Artículos científicos

Traumatismos dentales. Su relación con el deporte (Original)

Dental traumatisms. Your report with the sport (Original)

Hamlet Ernesto Guerra Aguilera.
Policlínico Docente “Manuel Fajardo”. Holguín. Cuba., Cuba
Eduardo Guerra Rodríguez
Policlínico Docente “Manuel Fajardo”. Holguín. Cuba., Cuba
Francisco Arnaldo Córdova Rodríguez.
Sala de rehabilitación: Policlínico Docente “Manuel Fajardo”. Holguín. Cuba., Cuba

Olimpia

Universidad de Granma, Cuba

ISSN-e: 1718-9088

Periodicidad: Frecuencia continua

vol. 19, núm. 2, 2022

lfigueredofrutos@udg.co.cu

Recepción: 22 Febrero 2022

Aprobación: 20 Mayo 2022



Universidad de Granma. Cuba

Resumen: Cada vez es más frecuente la práctica deportiva tanto en niños, en adolescentes como en adultos, y la realización de ciertas actividades lúdicas que pueden representar riesgo de traumatismo dental. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 35 estudiantes de la sede de cultura física de Urbano Noris en el periodo de septiembre a diciembre del 2020 a fin de proporcionarles conocimientos sobre los traumatismos dentales. Para evaluar el nivel de conocimiento se efectuó una encuesta. La cual incluyo 8 preguntas relacionadas con los temas que serían tratados. Con el uso de técnicas afectivas y juegos didácticos se garantizó la motivación y participación activa para la adquisición de los conocimientos, la explicación de sus conceptos y la elaboración del informe investigativo. Los principales resultados mostraron que 32 de los estudiantes (91,4 %) adquirieron un conocimiento general adecuado acerca de los traumatismos dentales. El tema en cuestión es fundamental no solo para los deportistas, se adquirieron conocimientos positivos sobre los temas abordados y el Instructivo resultó efectivo, pues los atletas adquirieron conocimientos sobre traumatismo dentario de manera significativa.

Palabras clave: traumatismos dentales, deporte, encuesta, estudiantes.

Abstract: Each time is more frequent in practical sport so much in childrens, in adolescents as in adults, and the realization of certain physical activities that they can represent risk of dental tramatism. Carried ot a descriptive study colateral relative in 35 students of the seat of physics culture of rbanoNorismnicipality in the period of September to December of 2020 in order to provide you knowledges on the dental traumatisms. To evaluate the level carried out an inquiry. The who included 8 ask related with the topics that would be treated. With the use of affective techniques and didactic games guaranteed the motivationand active participation for the acquisition of the knowledges, the explanation of your concepts and the manufacture of the investigative report. The main results showed that 32 of the students (91,4 %) acquired a general appropriate knowledge about the dental traumatisms. The topic under disccussion is fundamental not only for the sportsmen, adquired positive knwledges on the topics put into port and the instructive resulted cash, because the athletes acquired knowledges on dental traumatism in a significant way.

Keywords: dental traumatisms, deports, inquiry, students.

Introducción

En nuestra sociedad actual, cada vez es más frecuente la práctica deportiva tanto en niños, en adolescentes como en adultos, y la realización de ciertas actividades lúdicas que pueden representar riesgo de traumatismo dental. La acción de los golpes cerca de la cavidad oral suelen causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes. Situaciones que afectan a la estética, fonación y masticación. (Azami-Aghdash, 2015)

Los traumatismos dentales son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal (una caída, un choque o un golpe en la boca), pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes. Podemos encontrarnos ante un traumatismo que afecta a la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente, implicando a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, pulpa), periodonto y el hueso alveolar. También pueden producir alteraciones estéticas, riesgos de infección, alteraciones de la función, modificación de la oclusión dentaria y episodios de dolor. (Ferrés, 2018)

Entre los factores predisponente resalta: distancia tomada con regla milimetrada desde el borde incisal cara palatina del incisivo superior ya sea derecho o izquierdo, hasta el borde incisal cara vestibular pero del homólogo inferior) e incompetencia bilabial (cuando el paciente en posición de reposo posee sus labios separados y para lograr el cierre provoca contracción de la musculatura (músculo orbicular de los labios y músculo mentoniano); factores desencadenantes: práctica de deporte (relación de actividades deportivas con carácter masivo (en equipos), voleibol, pelota, fútbol y baloncesto); accidentes (accidentes automovilísticos (de tránsito) y caídas (caídas en juegos, caídas contra objetos al caminar, caídas de escaleras, caídas de la cama, entre otras). (Oliveira, 2018)

Los traumas dentoalveolares deben de tener atención especial, ya que los golpes en el deporte pueden transmitir una gran cantidad de energía. Los duelos aéreos con proyección corporal y el consecuente contacto cabeza y/o codo, pelota cambian completamente el impacto recibido en la estructura ósea facial y dentoalveolar. (Escobedo, 2019)

Cotti (2014), Galic (2018) y Gould (2016) coinciden en que la prevalencia de las lesiones dentales durante la práctica deportiva llega a ser de hasta un 45%. En este sentido, las más frecuentes son las luxaciones y las fracturas dentoalveolares.

