Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Aproximación del Estado del Arte sobre: Importancia del valor patrimonial de sitios arqueológicos.
Approximation of the State of the Art on: Importance of the heritage value of archaeological sites.
Revista Torreón Universitario, vol. 12, núm. 33, 2023
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Humanidades y artes

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 12, núm. 33, 2023

Recepción: 28 Junio 2022

Aprobación: 11 Noviembre 2022

El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: El análisis del estado de arte que se realizó es acerca de la importancia y reconocimiento del valor patrimonial de sitios arqueológicos.

El estudio tiene como finalidad generar investigación a partir de los vacíos cognoscitivos identificados, para presentar una propuesta de tema de tesis sobre la puesta en valor del sitio arqueológico ciudad perdida en las brisas Nueva Segovia.

Producto de la revisión bibliográfica, se puede apreciar el porqué de la importancia histórica del patrimonio arqueológico para cimentar una identidad cultural como nación y también la problemática generada por el desaprovechamiento del potencial de desarrollo del sitio en cuestión.

Palabras clave: Cultura, Conservación patrimonial, Patrimonio arqueológico, Puesta en valor.

Abstract: The analysis of the state of the art that was conducted is about the importance and recognition of the heritage value of archaeological sites.

The study aims to generate research from the cognitive gaps identified, to present a proposal for a thesis topic on the enhancement of the lost city archaeological site in Nueva Segovia breezes.

As a result of the bibliographic review, it is possible to appreciate why the historical importance of the archaeological heritage is so important to cement a cultural identity as a nation and also the problems generated by the waste of the development potential of the site in question.

Keywords: Culture, Heritage conservation, Archaeological heritage, Enhancement.

1. Introducción

La aproximación del estado de arte presentado es sobre la importancia del valor patrimonial de sitios arqueológicos.

El valor patrimonial corresponde como tal a un valor registrado, teniendo como importancia aportar datos históricos de la sociedad, siendo el fiel reflejo de los acontecimientos de un lugar determinado.

En cuyo caso el presente estudio está enfocado en el área arqueológica, teniendo como propósito destacar la importancia del porque estudiar y preservar el conjunto de bienes heredados del pasado, mediante estrategias, para destacar las riquezas proporcionadas de los sitios en cuestión y el aprovechamiento de este. Asimismo, estudiando su entorno, identificando los riesgos ambientales para la conservación del sitio. Tomando como línea de investigación: Patrimonio. 492 patrimonio cultural_ área 6- Población, educación, inclusión social e intercultural.

2. Desarrollo

2.1 Desarrollo del marco teórico

Arqueología

Se denomina a la ciencia que reconstruye y explica el proceso de desarrollo socio-cultural de la sociedad pasada a través del estudio en conjunto de los restos culturales materiales: tiestos, puntas de lanza, puntas de flecha, entierros, huesos, restos de alimentos, metates (piedras de moler), entre los más comunes y su interpretación científica, a falta de documentos escritos que nos permitan conocer de manera directa nuestra historia no relatada. (Fernández, 2015)

Es decir que la arqueología es la disciplina que interpreta una sociedad pasada, por medio de sus vestigios dispersos y conservados a través del tiempo

Patrimonio Arqueológico

El Patrimonio Arqueológico no está formado únicamente por los yacimientos arqueológicos. Por tanto, podemos considerarlo al patrimonio arqueológico un bien mueble e inmueble dependiendo de su naturaleza. Cualquier objeto descubierto en un yacimiento arqueológico (piezas cerámicas, monedas, herramienta, etc.) puede considerarse un patrimonio mueble, algunos de los cuales terminan en las vitrinas de nuestros museos. Por otro lado, el propio yacimiento en sí es un patrimonio inmueble pues no podemos trasladarlo a ningún otro lugar. (Carreton, 2018)

Esto nos transmite que el patrimonio arqueológico es todo aquello apto para ser estudiado con metodologías arqueológicas.

