Artículos de Investigación
Gestión Educativa: desde una Concepción Transdisciplinar-Holística para la Formación de un Nuevo Ser Social
Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 7, núm. 1, 2021
Recepción: 12 Mayo 2021
Aprobación: 17 Junio 2021
Resumen: La gestión educativa que se lleva a cabo actualmente es extrapolar, fragmentada y limitada, donde no se ofrece, ni se práctica una educación transdisciplinar-holística para la formación de un nuevo ser social, por lo que la presente investigación tuvo como propósito: construir un entramado teórico de gestión educativa. Desde una concepción transdisciplinar-holística para la formación de un nuevo ser social; anclada en las teorías referenciales: Existencialismo, Teoría General de Sistemas, Humanismo de Prieto, Idealismo, Constructivismo, Teoría Socio Cultural, Aprendizaje Significativo, Teoría Genética, Teoría Humanista, Axiología de los Valores, Teoría Ecologista y la Teoría Cultural. La investigación asumió el paradigma postpositivista, fundamentada en el método etnográfico; el escenario fue el Núcleo Escolar Rural 485 de Calabozo, estado Guárico y se apoyó en el aporte de cinco informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación y la entrevista en profundidad. Para el análisis de la información se recurrió al proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización. Dentro de los hallazgos se encontró, que existe una gestión educativa extrapolada de la realidad, la desarticulación del contexto educativo (familia-escuela-comunidad), la fragmentación de la formación integral (ser-hacer-conocer-convivir). En consecuencia, la investigadora construyó un entramado teórico en gestión educativa, desde una concepción transdisciplinar holística para la formación de un nuevo ser social; que promueve el desarrollo del ser humano como un todo, articulando sus diferentes dimensiones: ser-hacer-conocer-convivir, desde la complejidad y transdisciplinariedad de su contexto educativo: familia-escuela-comunidad, sobrepasando estos límites al ambiente, como medio en cual se desarrolla y desenvuelve el ser social.
Palabras clave: Gestión Educativa, Transdisciplinariedad, Holística, Nuevo Ser Social.
Abstract: The educational management that is currently carried out is extrapolated, fragmented and limited, where a transdisciplinary-holistic education is not offered or practiced for the formation of a new social being, so the present research had as its purpose: to build a Theoretical framework of educational management. From a transdisciplinary-holistic conception for the formation of a new social being; anchored in the referential theories: Existentialism, General Systems Theory, Prieto's Humanism, Idealism, Constructivism, Socio-Cultural Theory, Meaningful Learning, Genetic Theory, Humanist Theory, Axiology of Values, Ecological Theory and Cultural Theory. The research assumed the postpositivist paradigm, based on the ethnographic method; The setting was the Núcleo Escolar Rural 485 in Calabozo, Guárico state, and was supported by the contribution of five key informants. The information gathering techniques were: observation and in-depth interview. For the analysis of the information, the process of categorization, structuring, contrasting and theorizing was used. Among the findings, it was found that there is an educational management extrapolated from reality, the disarticulation of the educational context (family-school-community), the fragmentation of comprehensive training (being-making-knowing-living together). Consequently, the researcher built a theoretical framework in educational management, from a holistic transdisciplinary conception for the formation of a new social being; that promotes the development of the human being as a whole, articulating its different dimensions: being-making-knowing-living together, from the complexity and transdisciplinarity of its educational context: family-school-community, surpassing these limits to the environment, as a medium in which the social being develops and unfolds.
Keywords: Educational Management, Trnasdisciplinarity, Holistic, New Social Being.
VISIÓN EMPÍRICA DE LA REALIDAD
Actualmente el mundo enfrenta una serie de problemas muy significativos, ligados de una u otra forma al Sistema Educativo imperante en cada país. En Venezuela, la pobreza extrema, el consumismo, la desigualdad, la violencia, los perjuicios sociales, la corrupción, el quebranto de la identidad nacional, entre otras; son las principales causas del deterioro que enfrenta el Sistema Educativo Venezolano; debido a su incapacidad y falta de autonomía para autorrenovarse; emprender nuevos retos, nuevas políticas educativas coherentes que se cristalicen en acciones contundentes que generen espacios para la reflexión y transformación.
