Análisis de la competitividad de las exportaciones de café de Ecuador versus Colombia y Brasil hacia el mercado de USA

Analysis of the competitiveness of coffee exports from Ecuador versus Colombia and Brazil to the U.S market

Mireyka Alejandra Chango Yosa
Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador
Jorge Osiris García Regalado
Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

X-Pedientes Económicos

Superintendencia De Compañias, Valores Y Seguros, Ecuador

ISSN-e: 2602-831X

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 5, núm. 12, 2021

scaminom@supercias.gob.ec

Recepción: 04/06/2021

Aprobación: 05/08/2021



Resumen: En la presente investigación, se analizan las exportaciones del café ecuatoriano ya que es considerado como un producto no tradicional de gran valor comercial, al igual que el camarón, pescado y flores son productos que tiene gran acogida en el mercado internacional. En este trabajo se tiene como objetivo analizar cómo ha evolucionado la competitividad de las exportaciones de café ecuatoriano frente a Brasil y Colombia en los periodos del (2008- 2019), además de efectuar un análisis comparativo en las exportaciones del café de Ecuador, Colombia y Brasil al mercado estadounidense utilizando indicadores como cuotas de exportación e importación, especialización de Balassa y el indicador de comercio intraproducto. Los resultados nos mostraron que Ecuador tiene una reducida competitividad debido a la falta de estrategias y poca productividad, además de la baja de precios y la escasa capacitación que tienen los productores.

Palabras clave: café, competitividad, ventaja comparativa, mercado estadounidense.

Abstract: In this research, Ecuadorian coffee exports are analyzed since it is considered a non-traditional product of great commercial value, as well as shrimp, fish and flowers, which are products that are well received in the international market. The objective of this work is to analyze how the competitiveness of Ecuadorian coffee exports has evolved against Brazil and Colombia in the periods 2008-2019, in addition to carrying out a comparative analysis of coffee exports from Ecuador, Colombia and Brazil to the U.S. market using indicators such as export and import quotas, Balassa specialization and the intra-product trade indicator. The results showed that Ecuador has a reduced competitiveness due to the lack of strategies and low productivity, in addition to low prices and poor training of producers.

Keywords: Coffee, competitiveness, comparative advantage, US market.

I. INTRODUCCIÓN

El café es sin duda la segunda mercancía comercializada en el mundo, solo por detrás del petróleo. La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial. Su cultivo, procesamiento, comercio, transportación y mercadeo provee empleo a millones de personas alrededor del mundo (Pérez Soto, 2011). El café ecuatoriano es uno de los cultivos más antiguos de la región, a la cual Ecuador comienza a darle más importancia. El café se ha convertido en uno de los bienes que se están ofertando con más fuerza en el país. Con las nuevas tendencias de consumo de café y el potencial productivo ecuatoriano que permite la diversificación de los bienes para comercializar, el país está impulsando la producción cafetalera para ofertarla a nivel nacional e internacional (El Cafe Ecuador, 2020).

Al hablar de Brasil, se sabe que es el mayor comercializador de café a nivel mundial este país produce aproximadamente 55 millones de sacos anuales a nivel mundial. Para Brasil el café representa un papel clave en la contribución al PIB nacional. La agroindustria brasilera es responsable del 46% del total de las exportaciones del país ( Caldarell, 2019). Mientras que Colombia es el primer exportador de café, el café colombiano es identificado como el mejor a nivel mundial. Éste es ácido, suave y con un aroma muy agradable, esto contribuye para que el café sea uno de los productos agrícolas que mayor consumo experimenta a nivel mundial. ( Ocampo López, 2017)

La industria del café a nivel internacional es muy competitiva, el precio establecido por la bolsa de valores es muy volátil, y la oferta del producto es altamente dependiente de factores naturales, difíciles de controlar. El comportamiento de la producción del café en el Ecuador es fuertemente afectado por la dinámica del mercado internacional. Su competitividad se ve afectada por la amplia oferta de parte de países productores, como Colombia, Brasil, Vietnam, Costa Rica, entre otros (Pozo Cañas , 2014).

El presente trabajo de investigación busca constatar qué tan competitivas son las exportaciones del sector caficultor ecuatoriano con respecto de aquellos países que también tienen una alta participación en los mercados esta industria a nivel internacional como lo son: Colombia y Brasil.

El café representa uno de los productos más importantes dentro de las exportaciones ecuatorianas y del mundo, el grano de café Robusta se cotiza en Londres y el Arábigo en Nueva York. La importancia del sector café se manifiesta en el ámbito económico (genera ingresos y divisas a favor del Estado), social (creación de plazas de empleo) y ecológico (protección a distintos agro ecosistemas, preservación de flora y fauna). Ecuador posee una gran capacidad como productor de café, convirtiéndose en uno de los pocos países en el mundo que exporta todos los tipos de café: arábigo lavado, arábigo natural y robusto (Anecafe, 2017). Los diferentes ecosistemas permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país, en la Costa, Sierra, Amazonía, llegando a cultivarse en las Islas Galápagos.

