El graffiti como medio de expresión y su incidencia en la opinión ciudadana Latacungueña

Diana Nataly MOLINA SAENZ
Instituto Superior Tecnológico Vicente León, Ecuador
Verónica Maribel MEDINA AYALA
Instituto Superior Tecnológico Vicente León, Ecuador

Revista Académica y científica VICTEC

Editorial Vicente León, Ecuador

ISSN-e: 2737-6214

Periodicidad: Semestral

vol. 2, núm. 3, 2021

investigacion@istvicenteleon.edu.ec



Resumen: A nivel mundial, el graffiti es considerado como una expresión artística capaz de comunicar de forma visual los pensamientos y sentimientos del escritor urbano, expresar desacuerdos, desigualdades e incluso injusticias de una sociedad, por ello, se lo relaciona con la rebeldía y el vandalismo al ser una actividad ilegal. El objetivo principal es analizar la incidencia del graffiti en la ciudadanía latacungueña. La presente investigación se desarrolló a través de una investigación descriptiva y de campo, usando un enfoque de análisis cualitativo y cuantitativo, aplicando encuestas. estructuradas a 300 personas de entre 25 y 55 años de edad y entrevistas semiestructuradas a 3 profesionales en el área (grafiteros). Los resultados obtenidos determinan al graffiti como una herramienta de comunicación reconocida en la mayoría de la sociedad como negativa, como un acto de vandalismo que no contribuye con el desarrollo de una población. Ante esta realidad se busca funcionar la comunicación social y el grafiti como una herramienta eficaz para aquellos que buscan lograr algún efecto en los receptores, a través de procesos de socialización a los profesionales en el graffitis.

Palabras clave: graffiti, expresión artística, espacios públicos, arte urbano, comunicación.

Abstract: Worldwide, graffiti is considered an artistic expression capable of visually communicating the thoughts and feelings of the urban writer, expressing disagreements, inequalities and even injustices of a society, therefore, it is related to rebellion and vandalism to the be an illegal activity. The main objective is to analyze the incidence of graffiti in Latacungueña citizens. This research was developed through descriptive and field research, using a qualitative and quantitative analysis approach, applying surveys. structured interviews with 300 people between 25 and 55 years of age and semi-structured interviews with 3 professionals in the area (graffiti artists). The results obtained determine graffiti as a communication tool recognized in the majority of society as negative, as an act of vandalism that does not contribute to the development of a population. Faced with this reality, social communication and graffiti are sought to function as an effective tool for those who seek to achieve some effect on the recipients, through processes of socialization to professionals in graffiti.

Keywords: graffiti, artistic expression, public spaces, urban art, communication.

1. Introducción

Este lenguaje visual aparece en New York en los años 80, las primeras creaciones a nivel mundial se pintaron sobre trenes y paredes en los barrios marginales de Nueva York, son los adolescentes, los principales actores de esta forma de comunicación, quienes escribían su nombre en forma de firma, para demostrar su identidad en la calle.

Es así como, el graffiti como formas de expresión tiene un significado de fondo, pues transmite mensajes políticos, sociales, económicos junto a el pensamiento de las y los artistas que se encargan de plasmar los mensajes en su arte.

Las intervenciones humanas, como las acciones que irrumpen en el espacio público, tienen como característica una denuncia que manifiestan de manera artística. Diferenciándose de una marca convencional y motiva la atracción de los ciudadanos que circulan en la ciudad. (Herrero, 2017)

De acuerdo a lo señalado, en varios países de Sudamérica, el graffiti es una verdadera expresión del arte urbano y ha sido testigo de la transformación de las paredes de sus ciudades en lienzos de una obra gratuita digna de galerías artísticas callejeras, embelleciendo el paisaje urbano con murales que son dedicados a la sociedad, cuyo objetivo es el de llegar al gusto y sentimientos de los ciudadanos que transitan por sus calles, esto retroalimenta a las nuevas generaciones dando nacimiento a nuevos artistas no convencionales. En ese sentido es preciso indicar que el graffiti más grande del mundo está ubicado en Argentina – Buenos Aires su pintor fue Alfredo Segatori dibujó su graffiti en un área de 2.000 metros cuadrados.