Lo anterior conlleva a visualizar lo impostergable de transformar la gestión educativa a una educación anclada en los principios fundamentales der ser humano; la necesidad de cambios que vayan acordes con los grandes avances científicos y culturales proyectados en una educación que se materialice como vía para desarrollar plenamente la personalidad y lograr el enaltecimiento y progresos de sus ciudadanos. En este sentido, la gestión educativa cobra gran importancia, debido a su función de promover la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, dignificar los procesos pedagógicos según las necesidades educativas del contexto y enriquecer los proyectos educativos en las diferentes instituciones.
Sin embargo, las instituciones educativas se han convertido en espacios desvinculados y aislados de la realidad local y social, sin ninguna pertinencia social. De esta manera, e incurriendo en torno a la gestión educativa en el Nivel de Educación Media General; si los jóvenes y adolescentes recibieran una excelente formación por parte de todos los actores educativos (familia-escuela-comunidad), serían capaces de engendrar ideas y frutos que son nuevos para ellos, a la vez que desdoblan gradualmente un abanico de destrezas, así como, el fortalecimiento de los rasgos de la personalidad que son fundamentales para lograr niveles más engrandecidos de valores, creatividad y conocimiento para la formación de un nuevo ser social.
Por consiguiente, la gestión educativa podría contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación integral-holística y transdisciplinar en los estudiantes. Desde esta perspectiva, Arrieche, M. (2017) señala que “en el transcurso de los últimos años, el tema de la gestión educativa ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos” (p. 12). Analizando lo antes expuesto, se tiene que, dentro de la normativa educativa, la actuación de la gestión educativa juega un papel de gran poder y transformación en las instituciones educativas.
De allí, que se haya convertido en un aspecto de discusión, reflexión y de debates pedagógicos debido a la crisis social que impera en el país, producto de una educación descontextualizada, fragmentada y limitada que no da respuestas a las necesidades e intereses de los ciudadanos. Al hablar de gestión educativa, el Sistema Educativo puede acercarse a la actividad de enseñar de una manera transdisciplinar holística, considerando la formación del ser humano como un todo. Resulta necesario, que se renueve la Educación, donde se articulen y estructuren las dimensiones del Ser-Hacer-Conocer-Convivir y proporcionar capacidades cognitivas, psicomotrices, de autonomía, de relación interpersonal e inserción social y es a través del compromiso de todos los actores educativos y su acción mediadora que los estudiantes podrán comprender, enfrentar y resolver los problemas que se le planteen.
Es por esta razón, que la transdiciplinariedad, marca el camino hacia un conocimiento integral y complejo, que traspasa las fronteras de las diferentes disciplinas del contexto educativo, evita el parcelamiento y fraccionamiento de la formación integral del individuo. Para Valladares, L. (2020, 87) la transdiciplinariedad es “un proceso de conocimiento que trasciende los límites disciplinarios, reconfigurando parcelas disciplinarias en una perspectiva sistémica, global e integrada”. De allí que, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual.
Es necesario resaltar, que hoy día en el Estado Guárico, dentro de las aulas de clase, el docente como mediador del aprendizaje, limita el conocimiento de los estudiantes coaptándolo a la especialización de un área en particular. Es por ello, que con una gestión educativa transdisciplinar se busca afianzar el conocimiento transdisciplinar; relacionando diferentes disciplinas tales como: Lenguaje y literatura, matemática, física, química, estudios de la naturaleza, inglés, entre otras; así como también articulando o integrando los pilares de la educación (ser-hacer-conocer y convivir) y no dedicarse al fomento y desarrollo de uno en particular, pues se estaría errando al formar individuos muy especializados en un área o disciplina en particular pero con muy bajos valores espirituales, éticos, morales, cívicos y culturales.
