Resumen: El presente artículo busca identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con lo cual se podrán crear los cursos que promuevan el desarrollo integral y las capacidades de las personas orientándolos hacia un mundo productivo que dé cuenta de la aplicación de la Ley 1014 de 2006 para fortalecer el emprendimiento en el país. A partir de un estudio con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo, luego de establecer las cinco (05) variables clave: Iniciativa, Creatividad, Tolerancia al riesgo, Perseverancia y Planeación. Se diseña un instrumento tipo cuestionario de 15 preguntas y cuatro (4) criterios de evaluación cada una. Se aplica a una muestra de 519 graduados de las 5 escuelas durante el año 2014 al 2018. Al finalizar el estudio queda de manifiesto que estas deben incorporar en los microcurrículos de los programas que ofertan aquellos cursos que fomenten la cultura emprendedora en toda la comunidad unadista. Lo anterior, teniendo en cuenta que la universidad expresa en el marco teológico que se debe contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia mediante el desarrollo del espíritu emprendedor en el marco de una sociedad global y de conocimiento.
Palabras clave: Emprendedor, Espíritu emprendedor, Formación, Perfil.
Abstract: This article seeks to identify the entrepreneurial qualities of the graduate of the National Open and Distance University - UNAD, with which it will be possible to create courses that promote the integral development and capacities of people, orienting them towards a productive world that accounts for the application of Law 1014 of 2006 to strengthen entrepreneurship in the country. From a study with an exploratory, descriptive and correlational scope with a quantitative approach, after establishing the five (05) key variables: Initiative, Creativity, Risk Tolerance, Perseverance and Planning. A questionnaire-type instrument is designed with 15 questions and four (4) evaluation criteria each. Which is applied to a sample of 519 graduates of the 5 schools during the year 2014 to 2018. At the end of the study it is clear that these should incorporate in the micro-curricula of the programs that offer those courses that promote the entrepreneurial culture in the entire Unadista community The above, taking into account that the university expresses in the theological framework that it must contribute to education for all through the open and distance modality through the development of the entrepreneurial spirit within the framework of a global and knowledgeable society.
Keywords: Profile, Entrepreneur, Entrepreneurial spirit, Professional training.
Artículos
Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
Entrepreneurial qualities of the graduate from the Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
Recepción: 07 Junio 2020
Aprobación: 02 Agosto 2020
Colombia es un territorio dotado con una extraordinaria belleza natural y una amplia diversidad biológica y cultural, sin embargo, los avances logrados en el campo económico, en los sistemas políticos y jurídicos, como la mayoría de los países en vía de desarrollo tiene que enfrentar un escollo social expresado en el desempleo principal obstáculo de la economía y motor de la pobreza, la desigualdad, la marginalidad, la exclusión social y la pérdida de valores humanos fundamentales.
Con una población de 48 millones 258 mil 494 habitantes millones de habitantes, el desempleo en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019) tuvo niveles preocupantes en los últimos 5 años, lo que ha sumado al subempleo, la informalidad y la escasez de empresas, la alta oferta de mano de obra e incapaz de absober la totalidad de la fuerza laboral que se genera cada año. Ver la tabla 1
Teniendo en cuenta que el Estado, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario pasando de empleado a empleador, generador de un ingreso decente que le permita mejorar su calidad de vida.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a los emprendedores mediante la promulgación de diferentes leyes y decretos dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio, ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. La aplicación de la Ley 1014 de 2006 tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras en el país, de allí que los centros de estudio juegan un papel fundamental en ello y una de las mejores formas de contribuir a estas metas es identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y a partir de esto impulsar la creación de ramos académicos para potenciar las cualidades productivas de sus graduados, siendo este el objetivo principal del estudio.
Varela (2001) define que el proceso de formación de empresas, pieza básica del desarrollo socioeconómico de una comunidad, tiene como uno de los pilares fundamentales al hombre o la mujer con espíritu empresarial, conocidos tradicionalmente como empresarios.
