades de indagación, investigación; así como habilidades sociales mediante la formación de equipos y del aprendizaje colaborativo, entre otros.
Es importante señalar que Pedrinaci (2012) señala que todas las áreas deben apuntar a desarrollar competencias científicas, pues ello no es exclusivo de las ciencias naturales; así mismo, Pro ( en Pedrinaci, 2012) menciona que fomentar la curiosidad y explicación sobre teorías o contextos es de vital importancia, pero qué necesitan los ciudadanos, se pregunta y la respuesta está en las explicaciones científicas relacionados con datos y explicaciones, influencias sociales, repercusión y control de la sociedad, riesgo y evaluación, nexos causales (lo que en Historia hablamos de factores multicausales) y que el currículo debería contemplar.
Por su parte, Pedrinaci (2012) presenta las conclusiones del informe Rocard sobre la percepción de cómo los estudiantes perciben la educación científica como irrelevante y difícil, y considera evidente la conexión entre las actitudes hacia la ciencia y la forma en que se enseña, por lo que urge la introducción de cambios sustanciales en la enseñanza de las ciencias. Asimismo agrega, la sociedad del conocimiento requiere que la ciudadanía disponga de una formación científica no solo mayor sino adaptada a las nuevas exigencias de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado.
Por ende, si existen brechas entre la educación que imparte el docente del siglo XX hacia el siglo XXI, es importante interiorizar que el mundo cambiante exige nuevas formas de lograr el propósito de los aprendizajes; sobre todo hacia un aprendizaje más vivencial y centrado en el aprendizaje del estudiante.
La siguiente cita de Briones y Bernabeu (2008) permite establecer la importancia del uso del periódico en el aula:
Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a los conflictos del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales…Puede parecer anacrónico defender la utilización de la prensa escrita como recurso didáctico en la era de las comunicaciones por internet, sin embargo defendemos el valor pedagógico y educativo de este medio…La importancia radica que los periódicos tienen una mayor permanencia y carecen de limitaciones temporales y espaciales a comparación de otros medios; amplía los márgenes de libertad creativa y posibilita el aprendizaje por descubrimiento, lo que aumenta la motivación y autoconfianza por último, permite la comprensión de textos de manera crítica analizando varias versiones de contextos y puntos de vista que obliga a hacerse preguntas, responder a dudas…permitiendo la ejercitación de las mentes creativas: la capacidad de pensar, de imaginar y de soñar con independencia de juicio.
Por su parte, Jhoen Schroeder (en Short, 1999) hace hincapié que los docentes debemos asumir el rol de investigadores y pedir a los estudiantes que hagan lo mismo; de esa manera ayudamos a percibir nuevas percepciones, a desarrollar nuevas mejores conocimientos. Tenemos que aprender a pensar como los historiadores y los investigadores y a utilizar sus herramientas para plantear y responder preguntas. Tenemos que ahondar a en busca de fuentes originales como también las herramientas para explorar el tiempo pueden dar comienzo a muchas nuevas indagaciones y posteriormente respaldarlas.
Entre tanto, Kathy Short (1999) anima a fomentar la investigación en el aula y el tránsito de nuestro propio enfoque hacia un currículo nuevo, luego de un diagnóstico del cual los docentes consideramos la indagación hasta un nivel teórico, pero de lo que se trata es de vivirlo.
Finalmente, la propuesta de aprendizaje basado en proyectos permite desarrollar y fomentar competencias que normalmente no se realiza en una sesión de hasta tres horas; porque implica en varias sesiones y horas ir descubriendo las capacidades y todo tipo de habilidades que poseen los estudiantes; a ello sumando la propuesta del aprendizaje colaborativo, los estudiantes no solo alcanzan el desarrollo académico, sino emocionales y valores propios de trabajo en equipo, con el apoyo de la autoevaluación y coevaluación van autorregulando emociones y aprendizajes.
El periódico histórico, la experiencia en el aula
En todos estos 14 años de experiencia en el aula, ha permitido que el trabajo forme parte de una actividad mera hasta convertirse en un proyecto integrador e interdisciplinario.
Es así que se inició en el nivel secundaria, a partir del 2004 en base a los gobiernos de los años 70, 80, 90 y la coyuntura del momento histórico como fue el gobierno de turno de la década del 2000.
Posteriormente, el proyecto fue aplicado en estudiantes de educación superior no universitaria en temas históricos del pasado prehispánico, del virreinato y la época de la república y con toda la experiencia dar paso a su ejecución en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú obteniendo grandes resultados.
Para el año 2014 en las aulas universitarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la asignatura de Medios y Materiales Educativos se elaboraron periódicos históricos sobre campos temáticos históricos bajo un tratamiento más pedagógico que definiría la importancia del proyecto y su fin didáctico y el campo de la redacción e investigación científica.
