Cambios y transformaciones en las familias latinoamericanas
Recepción: 30 Marzo 2021
Aprobación: 29 Julio 2021

Resumen: Objetivo. Describir las percepciones asociadas al impacto de la pandemia por COVID-19 en la convivencia, condiciones de vida y posible burnout parental con padres y madres habitantes en el territorio colombiano. Metodología. Se aplicó una ficha sociodemográfica, un instrumento Ad Hoc para establecer cómo la pandemia afectó la convivencia y la consecución de recursos, y la versión latinoamericana del ‘Parental Burnout Assessment’, con una muestra a conveniencia de 390 padres de familia. Resultados. Se evidenció una afectación personal, económica, de las relaciones familiares, burnout parental y deterioro de la salud mental en una proporción importante de participantes. Conclusión. El afrontamiento de situaciones derivadas por el COVID-19, sumado al confinamiento asociado, propiciaron un deterioro importante en las condiciones de vida de padres y madres colombianas, que debe ser tenido en cuenta para la elaboración de programas orientados al abordaje preventivo y terapéutico de las variables identificadas.
Palabras clave: pandemia, familia, salud mental, condiciones de vida.
Abstract: Objetive. To describe the perceptions associated with the impact of the COVID-19 pandemic on coexistence, living conditions and possible parental burnout with parents living in the Colombian territory. Methodology. A sociodemographic record was applied, an Ad Hoc instrument to establish how the pandemic affected coexistence and the obtaining of resources, and the Latin American version of the 'Parental Burnout Assessment' was applied with a convenience sample of 390 parents. Results. Personal, economic, family relationships, parental burnout and mental health deterioration were evidenced in a significant proportion of participants. Conclusion. Coping with situations derived from COVID-19, added to the associated confinement, led to a significant deterioration in the living conditions of Colombian parents, which should be taken into account for the development of programs aimed at the preventive and therapeutic approach of the identified variables.
Keywords: pandemic, family, mental health, living conditions.
Introducción
Históricamente las pandemias, además de afectar gravemente la salud física de una gran cantidad de personas con altas tasas de morbi-mortalidad (Saavedra-Trujillo, 2020), ponen a prueba la capacidad de los sistemas de vigilancia, prevención y abordaje terapéutico para la contención de sus efectos (Gómez-Marín et al.,2020), e inevitablemente presionan hacia la consideración de cambios comportamentales individuales y grupales para afrontar “de la mejor forma” la amenaza de contagio y posterior gestión de la enfermedad (Londoño-Pérez et al., 2021). Por supuesto, la pandemia por COVID-19 no ha sido la excepción y, de hecho, ha implicado el ajuste paulatino de las condiciones en las que se desenvuelven las personas a lo que se ha denominado comúnmente como una “nueva normalidad” (Orellana-Centeno, 2020), con consecuencias (la mayoría de las veces negativas) en los ámbitos educativos, laborales, sociales y familiares (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2020).
En particular, la pandemia por COVID-19 expuso a algunos padres y madres a una diversidad de desafíos psicosociales. Madres y padres han debido invertir mayor tiempo y esfuerzo en el trabajo desde casa, en las actividades escolares de los hijos, las labores domésticas y el cuidado de familiares con problemas de salud (Koçak et al., 2021; Prime et al., 2020). A estos estresores se suman problemas económicos, la incertidumbre sobre el bienestar de la familia, expectativas negativas sobre su rol parental, la ansiedad por el aislamiento social o la muerte de seres queridos, hacinamiento, desventajas alimentarias, entre otros (Boden et al., 2021; Brown et al., 2020).
Estos factores pueden favorecer el desarrollo de sentimientos de agotamiento parental, en particular en las madres con menor apoyo de sus parejas y de familia extensa (Bahn et al., 2020; Griffith, 2020). Por ejemplo, madres y padres franceses y chilenos mostraron un incremento del agotamiento parental, especialmente aquellos que percibieron un efecto negativo de la pandemia en sus dinámicas, lo que, a su vez, condujo a un incremento de la violencia doméstica, el maltrato hacia los hijos y el agravamiento de síntomas de ansiedad y depresión (Rojas, 2021; Mikolajczak et al., 2018).
Sin embargo, la literatura sobre el tema en Colombia es, cuando menos, escasa, en relación con las posibles afectaciones de la nueva normalidad a las relaciones familiares. Una búsqueda preliminar de información en bases de datos indica que en mayo del 2021 había 294 investigaciones que contienen las palabras clave “COVID-19” y “Colombia”; al incluirse el criterio “familia” el universo de investigaciones disponibles se reduce a tan solo 30. La mayor parte de estos trabajos son análisis conceptuales y pocos recaban información sistemática sobre los cambios en las dinámicas familiares a través de la pandemia por COVID-19.