Esto es así, porque el ser humano es un ser holístico conformado por sus cuatro partes que son: cuerpo físico, parte emocional, intelectual y espiritual y no se puede cultivar solo una de sus partes sino todas a la vez. Es necesario resaltar, que durante muchos años, en las instituciones educativas se fragmentó la formación integral del ser humano, dándole mayor importancia a la dimensión “conocer”, se fragmentó el conocimiento en áreas y se obtuvo individuos muy súper especializados en una disciplina específica; excelentes profesionales pero con un vacío de valores, lo cual, no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, de la cultura humana universal.
Asimismo, entre los males que surgieron como consecuencia de la racionalización, hiperespecialización y fragmentación del conocimiento está la pérdida de la emoción, de la sensibilidad como parte integral del hombre. Esto condujo a un desarrollo de los valores materiales diametralmente opuesto al subdesarrollo de los valores espirituales. En fin, el hombre permitió que se le despojara de su humanidad y la consecuencia es evidente, pobreza crítica, más que material de espíritu. Esto genera, que los llamados valores fundamentales desaparezcan; pareciera que no existe una conciencia clara en la sociedad y por ello, estos valores no se consolidarán jamás en las condiciones actuales de deshumanización.
Significa entonces, que la única vía para alcanzarlo es lograr la convergencia dual equilibrada del hombre-conocimiento-educación-sociedad y esto sólo se conseguirá transformando la educación, transformar al pensamiento dominante que fragmenta por uno que integre, reconstruir así un mundo adecuado para él y los otros, dicha transformación sólo podrá hacerse cuando el individuo aprehenda que la realidad se ve a través de un prisma y existen tantos prismas como hombres que comparten o no una cultura. A ese prisma se le llama pensamiento, que genere otro tipo de relación; ya no de subordinación sino de interpretación, reflexión, transformación y de cambio.
Por esto, se requiere una transformación del pensamiento parcelado a uno integrado; o lo que es lo mismo, de uno disciplinario a uno transdisciplinario y holístico; para responder así, a esa nueva percepción; a esa formación de un nuevo ser social. En síntesis, lo cierto es, que se vive en un momento de convergencias, la duda le gana cada vez más terreno a la certeza, en el que el nuevo ciudadano debe recuperar el lugar que le corresponde y, lo más importante, se asume la necesidad de una nueva forma de abordaje al conocimiento, en donde se promueva la formación de un ser humano, integral, holístico, social, solidario, creativo que estén consustanciado con la identidad cultural en donde se desenvuelve y con el medio ambiente.
De tal modo que mediante observaciones reiteradas de la investigadora en los docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural 485 perteneciente al Municipio Escolar Nº- 2 de Calabozo Estado Guárico, en el Nivel de Educación Media General, sobre todo en el ejercicio de la praxis en el ámbito de la gestión educativa se pudo evidenciar que existe una baja cobertura de los programas en materia transdisciplinar, pues existe un desconocimiento del término, además, prevalece una exigua aplicación de la misma ya que la mayoría de los liceos continúan trabajando de manera tradicional empleando solo el plan de evaluación y no realizan una planificación como tal que les permita articular las áreas del conocimiento y a su vez articular las dimensiones del ser humano con su entorno.
En función de lo antes expuesto, la investigación tiene como propósito: Construir un Entramado Teórico de Gestión Educativa. Desde una Concepción Transdisciplinar-Holística para la Formación de un Nuevo Ser Social en los Liceos Bolivarianos, Caso Especial, N.E.R. 485 de Calabozo Estado Guárico.
Dentro de los propósitos específicos se mencionan:
-Develar el significado que tiene la transdisciplinariedad para la gestión educativa.
- Reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión educativa para la formación de un nuevo ser social.
- Interpretar la importancia del holismo en la gestión educativa transdisciplinar.
- Describir el perfil del nuevo ser social.
- Interrelacionar los constructos para enunciar la teoría educativa que fundamenta el entramado teórico.
