Análisis de la satisfacción de los docentes de la Universidad Tecnológica de la Costa con respecto a la nueva modalidad de educación virtual.

Satisfaction analysis of teachers from the Universidad Tecnológica de la Costa regarding a new modality of virtual education

Erixander Villarreal Bañuelos
Universidad Tecnológica de la Costa, México
Alejandra Quesada Ruíz
Universidad Tecnológica de la Costa, México
Lorenzo Ramírez Landa
Universidad Tecnológica de la Costa, México
Eldy Martínez Flores
Universidad Tecnológica de la Costa, México

REVISTA RELEP. Educación y Pedagogía en Latinoamérica

iQuatro Editores, México

ISSN-e: 2594-2913

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 4, núm. 3, 2022

comiteeditorial@iquatroeditores.com

Recepción: 21 Agosto 2021

Aprobación: 19 Abril 2022



DOI: https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.3.603

Resumen: El objetivo de este estudio es conocer el nivel de satisfacción de los docentes de la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC) con respecto a la nueva modalidad de educación virtual. Para recopilar la información, se aplicó en línea una encuesta de 52 preguntas a 40 docentes de un total de 74, mediante la plataforma de Google Form. Como dato relevante, se obtuvo que los docentes se estuvieron actualizando con y sin apoyo de la institución y que la mayoría ya tenía conocimientos de algunas plataformas digitales que les permitieron impartir sus clases, aunque no quedaron del todo satisfechos con los resultados obtenidos; además, sobresale que trabajar bajo este nuevo esquema les trajo más trabajo académico y personal, lo que ocasionó mayor estrés y cansancio.

Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, clases en línea, docentes, satisfacción, universidad.

Abstract: This descriptive research aims to determine the level of satisfaction of teachers from the Universidad Technológica de la Costa (UTC) regarding the new virtual teaching modality. To recollect information, a survey consisting of 52 questions was applied online to 40 out of 74 teachers, using a Google Form platform. As relevant data, the survey showed that teachers were updating their skills with or without support from their institute and the majority had already acquired knowledge in the use of some form of digital platforms allowing them to teach their classes, nevertheless they were not entirely satisfied with the obtained results; furthermore, it was observed that working under this new scheme resulted in more academic and personal work causing greater stress and fatigue.

Keywords: Virtual learning environment, classes online, teachers, satisfaction, university.

Introducción

La Universidad Tecnológica de la Costa (UTC), ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fue creada en 2002 y desde esa fecha han llegado docentes quienes permitieron la expansión de la Universidad mediante la creación de diversas carreras, que actualmente suman 8 licenciaturas y diversos cursos para los estudiantes. El modo de trabajo de la Universidad y de los docentes era 100% presencial, con un limitado uso básico de la tecnología. Dicho sistema se vio afectado en marzo de 2020, cuando la Universidad tuvo que cerrar sus puertas debido a una causa externa, es decir, por la pandemia de COVID-19. Desde entonces, los estudiantes han tomado clases completamente en línea, y los profesores se han enfrentado a una nueva manera de enseñanza.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, 2020), se estima que 1 725 millones de alumnos en todo el mundo han visto afectado su proceso de aprendizaje debido a las medidas sanitarias ante la contingencia, cifra que corresponde a cerca de 90% de los jóvenes y niños en el planeta.

Las características de la enseñanza no presencial conllevan la necesidad de recursos, habilidades y competencias docentes específicas que no necesariamente poseemos. Las tareas docentes habituales, como organizar el aula, controlar tiempos de trabajo, explicar un contenido observando su recibimiento y resolver dudas de estudiantes de manera inmediata, no forman parte del repertorio cotidiano en la enseñanza a distancia. En el nuevo escenario, la actividad del docente se vincula con el uso pedagógico de tecnologías digitales, la creatividad para resolver distintos retos que la situación excepcional plantea, el despliegue de estrategias de comunicación sincrónicas (respuesta inmediata) y asincrónicas (no inmediata) y el diseño de planes o guías de trabajo para desarrollar el aprendizaje autónomo, por nombrar algunos ejemplos (Rapoport, Rodríguez & Bressanello, 2020). En este último año, según Fajardo (2020), existe una insuficiente capacitación de los docentes —sobre todo los de mayor edad— en la utilización de la nueva forma de enseñanza online, incluso los maestros de educación temprana no están preparados para enseñar en línea; todo lo dicho está comprobado y es un indicador de que, en general, los maestros no están listos para enfrentar la situación, y a pesar de ello, están tomando decisiones con respecto a las herramientas más adecuadas que pueden usar.