Adicionalmente, dichas investigaciones indagan sobre problemáticas asociadas sólo indirectamente con la relación COVID-19 y familia en nuestro país; por ejemplo, Garcés-Prettel et al. (2021) indagaron sobre las representaciones sociales de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masiva y cómo se percibe que estos promueven la sensación de unidad familiar. Por su parte, Trejos-Herrera et al. (2020) se refirieron a la violencia intrafamiliar como un posible efecto de las medidas asociadas con la pandemia, y Ruiz-Roso et al. (2020) analizaron condiciones familiares en pandemia, pero todas ellas asociadas al desarrollo de ciertos hábitos alimenticios. Tal vez el estudio más pertinente al respecto es el que desarrollaron Vélez-Álvarez et al. (2020), en el cual analizaron el impacto del aislamiento en dimensiones psicológicas, sociales y familiares; sin embargo, este estudio, lejos de ser concluyente o de proveer información general, se realiza a través de un diseño de caso único, y se concentra en un trabajador del área ocupacional de la salud.
De acuerdo con lo anterior, la pandemia del COVID-19 ha suscitado una serie de modificaciones psicosociales que pueden afectar el funcionamiento familiar y personal de las madres y padres en Colombia. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es aproximarse preliminarmente al posible impacto de las condiciones de la pandemia sobre las dinámicas familiares en Colombia. Específicamente, se propone describir la percepción de afectación familiar y personal atribuida a las condiciones de la pandemia por COVID-19 de padres y madres residentes en Colombia.
Materiales y método
Esta investigación se enmarca en el paradigma empírico - analítico, no experimental, con un diseño descriptivo - correlacional y comparativo (Ato & Benavente, 2013), con el cual se busca describir el impacto de la pandemia por COVID-19 percibido por madres y padres colombianos.
Participantes
Se utilizó un muestreo a conveniencia mediante la estrategia de bola de nieve a través del uso de las redes sociales y académicas a las cuales perteneces los autores. Los participantes incluidos en esta investigación fueron madres y padres habitantes del territorio colombiano, los cuales convivieron durante el tiempo de la pandemia con, al menos, un hijo. Un total de 381 padres y madres cumplieron con los criterios de inclusión (19.7% hombres y 80.3% mujeres), con una media de edad de 44.38 (D.E. 8.72). Las características específicas de la muestra están relacionadas en la Tabla 1.

Instrumentos
En esta investigación se utilizaron tres instrumentos: el primero correspondió a una ficha Ad Hoc para la recolección de información sociodemográfica y socioeconómica de madres y padres. Esta ficha incluyó reactivos sobre las condiciones habitacionales, ingresos familiares, aseguramiento, nivel educativo, bienes familiares, servicios públicos y condiciones laborales, con lo cual se calculó un índice de nivel socioeconómico.
El segundo instrumento se trató de una encuesta sobre la percepción que los padres y madres tienen frente a en qué medida la pandemia por COVID-19 ha afectado en el funcionamiento de sus familias y de sí mismos. Esta encuesta estuvo compuesta por diecisiete preguntas, siete para las afectaciones familiares y diez para las personales, a las que los participantes debían responder en una escala tipo Likert que valoraba el grado de afectación en cinco niveles. Dentro de las preguntas por el funcionamiento familiar se incluyeron: problemas en las interacciones interpersonales dentro de la familia como peleas, insultos y maltratos; alteraciones en la calidad de las relaciones de cuidado y apoyo mutuo; incremento en los problemas de sueño tales como insomnio, hipersomnio, pesadillas, y otros parasomnias; problemas de salud en alguno de los miembros de la familia; problemas económicos dentro de la familia; indicios de problemas mentales como estrés, ansiedad o tristeza; y problemas en el ajuste escolar de los hijos. En el caso de las afectaciones personales se incluyeron problemas en la salud mental y física; dentro de la salud mental se concluyeron preguntas sobre el incremento en sentimientos de ansiedad, frustración, tristeza y fatiga, mientras que en el caso de la salud física se indagó por el deterioro de la salud, problemas de alimentación y el incremento en el consumo de alcohol, tabaco, drogas ilícitas y medicamentos.
El tercer instrumento fue la versión en español del Parental Bournout Assesment (PBA) (Roskam et al., 2018), el cual evalúa el grado de agotamiento parental a través de una escala de 23 reactivos tipo Likert. El PBA permite calcular cuatro dimensiones del agotamiento parental: el agotamiento emocional y físico en las tareas parentales; la distancia afectiva hacia los hijos; la saturación o sentimientos de estar harto con el rol parental; y el contraste que se refiere al sentirse culpable por no satisfacer la imagen ideal de padre o madre.
Procedimiento
Los instrumentos fueron aplicados en línea a través de la aplicación Google Forms®, durante los meses de febrero y marzo del año 2021. Antes de la aplicación del formulario, todos los participantes debieron diligenciar un consentimiento informado en el cual se relacionó la finalidad de la investigación, se aclararon los aspectos éticos de la investigación y se solicitó permiso para usar los datos recolectados para fines académicos. Posterior al consentimiento informado, las madre y padres respondieron a las preguntas de los tres instrumentos conforme a las de cada una.
