Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa
Resumen: La innovación educativa tiene gran importancia epistemológica, pedagógica y didáctica y para cumplir su propósito de mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje demanda un cambio de paradigma, el manejo de herramientas tecnológicas de última generación, la utilización de recursos ya existentes de manera efectiva, dotación de materiales e infraestructura, nuevos diseños curriculares y la reingeniería de los procesos académicos-administrativos. Este planteamiento motivó la realización del presente artículo cuyo objetivo es describir la importancia de la innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos”. El tipo de investigación es desde la perspectiva cuantitativa, no experimental de corte transversal descriptiva. La población y muestra estuvo conformada por 41 docentes de la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos. En la recolección de datos se utilizó un instrumento el cual fue sometido a juicio de experto y quedó conformado por 27 ítems. Después de la revisión de la información recabada se concluyó que la mayoría de los docentes (88%) le otorgan a la innovación educativa importancia desde el punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico.
Palabras clave: innovación educativa, importancia epistemológica, pedagógica y didáctica.
Abstract: Educational innovation has great epistemological, pedagogical and didactic importance and in order to fulfill its purpose of improving the quality of the teaching-learning process, it demands a change of paradigm, the management of the latest generation technological tools, the use of existing resources effectively, of materials and infrastructure, new curricular designs and the reengineering of academic-administrative processes. This approach motivated the realization of this article whose objective is to describe the importance of educational innovation as a transformative element for teaching in the "Augusto Solórzano Hoyos" Educational Unit. The type of research is from the quantitative, non-experimental descriptive cross-sectional perspective. The population and sample consisted of 41 teachers from the “Augusto Solórzano Hoyos” Educational Unit. In data collection, an instrument was used which was subjected to expert judgment and was made up of 27 items. After reviewing the information collected, it was concluded that the majority of teachers (88%) give educational innovation importance from an epistemological, pedagogical and didactic point of view.
Keywords: ducational innovation, epistemological, pedagogical and didactic importance.
Introducción
Las transformaciones sociales, políticas y económicas, la globalización, la demanda de la población exigiendo una educación de calidad, requieren de un replanteamiento de las políticas educativas, el direccionamiento de la gestión y la aplicación de nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo caracterizado por grandes avances tecnológicos en materia de innovación educativa. En ese contexto Venegas (2018) indica que el sistema educativo está “enfrentando cambios trascendentales a nivel mundial. Por un lado, los modelos de aprendizaje y la forma en que se accede al conocimiento están siendo replanteados, por otro, el acelerado cambio tecnológico, la automatización y la inteligencia artificial plantean retos importantes para las instituciones educativas” (p.38).
Sobre la base de lo expuesto, Cortés y Ortiz (2018) plantean que:
La innovación educativa ha venido cobrando un mayor protagonismo en las agendas y en las prioridades de las políticas y de los sistemas educativos. Se ha convertido en omnipresente y también parece que en omnipotente. Por ello, debemos plantearnos de forma más reflexiva que nunca, qué significa educar. Debemos plantearnos si el modelo educativo tradicional está adaptado a las nuevas necesidades de los alumnos y de la sociedad. Debemos analizar si la escuela necesita mantenerse en su estado actual, reformarse, transformarse o, incluso, como mantienen algunos, eliminarse y dar lugar a otras alternativas educativas. (p.8)
La innovación educativa demanda un cambio de paradigma, el manejo de herramientas tecnológicas de última generación, la utilización de recursos ya existentes de manera efectiva, dotación de materiales e infraestructura, nuevos diseños curriculares, replanteamientos de los procesos administrativos y de la filosofía de gestión, para lograr todo esto, se necesita de la voluntad de las autoridades en materia educativa y de la disposición del recurso humano de cada institución, muy especialmente los docentes como ejecutores del proceso enseñanza aprendizaje.
En las instituciones educativas apremia la innovación en: -Los contenidos del currículo, lo que se enseña y como se enseña, es decir en el proceso de enseñanza, en la tecnología, la organización y liderazgo en la institución educativa. –El desarrollo de competencia sociales y cívicas, las culturales y las denominadas competencias críticas o transversales, (creatividad, espíritu crítico, colaboración y comunicación) en la comunicación lingüística, la matemática y las competencias digitales. –Los espacios que limitan la enseñanza dentro de colegios e institutos y en las modalidades exclusivamente presenciales. –La formación permanente y sistemática de los docentes para contar con profesores entrenados y motivados. (Rey 2018).
