Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la gestión educativa en los centros educativos del nivel secundario, determinando dentro de este análisis el nivel de capacitación sobre el uso de la tecnología y los instrumentos de evaluación para supervisar y dar seguimiento a los docentes. La metodología empleada estuvo bajo el paradigma cuantitativo. El tipo de investigación fue de campo, ya que los datos fueron recogidos en la escuela seleccionada. El diseño fue descriptivo, pues a través de los resultados se realizó la caracterización de la aplicación de las TIC por el equipo de gestión, una población de 10 docentes y 3 del equipo de gestión. Como conclusión se señalan la falta de capacitación continua en la utilización de la TIC y el poco conocimiento de plataformas virtuales para supervisar y dar seguimiento.
Palabras clave: Gestión educativa, plataformas tecnológicas, instrumentos de supervisión y seguimiento.
Abstract: The objective of this study was to determine the use of Information and Communication Technology (ICT) in the development of educational management in secondary education centers, determining within this analysis the level of training on the use of ICT. technology and evaluation instruments to supervise and monitor teachers. The methodology used was under the quantitative paradigm. The type of research was field, since the data was collected in the selected school. The design was descriptive, because through the results, the characterization of the application of ICT by the management team, a population of 10 teachers and 3 from the management team, was carried out. As a conclusion, the lack of continuous training in the use of ICT and the little knowledge of virtual platforms to supervise and follow up are pointed out.
Keywords: Educational management, technological platforms, supervision and follow-up instruments.
Introducción
La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cada vez es más incorporada en el ámbito educativo en especial en los procesos pedagógicos y su avance abarca hasta la gestión de los centros educativos. El uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación como herramienta metodológica para la construcción de aprendizajes es un gran reto para todo el sector educativo, pero es posible que el equipo de gestión no haga uso de esta, ya sea por desconocimiento o por carencia de estos, lo cual limita el buen desarrollo de una gestión educativa de calidad.
Para remediar la problemática de la escaza implementación e innovación en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el desarrollo de la Gestión Educativa, han surgido proyectos de implementación de las TIC, como República Digital con progreso de plataformas digitales para hacer más eficiente la legislación educativa, lo que hasta el momento va en desarrollo en todo el sistema educativo dominicano.
Formar a los docentes en las TIC va a percutir en beneficio de los estudiantes porque facilita a los alumnos ponerse en contacto con situaciones relacionada a problemas de la vida cotidiana permitiendo realizar cambios en la forma de enseñar, pasando de lo tradicional a lo innovador como lo es la implementación de estrategias activas como la tecnología, por esta razón el equipo de gestión debe de crear las condiciones para que la enseñanza y las prácticas pedagógicas sean de calidad.
Según Borrego et al. (2017) Las nuevas sociedades, llamadas sociedades del conocimiento y de la información se han convertido en la nueva evolución del ser humano, aunque esta se ve debilitada por la brecha digital y la falta de conocimiento respecto a la tecnología, ya que cuando se poseen los recursos tecnológicos se carece de la capacidad de poder convertir dicha información en conocimientos.
En ese mismo sentido una de las preocupaciones frente a los retos que presentan las TIC, se relaciona con la utilidad que le dan los distintos actores del sistema educativo, ya que diversos planteamientos señalan que, aunque muchas instituciones poseen recursos tecnológicos se ve limitado su incorporación en los procesos pedagógicos por la falta de conocimientos y manejo. En este sentido surge la pregunta, que influencias tiene las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la Gestión Educativa.
Argumentación teórica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden ver como el conjunto de herramientas y recursos que son utilizados en los procesos administrativos y de gestión con la incorporación de la tecnología y este permite la recopilación, procesamiento y transmisión de la información.
Actualmente en República Dominicana a pesar de los esfuerzos realizados desde la gestión educativa gubernamental, la brecha digital aún continúa vigente. Una de las causas es que no todos los ciudadanos tienen las mismas condiciones de accesibilidad, ya sea por condiciones económicas o territoriales, etc.
Dentro de los aportes o servicios que ofrecen las TIC se encuentran el correo electrónico, almacenamiento en la nube, plataformas de enseñanza digital, banca electrónica, libros digitales, juegos en línea, servicios de entretenimiento, comunidades virtuales y blogs. Con estas utilidades se puede ver este recurso como una vía de generación de conocimientos, los cuales incidirán en la vida social, a nivel técnico y especializado, pero también en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global, lo cual se convierte en un valor agregado para la gestión educativa.