- Elaborar el Entramado Teórico de Gestión Educativa. Desde una Concepción Transdisciplinar-Holística para la Formación de un Nuevo Ser Social en los Liceos Bolivarianos, Caso Especial, N.E.R. 485 de Calabozo Estado Guárico.
Importancia de la Investigación
En el aspecto social la presente investigación se reviste de importancia pues, nuestro país vive una transición acogida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia, pero afectada estructuralmente por los derrumbes de la educación al que fue sometida por largo tiempo. La Educación se desarrolla a través de una nueva concepción de la escuela, por ello el Liceo Bolivariano da continuidad a esa concepción en el nivel correspondiente y se enmarca dentro de las categorías que la definen, todas son consideradas al centrar su orientación en la adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno.
Por otra parte, en el aspecto gnoseológico, la investigación buscar estudiar la naturaleza, el origen y alcance de manera general del conocimiento sobre los objetivos y fines del Liceo Bolivariano, desde una gestión educativa transdisciplinar holística para la formación de un nuevo ser social. Asimismo, es importante destacar, el perfil curricular que estructura el pensum respectivo que responde a la concepción integral de la educación como Continuo Humano.
De igual forma, desde lo ontológico, la presente investigación en materia trasdisciplinar y holística será integral, dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo; así mismo y por consecuencia su modo de pensar. Contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciado con su comunidad y el ambiente; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, otros.
Ahora bien, en el aspecto axiológico, los valores pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales; entonces, en este estudio se busca transformar la gestión educativa para hacer más humano al hombre, porque debe ser construido desde la educación y la pedagogía; fomentar los valores para que se alojen en su conciencia, como un preciado tesoro y como un acervo imperecedero que conduzca a la transformación país, a la formación de un nuevo ser social, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en el colectivo; es decir, construir una sociedad más humanista y democrática.
Por otra parte, la nueva concepción de la gestión educativa desde una concepción transdisciplinar-holística van estar ancladas filosóficamente, en el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, quien luchó por enaltecer y desarrollar una concepción humanista y democrática en la educación venezolana. Así como también, permitirá buscar esa inspiración, que conduzca a todos los actores educativos a escudriñar esas luces, de diferentes pensadores y se armen de luces, de moral para conducir el país hacia el camino de la libertad.
Por consiguiente, se busca epistemológicamente, formar un nuevo ciudadano que indague constantemente acerca de su realidad, examine con el pensamiento todo lo que lo rodea, y en consecuencia, intervenga en su contexto y proponga mejoras. Coexistir, cada vez, se hace más necesario, contar con individuos críticos y creativos que comprendan su mundo, lo cuestione y persigan lo perfectible.
En función a lo antes planteado, teleológicamente se busca es Construir un Entramado Teórico de Gestión Educativa. Desde una Concepción Transdisciplinar-Holística para la Formación de un Nuevo Ser Social en los Liceos Bolivarianos, Caso Especial, Municipio Escolar Nº- 2 de Calabozo Estado Guárico.
Aportes Teóricos a la Investigación
Teoría General de Sistemas.
Según Ranzinkov (en De la Peña, G. y Velázquez, R. 2018, 33), la Teoría General de Sistema, sostiene que un sistema es un “conjunto de elementos que tienen relaciones y conexiones entre sí, y que forman una determinada integridad, unidad”. Por consiguiente, la gerencia educativa es una organización conformada como un sistema abierto, puesto que mantiene interacción directa y constante con el medio en el cual se encuentra (padres, representantes, comunidad en general, organizaciones registradas, otras), cuyo propósito es la formación integral del estudiante a través de la promoción de una educación de calidad, de una educación para la vida.
El Humanismo de Luis Beltrán Prieto Figueroa
Con respecto al modelo de sociedad que se requiere según Luis Beltrán Prieto, es necesario:
Un ciudadano formado con un espíritu solidario, de igualdad, colaboración, corresponsabilidad; todo ello tiene que traducir un modelo de estudio que atienda diversas mentalidades, que se respete a la persona por su dignidad, una educación social que forme al individuo de manera consciente, critica, comprometido con su historia y raíces, sensible a su gente prieto (Prieto citado en Castillo, M. 2017).