Puesta en Valor

“Son las intervenciones sobre bienes patrimoniales declarados Monumentos Nacionales o en proceso de serlo, que hacen posible que éstos generen flujos sostenidos de beneficios culturales, sociales y económicos para la comunidad” (Departamento Gestión de Inversiones Regionales, 2011)

En el artículo se puede determinar, que la puesta en valor es un sistema que atiende la recuperación y ampliación de bienes históricos y patrimoniales.

Conservación Patrimonial

La conservación del patrimonio, constituye una disciplina de avanzada, urgida aún de técnicas y de conceptos y como tal requiere para su estudio y tratamiento enfoques integrales y multidisciplinarios, en tanto va más allá de la escala de lo natural, construido o museable, para asumir un alcance mayor que compromete la sociedad en su conjunto. (Lápidus, 1992)

Esto nos indica que esta práctica esta guiada a asegurar la estabilidad material de los bienes culturales, auxiliándose de medida que aseguren su duración.

2.2 Antecedentes

  • (Tuckler, 2017). La conservación del patrimonio arqueológico de Nicaragua con el uso de las TIC. Una propuesta desde la ¨Arqueología Virtual¨. Tesis para optar al título de Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, Nicaragua.

    El presente estudio tiene como propósito general, valorar el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para la conservación y difusión del patrimonio arqueológico nacional desde el enfoque de la Arqueología Virtual. La virtualización del patrimonio arqueológico podría garantizar la conservación digital de los restos materiales y contextos arqueológicos ante su deterioro o destrucción por agentes naturales y antrópicos. Ante la evidente problemática de constantes amenazas de destrucción al patrimonio arqueológico hace necesario que los métodos convencionales de investigación de la arqueología (la prospección y la excavación), se acompañe de técnicas especializadas para la obtención del registro arqueológico; en el caso de las excavaciones resulta de gran importancia la aplicación y desarrollo de distintas herramientas que permitan llevar una documentación sistematizada del comportamiento de dicho registro. Se realizó la documentación virtual de contextos arqueológicos mediante el uso de la fotogrametría de corto alcance, concluyendo que este servirá como un medio para la conservación digital del contexto arqueológico que permitirá a los investigadores tener una base a partir del cual se puedan inferir nuevas interpretaciones.


Figura 1.
Hipótesis de reconstrucción virtual de un edificio de la edad del bronce del cerro Bilanero, Ciudad Real-España.
Fuente: www.parpatrimonio.com


Figura 2
Modelo fotogramétrico de un sondeo en el que se descubrieron unos escalones. Zacatecas, México
Fuente: www.parpatrimonio.com

  • (Sánchez & Ledesma, 2017). Diversidad de ecosistemas y patrimonio arqueológico. Principales riesgos ambientales asociados a sitios del Parque Nacional Guanahacabibes. Revista ECOVIDA, Cuba.

    El siguiente artículo refleja la problemática que abarcan los riesgos ambientales en el patrimonio arqueológico. Los impulsores en la preservación del patrimonio, señalan su importancia en la identidad local y su valor testimonial. Los vestigios arqueológicos poseen la evidencia del proceso histórico y cultural de sociedades pasadas basada en sus modos de vidas, costumbres, idiosincrasia y religión. Vislumbrando la problemática que en los últimos años ha tenido impacto antropogénico, lejos de aminorarse suelen agravarse, ante un débil marco legislativo referente a la preservación del patrimonio arqueológico.

    En el artículo se precisan los resultados y se organizan en tres partes. En la primera, se introducen los principales componentes del patrimonio arqueológico; en la segunda, se identifican, las áreas y tipos de riesgos naturales y antrópicos existentes; los efectos naturales y de las acciones humanas. Finalmente, en la tercera parte, se presenta una propuesta integrada de valorización y mitigación ambiental para el patrimonio arqueológico objeto de estudio.


Figura 3
Distribución de sitio arqueológicos reportados en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.
Fuente: Plan de Manejo 2012-2016 del Área de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes.


