Artículo orginales de investigación
Recepción: 05 Marzo 2024
Aprobación: 23 Mayo 2024
Resumen:
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, España, 1945) se despidió de los escenarios en una extensa gira que tuvo lugar entre 2021 y 2022 tras superar el medio siglo de carrera musical y grabar veintisiete álbumes de estudio.
Este artículo tiene como objetivo principal analizar las canciones que el cantante, compositor y productor interpretó en sus dos conciertos en Cuenca, la ciudad en la que vivió una parte importante de su trayectoria y la capital de la provincia en la que nació, que tuvieron lugar el 20 y 21 de agosto de 2021. En el listado, compuesto por veintitrés canciones, incluyó los temas Y cómo es él y Baladas para una despedida que aparecen en el título de esta propuesta, se comparará con el que defendió en otras ciudades dentro de la misma gira. Además, se atenderá a su disco de procedencia, estilo, producción, discográfica, sentido de masculinidad y a las referencias sobre el ámbito rural y las ciudades pequeñas que planteó e incluyó en las mismas.
Para ello, se parte de un estudio de caso que se fundamenta en una investigación cualitativa, analítica, estilística y descriptiva de las canciones ofrecidas en estas citas, sus grabaciones de procedencia, discográfica, productores originales y una entrevista directa que su hijo, Pablo Perales, director artístico de esta gira y de estos conciertos, brindó al investigador. Por supuesto, también se tiene en cuenta la literatura existente en ámbitos académicos sobre el conquense.
Palabras clave: José Luis Perales, concierto, performance, canción, cuenca.
Abstract:
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, Spain, 1945) said goodbye to the stage in an extensive tour that took place between 2021 and 2022 after surpassing half a century of musical career and recording twenty-seven studio albums.
The main purpose of this article is to analyze the songs that the singer, composer and producer performed in his two concerts in Cuenca, the city where he lived an important part of his career and the capital of the province where he was born, which took place on August 20 and 21, 2021. In the list, composed of twenty-three songs, included the themes Y cómo es él and Baladas para una despedida that appear in the title of this proposal, will be compared with the one he defended in other cities within the same tour. In addition, we will pay attention to his album of origin, style, production, record company, sense of masculinity and the references to the rural environment and small towns that he made and included in them.
For this purpose, we start from a case study based on a qualitative, analytical, stylistic and descriptive research of the songs offered in these dates, their recordings of origin, record label, original producers and a direct interview that his son, Pablo Perales, artistic director of this tour and of these concerts, gave to the researcher. Of course, it also takes into account the existing literature in academic circles about the Cuenca-born musician.
Keywords: José Luis Perales, concert, performance, song, cuenca.
Introducción
“Me iré, tranquilamente, como llegué un día.
Me llevaré conmigo un cuerpo de guitarra
y algún aplauso preso entre mis puños
y alguna que otra herida en el alma”.
El viernes 20 y el sábado 21 de agosto de 2021 José Luis Perales (1945) actuó en el Estadio de la Fuensanta de Cuenca dentro de la gira “Baladas de despedida”. En ella decía adiós a los escenarios tras cincuenta años de carrera, cerca de seiscientas canciones compuestas, treinta discos de estudio, numerosos recopilatorios grabados e infinidad de conciertos realizados en escenarios de todo el mundo. Ambos recitales se ubicaban dentro de las propuestas musicales de las Ferias y Fiestas de San Julián de ese año.
Era una cita especial, ya que el cantante y compositor de Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, España, vivió durante cerca de doce años en esta ciudad, de la que es hijo adoptivo. Además, el Teatro Auditorio de Cuenca lleva su nombre desde el 15 de junio de 2021.
En un primer momento únicamente se programó el concierto del sábado 21 de agosto. Debido a que el público agotó las localidades para esa fecha “en apenas cuatro días” (Voces de Cuenca, 2021, julio 8), se decidió programar un nuevo recital el día anterior. Esta segunda cita tuvo una buena respuesta de asistencia, aunque, en este caso, el recinto no se llenó. Los eventos se realizaron con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.
En este trabajo se analizan diferentes variables en referencia a estos conciertos. Tras plantear la metodología y el estado de la cuestión y a modo de contextualización, se realiza una rápida aproximación a algunas claves de la carrera musical de José Luis Perales. Su personalidad y estilo protagonizan los siguientes apartados. A continuación, se analizan las canciones interpretadas en estos recitales, sus discos de procedencia, la fecha de composición, la discográfica en las que las grabó por primera vez, el productor de cada uno de estos trabajos, su temática principal y su tonalidad. Por último, se atiende al número de escuchas que poseen las mismas en Spotify y YouTube.
Metodología y estado de la cuestión
En esta investigación se atenderá a los dos conciertos que José Luis Perales ofreció el viernes 20 y el sábado 21 de agosto de 2021 en Cuenca, la ciudad en la que residió en una parte importante de su vida y la capital de la provincia en la que nació, con el objetivo de analizar las canciones que se interpretaron en ambos y con las que despidió su carrera como intérprete frente a sus paisanos.
Así, se reconocerá su disco de procedencia, la discográfica en la que se grabó por primera vez, el productor que trabajó en el mismo, si fue lanzada como sencillo, su temática principal, su tonalidad y el número de escuchas y visualizaciones que tiene cada una de ellas en Spotify y en YouTube. Con ello, se pretende poner el foco en los temas con los que el cantante y compositor quiso despedirse de su provincia, su estilo compositivo, temática y en el trabajo que ha desarrollado en su extensa trayectoria.