El espíritu empresarial desempeña un papel fundamental en todo proceso de desarrollo humano y social, este espíritu emprendedor ha sido el responsable de sacar al ser humano de su estado primitivo, proporcionándole fuego y herramientas para hacer su trabajo más fácil. Además, ha sido responsable de la creación de las grandes culturas que han existido a lo largo de la historia y de todo el desarrollo que se ha heredado de ellas. Ha sido responsable también de los grandes movimientos religiosos, artísticos y científicos, venciendo así sistemas políticos que trataron por años de acabar este espíritu empresarial existente en los seres humanos.
Entonces, este elemento es un reto para el desarrollo de cada persona que busca por naturaleza la independencia, es un proceso puramente humano que se hace más fuerte dependiendo del grado en que cada persona decida asimilarlo, convirtiéndolo en un estilo de vida para cumplir logros.
Este espíritu empresarial, tiene su importancia como se ha dicho anteriormente, desde mucho tiempo atrás debido a que las actividades de una población y los valores de una sociedad han sido modelados básicamente por la capacidad de esta para crear empleo. En el caso de América Latina, éste fenómeno se dio con una mayor intensidad desde la década de los años 40, en la cual la mayoría de estos países iniciaron el proceso de industrialización creando así demandas por empleo. Estas demandas crearon dificultades que han sido permanentes a lo largo de la historia. Los gobiernos latinoamericanos adoptaron no solo el papel de medir los índices de desempleo, sino en muchos casos el papel de solucionadores del problema, y crearon empleos burocráticos que originaron déficit fiscal, endeudamiento, inflación, recesión, y todos sus derivados, y desempleo. Solo a finales del siglo XX, los países en vía de desarrollo entendieron que no es posible que los estados solos asuman la responsabilidad de generar pleno empleo por lo cual se hizo necesario la privatización de las empresas.
Los Estados y sus sociedades han llegado al convencimiento de que deben estimular cada día más las iniciativas privadas por medio de programas de apoyo y que todos aquellos que tengan capacidad de defenderse por sí mismos deben ser entusiasmados y apoyados para que lo hagan implantando medios educacionales y reformas administrativas. Para el gobierno es mucho más fácil encontrar diferentes soluciones para disminuir el desempleo, a medida que se vayan creando más empresas privadas, que contribuyan a la generación de empleo en el país, pues está demostrando que los procesos de creación de empleo están más asociados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Según Koontz y Weihrich, (2007), con frecuencia se piensa que el espíritu emprendedor se limita solo a la administración de empresas pequeñas, pero algunos autores coinciden que se extiende a todo tamaño de empresas, y que son los empresarios los encargados de iniciar cambios para aprovechar oportunidades tratando siempre de mejorar la situación.
En conclusión, el espíritu empresarial brinda unas pautas para que las personas cuenten con los valores principales, que les permitan desarrollar sus capacidades y puedan innovar en cuanto a la realización de propuestas, llevando a cabo proyectos empresariales, creando así oportunidades de desarrollo social y logrando expandir sus metas.
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está que el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres.
Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas este concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos de las distintas sociedades.
Es tan popular y necesario el emprendimiento que ya se habla de la cultura del emprendimiento como lo expresa la Ley 1014 de 2006 como una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el emprendimiento, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud que genera un impulso hacia el mejoramiento personal a través de la planeación y ejecución de proyectos con impacto económico y social; es el deseo por avanzar y/o evolucionar de un estado actual a uno mejor a través de la sumatoria de logros.
Son muchos los estudios que analizan las características del emprendedor notable, pero todas al final establecen similitudes que permiten comprender las razones que repercuten en el éxito o fracaso de las iniciativas que adelanten, a continuación, se presenta un resumen elaborado a partir de los autores más sobresalientes, así mismo se establece el referente unadista. Ver tabla 3.