Finalmente, durante los años 2015 y 2016 se consolidó la metodología del trabajo basado en el ABP la cual se trabajó en el COAR Junín. El tema clave fue “La Revolución Mexicana”, del cual la naturaleza del periódico involucró sus partes, secciones en lo económico, político, social, cultural, entretenimiento, estadísticas, entrevistas, diferentes áreas del saber, posición ideológica, cuidado de la redacción, ideación de cómo se presentará ante el público y cómo ha de “venderse al público”, entre otros.
Ya para el año 2018, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú, se inició la primera etapa como son las portadas periodísticas en el tema “El Suicidio” según la teoría de Durkheim, provocando en las y los estudiantes su protagonismo en su aprendizaje y motivando sus pensamientos crítico, creativo y aplicación de la teoría a la práctica recogiendo noticias actuales con su cuota imaginativa en la producción del encabezado propuesto por el estudiantado.
Mediante una investigación cuyo enfoque cualitativo, metodología mixta, basado en el registro de información mediante entrevistas y focus grupos a los estudiantes de las diferentes instituciones y niveles educativos se destacó la importancia de la lectura, indagación en fuentes históricas diversas como las fuentes primarias y secundarias, visuales, evidencias arqueológicas; habilidades de indagación como investigativas mediante la dinámica “el detective de la historia”, aprendizaje experiencial, mejoramiento en la comprensión de temas históricos y empatía histórica, fomento del desarrollo crítico y creativo porque fue necesario proponer un nombre creativo a los periódicos y estructurarlo de tal forma que de elevar el marketing de la “venta de los periódicos”.
De esta manera, la guía IB (2013) mencionan que para desarrollar habilidades investigativas es necesario que el estudiante logre identificar y valorar las fuentes posibles, comparar, contrastar y validar la información disponible, formular preguntas de investigación. De esta manera, los estudiantes generaron diferentes competencias que les permitió mediante la ejecución del ABP un aprendizaje muy significativo.
Estrategia de aplicación
Al respecto Condemarín, M. y Medina, A. (2000) sugieren que se anticipe la lectura crítica de noticias y cuando ya se presente la actividad que imaginen a ser periodistas que escribe su propia noticia a partir de la observación y preguntas, tomando nota sobre un hecho interesante que haya ocurrido en la vecindad o en la localidad; contextualizando el caso de aplicación en el COAR registrando noticias por la radio o Tv. y por último redactar las notas para la noticia mediante la técnica de la pirámide invertida, es decir, iniciar por el hecho más importante hasta finalizar con los detalles.
¿Qué, cómo, dónde y por qué ocurrió?
Considerar los enfoques en la interpretación histórica.
- “Hablamos con la fuente”: Indagación.
- Analizamos el año, qué valor tiene si es fuente primaria, secundaria, es confiable.
- ¿Qué interpretación o diversidad de interpretaciones se identifica? ¿Existe una posición de apoyo hacia algún grupo de poder, ideológico, político, entre otros?
- Analizamos el contexto en el cual fue escrito, la posición del autor (nacionalidad, etnia, religión, condición social, educación, tendencia política, ideología, etc.).
- Identificamos la naturaleza del texto, del autor.
- El propósito del autor o de la fuente, valor y limitación.
- Buscamos relaciones entre las causas y consecuencias (análisis) en una fuente histórica.
- Elaboramos una portada periodística como trabajo de ensayo que permita desarrollar las habilidades de redacción, crítica y creativas. Ello implica realizar desde la presentación del logo, nombre creativo del periódico hasta la propia redacción de un extracto corto de una noticia.
Fases de aplicación del periódico histórico
Es importante mencionar la evolución que se tuvo desde la germinación de la sola idea de trabajar periódicos como una actividad que provocara motivación e incentivo por la lectura de las señoritas de la I.E. “María Inmaculada” (2004) en el área de Ciencias Sociales hasta concluir en una propuesta pedagógica más sólida con la participación de los estudiantes del COAR Junín en la asignatura de Historia del programa de Bachillerato Internacional; nivel medio y superior con la elaboración y trabajo interdisciplinario y de apoyo de otras asignaturas como el caso de Comunicación hasta convertirse como una propuesta de aprendizaje basado en proyectos.
Entre tanto, se presenta las fases del cual se ha sistematizado para la aplicación en el aula.
Primera fase: Esta fase corresponde a las actividades previas; consiste en proponer actividades cortas que enganchen al tema y la provocación de aprender mucho más. Por ejemplo, para la próxima clase llevar al aula todo tipo de fuente entre los años 1910 a 1920 en México. Además, busquen todo tipo de periódicos pasados o de la fecha de la siguiente clase.