Figura 4
Galería inundada en Cueva las Perlas.

  • (Cantuta, 2018). Centro de interpretación para recuperar y comprender el valor patrimonial cultural del sitio arqueológico moqi, 2018. Tesis para optar al título profesional de Arquitecto Volumen I. Universidad Privada de Tacna, Perú.

    El objetivo está basado en diseñar un Centro de Interpretación para recuperar el Valor Patrimonial Cultural de Moqi y comprender sus características culturales, naturales y patrimoniales; es abordada la importancia ante la pérdida de vestigios e información arqueológica presente en el área dejando en evidencia la limitada intervención de conservación del sitio arqueológico; la investigación es de nivel descriptivo y la intervención es no experimental implementando un muestreo probabilístico. Dada la magnitud de la población visitante flotante, la investigación tuvo un carácter de observación y revisión documentaria, así como también, se analizaron las estadísticas del turismo en la ciudad de Tacna.

    (Cantuta, 2018) Destaca el cuidado y especial atención que se debe tomar en la intervención de lugares con valor cultural ya que esto requiere del entendimiento total de sus connotaciones culturales e históricas, y trabajar siempre en defensa de su preservación y difusión. En la parte final del documento son abordados en las recomendaciones los beneficios de la buena gestión del patrimonio a nivel comunitario en aspectos culturales y económicos.


Figura 5
Fachada de ingreso.


Figura 6
Fachada Zona administrativa y Terraza mirador Moqi Alto.

  • (García, 2021). La puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Edad del Hierro aplicado a los denominados “Poblados Cántabros”. Trabajo Fin de Máster, Máster en Patrimonio Histórico y Territorial. Universidad de Cantabria, España.

    El documento alberga como objetivo realizar una revisión crítica de los proyectos de puesta en valor desarrollados en las últimas décadas en los poblados cántabros de Cabezón de la Sal y Argüeso; es abarcado en el contenido el empleo de reconstrucciones arquitectónicas experimentales como principal vehículo de difusión en sitios de este tipo; es decir, comprobar las fortalezas y debilidades que presentan los mismos dentro de su factor científico, didáctico y turístico para la divulgación de la Cantabria prerromana en la región.

    En las conclusiones es mencionado como a lo largo de los cuatro apartados del contenido fueron expuestas las principales características de la arquitectura doméstica de la Segunda Edad del Hierro en el norte peninsular y fue comprobado algunos de los principales métodos de puesta en valor y difusión del patrimonio arqueológico a través de reconstrucciones, réplicas y recreaciones llevados a cabo en otros puntos de la península.


Figura 7
Reconstrucción de la ciudadela ibérica de Calafell (Tarragona).
Consulta: 8 de agosto de 2020. Disponible: https://arqueotrip.com/calafell-ciutadella- iberica/


Figura 8
Reconstrucción de la ciudadela ibérica de Calafell (Tarragona).
Consulta: 5 de agosto de 2020. Disponible: https://saltaconmigo.com/blog/2019/04/ monte-santa-tecla-trega-castro/

  • (Santamaria, Bambarén, & Arias, 2021). Lineamiento para la gestión de los sitios arqueológicos de Lima metropolitana. Trabajo de Investigación presentado para optar al Grado Académico de Magister en gestión pública, Universidad del Pacifico, Lima, Perú.

    El texto aborda desde una perspectiva muy específica la perdida y la falta de reconocimiento del valor de sitios arqueológicos en lima metropolitana, el objetivo que dirige la investigación es proponer lineamientos estratégicos para optimizar la gestión de los sitios arqueológicos de Lima Metropolitana y conseguir su puesta en valor y sentido de apropiación social por parte de la ciudadanía; la metodología considerada parte de la investigación no experimental con un enfoque cualitativo que permite según (Santamaria, Bambarén, & Arias, 2021) analizar la realidad a través de la recopilación y sistematización de experiencias de forma explicativa y crítica, considerando el enfoque antes mencionado fue necesario el uso de dos métodos de investigación consistentes en la observación participativa y las entrevistas semi- estructuradas.