También se ha considerado relevante considerar si el de Castejón realizó en estos recitales referencias al ámbito rural en forma de temas o imágenes. También se observará el sentido de masculinidad y la visión de la mujer que planteó al crearlas y se vio reflejado en las canciones que interpretó en Cuenca.
Para ello, se ha planteado un estudio de caso cuantitativo cuyos datos fueron recogidos por el investigador en ese concierto. También se realizó una entrevista con Pablo Perales, hijo y productor de José Luis, el 2 de febrero de 2024. También actuó como director artístico y adaptó algunos temas para estos recitales y en la gira.
En lo referente a la literatura académica existente sobre Perales, se han encontrado muy pocos trabajos dedicados al conquense. En este sentido, se ha partido de la biografía musical publicada en 2010 en forma de conversaciones con José Luis López, del trabajo sobre canciones del siglo XX realizado por Moreno (2018) y del artículo de Party (2022). También se han revisado algunas crónicas y críticas sobre estos recitales y entrevistas que ofreció a algunos medios en distintos instantes de su trayectoria.
Breve acercamiento a la trayectoria profesional de José Luis Perales
Como se ha apuntado, José Luis Perales nació en Castejón, un pueblo pequeño de la provincia de Cuenca situado próximo al embalse de Buendía y a la provincia de Guadalajara. En él pasó su infancia. En relación con la música, en ella se integró en la rondalla del pueblo como intérprete de laúd y recibió clases de solfeo.
Gracias a una beca (su padre era albañil y su madre ama de casa, y además realizaban diferentes labores en el campo), continuó su formación en 1961 en la Universidad Laboral de Sevilla, ciudad en la que residió siete años mientras estudiaba electrónica. En este marco y junto con otros compañeros, formó The Lunic Boys, su primera formación musical. De forma curiosa, las guitarras que tocaban eran construidas por ellos mismos en los talleres de la Laboral. Al terminar estos estudios, marchó a Madrid a buscar trabajo. Pronto se integró como delineante en un despacho de la capital.
Unos amigos presentaron una maqueta de Perales con algunas canciones a un productor discográfico de la compañía Hispavox. Además, poco después le señalaron su capacidad para la composición. Tras una entrevista, fue contratado y compuso algunos temas para Jeannette, entre ellos Porque te vas (1974), posteriormente incluido en la banda sonora de la película Cría cuervos de Carlos Saura (1975).
Este es un apartado importante en su trayectoria, ya que ha escrito canciones para una gran cantidad de solistas y agrupaciones. Entre ellos, cabe citar a Alejandro Fernández, Daniela Romo, Enrique y Ana, Fórmula Quinta, Isabel Pantoja, José Feliciano, José Luis Rodríguez “El Puma”, Julio Iglesias, Lola Flores, Massiel, Miguel Bosé, Mocedades, Paloma San Basilio, Raphael, Rocío Jurado o Vicente Fernández, entre muchos otros. Así, se ha aproximado a muy diferentes géneros, estilos y postulados.
Rafael Trabucchelli, director artístico y productor de la discográfica Hispavox desde 1965, le convenció de que no solo escribiera para otros intérpretes, sino que se atreviera a interpretar sus propios temas. En este sentido, su primer premio fue la Ibérica de Oro gracias a Cosas de doña Asunción (1973), canción costumbrista y crítica con la sociedad rural de la época. El éxito fue creciente tanto en España como en multitud de países latinoamericanos y en otras latitudes.
El propio Perales subrayó la relevancia que tuvo el apoyo y confianza del italiano en su carrera musical:
Rafael Trabucchelli es importantísimo en mi vida artística. Significa todo. Es mi padre artístico. Yo he puesto mis canciones, mi poesía, mis cosas… Pero él ha puesto la fe, que es lo más importante que se puede poner en un artista. Él puso la fe en mí desde el primer momento […].Tenía una verdadera pasión por mis canciones […]. Trabucchelli insistió en que fuera a verle, porque quería conocer más canciones mías. Fui, me pidió que cantara y empecé con un amplio repertorio que tenía. Y se quedó alucinado. No m1020e lo puedo creer, decía, ¿todo esto es tuyo? Tanto fue el entusiasmo que puso Trabucchelli en mi historia que no sé si el primer o el segundo año le daba tanta pena dejar tantas canciones sin grabar, que grabamos dos discos en un año, que es una locura (Perales y López, 2010, p. 28).
Para Party (2022), el periodo de mayor éxito del conquense se sitúa entre los años 1979 y 1984. En esos años trabajaba para esta casa, Hispavox, y residía en Cuenca. Como se indicó, vivió en esta ciudad unos doce años con la idea de que sus hijos tuvieran una infancia y adolescencia lo más rica posible en un ambiente familiar y alejado de la fama:
Para mí Cuenca fue un escape, un refugio. Encontrar la naturaleza salvaje donde mis hijos disfrutaran de su infancia con niños normales de pueblo, que no se sintieran en ningún momento privilegiados, ni que fueran los hijos del famoso. Era una vida de gente muy normal. Y fue una etapa muy feliz (Perales y López, 2010, p. 181).