En relación a la epidemiología lesional de los traumatismos dentales, se precisarán una serie evidencias muy a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de prevención primaria, secundaria y terciaria durante la actividad deportiva.

· Petrovicet al. (2016), afirma que los daños en la región facial son 6 veces mayores durante la realización de deportes que en accidentes de trabajo, y 3 veces mayores que en accidentes de tráfico.

· Los traumatismos dentales representan entre un 3% y un 38% de las lesiones orofaciales. Este tipo de lesiones van acompañados de afectaciones en los tejidos blandos. No obstante, estos daños no tienen demasiada importancia, ya que la curación se produce sin complicaciones.

· En diversos estudios, aparece el deporte como una de las 5 principales causas de daño dental.

· Pancorbo (2018) plantea que se pueden observar distintos porcentajes de traumatismos dentales causados por el deporte, oscilando estos mismos entre un 6,4% y un 30,8%.

o El incisivo central superior es el diente más afectado.

o Los traumatismos más prevalentes son las fracturas de esmalte coronal.

La incidencia de traumatismos dentales en estos últimos años permanece alta.

La prevalencia de los traumatismos dentales se ve afectada por varios factores: tipo de deporte y edad del deportista. Sin embargo, en la revisión de Galic, Lajarín y Polmann (2018) matizan otros factores de riesgo relacionados indirectamente con el entorno deportivo: actividades deportivas violentas, el grado de actividad emocional y la violencia.

Por un lado, observamos una clasificación de los deportes atendiendo a la interacción física entre los participantes: contacto y no contacto. Dentro de los deportes de contacto tenemos prácticas como fútbol, baloncesto, balonmano y deportes de combate. La mayoría de estos deportes son de alto riesgo para las lesiones dentales, ya que existen una serie de movimientos con mayor probabilidad de alcance de la región facial.

Polmann et al. (2019) realiza una revisión en varios deportes de combate y observa un alto porcentaje en Jiu-Jitsu (80% de daños en la región facial) y un menor porcentaje en Judo.

Por otro lado, existen clasificaciones como el International Dental Federation que dividen los deportes según el riesgo de lesiones dentales. En el grupo de deportes de alto riesgo, encontramos deportes como hockey sobre hielo, rugby o fútbol americano. Y en el grupo de deportes de riesgo medio, encontramos prácticas como fútbol o waterpolo. Concretamente, Galic et al. (2018) realiza un estudio en el que observa la existencia de deportes de medio y alto riesgo. Al mismo tiempo, también observa una prevalencia similar de daños dentales en esos deportes.

Se observan mayores tasas de traumatismos dentales en deportistas jóvenes, ya que, cuentan con una menor experiencia. Además, existen numerosos estudios que observan la relación de los traumatismos en deportistas adolescentes y niños.

Con respecto a la relación edad de los atletas y el nivel competitivo, resulta importante mencionar la revisión sistemática con meta-análisis de Polmann et al. (2019), estos autores observan un mayor porcentaje de lesiones orofaciales en competiciones de alto nivel debido a una mayor responsabilidad por parte de los atletas.

La mayoría de los traumatismos dentales en dientes permanentes pueden ser tratados con éxito. La rapidez con que se lleve a cabo el tratamiento de urgencia es fundamental para prevenir la aparición de complicaciones, por lo que el pronóstico depende de la inmediatez de su atención, sin restarle importancia a la individualidad de cada paciente, así como del nivel cultural de este y sus familiares.

Uno de los objetivos fundamentales de la odontología es la conservación de los tejidos dentales, el cual está amenazado por las lesiones traumáticas producidas en los dientes y sus tejidos de sostén, que a menudo terminan con la pérdida de los mismos.