En la presente investigación, se aspira formar al hombre en la suma de sus atributos físicos y morales, colocándolo en el centro, en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos, como agente de cambio y transformación en el trabajo de la comunidad. Por consiguiente, la formación del ser humano debe ser un continuo humano.
El Constructivismo
Para Tigse, C. (2019), el constructivismo es “una teoría, ampliamente aceptada y utilizada, que afirma que el estudiante no adquiere el conocimiento de una forma pasiva sino activa lo que propicia un aprendizaje significativo”. Tomando en cuenta la cita anterior, la gestión educativa desde una concepción holística transdisciplinar le permite al estudiante construir su propio aprendizaje; es decir, internalizar, reacomodar y transformar la nueva información que recibe a través de una enseñanza constructivista, liberadora, transdisciplinar y holística para emerger un nuevo ser social que identifique la plurivalente diversidad que lo caracteriza y la interconexión que lo define entre los distintos modos de vida. Es decir, tener la capacidad de reconocer e interpretar la esencia que determina la vida en sociedad.
Teoría Axiológica
En este apartado Schwartz (citado en Jaume, L. 2019, 136), expresa que son diez los valores motivacionalmente básicos, los cuales se derivan de las tres necesidades universales de toda condición humana las cuales son: “las necesidades del individuo como un organismo biológico, los requerimientos de interacción social coordinada y las necesidades de vivencia y bienestar en grupos”. De allí que, en ésta tesis doctoral, lograr el bien común está asociado a alcanzar una vida en convivencia, esto simboliza lograr acuerdos mínimos a través del diálogo entre las personas de manera que se pueda constituir el respeto del uno hacia el otro.
Este pensamiento manifiesta la necesidad de una ética común, que conlleva al reconocimiento del otro, aceptar el bienestar del otro, admisión del otro en nuestro sistema, para obtener la convivencia y lograr el bienestar. Es por ello, que ser un gerente educativo es un gran compromiso y quien la asuma debe tener pleno conocimiento de la contribución que ha de prestar para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo.
Teorías del Comportamiento Pro-ambiental
En las teorías del comportamiento proambiental, Corral V, Verdugo, M, Aguilar, L y Hernández, B. (2019, 174), señalan que un ser sostenible es “una persona que debe cuidar no sólo los recursos naturales y la biosfera, sino también a otras personas y el entramado socio-cultural de la civilización humana”. Al respecto, el reto está en desarrollar en los estudiantes una conciencia ambiental proactiva, de compromiso, que conlleve a incorporar en sus decisiones más sencillas y habituales el amor y respeto por el medio en el que se desenvuelve. Para tal efecto, se requiere aumentar con urgencia una educación transdisciplinar que genere información y formación sobre el ambiente; su importancia para el desarrollo de la vida, así como también, transformar la realidad existente. Por lo tanto, conocer el medio ambiente permitirá protegerlo.
CAMINO METODOLÓGICO
Esta tesis doctoral se inserta en el paradigma postpositivista, empleando el método de investigación etnográfico, el escenario donde se encuentran los actores sociales fue el Núcleo Escolar Rural N.E.R. 485 de Calabozo Estado Guárico. Por cuanto, los sujetos de esta investigación están conformados por dos (2) coordinadores de Media General y tres (3) docentes de Media General del N.E.R. 485. Por otro lado, entre las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron, en primer lugar, la observación; en segundo lugar, la técnica de la entrevista en profundidad, por cuanto, se elaboró una guía de entrevista. Para finalizar, se emplearon como técnicas de análisis e interpretación de la información la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización.
