Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Interpretación patrimonial : gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda
Heritage interpretation : educational and recreational management for the valuation of the natural and cultural legacy of the Alameda Park
Turismo y Patrimonio, núm. 14, pp. 49-66, 2020
Universidad de San Martín de Porres

Patrimonio y turismo cultural

Turismo y Patrimonio
Universidad de San Martín de Porres, Perú
ISSN: 2313-853X
Periodicidad: Semestral
núm. 14, 2020

Recepción: 30 Mayo 2019

Aprobación: 10 Enero 2020


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para citar este artículo: Cevallos Becerra, R., & Araguillín Rojas, A. (2020). Interpretación patrimonial : gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda. Turismo y patrimonio, (14), 49-66. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n14.04

Resumen: El Parque La Alameda es el parque más antiguo de la ciudad de Quito; es parte del área de protección patrimonial que tiene una variedad de atractivos naturales y culturales tangibles e intangibles de categorización patrimonial y emblemática que forman parte de la identidad del quiteño. Sin embargo, la escasa información y actividades recreativas-educativas relacionadas con sus atractivos lo ha convertido en un parque de paso. Por ello, el diseño de un programa interpretativo con actividades recreativas-educativas es una herramienta de gestión para la valoración y conservación del lugar y de difusión del turismo cultural.

En el proceso de levantamiento de la información se utilizaron fichas de observación y entrevistas semiestructuradas realizadas a grupos focales integrados por visitantes, vecinos y actores clave para establecer el uso, conocimiento e importancia de los atractivos; además de establecer el perfil del potencial visitante. Es así que, mediante la investigación y el análisis, se determinaron tres potenciales atractivos (árboles patrimoniales, fauna emblemática e historia del Parque La Alameda) y dos actividades interpretativas (función de títeres e historieta narrativa), que actúan como herramientas mediadoras entre la sociedad y su patrimonio, despertando el interés por conocer el entorno natural y cultural de una manera innovadora y creativa, además de responder a las necesidades de los visitantes.

Palabras clave: interpretación patrimonial, turismo cultural, patrimonio, emblemático, valoración de patrimonio, Parque La Alameda, Quito.

Abstract: La Alameda Park is the oldest park in the city of Quito; it is part of the heritage protection area that has avariety of tangible and intangible natural and cultural attractions of heritage and emblematic categorization thatare part of the identity of the Quiteño. However, the scarce information and recreational-educational activitiesrelated to its attractions have turned it into a park of passage. For this reason, the design of an interpretiveprogram with recreational-educational activities is a management tool for the valuation and conservation of theplace and the dissemination of cultural tourism.

In the process of collecting information, observation sheets and semi-structured interviews were used withfocus groups made up of visitors, neighbors and key actors to establish the use, knowledge and importance ofthe attractions; in addition to establishing the profile of the potential visitor. Thus, through research and analysis,three potential attractions were identified (heritage trees, emblematic fauna and the history of the Alameda Park)and two interpretive activities (puppet shows and storytelling), which act as mediating tools between societyand its heritage, awakening interest in knowing the natural and cultural environment in an innovative and creativeway, as well as responding to the needs of visitors.

Keywords: heritage interpretation, cultural tourism, heritage, emblematic, heritage valuation, La Alameda Park.

Introducción

El caso de estudio propuesto es el Parque La Alameda, ubicado en Quito, Ecuador; en una trama urbana consolidada, de gran afluencia vehicular. Este parque es poseedor de diversidad de árboles centenarios, históricos notables, singulares y emblemáticos, pertenecientes al Primer Jardín Botánico de Quito a cargo del padre Sodiro.«Fueron declarados patrimoniales por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2013, según resolución municipal C-433» (Declaratoria de Árboles Patrimoniales, 2013, p. 3). También, el Parque La Alameda, alberga aves, anfibios, reptiles e insectos, algunos «declarados emblemáticos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2012 según resolución C-349, debido a su relación cotidiana con los habitantes y/o visitantes, su belleza, valor cultural y amenaza de conservación» (Declaratoria de Fauna Emblemática, 2012,p. 5).