Según Barreto et al. (2017, p. 11) “Una de las preocupaciones frente a los retos que presentan las TIC, es el nivel de aprovechamiento que se hace de ellas en los distintos niveles del sistema educativo. Diversos estudios indican que si bien estas tecnologías han llegado a las instituciones su utilización se ha limitado a su conocimiento y manejo, pero no a su incorporación con sentido pedagógico en los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Lo cual evidencia una realidad vigente, las TIC se enfrentan a grandes retos en la población dominicana, ya que aun con años del inicio de su implementación, no se ha alcanzado el nivel propuesto, siendo más evidente en educación, ya que aún muchos centros educativos carecen de la misma. También hay que pensar en las competencias y habilidades de los docentes, ya que en un gran porcentaje son docentes con 15, 20 y hasta 30 años de servicios docentes, los cuales no han podido hacer la transición de lo tradicional a la era digital, siendo este factor una gran barrera para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las tecnologías de la información y la comunicación son necesarias para complementar, enriquecer y transformar la educación, además de optimizar la calidad educativa dominicana. El uso de las TIC puede beneficiar a la educación proporcionando facilidades al acceso a los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, reduciendo divergencias de aprendizaje, afirmando y desarrollando las competencias docentes, fortaleciendo la integración y cooperación, además de afinar la gestión educativa.
Carneiro et al. (2021, p. 16-17) señala que “En una propuesta simple y directa entendemos que el reto de fondo catapultado por las TIC en la educación se puede sintetizar en una triple transformación de paradigma: De “educación como industria” en “educación como servicio (de proximidad)”, de “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”, De “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes”.
Donde se puede ver que la educación ha evolucionado y transitado por distintos enfoques, hasta llegar al enfoque del constructivismo. En este los educadores ya no transmiten sus conocimientos, sino que sirven como orientadores, guías, acompañantes en el arduo proceso de indagación, reconocimiento, descubrimiento y construcción de conocimiento de cada estudiante.
Planes, proyectos y programas sobre la inclusión de las TIC
Con la incorporación de planes, proyectos y programas basados en la utilización de las TIC se busca organizar sistemáticamente los recursos tecnológicos en los procesos de gestión educativa. Con respecto a lo planteado por Gallegos, (2018, p. 145-146) “Se ha incluido el uso de las TIC como elemento transversal en las propuestas educativas al colocarlo como un elemento curricular. Además, es utilizada como herramienta en las planificaciones y se ha adaptado en software educativo, lo cual impulsó la inversión en capacitación docente en uso de las TIC”.
A raíz de la pandemia por Covid 19, estas capacitaciones docentes en uso de las TIC han resultado ser una inversión útil y evidentemente beneficiosa, ya que por los protocolos sanitarios fue imprescindible suspender las clases presenciales, teniendo que recurrir a la docencia a distancia y virtual. Es aquí donde se pudo observar los avances que lograron muchos docentes en sus competencias con el manejo de la tecnología, a través del manejo de las distintas plataformas que fueron utilizadas, los distintos recursos y herramientas virtuales que implementaron, todo esto a partir del programa de capacitación del Ministerio de Educación Dominicano y es por tal razón que la gestión de los centros educativos deben estar a la vanguardia con la implementación de la tecnología en los procesos de gestión.
En ese mismo sentido se puede señalar la importancia que posee seguir una programación para garantizar una gestión de calidad, ya que un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos que nos permite realizar una tarea específica, este hace referencia a un plan o proyecto organizado de las distintas actividades a realizar.
En educación, el programa contiene el proceso pedagógico que los docentes deben cumplir durante el año escolar, en relación con sus educandos y esta programación es monitoreada por la gestión del centro educativo el cual debe garantizar que esta se implemente con la mayor calidad posible.
Se debe tomar en cuenta, que estos programas contienen temas establecidos por el Ministerio de Educación Dominicano, al igual que contenidos indispensables para el centro educativo, lo que significa que cada programa educativo se diferencia de otros.