En un estudio de Aries (2018) habla sobre los cafés especiales que proceden de Colombia en el contexto internacional, presenta niveles de perdida de posicionamiento en el mercado, lo cual indica que se debe realizar esfuerzos adicionales para recuperar nombrada participación y generar un prestigio superior, que permita que los mercados consumidores en el ámbito experiencial, los resultados demuestran que la producción nacional ha crecido considerablemente, debido a las mejoras tecnológicas y en la productividad de los cultivos.

En la investigación de Valencia (2015) nos cuenta independientemente del país que se trate, que presenta una problemática que se da en dos ejes principales; por un lado, de manera intrínseca, la situación de la enfermedad propia del cultivo: la roya, y, por el otro, el precio internacional derivado de la interacción de oferta y demanda mundial. Se tiene la finalidad de realizar un análisis comparativo en las exportaciones de café usando indicadores para mediar la competitividad al mercado destinado.

Según Heredia Pérez (2009) en la investigación determinó que la aplicación del enfoque del índice de competitividad revelada propuesto por Balassa, en el Perú, con la finalidad de determinar los productos competitivos de esta región, aquellos productos con más competencia en la región son: los plátanos (guineos), los mangos, los llamados espárragos, el café y por último los pimientos secos. Haciendo así dichas ventajas competitivas se deben mayormente al menor precio de producción y por ende las ventajas comparativas provengan del suelo y el clima.

Según las investigaciones de Ulloa (2018) buscan identificar los productos agroindustriales con mayor ventaja comparativa revelada de Colombia dentro de este acuerdo. Con este fin, se calculan mediante el índice de competitividad demuestran que en los diferentes resultados para los países miembros; se muestra que la productividad del sector agroalimentario tiene relación directa con la mejora de las ventajas de este sector en los mercados internacionales.

La justificación a realizar en esta investigación es determinar las causas más importantes por la cual el sector cafetalero ecuatoriano mantiene una baja competitividad, lo que ha ocasionado que los créditos económicos para la gran mayoría de Productores sean bajos, al punto de poner en crisis al sector cafetalero

II. MATERIALES Y MÉTODO

El método de investigación es inductivo – deductivo, son estrategias de razonamiento lógico, el inductivo utilizo premisas particulares que llego a una conclusión general, y el deductivo uso principios generales llego a una conclusión específica.

En el método deductivo pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares. Es decir, El método deductivo permitió recolectar información existente sobre el sector cafetero, especialmente del mercado estadounidense.

El método inductivo a diferencia del método deductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares. Es decir, por medio de este método mostró casos, hechos y fenómenos particulares de empresas relacionadas con la exportación de café hacia el mercado estadounidense y se determinó las conclusiones para un futuro comportamiento.

Tipo de investigación

Investigación descriptiva: Según Torres (2010). Una de las funciones principales de la investigación descriptiva de acuerdo con Bernal consiste en tener la capacidad de seleccionar aquellas características o aspectos fundamentales del objeto de estudio.

En este tipo de investigación se determina las principales problemáticas sobre la competitividad de las exportaciones de café en el país. Una vez definidas demostró datos específicos con lo que se buscó por medio de fuentes oficiales sobre la evolución de las exportaciones de Ecuador, Brasil y Colombia que permitió realizar un análisis correspondiente determinando a su vez estrategias que proceden de otros países para ser más competitivo en el mercado internacional.

Cuantitativa: Según Galeano los estudios de tipo cuantitativo pretenden dar una explicación a un determinado fenómeno social a partir de una perspectiva externa y objetiva (Galeano, 2004).

Este tipo de investigaciones permitió ser exacto en la medición o evaluación del fenómeno de estudio a través del uso de indicadores, obteniendo resultados exactos.

Cualitativa: Es un espacio en el análisis de los problemas de una perspectiva social y cultural, adoptando en un lugar preciso para ello diversos procedimientos, como el análisis de contenido o el análisis del discurso, que permite un acercamiento a las formas de comunicación y escudriña en la ideología que se oculta tras el lenguaje (Amezcua & Gálvez Toro , 2002).

Esta investigación es cualitativa, se empleó el uso de la documentación que brindó estudios de estrategias competitivas que establecieron tanto Brasil como Colombia provocando así una disminución de la competitividad de las exportaciones del ecuatoriano, por lo tanto, fue recolección de datos sin medición numérica.

Técnicas de Recolección de datos

Las técnicas e instrumentos, recopilada mediante información a través de bibliografía de la web, libros, páginas de entidades principales como Banco central del Ecuador (BCE), Banco Mundial (MB), CEPAL, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión (Pro-Ecuador), Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y pesca, Ane café, FAO.

Estadística Descriptiva e Inferencial

En el presente estudio se aplicó: Índice de Ventaja Comparativa Relevada (IVCR), Cuotas de exportación (cmx) e importación (cmi), Indicador de comercio intraproductor (BCR).

Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR)

El Índice de Ventaja Comparativa Revelada, tiene la función de comparar la participación que posee un producto en las exportaciones totales de la región, mediante la participación que posee las exportaciones en el mundo del producto en las exportaciones mundiales totales. El IVCR por lo consiguiente siempre toma un valor mayor a cero. Si se encuentra mayor que 1, la región tiene una ventaja comparativa en el producto, ya que proporcionalmente exporta más de ese bien que el resto del mundo. Y si es menor que 1, indica que la región tiene una desventaja comparativa en el producto porque proporcionalmente exporta menos que el resto del mundo (Balassa, 1965).