Además, existen bienes muebles e inmuebles artísticos y arquitectónicos «que muestran a pequeña escala la diversidad estilística, estética y artística de la ciudad de Quito; algunos catalogados patrimoniales por su valor monumental, histórico, cultural y religioso. Muchos de ellos realizados por artistas: alemanes, italianos franceses y ecuatorianos» (D ́Ercole y Metzger, 2002, p. 21), como el monumento a Simón Bolívar, el edificio patrimonial propiedad del Observatorio Astronómico de Quito y su Museo Astronómico.

A pesar de su «categorización de parque emblemático a escala metropolitana, parte del área de protección patrimonial» (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización [COOTAD], 2012,p. 55) y ser promocionado como un atractivo turístico de la ciudad de Quito en páginas web del municipio y Tripadvisor, tiene escasa información y actividades recreativas-educativas relacionadas con sus atractivos patrimoniales y emblemáticos.

Frente a esta realidad, nos planteamos como objetivo gestionar de manera innovadora y creativa el patrimonio natural y cultural del Parque La Alameda, utilizando «la interpretación patrimonial como herramienta educativa y recreativa; conjugando el disfrute con la conservación y la posibilidad de crear actividades turísticas sostenibles» (García Valecillo, 2009, p. 273); motivando tanto a los visitantes como a los anfitriones a conocer el patrimonio tangible e intangible, parte de la identidad quiteña.

Las actividades interpretativas de referencia son: (a) La Fundación Charles Darwin en Galápagos con su programa interpretativo edutenimiento –fusión de entretenimiento, educación y arte–, logrando dar a conocer en toda la provincia la historia de las islas por medio de títeres y comics que abordan temas ambientales, científicos y culturales (Monsalve, 2013); (b) El Parque Histórico Guayaquil con sus representaciones teatrales de la época cacaotera, rescatando las costumbres y tradiciones del montubio; (c) La Fundación Quito Eterno, quienes conjugan la guianza tradicional con las artes escénicas para narrar la historia de Quito desde la experiencia de los personajes históricos en espacios patrimoniales; y (d) El programa interpretativo ejecutado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), conocido como Los Leyendarios que mediante «representaciones de personajes de leyendas en títeres gigantes y folletos interpretativos buscan concientizar a los dueños y residentes del centro histórico del valor patrimonial que tienen las edificaciones» (2015, párr. 3).

Las actividades interpretativas ejecutadas por estas instituciones tienen por objetivo mostrar de una manera diferente, divertida e interesante temas culturales, históricos y naturales; motivando a los visitantes a conocer más del lugar. Creando reflexiones acerca de su historia, fortaleciendo la identidad cultural, «valorizando y conservando sus recursos naturales y culturales; a través de actividades interpretativas de creatividad artística y/o publicaciones interpretativas» (Bazán, 2014); conectando a la gente emocional e intelectualmente con la historia y naturaleza.

Por consiguiente, la convergencia de turismo cultural y patrimonio es inherente, ya que contribuyen al desarrollo socioeconómico de los pueblos, a mejorar las relaciones interculturales, la inclusión social, y al afianzamiento de la identidad cultural mediante programas y planes de manejo sostenibles que rehabilitan valores patrimoniales, pasados y presentes; rescatan nuevos patrimonios de forma integral naturaleza y cultura, y contribuyen con programas interpretativos y de difusión que influyen en la conservación de los patrimonios.(Fernández y Guzmán, 2002).

Objetivos

Objetivo general

Realizar un programa de interpretación patrimonial que genere valoración y conservación de los recursos naturales y culturales del Parque La Alameda.

Objetivos específicos

  • Analizar los parámetros y lineamientos del turismo cultural, patrimonio y la interpretación patrimonial.