Considerando que dentro de la UTC todos los maestros tienen entre 1 y 18 años de antigüedad laboral y que el método de estudio siempre ha sido presencial, el hacer este cambio tan drástico a clases en línea ha dado como resultado mayor estrés y cantidad de trabajo para los docentes, quienes mencionan no sentirse muy satisfechos con respecto a su desempeño, al igual que con el de los alumnos. Los docentes declaran estar preparados para enseñar en línea, que se han sentido muy cómodos y que han podido aprovechar los ambientes virtuales de aprendizaje de buena manera; sin embargo, también han dicho que para lograr todo esto han tenido que buscar ayuda y asesoramiento por su propia cuenta, porque la capacita- ción que se les brindó por parte de la institución, en su mayoría, fue a destiempo.

Revisión de la literatura

Competencias docentes

Cuando se encuesta y se les pregunta a los maestros acerca del liderazgo que se ha ejercido en esta transición crítica, éstos compartieron que son ellos quienes han tomado la decisión de qué plataformas utilizar desde el cierre de escuelas (Forbes, 2020).

“El cambio era inminente y por consecuencia todo se refor- maría, uno de ellos fue la educación, efectivamente el coronavirus vino a demostrar que muchos maestros no estaban preparados para el aprendi- zaje en línea”. Los docentes de las instituciones académicas tuvieron que cambiar y asumir la nueva modalidad que se está viviendo; en el futuro, se deberán realizar cambios en la formación magisterial respecto a los conte- nidos de la enseñanza y el uso de las tecnologías para poder enseñar tanto de manera presencial como de manera online, además de que los maestros también necesitan tiempo para aprender, no sólo para enseñar (Delgado, 2020).

El mayor problema que se ha identificado es que no hay suficiente tiempo para cubrir la capacitación que un docente necesita para entender en realidad cómo enseñar en línea; se requiere llevar a cabo una serie de cursos o capacitaciones de profesores para su aprovechamiento en el ámbito virtual, ya que el profesorado, idealmente, debería contar con un entrenamiento a profundidad que llevaría semanas o incluso meses completar (Villafuerte 2020).

Entre las principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial están: desinterés de los estudiantes (47%); falta de tiempo de los docentes para cumplir con las exigencias del hogar y del trabajo (41.6%); problemas de los estudiantes en el manejo de herramien- tas tecnológicas (32.4%); dificultades del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica (29.3%); dificultades para desarrollar todos los temas de la planificación (29.1%) y dificultades para modificar estrate- gias pedagógicas en el nuevo contexto (28.5%). Además, en cuanto a las plataformas virtuales utilizadas, 95% incluye mensajes comerciales, 90% funciona sin comerciales, 85% son domésticas y 95% abiertas (Unesco, Unicef, Banco Mundial, 2020)

Muchos profesores universitarios y miembros de la planta docente no están capacitados para dar clases en línea. En general, el país no está preparado para formar a personas a través de una educación en línea debido a la brecha de desigualdad y la incapacidad tecnológica y en infraestructura. Esto repercute en los alumnos de bajos recursos económicos o que carece de infraestructura para realizar sus actividades online, por lo que la universidad ha implementado diferentes estrategias para apoyar a este sector estudiantil, y aunque no se tienen datos precisos sobre la cantidad, no son pocos los que están en esta situación de desventaja (Román, 2020).

El tema de la educación virtual involucra a las políticas educativas, ya que se debe garantizar la calidad de la enseñanza que se impartirá a través de la real transformación docente, que involucre la correcta formación para obtener las competencias digitales didácticas requeridas en las modalidades de educación a distancia. Estas competencias también son necesarias en el alumnado, que debe asumir un mayor grado de autonomía en sus aprendizajes (Fardoun et al., 2020).

Un proceso esencial de la tarea educativa es la evaluación del aprendizaje. En estas circunstancias de confinamiento, así como es necesario reconfigurar la selección de contenidos y readaptar las actividades de enseñanza, también es preciso redefinir qué, cómo y cuándo se debe evaluar. Saber cuáles son los aprendizajes alcanzados por cada estudiante en el periodo de confinamiento será el punto de partida para proponer estrategias de enseñanza una vez que se regrese a las aulas. Por tal motivo, es necesaria la información sobre los aprendizajes de cada estudiante y así poder adecuar la práctica docente cuando se vuelva a la modalidad presencial.