    Entre las conclusiones se hace un especial énfasis de la combinación de liderazgo y responsabilidad compartida por parte de los llamados aliados estratégicos, para la acción continua de la puesta en valor de sitios arqueológicos con un peso a nivel cultural, histórico y social. Es relevante entre las recomendaciones el impulso a retomar los lineamientos estratégicos, considerados puntos de partida para la eficiente y eficaz gestión del patrimonio cultural en cualquiera de sus clasificaciones, sea material mueble o inmueble, o inmaterial.


Figura 9
Huaca Huantinamarca (sitio arqueológico prehispánico ubicado en el distrito de San Miguel, provincia de Lima, Perú) antes de la intervención.
Fuente: (Santamaria, Bambarén, & Arias)

  • (Reyna & Angeles, 2021). Identidad local para el Turismo sostenible en los sitios arqueológicos de Casma 2021. Tesis para optar al título profesional de Arquitecta. Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.

    El texto está centrado en el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en los diversos sitios arqueológicos que posee el distrito de Casma; La investigación es del tipo básico, con un diseño etnográfico y de acción, se relata cómo se debe tener un equilibrio en la planificación del turismo para que su impacto no cause daño en los monumentos arqueológicos, salvaguardando el territorio y las identidades locales. Los monumentos requieren de espacios útiles con el fin de investigar, preservar y difundir, por ello se concluye que la infraestructura arquitectónica como los Museos de Sitio, Centros de interpretación y laboratorios de investigación son el pilar para logar preservar un monumento arqueológico.

    Finalmente se establecen las acciones necesarias para el desarrollo turístico en el distrito de Casma, destacando como estrategia que los actores sociales participan en el esfuerzo de potencializar los sitios arqueológicos, teniendo como resultado estrategias urbanas sociales coherentes con las necesidades de la población y el turista.


Figura 10
Complejo Arqueológico monumental Chankillo (Situado en el valle de Casma, en el distrito y provincia epónima, en la región Áncash del Perú).

2.3 Vacíos cognoscitivos identificados

Principales Vacíos Cognoscitivos

  • Plan de mitigación contra amenazas de riesgos ambientales al patrimonio arqueológico.

  • Análisis del sitio arqueológico mediante herramientas que se adapten a las condiciones del sitio según sea el caso.

  • Propuestas vinculadas a la gestión del patrimonio cultural en otros distritos, comarcas o provincias.

  • Valorización de sitios arqueológicos mediante acciones que cumplan con la necesidad del contexto y el entorno.

2.4 Planteamiento del problema

Las ruinas y los sitios arqueológicos son una expresión material del pasado, o, mejor dicho, de parte de los comportamientos y acciones sociales de las comunidades pretéritas. Los restos arqueológicos constituyen por tanto un pasado material fragmentado, lo que se denomina comúnmente patrimonio arqueológico. (Zapatero, 1998, p. 7)

Lamentablemente estos sitios arqueológicos constantemente están expuestos a peligros que amenazan su perduración en el tiempo; entre los riesgos presentes para su conservación están englobados los riesgos ambientales, la explotación urbana, el desarrollo de la actividad agrícola y los malos manejos de la explotación turística. Como se puede apreciar en el sitio de interés ubicado en la Finca “El Jícaral”, municipio de Santa María del departamento de Nueva Segovia, identificándose la afectación producida por la actividad agrícola debido al desconocimiento de la presencia del sitio arqueológico.

La creación de un patrimonio cultural es un fenómeno vital para todos los pueblos y se produce a partir de la selección de bienes que van a constituir este patrimonio. En este sentido, la expresión de una cultura se refiere a un concepto filosófico, antes que nada: la identidad cultural considerada como conciencia. La arqueología es un motor potencial del desarrollo cultural necesario para el equilibrio del desarrollo de una comunidad. (Woynar, 2003, p. 41)

Por ello es primordial el cumplimiento de las acciones legales de entes gubernamentales respecto a la protección del patrimonio arqueológico, de igual forma se debe crear conciencia entre la población para velar por la aplicación de prácticas para la protección y estudios de campo.