Según el libro Arte Bastardo (2012), indica que la gráfica urbana ha sido considerada tradicionalmente como una manifestación creativa propia de los suburbios, asentamientos de migrantes y en general lugares de estrato bajo. Comúnmente está asociado al pandillaje y al vandalismo. Este arte ha luchado durante algún tiempo por buscar espacios de expresión y evitar esa mirada descalificadora. (Auz, 2013)

En el Ecuador en la mayoría de las ciudades que lo componen están plasmado el arte urbano a través del graffiti. Las pinturas que se plasman en paredes y muros dejan establecidos una serie de supuestos o hipótesis en ese sentido se consideran expresiones de culturas juveniles que están estrechamente ligados al entorno urbano, social y cultural en el que se desarrollan.

Dentro de este marco, el uso de las paredes de diferentes ciudades como linceos para plasmar las ideas, pensamiento en torno a un determinado asunto Según dos Santos: “el hombre es un ser sociocultural, que busca una forma de reconocerse y comunicarse con otros, sin utilizar necesariamente la palabra oral, pudiendo hacerlo a través de los gestos de pintar, dibujar, esculpir y grabar, representando sus percepciones del mundo”. (Oliveira, 2015)

Así pues, en el país existen grupos de grafiteros entre ellos están los colectivos “crews” se encuentran en toda la geografía de territorio ecuatoriano sin embargo son lugares referentes del arte urbano ciudades como Quito, Guayaquil, Baños, Riobamba, Atuntaqui, Puyo.

En la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, existe infraestructura física que se ha convertido en espacio perfecto para que admiradores y profesionales en el área plasmen sus creaciones. El Gobierno Municipal de la ciudad y más instituciones públicas y privadas promueven esta iniciativa, como medio para la concientización y difusión de diferentes campañas del área social. Diario el Telégrafo publicó uno de los actos más relevantes en esta área.

Una de las paredes de la calle Padre Manuel Salcedo sirvió de lienzo para que 8 jóvenes plasmen sus ideales de libertad e igualdad. Los estudiantes mostraron imágenes abstractas, ojos tristes y figuras humanoides en color verde fosforescente. El evento fue organizado por los alumnos de Diseño Gráfico con el lema ‘Iconos de mi ciudad’. Los participantes provinieron de diferentes ciudades y cada uno tuvo que plasmar los sitios más importantes de su lugar de origen. (Grafiteros tuvieron su festival en una calle de Latacunga, 2020).

Por lo tanto, esta expresión artística no se puede categorizar por la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, la religión etc. Los artistas plasmas sus representaciones de acuerdo a la realidad económica, social o política a través de las cuales denuncia, critica, apoya el papel de la sociedad. Por esta razón, la importancia del trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la incidencia del graffiti en la ciudadanía latacungueña, teniendo en cuenta que es una herramienta de la comunicación visual, lo que expresa el escritor urbano, y como la actividad que ellos realizan es considerada aún como un acto de vandalismo.

Al ser considerado el graffiti como un medio de comunicación, esta investigación busca socializar y posicionar en la colectividad latacungueña la función comunicativa del graffiti a través de proceso de difusión que contribuyan con el modo de pensar de la ciudadanía. Además, con la ayuda de la comunicación interna y externa se busca que la ciudadanía evidencia este arte como un medio masivo de expresión y comunicación aceptado y valorado por la sociedad.

Según Quijada (2014): La comunicación educativa y el grafiti es una herramienta eficaz para aquellos que buscan lograr algún efecto en los receptores. Éste es uno de los objetivos de la publicidad, en la que, a través de la comunicación, ya sea oral o escrita, pretende persuadir al público a que compre cierto producto, a que contrate un servicio en particular. (p.5). Dicho de otra manera, la fusión de la comunicación social, el lenguaje y el graffiti permitirá presentar este arte de una forma diferente a la ciudadanía.

En la actualidad comunicarse de una u otra manera es de suma importancia ya sea para expresar una necesidad o simplemente demostrar algo que no nos agrada. Dentro de este marco la relación entre la comunicación social y el graffiti contribuirá a que la ciudadanía tenga una perspectiva diferente.

2. Metodología

Para este estudio se consideró a la investigación descriptiva y de campo seleccionando las características fundamentales del objeto de estudio, bajo una modalidad no experimental ya que es una investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Además, permite observar fenómenos tal y como se dan en el contexto para después analizarlos, se examinaron los datos bajo el enfoque cualitativa y cuantitativo. Se realizaron 3 entrevistas semiestructuradas a los grafiteros de la ciudad, y 300 personas encuestadas a personas de entre 25 y 55 años, siendo ellos, la muestra aleatoria determinada para este estudio, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país (2001). Las técnicas utilizadas proporcionan información de primera mano de los profesionales en el arte del graffite, sus experiencias y su relación con la sociedad, mientras que, a través de las encuestas se evidencia la percepción de la ciudadanía y la relevancia del tema.