De acuerdo con Cabero (2017) El programa debe integrar varios factores para colaborar con la incorporación de las TIC en la Educación Inclusiva, entre los cuales se están los siguientes: Establecer políticas de uso e incorporación de las TIC, apoyo directivo del centro educativo para su incorporación, la presencia de TIC en las aulas, existencia de equipos tecnológicos que favorezcan su adaptación a las características del alumnado, políticas claras de formación y apoyo al profesorado para la incorporación de las TIC, organización de políticas de transferencias de buenas prácticas, y trabajo colaborativo entre educadores, incorporación de asignaturas en la formación docente, que ayuden con la incorporación de las TIC para una Educación Inclusiva, potenciación de nuevas propuestas de diseño, medios, estrategias y metodologías de enseñanza.
Resaltando de esta forma que es vital, organizar las ideas que se pretenden implementar, considerando identificar y organizar el conjunto de los requisitos que el programa puede precisar.
Programa República Digital Educación
En el año 2016, mediante el Decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.
Este Programa busca responder a lo establecido en la Constitución de la República con relación al derecho de una educación integral, de calidad y permanente en igualdad de oportunidades y a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece en su objetivo específico 3.3.5 que para el año 2030 el logro del acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa República Digital Educación evidencia el firme apoyo que le brinda la Revolución Educativa a la enseñanza y el aprendizaje integral enfocado al conocimiento virtual. Esto a través de las entregas de diferentes aparatos electrónicos a estudiantes y docentes de jornada extendida, cumpliendo con el protocolo sanitario y facilitando así la docencia virtual en pandemia por Covid-19. (Ministerio de Educación, 2020) Este programa fue de gran utilidad en momentos de aislamiento para la continuidad de la educación de los niños y jóvenes estudiantes del país. Hoy en día, impacta positivamente en la educación a pesar de la brecha digital aún existente.
En el mes de marzo de 2020, debido a la declaratoria del estado de emergencia nacional, a fin de reducir los niveles de contagio de la población con el coronavirus COVID-19, la docencia presencial fue suspendida en todo el país. Ante esta situación, el MINERD (Ministerio de Educación de la República Dominicana) dispuso la implementación de un plan de apoyo educativo. Para ello fue necesario considerar las desigualdades socioeducativas vinculadas con el funcionamiento de los centros educativos conforme a las condiciones de su contexto, sus capacidades y disponibilidad de recursos.
Según Checo, (2020, p. 37,39) “la situación creada por el Covid-19 y la necesidad de implementar la educación a distancia constituye una oportunidad para avanzar en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de que se profundicen las desigualdades en términos de los niveles de logros de aprendizajes de la población estudiantil, sobre todo si se prolongan las limitaciones y requerimientos impuestos por la pandemia al sistema educativo dominicano”.
Tomando en cuenta estas condiciones el MINERD (Ministerio de Educación de la República Dominicana), consideró necesario agilizar el proceso de entrega de equipos tecnológicos a docentes y estudiantes, instruyéndolos a la vez con orientaciones sobre el correcto uso de estos recursos para la educación.
Capacitación de los gestores en las TIC
La sociedad actualmente demanda una alta concentración de exigencias, debido a las necesidades existentes que han permanecido a pesar de las diversas estrategias que se han implementado en el sector educativo. Dentro de estas exigencias es necesario desarrollar las competencias digitales de los docentes y así fortalecer las debilidades que estos presentan en los distintos centros educativos y alcanzar la mejora de la calidad del sistema educativo.
La capacitación en las TIC supone un aprendizaje para los docentes, el cual les permite adquirir herramientas para utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de las dinámicas que proveen los medios tecnológicos y creando acercamientos con el entorno que les rodea.
El sistema educativo requiere innovación y actualizaciones constantes, para mejorar la didáctica educativa y convertir a los estudiantes a través de los medios digitales en entes pensantes, facultades de razonamiento lógico y científico, para que estos puedan ser productores.
Respecto a lo planteado por George (2021 p. 103) “en el escenario de la educación superior, los organismos de cooperación internacional, en su calidad de entes orientadores y ordenadores de las políticas globales, han ejercido una influencia histórica para determinar el diseño de políticas públicas de sus países miembros, con el fin de lograr que la interconexión tecnológica demandada por la sociedad del conocimiento pueda trasladarse a las aulas, generar procesos de aprendizaje innovadores y lograr una nueva masificación de la educación”
Estas ideas, requieren de un enfoque basado en la ciencia y en un estudio profundo para identificar las áreas con debilidades de los gestores, para otorgarles la capacitación necesaria para que logren apreciar las herramientas TIC como un apoyo constante en el proceso pedagógico. Para esto podemos iniciar con los conceptos básicos en TIC, continuar con el desarrollo de esas competencias, para finalizar con la gestión y los resultados.