Análisis de datos
En primer lugar, se excluyeron ocho participantes que no cumplieron con los criterios de inclusión o que respondieron de forma parcial o incorrecta los instrumentos. Paso seguido, se calculó un índice de nivel socioeconómico (NSE) a partir de la sumatoria de las respuestas sobre ingresos familiares, estrato, acceso a servicios públicos, nivel educativo, nivel de hacinamiento, bienes materiales actuales, sistema de aseguramiento en salud, y percepción de riesgo del lugar donde habitan.
Posteriormente se realizaron análisis descriptivos de las variables medidas y, enseguida, se realizó un análisis de Kolmogorov – Smirnov, determinando que los registros tuvieron un comportamiento no paramétrico. De acuerdo con lo anterior, se llevaron a cabo análisis de U de Mann Whitney para determinar diferencias en la percepción de la afectación por el COVID-19 y el agotamiento parental ante factores dicotómicos, y de Kruskal Wallis para el mismo fin ante factores con más de dos categorías. También se adelantó un análisis correlacional con el estadígrafo Rho de Spearman para analizar la covarianza entre las medidas de afectación y de agotamiento parental. Para la toma de decisiones estadísticas se tomó en cuenta el parámetro de significación estadística de menor o igual a .05, y dicho análisis se llevó a cabo con el uso del software JASP versión 0.14.0 ®.
Consideraciones éticas
Esta investigación se adelantó en cumplimiento de las consideraciones éticas y normativas vigentes para la regulación de estudios con humanos en Colombia (Resolución 8430 expedida por el Ministerio de Salud, y la Ley 1090 proferida por el Congreso de Colombia), según la cual este es un estudio sin riesgo para los participantes. Se garantizó la confidencialidad y el anonimato respectivos, y se ofreció como retroalimentación de la participación la entrega de un informe ejecutivo con los aspectos generales identificados en el estudio, así como el acceso a una sesión de pautas para promoción de la salud mental y prevención del burnout parental a quienes manifestaron explícitamente su interés.
Resultados
Los resultados serán presentados en el mismo orden establecido en el análisis de datos. En primer lugar, se muestran los análisis descriptivos para las variables sociodemográficas; luego, se presenta un análisis sobre percepción de afectación por el COVID-19 de acuerdo con las principales variables sociodemográficas y el NSE de las madres y padres. Por último, se muestra la relación entre la afectación por COVID-19 y las medidas del PBA. Cabe recordar que, en cada caso, el análisis de los resultados está discriminado en ámbitos familiares y personales; lo primero se refiere a los problemas reportados con respecto a las relaciones interpersonales (i. e., relaciones de cuidado, problemas económicos, problemas de salud física o mental de los miembros de la familia, o los problemas escolares de los hijos); lo segundo se refiere a los problemas reportados con respecto al fuero individual (i. e., salud mental o física del respondiente, incluyendo sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga o hábitos alimenticios, de consumo de drogas y otras sustancias).
Análisis Descriptivos
Aspectos socioeconómicos
Se observó un índice de NSE promedio de 22.084 (D.E. = 3.173), con un rango entre 8 y 28 puntos. Sobre el acceso a servicios de salud (Figura 1a), el 91.2% de los participantes poseen algún servicio de salud, de estos el 5.8% mencionaron estar adscritos al sistema subsidiado. La mayor parte de los respondientes se encuentran dentro del sistema contributivo (93.4%), de los cuales el 53% están afiliados a alguna empresa prestadora de servicios de salud (EPS), el 16.8% pagan servicios médicos complementarios y el 23.6% están cubiertos por medicina prepagada. Con respecto a los ingresos mensuales de la familia (Figura 1b), la mayor parte reportan ganancias superiores a los cinco millones de pesos (29.1%), el 27.3% tienen ingresos entre 2.5 y 5 millones mensuales, el 23.6% de los hogares ganan entre 1 y 2.5 millones de pesos y el 19.9% tienen ingresos familiares inferiores a un millón de pesos colombianos.
En relación con las condiciones habitacionales (Figuras 1c y 1d), la mayoría vive en casa propia (35.7%) y un porcentaje similar vive en casa en arriendo (33.9%); mientras tanto, el 19.9% vive en casa de familia y solo el 10.5% está pagando una hipoteca. El 69% de las personas que respondieron a la encuesta convive con tres o cuatro personas, mientras que el 19.2 convive con cinco a seis personas, el 9.7% vive con otra persona y tan solo el 2.1% convive con más de siete personas.

Sobre las condiciones laborales (Figuras 1e y 1f), la mayoría reportan trabajar desde sus viviendas (38.6%), mientras que casi un cuarto de los participantes reporta asistir jornadas completas a sus lugares de trabajo (24.4%); el 16.5% alterna entre el trabajo desde casa y asistencia a sus empresas, el 9% trabaja en otras modalidades que incluyen desplazamientos entre varios lugares y el 11.6% están desempleados. Además, la mayoría de los respondientes realizan actividades administrativas y de oficina (32%), seguidos por aquellos que trabajan en áreas de la salud (17.9%), servicios varios (12.9%), educación (42%), atención al cliente (7.9%), servicios técnicos y obras de construcción (6%) y el 11.6% están desempleados.
