Presentación

Presentación No. 158

El Editor
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador

Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador

ISSN: 1991-3516

ISSN-e: 2520-0526

Periodicidad: Semestral

núm. 158, 2021

realidad.director@uca.edu.sv



DOI: https://doi.org/10.51378/realidad.v0i158.6428

Presentación

El presente número de Realidad no trae un dossier dedicado a un tema especial, como ha sido usual en ediciones anteriores. Sin embargo, los tres artículos de la sección “Ensayos” nos invitan a reflexionar, desde distintas perspectivas, acerca de problemas que revisten actualidad. El artículo de Carlos Javier Asselborn, “Subjetividad autoritaria y democracia como horizonte emancipatorio. ¿Es posible una democracia sin padres?”, aborda la cuestión de los nuevos autoritarismos. Parte de un enfoque que retoma los aportes de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort sobre la personalidad autoritaria e incorpora las contribuciones más recientes que examinan el papel de la subjetividad en la vida y las peculiaridades de la cultura política latinoamericana. Entre estas, destacan los trabajos de Franz Hinkelammert. Con dicho instrumental teórico, el autor explora los resortes ideológicos de la identificación con el opresor. Fundamental en este proceso es la figura paterna que, en la racionalidad occidental, sigue actuando como un sedimento que sostiene los procesos de dominación que perviven en las democracias formales capitalistas. “Vidas desgastadas por el neoliberalismo. El caso de las obreras de las maquilas en Nicaragua” de Danny Ramírez-Ayérdiz examina los efectos del sistema de zonas francas sobre las trabajadoras del sector de maquilas textiles de Nicaragua, uno de los pilares del proyecto económico neoliberal de la década de 1990 que continúa plenamente vigente en la actualidad. El artículo muestra que, aparte de crear condiciones de trabajo precarias y de restricción de derechos laborales, dicho sistema daña física y psicológicamente a las trabajadoras y, consecuentemente, limita sus proyectos de vida. El caso de Nicaragua analizado por el autor reviste gran interés como punto de comparación para otras experiencias de la región centroamericana. El tercer ensayo, para terminar, toca un tema importante para la construcción de memoria histórica: el legado de los regímenes militares autoritarios. Examina un caso emblemático de abuso de poder durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina: la ocupación militar de la Universidad de El Salvador en el año de 1972. “Acercamiento a los espacios de debate en la cobertura de la prensa escrita sobre la Universidad de El Salvador, durante el mes de julio de 1972”, de Alexis Alfredo Mejía Salazar, analiza los discursos anticomunistas que se movilizaron en el espacio público para justificar dicha agresión al único centro de estudios superiores público del país. El tono, más que el tema, de los discursos analizados y el comportamiento de ciertos actores sociales adquieren inesperadas resonancias con el presente.

En la sección “Reflexiones”, presentamos los trabajos de Amparo Marroquín Parducci y Salvador Orlando Alfaro. El primero de ellos, “Pedagogías lingüísticas y resistencias en la narrativa sobre la migración”, es el discurso que la autora pronunció en el acto de ingreso a la Academia Salvadoreña de la Lengua en diciembre de 2019. Marroquín hace un recorrido por las distintas narrativas que intentan dar cuenta del fenómeno de la migración, quizá el proceso que más impacto ha tenido en la configuración del país en las últimas décadas. Frente a las narrativas que tratan de invisibilizar o desautorizar a los migrantes, el discurso resalta una producción cultural de resistencia, una especie de poética del migrante, que construye memoria y abre un espacio de reflexión sobre esta realidad. Por otra parte, “Gramsci y la sociología marxista del lenguaje: algunas notas para la reflexión”, presenta los aportes del pensamiento de Antonio Gramsci, una de las figuras más importantes del marxismo heterodoxo del siglo XX, para una sociología del lenguaje. Al entender del autor, el teórico y líder social italiano nos permite entender el lenguaje, no como un sistema neutro sino como un terreno de disputa que nos permiten entender los dinamismos sociales desde una mirada a la vez más amplia y concreta.

Finalmente, en la sección “Reseñas”, dedicada a presentar libros en distintas ramas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, Ricardo Roque Baldovinos comenta la novela El orden del día del francés Éric Vuillard, ganadora del premio Goncourt en 2017. Este breve relato ofrece una contra-historia del ascenso del nazismo, que resulta un oportuno ejercicio de memoria, ante la proliferación de nuevos autoritarismos de los últimos años.

La portada de este número trae un detalle de la obra “La fuga”, de Ricardo Carbonell. Esta escultura mural sobre concreto armado se encuentra en el Edificio Martín-Baro, en el campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). En la elaboración de este pieza en 2012, participaron estudiantes de la carrera de Arquitectura y personal de la unidad de mantenimiento. De esta forma, quedó materializada la colaboración entre este destacado artista visual y arquitecto salvadoreño y el programa de Arquitectura de la UCA.

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R