Los docentes deben ser competentes para utilizar las tecnologías de la información, siendo investigadores, analizadores y evaluadores, deben de solucionar problemas y tomar decisiones, ser creativos y eficaces con sus herramientas, comunicadores, colaboradores y productores, sobre todo ser capaces de contribuir a la sociedad.
Sobre el diseño e implementación de un programa de capacitación docente, los resultados estadísticos arrojaron en un estudio realizado por Llorente et al. (2016), que el 99% de los docentes confirmaron que es necesario capacitarse en uso e implementación de las TIC como apoyo a su labor dentro y fuera de las aulas de clases en las instituciones educativas de la ciudad de Riohacha.
Evidenciando que los docentes actuales y en función aún no están en capacidad de explotar el potencial de las TIC, ya que todavía su formación es insuficiente para cubrir las necesidades que se presentan continuamente, por tal motivo en vez de transformar el proceso enriqueciéndose con las TIC, lo ven como un requisito innecesario, ya que cambia la forma de la docencia tradicional.
Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la gestión educativa
Las herramientas tecnológicas son un conjunto de programas informáticos, los cuales tienen como objetivo facilitar la ejecución de una labor en un dispositivo tecnológico. En la actualidad las herramientas tecnológicas tienen un papel fundamental, debido a que su uso ha sido clave en la obtención de resultados óptimos y disminución de costos.
De acuerdo con Torrecilla (2021) las herramientas tecnológicas son las distintas aplicaciones por las cuales se puede acceder a las informaciones, las cuales están disponible y al alcance de todos, además de que se encuentran gratuitas en un gran porcentaje y su utilización depende del usuario que la utilice.
En ese mismo sentido Alemán (2019, p.10) “Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), han detonado un debate en el marco de la educación superior. Desde una perspectiva pedagógica, se han analizado los fundamentos y cuestionado su calidad. Se producen en este, cambios estructurales relacionados con la gestión para la mejora de la calidad educativa implementada, como también las oportunidades que ofrecen los MOOC para el desarrollo profesional docente”.
Seguimiento y supervisión a los docentes
La supervisión educativa es un proceso de mucha importancia dentro del proceso pedagógico el cual está enfocado en monitorear el cumplimiento de los objetivos educativos y busca dar seguimiento, evaluación y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje que es guiado por el docente lo cual garantiza la calidad en la gestión pedagógica.
El sistema nacional de supervisión educativa contempla como eje fundamental la autoevaluación de los centros educativos, asimismo procura dar seguimiento a los procesos institucionales y pedagógicos, los cuales deben estar ceñidos a las normativas vigentes.
Este seguimiento debe realizarse durante todo el desarrollo del año escolar, buscando así verificar en qué medida se están logrando los indicadores propuestos y en caso de detectar debilidades realizar propuestas de mejoras por medio de nuevas estrategias adaptadas al contexto y la situación presentada.
La práctica de seguimiento, desde el enfoque constructivista- crítico y humanista, prepondera la reflexión crítica-creativa sobre la práctica profesional, el desarrollo de competencias, la creatividad, las relaciones interpersonales, la investigación y la solución de problemas que se generen en sus funciones pedagógicas.
Para Macona (2017), el seguimiento o monitoreo y la evaluación son generadores de calidad educativa, ya que los resultados que estos generan son puntos de partida para reorientar o hacer una planificación futura más asertiva y efectiva. Se concibe el seguimiento del desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una forma de evaluación por ser parte inherente a este proceso.
Metodología
El presente estudio estuvo inserto en el paradigma cuantitativo, los resultados se cuantificaron por medio de procedimientos estadísticos que se obtuvieron de los docentes y el equipo de gestión por la aplicación del instrumento de recolección de informaciones (Barquín et al., 2022). El tipo de investigación se ajustó a la naturaleza de campo, ya que las informaciones obtenidas se recolectaron en las visitas realizadas en la escuela seleccionada, en la cual se aplicaron los instrumentos.