  • Determinar el estado situacional del Parque La Alameda y su entorno.

  • Identificar los recursos naturales y culturales del Parque La Alameda, su estado de conservación, valoración, catalogación patrimonial y emblemática.

  • Diseñar un programa interpretativo en el Parque La Alameda acorde a sus recursos naturales y culturales tangibles e intangibles.

Metodología

Utilizamos la «investigación cualitativa, buscando identificar temas, referencias, opiniones y percepciones relacionadas con el problema de estudio» (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p. 9); basándonos en un proceso inductivo-deductivo, de lo particular a lo general y viceversa, partiendo de la observación, recolección de datos y análisis, y generando un planteamiento teórico que permita alcanzar los objetivos.

La recolección de información la realizamos mediante la investigación de campo, investigación bibliográfica(publicaciones, ordenanzas municipales, noticias y documentación electrónica de artículos académicos),conversaciones personales con técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Jardín Botánico de Quito, Secretaría de Ambiente, Archivo Nacional de Historia y referencias empíricas sobre interpretación patrimonial y turismo cultural. Encontramos que Tilden, en 1957 fue el primero en utilizar este tipo de metodología en el «Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos a fines del siglo XIX, desarrollando actividades guiadas que favorezcan el cambio de actitudes». Entendiendo que generan experiencias recreativas, motivadoras, educativas y participativas dando un significado especial a los espacios naturales y/o culturales como una estrategia para la gestión del recurso.

Con respecto al turismo cultural, Martorell lo plantea como «turismo nacional orientado a lo cultural, altamente importante como parte de una política cultural que busque fortalecer la esencia y la identidad de una nación» (2017, p. 61). En buena cuenta, lo que no se conoce no se valora ni se respeta, por ende, no existe una valoración al patrimonio cultural.

En lo concerniente a la investigación de campo utilizamos fichas de observación directa, así como entrevistas con un cuestionario semiestructurado. Para Hernández et al. son «de manejo flexible, abierto y neutral; para que los entrevistados se sientan en confianza de contestar, con la facilidad de ser aplicado a grupos pequeños de tres o cinco personas» (2014, p. 418). Este instrumento se aplicó entre los meses de mayo a setiembre de 2015, entre semana y fines de semana, en diversos horarios y fechas no consecutivas, a varios grupos focales entre 15 y 65 años de edad, conformados por visitantes, vecinos, estudiantes, profesores y actores clave como la Sra. Patricia González, presidenta de la Asociación de comerciantes de la Alameda; el Sr. Danilo Rivera, quien presta el servicio de alquiler de botes; la Srta. Ma. Eugenia Ramos, encargada del Observatorio Astronómico de Quito y museo astronómico; el P. Emilio Raza, párroco de la Iglesia del Belén; logrando tener un intercambio de información interesante.

Tanto la investigación de campo como la bibliográfica nos permitieron contar con datos cuantitativos en edad, sexo y residencia; y cualitativos en identidad, pertenencia e importancia local; necesarios para plantear soluciones frente al escaso conocimiento de los recursos naturales y culturales con catalogación patrimonial y emblemática que tiene el Parque La Alameda.

Resultados

Luego de realizar la observación directa y las entrevistas con el cuestionario semiestructurado a 45 grupos focales (Apéndices 1 y 2) se logró diagnosticar tres grupos de potenciales atractivos turísticos que pueden ser mejorados a través de la interpretación patrimonial para facilitar la «experiencia turística» (Navarro, 2015, p.354), y determinar las actividades recreativas-educativas idóneas.

El análisis de las entrevistas determinó que es un espacio urbano de uso cotidiano con afluencia de usuarios acompañados de familia o amigos, en su mayoría del sur y centro del Distrito Metropolitano de Quito, quienes realizan actividades recreativas y culturales relacionadas en un 70% con los atractivos tradicionales del parque como el Observatorio Astronómico de Quito y museo astronómico, el Churo de la Alameda y las comidas y bebidas típicas.