Los estudios epidemiológicos revelan que el trauma dentario constituye un serio problema de salud que se acompaña tanto de daños estéticos y psicológicos, como sociales. Pueden variar desde simples fracturas de esmalte hasta avulsiones, y pueden observarse diferentes tipos de lesiones: fracturas óseas, lesiones de tejidos blandos, fracturas dentales o lesiones de los tejidos periodontales conocidas como luxaciones o desplazamientos. (Oliveira, 2018)

Teniendo en cuenta las opiniones de algunos autores nos planteamos realizar este estudio en la sede Universitaria de Cultura Física del municipio Urbano Noris en el periodo de septiembre a diciembre del 2020 con la finalidad de determinar el conocimiento de los estudiantes de deporte sobre los traumatismos dentales que se pueden ocasionar en el quehacer cotidiano de su profesión.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo Transversal con enfoque cualitativo en la sede Universitaria de Cultura Física Sede en Urbano Noris, en el periodo de septiembre a diciembre del año 2020. La población de estudio la conformaron los 35 estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos sobre el tema, la explicación de sus conceptos y la elaboración del informe investigativo.

Análisis y discusión de los resultados

Se realizó una encuesta de 8 preguntas las cuales se respondieron en forma de entrevista oral y se calificó en base a 100 puntos.

Menos de 70 ________________Mal

71 a 90 ____________________Regular

91 a 100 ___________________ Excelente

Se elaboró a continuación un plan de acción el cual fue valorado por profesionales del claustro con categorías docentes de profesor asistente. Los indicadores para la valoración fueron: su pertinencia, factibilidad para ser aplicado, y fundamento científico-metodológico.

Interrogantes realizadas a los estudiantes por los investigadores:

1. ¿Qué es un traumatismo dental?

2. ¿En qué sexo son más frecuentes los traumatismos dentales?

3. ¿Existe algún perfil de persona en el que sea más fácil que se produzca un traumatismo?

4. ¿Es el traumatismo dental una urgencia médica?

5. ¿Se pueden evitar los traumatismos dentales en el deporte?

6. ¿Conoce cómo se clasifican los deportes según el riesgo de traumatismos orales?

7. ¿Conoce cómo se clasifican de las lesiones traumáticas producidas durante la práctica deportiva?

8. ¿Cuándo se pierde un diente en un traumatismo deportivo que conducta debe realizarse?

Respuestas esperadas:

¿Qué es un traumatismo dental?

- Es una agresión producida por un impacto directo en los tejidos duros orales, ya sea porque un objeto se desplaza contra la boca o porque el deportista se golpea contra una superficie dura. Uno de los factores que más influye en el riesgo de sufrir una lesión en esta zona es el crecimiento. Los huesos y músculos del aparato estomatognático se desarrollan a un ritmo diferente, estando más inmaduros en el caso de los niños, por lo que estos son más vulnerables a sufrir un traumatismo dental.

- ¿En qué sexo son más frecuentes los traumatismos dentales?

Los hombres son más propensos a sufrir un traumatismo dental que las mujeres.

- ¿Existe algún perfil de persona en el que sea más fácil que se produzca un traumatismo?

- Sí, hay diversos factores de la cavidad oral que hacen que la persona sea más susceptible a sufrir un traumatismo dental: el resalte y la incompetencia labial; es decir, las personas que necesitan tratamiento ortodóncico son más propensas a sufrir un traumatismo; el estado emocional del paciente también puede incidir en el riesgo de traumatismo dental.

- ¿Es el traumatismo dental una urgencia médica?

- Sí y se debe tratar como tal, acudiendo lo antes posible al dentista, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno mejoran el pronóstico del diente. Los dientes traumatizados y desplazados pueden dañar tanto al diente permanente en caso de dentición temporal como los permanentes adyacentes.

.- Clasificación de los deportes según el riesgo de traumatismos orales.

Alto riesgo: Artes marciales, boxeo, fútbol americano, hockey, patinaje sobre hielo y rugby.

Riesgo intermedio: Baloncesto, balonmano, buceo, equitación, paracaidismo, squash y water polo. En estos deportes existe una alta incidencia de accidentes dentales.

- Clasificación de las lesiones traumáticas producidas durante la práctica deportiva.

Lesión leve: Aquella que no impide continuar el juego. Se da un tratamiento provisional y al finalizar el juego se explora en profundidad.

Lesión grave: La lesión que obliga al jugador a retirarse y permanelar, ojo o mejilla. También son frecuentes las lesiones en la mandíbula, siendo muy común la lesión mandibular por un mecanismo indirecto.

- ¿Se pueden evitar los traumatismos dentales en el deporte?

- Sí, sobre todo en deportes de contacto. Por ello es imprescindible el protector bucal.

Pasos a seguir cuando se pierde un diente por traumatismo:

Ø Guardar la calma y estar tranquilos.

Ø Buscar el diente que ha saltado y cogerlo del suelo por la corona NO tocando nunca la raíz.