Con el fin de que la evaluación sea de mayor utilidad es necesario diseñar instrumentos específicos para este contexto de enseñanza virtual, los cuales deben estar determinados por su funcionalidad de seguimiento y tutorización a distancia para cada uno de los estudiantes (Rapoport et al., 2020).

Un tema importante dentro de esta investigación es, sin duda, la satisfacción del docente. En la literatura científica, la satisfacción laboral se entiende como el estado emocional derivado de la evaluación del propio trabajo; esto es, se refiere a cómo la gente se siente en relación con su trabajo o con los diferentes aspectos de vida laboral (Benkelman, 2004).

Los autores coinciden en que la satisfacción laboral implica una perspectiva positiva o negativa que el sujeto tiene respecto a distintos aspectos que integran su puesto de trabajo y ambiente organizacional.

Representa el grado en que a un individuo le gusta su trabajo. Sutilezas adicionales emergen al considerar si el constructo implica únicamente procesos emocionales o también cognitivos (Pujol, 2016).

Los estudios específicos sobre el profesorado indican, además, que un docente laboralmente satisfecho está más motivado hacia la consecución de los objetivos educativos con los alumnos, más dispuesto a la innovación educativa y a la experimentación de metodologías y recursos didácticos más eficientes en favor de tales objetivos, más comprometido con su trabajo y más dispuesto a su propio perfeccionamiento como profesor mediante el reciclaje, actualización y especialización convenientes (Dinham & Scott, 2000).

Metodología

Derivado de la situación actual que las instituciones educativas han experimentado con respecto a la adecuación de las clases en la nueva modalidad virtual derivada de la pandemia, se desea conocer el nivel de satisfacción de los docentes de la Universidad Tecnológica de la Costa con respecto a la nueva modalidad de educación virtual, por tanto, se plantea como hipótesis que los docentes no han tenido una satisfacción plena con respecto a las herramientas y resultados obtenidos a lo largo de este periodo.

Para medir esta satisfacción, se desarrolló un cuestionario con variables ordinarias dividido en 10 secciones con un total de 52 ítems, el cual se revisó por integrantes del Cuerpo Académico de Estudios de Negocios para el Desarrollo Regional, y que fue aplicado de manera digital mediante la plataforma de Google Form. con el apoyo de los directores de las Direcciones de Vinculación, Negocios, Tecnologías de la Información y Ciencias Agropecuarias, quienes brindaron la liga de acceso a los docentes mediante correos institucionales y redes sociales oficiales durante el periodo del 1 al 27 de marzo de 2021; esta información fue procesada en Excel mediante tablas dinámicas.

Considerando el universo de los docentes de la Universidad, compuesta por 74 diferentes direcciones, la muestra se diseñó partiendo de los objetivos ya definidos; para el cálculo se fijó un error de 5%, trabajando con 90% de nivel de confianza, obteniendo una muestra de 40 docentes a los cuales se les aplicó el cuestionario.

Resultados

Qué tan fácil o difícil ha sido impartir clases en línea de manera óptima.
Gráfica 1.1.
Qué tan fácil o difícil ha sido impartir clases en línea de manera óptima.

En la Gráfica 1.1 se observan cómo ha sido impartir clases en línea, 41.5% afirma que ha sido difícil, 34.1% dice que ha sido fácil, 19.5% respondió que ha sido la misma dificultad que dando clases presenciales , mientras que una minoría (4.9%) declara que ha sido muy fácil.

Los docentes y su satisfacción con el desempeño que han tenido en las clases en línea.
Gráfica 1.2.
Los docentes y su satisfacción con el desempeño que han tenido en las clases en línea.

En la Gráfica 1.2 se observan cómo l cuestionar sobre la satisfacción de los docentes, 61% menciona estar moderadamente satisfecho con su desempeño impartiendo clases en línea, 26.8% está muy satisfecho y sólo 12.2% se declara poco satisfecho.

Rutina de los docentes antes y después de las clases en línea
Gráfica 1.3.
Rutina de los docentes antes y después de las clases en línea

Al solicitar a los docentes que hicieran una comparación del tiempo que le dedicaban a ciertas rutinas o aspectos de su vida antes de las clases en línea, y preguntar cuánto tiempo le dedican ahora, en la Gráfica 1.3 mencionan que las actividades laborales incrementaron considerablemente, así también las actividades familiares dentro del hogar.