Además, el 94% de los usuarios señalaron que existe limitada información acerca de otros atractivos del parque como historia de La Alameda, fauna, árboles patrimoniales y monumentos de personajes históricos. El 40% de los entrevistados opinaron que es muy importante conocer estos atractivos por cultura general e identidad quiteña, pero de una manera diferente y entretenida. De la lista de actividades recreativas-educativas formuladas eligieron función de títeres e historieta narrativa descriptiva con pequeñas actividades lúdicas.

Datos generales

  • Los usuarios del Parque La Alameda, en este estudio, son 52% de sexo masculino y 8% de sexo femenino. En cuanto la edad, predominan los de 30 a 44 años (38%) y de 15 a 29 años (31%), según se muestra en la Figura 1.


Figura 1
Sexo y edad de los usuarios del Parque La Alameda

  • Residencia. El 37% de usuarios del Parque La Alameda proviene del sector sur, 34% del sector centro y un porcentaje relativamente menor proviene del norte del Distrito Metropolitano de Quito. Demostrando que es un parque de uso ciudadano sin preferencia sectorial (Figura 2).


Figura 2
Residencia de los usuarios del Parque La Alameda

Actividades

Dado que el Parque La Alameda se ubica en una zona comercial e institucional la frecuencia de visita de los usuarios varía entre y fines de semana. Entre semana el 25% de usuarios del parque son estudiantes primarios que realizan actividades recreativas, educativas y culturales. Solo un 9% de este grupo realiza algún tipo de mactividad el fin de semana.

La frecuencia de visita los fines de semana es como sigue: 15% amas de casa y 12% profesionales; quienes realizan actividades recreativas y deportivas acompañados de sus hijos u otros familiares de 8 a 12 años de edad.

  • Frecuencia de visitas y ocupación. El 10% de las visitas mensuales corresponde a usuarios esporádicos que realizan actividades de descanso, abastecimiento de agua del ciclo paseo o extranjeros que visitan el observatorio y museo (Figura 3).


Figura 3
Frecuencia de visita y ocupación del Parque La Alameda

  • Actividades de ocio, recreación y cultura. Según se muestra en la Figura 4, la actividad más disfrutada sin discriminación de hora, día, sexo y edad es el paseo en bote; la visita al observatorio y museo la realizan en su mayoría estudiantes de primaria, entre semana, según el horario del museo. Cabe anotar que las personas entrevistadas los fines de semana no tienen mayor conocimiento del horario de atención del museo y los servicios que presta el observatorio.


Figura 4
Actividades de ocio, recreación y cultura

Atractivos naturales y culturales

  • Atractivos del Parque La Alameda. Para 31% de los entrevistados la laguna es el principal atractivo por los paseos en bote y para 23% por ser el primer mirador de Quito; 18% entre ellos estudiantes, profesionales y amas de casa, mencionaron los árboles patrimoniales, sin embargo, poco sabían la ubicación o nombres comunes; 12% de los usuarios indicaron las comidas típicas y bebidas, de interés a quienes les encantan «las cosas finas» y son clientes fijos de sus «caseritas» (Figura 5)


Figura 5
Atractivos del Parque La Alameda

  • Atractivos patrimoniales y emblemáticos. Los usuarios respondieron que los atractivos conocidos con declaración patrimonial son el Observatorio Astronómico de Quito y museo (46%) y los árboles patrimoniales (35%). Además la opinión de los usuarios frecuentes sugiere que todos los atractivos del Parque La Alameda son emblemáticos, destacándose la laguna y el Churo de la Alameda. No obstante, no conocían que existen árboles y animales emblemáticos con declaratoria (Figura 6).


