Resumen: Se inventarió la composición florística de plantas medicinales del Centro de Transferencia Agroforestal (CeTAF), y su importancia cultural en la comunidad Indígena de Tiktik Kaanu, Territorio rama y kriol, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Se conoció la diversidad, estado de conservación e indagó los tipos de uso y aplicación de la flora medicinal silvestre y cultivada. Se identificaron 40 especies distribuidas en 33 géneros y 26 familias botánicas. Los géneros de mayor abundancia son Fabaceae, Rutaceae, Poaceae y Lauraceae. Se identificaron una especie por cada apéndice, I y II, del convenio CITES. Sin embargo, se carece de información actualizada para categorizar el estado de conservación de más del 90% de las especies en dicha zona, de la colección estudiada que son utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a los indígenas y población en general. Los materiales usados en la preparación de las medicinas incluyen hojas, corteza, raíces, frutas, savia, tallos (de madera), flores, y semillas. En algunas instancias, toda la planta puede ser usada, incluyendo las raíce s.
Palabras clave: ethnobotany, abundance, diversity, conservation, species.
Abstract: The floristic composition of medicinal plants of the Agroforestry Transfer Center (CeTAF) was inventoried, and its cultural importance in the Indigenous community of Tiktik Kaanu, rama and kriol Territory, Autonomous Region of the South Caribbean Coast (RACCS). The diversity, state of conservation was known and the types of use and application of wild and cultivated medicinal flora were investigated. 40 species distributed in 33 genre and 26 botanical families were identified. The most abundant genre are Fabaceae, Rutaceae, Poaceae and Lauraceae. One species was identified for each appendix, I and II, of the CITES agreement. However, there is a lack of updated information to categorize the conservation status of more than 90% of the species in this area, from the studied collection that are used for the treatment of diseases that affect indigenous people and the general population. Materials used in the preparation of medicines include leaves, bark, roots, fruits, sap, (wooden) stems, flowers, and seeds. In some instances, the entire plant can be used, including the roots.
Keywords: ethnobotany, abundance, diversity, conservation, species.
Recursos Naturales y Medio Ambiente
Composición florística de las plantas medicinales de la comunidad indígena de Tiktik Kaanu
Floristic composition of medicinal plants from the Tiktik Kaanu indigenous community
Recepción: 13 Abril 2020
Aprobación: 29 Mayo 2020
Autor de correspondencia: nsuazo24@gmail.com
La medicina tradicional fue durante siglos, el único sistema utilizado en la recuperación de la salud, donde las plantas medicinales han cumplido un rol fundamental como medio para curar enfermedades en las personas (Pichardo et al., 2016). Las plantas medicinales resultan interesantes para la realización de investigaciones acerca de las especies presentes en cada una de las zonas donde se encuentran distribuidas de forma natural (Pérez Machín, et al., 2011). Han sido utilizadas a través de toda la historia por las comunidades rurales (Torres et al., 2015).
En general, las comunidades tradicionalmente utilizan las plantas medicinales para satisfacer sus necesidades básicas, acumulando prácticas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos que han transmitido de una generación a otra (Quek, 2004). Esta situación se presenta en la vida de los pobladores de la comunidad indígena Tiktik kaanu, Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, y donde se hace uso de plantas medicinales por tradición y conocimiento empírico de las propiedades de las plantas, además de esto se le suma la necesidad de curarse con la medicina tradicional ya que en dicha comunidad no existe un centro de salud u hospital (Coe, 2014).
Aunque no hay certeza de las propiedades medicinales de las plantas que se usan; esto puede tener efectos negativos en la salud por las concentraciones de que puedan tener algunos ingredientes contenidos (Sabdariffa, 2016). Quienes, por lo general, han utilizado tradicionalmente las plantas medicinales para satisfacer sus necesidades básicas, acumulando prácticas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos que han transmitido de una generación a otra (Quek, 2004). Nicaragua aún conserva una gran diversidad biológica, estos tienen un equivalente al 7% de la diversidad biológica mundial, lo cual resulta muy significativo, ya que sólo ocupa el 0.13% de la superficie continental del planeta (Grijalva, 2006). La pérdida de la biodiversidad en general conlleva la disminución de especies de flora de forma más acelerada de lo que podemos estudiarlas; de las plantas con propiedades medicinales muchas veces se desconocen las propiedades o utilidad que pueden tener para la industria médica (Grijalva, 2006; Roig, 2001).