HALLAZGOS
Por medio de la valoración de la información suministrada por los informantes clave, producto de las entrevistas aplicadas, se develó que en el Nivel de Educación Media General del Núcleo Escolar Rural 485, existe una baja cobertura de la gestión educativa, siendo ésta extrapolada de la realidad, desarticulada del contexto educativo (familia-escuela-comunidad), que fragmenta la formación integral (ser-hacer-conocer-convivir), una praxis educativa encerrada en el aula bajo la responsabilidad únicamente del docente, alejada de la triada (familia-escuela y comunidad), con una praxis tradicional y reduccionista. Asimismo, se evidenció que la mayoría de los docentes están reacios al cambio.
Formación de un Nuevo Ser Social: Una Concepción Transdisciplinar Holística
Sostengo la tesis Gráfico 1 que: “Para crear al nuevo ciudadano es necesario formarlo integralmente desde su totalidad, más no desde sus partes; relacionándolo éstas entre sí; tomando en cuenta su contexto familia-escuela-comunidad y la correspondencia que exista entre él, el ambiente y su cultura”. En este sentido, en esta investigación doctoral el hombre es una unidad compleja, pues está formado por una multiplicidad de partes y subpartes que deben estar en una completa conexión e interdependencia una de otra.
Se explica pues, que el ser humano, primero que nada, es un conjunto biológico instituido por otros subconjuntos y que lo definen como un ser vivo, que respira, nace, crece, se desarrolla y muere. En segundo término, es un conjunto psicológico porque es un ser consciente, racional que lo diferencia de los demás seres vivos, pues posee la capacidad para aprender, incrementando su repertorio de conductas con un componente social; además, en él se encuentra la conciencia y autoconciencia permitiéndole apreciar y reflexionar sobre las cosas que le suceden y las que ocurren a su alrededor. En tercer lugar, el conjunto social, por cuanto no es un ser aislado, sino que interactúa con otras personas, que comparten con él: el hogar, el trabajo, la escuela, la comunidad y la sociedad como tal. Pero en este particular, también interactúa con otros seres vivos pertenecientes a otros reinos como lo son: animales, plantas y el conjunto de la naturaleza que lo rodean de donde él forma parte activa.
Asimismo, el ser humano está compuesto por cuatro dimensiones, que éstas a su vez están íntimamente relacionadas con los conjuntos explicados anteriormente. En esta tesis doctoral, las dimensiones son Ser: va estar definido como la realidad objetiva, natural, de características y necesidades propias. El Hacer: es la forma de aprenderse del conocimiento. En cuanto al conocer: es la capacidad que tiene el ser, el conjunto biológico de conocer de manera transdisciplinar el mundo que lo rodea y para efectos educativos, representan el cúmulo de contenidos pedagógicos y competencia que debe alcanzar. Por último, el convivir: representa la capacidad que tienen el ser de cultivar valores que le permitan vivir en armonía con las personas que lo rodean, así como con el medio ambiente.
Seguidamente, en su parte cultural, va a estar formada por un cúmulo de creencias, religiones, tradiciones y costumbres que moldearán su identidad. De esta manera, a través de una formación integral, transdiciplinaria, holística que articule y fomente la relación entre la Familia-Escuela-Comunidad es como se puede obtener al nuevo ser social que dé respuestas a las diversas necesidades y exigencias del país.
REFLEXIONES FINALES
La transdisciplinariedad, está inmersa durante todo el proceso educativo, comenzando desde la formación integral del ser humano en sus conjuntos: Biológico, psicológico y social; así como en sus dimensiones: Ser-hacer-conocer-convivir; siendo esta una concepción nueva, donde la propia complejidad del mundo de hoy conlleva a valorar a la gestión educativa desde la perspectiva de la interconexión, pues es sabido que los conjuntos, dimensiones y contextos donde se desenvuelve el estudiante interactúan autopética y recíprocamente.