3. Resultados

Para dar respuesta al objetivo de investigación, se analiza los siguientes resultados, encuestas estructuras a 300 personas de entre 25 y 55 años de edad y entrevistas semiestructuradas a 3 profesionales en el área (grafiteros).

En la Figura 1. Se evidencia la respuesta de 83 personas que consideran que el Graffiti es bueno con un porcentaje de aceptación del 21,61 %. Un 13,28 % correspondiente a 51 personas tienen una opinión de que el graffiti es malo, existe criterios de 128 personas que equivale al 33,33 % que el graffiti es regular es decir ni buena ni mala. La mayoría de los encuestados consideran que el graffiti no es buena ni mala, están de acuerdo con la aplicación de graffitis, en lugares autorizados. Este tipo de prácticas no causa ningún daño a las personas, por otra parte, las personas que no conocen de este tipo de expresión cultural no están muy de acuerdo con estas prácticas y el motivo puede ser el desconocimiento por parte de las personas.

Opinión del
Graffiti
Opinión del Graffiti

En el análisis de la Figura 2. La población está poco de acuerdo que el graffiti se lo considere como un acto de vandalismo, 136 personas que representa el, 35,42 % versus a 105 personas que corresponde al 27,35 consideran que si es un acto de vandalismo el realizar graffitis diferentes zonas de la urbe. Los graffitis se los puede observar en diferentes sitios como pueden ser en una pared de una escuela, colegio, etc. Para muchas personas es una forma de expresión es decir no lo toman como acto de vandalismo. En ciertos sectores consideran que el hacer un graffiti es un acto de vandalismo porque muchas de las expresiones que se observan no tienen ningún sentido y muchos generan un tipo de temor ya que muchos de estos símbolos son utilizados por la delincuencia.

Graffiti como Vandalismo
Graffiti como Vandalismo

En el siguiente análisis, se considera si el graffiti es una manifestación artística 116 personas con un 30,21 % y 77 personas adicionales con un 20,05 % no están de acuerdo con este tipo de manifestación, mientras que 99 personas al contrario piensan que, si existe un nivel de arte al crear ciertas imágenes dando un total del 25, 78 %. Las personas no comparten el gusto por el graffiti por la poca interpretación que se da al mismo, solo consideran que son expresiones sin fundamento por lo tanto no se le considera como una manifestación artística. Otro sector de la población aprecia esta expresión cultural porque logran entender el mensaje que embarga la creación del graffiti.

Graffiti como Manifestación Artística
Graffiti como Manifestación Artística

El 33,07 % correspondiente a 127 personas están de acuerdo en que los que realizan los graffitis deberían utilizar tanto los espacios públicos como los privados, pero el 23,18 % no desean que se ocupen estos espacios como medio de expresión cultural. Las autoridades no se han preocupado en crear espacios específicos para que las personas que se dedican a realizar graffitis desarrollen su arte. Los artistas en la actualidad invaden propiedades privadas y públicas creando un malestar en la gran mayoría de personas en conclusión las personas encargadas en la planificación de espacios culturales deberían tomar en cuenta este tipo de expresión ya que en la actualidad existe una invasión a estos espacios creando en la mayoría molestias a la población.

Graffiti en Espacios Públicos y Privados
Graffiti en Espacios Públicos y Privados

Considerando la influencia en la sociedad del Graffiti, se evidencia que no causa ningún efecto ya que la mayoría de personas es decir 128 con un 33,33 %, consideran que este tipo de arte no contribuye al desarrollo del arte urbano y por ende no genera ningún impacto. Algunos consideran que es un arte básico y que no tiene influencia en la sociedad, son breves instantes donde desarrollan sus ideas, pero no tiene trascendencia y una buena parte de las personas encuestadas solo lo toman como un pasatiempo pasajero.

Influencia del Graffiti
Influencia del Graffiti

En entrevistas realizadas a los escritores urbanos de la ciudad de Latacunga y de Salcedo, se recabo varios puntos de vista que se detallan a continuación.