Segunda fase: Enganchar el tema con las actividades de calentamiento. Ya en el aula en el caso de la Revolución Mexicana, se presentó la biografía de los principales revolucionarios como Emiliano Zapata, Pancho Villa, el contexto, cantamos algunas canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, cantantes actuales y otros, observamos y hasta tratamos de danzar el Jarabe Tapatío”. También, se llevó imágenes de chiles, huacamoles, algunas comidas típicas de México, sobres de productos que tienen que ver con México, como fueron los “snacks cuates”, entre otros. Es importante señalar que la docente vistió el traje semejante a una “Adelita”, mujeres campesinas revolucionarias, que acompañaron a sus esposos, hermanos, padres o todas aquellas que buscaron un cambio en la estructura social económica de la época. Sin embargo, esta última parte no es necesario hacerlo, dependerá al estilo del docente; en este caso fue interesante ver cómo los estudiantes se habían sensibilizado y enganchado al tema de estudio.
Tercera fase: Una vez ambientado el aula; y no solo se hace referencia a la parte “física” sino la parte emocional y el clima favorable hacia la investigación del tema se les anima a participar como los reporteros de la época y que todas sus investigaciones serán publicadas, transportándose entre los años de 1910 hasta 1920 en México; para ello se realizó un relato imaginado, los y las estudiantes cierran sus ojos y la maestra empieza a relatar sobre un episodio contextualizado para animar a los estudiantes y sensibilizar la época de estudio histórico a desarrollar.
En esta fase, se les comenta con mayor ahínco la importancia de estudiar a fondo el tema y aquí autores como Arias et al (1987) recomiendan que se deben trabajar los acontecimientos más relevantes, las causas que motivaron los hechos a estudiar, así como personalidades, inventos, sociedad, entre otros.
Por ende, una vez que se ha generado expectativas y un nivel de compromiso en los estudiantes, se inicia con una de las propuestas del trabajo colaborativo, que es otorgar roles a cada uno de los participantes que formaron equipos de trabajo para la elección de quién será el director de prensa (coordinador de equipo), secretario de prensa, entrevistador de noticias políticas, de sección económica, de sección social, de cultura, entretenimiento, responsable de la edición de suplementos, jefe de marketing y diseño creativo, reporteros y entrevistadores, de humor, servicios (comerciales) y deportes. En esta fase, los estudiantes tuvieron que revisar y analizar el contenido de los periódicos que habían llevado a la clase, entre ellos eligieron el estilo en la forma de su periódico; así como la posición a favor o en contra de la Revolución Mexicana; es importante recalcar que se les dio la libertad para añadir la forma y fondo con la cual decidirían presentar su periódico histórico, tal es el caso que debido a la época la mitad del aula decidieron hacerlo a mano y la otra en sus laptops con el software que permitiría su diseño.
Cuarta fase: Los y las estudiantes con la guía de la maestra, indagaron fuentes históricas de la época en internet, discriminando las fuentes primarias y secundarias. En este apartado, la guía de Programa de Bachillerato Internacional (IB) de enfoques de enseñanza y aprendizaje en Historia fomenta el desarrollo de la criticidad y evaluación de las fuentes; de esta manera se determina el valor, confiabilidad e importancia de la fuente histórica.
Entonces, esta fase comprendió en la participación colaborativa de los estudiantes en la indagación de temas contextuales que pretendían ir su periódico; paralelamente, según a cómo iban investigando, la maestra fue proponiendo temas de contextos ligados al tema.
Quinta fase: La planificación. Con apoyo de la asignatura de Literatura (En la EBR Comunicación) se analizaron los tipos de artículos de opinión, de argumentación, entre otros. En esta fase, ya avanzado el tema, los estudiantes propusieron cuál debería ser el nombre del periódico, logo, slogan, qué moneda se utilizaba en ese momento, el número de páginas que debería poseer, qué llevaría la portada, qué de las secciones propuestas habían encontrado para luego redactarlos y cada uno asumir su rol como tal.
Sexta fase: La redacción. Los equipos formados en base a los roles colaborativos iniciaron su trabajo de redacción, el jefe de marketing y diseño había propuesto cómo podría encajar los diferentes temas en el periódico (físico o digital) y previo consenso de los estudiantes se aprobaba la propuesta; así también el estilo de redacción y la posición a favor o en contra de la coyuntura de 1910 en México; en la mayoría de casos prefirieron ser neutrales; puesto que una vez analizados los tipos de periódicos, prefirieron tener una posición que les permita acumular mayor información a sus secciones nacionales e internacionales.
Séptima fase: Bajo el trabajo colaborativo y monitoreo de la maestra, se fue culminando la etapa de la elaboración del periódico, revisando y corrigiendo algunos vacíos o errores de toda índole. En esta fase se aprovechó en tomar escenas fotográficas en base a la adaptación y reciclaje de prendas de vestir tal fue la época en México bajo una escena de la Revolución Mexicana.