Por otra parte, los nuevos espacios globales como la aparición del virus que causa la COVID‑19 que ha generado una Pandemia, incurren directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones. En este sentido, la educación no escapa a ésta realidad social y, es por ésta y otros fenómenos sociales que la gestión educativa debe afrontar trascendentales retos para dar respuestas pertinentes y oportunas a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, debe buscar la manera que la praxis docente sea significativa y trascienda a la familia y a las comunidades, en donde establezca espacios de empatía con estos actores sociales para la formación de un nuevo ser social.
De esta manera, se detectó que es importante poseer un conocimiento holístico de la realidad que conforma y circunda al estudiante, como un continuo humano, una formación que va desde su concepción misma, y abarca todos los períodos de vida del ser humano, en donde la transdisciplinariedad sea el eje estructurar que permita establecer interconexiones entre sus diferentes conjuntos: biológico, psicológico, social y espiritual, interrelacionados a su vez con sus cuatro dimensiones, con el entorno donde se desenvuelve: familia-escuela-comunidad; así como con el medio ambiente y su cultura.
De allí que, esa comprensión holística permite el análisis estructural, sin fragmentación de interconexiones máximas en su propia complejidad, entre el todo (que está en cada parte) y sus partes (sabiendo que cada parte está también inmersa en el todo). De modo tal que, el todo es siempre más, mucho más que la suma de las partes. Por cuanto, el holismo en la gestión educativa transdiciplinaria, es una fuerza vital, responsable de la formación de conjuntos, una herramienta de suma importancia al permitir articular durante todos los períodos de vida del ser humano la comprensión de significativos procesos educativos que conllevan a la formación de un nuevo ser social.
En el presente estudio doctoral, se figura el perfil del nuevo ser social como una proposición a la sociedad, que garantiza la construcción de un nuevo ciudadano con valores y principios éticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia con su hábitat y su actuar cívico. En efecto, que apunte a enaltecer y fortalecer su cultura y los lazos históricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del país; a construir tejido social e institucionalidad dentro de los cánones democráticos; al respeto por las libertades individuales y las ideas contrarias, pero sobre todo al respeto de la decencia humana.
Por último se interrelacionaron los constructos: Gestión Educativa, Transdisciplinariedad, Holística, Nuevo Ser Social para enunciar y construir la teoría educativa que fundamentó el Entramado Teórico en Gestión Educativa. Desde una Concepción Transdisciplinar - Holística para la Formación de un Nuevo Ser Social.
Referencias
Arrieche Cordero, Marilin Pastora. 2017. Gestión Docente en el Contexto de la Educación Primaria Venezolana. Universidad Fermín Toro. Lara, Venezuela.
Castillo, Magaly. Martes, 17 de enero de 2017 (2:51). Pensamiento Educativo Latinoamericano. Blogspot. http://pensamientoeducativolatinoamericano.blogspot.com/2017/01/teoria-humanista-luis-beltran-prieto.html
Corral Víctor, Verdugo, María del Carmen, Aguilar, Luzón y Hernández, Bernardo. 2019. “Bases Teóricas que Guían a la Psicología de la Conservación Ambiental.” Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2019 Vol. 40(3), pp. 174-181 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2897
De la Peña, Geilert, and Velázquez René. 2018. “Algunas Reflexiones Sobre La Teoría General de Sistemas y El Enfoque Sistémico En Las Investigaciones Científicas.” Revista Cubana de Educación Superior 37 (2): 31–44.
Jaume, Luis (2019) “Aportes a la Axiología desde la Psicología Social.” 2019. Anuario de Investigaciones XXVI: 136. Facultad De Psicología - UBA / Secretaría de Investigaciones / Anuario de Investigaciones / Volumen XXVI
Tigse Parreño, Cristian Marcelo. 2019. «El Constructivismo, Según Bases teóricas De César Coll». Revista Andina De Educación 2 (1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4.
Valladares, Liliana. 2020. “Transdisciplinariedad y Pedagogía: Apuntes para el Debate Sobre La (in)Disciplina Del Pedagogo.” Revista Ensayos Pedagógicos 15 (1). Universidad Nacional de Costa Rica: 81–102. doi:10.15359/rep.15-1.4.