El diseño fue descriptivo pues a través de los hallazgos se caracterizó la aplicación de las TIC por el equipo de gestión para el acompañamiento docente (González-Rodríguez, 2019) La técnica propia de este estudio para la recolección de la información fue la encuesta la cual según García citado por Anguita et al. (2003) es una técnica de investigación que recoge diversos datos de una muestra representativa por medio de un conjunto de procedimientos para explicar una serie de características.
Instrumento
El instrumento utilizado para esta investigación fue el cuestionario, compuesto por 25 ítems con respuestas cerradas de selección múltiples y en escalas de Likert uno dirigidos a docentes y otro a los integrantes del equipo de gestión.
Según Pérez citado por Muñoz (2003 p.2) “El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación, y que puede ser aplicado en formas variadas”
Población y muestra
La población de este estudio estuvo constituida por 3 miembros del equipo de gestión y por los 10 docentes del nivel secundario, por lo finita de la población no fue necesario utilizar muestra. "El universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales entre otros". (Pineda et al 1994:108)
Análisis y discusión de resultados
Respecto a los docentes, el 26.9 % dice que el equipo de gestión aplica las TIC para la coordinación de talleres, un 23.1 % dice para la coordinación y organización de reuniones con docentes y padres, madres y tutores, un 15.4 % dice como innovación y creatividad, un 15.4 % para realización de informes de las actividades, un 7.7 % para la elaboración de soluciones, un 7.7 % para la realización de talleres de orientación a estudiantes y un 3.8 % para la coordinación y organización de evaluación de desempeño..
En cuanto al equipo de gestión, el 20 % dice que el equipo de gestión aplica las TIC para la coordinación y organización de reuniones con docentes y padres, madres y tutores, un 20 % realización de informes de las actividades, un 20 % para la realización de informes de proyectos del centro, un 10% para la elaboración de soluciones, un 10 % coordinación de talleres, y un 10 % para la realización de talleres de orientación a estudiantes.
Respecto a la respuesta de los docentes, el 15.25 % señala la pizarra digital como herramienta tecnológica para el manejo de las TIC, el 15.25 % los libros digitales, el 13.55 % el internet, el 11.9 % el proyector, el 11.9 % la computadora, el 11.9 % las aplicaciones virtuales, el 6.8 % el celular, el 6.8 % las tabletas, el 3.4 % las impresoras y el 3.4 % las aplicaciones de gamificación.
Por otro lado, el equipo de gestión, el 13.04 % señala el internet como herramienta tecnológica para el manejo de las TIC, el 13.04 % la pizarra digital, el 13.04 % el proyector, el 13.04 % la computadora, el 13.04 % los libros digitales, el 8.7 % la impresora, el 8.7 % el celular, el 8.7 % las aplicaciones virtuales, el 4.34 % las tabletas y el 4.34 % las aplicaciones de gamificación.
Concerniente a los docentes, el 40% dice que en el centro educativo para la inclusión de las TIC se implementa el programa de capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia, un 20% dice el programa República digital, un 20% el proyecto t-incluye, un 6.7 % el diplomado UNO a UNO, un 6.7 % el proyecto mujeres en TIC y un 6.7 % el proyecto nativo digital.
El equipo de gestión señala en un 75% que en el centro educativo para la inclusión de las TIC se implementa el programa de capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia y un 25% el programa República Digital.
Los docentes señalan en un 25.9 % la lista de cotejo como instrumento de evaluación, el 22.22 % a escala de observación, el 22.22 % la rúbrica, el 3.7 % la escala de valoración y el 3.7 % la encuesta.
El equipo de gestión en un 27.27 % señala la lista de cotejo como instrumento de evaluación, el 27.27 % la rúbrica, el 27.27 % la encuesta, y el 18.18 % la escala de observación.
Conclusiones
Al determinar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la gestión educativa en los centros educativos del nivel secundario se concluye que el equipo de gestión y los docentes se están preparando cada vez más para la inclusión de las TIC en el desarrollo de la gestión educativa.
En ese mismo sentido se pudo contactar que con el apoyo del Ministerio de Educación el personal ha podido participar de diversos programas de inclusión de las TIC como capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia, República Digital, Proyecto t-incluye entre otros, sin embargo, se necesita seguir preparando al personal en el uso de TIC y sobre todo orientar sobre el uso positivo de las misma.
