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Sánchez, I. y Cera-Ochoa, R. (Coords.). (2021). Cuerpos diseñados: ensayos sobre el cuerpo imaginado latinoamericano. Editorial Universitaria San Mateo
Sánchez, I. y Cera-Ochoa, R. (Coords.). (2021). Designed bodies: essays on the Latin American imagined body. Editorial Universitaria San Mateo
Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, vol. 4, núm. 1, 2022
Fundación Universitaria San Mateo

Reseñas

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen
Fundación Universitaria San Mateo, Colombia
ISSN-e: 2665-6728
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 1, 2022

© Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, Facultad de Ingenierías y Afines.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Cera-Ochoa R., Sánchez I.. Cuerpos diseñados: ensayos sobre el cuerpo imaginado latinoamericano. 2021. Bogotá-Colombia. Editorial Universitaria San Mateo. 360pp.. 978-958-53142-2-1

En los últimos tiempos se han venido proporcionando diferentes estrategias de utilidad para dejar huellas analíticas, con el objetivo de suministrar diferentes formas de trabajar el “cuerpo” desde una interrelación con los diferentes campos de estudio. Vale la pena resaltar cómo se han venido dando diferentes tratamientos a las formas de investigar y reflexionar los cuerpos, especialmente en los estudios sociales y humanísticos, de manera teórica, crítica, empírica y reflexiva. Por dichas razones, resulta fascinante abordar los diversos textos que reúne el libro Cuerpos diseñados: Ensayos sobre el cuerpo imaginado latinoamericano (2021), una obra de carácter interdisciplinaria que “intenta nombrar las facetas ficcionales del cuerpo y, al mismo tiempo, un intento por responder a la relación entre cuerpo y relato, cuerpo e imagen, cuerpo y deseo” (p. 8).

La presente obra es una compilación de ensayos reunidos por la investigadora en letras modernas Ingrid Sánchez Téllez y el historiador Raúl Cera-Ochoa. Ellos convocaron a especialistas e investigadores(as) para el análisis y reflexión de teorías, experiencias, imágenes y relatos, cuyo eje central fuese desarrollar una colaboración desde el diálogo sobre los estudios de los cuerpos. Por tanto, el trabajo de compilación reúne trece textos con un interesante aporte al crecimiento del conocimiento en Latinoamérica para personas interesadas en pensar sobre este tema propuesto. Además, la obra genera espacios de interlocución entre académicos de diferentes diciplinas las cuales comparten diferentes puntos de vista sobre estudiar los cuerpos. En particular, considero que el fomento del libro permite la reconstrucción de distintas vías teóricas y metodológicas en los acercamientos investigativos hacia unas lógicas corporales.

Ahora bien, para adentrarnos más sobre la obra y tener un acercamiento, la compilación se encuentra dividida en tres partes diferenciadas. La primera sección titulada “Cuerpo estético: diseño, arte y sentidos” establece al cuerpo como un dispositivo, es decir, en este apartado se desarrolla la noción de teatralidad. Para realizar una reflexión al respecto se utilizó la mirada a la fotografía, las artes escénicas, el olfato y el diseño. En cierto sentido la amalgama de artefactos estéticos y culturales resultan un lectura fascinante al apuntar una mirada del cuerpo desde diferentes sentidos y formas críticas. Las contribuciones aquí consignadas están conformadas por las investigadoras Cecilia Noriega, Olivia y Claudia Fragoso Susunaga, así como Carlos Hernández Mercado y Ángel Octavio Álvarez Solís.

En ese sentido, de manera sucesiva pasamos al siguiente apartado titulado “cuerpo sexuado: boceto y sexualidad”. Allí vamos a encontrar diferentes observaciones a las experiencias del cuerpo en relación con la maternidad, la mercancia y lo pornográfico. Tras las tres categorías principales mencionadas emerge un estudio textual enmarcado en diferentes obras literarias que permiten adentrarse en reflexiones relativas a las configuraciones del cuerpo desde diferentes personajes, situaciones y vivencias señaladas en los relatos. La propuesta de la presente sección es mirar el cuerpo “como una inscripción de género por la que transita el deseo: el cuerpo consumido o el cuerpo como objeto de consumo” (p. 10). Los textos construidos fueron realizados por las investigadoras Ingrid Sánchez Téllez, Carolina Gutiérrez Ramírez, Gabriela María Licausi Pérez y Rita Vega-Baeza.

Por último, tenemos el tercer apartado nombrado “fenomenologías del cuerpo: ciudad y filosofía”. Aquí nos topamos con una inspección del cuerpo como un patrón y un receptáculo en donde se configura el mundo sensible. Para el desarrollo de los contenidos en la presente sección se hizo una indagación de las marchas feministas, la movilización migratoria y la discriminación social hacia personas indígenas en México; una variedad de asuntos que involucran sujetos políticos. Se trata de ver el cuerpo “como un fenomeno de exterioridad, como un mapa que no posee un territorio definido” (p. 10). Dichos acercamientos se encuentran configuradas por las investigadoras Selma Rodal Linares, Eliza Mizrahi Balas, Alma Barbosa Sánchez, Maritza M. Buendía y el investigador Edwin Culp Morado.

En el entramado de estudios, las y los autores citan y consolidan sus conceptos en una selecta bibliografía que va desde Gilles Deleuze, Maurice Merleau-Ponty, Mery Torras, Aby Warburg, Martin Heidegger, Pierre Bordieu, entre otros. Al resaltar algunos de los autores mencionados se busca mostrar el desarrollo de ideas mencionadas para influir en la configuración de cada uno de los apartados descritos y que componen la obra Cuerpos diseñados. Así, las referencias utilizada permiten generar aportes críticos y metódicos con respecto a los diferentes medios de análisis escogidos, los cuales dan un despliegue de argumentos que contribuyen al estudio sobre los cuerpos.

Como resultado, Cuerpos diseñados: ensayos sobre el cuerpo imaginado latinoamericano es una obra creativa de carácter social e humanístico que ocasiona otras formas de abordar la mirada hacia los cuerpos y pensar su estudio desde diferentes herramientas metodológicas. Además, deja de lado las habituales representaciones del cuerpo y propone un conjunto de ensayos en donde predomina la interpretación de objetos culturales, vivencias y relatos. Por último, permite un crecimiento de la mirada crítica a lo social y lo cultural producido por expertos en diferentes áreas del conocimiento.



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