A tenor de los datos que Party (2022) extrajo de Salaverri (2005), los cuatro elepés que publicó en Hispavox lograron un éxito sobresaliente en España y en Latinoamérica,
En la lista de álbumes más vendidos en España, Tiempo de otoño (1979) alcanzó el cuarto puesto el año de su lanzamiento y el segundo lugar al año siguiente, Nido de Águilas (1981) el primer puesto, Entre el agua y el cielo (1982) el cuarto y Amaneciendo en ti (1984) nuevamente el primero. Durante estos años, la mayoría de los discos más exitosos en España eran de artistas extranjeros. Los artistas españoles con los que Perales compartía los primeros puestos eran Julio Iglesias, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Mocedades, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Camilo Sesto, Miguel Ríos, Juan Pardo y la banda Mecano. De esta lista, los únicos tres artistas que consistentemente vendían más que Perales en estos cinco años fueron Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé (p. 2).
Después, regresó a Madrid en el momento que sus hijos comenzaron la universidad. En la actualidad, mantiene dos casas en Castejón, su pueblo, al que acude muy frecuentemente.
A pesar de que en su trayectoria vital ha mostrado un carácter pausado, educado, tranquilo y conciliador, también le ha salpicado alguna polémica, aunque las zanjó con tolerancia y simpatía. Una de ellas aconteció a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Así, el dibujante y humorista Jaume Perich le hizo protagonista de un buen número de viñetas que publicó en la revista Interviú y en otros medios. En ellas dudaba del talento de Perales, ya que no acababa de entender su éxito y no parecía agradarle su propuesta musical.
El presentador Ángel Casas logró reunirlos en su programa de TV3 en octubre de 1987. José Luis, lejos de mostrarse enfadado, evidenció su buen humor e, incluso, le regaló una caja con un buen número de discos[1]. No quedó ahí, ya que, cuando Perich falleció, envió a El Periódico de Cataluña un dibujo de este “subiendo al Cielo, donde sonaba también una canción mía, mientras él gritaba: ‘¡no, aquí también, no!’ […] la viuda me regaló uno de los últimos dibujos que hizo sobre mí” (Perales y López, 2010, p. 33).
Fuera de estas anécdotas, Perales continuó su trayectoria en la discográfica Sony y en Warner, entre otras discográficas. Como se indicó, ha compuesto cerca de seiscientas canciones, grabado treinta discos de estudio y un buen número de recopilatorios. También ha protagonizado multitud de conciertos en España, Latinoamérica y otros muchos lugares. En la actualidad, cuenta con 4.604.629 oyentes mensuales, 2.341.864 seguidores en Spotify[2] y 819.000 en YouTube. En el primer caso, las ciudades con más oyentes son Santiago de Chile (277.667), Ciudad de México (270.491), Bogotá (159.186), Guadalajara (128.297) y Guatemala (116.875), lo que indica el gran seguimiento y consideración que continúa manteniendo en Latinoamérica en nuestros días.
El portal Knorb.net ha desarrollado un estudio de los artistas con más escuchas en Spotify desde el inicio de esta plataforma. En el listado, José Luis Perales se situaría en el puesto 2405 de artistas más reproducido en su historia con 1.072.000 streams. Este estudio aporta además otros datos, como la media de 75.200 escuchas diarias que poseería el conquense en la misma.
Perales también ha sido protagonista de numerosos bulos y noticias falsas. Una de ellas se produjo el 7 de agosto de 2023. En esa fecha, en redes sociales y en diversos medios latinoamericanos se señaló que había fallecido a causa de un infarto. La mentira se propagó también por WhatsApp y Telegram.
Según Navarro (2023), la búsqueda en Twitter de la frase “muere Perales” en esa misma jornada muestra que los primeros mensajes con esas palabras fueron compartidos entre las 20:30 y las 21:30hs.:
Un rastreo de los tuits refleja que las primeras publicaciones de los usuarios sobre este tema procedían de México. Una hora más tarde, medios y sitios web de otros países de América Latina -como Colombia, Perú o Venezuela- replicaban el bulo del fallecimiento de Perales. Sin embargo, algunos medios señalaron al mismo tiempo que ni los perfiles oficiales de redes del cantante ni sus representantes y familiares habían confirmado aún la información. Por ende, se estaba difundiendo una información que no se sustentaba en ninguna fuente oficial (Newtral, en línea)
El propio compositor, con buen humor, publicó poco después un vídeo en sus redes sociales desde Londres, ciudad en la que estaba disfrutando de unos días con sus hijos y su mujer en ese instante. En él, indicó con una amplia sonrisa que estaba más vivo y feliz que nunca.
Acercamiento a la personalidad de José Luis Perales
De la Ossa Martínez (2021) considera al de Castejón como un “hombre amable, bondadoso, educado, humilde, generoso, tímido, solidario, sensible, trabajador, creativo, inteligente y empático” (pp. 11-12). El contacto con la raíz, la familia, su pueblo, la cotidianeidad y la realidad ha sido una premisa para el conquense en su trayectoria.
José Luis ha remarcado en su vida y en su obra la importancia que tuvo para él su infancia en Castejón. En ella se mostró como un niño inquieto y un tanto solitario que disfrutó el contacto pleno con la naturaleza:
Pasé gran parte de mi infancia entre los huertos, casi siempre solo y en el desván de mi casa, desmontando un catalejo que tenía mi abuelo, o entre los trojes del trigo. Era mi mundo […]. Tuve la suerte de que me dejaron que fuera ese crío tan solitario siempre. Mi madre sufrió un poco, creo yo, por tener ese crío tan solitario siempre, hasta que después, de mayor, le dediqué una canción, explicándole que no era un hombre triste, que en el fondo yo era muy feliz en esa soledad, aunque era algo que la gente de los pueblos no entendía mucho (Perales y López, 2010, p. 32).