Ø Lavarlo bajo un grifo de agua corriente durante unos dos minutos (jamás raspar la raíz ni aplicarle ningún antiséptico).

Ø Recolocarlo en la boca mirando el sentido de los dientes vecinos para no equivocarnos.

Recomendaciones según Ferrés (2018) para el transporte de un diente permanente avulsionado (que ha salido por completo de la boca):

Ø El mejor transporte es en leche, si no se dispone de leche, el diente puede ser transportado en suero fisiológico o en la propia saliva del paciente.

Ø Recomendaciones y cuidados generales ante un traumatismo dental:

– Reposo y dieta blanda

– Aplicar frío (hielo local)

– Higiene oral

– Todos los traumatismos dentales deben consultar al Odontopediatra.

– Si hay fractura mandibular o maxilar se debe consultar al Cirujano maxilofacial.

De los 35 estudiantes evaluados se obtuvo que 32 contestaron correctamente las preguntas lo que representa un 91,4 % por lo que concluimos.

Conclusiones

· El tema en cuestión es fundamental no solo para los deportistas, puesto que los dientes son importantes para muchas funciones y se debe mantener el cuidado de ellos, sobre todo se debe dominar la conducta a seguir ante cualquier daño.

· Lo obtenido en esta serie concordó con lo referido por Polmann (2019), quien logró que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre los temas abordados; aunque los adolescentes no eran deportistas, sí pertenecían al mismo grupo etario.

· La prevención de los traumatismos dentales y el conocimiento de cómo actuar ante estos, debe ser un tema importante para el estomatólogo en la promoción de salud en su comunidad, puesto que el pronóstico, así como los resultados, dependen de la rapidez de su atención, la individualidad de cada paciente, los cuidados postraumáticos y la disciplina y cooperación que brinde el paciente con el tratamiento; por tanto, la educación para la salud es importante en todos los niveles.

· Finalmente, se pudo afirmar que el Instructivo resultó efectivo, pues los atletas adquirieron conocimientos sobre traumatismo dentario de manera significativa.

Referencias bibliográficas

Azami-Aghdash, S., EbadifardAzar, F., PournaghiAzar, F., Rezapour, A. (2015). Maradi- Joo M, et al. Prevalence, etiology and types of dental trauma in children and adolescents: systematic review and meta- análisis. Med J Islam Repub Iran, 29(4), 234

Cotti E., Esposito S., Jacobs R., Slagmolen P., Bakland LK. ( 2014). Comprehensive management of a complex traumatic dental injury. Dent Traumatol, 30(5), 400-5.

Galic T, Kuncic D, PoklepovicPerici T, Galic I, Mihanovic F. (2018). Knowledge and attitudes about sports- related dental injuries and mouthguard use in young athletes in four different contact sports- wáter polo, karate, taekwondo and handball. Dent Traumatol. 34(3), 175-81.

Gould TE., Pilond SG., Caswell SV., Ranalli D., Mills S., et al. National Athletic Trainers´ Association Position statement (2016). Preventing and Managing Sport- Related Dental and Oral Injuries. J Athl Train. 51(10), 821-39.

Escobedo Escobedo, A. (2019). Odontología deportiva y prevención de trauma dentoalveolar. Revista ADM, 76 (6), 328-331.

Ferrés, E. (2018). Traumatismos dentales en la práctica del deporte en la infancia y la adolescencia.. https://hospitalnens.com/es/

Oliveira-del Río, J.A., Alvarado-Solórzano, A.M. ,Guanotoa-Lincango, B.E. (2018). Características de traumatismo dental en niños de 5-13 años de edad. Polo del conocimiento, (5), 150-159. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Pancorbo Moreno M. (2018). Traumatismo dental y deporte; CLÍNICA DENTAL MILENIUM ALJARAFE estadiodeportivo.com

Polmann H., Melo G., ContiRéus J., Domingos F.L, de Souza B.D.M. (2019) et al. Prevalence of dentofacial injuries among combat sports practitioners: A systematic review and meta-analysis. Dental Traumatolo Aug 17.

Petrovic M., Kühl S,, Slaj M., Connert T., Filippi A.(2016). Dental and General Trauma in Team Handball. Swiaa Dent J, 126(7-8), 682-6.

Qudeimat M. A., AlHasan A. A., AlHassan M. A., Al- Khayat K., Andersson L. (2019) Prevalence and severity of traumatic dental injuries among young amateur soccer players. A screening investigation. Dent TraumatolOctu, 35(4-5), 268-75.

Zaleckiene V., Peciuliene V., Brukiene V., Drukteinis S. (2014). Traumatic dental injuries: etiology, prevalence and possible outcomes. Stomatologija, 16(1), 7-14.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R