Recepción: 24 Octubre 2019
Aprobación: 17 Enero 2020
Resumen: A finales del siglo XIX y principios del XX se conforma la Axiología como teoría de los valores. La cuestión del lugar que ocupa los valores en la filosofía es un aspecto muy debatido por los marxistas y metafísicos, que han puesto especial interés en su estudio para un adecuado conocimiento. Las potencialidades axiológicas que ofrece la obra martiana son de incalculable calor para favorecer la formación en valores de los estudiantes, pues los personajes creados por Martí trasmiten normas de conductas, son portadores de valores, tradiciones costumbres; propias ideas reflejadas en artículos, poemas y cartas encierran un caudal axiológico que viste desde una reflexión teórica y metodológica, son imprescindibles para llevar a cabo un proyecto educativo cubano.
Palabras clave: valores, axiología, incondicionalidad.
Abstract: In the late nineteenth and early twentieth centuries, Axiology was formed as a theory of values. The question of the place that values occupy in philosophy is an issue much debated by Marxists and metaphysicians, who have put special interest in their study for an adequate knowledge. The axiological potentialities that the work of Marti offers are of incalculable heat to favor the formation in values of the students, since the characters created by Martí transmit norms of conduct, are bearers of values, customs and traditions; Own ideas reflected in articles, poems and letters contain an axiological flow that you saw from a theoretical and methodological reflection, they are essential to carry out a Cuban educational project.
Keywords: values, axiology, unconditionality.
INTRODUCCIÓN
Disímiles resultan las valoraciones de la crítica sobre lo que fue, es y será el legado martiano desde las diferentes potencialidades de su vida y obra: axiológica, literaria, política, pedagógica, entre otras aristas. Proponemos un acercamiento a lo que hemos llamado potencialidades axiológicas de su vida y obra.
La tendencia axiológica predominante sienta sus bases en el materialismo dialéctico, la convicción de que la conciencia humana no es productora, sino el producto de un proceso de la vida real, de tal modo que todas las formaciones ideológicas (ideas, representaciones, visión del mundo, jerarquía de valores) están interconectadas con la actividad material y el desarrollo del hombre.
En esta tendencia, valor y valoración se analizan como factores recíprocos, interdependientes, dialécticamente relacionados. De ese modo no hay valor sin valoración, es decir, un valor no tiene existencia ni sentido fuera de una valoración real y posible si no estuviera referido al hombre, a la praxis humana. Por otro lado, no hay valoración sin valor, ya que la valoración exige la presencia de un objeto intencional, cuyas cualidades, significaciones positivas o negativas serán las condiciones objetivas indispensables para que la actividad valorativa se proporcione.
De esa manera los aspectos objetivos y subjetivos de la actividad axiológica coexisten en una combinación dialéctica. Esa relación del sujeto con el objeto se da a su vez dentro de una sociedad, una cultura y época histórica determinadas.
De forma coincidente, pero desde el prisma filosófico, Fabelo (1989) se aproxima a la definición de estos dos conceptos centrales: valoración y valor. Entiende por valoración “el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre de la significación que para él poseen los objetos y fenómenos de la realidad. El valor, por su parte, debe ser entendido como la significación socialmente positiva de estos mismos objetos y fenómenos [...]” (Fabelo, 1989).
La diferencia esencial entre estos conceptos consiste en el carácter predominantemente subjetivo de la valoración y la naturaleza esencialmente objetiva del valor.
Mientras que la valoración es el resultado de la apreciación diferenciada del sujeto (individual o social) y dependiente de los intereses, necesidades, deseos, aspiraciones, ideales de este; el valor se forma como resultado de la actividad práctica que, al socializar el mundo exterior al hombre, dota a los objetos de la realidad de una determinada significación social y valor.
Todas las tendencias expuestas aportan de una u otra manera al debate axiológico. Su importancia reside en el descubrimiento de aspectos teóricos fundamentales a tener en cuenta para la formación de valores desde la Educación.
MATERIALES Y MÉTODOS
Métodos: dialéctico materialista, histórico - lógico, análisis y síntesis e inducción – deducción.
Materiales: literatura especializada, computadora, artículos en Internet, libros de textos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Existen numerosos aportes en el campo de la pedagogía cubana relacionados con la obra martiana, la mayoría de ellos de corte histórico, filosófico, filológico, encauzados por autores tales como: Pérez (1990), Carrillo (1989), Guzmán (1993), Escribano (1997),
Quintero (1997), Fernández (1999), Velázquez (2001) y Gutiérrez (2001), entre otros.