También ha señalado en numerosas ocasiones la sorpresa que supuso para él alcanzar el éxito como cantante, además de como compositor, faceta que siempre parece haber valorado en mayor medida. Ante la pregunta sobre si prefiere “escribir o cantar, te diré que escribir” (Perales & López, 2010, p. 25). De cara a los medios de comunicación y en escena no ha querido inventarse un personaje y ha tratado de mantenerse prudente y alejado de la vanidad:
Cuando he salido de una gira ya no era José Luis Perales cantante, era el José Luis Perales viajero, alfarero, jardinero o simplemente el señor de la calle, y nunca he dejado de salir por el hecho de que alguien me fuera a reconocer. Tampoco hay que esconderse y no he renunciado a nada en ese sentido (Perales y López, 2010, p. 35).
También ha indicado en repetidas veces el miedo escénico que ha sufrido antes de salir al escenario. Por ello, valora mucho a sus compañeros artistas “por el hecho de salir ahí al escenario, y dar la cara, y exponerse tanto, porque a mí me cuesta una barbaridad […]. Y por ello a veces pienso que estoy fuera de ese mundo” (Perales y López, 2010, pp. 44-45). En los directos, tras sufrir en los primeros temas, después conseguía relajarse y disfrutar del contacto con el público:
Siempre tengo muchos nervios. Cada vez que empiezo a pensar en una gira me entran los nervios, quiero volver a mi casa y no quiero aparecer. Hasta que salgo. Pero curiosamente es verdad, cada vez que sales, en la primera canción estás muy nervioso, estás muy tenso. Incluso la segunda. Pero luego en la tercer haya cambia. Cuando ves que la gente incluso te puede perdonar todo, porque la gente es demasiado generosa por los artistas. Poco a poco te vas tranquilizando hasta olvidarte que hay gente, y eso puede ser un pecado de artista. Entonces es el alma la que canta y disfrutas. Alguien decía que un concierto de un artista en directo puede llegar a ser como hacer el amor con el público. Realmente puede llegar a haber una compenetración tan grande que la emoción es tremenda. Y ahí ya no te quieres bajar. Primero no quiero subir, y luego ya no me quiero bajar (Perales y López, 2010, p. 59).
De la misma manera, ha remarcado el vértigo que le han producido los éxitos y las ovaciones. Para él, provocan
…una sensación verdaderamente peligrosa que te puede atrapar hasta un punto que has de saberte bajar a tiempo. Yo entiendo que mucha gente del espectáculo se quede enganchada ahí y no se baje nunca y no sea consciente de que ya no es lo que era” (Perales y López, 2010, pp. 57-58).
Aproximación a su estilo musical
El cantante y compositor se considera autodidacta. La mayor parte de sus canciones fueron escritas en Cuenca, Madrid y, sobre todo, en Castejón, en El refugio. Así llama a una pequeña casa de campo a la que acude para escribir en soledad y con la tranquilidad que necesita.
La música es, para él, una herramienta para poderse “comunicar y para poder desnudar el corazón (Perales y López, 2010, p. 18). Se considera un creador disciplinado y esforzado que busca a las musas a través de la dedicación, que va primero: “al final, casi siempre llega la inspiración” (Perales y López, 2010, p. 15).
La canción francesa ha sido su fuente principal de inspiración en lo compositivo. Entre sus preferencias literarias y musicales, ha citado en diferentes instantes a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Ángel González, Joan Manuel Serrat, Jacques Brel, Víctor Manuel, Juan Luis Guerra, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina, entre muchos otros.
Acerca de su técnica compositiva, escribe frase por frase: “no hago una melodía y luego le pongo letra ni a una letra le pongo música. Cuando me pongo a componer, dependiendo de la historia que cuente, me sugiere una música determinada que no podría ser otra que la que es” (Perales y López, 2010, p. 15). Para expresarlo, “tienes que sentirlo primero y luego comunicarlo” (Perales y López, 2010, p. 17).
Sus canciones son casi siempre silábicas, es decir, a cada sílaba le corresponde una sola nota. Además, crea para su propia satisfacción sin pensar en un público determinado al que pueda ir dirigida. Después, celebra que sus propios sentimientos “conecten con los de tanta gente” (Perales y López, 2010, p. 17).
Aunque, de forma lógica en una trayectoria tan dilatada, haya similitudes en algunos ejemplos, en cada una de sus canciones ha intentado plasmar un estado de ánimo y ha tratado de otorgarles expresividad propia. No obstante, ha evidenciado un estilo y una impronta reconocible y reconocida. En este sentido, sus melodías, son cercanas y sencillas. Él mismo considera que, en ellas, “no ha habido una gran evolución […]. Me basta con las cosas que sé” (Perales y López, 2010, p. 41).
También prefiere los tiempos lentos y medios, aunque, en ocasiones, esta predilección ha provocado algún rechazo de la prensa. En este sentido, Román (2015) apunta a que, en 1979, José María Íñigo era reacio a invitar a Perales a su programa Estudio Abierto, ya que consideraba que su propuesta era triste y que podía, erróneamente, bajarle la audiencia.
El conquense cree que las grandes canciones son las que, con el paso del tiempo, acaban “encontrando un lugar en el interior de mucha gente” (Perales y López, 2010, p. 16) de diversas inquietudes, edades y creencias. En ocasiones, prefiere envolver temas dramáticos, intensos y profundos con melodías y armonías suaves que intentan no subrayar estas sensaciones. Sobre su forma de cantar, ha declarado que no ha recibido clases de canto ni ha cuidado especialmente la voz. Incluso, en buena parte de su vida fue fumador empedernido.