Percepción de la afectación por COVID-19
El 17% de los participantes reportaron haber sido diagnosticados con el virus SARS-COV-2 (Figura 2a), de este porcentaje la mayoría sufrió síntomas leves (84.8%), mientras que el 4.5% reportó síntomas graves y el 10.6% mencionaron haber sido asintomáticos (Figura 2b). Sin embargo, los indicadores de afectación fueron calculados para el 100% de los respondientes, tal como se indica a continuación.

a) frecuencia de participantes según contagio y tipo de síntomas percibido; b) porcentaje de afectación percibido por las madres y padres; c) nivel de afectación percibida de para los ámbitos familiares; y d) nivel de afectación percibida de para los ámbitos personales.
Fuente: elaboración propiaCon respecto a la percepción de afectación en ámbitos familiares, se encontró un mayor porcentaje de problemas en el funcionamiento familiar que en el funcionamiento personal (Figura 2b); además, se observó que los participantes percibieron que la pandemia ejerció un significativo efecto nocivo sobre la salud mental, por cuanto se incrementaron los sentimientos asociados a ansiedad, frustración, tristeza y fatiga, además de una considerable reducción en la salud física (Figura 2c); el mayor impacto se presentó en la economía, la salud mental y la calidad del sueño de los miembros de la familia, con una menor afectación de los aspectos de salud física, rendimiento escolar de los hijos y la calidad de las relaciones interpersonales familiares (Figura 2d). Así mismo, se reportó una alteración baja en los hábitos de alimentación o en el consumo de sustancias psicoactivas y medicamentos. Finalmente, hubo una alta variabilidad en estas respuestas, por lo que es difícil establecer una tendencia clara.
Percepción de la afectación por COVID-19 y variables sociodemográficas
En primer lugar, cabe anotar que no se encontraron diferencias significativas relacionadas con la región de nacimiento, la región de vivienda, el nivel educativo, el lugar de trabajo, el estrato para el pago de servicios públicos y la cantidad de personas con quienes conviven. Para los demás datos sociodemográficos el análisis se muestra a continuación.
Diferencias entre padres y madres
En la Figura 3a y en la Tabla 2, se puede observar que las madres reportan más afectaciones familiares, personales y totales durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, a pesar de que en todos los ámbitos familiares las madres reportaron más afectaciones, sólo se hallaron diferencias significativas en el reporte que ellas realizan sobre problemas de sueño y salud mental para miembros de su grupo familiar (Tabla 2 y Figura 3b). Con relación al impacto personal, las comparaciones de medianas mostraron diferencias significativas en todos los aspectos (Figura 3c y Tabla 2); es decir, las madres reportaron mayor afectación en su salud mental y física en comparación con los padres encuestados, así como un aumento moderado en la frustración, tristeza y fatiga, y un incremento leve en los problemas de alimentación y consumo de medicamentos; por el contrario, en este ámbito personal los padres mencionaron con mayor frecuencia haber iniciado un mayor consumo de alcohol y tabaco. En cuanto al agotamiento parental (Figura 3d y Tabla 2), se halló que las madres tuvieron puntuaciones significativamente más altas en la escala total de PBA; en particular, las madres reportaron sentirse más agotadas en sus labores de cuidado de los hijos, estar más hartas con las actividades parentales, sentir mayor culpabilidad por no ser las madres ideales y se consideraron claramente más distantes afectivamente hacia sus hijos.

a) diferencias en el porcentaje de impacto percibido sobre el funcionamiento familiar, personal y general; b) diferencias en el nivel de afectación para los ámbitos familiares; y c) diferencias en el nivel de afectación para los ámbitos personales; d) diferencias sobre las dimensiones del agotamiento parental. *** p < .001, ** p < .01, * p < 0.05
Fuente: elaboración propia

En la tabla se muestran los resultados significativos de las comparaciones de mediana entre los sexos con la U de Mann Whitney, el análisis de varianza con la H de Kruskal Wallis y las correlaciones con el Rho de Spearman para las medidas de percepción del impacto durante la pandemia por COVID-19 y el agotamiento parental.
Diferencias asociadas al estado civil
Encontramos diferencias significativas en el impacto familiar percibido asociadas al estado civil (Tabla 2 y Figura 4); las madres y padres viudos reportan menor afectación familiar que aquellos que viven en unión libre (z=-2.546, p=0.038), son divorciados (z=-2.617, p=0.035) o son padres solteros (z=-3.119, p=0.009); mientras tanto, los padres solteros reportan un mayor impacto en el bienestar familiar que los casados (z=2.825, p=0.021). En ese contexto, los padres solteros reportaron mayor cantidad de problemas en la salud de su grupo familiar y en el rendimiento escolar de sus hijos que los padres casados (z=-2.744, p=0.03; z=2.71, p=0.034); a su vez, estos padres solteros mencionaron menor calidad de sueño de los miembros de sus grupos familiares que los viudos (z=-2.729, p=0.032).