El gobierno colombiano ha desarrollado leyes y reglamentaciones para el fomento de la cultura del emprendimiento, el desarrollo del espíritu emprendedor y el fortalecimiento empresarial, siendo las más representativas las que se muestran a continuación en la tabla 2:
La formación para el emprendimiento se instaura oficialmente en Colombia con la promulgación de la Ley 1014 de 2006, la cual estableció que en todos los estamentos educativos del país en niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria y la educación media, se dé una catedra de emprendimiento obligatoria, la cual debe desarrollar en los estudiantes del sistema formal y no formal, competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales en articulación con el sector productivo. Así mismo la citada Ley menciona que en esta formación para el emprendimiento se debe de propender por el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas para incorporar teoría, práctica, ciencia y tecnología, a fin de que los estudiantes puedas crear su propia empresa o puedan llegar a ser intraemprendedores desde sus puestos de trabajo.
La “formación para el emprendimiento” en la UNAD es un planteamiento más complejo que el convencional adoptado en diferentes instituciones de educación superior que se preocupan por “formar en emprendimiento”, en este sentido el propósito de formación debe ser abordado de manera holística, sistémica e interrelacional. Ver figura 1.
De la conjunción del saber, el entorno y el ser humano, se determinan los pensamientos, creencias y expectativas del sujeto; con los cuales éste determina la selección de una trayectoria de vida, donde el ser humano se evalúa desde tres aspectos (ibid):
La autoeficacia. Se define como los juicios de los individuos sobre su capacidad para organizar y tomar trayectorias de acción. Fundamentada en aspectos aptitudinales para realizar determinada actividad donde también esta influenciada por patrones comportamentales como la persistencia y las características del entorno.
Expectativas de resultados. Se define con relación a los resultados esperados por el ser humano, y los cuales puede ser representados por el mismo de tres formas, en la expectativa de resultados tangibles, sociales y de autosatisfacción (Osorio F & Pereira F, 2011), en este aspecto serían: interrelaciones, características individuales y del entorno.
Los objetivos. Son la representación simbólica de resultados esperados y la reacción valorativa de acuerdo a sus estándares internos, los cuales son de carácter conductual y surgen de su interacción con el entrono y las características propias del ser humano.
La universidad debe educar para el “emprendimiento empresarial”, esto significa no sólo enseñar a formar empresas – elemento fundamental sin duda – sino que debe ser entendido y trabajado desde un sentido amplio, actitudinal, de desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que permitan una mayor generación y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado. Este nuevo enfoque requiere de una gran voluntad de las autoridades universitarias y de tener una amplia visión del nuevo entorno en el que se mueven los centros de formación superior, ya que a la fecha no ha sido explotada como una excelente estrategia de diferenciación. López, G., Carreño, F., Alarcón, F. & Reinoso, V. (2017).
La institución que hoy se conoce como Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), tiene antecedentes históricos y legitimidad social en el contexto universitario colombiano, fue creada mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981 por el Congreso de la República como la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) con el carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con el fin de orientar todos sus esfuerzos para responder a las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de aquellos que afectan a los sectores populares, marginados de la ciencia, la técnica y la cultura, lo cual constituye un principio de realidad.
La modalidad abierta y a distancia, para la época, significó la promoción y organización de las comunidades regionales una innovación educativa y a la vez, el cambio de paradigma en algunas instituciones de educación superior, con relación a la orientación de sus esfuerzos hacia la producción de mediaciones pedagógicas y la formación de mediadores, para acompañar el aprendizaje significativo, autodirigido, autónomo y colaborativo de los estudiantes en la nueva modalidad.
Mediante el Decreto 2770 de agosto 16 de 2006, se le otorgó a la UNAD la condición de Universidad como ente Universitario Autónomo del orden nacional, con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera; patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación Nacional (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2014).
Actualmente cuenta con una amplia oferta de bachillerato, educación continuada, programas de pregrado y posgrado, lo que sumando a más de 60 centros de atención le permite hacer presencia a nivel nacional vinculando a más 130 mil estudiantes.
El estudio tuvo un alcance exploratorio, ya que hasta el momento no existen documentados estudios realizados sobre la problemática abordada, así mismo descriptivo y correlacional al encontrar la relación de causalidad entre las variables clave del modelo de éxito de un emprendedor. El enfoque cuantitativo
Se emplea el método de muestreo probabilístico aleatorio simple, porque se basa en el principio de equiprobabilidad, es decir, que todos los elementos del universo registrados en la oficina de registro y control de la UNAD en el año 2018 de la UNAD, tendrán la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra, la cual se extrae a partir del universo a partir de una formula estadística resumido en la tabla 4:
Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la siguiente fórmula estadística y que se resume en la tabla 5.