Entre los trabajos que se destacan está el de Guzmán (1993) el cual ofrece una definición y un estudio pormenorizado de la noción martiana de la conciencia, así como el análisis de las vías martianas para favorecer la formación de la conciencia revolucionaria: concepción de la "situación necesaria"; comprensión de la interrelación del sentimiento (estado psicológico) y el pensamiento (ideología) para cuajar la solución revolucionaria al problema cubano.
De la misma forma, Escribano (1997) en su investigación hace un análisis del pensamiento educativo de José Martí. Ubica el pensamiento martiano dentro de la perspectiva humanista que caracteriza las ideas en Latinoamérica, señala los rasgos fundamentales del pensamiento martiano y la expresión de ellos en la concepción de la educación que sustentó. El autor ofrece valoraciones sobre la significación histórico - educativa de la concepción dentro del contexto latinoamericano de fines del siglo XIX.
El investigador Quinteros (1997) hace un análisis de las determinaciones éticas y estéticas del pensamiento filosófico de José Martí. Velázquez (2001) ofrece algunas consideraciones teóricas en torno a la filosofía política del Maestro. En la educación se manifiestan algunos trabajos y en su inserción en el proceso pedagógico, estos se ven expresados en la labor científica y pedagógica de Fernández (1999), que ofrece un tratamiento metodológico de la vida y la obra política de José Martí en el programa de Historia de Cuba, de noveno grado y brinda los principios teóricos que sustentan la utilización de la obra política de José Martí en la impartición de la Historia de Cuba en noveno grado
Como se aprecia, en ninguna de las propuestas anteriores, se profundiza en la formación en valores, en particular en el fortalecimiento del valor “incondicionalidad” mediante la conjugación armónica, simultánea y coherente, cuya esencia y contenidos se relacionen de manera indisoluble con la obra martiana.
Ofrecer modelos en quienes puedan reconocerse los estudiantes y compararse con ellos, constituye una alternativa para encontrar, "aquello en que nos fijamos para crecer, aquello en lo que vemos valores de los que todavía carecemos pero que podernos lograr.” (Barrio, 1997).
En la práctica adecuada del modelo axiológico es necesaria la proposición de modelos (personas o acciones valiosas por algún determinado concepto) que puedan ser apreciadas por los estudiantes, en los que este pueda hallar un referente afectivo, cognitivo y conductual; el estudiante debe percibir con claridad lo valioso que posee el modelo y utilizarlo como vía para lograr lo que falta, mediante el conocimiento y la reflexión, así como la apreciación de aquellos valores que se han de favorecer con el reconocimiento, relación afectiva y valoración de dicho modelo.
Los modelos positivos, entre ellos la valoración de personalidades y sus acciones, representan para la formación del estudiante, un potencial educativo e influyente en su pensamiento crítico y reflexivo y constituyen una alternativa de innegable valor para favorecer la formación axiológica de los estudiantes, en particular, la incondicionalidad.
Mediante la valoración de personalidades históricas, los estudiantes conocen sus principales valores, el pensamiento y el contexto en el cual desarrolló su labor.
En Cuba, existen personalidades importantes de la historia cuyo influjo trasciende las fronteras de su época y se proyectan hacia la contemporaneidad, con sobria claridad, por la posición de excepcionales virtudes de pensamiento y acción, que logran irradiar su ejemplo. Tal es el caso de un hombre cuya identificación e incondicionalidad con su país y el mundo alcanza la magnitud de la encarnación en su persona y obra: José Martí Pérez, modelo axiológico para todos los cubanos de estos tiempos, visto como un símbolo de fuerza moral, de ideal patriótico y de principios que identifican al cubano, cuya ética afianza la incondicionalidad de todos los que entran en contacto con su obra.
La tarea de reivindicar la vigencia axiológica martiana encontró a numerosos seguidores e historiadores en diferentes épocas. En este sentido, la obra martiana ofrece potencialidades axiológicas, las cuales se corroboran a partir de criterios valiosos de sus seguidores (Hart, 1983; Montané, 1983; Roca, 1985; Guevara, 1985; Toledo, 1998), entre otros no menos importantes.
Clasificación de las potencialidades axiológicas de la obra martiana
Según su carácter ético – vigente:
Potencialidad axiológica de trascendencia:
Se coincide con Silvestre (1999) en que un conocimiento puede encerrar un núcleo educativo que trasciende su marco conceptual y se inserta en las problemáticas actuales del hombre, su ideología y sus valores; la obra de José Martí es una muestra de ello, la cual encierra un potencial axiológico y motivacional.