*** p< .001, ** p<0.01, * p<0.05
Fuente: elaboración propiaEn relación con las afectaciones personales (Figura 4 y Tabla 2), las madres y los padres solteros mencionaron tener la mayor afectación durante la pandemia, mostrando diferencias ampliamente significativas con respecto a los casados (z= 4.167, p < .001), con aquellos que viven en unión libre (z=2.469, p=0.05) y con aquellos que reportan ser viudos (z= 2.646, p=0.037). Adicionalmente, los padres solteros mostraron mayor ansiedad, frustración, tristeza, fatiga y sentimientos de culpabilidad por no satisfacer su ideal de cuidado parental que los casados (z=3.393, p=0.003; z= 3.163, p=0.008; z= 3.468, p=0.003; z= 4.382, p< .001; z= 3.137, p=0.009, respectivamente), más tristeza que los que conviven en unión libre y que las madres o padres viudos (z=3.47, p=0.002; z= 2.62, p=0.031), y peor salud que los que están en unión libre o son viudos (z=2.971, p=0.013; z= 2.722, p=0.026). Los que se encontraban en unión libre se sintieron más fatigados que aquellos casados (z= 2.632, p=0.038). Los divorciados tuvieron mayor uso de medicamentos y problemas de alimentación que los casados, solteros y en unión libre (z=2.53, p=0.045; z=2.817, p=0.022; z=2.968, p=0.015, respectivamente), y los casados mostraron mejor salud que los divorciados y solteros (z=-2.95, p=0.013; z=-4.77, p< .001). En general, los participantes solteros reportaron mayor afectación en su calidad de vida durante la pandemia por COVID-19 que los casados (z=-3.799, p < .001) y los viudos (z= 2.877, p=0.018).
Edad
Se observó una correlación negativa leve entre la edad y el impacto percibido personal y total (Tabla 2). En un sentido similar, el incremento en la edad de las madres y padres estuvo relacionado con la disminución en la percepción de tristeza, frustración, fatiga durante la pandemia (Tabla 2). Así mismo, los padres mayores tendieron a mostrar menores indicadores en el agotamiento, contraste, saturación y estrés parental general (Tabla 2).
Condiciones laborales
No se encontraron diferencias en la percepción de afectación asociadas con el lugar de trabajo. Con respecto al área de trabajo, se hallaron diferencias significativas en el reporte de problemas económicos familiares (H=20.69; p=0.004), donde quienes trabajan en áreas de atención al cliente percibieron mayores dificultades económicas durante la pandemia que aquellos que están trabajando en educación, oficinas y servicios de salud (z=3.849, p=0.002; z=3.979, .< .001; z= 3.026, p=0.032, respectivamente). Así mismo, se encontró que las personas que trabajan en servicios varios reportaron un mayor consumo de tabaco durante la pandemia que quienes trabajan en áreas de la salud, oficinas, servicios de salud, atención al cliente y los desempleados (z=3.447, p=0.007; z=4.001, .< .001; z=3.158, p=0.002; z=3.767, p=0.002, respectivamente).
Nivel socioeconómico
El indicador de nivel socioeconómico mostró una relación inversa con los problemas económicos familiares (p=-0.263, p< .001) y los problemas en la salud personal (p= -0.116, p=0.023) y una correlación positiva con el consumo de alcohol (p=0.134, p=0.009). No hubo relación significativa con los indicadores generales de problemas familiares, personales o el agotamiento parental.
Aseguramiento en salud
El efecto del tipo de aseguramiento sobre la percepción de afectación se presenta en la Tabla 3. Los padres que no tienen acceso a sistema de salud reportan mayor nivel de afectación personal con respecto a los que están asegurados en sistema contributivo, los que pagan medicina complementaria o prepagada (z=2.69, p=0.034; z=2.56, .=0.042; z=2.71, p=0.034). Las personas que están afiliadas a servicios de medicina prepagada reportaron menores problemas económicos que los grupos de padres que están en el sistema contributivo, subsidiado o no cuentan con ningún servicio de salud. Las personas que no están aseguradas y en régimen subsidiado mostraron mayores niveles de tristeza y fatiga a través de la pandemia. Por último, no se encontraron efectos significativos del tipo de sistema de salud sobre las mediciones de agotamiento parental.
Ingresos mensuales
Los participantes con ingresos familiares inferiores a un millón de pesos mensuales reportaron un alto incremento en los problemas económicos durante la pandemia, mientras que los poseen más de cinco millones de pesos vieron menos afectada la economía familiar (Tabla 3). Se halló que los padres con ingresos familiares entre 2.5 y 5 millones mensuales reportaron mayor cantidad de afectaciones personales, en particular síntomas de ansiedad y problemas de salud física. Mientras que las personas con ingresos menores a 0.5 millones de pesos reportaron más problemas de salud. En relación con el agotamiento parental, las madres y padres con ingresos familiares entre 2.5 a 5 millones mencionaron sentirse más agotados y saturados con las actividades de crianza que aquellos con ingresos entre 1 y 2.5 millones.