Gráfica 1.4.

Se le preguntó a los docentes cuáles consideran que son algunas de las dificultades que enfrentan mientras imparten clases desde casa; En la Gráfica 1.4 muestra que 78% menciona que la conexión a internet y los ruidos externos, y con 43.9% se ubica la familia o persona que viven con ellos como los principales distractores.

Estado de ánimo de los docentes.
Gráfica 1.5.
Estado de ánimo de los docentes.

Al cuestionarlos sobre el estado de ánimo que han presentado durante las clases en línea, en la Gráfica 1.5 mencionan que se encuentran más cansados y estresados que antes, aunque también más preparados profesionalmente.

Principales retos de los docentes
Gráfica 1.6.
Principales retos de los docentes

Se les pidió a los docentes que mencionaran cuáles han sido los tres principales retos que han enfrentado, tomando el 1 como el de mayor importancia, a lo que una mayoría significativa respondió que su salud y la de su familia, seguida de los ámbitos socioemocional y académico.

Capacitación a los docentes por parte de la UTC.
Gráfica 1.7.
Capacitación a los docentes por parte de la UTC.

Al preguntar a los docentes sobre si recibieron algún curso, ase- soramiento o capacitación por parte de la UTC para poder dar clases en línea, 29.3% en la Gráfica 1.7 menciona no haber recibido ninguna capacitación, 26.8% dice que sí recibieron, pero cuando ya habían comenzado las clases en línea, y 24.4% menciona haber recibido capacitación en el tiempo adecuado, por último, 19.5% dice que sí recibieron, pero no fue suficiente.

Discusión

Casi la mitad de los docentes ha dicho que impartir clases en línea ha sido muy difícil y más de la mitad se siente moderadamente satisfecha con el desempeño que ha tenido durante la modalidad virtual, de igual manera, la mitad de estos docentes simplemente se siente cómoda impartiendo las clases. Las respuestas son contrarias a lo que sostienen Villafuerte (2020) y Román (2020), ya que muchos docentes encuestados dicen que no se sien- ten preparados para dar clases en línea y formar una educación con tanta desigualdad en cuanto a tecnología e infraestructura se refiere.

Con respecto a la rutina de los docentes, cabe decir que ahora dedican más tiempo a las actividades laborales, esto a pesar de que padecen muchas distracciones durante su proceso de enseñanza en línea, como son los ruidos externos, la conexión a internet y su familia, además de que tienen grandes desafíos como la comunicación con sus alumnos y que en ocasiones surgen discusiones con ellos, y no tener acceso a todas las herramientas necesarias para brindar una mejor enseñanza. Esto último confirma lo que refiere Ordaz: la tecnología es indispensable en estos tiempos, pero esta pandemia está evidenciando la falta de capacitación en el uso de herramientas y la desigualdad de recursos tecnológicos.

Es sorprendente encontrar que no hay muchos autores que hablen acerca del estado de ánimo que han tenido los docentes y de los factores que enfrentan más allá de lo estrictamente profesional; con respecto a lo anímico, se sabe que se sienten más estresados y cansados que antes, pero aun así se sienten optimistas y seguros, quizás esto tenga relación con lo que menciona la revista Forbes, acerca de que son los docentes quienes toman las decisiones y la iniciativa porque nadie más lo hace, por lo que deben permanecer optimistas.

Al hablar sobre la capacitación que han tenido, los docentes se encuentran divididos en tres grupos: los que dicen estar preparados para dar clases en línea, los que dicen no estar preparados, y los que dicen estar moderadamente preparados; esto corrobora los datos que fueron obtenidos por la Unesco, la Unicef y el Banco Mundial, donde se dice que los docentes no se encuentran verdaderamente preparados, ya que muchos recibieron capacitación, otros no la recibieron y hay quienes sí recibieron, pero no lo suficiente.

Una parte considerable de los docentes dice estar de acuerdo con el hecho de que la universidad les dio capacitación para el uso de herramientas y plataformas virtuales, mientras que otra parte está poco de acuerdo; de igual manera, la opinión de los docentes se encuentra dividida en tres grupos con respecto a los que dicen necesitar una buena capacitación y los que dicen no necesitarla. Asimismo, los que dicen que no recibieron ninguna capacitación, y quienes sí la recibieron. Estos resultados corroboran lo que señalan Delgado (2020), Villafuerte (2020), Román (2020) y Caralee, sobre que los docentes necesitan realmente capacitaciones y entrenamientos a profundidad para poder dar clases en línea, no sólo de semanas, sino que pueden durar incluso meses, pero el problema es que no existe el tiempo suficiente para hacerlo.