Se aplicó el instrumento tipo encuesta que consta de consta de una sección de datos básicos y 15 preguntas con 4 ítems (Nunca, casi nunca, Casi siempre y Siempre) donde se indaga sobre la prevalencia de las 5 variables como factores de éxito más relevantes en el emprendedor, las cuales fueron seleccionadas como concordantes o repitentes entre los autores Filión (1996), Alfaro & Gomez (1999) y las planteadas por la UNAD (2019) que son: Iniciativa, Creatividad, Tolerancia al riesgo, Perseverancia y Planeación. El cuestionario se envía a través de correo electrónico y una vez obtenidas las respuestas, se analizaron y se procesaron en el paquete estadístico "Statistic Program for Social Sciences" SPSS versión 22.
Se realizó el procesamiento de la información encontrándose los siguientes resultados:
De las 519 personas encuestadas, el 57,4 % eran mujeres y el 42,6% eran hombres, de los cuales el 44,6% pertenece al estrato tres, el 35,6% al estrato dos y el 8,8 % al estrato uno. Ver figura 2.
En el procesamiento de las variables escuela-edad se obtiene que en las escuelas el 29,5% de los encuestados se encuentran en el rango de los 35 a los 42 años, seguido por el 27,9% que se encuentra en el rango de los 26 a los 34 años y por el 22,3% que se encuentra en el rango de los 42 a los 49 años. Ver figura 3
Abordando las cinco (05) características objeto de estudio se tienen los siguientes resultados, las cuales fueron seleccionadas por las opiniones de los expertos en las sesiones de grupo para validar los instrumentos de recolección de información y la revisión de las diferentes fuentes de información donde se destacan por ser muy recurrentes en diferentes estudios relacionados con el tema:
Se interrogó a los participantes: ¿Desde niño me ha gustado participar en actividades que me permitan obtener algún beneficio económico?, encontrándose que los graduados de ECACEN tiene los mejores resultados, el 12,6 % respondieron la mejor opción que es siempre, seguido por la ECSAH y ECBTI con un 9,1 % y 8,1% respectivamente. Ver figura 4.
Cuando se consultó a los encuestados: ¿Me siento conforme con lo que tengo porque considero que los retos generan riesgos innecesarios?, encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 17,3 % de los graduados optaron por la mejor opción de respuesta que es nunca, seguido por la ECSAH con un 15,5 % y por ECBTI con un 9,8%. Ver figura 5.
El tercer interrogante en esta categoría fue ¿He querido alguna vez generar mis propios ingresos y ser independiente?, encontrándose que al igual que en la anterior pregunta la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 18,8% de los graduados selecciono la mejor opción que es siempre, seguido por la ECSAH con un 16,3 % y por ECBTI con un 12,6. Ver figura 6.
Se puede concluir que los graduados de ECACEN son lo que tienen la característica iniciativa más desarrollada, seguido por ECSAH y por ECBTI.
Se preguntó a los graduados: ¿Me incomoda cuando me piden realizar las cosas de otra manera?, encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 13,9% de los graduados seleccionaron la mejor opción de respuesta que es nunca, seguido por la ECSAH con un 11,5 % y por la ECBTI con un 7,0 %. Ver figura 7.
El segundo interrogante formulado esta categoría fue ¿Cuándo se me presenta un problema construyo soluciones poco comunes?, encontrándose que la ECSAH tiene los mejores resultados donde el 4,4 % de los graduados optaron por la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECBTI con un 4,3% y por la ECACEN con un 3,8%. Ver figura 8.
Se formuló una pregunta más: ¿Se me ocurren muchas ideas para realizar una tarea o labor encomendada?, encontrándose que al igual que en la anterior pregunta la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 12,8% de los graduados selecciono la mejor opción que es siempre, seguido por la ECSAH con un 12,4% y por la ECBTI con un 9,2%. Ver figura 9.
