Prefacio al número 23

Damián Rodríguez Kees
Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Revista del Instituto Superior de Música

Universidad Nacional del Litoral, Argentina

ISSN: 1666-7603

ISSN-e: 2362-3322

Periodicidad: Semestral

núm. 23, Esp., 2023

extension@ism.unl.edu.ar

Recepción: 17 Junio 2023



Las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología llevadas adelante en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), entre el 10 y el 12 de noviembre de 2022, han sido el resultado de un trabajo conjunto entre la mencionada universidad, la Université Paris VIII (Francia) y la Universidad Nacional del Nordeste (provincias argentinas de Chaco y Corrientes) en el marco del Programa INNOVART propiciado por los gobiernos francés y argentino. Las mismas se plantearon como continuidad de las Primeras Jornadas de igual denominación, organizadas por la Universidad de Campinas, (Brasil) y el Instituto de Estudios Avanzados de esa Universidad.

Dicho trabajo generó lazos y una dinámica que fue mucho más allá de las exposiciones que dan forma a este tipo de encuentros académicos. En efecto, durante los diez días anteriores los y las investigadores e investigadoras de (según su país de origen) Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Francia, Grecia e Italia realizaron salidas a las islas del río Paraná, , a un barrio de la costa de la ciudad de Santa Fe, a un campo de producción ganadera de la provincia del mismo nombre junto a un arroyo, y a la cárcel localizada en la ciudad de Coronda, para llevar adelante grabaciones de campo y dialogar sobre las escuchas localizadas con los habitantes de esos espacios y territorios. Se puso en práctica así la idea de generar conocimiento de manera colaborativa, experimentando en los hechos las escuchas grupales, el compartir silencios, el diálogo respetuoso con el otro y la diversidad cultural. Esta experiencia colectiva, sin duda, hizo una diferencia en relación con las lecturas de papers de encuentros académicos tradicionales.

La presentación de un film, exposiciones de arte sonoro, conciertos y presentaciones online que dieron lugar a otros participantes de otros destinos, completaron la vivencia de un pequeño gran universo gestado desde el interior de una provincia de un país periférico. Una experiencia necesaria para dar presencia a un debate aún escamoteado, pero de vital importancia para definir socialmente cómo nos relacionamos con el sonido, sus usos éticos, estéticos, ecológicos y políticos. Es así que estas Jornadas no fueron concebidas ni han pretendido ser el cierre de un ciclo, sino un motor que genere nuevos debates sobre la relación de la música y la ecología con el entusiasmo de estar aportando responsablemente conocimientos sobre lo que somos y deseamos ser.

Esta publicación y los escritos que aquí se presentan, expuestos durante las Jornadas, dan continuidad a un ciclo que se abre a nuevos interrogantes y disrupciones, a propiciar un trabajo en red que tiende a profundizar lazos e intercambios internacionales que apelen al conocimiento del otro a través de la escucha y los sonidos que se hacen presentes, como diría John Cage, como «música alrededor nuestro».

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R