Tipo de casa
Las personas que viven en casas familiares reportaron un mayor nivel de afectación que quienes viven en casa propia, en especial en ámbitos de personales tales como tristeza, frustración y salud (Tabla 3 y Figura 4). Las personas con casa propia reportan además menor cantidad de problemas económicos que los que viven en arriendo y en viviendas familiares (Tabla 3) y las personas con casa propia tiene menor agotamiento, contraste y saturación que las que viven en casa familiar (Tabla 3).

Diagnóstico de SARS-CoV- 2 (COVID 19)
Los padres que viven en casas familiares o en arriendo reportaron mayor cantidad de infectados por el virus con respecto a las frecuencias observadas en los demás grupos (χ2=9.14, p=0.027). Por otra parte, las personas que no han sido diagnosticadas mostraron menor afectación en ámbitos personales y totales que los diagnosticados con problemas leves y graves (Tabla 3, Figura 5a). Las personas con síntomas graves percibieron más afectaciones en los ámbitos de la salud familiar y personal y una considerable disminución en la calidad de las relaciones y muestras de cariño entre los miembros de su familia (Tabla 3). Particularmente, los asintomáticos mencionaron haber incrementado su consumo de drogas ilícitas y de cigarrillo (Tabla 3). No se observaron efectos del tipo de contagio sobre los niveles de agotamiento parental.

a) de acuerdo al tipo de síntomas; b) comparación entre los que han tenido un diagnostico positivo para el virus con los que no los han tenido. *** p < .001, ** p < 0.01, * p < 0.05
Fuente: elaboración propiaComo se puede observar en la Figura 5b, en la comparación de medianas entre los diagnosticados y los que no han tenido diagnóstico por SARS-CoV-2 se encontró una diferencia significativa en la afectación en la calidad de vida a través de la pandemia (U=7660, p< .001), con mayor impacto en los ámbitos personales (U=7660, p< .001). Al analizar cada uno de los ámbitos, se halló que las personas positivas para el virus mostraron mayor frecuencia de problemas de salud familiar y personal (U=8143, p=0.003), económicos personal (U=8700, p=0.029), de alimentación (U=9407, p=0.04), sentimientos de frustración (U=8655, p=0.026) y uso de medicamentos (U=7660, p=0.001). Además, estos padres mostraron indicadores más altos estrés parental (U=78812 p=0.05), caracterizado por sentimientos de culpa por no ser los padres que desearían (U=8849, p=0.039) y de estar hartos con su rol parental (U=8603, p=0.022).

** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
* La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). Fuente: elaboración propia.
Relación entre la percepción de la Afectación por COVID-19 y el Agotamiento Parental
La Tabla 4 ilustra relaciones estadísticamente significativas entre los factores de agotamiento parental con los índices de afectación personal, familiar y total percibidos. En la medida en que incrementó la percepción de afectación familiar, personal y total, hubo un incremento claramente significativo en las medidas globales y específicas del agotamiento parental. Esto indica que a mayor afectación percibida durante la pandemia por COVID-19, son más frecuentes los sentimientos de agotamiento en las actividades de crianza y cuidado de los hijos, de culpabilidad por no satisfacer el rol parental idóneo para la cultura, de estar harto con su papel como madre y padre, y de distancia afectiva hacia los hijos.
Discusión
El presente estudio pretendió explorar el impacto percibido de la pandemia por COVID-19 en una muestra de padres y madres residentes en Colombia; para lograr este objetivo se aplicó un instrumento que indagó por algunas condiciones sociodemográficas de los participantes, así como por diversas formas de afectación familiar, incluyendo la presencia de agotamiento parental. En este escenario, los principales hallazgos indican que hay ciertas condiciones que están asociadas a percibir un mayor impacto negativo, tales como: ser madre, ser soltero, estar en un menor rango de edad, trabajar en oficios relacionados con atención al cliente, tener menores ingresos económicos, vivir en vivienda familiar, haber tenido diagnóstico positivo para COVID 19 y haber presentado síntomas graves asociados con el diagnóstico.
Sin embargo, estas relaciones pueden ser matizadas si se distinguen aspectos de las relaciones familiares o del fuero personal de los participantes; así, con respecto al primer ámbito se encuentra que la mayor afectación reportada gira en torno a la salud mental en general, y a aspectos relacionados con hábitos y calidad de sueño. Con respecto al segundo ámbito, se encuentra nuevamente una afectación importante reportada sobre salud mental, pero también sobre la salud física en general. Evidentemente resalta que en ambos escenarios el área relacionada con salud mental se percibe como altamente afectada en la mayoría de las condiciones.
En relación con el agotamiento parental, resulta claro que, por un lado, ser madre y tener un nivel medio de ingresos está asociado con un mayor agotamiento, mientras que vivir en una casa propia está asociado con un menor agotamiento y no se encuentra relación significativa en ninguna vía con el hecho de haber recibido diagnóstico. Además, el nivel de afectación estuvo ampliamente relacionado con los síntomas de agotamiento parental, lo que implica que las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas al impactar la calidad de vida de las madres y padres, también han generado un incremento desmedido en las sensaciones de agotamiento, malestar, frustración, culpabilidad e insatisfacción con los roles parentales.