GE = X i j / X n j X i m / X n m

GE = M i j e / M n j e M i m e / M n m e

Donde, (Exportaciones)

Xij: Valor de las exportaciones de la región i del producto j

Xnj: Valor de las exportaciones mundiales del producto j

Xi: Valor de las exportaciones totales de la región i

Xnm: Valor de las exportaciones totales mundiales

Mije: valor de las importaciones estadounidense el producto i del país j

Mnje: valor de las importaciones totales estadunidense del país j

Mime: valor de las importaciones del producto i en los Estados Unidos importación global del café

Mnme: valor de las importaciones totales en los Estados Unidos.

Cuotas de exportación (cmx) e importación (cmi)

Consiste en comparar el valor de las exportaciones de un sector en un país determinado con el valor total de las exportaciones a nivel mundial de dicho sector.

CMX = Xij Xim 100 [1]

Siendo X i j el valor de las exportaciones nacionales del sector i y X i m el valor de las exportaciones mundiales del sector i (US$).

De manera análoga, (Omaña, Bustos, & Galindo) presentan la cuota de importación al mercado estadounidense:

CMI = Mij Mmi 100 [2]

Siendo Mi el valor de las importaciones estadounidenses del sector i provenientes del país j y Mmi el valor de las importaciones estadounidenses del sector i (USD).

Indicador de comercio intraproductor (BCR)

Se emplea para calcular el balance comercial relativo entre dos países y permite analizar el grado de ventaja comparativa que existe (Luna & Atencio, 2013) señalan que es uno de los índices más adecuados para explicar la ventaja revelada entre dos socios comerciales.

BCR = Xij - Mij Xij + Mij [3]

Donde X i j son las exportaciones del bien j realizadas por el país i y M i j son las importaciones del bien j realizadas por el país i . Al igual que otros indicadores, los resultados son expresados entre -1 y 1, siendo este último una señal de ventaja.

III. RESULTADOS

Evolución Actual de las Exportaciones de Café de Ecuador, Colombia y Brasil. Exportaciones del Café de Ecuador 2008-2019

Las exportaciones de café ecuatoriano durante el periodo 2008-2019, se puede observar en el Gráfico Nº1 una tendencia creciente hasta el 2011, y en el 2012 se registra una variación negativa, a pesar de que en el año 2013 incrementaron sus exportaciones su tendencia disminuye en los siguientes años hasta el 2019.

Exportaciones Globales del Café de Ecuador Periodo 2008-2019
Gráfico N.º 1
Exportaciones Globales del Café de Ecuador Periodo 2008-2019

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Con respecto al año 2011 las exportaciones de café presentaron el año con mayor crecimiento de exportaciones con un 115.349 miles de dólares es decir una tasa del 105% , en cuanto al año 2012 las exportaciones de café cayeron a 5.188 miles de dólares a una variación negativa del -35%, para el 2015 las exportaciones fueron de 19.858 miles de dólares, teniendo así una variación negativa de -21%, mientras que en el 2016 las exportaciones de café fueron de 19.020 miles de dólares a una tasa de -40% esta caída de exportaciones se debe a altos costos de industrialización y a la baja productividad del campo.

En el año 2017 las exportaciones fueron de 17.494 miles de dólares con una tasa negativa de -8%, mientras que en el año 2018 las exportaciones que realizaron fueron de 13.784 miles de dólares con una reducción del -2% finalmente para el año 2019 las exportaciones presentaron un fuerte decrecimiento de 29.240 miles de dólares con una tasa de -3%.

Principales Mercados de Exportación del Café de Ecuador

Los principales destinos de exportación del café de Ecuador en el año 2019, se puede observar en el gráfico N°2, en el cual Colombia se ubica en el primer lugar como uno de los principales consumidores de café con una cuota de participación del 49% de las exportaciones totales, en comparación al año 2018 se muestra una disminución con un 12% de participación en el mercado. En segundo lugar, se encuentra Francia con el 10% de, participación, presentando un aumento de 12% con respecto al 2018, en tercer lugar, encontramos a Japón al igual que Francia con el 10% en participación en el año 2019, a diferencia del 2018 la cual se obtuvo un aumento con una participación de 12%. En cuarto lugar, tenemos a Alemania con un 6% de participación en el periodo 2019, presentando un aumento en el 2018 con una participación de 14%, en quinto lugar, tenemos a Estados Unidos como consumidor de café con el 8% de participación en el 2019, mientras que en el 2018 lidero en participación con un aumento de 19%. Finalmente, la participación a otros destinos registro un 17% en el 2019 mientras que en el 2018 fue de 31%.

Participación del mercado de
Ecuador
Gráfico N.º 2
Participación del mercado de Ecuador

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Fuente: Trade Map

Exportaciones del Café Ecuatoriano Hacia el Mercado Estadounidense

Estados Unidos es el mayor importador de café en el mundo, sin embargo, el café ecuatoriano también se exporta a los EE.UU., aunque en cantidades muy pequeñas. Según BCE en el periodo 2008-2019 se determina una tendencia decreciente al momento de exportar a EE.UU. como se muestra en el Gráfico N°3.