Los escritores urbanos en sus respuestas se refieren a que el graffiti es una forma de expresión a través de la imagen lo que en la mayoría de los casos se complementa con letras las que comunican un pensamiento, y en la mayoría de los casos está relacionado con un tema social, político, cultural y sentimental en ese sentido todo es tipo de contenido se ve reflejado mediante el arte urbano que es el graffiti que dentro de su desarrollo se utilizan un sin número de elementos, formas, figuras, colores y que este aspecto depende mucho de la filosofía de cada escritor y por supuesto de las temáticas de su interés.

Coinciden en que esta actividad siempre va a ser ilegal, debido a que actualmente son muchas las personas que se dedican a este tipo de pintura y los espacios públicos cada vez son más reducidas lo que conlleva a que los graffiteros desarrollen su ejercicio en lugares alejados y por las noches para de esta manera evitar problemas con la colectividad y con la policía sin embargo están cometiendo una infracción al momento de pintar en espacios físicos no permitidos. Los escritores urbanos atribuyen esto a la falta de apoyo por parte de las autoridades públicas y al hecho de considerar esta actividad como un acto de vandalismo. Se refieren también a que el mayor apoyo que han tenido ha sido de instituciones privadas que les proveen de espacios para realizar su arte.

Explicaron que la sociedad considera al arte urbano como un aspecto negativo, esto se debe a que las personas no tienen conocimiento de lo que es la cultura visual, evitando que los espectadores relacionen el mensaje del graffiti y lo que quiere transmitir el artista con las problemáticas que se desarrollan en el contexto social.

Otro de los aspectos a los que se refirieron los artistas urbanos es a su vestimenta pues la gente la relaciona con aspectos negativos como la droga, el alcohol, o rebeldía, así como también su estilo musical. Expresaron que lo que la sociedad desconoce es que la actividad que desarrollan es arte y puede reflejar una diversidad de temáticas dependiendo del argumento que desee transmitir el escritor y a partir de ese momento se va mejorando las técnicas en lo que respecta a la parte estética y estructural de un graffiti que actualmente existe una gran variedad, y los jóvenes se involucran cada vez más con esto gracias a sus destrezas y habilidades en este tipo de imágenes.

Los espacios físicos como lo son los muros y las paredes de las calles son utilizados para generar aspectos que siente el escritor estos pueden ser positivos o negativos sean cual sean las personas siempre tendrán inconvenientes de ver un graffiti en la pared por el paradigma que perdura en sus pensamientos.

Los escritores urbanos manifiestan que en la ciudad de Latacunga no existe una cultura visual lo que evidentemente genera que exista una barrera para que se conozca y se valore la verdadera intención del artista urbano.

Hacen mención a que dentro de la ciudad existe mucho potencial en la juventud que se dedica a esta actividad, por lo que es importante que las autoridades públicas brinden apoyo a esta cultura permitiendo dar talleres de arte en la sociedad para brindar apoyo y con esta ayuda evitar desacuerdos, la sociedad debe también conocer sobre el tema y poder realizar un dialogo para exponer él porque del graffiti, existen ayuda brindada por parte de las autoridades privadas más que las públicas, este trabajo debe seguir latente y no solo en épocas determinadas.

4. Discusión

El grafitti es un medio de comunicación y expresión, que a través del dibujo se comunica y plasma expresiones, donde se reflejan las voces de los escritores urbanos, por medio de los símbolos, los iconos, los personajes, las letras y las señales. Según un artista locales: “hace referencia a que el graffiti o arte urbano es muy importante para el desarrollo cultural y social, obligando a las personas a que descubran el mundo que está a su alrededor mediante gráficos, palabras o garabatos que sean previamente analizados mostrando un mensaje claro y conciso al público sabiendo que la calle es un medio de difusión que puede llegar a miles de personas. (20018).

Sin embargo, pese a las consideraciones expuestas, esta manifestación artística a sido estigmatizada por un porcentaje significativo de la ciudadanía latacungueña, al argumentar que está vinculado con el vandalismo, pandillas y drogadicción. Las entrevistas realizadas es esta investigación a grafitero, recalcan que: “El graffiti es una expresión artística de carácter multidisciplinario, donde se manifiesta creatividad, técnica y estilo, conformados sobre soportes físicos de la urbe”. (2021)

Desde las ciencias sociales hay una gran variedad de estudios acerca del graffiti, específicamente del tipo asociado a la cultura hip-hop, pero recientemente se ha añadido a estos estudios la investigación sobre el fenómeno del arte callejero. En general, una de las líneas teóricas preponderantes en la temática es la relacionada a la semiología.

