Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La transdisciplinariedad como eje de la producción de conocimiento
Revista Perspectivas, vol. 7, núm. 22, 2022
Corporación Universitaria Minuto de Dios

Editorial

Revista Perspectivas
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
ISSN: 2145-6321
ISSN-e: 2619-1687
Periodicidad: Trimestral
vol. 7, núm. 22, 2022


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

La interdisciplinariedad en la academia no debe entenderse solo como una postura políticamente correcta que convoque a la mera inclusión o a la conversación entre diversos campos de estudio. De allí que, en lugar de hablar de “interdisciplinariedad”, sea preferible hablar de “transdisciplinariedad”. El cambio en el uso del prefijo no es gratuito. Es semántico, y por tanto también pragmático. Es decir, el cambio en el prefijo en este caso influye no solo en el significado sino también en lo que se hace con las palabras, al decir de John L. Austin. Si se habla de “transdisciplinariedad” en lugar de “interdisciplinariedad”, se reconoce que se busca ir más allá del diálogo interdisciplinario. Se está reconociendo, a fin de cuentas, que lo transdiciplinario atraviesa la construcción de conocimientos. Que es imperativo entender lo que otras disciplinas pretenden transmitir a un determinado campo del saber con el fin de construir un discurso holístico que le apunta, en últimas, a contribuir al fortalecimiento epistemológico de una disciplina o campo de estudio.

De allí que esta revista le apueste a un diálogo de saberes que atraviese todos los campos de estudio. Por ejemplo, el artículo “Comercio ecológico certificable, un análisis desde el biocomercio, el comercio justo y los negocios verdes para Colombia”, tiene como propósito plantear una propuesta sostenible a largo plazo para los negocios verdes. El desarrollo sostenible, como uno de las principales temas en la agenda pública de nuestro tiempo, se liga con otro asunto de alta urgencia en el plano global: la diversidad sexual, tema tratado en el artículo “Análisis bibliométrico de la inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en las instituciones de secundaria”.

Siguiendo con la temática educativa, el artículo “Autorregulación del aprendizaje: mediador en la adaptación, motivación y permanencia en la educación superior distancia tradicional”, pone de manifiesto una problemática persistente en el mundo de la educación: la autonomía del estudiante para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, factor que depende a su vez de múltiples factores contextuales. Dicha búsqueda de la autonomía de los estudiantes se ha acrecentado enormemente en los últimos dos años a raíz de la pandemia, que ha obligado al uso de las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Justamente, sobre los estragos de la pandemia y el uso de las TIC en el contexto educativo tratan los otros artículos de este número. El artículo “Duelo por pérdida de un familiar en tiempos de COVID-19: una narrativa de dos vivencias”, se centra en cómo desde el enfoque sistémico se brinda un abordaje distinto al duelo que han tenido que sufrir millones de personas a causa de la pandemia iniciada en 2020. Por su parte, el artículo “Leyendo y escribiendo con las TIC voy aprendiendo” analiza cómo el uso de las TIC puede incentivar el uso adecuado de competencias lectoescriturales, idea que desafía algunas posturas sobre la relación tecnología-lectura-escritura, según las cuales cualquier mediación tecnológica entorpece la adquisición de conocimientos y corrompe las habilidades lectoescritoras.

Por último, el artículo de reflexión “Relaciones interteóricas al interior del programa estructuralista: una aproximación”, brinda elementos de análisis muy sugerentes para el análisis de textos desde el cambio de enfoque que ha sufrido el paradigma estructuralista.

Como se puede apreciar, este conjunto de artículos no hace más que reafirmar la apuesta de esta revista por la transdisciplinariedad, que como se afirmó líneas arriba, más que un diálogo de saberes, debe implicar la necesaria construcción de un discurso científico que atraviese todos los campos de estudio.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R