Octava fase: A modo de venta y publicidad, los y las estudiantes “vendieron” su periódico, con la finalidad de informar y explicar a toda la comunidad educativa sobre los sucesos de la época, tanto en México como en el mundo; ello engarzó los acontecimientos paralelos de 1910 durante la Revolución Mexicana y los sucesos más importantes en nuestro país.
Metodología
Basado en la interpretación de entrevistas y focus groups se ha podido registrar información de estudiantes y egresados (2018). La entrevista principalmente se ha podido centrase en aquellos estudiantes que participaron con el ABP del año 2016 y cuya interpretación a sus comentarios permitieron fundamentar la importancia no sólo de los periódicos, sino del aprendizaje basado en proyectos.
Resultados y discusión
Los resultados encontrados tras las entrevistas realizadas a estudiantes y egresados dentro del marco del currículo del Programa de Bachillerato Internacional trajo como beneficio el trabajo colectivo, la conexión entre las fuentes estudiadas trajo bastante persuasión; entre un sector de los participantes manifestaron que “permite crear bastante persuasión, no sólo tienes que convencer a las personas, sino tú mismo tuviste que haberlo hecho antes de elaborar el periódico”, “tienes que sentir que eres un reportero del tiempo, así tendrás no sólo una perspectiva como estudiante, sino una mente más abierta para recibir otras perspectivas”, “permitió comprender la historia como aquellas épocas, me imaginé que estuve en la época de Pancho Villa, que iba a entrevistarlo y lo vi como si estuviera pronunciando un discurso a su gente mientras yo presenciaba ese momento”, “Este tipo de trabajo es muy creativo e innovador, actualmente puedo decir que me sirvió para acumular habilidades de investigación, sé qué mecanismos utilizar frente a mis otros compañeros que recién se inician en la investigación y recomiendo este tipo de trabajo para otros estudiantes”, “en la organización grupal te das cuenta que no siempre tienes la razón, sino que existen otras ideas que aportan y complementan otras ideas del cual te apoyan mucho más”, “me ha servido para el trabajo de literatura, por ejemplo las ucronías” “me permitió desarrollar mi imaginación, creatividad y análisis, pues tenía que ver que la fuente que encontré debía ser fuente primaria o secundaria y no cualquier fuente realmente tenía un valor histórico, aprendí a darme cuenta qué páginas eran serias o confiables, “”me pareció dinámico y divertido, se aleja de los estereotipos de tareas, te enseña nuevas manera de investigar, sobre todo el interés, siempre hay que innovar”, “el hecho que la actividad dure un tiempo prolongado nos ayudó a mejorar nuestra organización”, “me sentí como un periodista, como que estuve en esa época, la revolución mexicana, y sentía que tenía información de primera mano” “logré desarrollar una imaginación creadora, pues tú no ves pero imaginas lo que ocurrió”.
Conclusiones
La experiencia de los años de la ejecución de los periódicos en el aula permitió la evolución de una metodología y estrategias para desarrollar y fomentar competencias en los diferentes niveles educativos, logrando obtener resultados significativos en los aprendizajes de los estudiantes; así como vivenciar la historia del Perú y del mundo gracias a la estructura y secciones que posee un periódico del cual hoy lo conocemos y que también permitió recopilar periódicos de años y siglos anteriores.
El ABP “periódico histórico” permitió desarrollar competencias y habilidades comunicativas, indagativas, investigativas, competencias propias del área de Historia en EBR.
El ABP “periódico histórico” fomentó el aprendizaje colaborativo y los resultados académicos fueron óptimos y que a través de los años garantiza el logro de competencias que pueden aplicarse en otras materias, dado que la misma naturaleza de un periódico permite enlazar diferentes campos temáticos del saber humano, bajo noticias nacionales, internacionales, entretenimiento, entrevistas, suplementos, concursos, entre otros.
Referencias bibliográficas
Arias, F. et al. (1987) Propuesta de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en las enseñanzas medias. Vol. I. Ministerio de Educación de España.
Briones, E., Bernabeu, N. (2008). El periódico. Ministerio de Educación de España.
Condemarín, M. y Medina, A. (2000). El diario en el aula. Chile. Edit. LOM.
IB (2013). Enfoques de enseñanza. Programa del Diploma de Bachillerato internacional.
Galeana, L (s/f). Aprendizaje basado en proyectos. México. Universidad de Colima.
MINEDU (2016). Currículo Nacional. Perú.
Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). 11 ideas claves. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona-España. Graó.
Short, K.; Schroeder, J.; Laraid, J.; Kauffman, G.; Ferguson, M. y Marie, K. (1999) El aprendizaje a través de la indagación. España. Gedisa.
Notas de autor
nicky21p@yahoo.es