Figura 6
Atractivos del Parque La Alameda

  • Información de los atractivos. El 94% de los usuarios considera que existe información relevante respecto de la historia de La Alameda 37%, con los árboles patrimoniales 26%; con la fauna 23%, y un pequeño porcentaje con los Monumentos a personajes históricos (Figura 7).


Figura 7
Información de los atractivos

Valoración cualitativa de los atractivos

En la valoración se tomaron en cuenta los atractivos conocidos y poco conocidos aplicando una escala cualitativa de: muy importante, importante, poco importante y nada importante.

  • Importancia del conocimiento de los atractivos

    Los usuarios consideraron que es muy importante (15%) conocer la historia de La Alameda, teniendo en cuenta que tiene un observatorio muy antiguo. Cabe precisar que se conoce mucho más del Centro Histórico de Quito.

    La fiesta de la Virgen del Quinche, los monumentos a los personajes históricos y Churo de la Alameda despiertan poco interés en los usuarios.

    El 40% de los entrevistados considera importante conocer los atractivos culturales y naturales del parque por identidad quiteña, y hacer uso de los servicios que ofrece un parque emblemático antiguo de paso (Figura 8).


Figura 8
Importancia del conocimiento de los atractivos

Programa de interpretación patrimonial

  • Selección de medios interpretativos

    Para la selección de los atractivos se solicitó a los grupos focales que elijan entre varias actividades interpretativas planteadas en la entrevista, ya sea títeres, dramatizaciones, historietas, guianza y sendero con señalética. La formulación de las actividades se realizó sobre la base de los atractivos naturales y culturales del parque, los grupos de familiares, amigos, y estudiantes –en su mayoría de primaria– que visitan el observatorio y museo.

    Optaron 34% por la función de títeres y 26% por la historieta narrativa descriptiva. Además, se clarificó el perfil del usuario, el conocimiento e importancia de los atractivos culturales y naturales del parque, desde la apreciación de sus usuarios frecuentes entre y/o fines de semana; considerando al Parque La Alameda como un lugar que guarda historia la cual debe ser conocida por cultura general e identidad (Figura 9).


Figura 9
Medios interpretativos

Clasificación de los atractivos naturales y culturales del Parque La Alameda

La clasificación la realizamos sobre la base de la información sobre el aspecto formal tangible e intangible y el aspecto funcional; valores intrínsecos o características relevantes del recurso turístico que provocan una visita (Navarro, 2015) con la posibilidad de ser convertidos en atractivos.

Para la categorización tomamos en cuenta los atractivos más conocidos y frecuentados; agrupándolos según el criterio que propone Navarro, en el que se «relaciona la clasificación de Boullón con la del patrimonio de la Unesco» (2015, p. 345)

  • Clasificación de los atractivos naturales y culturales

    La ventaja de esta clasificación es considerar a la materialidad como una asociación entre lo intangible y lo tangible de los recursos turísticos, con el propósito de mejorar o crear atractivos turísticos interesantes que tengan un vínculo sensorial, intelectual y vivencial, favoreciendo el contacto y satisfaciendo las necesidades motivacionales de los visitantes o turistas (Navarro, 2015). El conocimiento de la materialidad ayuda a crear atractivos tangibles de la intangibilidad y a identificar recursos tangibles relevantes que ameriten ser conocidos y valorados.


Tabla 1
Clasificación de los atractivos naturales y culturales

Valoración cuantitativa de los atractivos turísticos del Parque La Alameda

La valoración de los atractivos se realizó de acuerdo a la metodología del Plan Q 2002 que considera cinco criterios: unicidad, notoriedad, valor intrínseco, concentración de la oferta y carácter quiteño, cada uno con un valor relacionado con su importancia; siendo el puntaje máximo de 5 y el mínimo de 1. Los criterios de mayor peso son: Unicidad, Valor intrínseco y Notoriedad, que generan el mayor deseo de conocerlos (Corporación Metropolitana de Turismo de Quito, 2002, p. 39). Además, está valoración ayuda a determinar los atractivos turísticos con alto valor intrínseco y carácter quiteño, considerando que son atractivos locales de ocio y recreación con escasas actividades educativo-recreativas.