En el año 2008 las exportaciones de Ecuador hacia Estados Unidos fueron de 5.347 mil dólares, en cuanto para el año 2009 la exportaciones crecieron en 9.093 miles de dólares teniendo así una variación positiva de 94% , para el año 2010 subieron las exportaciones de café en 13.299 miles de dólares, lo que representa una variación de 46%, de la misma manera que en el año 2011 las exportaciones a estados unidos aumentaron el doble con un valor de 21.640 provocado así una variación positiva considerada para ecuador la cual fue 63%.

En el año 2012 las exportaciones de Ecuador hacia el mercado de EEUU comenzaron a decaer con un valor de 8.008 miles de dólares, lo cual represento una variación negativa del -63% ya que no exportaba todas las variedades de café, en cuanto al 2016 las exportaciones hacia el mercado de estados unidos fueron de 12.706 miles de dólares, con una variación positiva del 33% debido a su aroma, sabor, textura y color agradan al paladar, en el 2017 las exportaciones bajaron a 7.252 miles de dólares con una variación del -43% debido a altos costos de industrialización.

Exportaciones del Café Ecuatoriano Hacia el
Mercado Estadounidense
Gráfico Nº 3
Exportaciones del Café Ecuatoriano Hacia el Mercado Estadounidense

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Exportaciones del Café de Colombia 2008-2019

Las exportaciones mundiales del café colombiano durante el periodo 2008-2019 representaron una tendencia creciente y decreciente en ciertos periodos como se muestra en el Gráfico N°4.

 Exportaciones Globales del Café de Colombia
Periodo 2008-2019
Gráfico Nº 4
Exportaciones Globales del Café de Colombia Periodo 2008-2019

Elaborado por: Los Autores, 2021.

En el año 2008 las exportaciones de café correspondieron a $1.917.333 para el año 2009 disminuye en $1.574.711 es decir una variación negativa de -18% debido a las temperaturas de las regiones y la crisis internacional que surgió desde el 2008.

Para el año 2012 las exportaciones de café registraron una reducción que fue de $1.956.066 con una disminución negativa de -26% debido a las lluvias y el exceso de humedad observado en las regiones cafeteras a finales del 2011.

En los últimos años 2018 las exportaciones de café fueron de $2.335.423 millones de dólares con una variación negativa del -65% a causa de las lluvias y nubosidad en las principales zonas de cosecha y finalmente en el año 2019 las exportaciones del café colombiano aumentaron a $2.363.170 con una variación del 1%.

Principales Mercados de Exportación del Café de Colombia

En el gráfico N°5 se puede observar en el periodo 2019 que el café colombiano se exportó un 76% a Estados Unidos quien se consolido como el principal socio comercial del café colombiano. En comparación al año 2018, se pude observar un leve aumento del 1%, como segundo tenemos a Alemania con el 14% de participación de exportaciones en el 2019, a diferencia del 2018 se muestra una disminución del 13% en participación. En tercer lugar, tenemos a Japón con el 13% de participación, mientras que en 2018 fue de 14%, como cuarto lugar tenemos a Canadá con una participación de 13% manteniéndose igual que el año anterior, como quinto lugar tenemos a Bélgica con el 9% de cuota de exportaciones igual sin variación en el año 2018. Finalmente, la participación a otros destinos registró un 10%.

Participación del
Mercado de Colombia
Gráfico Nº 5
Participación del Mercado de Colombia

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Fuente: Trade Map

Exportaciones del Café Colombiano Hacia el Mercado Estadounidense

Las exportaciones del café colombiano hacia el mercado de estados unidos durante el periodo 2008- 2019, se puede observar en el Gráfico Nº6 donde se observa una tendencia creciente y pequeñas tendencias decrecientes en ciertos periodos.

Exportaciones
del Café Colombiano hacia el Mercado Estadounidense
Gráfico Nº6
Exportaciones del Café Colombiano hacia el Mercado Estadounidense

Elaborado por: Los Autores, 2021.

En el 2008, las exportaciones colombianas de café hacia estados unidos fueron de $716.563 miles de dólares, mientras que el 2019 fueron de $677.021 con una variación de 6%, mientras que en el año 2010 las exportaciones de café colombiano fueron de $760.847 a una variación positiva de 12%.

En el 2013 las exportaciones fueron $842.969 con una variación de 3%, a diferencia del año 2014 las exportaciones hacia Estados Unidos por parte de Colombia fueron de $1.036.827 millones de dólares, teniendo así una variación positiva de 23%, en cuanto al año 2015 las exportaciones se mantuvieron casi igual en un $1.074.466 millones de dólares provocando así una variación positiva de 4%, en el año 2016 Colombia se exporto 1.024.804 millones de dólares logrando así una variación negativa de -5%, para el año 2017 las exportaciones fueron de $1.024.804 millones de dólares, con una variación positiva del 12%, en el año 2018 las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos se mantuvieron con un valor de $1.058.089 millones de dólares , con una variación negativa de -8%, finalmente en el año 2019 las exportaciones del café colombiano hacia EEUU fueron de $1.053.044 millones dólares con una variación del 1%.

Exportaciones del Café de Brasil 2008-2019

En el Gráfico N°7 se puede observar las exportaciones mundiales del café de Brasil durante los periodos 2008-2019 los cuales presentaron una tendencia creciente y decreciente.