Con respecto a lo antes mencionado, Venegas (2018) expresa que la innovación educativa contempla diversos aspectos:
El tecnológico, el didáctico, el pedagógico y, muy importante, el aspecto humano. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para considerarse como tal, debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos y en los contextos implicados en la enseñanza. Además, la diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de la novedad del elemento mejorado, la aportación de valor de éste al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará tanto a la institución educativa como a los grupos de interés externos. (p.37)
El éxito de la innovación educativa conlleva a que los docentes y estudiantes enseñen y aprendan de otra manera. Esto demanda la creación de instituciones abiertas y flexibles y la conversión de problemas en soluciones. El docente debe aprender a desconstruir la imagen axiológica aprendida sobre lo que es ser docente. Este ya no posee conocimientos perdurables en el tiempo, sino que tiene que continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. (Fiore 2019)
En ese mismo orden de ideas, Castellano, et al. (2021) declaran que la innovación educativa:
Es uno de los caminos para promover una docencia reflexiva, creativa y crítica en el campo disciplinar en el que se desenvuelve el docente, junto a este principio se desarrolla un escenario de necesidad formativa que conduce al aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, la necesidad de que el docente se piense como un aprendiz permanente que adquiere nuevas competencias en diferentes campos que enriquecen su práctica pedagógica. Ahora bien, dicho cambio requiere abandonar antiguos paradigmas que asumimos como verdades irrefutables para pensar fuera de la caja, es decir, desde otros marcos de referencia que permiten vislumbrar oportunidades antes ignoradas. (p.2)
Las prácticas pedagógicas tradicionales sustentadas en la memorización de contenidos y la actitud pasiva del alumnado frente al proceso enseñanza-aprendizaje, quedo atrás, por ello en la actualidad es fundamental que el docente genere la motivación permanente en el aula de clase. De esta manera podrá lograr que sus educandos sean partícipes, colaboradores e innovadores en la aplicación de estrategias de aprendizaje, transformando la educación tradicional en una educación compartida.
Para lograr el éxito en la innovación educativa se requiere de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía y capacidad para motivar y emocionar a sus estudiantes, capacidad para reinventarse y autoformarse; con un liderazgo inclusivo y auto reflexivo, promoviendo la cultura de innovación en un entorno colaborativo; un docente que se desprenda del modelo centrado en la información, la memorización y la verticalidad y construya otros centrados en metodologías activas, el aprender a aprender, la autorregulación del aprendizaje y el trabajo cooperativo respetando en todo momento los ritmos de aprendizaje y con el foco en la formación de una ciudadanía crítica y solidaria. (Pacheco 2020).
Según los argumentos anteriores es evidente el interés que han tenido los estudiosos e investigadores en el tema de la innovación educativa como elemento fundamental para una educación de calidad, esto se ve reflejado en diversos estudios realizados en el Ecuador como el expuesto por Vinueza (2021) cuyo objetivo es obtener criterios técnicos acerca de la innovación educativa. En el estudio se trataron aspectos como la búsqueda de información, estrategias, elementos que dificultan la innovación educativa, características, situaciones a reformar y mejorar; concluye que la innovación educativa es un proceso complejo y necesario mediante el cual se pretende revolucionar los procesos de enseñanza aprendizaje para lograr mejores estándares de calidad y competitividad en la educación además existen diversos factores para lograr la innovación educativa, en el cual es necesario enfocarse en la identificación de los recursos, técnicas y estrategias necesarias para desarrollar y mejorar el trabajo colaborativo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ese mismo orden, Rodríguez (2018) expone lineamientos básicos que orientan el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación en instituciones educativas, de modo que los docentes tengan la posibilidad de conocer e incursionar en propuestas relacionadas con su implementación. Para su realización se consultó en diferentes fuentes bibliográficas, estudios e investigaciones cuyo objeto de análisis ha sido la innovación dentro del campo educativo, determinándose componentes básicos sintetizados en protocolos que guiarán el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación. El diseño del proyecto se cumplió a través de las fases de preparación y diagnóstico, diseño del proyecto, seguimiento a la ejecución y evaluación del proyecto, durante todas estas fases se hizo un proceso de sistematización, acompañamiento, seguimiento, monitoreo y evaluación.
Cargua, et al. (2019) en su investigación concluyó que: 1. El cambio en la educación sólo es posible cuando el profesorado está motivado, asume su protagonismo y se implica en este proceso. 2. La formación continua del profesorado, que participa en los procesos de innovación y cambio, permite comprender científica y pedagógicamente, lo que se quiere cambiar. Ello debe contribuir a formar equipos de docentes cohesionados, motivados y dispuestos al cambio educativo, en aras de la transformación de su gestión docente. 3. La estabilidad del profesorado es un factor que repercute en todo proceso de cambio, por lo que resulta pertinente propiciar un clima positivo y motivante, donde los docentes trabajen colaborativamente generando redes de profesionales y comunidades de aprendizaje. 4. Una tarea fundamental que debe desarrollar el profesorado es la indagación científica, que contribuya a transferir los conocimientos de manera creativa en la resolución de problemas que se presentan en su ejercicio profesional y fomentar en los estudiantes el deseo de aprender de manera significativa a través de la investigación y contribuir a la solución de los problemas que enfrenta hoy la humanidad.