Su poesía es cercana, clara, sencilla y costumbrista. El amor y el desamor han sido dos de los temas principales que ha abordado en sus canciones. También ha prestado protagonismo al ámbito infantil, a América, el catolicismo, las despedidas, la distancia, la familia, la fidelidad, la libertad, la lluvia, el mar, la melancolía, el mundo rural, la mujer, la navidad, la paz, su tierra, los trenes, los recuerdos, la soledad, la solidaridad, el otoño o la importancia de la vida, entre otros muchos asuntos.
Del mismo modo, ha apoyado de forma abierta en un buen número de ejemplos a colectivos como las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, los parados, las personas que sufren enfermedades mentales, las prostitutas o los transexuales en instantes en los que pocos artistas los situaban como protagonistas de sus canciones, ponían el foco o denunciaban de forma abierta su situación. También ha atendido a la despoblación en el ámbito rural.
En otro orden, ha criticado en distintas canciones a los banqueros, el caciquismo, los dictadores, los especuladores, los estafadores, la pobreza, los terroristas, los traficantes de niños, los tratantes de personas y a los violadores.
De forma consciente, decidió no implicarse políticamente en sus temas. Este hecho fue criticado en parte debido a que un tramo importante de su trayectoria coincidió con la transición y los inicios de la democracia española. Incluso, le ofrecieron participar en actos de partidos de izquierda, centro y derecha, aunque prefirió no decantarse por ninguno de ellos. Eso sí, cree que la canción puede “aprovecharse para hacer política, para tratar de temas sociales, para hacer caridad y para pregonar cualquier tipo de idea” (Perales y López, 2010, p. 38).
El compromiso de Perales se sitúa “en la defensa de la dignidad, la libertad y la solidaridad con cualquier ser humano” y, sobre todo, “con la sociedad a la que más he pertenecido, que es en cierto modo la sociedad que tiene más motivo para quejarse y para alzar la voz” (Perales y López, 2010, p. 37).
Considera “un error generalizar y decir que el cantautor ha de ser consciente de la influencia artístico-política que ejerce” (Perales y López, 2010, p. 37). Pese a ello, alabó públicamente a algún político en concreto. Por ejemplo, indicó que Enrique Tierno-Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, era para él una persona muy válida y que dejó “una obra importante, que el pueblo recordará siempre” (Perales y López, 2010, p. 38).
Si se regresa a los temas que aborda en sus canciones, ha partido en muchas de ellas de vivencias propias y de historias reales que pasa por su particular tamiz e imaginación. También ha situado como protagonistas a personas y ámbitos cotidianos, próximos y diversos. No obstante, se considera un
…fotógrafo de la realidad que me rodea. Algo así como un retratista de la gente. Siempre me ha gustado observarla y escucharla para contar sus propias historias, que por otra parte no solo solo suyas sino también mías. Quizás sea por eso por lo que en general la gente se identifica con mis canciones (Perales y López, 2010, p. 11).
Dentro del ámbito narrativo y descriptivo, emplea de forma habitual el relato homodiegético y el heterodiegético. En el primero, el narrador se integra en la canción o actúa como observador del devenir de un personaje, situación o pareja. Mientras, en el segundo toma la voz del protagonista.
Destaca también por su empatía y capacidad de situarse en el lugar de otra persona y tratar de reflejar sus sentimientos, aunque, de forma lógica, él no los haya percibido. Por el contrario, no es capaz de describir una impresión negativa cuando la está sintiendo:
Soy incapaz de contar un dolor cuando me está doliendo y soy capaz de escribir una tristeza, pero nunca estando sumergido en ella. No me puedo concentrar. Algo que me perturba o me crea tristeza podría llegar a provocarme placer cuando lo transformo en canción solo si mi estado anímico no es malo. Y puedo hablar del amor sintiendo en cualquier momento, porque estoy enamorado, pero una canción de desamor, si estuviera triste, no la podría escribir (Perales y López, 2010, p. 22).
Como se ha indicado, el amor es uno de los sentimientos principales que ha abordado. Lo considera un sentimiento indiscutible y necesario. Ha declarado en numerosas ocasiones de forma pública que está profundamente enamorado de su mujer. También ha manifestado la importancia que poseen sus hijos, la familia y la vida:
No creo que el amor deba ser una cosa edulcorada. Creo que el amor tiene mucho de sacrificio, de renuncia, de concesión. Creo que es la cosa más difícil del mundo, mantener ese sentimiento entre dos personas. Es dificilísimo y apasionante (Perales y López, 2010, p. 71).
Party (2022) considera que la masculinidad que Perales plantea en su sus personajes evidencia “un hombre nacido en el franquismo, pero abierto a las transformaciones del periodo de transición. Es una masculinidad menos misógina y sexista que la masculinidad tradicional franquista, pero que mantiene intacto el régimen patriarcal” (p. 11).
Sea como fuere, en una sociedad abiertamente machista en la que todavía no se había aprobado la ley del divorcio fue de pocos autores que situó a la mujer a la misma altura que los hombres. Remarcó su capacidad de decisión y les otorgó voz y personalidad en sus canciones cuando pocos artistas lo hacían.
En ocasiones se muestra como protagonista de la historia y se dirige directamente a su pareja. Mientras, en otras es un amigo o un observador. En muchos ejemplos, el amor es correspondido, incondicional, tierno y persistente en el tiempo, por lo que se muestra con alegría, satisfacción, y felicidad
El protagonista masculino de sus temas no es un conquistador, un controlador o un seductor. Al contrario, se muestra respetuoso, moderado, tierno, capaz de expresar sus sentimientos, compañero, cercano, amigo, comprensivo, empático. Así, evidencia el empoderamiento femenino como un hecho digno de celebración. La mujer nunca es un número, un objeto, un divertimento o un trofeo a sumar.