3. Conclusión

El presente estado de arte se basó en los estudios realizados con el enfoque de valorización del patrimonio arqueológico en las naciones; se destaca la importancia de la preservación que estos sitios tienen para la sociedad por su significado, valor histórico y turístico, siendo estos un componente básico de la identidad de los pueblos que la constituyen.

De igual forma, al momento de establecer las condiciones y problemáticas, se reflejaron los riesgos ambientales que sufren los sitios arqueológicos, advirtiendo que la arqueología se ha relacionado con los problemas ambientales en diversas formas y eventualidades, trazando cuidadosamente descripciones de los diversos ecosistemas de Mesoamérica realizadas por exploradores y conquistadores desde la época colonial.

Por lo antes mencionado, se obtuvieron los principales vacíos cognoscitivos, con la intención de impulsar estrategias que promuevan la conservación y divulgación de los sitios arqueológicos.

Se deben crear incentivos en conjunto con las delegaciones involucradas en el tema, que eviten acciones destructivas, fomentando la creación de museos y espacios apropiados para la presentación de los bienes arqueológicos, de igual forma accionando actos culturales que involucren el patrimonio.

Referencias

Betsabé, A. A., Alexander, C. C., & Adriana, R. P. (2019). Implementación de Buenas Prácticas en turismo para Museos y Sitios . Nicaragua.

Cantuta, A. C. (2018). Centro de interpretación para recuperar y comprender el valor patrimonial cultural del sitio arqueológico moqi, 2018. Peru.

Carreton, A. (2018). Patrimonio Inteligente. Obtenido de Patrimonio inteligente: https://patrimoniointeligente.com/patrimonio-arqueologico/

Castro, M. d. (2021). Propuesta arquitectónica de una infraestructura contiguo a las preexistencias arqueológicas con valor patrimonial en Licurnique del distrito de Olmos. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Departamento Gestión de Inversiones Regionales. (2011). Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Guía Operativa Puesta en Valor del Patrimonio, 27.

Fernández, J. Z. (2015). Cuaderno comunitario el patrimonio cultural arqueológico nicaragüense y su conservacion, 28.

Fiallos, F. R. (26 de Octubre de 2015). Propuesta de elaboración de medios de interpretación turística para el recorrido auto-guiado en el museo-sitio huellas de acahualinca, patrimonio cultural de Managua, Nicaragua. leon, Nicaragua.

García, D. C. (2021). La puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Edad del Hierro aplicado a los denominados “Poblados Cántabros”. España.

Lápidus, L. (1992). Crear aptitudes y actitudes ante el patrimonio. Icomos, 351.

Reyna, L. C., & Angeles, G. N. (2021). Identidad local para el Turismo sostenible en los sitios arqueológicos de Casma 2021. Peru.

Sánchez, M. R., & Ledesma, Y. M. (2017). Diversidad de ecosistemas y patrimonio arqueológico. Principales riesgos ambientales asociados a sitios del Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. ECOVIDA, 14.

Santamaria, J. A., Bambarén, N. F., & Arias, M. S. (Marzo de 2021). Lineamiento para la gestión de los sitios arqueológicos de lima metropolitana. Lima, Perú: Universidad del Pacífico.

Tuckler, J. A. (AGOSTO de 2017). La conservación del patrimonio arqueológico de Nicaragua con el uso de las tic. Managua, Nicaragua.

Ulloa, F. C., & Cambronero, A. B. (2016). Gestión cultural y comunidad: el manejo de los sitios arqueológicos con esferas de piedra del diquís. En Memoria y congreso iberoamericano del patrimonio cultural Lo material y lo inmaterial (pág. 498). Costa Rica.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R