Tal como indican los resultados, probablemente los factores de riesgo para que los padres y madres en Colombia perciban una mayor afectación negativa de las condiciones asociadas a la pandemia se relacionan con condiciones de inestabilidad económica o social, de ahí que ciertos grupos de edad o padres y madres solteros perciban un mayor impacto, pero también con condiciones de vulnerabilidad social; esto último podría explicar que los padres y madres con menores ingresos, o las mujeres que desempeñan roles de crianza, perciban igualmente mayores afectaciones. Por último, parece también haber condiciones asociadas al manejo de las interacciones sociales; de ahí que la convivencia en habitación familiar o cierto tipo de trabajos generen los mayores niveles de impacto percibido.
Con base en este análisis, podría suponerse entonces que habría dos grandes tipos de factores protectores para disminuir el impacto potencial de las condiciones asociadas a la pandemia. Por una lado, un grupo de factores que podrían promoverse estructuralmente, tales como condiciones para la estabilidad laboral o la garantía de recursos económicos suficientes en condiciones excepcionales, como las que se han presentado por aislamiento; así mismo, podría encontrarse un segundo grupo de factores protectores que podrían ser denominados como factores de naturaleza psicológica, tales como el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de conflictos y la comunicación asertiva, que permitan disminuir el impacto de los cambios abruptos en las dinámicas familiares, laborales o de pareja en torno a la crianza.
Por supuesto, las relaciones planteadas en el presente estudio son aún incipientes, por lo que se sugiere indagar con mayor profundidad la sistematicidad de estas relaciones, específicamente en dos áreas: los indicadores de salud física, precisando condiciones potencialmente asociadas al estrés parental, e indicadores que permitan especificar condiciones familiares más precisas, particularmente en términos de las dinámicas familiares que pudieran estar asociadas a la crianza o al agotamiento parental. No obstante, marca una primera referencia empírica acerca del impacto de la pandemia y el confinamiento en circunstancias que, a su vez, potencialmente afectan las dinámicas de salud mental en individuos y familias.
Esta investigación presenta las siguientes limitaciones: se admite que por la metodología de obtención de la información (formulario en línea) hay variables particulares no identificadas y sesgos propios del autorreporte que pueden permear los resultados (Díaz de Rada, 2012), además que la información registrada ocasionalmente presenta correlaciones bajas con respecto a otro tipo de mediciones donde existe un control estricto de las variables (Dang et al., 2020). Además de ello, el muestreo fue a conveniencia, por lo que puede verse comprometida la posibilidad de generalización de resultados a toda la población general. Finalmente, se advierte que la calidad y precisión de los reportes pueden variar conforme a la edad de los participantes (Knäuper et al., 2016).
Conclusión
Las madres y padres colombianos incorporados en la muestra perciben significativas afectaciones en la calidad de vida de familiar y personal durante la pandemia de COVID-19. El grado de esta afectación dependió de las características sociodemográficas y socioeconómicas como el sexo, la edad, el estado civil, el tipo de vivienda, los ingresos familiares y el tipo de aseguramiento en salud de los padres y madres, y el grado de afectación se relacionó con el incremento en los síntomas de agotamiento parental. Al respecto, y si bien la muestra no es representativa de la población total, si alerta frente a la importancia de considerar, en primera instancia, el desarrollo de estudios nacionales que corroboren lo encontrado en esta investigación preliminar, y conforme a la posible consistencia de los resultados, se sugiere que las instituciones diseñen, implementen y evalúen políticas públicas, programas y proyectos dirigidos tanto al abordaje de los determinantes sociales de las problemáticas que han afectado la salud mental de las personas expuestas a las consecuencias del COVID-19 y el confinamiento asociado, a la formación de capital psicológico con los integrantes de las familias para el afrontamiento de circunstancias pospandemia y la prevención de eventos en salud pública derivados (trastornos del estado del ánimo, consumo de sustancias psicoactivas, violencias, tentativas de suicidio, entre otros) y específicamente a la atención terapéutica integral del burnout parental desarrollado por padres y madres vulnerables.
Referencias
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de Ios diseños de investigación en psicología [A classification system for research designs in psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
Bahn, K., Cohen, J., van der Meulen Rodgers, Y. (2020). A feminist perspective on COVID‐19 and the value of care work globally. Gender Work Organization, 27, 695–699. https://doi.org/10.1111/gwao.12459.
Boden, M., Zimmerman, L., Azevedo, K. J., Ruzek, J. I., Gala, S., Abdel Magid, H. S., Cohen, N., Walser, R., Mahtani, N. D., Hoggatt, K. J., & McLean, C. P. (2021). Addressing the mental health impact of COVID-19 through population health. Clinical psychology review, 85, 102006. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.102006.