En Nicaragua se reportan con material de respaldo en herbarios unas 5,796 especies de plantas vasculares de las cuales 73 son endémicas. Estas especies de plantas están agrupadas en 1,699 géneros que incluyen helechos, gimnospermas, angiospermas, distribuidas en 255 familias (Mayorga et al., 2007). Algunos centros de educación superior han trabajado en la recolección y ordenamiento taxonómico de plantas de Nicaragua. Entre los más reconocidos se encuentra el Herbario Nacional de la Universidad Centroamericana (UCA), el Herbario Universitario de León – HULE (Guevara y Rueda, 2009)Terminal, Estación, Central y mercadito Sutiava, en el período comprendido de mayo 2006 a mayo 2007, se investiga sobre la procedencia, situación de mercadeo y usos de estas plantas. Se realizaron visitas a los diferentes mercados dos veces por mes (inicio y final).
En la región del Caribe de Nicaragua, se han realizado algunos trabajos en particular en las comunidades ramas, donde se ha estudiado plantas medicinales para ofrecer alternativas de tratamientos médicos en zonas donde no existe hospital, ni centro de salud (Caribe, 2014; Guido Blixly et al., 2017; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2005; López, 2015). Históricamente han dependido de la medicina tradicional para sobrevivir, debe señalarse que gradualmente se va perdiendo esta tradición por diversas razones, entre ellas destaca la deforestación generalizada (Diaz Merchán, 2003; Pichardo et al., 2016; Sanés, Anna; Berdonces, 2013).
Dentro de estos estudios realizados cabe mencionar que en CIDCA-BICU, cuentan con material de respaldo de información de plantas medicinales de dicha región, en la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense (URACCAN) también cuentan con información de plantas medicinales de las comunidades ramas (Coe, 2014). La Facultad de Recursos Naturales de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) ha iniciado la preparación del material recolectado, prensado y secado para elaborar un herbario de las especies de plantas del trópico húmedo en Nicaragua (Briones Sorto, Vilma E.; López Brenes et al., 2014). Sin embargo, mediante este trabajo de investigación sólo se dedicaron esfuerzos al inventario y caracterización de las plantas medicinales utilizadas en la comunidad Tiktik Kaanu.
El Centro de Transferencia Agroforestal (CeTAF) de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) se encuentra localizado a 32 km al suroeste de la ciudad de Bluefields en las coordenadas geográficas; N 11º 53' 50.4" y W 83º 55' 53.9”, la cual está dentro de la Reserva Natural de Cerro Silva; en el territorio rama – kriol, frente a Tiktik Kaanu (La Zompopera), una de las nueve comunidades que conforma el territorio (BICU, 2014).
Para la ubicación de la parcela se tomó el punto central de la misma con un GPS (Garmin GPSmap 60CSx). Según el sistema de coordenadas el área se encuentra localizada en la zona 17, y el datum se tomó haciendo referencia al sistema decimal Degree (Latitud N 11º 54' 29.44" y longitud O 83º 55' 40.97”). La unidad de muestreo consiste en un área de 50 m2 (10 m largo por 5 m ancho) con tres subparcelas de muestreos, cada una de ellas de 2 m2.
La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico discrecional, cuya delimitación en el CeTAF se representó a través de una colección de plantas medicinales. Se realizó un muestreo Aleatorio Simple en el CeTAF. Este consistió en el posicionamiento del investigador en el inicio de la parcela a muestrear. El lanzamiento al azar de una rama y en el punto donde esta cayó se estableció como punto central del de la unidad de muestreo (Vargas Franco, 2007). La forma del punto de muestreo fue rectangular siguiendo las orientaciones del guía indígena que iniciaba su recorrido de 10 m lineales por 5 m de ancho a partir del punto indicado. Los parámetros de inclusión se trabajaron según la metodología de evaluación de (Mostacedo y Fredericksen, 2000), el presente trabajo se dividió en tres fases: Fase 1. Identificación de especies en el sitio de estudio con la participación de un guía local y se confirmaron los nombres comunes en la comunidad de intervención. Se realizaron registros fotográficos para los resultados. Revisión bibliográfica de la taxonomía a nivel de orden, familia, género y especie. Se utilizó la clasificación del Grupo Filogenético de Angiospermas (APG III, por sus siglas en inglés). Fase 2. Se hizo un análisis de ecología vegetal, con las siguientes medidas dasométricas: (D): determina la abundancia de una especie, que es igual al Número de individuos (N) en un Área determinada (A). Cobertura relativa de cada especie: provee información respecto a la dominancia de especies. Cobertura relativa (Cr) = (Ni/Nt) *100. Donde, (Ni) corresponde al número de individuos de una misma especie y (Nt) es el número total de individuos de todas las especies en un área determinada (Molina-Moreira, 2017). Fase 3. Clasificación de los especímenes colectados de acuerdo con el uso en la comunidad.
El área de estudio consistió en la recolección de muestras de plantas durante viajes y entrevistas con practicantes (yerberos, chamanes y parteras) de edades entre 40 a 65 años. Se realizó un grupo focal con personas adultas para que compartieran sus conocimientos con las plantas medicinales. Las entrevistas se realizaron con las técnicas empleadas por Coe (1994 Un intérprete fue usado para llevar a cabo las entrevistas en el dialecto local.