En ese mismo sentido se pudo evidenciar que tanto los docentes como el equipo de gestión están muy de acuerdo con que la inclusión de las TIC en la educación facilita la coordinación y organización de los procesos educativos, permite la coordinación de talleres y organización de reuniones con docentes y padres, madres y tutores y es una excelente aliada para la elaboración de las planificaciones y las organizaciones de actividades educativas.
Por tal razón, cabe resaltar que el centro educativo hace el esfuerzo por incorporar las TIC en sus procesos, con la adquisición de mobiliario como la pantalla digital y otros dispositivos y la instalación de internet fijo en el plantel.
Por otra parte, es preocupante que la mitad de los docentes y la mayoría del equipo de gestión revelen que su nivel de capacitación en el uso de las TIC es medio a pesar de las capacitaciones obtenidas por el Centro Educativo. Además, tanto los docentes como el equipo de gestión en su mayoría expresan que es la falta de recursos tecnológicos lo que dificulta el uso y manejo de las TIC.
Según los resultados obtenidos se puede señalar que las herramientas tecnológicas más utilizadas por el equipo de gestión para el desarrollo de la gestión educativa son el internet, la pizarra digital, el proyector, la computadora y las aplicaciones virtuales. Asimismo, expresaron que el uso de las TIC siempre será un reto y que requiere de la actualización constantes tanto de recursos como de conocimiento, en su mayoría consideran que siempre el uso de las TIC facilita su labor educativa y que las herramientas mencionadas anteriormente generan efectos positivos en el desarrollo de la gestión educativa.
Cabe resaltar que tanto el equipo de gestión como los docentes han escuchado sobre los instrumentos de evaluación TIC para la supervisión y el seguimiento, sin embargo, solo una pequeña parte de los docentes y un solo miembro del equipo de gestión utiliza la lista de cotejo y otro instrumento para evaluar el uso de estas tecnologías.
Dentro de los hallazgos más importantes como aspecto a mejorar está la utilización de instrumentos de evaluación TIC, en donde solo algunos de los docentes y del equipo de gestión conocen las plataformas virtuales como herramienta para supervisar y dar seguimiento.
Se considera que es cuestión de hacer un esfuerzo por parte del Centro Educativo y el equipo de gestión para incorporar estos nuevos instrumentos que ya han escuchado su utilidad en los procesos de la gestión, pues todos coinciden en que la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas facilita los procesos de supervisión y seguimiento.
Referencias
Alemán, L. (2019). Modelo de indicadores de calidad para cursos en linea, masivos y abiertos (MOOC). México: Nómada.
Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
Barreto, C., Salcedo, E., & Jiménez, A. (2017). Las Tic en la educación superior, una experiencia de innovación. Barranquilla. Colombia. Recuperado de: http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC %20en%20la%20educacion%20superior.pdf.
Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M. y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa,40(1), 89-105.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.428521
Borrego D., Ruiz N. y Cantú D. (2017). Educación a distancia y TIC. EE.UU: Palibrio.
Cabero, J. (22 de 06 de 2017). Centro de comunicación y pedagogía. Obtenido de http://www.centrocp.com/una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/
Carneiro R., Toscano J. y Diaz T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana. Disponible en: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
Checo, F. (2020). República digital y la educación: incumplimiento de metas y pocos logros desde la mirada de actores educativos. Santo Domingo: Oxfam.
Gallegos, M. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Ecuador: Abya-Yala.
George-Reyes, C. E. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional 1972-2018. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), 101-115. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115
González-Rodríguez, D. Vieira, M-J. y Vidal, J. (2019): Variables que influyen en la transición de la educación primaria ala educación secundaria obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
Llorente, J. S., Giraldo, I. B., & Toro, S. M. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64.
Macona, M. (2017). Guía para el seguimiento y evaluación de proyecto sociales. México: Project Concern International.
Ministerio de Educación. (22 de 07 de 2020). Ministerio de Educación. Obtenido de https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/republica-digital-educacion-entrega-cerca-de-70-mil-equipos-tecnologicos-a-docentes-y-estudiantes-en-un-mes-de-distribucion-durante-la-pandemia
Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1-30.
Pineda, Beatriz; De Alvarado, Eva Luz; DE Canales, Francisca (1994) Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Torrecilla, J. (04 de Marzo de 2021). Astraps. Obtenido de https://www.astraps.com/articulo/1389/tipos-de-herramientas-tecnologicas/