Su obra ha podido llegar hasta nosotros en su total capacidad ética y vigencia en su dirección patriótica, porque ha logrado trascender hasta el presente de una forma intacta y "aparece ante nuestra vida como un símbolo de la fuerza de la moral y de los principios.” (Montané, 1983). En las ideas, acciones y reflexiones axiológicas martianas acerca de la patria, aún desde las edades más tempranas, se encuentra un referente patriótico vigente.
La obra de José Martí posee una potencialidad axiológica de trascendencia porque al estudiarlo, sentirlo y comprenderlo en el mundo de hoy, es fomentar el amor a la patria, respetar al hombre sea cual fuese su condición, raza, lengua; profundizar en su obra es activar el interés y la reflexión hacia los viejos y los nuevos tiempos, es salvaguardar por encima de todo la identidad, la soberanía de la nación, la patria toda; “estudiar a Martí es no sólo estudiar la vida ejemplar del héroe y el Maestro, sino también, examinar con su óptica penetrante, la historia toda de nuestra patria, extendiendo asimismo la mirada hacia todo el continente americano.” (Hart, 1983)
La trascendencia que tiene su estudio hoy “no es una tarea de eruditos ni simple añoranza de realidades socio- históricas, añejas y periclitadas, sino tarea para el hombre y los pueblos latinoamericanos de hoy y del nuevo mundo.” (Candanedo, 1998)
Potencialidad axiológica de contemporaneidad:
La potencialidad axiológica de contemporaneidad se ve reflejada en su vida y obra pues a Martí, como cualquier hecho histórico o personaje, para comprenderlo y estudiarlo, aplicable al presente, se necesita valorarlo según el lugar y el tiempo en que vivió y se formó, así como el objeto de sus luchas y acciones; es por ello que los docentes y
estudiantes “deben conocer sus acciones, ideales, el contexto en que se desarrollaron, pero en sus rasgos más cercanos a la propia vida del estudiante, a su conducta cotidiana." (Leal y Bonet).
Al respecto Roca (1985) aduce que “Cuba, necesita conocer a Martí, entender en toda su extensión la magnitud grandiosa de su lucha y de su obra, interpretar sus enseñanzas para que ayuden a las grandes aspiraciones liberadoras y progresistas de hoy.” (Roca, 1985).
En este sentido, a Martí hay que contemporanizarlo, valorarlo como el héroe que habla y que piensa en el mundo de hoy, con el lenguaje de hoy, porque, según expresara el Che (1985), “eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate." (Guevara, 1985)
Potencialidad axiológica paradigmática:
La educación debe aprovechar las potencialidades axiológicas que ofrece la obra martiana en cada actividad lúdica y en cada actividad curricular, desde las edades más tempranas. En este sentido, la utilización de técnicas participativas y juegos didácticos constituye una de las vías para acercar al hombre de La Edad de Oro a los estudiantes, de manera que éstos se percaten que pueden ser como él y profundizar en su obra literaria de la cual irradia su axiología.
Constituye una potencialidad axiológica paradigmática por cuanto se puede relacionar los valores que lo identifican como ser humano y que se reflejan en sus misivas a familiares, amigos, patriotas, así como en los textos dedicados a los niños o en sus poemas, etc., con acciones, hechos y procesos del aquí y del ahora, con ejemplos y vivencias cotidianas de los revolucionarios de hoy, así como del quehacer diario desde diferentes proyecciones que lo hace ver también como patriota imitable, lo hacer ser el más universal de los cubanos, paradigma apropiado para nuestra convulsa época tan necesitada de referencias morales.
De ahí que se pueda seguir el camino de Martí y practicar su ejemplo, al respecto el Che enuncia a los niños que le gustaría que ellos pensaran en Martí "como un ser vivo, no como un Dios ni como una cosa muerta, sino como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana.” (Guevara, 1985) “Por los valores patrióticos y sociales que él encarnó, Martí sigue siendo el paradigma de hombre que nuestra América necesita. “(Candanedo, 1998)
Potencialidad axiológica afectiva, cognitiva y conductual:
La necesidad de enseñar, de estudiar e interpretar la obra martiana, de traerla a la contemporaneidad y hacerla retoñar en el futuro de la patria: los niños y jóvenes, constituye un deber de todo docente, al mostrar a los estudiantes con precisión, motivación, originalidad y amor quién fue José Martí.
La potencialidad axiológica afectiva, cognitiva y conductual se ve reflejada hoy en un mundo donde mantiene plena vigencia su pensamiento y su sentido ético “tratar de comprenderlo y de revivirlo por nuestra acción y nuestra conducta de hoy.” (Guevara, 1985), resulta de gran importancia para la formación de las nuevas generaciones, lo cual es posible debido a que su obra es fuente imperecedera de conocimientos, de sentimientos patrióticos, de sensibilidad y de modos de actuación revolucionarios.