Para el levantamiento de criterios de valoración se utilizó información bibliográfica, fichas de observación, entrevistas y conversaciones con el personal técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Asociación de Arboricultura y Archivo de Historia.

En el análisis y estudio de los atractivos resultó con criterios de mayor peso, con valoración 4: árboles patrimoniales, fauna emblemática y observatorio astronómico y museo por sus características científicas, técnicas y de relación cotidiana con los vecinos y visitantes del parque.

A pesar de que el atractivo intangible Historia de La Alameda tiene una valoración 2 en Unicidad y 1 en Notoriedad, puede ser considerado potencial atractivo por su Valor intrínseco de 3 y Carácter quiteño 4.

Por otra parte, la puntuación 3 de Concentración de la oferta para todos los atractivos analizados, es consecuencia de la ubicación en la zona turística Centro abastecido de diversidad de servicios de alojamiento y restauración pero con escasas actividades turísticas, recreativas y/o culturales. Existiendo mayor concentración de estas actividades en las zonas Centro Histórico y Mariscal. A esto, se suma que la notoriedad, el grado de conocimiento, que tiene un valor de 1 o 2, resultado de la escasa información turística y actividades educativas-recreativas esporádicas relacionadas solo con el Observatorio Astronómico de Quito.

De acuerdo a la relación de las cinco variables determinamos los recursos relevantes a ser optimizados o convertidos en atractivos turísticos que mejoran la relación de contacto atractivo visitante y/o vecino (Figura10).


Figura 10
Criterios de la valoración de los atractivos

Selección de atractivos y mensajes

En el proceso de selección de los potenciales atractivos influyó la clasificación y valoración de los atractivos, datos obtenidos de las fichas de observación y de la entrevista semiestructurada. Es decir, el mayor deseo de ser conocidos de valoración 4 a 5, el Carácter quiteño, relacionado específicamente con la identidad local y el Valor intrínseco, información técnica, científica e histórica.

Este análisis arrogó dos de categoría sitios naturales y uno de folklore, intangible de subtipo acontecimientos históricos.

  • Árboles patrimoniales

  • Fauna emblemática

  • Historia de La Alameda

El análisis nos permitió seleccionar atractivos tangibles e intangibles de importancia local, vinculados con eventos históricos y narraciones poco conocidos, pero que deben ser gestionados y difundidos a través de la interpretación patrimonial para generar un vínculo intelectual y/o sensorial que motive al quiteño o visitante al conocimiento y disfrute de los atractivos del Parque La Alameda de una manera diferente, divertida y amena, e impulsarlo como un atractivo turístico local de interés cultural.

Conclusiones

  • La interpretación es una herramienta de gestión y difusión tanto para el patrimonio como para el turismo, pues permite que los recursos naturales y culturales –materia prima–, se conviertan en atractivos de interés y visitables, por medio de infraestructuras y/o actividades interpretativas que motiven el respeto, el aprecio y contribuyan a la conservación y valoración de un lugar visitado. El diseñar un programa interpretativo en el Parque La Alameda con actividades de creatividad artística y medios impresos, obras de títeres e historietas facilita el conocimiento, el contacto con los atractivos y despierta el interés del público visitante.

  • El análisis del entorno del Parque La Alameda nos conlleva a la confirmación de que es un parque emblemático de ocio y recreación de uso local y nacional. Gestionado estética, arquitectónica y funcionalmente por entidades públicas (Administración Zonal Centro, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Unidad de Gestión de Espacio Público y Escuela Politécnica Nacional) y privadas (Asociación de Comerciantes de La Alameda y vecinos) interesados en impulsar la implementación y ejecución de un programa interpretativo.

