Editorial

PRESENTACIÓN. 11 Y 11 SUMAN 22

PRESENTATION. 11 AND 11 EQUAL 22

APRESENTAÇÃO.11 E 11 SOMAM ATÉ 22

Editado por: Víctor Amar

Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación

Universidad de Cádiz, España

ISSN: 2172-7910

ISSN-e: 2172-7929

Periodicidad: Semestral

núm. 22, 2021

revista.http@uca.es



DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1001

El número 22 posee una simbología mágica; se asocia a los ángeles, con el añadido que el valor y los atributos del 2 se duplican, amplificando sus influencias y atribuciones. Pero el número 22 también es el número del presente ejemplar de la revista Hachetetepé. Madura e ilusionada camina por sus derroteros de una revista joven, rodeada de autores y lectores que la colman de sentido. Tal vez y de sobras, dejemos atrás los sufridos comienzos pues con 22 números ya se abraza la madurez (editorial) y sirvan estos versos del poeta andaluz, Vicente Aleixandre, para cerrar y abrir caminos, unos del pasado y otros para el futuro.

Adolescencia (de Vicente Aleixandre) “Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente.”

Y avanzamos separando lo que vale de lo que no vale, aprendiendo y desaprendiendo; haciendo bueno el paso de un puente a otro puente, nutriéndonos de idas y vueltas…Pero pese a caminos abiertos, ya no caminamos solos. Todo se comenzó a iniciar cuando hace aproximadamente un año optamos por depositarnos en el seno del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Y ahora el lector cuenta con el recurso de poder consultar los artículos en pdf, epub, visor, móvil o xml. Pero, igualmente, el lector los podrá leer en su lengua original y consultarlos en versión preprint, para luego disfrutarlos en el formato tradicional. Vamos “de otro camino a otro camino”… Y siempre con el propósito de aportar, de dar a comprender lo que autores y autoras comparten a través de sus investigaciones. Es una manera de contribuir a la construcción de conocimiento: siete artículos y tres reseñas que muestran un crisol de miradas que van desde un hospital, a la lucha contra el racismo pasando por el cine de animación, donde un villano aparece y una pandemia se torna una preocupación familiar; mientras la comunicación oral no es que alce su voz, sino que se deja sentir para que, luego, un estudio comparado nos lleve hasta Inglaterra. Y el final lo pone una de traducción de Literatura Infantil y Juvenil.

Y ya ven, estamos hablando de números, poesía y artículos en esta presentación al presente documento compartido que atesora ganas de seguir abriendo caminos y empujando el carro de la revista. Y, precisamente, no está tirado por bueyes ni por caballos alados, sino por gente sabia que comparte el conocimiento y por eso son sabios, pues comparten, ya que son generosos. Y con aquella muestra de buen juicio, sazonada con la mejor de las prudencias, tórnese madurez en sus actos y decisiones que no empujan sino alzan, que no arremeten, sino portan este discurrir complicado y plural de un hecho llamado revista.

Estamos con 11 años y 22 números y continuamos pasando “por un puente a otro puente”, pero para siempre impulsar y compartir el conocimiento. No queremos dejar de hacerlo o mejorar. No se nos ocurre defraudarles. La revista http camina entre puentes para no dejar de publicar (con calidad). Pasar por un puente a otro puente, que juntos vayamos y volvamos, para dar y devolver lo mucho que nos ofrecen. Dicen que el 22 simboliza la intuición, el equilibrio, la diplomacia, la armonía, la adaptabilidad, el poder personal, el idealismo, la evolución y la expansión, el servicio y el deber, el idealismo o la filantropía, entre otras muchas atribuciones. Y usted lector o lectora, ¿con cuál nos identifica?

A la postre, tan solo le pedimos que se acerque a la revista y la lea. Probablemente, encuentre o tenga 22 razones para hacerlo y 11 más para volver a hacerlo. La satisfacción del trabajo bien hecho. El orgullo de haber trabajado en equipo. La necesidad de seguir compartiendo. Y dicen que para llegar rápido se ha de caminar en solitario. Pero si quieres llegar lejos anda en equipo. Pues en este momento, estamos en esta segunda fase; ya fuimos rápidos, éramos jóvenes y la poca experiencia se apodero de nuestra inquietud. Ahora preferimos caminar juntos y sí se puede, mientras que ustedes nos lo permitan, llegar lejos, pero siempre sin perder nuestros horizontes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Aleixandre, V. (1990). Ámbito. Castalia

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R