Se puede concluir que los graduados de la ECACEN son lo que tienen la característica creatividad más desarrollada, seguido por la ECSAH y la ECBTI.
El interrogante formulado fue: ¿Me gustaría practicar un deporte extremo?, encontrándose que la ECSAH tiene los mejores resultados donde el 4,7% de los graduados seleccionaron la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECACEN con un 4,5% y por la ECBTI con un 4,0%. Ver figura 10.
También se pregunta: ¿He emprendido retos que me han dado satisfacciones personales importantes?, encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 17,6% de los graduados optaron por la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECSAH con un 16,6% y por la ECBTI con un 8,8%. Ver figura 11.
Los encuestados responden al interrogante: ¿Cuando alguien me pide prestado dinero, prefiero no hacerlo así me ofrezca pagarme intereses?, encontrándose que al igual que en la anterior pregunta la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 6,9% de los graduados selecciono la mejor opción que es nunca, seguido por la ECSAH con un 5,4% y por la ECBTI con un 3,0%.. Ver figura 12.
Se puede concluir que los graduados de la ECACEN son lo que tienen la característica tolerancia al riesgo más desarrollada, seguido por la ECSAH y la ECBTI.
Perseverancia
El interrogante formulado fue: ¿Cuándo emprendo una actividad y se presentan demasiadas dificultades tiendo a abandonarla? encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 13,6% de los graduados seleccionaron la mejor opción de respuesta que es nunca, seguido por la ECSAH con un 13,0% y por la ECBTI con un 7,4%. Ver figura 13.
El segundo interrogante formulado: ¿Cuándo tomo una decisión la defiendo con firmeza, si de ella depende alcanzar mis propósitos?, encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 16,3% de los graduados optaron por la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECSAH con un 12,2% y por la ECBTI con un 8,2%. Ver figura 14
La tercera pregunta fue: ¿Me empeño en lograr mis objetivos sin importarme si con ellos obtengo reconocimiento de otros? encontrándose que al igual que en la anterior pregunta la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 14,8% de los graduados selecciono la mejor opción que es siempre, seguido por la ECSAH con un 12,2% y por la ECBTI con un 9,1%. Ver figura 15.
Se puede concluir que los graduados de la ECACEN son lo que tienen la característica perseverancia más desarrollada, seguido por la ECSAH y la ECBTI.
El interrogante formulado fue ¿En mi trabajo hago una lista de tareas y realizo primero las más importantes? encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 17,2% de los graduados seleccionaron la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECSAH con un 13,0% y por la ECBTI con un 9,5%. Ver figura 16.
El segundo interrogante formulado esta categoría fue ¿En mi vida personal me propongo metas a corto, mediano y largo plazo?, encontrándose que la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 18,5% de los graduados optaron por la mejor opción de respuesta que es siempre, seguido por la ECSAH con un 18,0% y por la ECBTI con un 12,2%. Ver figura 17.
El tercer interrogante en esta categoría fue ¿Considero que hacer un análisis detallado de los problemas es una pérdida de tiempo?, encontrándose que al igual que en la anterior pregunta la ECACEN tiene los mejores resultados donde el 22,4% de los graduados selecciono la mejor opción que es nunca, seguido por la ECSAH con un 21,0% y por la ECBTI con un 13,0%. Ver figura 18.
Se puede concluir que los graduados de la ECACEN son lo que tienen la característica planeación más desarrollada, seguido por la ECSAH y la ECBTI.
Los resultados muestran diferencias significativas entre los graduados de cada una de las escuelas o estamentos frente al desarrollo competencia y la manifestación de las características emprendedoras en el cual sobresalen quienes proceden de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN, seguidos por Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Escuela de Ciencias Básicas-ECSAH, Tecnologías e Ingenieras-ECBTI, por lo cual es necesario incorporar en los microcurrículos temáticas relacionadas con las 5 variables más relevantes del perfil emprendedor exitoso, enmarcados en la ley 1014 del 2006 y el PAPS como hoja de ruta de la UNAD, que dé cuenta de una formación integral y fortalezca el ecosistema emprendedor colombiano como política pública.