Exportaciones Globales del
Café de Brasil Periodo (2008-2019)
Gráfico Nº7
Exportaciones Globales del Café de Brasil Periodo (2008-2019)

Elaborado por: Los Autores, 2021.

En el año 2011, las exportaciones de café brasilero aumento el doble $8.026.399 lo que representa una variación positiva de 54%, de igual manera en el 2012 el sector cafetero bajo sus exportaciones a $5.740.32 debido a las lluvias lo cual hicieron un freno a la producción y se exportaba menos cantidad de café, lo cual represento una variación negativa de -28%.

En el 2015 las exportaciones se redujeron a $5.565.582 millones de dólares lo que represada una variación negativa de -8% debido a la sequias que se provocaban haciendo que se exporte menos, en el 2016 se mantuvieron casi iguales con una exportación de $4.855.884 millones de dólares, lo cual represento una variación negativa de -13%, el 2017 Brasil exportó $4.613.488 millones de dólares con una tasa negativa de -5%, debido a las malas condiciones climáticas.

Principales Mercados de Exportación del Café de Brasil

En el Gráfico N°8 en el periodo 2019 el café brasilero fue exportado en un 66% a Estados Unidos quien se ha mantenido como primer socio comercial en el mundo. En comparación al año 2018, se puede observar una baja en 56% en la participación de las exportaciones. En segundo lugar se encuentra Alemania con un 57% de la participación a comparación en el 2018 que obtuvo una reducción de un 54% de la participación. En tercer lugar, tenemos a Italia con el 34% de participación en el 2019, mientras que el 2018 se redujo con una participación del 33%, en cuarto lugar, tenemos a Italia con una participación de 25% con respecto al 2018 disminuye 1%, como quinto mercado tenemos a Bélgica con el 25% de la participación en el 2019, con respecto al 2018 cuenta con una participación del 22%, finalmente, la participación a otros destinos registró un 27% en el 2019, mientras en el 2018 en un 10%.

Participación del Mercado de Brasil
Gráfico N°8
Participación del Mercado de Brasil

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Fuente: Trade Map

Exportaciones del Café de Brasil Hacia el Mercado Estadounidense

Brasil el mayor productor de café del mundo, las exportaciones del café brasilero hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo 2008-2019, se tornaron crecientes y decrecientes en ciertos periodos como se puede observar en el Gráfico N°9.

 Exportaciones del Café
Brasilero hacia el Mercado Estadounidense
Gráfico N.º 9
Exportaciones del Café Brasilero hacia el Mercado Estadounidense

Elaborado por: Los Autores, 2021.

En el año 2008 las exportaciones hacia Estados Unidos por parte de Brasil fueron de $729.436, mientras que para el año 2009 fue de $739.653, comenzando así con una variación negativa de -17.

Para el 2014 las exportaciones hacia el mercado estadounidense aumentaron el doble en $1.200.508 con una variación positiva de 34%, en el 2015 Brasil exporto café en $1.184.673 hacia el mercado de Estados Unidos, lo cual logro unas variación negativas en -1%, debido a cambios climáticos que se dieron, los cuales afecto al grano del café, en el 2016 las exportaciones disminuyeron en $943.65 hacia estados unidos, lo cual representó una variación nuevamente negativa la cual fue de -20%, para el 2017 Brasil exporto hacia estados unidos $921.697, con una variación negativa de -2%, en el 2018 vemos que la exportaciones disminuyeron nuevamente el doble de lo que había exportado el año anterior con un valor de $775.457 por lo que le llevo a tener una variación negativa de -16%, finamente para el 2019 vemos que las exportaciones se recuperan en $905.998 logrando así una variación positiva en ese último año lo cual fue de 17%.

Determinar el Nivel de Competitividad del Café Ecuatoriano en el Mercado Estadounidense con Respecto a Colombia y Brasil

Mediante el uso de los indicadores de ventaja comparativa se busca evaluar y analizar la competitividad de las exportaciones y su evolución de acuerdo con la demanda del mercado estadunidense en el periodo 2008-2019.

Índice de Ventaja Comparativa
Revelada (IVCR) a nivel mundial (2008-2019)
Gráfico N.º 10
Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR) a nivel mundial (2008-2019)

Elaborado por: Los Autores, 2021.

De acuerdo con los resultados, aunque los tres enfocan sus exportaciones al país de estados unidos, podemos ver que Colombia y Brasil han mantenido ventaja sobre todo a partir del 2008 con un índice de promedio de 37,4 y 15,2. De acuerdo con los resultados obtenidos, Ecuador ha presentado una disminución en la competitividad de las exportaciones de café con una tendencia negativa, si bien en el único año donde se observa un ligero aumento es en el año 2011 con un indicador de 2,62. En términos generales, las exportaciones del café han disminuido, generando poco margen competitivo para los otros países, esta baja competitividad depende de aspectos tecnológicos, climáticos, laborales e incluso políticos.

Por otro lado, esta Colombia como exportador de café, la competitividad que presenta es alta; no obstante, ha sabido mantenerse, representado el mayor indicador en el año 2016 con un valor de 41,6. Esta también Brasil como exportador de café, la competitividad del comercio de café en está creciendo considerablemente; como Colombia, una de sus principales ventajas comparativas es la posición geográfica, al trabajo de los productores que unidos con la Federación Nacional de Cafeteros han permitido desarrollar nuevos programas de comunicación, con respecto a sus principales destinos como lo es Estados Unidos, donde está fortaleciendo su presencia.