Este dato lejos de ser únicamente descriptivo se convierte en un importante indicador de calidad ambiental (Cañigueral et al., 2003), (Dans Chavarria, 2014), (Montero y Espinoza, 1999) de la estabilidad del sistema, de las poblaciones de flora y fauna y la resiliencia del bosque post-huracanado (Vandermeer et al., 1990) Nicaragua, which had been dramatically damaged by Hurricane Joan in October of 1988. In a sampled area of 4000 m2, we encountered 374 individuals of 77 species of trees of which 27.2 % had fallen and 53.2 were snapped. Almost all the individual that were standing had resprouted (94.5 %. Asimismo, estas plantas favorecen las condiciones edafológicas en las parcelas de cultivos de subsistencia y autoconsumo de la población (Guevara y Rueda, 2009)Terminal, Estación, Central y mercadito Sutiava, en el periodo comprendido de mayo 2006 a mayo 2007 investiga sobre procedencia, situación de mercadeo y usos de estas plantas. Se realizaron visitas a los diferentes mercados dos veces por mes (inicio y final. Todo esto adicional a su papel como fuente principal de los ingredientes farmacológicamente activos para la atención de patologías y alteraciones de la salud (Gazo Robles, 2017) de comunidades y decenas de habitantes alejadas de la atención del sistema de salud pública del país
Al analizar los resultados de la Figura 4 más que el hecho de encontrar una especie, Dipteryx panamensis, en el Apéndice I: Especies amenazadas de extinción, y otra en el Apéndice II: Especies de comercio debe de ser controlado, Tetragastris panamensis, es alarmante que más del 90% de las especies de la colección no cuenta con datos suficientes para conocer el estado de su conservación de acuerdo con la convención CITES. Este hecho debe ser analizado a profundidad pues existe la posibilidad que alguna de estas plantas con abundancia relativamente alta en esta región puede encontrarse en extinción en otra zona del continente (Herrera y Gómez, 2017) y viceversa. También debe analizarse el hecho de la existencia de especies exóticas, Gliricidia sepium, con capacidad de desplazamiento de especies endémicas altamente especializadas (Molina-Moreira, 2017). Estas últimas son parte fundamental no sólo del vademécum sanitario indígena, sino de su cultura, seguridad y soberanía alimentaria, que se expone a riesgos elevados al no contar con información actualizada de la conservación y diversidad de estas plantas (Montagnini y Metzel, 2015).
Tabla 2. Uso medicinal según la sección utilizada: parte reproductiva y parte vegetativa de la planta, de la colección de plantas meicinales del Centro de Transferencia Agroforestal (CETAF), Comunidad de Tiktik Kaanu.
Se identificaron 40 especies distribuidas en 33 géneros y 26 familias botánicas. Los géneros de mayor abundancia son: Fabaceae, Rutaceae, Poaceae y Lauraceae. Éstas representan el 31.42% de la colección de plantas medicinales colectadas en el Centro de Transferencia Agroforestal (CeTAF) ubicado en la comunidad indígena de Tiktik Kaanu. La amplia variedad de familias identificadas en la colección indica elevada estabilidad y resiliencia ecológica que combinado con el proceso de restauración ecológica post-huracán indican la conservación y salud del bosque y sistemas de agrícolas de subsistencia de los comunitarios.
Esta publicación obtuvo el financiamiento de: El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).
nsuazo24@gmail.com
Este dato lejos de ser únicamente descriptivo se convierte en un importante indicador de calidad ambiental (Cañigueral et al., 2003), (Dans Chavarria, 2014), (Montero y Espinoza, 1999) de la estabilidad del sistema, de las poblaciones de flora y fauna y la resiliencia del bosque post-huracanado (Vandermeer et al., 1990) Nicaragua, which had been dramatically damaged by Hurricane Joan in October of 1988. In a sampled area of 4000 m2, we encountered 374 individuals of 77 species of trees of which 27.2 % had fallen and 53.2 were snapped. Almost all the individual that were standing had resprouted (94.5 %. Asimismo, estas plantas favorecen las condiciones edafológicas en las parcelas de cultivos de subsistencia y autoconsumo de la población (Guevara y Rueda, 2009)Terminal, Estación, Central y mercadito Sutiava, en el periodo comprendido de mayo 2006 a mayo 2007 investiga sobre procedencia, situación de mercadeo y usos de estas plantas. Se realizaron visitas a los diferentes mercados dos veces por mes (inicio y final. Todo esto adicional a su papel como fuente principal de los ingredientes farmacológicamente activos para la atención de patologías y alteraciones de la salud (Gazo Robles, 2017) de comunidades y decenas de habitantes alejadas de la atención del sistema de salud pública del país