Si bien es cierto que en Colombia existe una normatividad en temas de emprendimiento, se evidencia que los lineamientos para la generación de una cultura emprendedora desde el Ministerio de Educación Nacional Colombiano solo se tienen para los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, En lo que respecta a las Instituciones de Educación Superior la formación en emprendimiento se maneja de manera autónoma acorde con los requisitos de cada programa de pregrado y posgrado establecido por sus propias disciplinas, llegando a desarrollar cursos que ya se han visto por los estudiantes en niveles anteriores. De ello que para el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- existan diferencias en el perfil emprendedor de sus graduados.
La formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países, por ello es necesario determinar cuál es su contribución a estos objetivos (Zamora-Boza, 2017). El emprendimiento significa mucho más que comenzar con un nuevo negocio, es la oportunidad de convertir a las personas en entes más creativos, proactivos e innovadores, cualidades que todos deberíamos tener en el ADN, independientemente de la elección de su profesión (Iturbide, 2019) y que como lo expresa Ramos (2018) se requiere de otras competencias que son necesarias para formar un perfil de egreso adecuado como lo es el emprendimiento, manejo de estadísticas financieras, capacidad de negociación y diplomacia, solución de conflictos, responsabilidad social, reglas de operación de programas, innovación y liderazgo.
Ahora bien, existen limitaciones en el contexto para el desarrollo a plenitud de las características emprendedoras, las cuales son significativamente influenciada por los recursos relacionados a capital financiero, humano, social y conocimiento, tal como lo reseña Lechuga (2018), pues es allí también debe apuntar la implementación de la norma para que tenga impacto positivo en el largo plazo y como lo expresa Ramos (2018) algunas otras competencias que son necesarias para formar un perfil de egreso adecuado como lo es el emprendimiento, manejo de estadísticas financieras, capacidad de negociación y diplomacia, solución de conflictos, responsabilidad social, reglas de operación de programas, innovación y liderazgo
Para autores como Patiño, Ruiz & Pitre-Redondo (2017) el caracterizar las cualidades de emprendimiento en las personas, se debe considerar que esto varía de un individuo a otro, no obstante, estas destrezas pueden aprenderse y para tal fin, es necesario involucrar diversos actores lo que permitirá incorporar no solo un concepto sino todos los necesarios para adherir el perfil emprendedor que como lo expresa Ramos (2018 Algunas otras competencias que son necesarias para formar un perfil de egreso adecuado son el emprendimiento, manejo de estadísticas financieras, capacidad de negociación y diplomacia, solución de conflictos, responsabilidad social, reglas de operación de programas, innovación y liderazgo.. A nivel global, el emprendimiento ha sido analizado y estudiado porque es innegable el impacto de este en la sociedad y su desarrollo. Orientar de forma adecuada esta dinámica productiva, no solo beneficia aspectos como la formación académica y la generación de empleo, adicionalmente, beneficia todos los aspectos asociados a las dinámicas dispuestas para impulsar el desarrollo global en tiempos de competitividad
De igual forma el Global Entrepreneurship Monitor (2019) que miden la dinámica de la actividad empresarial en Colombia, las condiciones estructurales de desarrollo de la actividad empresarial no han mejorado sustantivamente en los últimos años, por lo que es importante que se asigne recursos que permitan la formación en educación empresarial de maestros y profesores, se estimule una mayor oferta de educación empresarial en todos los niveles, se dé más valoración a la cultura empresarial dentro de las instituciones educativas, se desarrolle las competencias empresariales como la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial de las personas en todos los niveles del sistema educativo e impulsar las iniciativas empresariales de los jóvenes estudiantes, desde temprana edad, a través de concursos, ferias, visitas a empresas y visitas de empresarios.
Finalmente es necesario mencionar el congreso de Colombia (2020) promulga la Ley 2069 arraigada a la realidad regional con el propósito de fortalecer el emprendimiento sostenible que propicie el bienestar y la equidad en las comunidades.