Los cálculos obtenidos para el IVCR importaciones, para los años en estudio han sido variantes, donde se observa que Ecuador muestra una baja ventaja comparativa frente a los otros países. Como primer país estudiado tenemos a Colombia, seguido de Brasil y por último a Ecuador.

Índice de Ventaja
Comparativa Revelada (IVCR) 2008-2019, en el Mercado de Estados Unidos
Gráfico Nº11
Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR) 2008-2019, en el Mercado de Estados Unidos

Elaborado por: Los Autores, 2021.

Podemos ver que Colombia en el 2008 tuvo una ventaja comparativa menor que 1 , único año que presento un baja de importaciones de café en el mercado de Estados Unidos esto se debió a que el comportamiento de los precios internacionales del café, aún en los meses en los que la incertidumbre fue mayor tras el desplome de los mercados financieros mundiales, desde ahí para el año 2010 hasta el 2019 ha ido creciendo considerable, lo cual ha portado una competitividad alta frente a los otros países estudiado, se encuentra también Brasil con una competitividad baja del 2008-2009 con valores de 12,33 y 1,4 la cual fue mayor que 1 debido a sobrevalorización de la moneda nacional – el Real – en relación al dólar, con sus nefastos impactos sobre los sectores exportadores, para el año 2011 al 2015 se observa una crecimiento en la ventaja comparativa, volviendo a disminuir el 2017-2018 por problemas climáticos que enfrenta este país, por ultimo Ecuador donde se muestra que tiene una baja ventaja comparativa frente a los otros países siendo el 2010 y 2018 los año más bajo con un valor de 0,21y 0,12, por problemas de diferencial de precios, baja producción nacional , la falta de entendimiento sobre la productividad del campo y el desabasteciéndose aún más la industria nacional.

Tabla N.1
Participación en las Exportaciones del Mercado Mundial y de las Importaciones en el Mercado Estadounidense (%)
Año ECUADOR COLOMBIA BRASIL
CMX CMI CMX CMI CMX CMI
2008 0,11 0,14 8,82 19,69 19,17 18,26
2009 0,24 0,24 7,82 18,96 18,82 20,41
2010 0,23 0,26 7,99 17,56 21,72 23,98
2011 0,32 0,28 7,32 17,20 22,10 25,48
2012 0,23 0,13 5,88 13,73 17,27 20,74
2013 0,10 0,19 6,61 17,39 15,82 20,31
2014 0,08 0,21 8,09 19,72 19,47 22,81
2015 0,07 0,18 8,27 20,83 17,85 22,73
2016 0,06 0,25 8,11 19,94 15,99 19,17
2017 0,05 0,16 7,75 20,40 13,84 17,18
2018 0,05 0,03 7,33 20,96 13,72 16,84
2019 0,10 0,03 7,70 20,77 14,83 18,35

Elaborado por: Los autores, 2021

Fuente: Trade Map

Participación en las Exportaciones del Mercado Mundial

De acuerdo con la tabla 1 se evidencia la evolución de las cuotas de exportación de Ecuador, Colombia y Brasil en el periodo 2008-2019 donde se puede observar que las exportaciones de café en el mundo han perdido competitividad en los últimos años especialmente Ecuador. El caso particular de Ecuador muestra una pérdida de 0,01, mientras que Colombia y Brasil se muestran competitivos en cuanto a participación, Brasil tiene un valor de 4.43% mientras que Colombia perdió más de 3 puntos porcentuales, siendo Brasil el que se mantiene constante en participación en el mercado cafetalero internacional.

Participación de las Importaciones en el Mercado Estadounidense

En orden descendente, Brasil mantiene la mayor competitividad en el mercado de importaciones de Estados Unidos de América, dado que un promedio de 20.52% del valor de las importaciones, seguida de Colombia que participa con 18.92% promedio y finalmente Ecuador que apenas alcanza 0.22%. La explicación a este fenómeno puede centrarse en los pronósticos hechos por Amecharé, Trade Map centradas en la producción cafetalera de Ecuador afectada directamente por los altos costo para industrializar su producción, el clima y continuas lluvias que provocan la caída de la flor y, por ende, el deterioro de la planta; por ende, esta situación inclina las preferencias por otros proveedores de café.

Tabla N. 2
Indicador de Comercio Intraproductor (2008-2019)
Países 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Ecuador 0,74 0,83 0,74 0,91 0,8 0,79 0,91 0,83 0,83 0,82 0,51 0,6
Colombia 0,98 0,9 0,92 0,88 0,84 0,95 0,97 0,99 0,99 0,98 0,92 0,94
Brasil 1 0,99 0,99 0,99 0,99 0,99 0,98 0,98 0,98 0,97 0,97 0,97

Elaborado por: La Autora, 2021

Fuente: Trade Map

También conocido como Balanza Comercial Relativa (VCR). Refleja la relación de la balanza comercial neta y el flujo total de importaciones y exportaciones. Para los tres países, el comportamiento del índice fue positivo, esto refleja que se exporta más hacia Estados Unidos de lo que se importa de dicho país, sin embargo, vemos que Ecuador ha sido estable en términos globales, con excepción del año 2012, Ecuador ha presentado un saldo positivo en todo el periodo de análisis con una variación diferenciada en el año 2019 con 0.6 unidades. A causa del clima, ya que hubo mucha sequía en el 2018, sus exportaciones se redujeron a USD 9,243 en comparación a USD13, 784 del año anterior.