También es muy relevante su aproximación al desamor. En ocasiones se muestra como amigo o protagonista comprensivo que escucha y anima a la mujer a romper una relación en la que no es feliz o en la que no es tratada como merece. En otras, evidencia nostalgia y celos, aunque los ubica dentro de un mensaje positivo y esperanzador. A pesar de los resentimientos, trata de ser comprensivo, curioso, educado y respetuoso. En consecuencia, asume el final de la relación y le desea lo mejor a la que ha sido su pareja hasta el momento. Por tanto, huye de forma deliberada de cualquier atisbo de violencia, lucha, disputa, agresividad, odio o despecho en una sociedad muy alejada en su momento de este modelo de hombre que planteó el conquense.
Considera la libertad como una obsesión en el sentido de que la persona no debe realizar concesiones a nada ni a nadie, aunque también ha declarado que la busca “porque no la he tenido” (Perales y López, 2010, p. 241). La acepción que, en España, tuvo este término, ya que se asoció en gran medida con la lucha contra la dictadura, hizo que no fuera del todo comprendido en este sentido.
También ha sido consultado por el notable espacio que tiene el mar en sus canciones, ya que contrasta con su lugar de residencia y de origen. Aunque haya viajado a numerosos lugares de costa, el mar que ha navegado es el del “del pantano de Buendía, un mar en calma, relajado, donde me invento playas, y aprovecho los días tranquilos si no sopla mucho el viento” (Perales y López, 2010, p. 134). Así, tiene una pequeña embarcación con la que recorre este espacio en el que imagina otros lugares y ambientes.
La gira “Baladas para una despedida”: análisis de los conciertos de cuenca
Perales consideró que era momento de poner punto final a su trayectoria concertística a finales de la segunda década del siglo XXI. Para ello, preparó una extensa gira nacional e internacional con la que despedirse de los escenarios. La bautizó con el nombre de una de sus canciones, “Baladas para una despedida”.
El tour tuvo que ser interrumpido en marzo de 2020 mientras estaba en México debido a la pandemia. Lo retomó en el verano de 2021. Ese mismo año, visitó veintisiete ciudades españolas y realizó 36 conciertos: Marbella (28/7), Jerez (31/7 y 1/8), Girona (6/8), Alicante (14/8), Cuenca (20 y 21/8), Las Palmas (26/8), Santa Cruz de Tenerife (28/8), Albacete (30/8), Pamplona (4 y 5/9), Granada (10 y 11/9), Santander (13/9), Bilbao (15 y 16/9) Mérida (19 y 20/9), Sevilla (24 y 25/9), Onda (2/10), A Coruña (8/10), Murcia (10/10), Zaragoza (12/10), Córdoba (14 y 15/10), Valencia (22/10), Donostia (24/10), Barcelona (25 y 26/10), Palma de Mallorca (9/12), Gijón (12/12), Barcelona (17/12) y Madrid (21 y 22/12).
Se acompañó por un conjunto musical integrado por siete músicos: Pau Álvarez, que actuó como director musical y pianista (también adaptó algunas canciones), Gino Pavone (percusión), Josemi Sagaste (saxo y flauta), Borja Montenegro (guitarra), David Escudero (guitarra), Jacob Regulión (bajo y contrabajo) y Pablo Serrano (batería). Su hijo Pablo Perales actuó como director artístico de la gira y adaptó alguno de los temas.
En todas estas citas se interpretaron un total de veintitrés canciones, aunque las dos últimas se unieron en lo que comúnmente se conoce como medley. Se dispusieron grandes pantallas en el escenario en las que se proyectó una propuesta confeccionada por la compañía XLR que partieron, en buena parte, de un buen número de fotografías de la Alcarria conquense efectuadas por el fotógrafo conquense Melli Pérez.
En la Tabla 1 se reúnen las canciones que formaron parte de los conciertos de Cuenca del viernes 20 y del sábado 21 de agosto de 2021. Además del título del tema, se indica su disco de procedencia, el año en el que fue lanzado, la discográfica, el productor de este trabajo, si fue editado como sencillo, la temática principal que aborda y su modalidad.
Incluyó cinco canciones propias que fueron popularizados por otros artistas (Mocedades, Jeannette, Isabel Pantoja, Rocío Jurado y Raphael). Por ello, se indica su nombre entre paréntesis a continuación. También se incluyen dos referencias en la columna relativa al año: la primera señala la fecha en la que José Luis grabó la canción, mientras que la segunda alude a la composición del tema.
Como se puede apreciar, Perales incluyó en su lista de canciones referencias a doce discos de estudio diferentes, un 40% de los trabajos de estudio que firmó. Entresacó tres temas de Tiempo de otoño (1979), Nido de águilas (1981) y A mis amigos (1990), dos de Mis canciones (1973), Por si quieres conocerme (1976), Entre el agua y el fuego (1982) y Mirándote a los ojos (2019) y uno de Para vosotros canto (1975), Amaneciendo en ti (1984), Con el paso del tiempo (1986), Sueño de libertad (1987) y Gente maravillosa (1993).
Si se atiende a la variable temporal, incluyó dos referencias a su primer trabajo, el anteriormente citado Mis canciones, publicado en 1973. El último disco que referenció fue Mirándote a los ojos, de 2019.