En la vida y obra martiana encontramos el compromiso patriótico (conducta) y la sabia palabra (conocimiento), integrados a una identidad que lo hace expresar mediante su escritura, aquellos sentimientos que lo poseen: “Yo no puedo decir ni hacer cosa que no sea para beneficio de mi patria. Ella es la razón de mi vida. Si pienso, es para defenderla. Si soporto en silencio aparente una ofensa, es porque así la sirvo. Todo lo haré, todo lo noble haré sobre la tierra, para crear en mi país un pueblo de hombres, por salvar a mis compatriotas del peligro de no serlo.”(Martí, 1893).
Potencialidad axiológica comunicativa:
La obra martiana es una vía para favorecer la formación de una concepción científica del mundo y coadyuvar a la educación patriótica, política e ideológica de los estudiantes, por ser un excelente medio de comunicación que opera sobre la esfera afectiva y la cognoscitiva y por el papel que juegan los diferentes elementos que las conforman en el nivel sensorial de la valoración.
Las potencialidades expuestas se pueden apreciar mediante la valoración del epistolario martiano, pues las cartas redactadas por José Martí a familiares, amigos y patriotas, poseen valores axiológicos y por esta razón son dignas de ser atesoradas. La carta mediante la lengua escrita, como medio de expresión de ideas, emociones y sentimientos, puede poseer valores que resaltan la incondicionalidad de una determinada persona, y cumplen una función de comunicación (potencialidad comunicativa).
Por las posibilidades de expresividad y belleza en la expresión, desde el punto de vista literario, se ha considerado la epístola como un género literario. El lenguaje sufre una
transformación y la expresividad ocupa un significativo lugar, exteriorizada mediante los recursos del lenguaje que se caracterizan por expresar la percepción individual y subjetiva del autor sobre la realidad, los sentimientos, emociones, la forma de pensar y valores que lo identifican (potencialidades afectivas, cognitivas y conductuales).
Existen en la literatura innumerables ejemplos de epistolarios de reconocido valor que muestran el valor de lo expresado, las cartas de Ignacio Agramonte a su esposa Amalia Simoni, las de Gertrudis Gómez de Avellaneda, las de Ernesto Che Guevara, entre otras de no menos importancia para la literatura nacional y universal que irradian profundos valores éticos y estéticos manifiestos entre sus líneas. El epistolario de José Martí es un ejemplo de ello. (Potencialidad paradigmática)
En este sentido utilizar el lenguaje de la patria reflejado en las cartas de uno de los cubanos más fieles a su tierra natal, como medio de estimular los más profundos sentimientos patrióticos desde las edades tempranas, constituye una alternativa en estos tiempos. (Potencialidad de trascendencia) Hacer referencia al contexto histórico en que Martí escribe cada carta y las razones que lo llevaron a ello (potencialidad de contemporaneidad), resulta de gran importancia para la preparación teórica y metodológica de los docentes.
Para favorecer la formación en valores es necesario tener en cuenta las raíces patrióticas que llevan a valorar la obra de José Martí como un potencial axiológico. Es por ello que escudriñar en la evolución del patriotismo en Martí es un referente obligado para favorecer la formación de dicho valor en los estudiantes por las potencialidades axiológicas que encierran su vida y obra.
Con la realización de esta investigación, unido a la necesidad de aprovechar el valor axiológico que encierra la obra martiana para favorecer la formación en valores en las nuevas generaciones, valoramos la posibilidad de solución de dos problemas del programa ramal de ciencia y técnica del Ministerio de Educación: la formación en valores y el estudio de la vida y obra de José Martì. En el contexto actual, en que Cuba ha declarado su Tercera Revolución Educacional, en medio de la más trascendental Batalla de Ideas de todos los tiempos, la preparación ideopolítica, profesional y cultural es la única manera de preservar las conquistas de la Revolución y el proyecto social cubano.
El fortalecimiento de la preparación política ideológica y la formación de una personalidad integral se erigen en pilares esenciales del sector educacional, por lo que nuestros estudiantes deben mostrar, en su forma de actuar, ejemplos positivos que se conviertan en paradigmas a imitar.
CONCLUSIONES
La clasificación de las potencialidades axiológicas de la obra martiana orientada hacia las características psicológicas de los estudiantes, condujo a una panorámica integradora y sistematizadora de la misma, dirigida a los docentes, para su utilización en la práctica pedagógica cotidiana, constituyó una herramienta metodológica para favorecer la formación del valor incondicionalidad en los estudiantes.
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