Comparar Estrategias Competitivas que Aplica Ecuador para el Posicionamiento Internacional del Café con la que Emplea Colombia y Brasil

De acuerdo a la tabla N.3 se puede observar las diferentes estrategias competitivas que tienen Ecuador, Colombia y Brasil.

Tabla N°3
Estrategias y Acciones Competitivas que Tienen Ecuador, Colombia y Brasil
Estrategia de Ecuador Estrategia de Colombia Estrategia de Brasil
Ane café realiza anualmente el concurso Taza Dorada, en donde se califican muestras de cafés de productores participantes sobre la calidad del producto Reducen el tiempo de inspección de la mercancía importada y exportada, de 24 horas a 15 minutos Creación del proyecto GeosSafras, basado en monitorear satelitalmente el progreso y cobertura de las plantaciones de varios productos agrícolas del país
Mantiene acceso a toda la cadena de café Líder en el establecimiento de convenios internacionales del café Líder en el establecimiento de convenios internacionales del café
Permanente inversión en tecnología en este sector La oferta total de Colombia es muy relevante para la conservación de dichos sobreprecios Mapa genético hecho por Brasil
Adopción del dólar estadounidense Colombia únicamente trabaja con la bolsa de Nueva York Brasil cuenta con un clúster
Ecuador es uno de los países que produce café de calidad y de buen aroma lo Políticas empleadas por la Federación Nacional de Cafeteros Las exportaciones de cafés diferenciados
Poca dependencia de agroquímicos Diplomacia sanitaria y comercial Brasil procedió a suprimir regulaciones y controles de producción.
Cuenta con créditos para los agricultores como lo es la CCMA Posee política monetaria propia, lo cual permite devaluar la monedada para así países internacionales importen sin problema el café Inversión en tecnología para apoyo de los cafetaleros del sector brasilero

Elaborado por: La Autora, 2021

Fuente: Sitio Web

Una de las estrategias que usa el Ecuador para ser competitivo tanto en el mercado estadounidense como a nivel mundial es comercializar sus productos de mejor calidad ya que por medio del gremio conocido como Ane café que realiza anualmente el concurso Taza Dorada, este concurso consiste en seleccionar el café de mejor calidad tanto el sabor como el aroma.

Mientras Colombia una de sus estrategias que más resalta son los acuerdos comerciales que obtienen con ciertos países, uno de esos es el mercado estadounidense que permiten ingresar al café colombiano sin restricciones comercial, haciendo que los precios del café de dicho país sea más barato lo cual hace más competitivo frente a sus competidores, otra de las estrategias más relevante que implemento la federación nacional de cafeteros en Colombia fue políticas que se encarga de combatir enfermedades y plagas mediante asistencia técnica y financiero. Colombia ha demostrado estrategias de diversificación de cosecha y agroturismo lo cual hace que sus ingresos sean cada vez mejores. Colombia a nivel mundial las exportaciones de café son muy demandadas debido al precio muy barato en el mercado internacional esto se debe que Colombia cuenta con moneda propia lo cual pueden devaluar su moneda haciendo que sus exportaciones sean a un mejor precio a diferencia de sus competidores.

Una de sus mejores estrategias es la llamada diplomacia sanitaria la cual atiende a diferentes acciones como identificar los mercados con potencial exportador, trabajar de la mano de autoridades sanitarias para así atender requerimientos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad priorizando así la oferta exportable en el mercado y no en el producto.

Por último, tenemos a Brasil que procedió a suprimir regulaciones y controles a la producción y exportación, desmantelo los impuestos a las exportaciones, y acabo con el instituto brasileño del café. Este país es el principal productor de café a nivel mundial debido que presenta un modelo descentralizado regido por el mercado y una estrategia de bajos costos, múltiples tipos de café y fomento a la demanda local. Brasil cuenta con inversiones tecnológica para la producción del café con el fin de tener un buen control en la cosecha con el fin de obtener un producto de mayor calidad.

Una de las estrategias en el café brasileño es que cuenta con un clúster solido lo que lo ha permitido ser competitivo en industrias relacionadas como maquinarias. Brasil cuenta con estrategia de producir mayor cantidad de café diferenciados debido que Estados Unidos es uno de los países que demanda mayor cantidad de café diferenciados y en actualidad es el principal país de exportar cafés diferenciado a dicho mercado por su mejor calidad de café.

IV. DISCUSIÓN

En esta investigación se pudo determinar que Ecuador carece de algunos factores para ser competitivos en la exportación de café, ya que carece de un buen manejo del cultivo, baja productividad, carencia de tecnología, bajos precios en el grano esto ha hecho que Ecuador no exporte café en mayor cantidad, pero si en otros productos agrícolas.