De este modo existe una amplia bibliografía de estudios empíricos que han tenido como propósito el ahondar en los significados del graffiti y el arte callejero como formas de comunicación y lenguaje, así como también de apropiación simbólica del espacio público en términos de manifestación política directa y/o indirecta, y en relación a una práctica con un sentido político, aunque no se manifieste explícitamente.

A decir de Chele en su investigación: El Graffiti como Medio de Comunicación, ayuda a la transmisión de un mensaje para la sociedad.

El grafiti es una pintura que expresa un estado de ánimo y que a su vez divide las opiniones de cada persona a la que muchas veces no le da una buena perspectiva y provoca malestares. Se busca de una u otra manera que el grafiti sea vistoso y llamativo para que los que lo observen puedan sacar sus propias conclusiones y destacen lo más importante de lo observado (2017, p.36).

Con respecto a lo expuesto, se puede establecer que para el grafitero de profesión existe muchas dificultades la discriminación de la sociedad, el desconocimiento lleva a las personas a recriminar, satanizar e incluso hasta juzgar a quienes realizan esta actividad, así como también, los contenidos que son presentados a través de los espacios públicos. Sumado a esto se las autoridades no apoyan el desarrollo de graffitis en espacios públicos, lo que contribuye con desinformación de la sociedad.

En otros casos, se ha estudiado la re significación de ciertos mensajes o figuras mediante el grafiti y el arte callejero. Un ejemplo de los estudios acerca del tema, es la investigación del antropólogo chileno Bryan Gray (2008) titulada “La calle como lienzo en disputa: espacio público y arte en Santiago”. Esta es una de las pocas investigaciones que se enfoca en el graffiti y en el arte callejero en la actualidad, como parte de un acento comunicativo. Indaga en los significados de estas prácticas como elementos de comunicación en la ciudad, pero también las motivaciones personales de cada autor para dichas formas de expresión.

A pesar de lo expuesto, estas expresiones iconográficas se han convertido para muchos en la forma común de denuncia, arte, resistencia, carácter político, religioso, amor, entre otros sentidos. Transformado el pensamiento de muchas personas de manchar los espacios. En este contexto, el graffiti al ser una muestra de expresión pública, es decir visible, permite transmitir a la sociedad una serie de mensajes o contenidos que la sociedad recibe e interpreta según el contexto individual.

5. Conclusiones

El graffiti es una expresión cultural, social y comunicativa que está presente y se involucran de manera activa en la sociedad. Los graffitis en lugar de ser ofensivos o dañinos, expresa mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad, sin embargo, de la totalidad de sujetos encuestados el 69,70% consideran que la influencia del graffiti es muy mala, mala y regular.

La investigación evidencia que los profesionales en el graffiti cumplen una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural, donde se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza. Mientras que la sociedad tiene una percepción de vandalismo y destrucción de espacios, paredes, pues en su mayoría la realizan en la noche por ser una acción ilegal. la ciudadanía la relaciona con actos de alcoholismo, drogadicción, robo y pandillas.

En consecuencia, se identifica una oposición entre los perjuicios marcados por la sociedad y el verdadero sentido del graffiti, barrera que puede ser reducida con la articulación de la comunicación social, procesos de socialización y posicionamiento del verdadero sentido del graffiti en la sociedad.

Referencias

Auz, L. F. (2013). Arte Bastardo . Quito: Neutral Industrias Creativas.

Castro, C.(2017).El Graffiti como Expresión Social y la Percepción de la Sociedad Ecuatoriana. Ecuador

Chango P.(2019). El Graffiti. (D. Molina Entrevistador)

Chancusig A. (2019). El Graffiti. (D. Molina Entrevistadora)

Grafiteros tuvieron su festival en una calle de Latacunga. (12 de junio de 2020). El telegrafo.

Gabyn F. (2018). Graffiti Arte Urbano. Madrid España

Herrero, E. F. ( 2017). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros. Madrid.

Oliveira, J. R. (2015). La influencia del arte urbano en la sociedad. Artes y Diseños, 3.

Quijada, S.H (2014). Mensajes Visuales y Comunicación. México

Notas

[1] Docente. Carrera de Marketing. Instituto Superior Tecnológico Vicente León d.molina@istvicenteleon.edu.ec
[2] Docente. Carrera de Contabilidad. Instituto Superior Tecnológico Vicente León v.medina@istvicenteleon.edu.ec
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R