  • Al realizar el diagnóstico de los atractivos encontramos ocho atractivos entre naturales y culturales con criterios de valoración alta y media; para este proyecto se escogieron tres atractivos: historia de La Alameda, fauna emblemática y árboles patrimoniales en respuesta a las necesidades culturales, educativas y recreativas del público objetivo que visita el Parque La Alameda.

  • Mediante las entrevistas determinamos un segmento de mercado local de familias y amigos, los fines de semana; y estudiantes de 4.° a 7.° año de básica, con intereses educativos, culturales y recreativos, entresemana. Grupos a los que irán dirigidas las actividades interpretativas.

  • Para el diseño del programa interpretativo consideramos el segmento de mercado, las respuestas de los entrevistados y los mensajes interpretativos a ser transmitidos. Así tenemos las actividades interpretativas con mayor aceptación por los visitantes: función de títeres 34% e historieta 26%; a lo que se sumó la factibilidad de implementación en un espacio de uso público y recreativo y la facilidad de ser ejecutadas en forma independiente o en conjunto dependiendo de las necesidades de la audiencia presente.

  • La función de títeres y la historieta son actividades interpretativas educativas-recreativas que al desarrollarse dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito necesitan un análisis y aprobación de la Unidad de Cultura de la Administración Zonal Centro para ser implementadas y ejecutadas tanto para tramitar el permiso de uso del espacio público, como para los respectivos auspicios con el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Referencias

Bazán, H. (2014). La interpretación del patrimonio geomorfológico en los picos de Europa: una propuesta para su aprovechamiento didáctico y geoturístico [tesis doctoral no publicada, Universidad de Valladolid]. España.

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (2012). Resolución 171/2012. http://quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/biblioteca-digital/category/15-marco-normativo

Corporación Metropolitana de Turismo de Quito. (2002). Plan Estratégico de Turismo de la CMT: Fase I Análisis. Quito.

Declaratoria de Árboles Patrimoniales (2013). Resolución C433/2013. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/ Resoluciones%20de%20Concejo/A%C3%B1o%20%202013/RC-2013-433%20-%20%C3%81RBOLES%20PATRIMONIALES.pdf

Declaratoria de Fauna Emblemática. (2012). Resolución C349/2012. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Resoluciones%20 de%20Concejo/A%C3%B1o%20%202012/RC-2012-349%20-%20FAUNA%20EMBLEM% C3%81TICA%20DE%20QUITO%20-%20DECLARATORIA.pdf

D´Ercole, R. y Metzger, P. (2002). El patrimonio en el Distrito Metropolitano de Quito: valoración de sus principales elementos y análisis espacial. Programa de investigación «sistema de información y riesgos». Quito. Institut de Recherche pour le Développement y MDMQ.

García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5a ed.). México: McGraw Hill.

Instituto Metropolitano de Patrimonio. (2015). Manual de Conservación del Patrimonio Edificado. http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/difusion/actualidad/283-el-instituto-metropolitano-de-patrmonio-presento-el-manual-de-conservacion-del-patrimonio-edificado

Martorell, A. (2017). Turismo cultural. Reflexiones para un encuentro sostenible entre turismo y cultura. Lima: Fondo Editorial. USMP.

Monsalve, G. (2013). Ciencia y medioambiente con el teatro de las sombras. Noticias Fundación Charles Darwin. http://test.darwinfoundation.org/es/noticias/2013/04/22/teatro-de-sombra

Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo,(35), 335 -357. doi: 10.6018/turismo.35.221641

Pozo, J. (2002). Plan especial La Alameda. Quito: MDMQ.

Tilden, F. (1957). Interpreting our heritage. Carolina: Press the University of North Carolina.

Apéndice

Apéndice 1




Apéndice 2




Información adicional

Para citar este artículo: Cevallos Becerra, R., & Araguillín Rojas, A. (2020). Interpretación patrimonial : gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda. Turismo y patrimonio, (14), 49-66. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n14.04



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R