En un estudio de Aries (2018) de los cafés especiales que proceden de Colombia en el contexto internacional presenta niveles de pérdida de posicionamiento en el mercado, lo cual indica que se deben hacer esfuerzos adicionales para recuperar dicha participación y generar un prestigio superior, que permita que los mercados consumidores en el ámbito experiencial, los resultados demuestran que la producción nacional ha crecido considerablemente, debido a las mejoras tecnológicas y en la productividad de los cultivos. Para que Ecuador sea un país competitivo se recomienda que cuente con una mayor participación en el mercado internacional, convenios internacionales del café y creación del proyecto GeoSafras, proyecto creado para monitorear satelitalmente el proceso de coberturas de las plantaciones de los productos agrícolas.

En la investigación de Valencia (2015) y nos habla independientemente del país que se trate, realizar un análisis comparativo en las exportaciones de café usando indicadores para mediar la competitividad al mercado destinado.

V. CONCLUSIÓN

Desde 2011, las exportaciones de café han estado en permanente declive. La mayor caída fue entre 2012 y 2013 con una disminución del -61%, mientras que el único año de crecimiento fue en 2011 con un valor de $115.349. En el 2019, Ecuador exportó 1.858 toneladas, es decir, menos del 60% de lo que vendió en 2018. Mientras que en Colombia se observa que en el 2008 al 2019 ha tenido variaciones positivas y negativas, el único año en donde se observa una variación negativa fue en el año 2009 esto se debió a problemas como fue, las condiciones climáticas, el nivel de la fertilización y renovación de la caficultura colombiana. Por último, esta Brasil en los años 2008 al 2011 las exportaciones aumentaron siendo el 2011 el año con mayores exportaciones a nivel mundial con una cantidad de $8,026.399 debido a que posee un sabor achocolatado, excelente calidad de grano, de ahí en adelante desde el 2012 al 2019 las exportaciones se han mantenido con variaciones positivas y negativas.

De los países que se analizaron, Colombia se muestra como el principal socio a nivel de exportaciones e importaciones, ya que si bien sabemos Colombia tiene una industria cafetalera que ha logrado ser que se reconozca y ser denominado origen del producto, diferenciando y protegiendo de este modo su industria y favoreciendo su preferencia en el mercado estadounidense, el café colombiano cuenta con una amplia ventaja comparativa en EEUU, la han mantenido a lo largo de los años y son pocos aquellos que se han reducidos. Sin embargo, esta Brasil como segundo socio, que si bien podemos observas tiene una diferencia mínima que Colombia, por ello este país también es considerado como un mejor exportador e importado al igual que Colombia y por último Ecuador que sin duda alguna no ha tenido una buena racha en estos tiempos, ya que muy poco el café ecuatoriano es exportado e importado por el mercado estadunidenses.

Las estrategias implementadas de Brasil y Colombia son estrategias muy similares a diferencia de las estrategias implementadas que tiene el Ecuador, que cuenta con una menor participación en el mercado internacional en cuanto a café, a pesar de eso Ecuador es uno de los países con mayores productos agrícolas de exportación como el cacao, banano y flores que a nivel mundial son muy reconocidos y a su vez líderes en las exportaciones agrícolas.

REFERENCIAS

Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76, 423-436.

Anecafe. (14 de NOVIEMBRE de 2017). Rendimientos de café grano seco en el Ecuador. ANECAFE, pág. 1.

Arias, F., Ruiz, A., & Londoño, J. (2018). Análisis del mercado de cafés especiales y el posicionamiento colombiano en las nuevas tendencias mundiales. Journal of research, education and society, 4483-1741.

Balassa, B. (1965). Trade liberalisation and “revealed” comparative advantage 1. The manchester school, 33(2), 99-123.

Caldarelli, C. E., Gilio, L., & Zilberman, D. (2019). The Coffee Market in Brazil: challenges and policy guidelines. Revista de Economia, 39(69).

Camino, S. M., Diaz, V. A., & Villacis, D. P. (2016). Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial/Positioning and efficiency of bananas, cocoa and flowers in the global market. Ciencia Unemi, 9(19), 48-53.

El Cafe Ecuador. (7 de FEBRERO de 2020). El Universo, pág. 1.

Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Heredia Perez , J. (2009). Analisis dobre los índice de la ventaja comparativa revelada entre y los principales exportadores a nivel mundial. Redalyc , 31.

Luna, R. G. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión empresarial, 11(1), 77-91.

Ocampo-López, O. L., & Álvarez-Herrera, L. M. (2017). Trend in Coffee Production and Consumption in Colombia. Apuntes del Cenes, 36(64), 139-165.

Omaña, J. M., Bustos, A. I., & Galindo, C. B. (s.f.). Ganado de carne de bovino entre los países del tlcan 1998-2008.

Pérez Soto , F. (2011). La producción y el consumo de cafe. ECORFAN, 184.

Pozo Cañas, M. A. (2014). Análisis de los factores que inciden en la producción de café en el Ecuador 2000- 2011 (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).

Bernal Torres, C. A. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Pearson.

Ulloa, C. (2018). Productos agroindustriales con ventaja comparativa revelada en la relación comercial entre Colombia y los demás países de la Alianza. Desarrollo rural, 52.

Valencia, K. (2015). Analisis competitivio que se da en las exportaciones de café de, Guatemala, colombia y México hacia el mercado UU.EE. ciencia ergo-sur, 2.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R