Conclusiones

Con respecto a los resultados que se obtuvieron en la encuesta y con la discusión/análisis realizado, se puede notar que, en su mayoría, los docentes de la Universidad Tecnológica de la Costa, a pesar de que la mayoría dice sentirse cómodo enseñando en línea, no se sienten completamente satisfechos con el desempeño que han logrado hasta el momento, esto puede llegar a ser contradictorio en cierto momento, ya que no puede ser normal que los docentes se sientan cómodos enseñando en un sistema plagado de desigualdades para muchos de sus alumnos y con el que apenas se sienten satisfechos.

Por otro lado, su vida se ha vuelto más complicada, ya que tienen que dedicar más tiempo a las actividades laborales que personales, agregándole a esto las diversas distracciones y problemas personales que enfrentan día con día, sin olvidar las preocupaciones que la mayoría experimenta, principalmente sobre su salud y la de su familia.

Un punto muy importante a destacar es el hecho de que los docentes han dicho estar preparados para enseñar en línea, que se han sentido muy cómodos y que han podido utilizar tanto los aparatos tecnológicos como las plataformas digitales de manera eficiente; sin embargo, también han dicho que para lograr todo esto han tenido que buscar ayuda y asesoramiento por su propia cuenta.

Es importante empezar a considerar a los docentes desde el aspecto humano, no sólo como profesores detrás de una pantalla que se dedican simplemente a dar clases unas cuantas horas al día o a la semana, ya que se les ha llegado a juzgar con dureza por su desempeño sin tomar en consideración su salud mental y física, ya que han presentado estrés, cansancio, dolores y aumento de peso, y tienen las mismas preocupaciones que el resto de la población.

Referencias

Benkelman, S. (2004). Job satisfaction. CQ Weekly, 62(40), 2420-2423.

Delgado, P. (26 de octubre de 2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Recuperado de https://observatorio. tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid

Dinham, S. & Scott, C. (2000). Moving into the third, outer domain of tea- cher satisfaction. Journal of Educational Administration, 38(4), 379-396.

Fajardo, M. (30 de marzo de 2020). Expertos analizaron debilidades de edu- cación a distancia y coinciden en que “no estamos preparados”. El mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/03/30/educacion-a-distancia-para-millones-en-ple- na-crisis-sanitaria-expertos-advierten-que-no-estamos-prepa- rados/

Fardoun, H., Yousef, M., González-González, C. & Collazos, C. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de en- señanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. doi: https://doi. org/10.14201/eks.23437

Forbes (26 de marzo de 2020). La mayoría de los maestros dicen que ‘no están preparados’ para enseñar en línea. Recuperado de https:// www.forbes.com/sites/dereknewton/2020/03/26/most-tea- chers-say-they-are-not-prepared-to-teach-online/?sh=66ad6a- 287f2c

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2020). Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000373273_spa. (24/11/2020)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) / Fondo de las Naciones Unidas para la In- fancia (Unicef) / Banco Mundial (2020). La capacitación do- cente. Recuperado de https://infogram.com/final-unesco-edu- cation-covid-19-data-1hke60d1x7m525r

Pujol, C. (2016). Satisfacción laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 261-292.

Rapoport, S., Rodríguez Tablado, M. S. & Bressanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes. Unesco.

Román, J. (26 de abril de 2020). Universidades no estaban listas para clases en línea “de golpe”: UAQ. La Jornada. Recuperado de https:// www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/04/26/univer- sidades-no-estaban-listas-para-clases-en-linea-201cde-gol- pe201d-uaq-6434.html

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2018-2019). Estadística educati- va. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadisti- ca_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_entidad_federati- va/estadistica_e_indicadores_educativos_18NAY.pdf

Villafuerte, P. (4 de mayo de 2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en lí- nea. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/pro- fesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online

Información adicional

iQuatro Editores: https://iquatroeditores.com/revista/

RedesLA: https://redesla.net/

RELAYN: https://www.relayn.org/

RELEP: https://www.relep.org/

RELEN: https://www.relen.la/

RELEEM: https://www.releem.org/

RELMO: https://www.relmo.org/

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R