Brown, S. M., Doom, J. R., Lechuga-Peña, S., Watamura, S. E., & Koppels, T. (2020). Stress and parenting during the global COVID-19 pandemic. Child abuse & neglect, 110(Pt 2), 104699. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104699.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). Informe especial COVID-19. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales (Núm. 1; pp. 1-15). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/6/S2000264_es.pdf.
Dang, J., King, K., & Inzlicht, M. (2020). Why Are Self-Report and Behavioral Measures Weakly Correlated? Trends in Cognitive Sciences, 24(4), 267-269. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.01.007.
Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, 97(1), 193-223. https://core.ac.uk/download/pdf/13313060.pdf.
Garcés-Prettel, Miguel, Navarro-Díaz, Luis Ricardo, Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo, & Santoya-Montes, Yanin. (2021). Representaciones sociales de la recepción mediática durante la cuarentena por la COVID-19 en Colombia: entre mensajes y significados. Cadernos de Saúde Pública, 37(2), e00203520. https://doi.org/10.1590/0102-311x00203520.
Gómez-Marín, J. E., González, A., & Rodríguez-Morales, A. J. (2020). Pandemia COVID-19: Reflexiones sobre su impacto para la preparación en el control de enfermedades infecciosas en Colombia. Infectio, 24(3), 141. https://doi.org/10.22354/in.v24i3.854.
Griffith, A. K. (2020). Parental Burnout and Child Maltreatment During the COVID-19 Pandemic. Journal of family violence, 37, 725-734. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2.
Knäuper, B., Carriére, K., Chamandy, M., Xu, Z., Schwarz, N., & Rosen, N. (2016). How aging affects self-reports. European Journal of Ageing, 13(2), 185-193. https://doi.org/10.1007/s10433-016-0369-0.
Koçak, O., Koçak, Ö. E., & Younis, M. Z. (2021). The Psychological Consequences of COVID-19 Fear and the Moderator Effects of Individuals’ Underlying Illness and Witnessing Infected Friends and Family. International journal of environmental research and public health, 18(4), 1836. https://doi.org/10.3390/ijerph18041836.
Londoño-Pérez, C., Gómez-Acosta, A., Marciales, L., Orozco-Gómez, A. Palacios-Espinosa, X., & Santacoloma, A. (2021). La pandemia en Colombia: Revisión sistemática de problemas psicosociales específicos e intervenciones psicológicas recomendadas en periodos pandemia y pospandemia. En O. Infante & J. Grau (Comps.), La Psicología de la Salud en el enfrentamiento de la COVID-19 en América Latina (pp. 102-149). Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud ALAPSA: CEDEM. https://alapsa.net/wp-content/uploads/2021/02/alapsa2021a.pdf.
Mikolajczak, M., Brianda, M. E., Avalosse, H., & Roskam, I. (2018). Consequences of parental burnout: Its specific effect on child neglect and violence. Child Abuse and Neglect, 80, 134–145. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.025.
Orellana-Centeno, J. E. (2020). La nueva “normalidad” en México. Revista de Salud Pública (Edición Especial 2020), 87–90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/28963.
Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and resilience in family well-being during the COVID-19 pandemic. American Psychologist, 75(5), 631–643. https://doi.org/10.1037/amp0000660.
Rojas, P. A. (2021). Agotamiento Parental en el contexto de COVID-19 y la Cooperación Coparental en madres y padres en Chile (Tesis de maestría). Maestría en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Roskam, I., Brianda, M. E., & Mikolajczak, M. (2018). A Step Forward in the Conceptualization and Measurement of Parental Burnout: The Parental Burnout Assessment (PBA). Frontiers in Psychology, 9, 758. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00758.
Ruiz-Roso, M. B., de Carvalho Padilha, P., Mantilla-Escalante, D. C., Ulloa, N., Brun, P., Acevedo- Correa, D., Arantes Ferreira Peres, W., Martorell, M., Aires, M. T., de Oliveira Cardoso, L., Carrasco-Marín, F., Paternina-Sierra, K., Rodriguez-Meza, J. E., Montero, P. M., Bernabè, G., Pauletto, A., Taci, X., Visioli, F., & Dávalos, A. (2020). Covid-19 Confinement and Changes of Adolescent’s Dietary Trends in Italy, Spain, Chile, Colombia and Brazil. Nutrients, 12(6), 1807. https://doi.org/10.3390/nu12061807.
Trejos-Herrera, A. M., Vinaccia, S., Bahamón, M. J. (2020). Coronavirus in Colombia: Stigma and quarantine. Journal of Global Health, 10(2), 1-5. https://dx.doi.org/10.7189%2Fjogh.10.020372.
Saavedra-Trujillo, C. H. (2020). Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARSCOV-2/COVID 19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia. Infectio, 24(3 Supp1), 1–153. https://doi.org/10.22354/in.v24i3.851.
Vélez-Alvarez, C., Sanchez-Palacio, N., & Betancurth-Loaiza, D. P. (2020). Cuarentena por COVID-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86663.
Notas
Notas de autor