En lo referente a la década de publicación de los discos en los que fueron incluidas las canciones, ocho de ellas corresponden a la década de los setenta, otras tantas a la de los ochenta, cuatro a los noventa y dos a la de los diez del siglo XXI. Una de ellas, Balada para una bienvenida (1981), no ha sido incluida en ninguna grabación hasta el momento.
Si se atiende a la discográfica en la que grabó los trabajos en los que se incluyeron las canciones interpretadas en Cuenca, firmó con Hispavox siete de ellos (Mis canciones, Para vosotros canto, Por si quieres conocerme, Tiempo de otoño, Nido de águilas, Entre el agua y el fuego y Amaneciendo en ti), tres para CBS (Con el paso del tiempo, Sueño de libertad y A mis amigos), uno para Sony Latin (Gente maravillosa) y otro para Warner Music (Mirándote a los ojos).
Acerca del año de composición de las canciones, Perales escribió once en la década de los ochenta, nueve en la de los setenta, dos en la de los noventa y una en la de los veinte del siglo XXI, ya que se considera que Baladas para una bienvenida fue escrita exprofeso para esta gira.
Actuaron como productores de las canciones que se interpretaron en estos conciertos en el momento de su grabación Danilo Vaona en ocho ocasiones (Y te vas, El amor, Me llamas, Te quiero, Canción de otoño, Y cómo es él, Melodía perdida . Amada mía), seguido por Rafael Trabucchelli, en cinco, (Celos de mi guitarra, Cosas de doña Asunción, Quisiera decir tu nombre”, Si . Un velero llamado libertad), José Luis Gil en cuatro (Le llamaban loca, Pensando en ti, Porque te vas y Gente maravillosa), Pablo Perales en tres (Balada para una bienvenida, Frente al espejo y Qué no daría yo), el propio Trabucchelli junto a Agustín Serrano en dos (Balada para una despedida y Ella y él) y Graham Preskett en una (Que canten los niños).
Los temas principales que abordó José Luis Perales en las canciones elegidas para sus recitales en Cuenca fueron el amor en trece de ellas, el desamor en cuatro y el mundo rural en dos. El costumbrismo, la despedida, el mundo infantil y el paso de la vida también estuvieron presentes en un ejemplo.
En referencia a la modalidad de las canciones que Perales consideró oportunas para incluirlas en su directo, dieciséis están compuestas en modo mayor (Balada para una bienvenida, Me llamas, Si, Cosas de doña Asunción, Celos de mi guitarra, Te llamaban loca, Melodía perdida, Amada mía, Canción de otoño, Ella y él, Gente maravillosa, Que canten los niños, Balada para una despedida, Un velero llamado libertad, Y cómo es él .Te quiero). Mientras, siete están escritas en menor (Quisiera decir tu nombre, El amor, Y te vas, Porque te vas, Pensando en ti, Qué no daría yo . Frente al espejo). Las situó en el listado de forma consecutiva en la parte central del concierto, más en concreto entre el séptimo y el decimotercer lugar.
En otro orden, se han considerado interesante atender al número de escuchas que cada canción tiene en el canal oficial de José Luis Perales de Spotify y ordenarlas en este sentido:
Del mismo modo, se ha atendido al número de visualizaciones que cada uno de estos temas posee en el canal oficial de José Luis Perales en YouTub [4](cuenta con 892.000 suscriptores y cuarenta y nueve vídeos). Se indica también la fecha en la que fueron subidas a esta plataforma:
Conclusiones
La gira “Baladas para una despedida” con la que José Luis Perales dijo adiós a los escenarios tuvo una importante parada en dos jornadas consecutivas, las del 20 y 21 de agosto de 2021, en Cuenca, la ciudad en la que vivió doce años y de la que es Hijo Adoptivo. Acompañado por siete músicos en escena, en estas citas el cantante y compositor quiso rendir un homenaje a su pueblo, Castejón, y a su comarca, la Alcarria, al proyectar un buen número de imágenes realizadas por el fotógrafo conquense Melli Pérez dentro de la propuesta realizada por la compañía XLR. Además, su hijo Pablo actuó como productor musical de los temas que interpretó.
En el listado de canciones incluyó veintitrés temas, dos de ellos, los últimos, unidos sin cesura. Recordó temas procedentes de un 40% de sus trabajos de estudio, doce discos diferentes, grabados en cuatro discográficas distintas: Hispavox (siete), CBS (tres), Sony (1) y Warner (uno).
De forma evidente, incluyó preferentemente ejemplos procedentes de su primera etapa. En consecuencia, once canciones fueron escritas en la década de los ochenta, nueve en la de los setenta, dos en la de los noventa y solo una en el siglo XXI. Trece de los ejemplos que interpretó en el Estadio de la Fuensanta fueron lanzados como sencillos en su momento.
También referenció a varios de los productores con los que ha trabajado. Así, Danilo Vaona trabajó con él en ocho de los temas que interpretó, Rafael Trabucchelli en cinco, José Luis Gil en cuatro, Pablo Perales en tres, Trabucchelli & Agustín Serrano en dos y Graham Preskett en uno.
Como se indicó, José Luis Perales ha abordado en sus canciones una gran cantidad de temáticas. Para su despedida, trece canciones hablaron de amor, cuatro de desamor y dos del mundo rural. En el resto de los ejemplos abordó, de una u otra manera, el costumbrismo, la despedida, el mundo infantil y el paso de la vida. Cabe destacar también el hecho de que decidiera interpretar cinco temas que compuso para otros artistas para, de esta forma, referenciar la importancia que ha tenido para él la composición y el cariño que profesa a estos intérpretes.
De forma mayoritaria, decidió cantar un mayor número de temas compuestos en tonalidad mayor, dieciséis en concreto, aunque en el centro del recital situó siete escritas en menor. Si se atiende al número de escuchas que posee cada una de estas canciones en Spotify, seleccionó canciones escuchadas millones de veces en Spotify, aunque también otras que superan por poco las 200.000 reproducciones en esta plataforma. De esta manera, su popularidad no fue la única premisa a la que se atendió a la hora de seleccionarlas, ya que también decidió incluir ejemplos que consideraba relevantes procedentes de diferentes instantes.
De forma premonitoria, en Por si las musas (2006), una canción que no interpretó en Cuenca, quizá vislumbró en su letra lo que pudo sentir en estos recitales y en esta gira: “Y ahora estoy aquí/intentando agradecer tantas cosas que me dio la vida,/y evitando pronunciar la palabra despedida,/por si un día las musas deciden volver,/y regalarme una nueva canción” (Perales, 2006).
También señaló que, tras los conciertos, intentaba regresar a las rutinas de la cotidianeidad, a su pueblo, a su familia, situación de la que se puede hacer un paralelismo con su adiós a los conciertos: “me olvido del cantante con su trajecito colgado de una percha. Ya no seré el artista del escenario, aunque seguiré escribiendo, porque me encanta escribir” (Perales y López, 2010, p. 281). Eso sí, difícilmente se podrá borrar la huella de un cantante y compositor de extensa carrera, prolífica producción y destacada personalidad que asentó su base en la raíz, en la humildad, en la familia, en el amor y en la apuesta y el apoyo al ámbito rural y las ciudades pequeñas. Aunque quiera, José Luis Perales no se irá nunca.
Referencias Bibliográficas
De la Ossa Martínez, M. A. (2021, agosto 23). No te vayas nunca. La Tribuna de Cuenca.
José Luis Perales (24 de mayo del 2024). Biografía. https://joseluisperales.net/biografía/
Moreno, F. (2018). ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones. Penguin Random House.
Navarro, D. (8 de septiembre del 2023). Desde la publicación en medios digitales hasta la rectificación: así se viralizó el bulo de la muerte de José Luis Perales. Newtral. https://www.newtral.es/bulo-muerte-perales-cantante/20230808/
Party, D. (2022). Y ¿cómo es él?: José Luis Perales y la crisis de la masculinidad de la transición española. Trans, 26.
Perales, J. L. y López, J. L. (2010). Algo más que palabras: conversaciones con José Luis López. Grafein Ediciones.
Perich, J. (1999). Pensamientos de mi Gato “Mao”. Lizarrán Tabernas Selectas.
Quim Ona (16 de febrero del 2021). “El Perich” – “El Perales” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ct2DafVIHpE
Román, M. (18 de enero de 2015). José Luis Perales, a los setenta años. Libertad Digital. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2015-01-18/jose-luis-perales-a-los-70-anos-1276538300/
Salaverri, F. (2005). Sólo éxitos: año a año, 1959-2002. Iberautor Promociones Culturales.
Spotify Most streamed artists of all time. (n.d.). Recuperado el 2 de mayo de 2023. https://kworb.net/spotify/artists.html
Voces de Cuenca (21 de agosto del 2021). Concierto de Perales para el recuerdo, galería de imágenes. Vocesdecuenca.comhttps://www.vocesdecuenca.com/multimedia/concierto-de-perales-para-el-recuerdo-galeria-de-imagenes/
Voces de Cuenca (8 de julio del 2021). José Luis Perales ofrecerá un segundo concierto en Cuenca. Vocesdecuenca.comhttps://www.vocesdecuenca.com/culturayvida/jose-luis-perales-ofrecera-un-segundo-concierto-en-cuenca/
Perales, J. L. (1973a). Celos de mi guitarra [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973b). Cosas de doña Asunción [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973c). Mis canciones [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975a). Para vosotros canto [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975b). Y te vas [Canción]. En Para vosotros canto. Hispavox.
Perales, J. L. (1976a). Por si quieres conocerme [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1976b). Quisiera decir tu nombre [Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1976c). Si…[Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1979a). El amor [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979b). Me llamas [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979c). Tiempo de otoño [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1979d). Un velero llamado libertad [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1981a). Balada para una despedida [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981b). Ella y él [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981c). Nido de águilas [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1981d). Te quiero [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1982a). Canción de otoño [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1982b). Entre el agua y el fuego [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1982c). Y cómo es él [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1984a). Amaneciendo en ti [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1984b). Melodía perdida [Canción]. En Amaneciendo en ti. Hispavox.
Perales, J. L. (1986a). Con el paso del tiempo [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1986b). Me iré calladamente [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1986c). Que canten los niños [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1987a). Amada mía [Canción]. En Sueño de libertad. CBS Discos.
Perales, J. L. (1987b). Sueño de libertad [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990a). A mis amigos [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990b). Le llamaban loca [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990c). Pensando en ti [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990d). Porque te vas [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1993a). Gente maravillosa [Álbum]. Sony Latin.
Perales, J. L. (1993b). Gente maravillosa [Canción]. En Gente Maravillosa. Sony Latin.
Perales, J. L. (2006). Por si las musas [Canción]. En Perales en directo-35 años. EMI.
Perales, J. L. (2019a). Frente al espejo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Perales, J. L. (2019b). Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas [Álbum]. Warner Music.
Perales, J. L. (2019c). Que no daría yo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Saura, C. (Director) (1976). Cría cuervos [Película]. Elías Querejeta P.C.
Notas