Como se pudo observar en los párrafos anteriores el impacto de la innovación educativa debe medirse por los cambios generados en los docentes y estudiantes al lograr un aprendizaje significativo que repercuta en la calidad de la educación y en la formación integral de las futuras generaciones encargadas de hacer un mundo mejor en el que prive la igualdad y equidad social. Todo el abordaje teórico presentado en los párrafos que anteceden constituyó la motivación para realizar el presente estudio cuyo objetivo es “Describir la importancia de la innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos”.
Revisión literaria
Innovación Educativa
La innovación educativa contempla diversos aspectos epistemológicos, pedagógicos, didácticos, procesos y recurso humano que convergen en un punto con el fin de lograr transformaciones significativas en el proceso de enseña aprendizaje las cuales son valoradas de acuerdo a la contribución que hagan en la generación de conocimientos útiles a la sociedad. Gómez, et al. (2015) argumenta que la innovación educativa es “El proceso organizado y sistemático, cuyo propósito es la transformación y desarrollo cualitativo de la educación, incluye el diagnóstico del objeto, proceso o sujeto a innovar, la planeación de la innovación, la gestión, el seguimiento y evaluación del impacto social, académico y productivo” (p.1448)
Arancibia, et al. (2018) argumentan que la innovación está conectada con transformaciones en el ámbito educativo, señalan que son:
Los cambios y las mejoras de ciertos elementos de la realidad educativa como: la modificación de concepciones y actitudes de sus actores, la alteración de metodologías, la intervención del statu quo de la institución. En definitiva, un conjunto de cambios que, entre otras posibles direcciones, puede encaminarse hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje, de gestión y administración de programas y alteración de rutinas e inercias. La innovación no es una actividad puntual ni algo que emerge como un descubrimiento espontáneo y descontextualizado, sino que es –o debe ser– fruto de un proceso consciente y consecuente de acuerdo al querer y al poder, un transitar por el mantener, adecuar o transformar, es precisamente en estas últimas dos acciones donde pueden emerger proyectos y trayectos de innovación educativa. (p. 10).
Existen cuatro clases de innovación educativa según Murillo (2017), mencionado por Vargas (2019)
- Innovación disruptiva; aquella que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo.
- Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. Su aportación es tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.
- Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente. -Mejora continua: cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. (p. 9).
Fiore (2019) manifiesta que existen tres dimensiones de la innovación educativa, las cuales se presentan de manera resumida a continuación.
Epistemológica (conocimiento y contenido): se innova en el tipo de conocimiento si se actualizan los contenidos de enseñanza, se reemplazan los modelos clásicos e incorporan saberes concretos que desarrollen el pensamiento crítico-productivo para lograr cambios tecnológicos en beneficio de la sociedad.
Pedagógica (los sujetos que participan y la mejora escolar), la enseñanza en la actualidad está fundamentada en un conjunto de conocimientos que apoyan la acción, el docente innova no solo cuando enseña los contenidos, sino cuando contribuye a la reflexión que hace el alumno sobre su aprendizaje y a la aplicación de los conocimientos en su transformación.
Didáctica: La innovación se da cuando el espacio curricular le permite al docente flexibilidad en su trabajo y la adecuación de los contenidos a las necesidades de los estudiantes; al descartar las actividades de enseñanza uniformes y repetitivas años tras año respetando las diferentes formas que tienen los alumnos de construir su aprendizaje, al modificar la planificación didáctica por una planificación estratégica situacional en la cual se establezcan metas, recursos y plazos pero siempre aceptando las dificultades que pudieran surgir en su aplicación. En cuanto a la evaluación del aprendizaje. En el modelo de la pedagogía clásica, la evaluación representa el poder del docente frente al estudiante: el profesor tiene el poder de calificar. En la nueva concepción educativa, el poder se diversifica, y el alumno puede monitorear su proceso e incluso evaluar al docente. La evaluación deja de ser espacio de poder y se transforma en un elemente más del aprendizaje.
Para implementar un proceso de innovación en las instituciones educativas es necesario crear ciertas condiciones para que logre el impacto esperado, en este contexto Venegas (2018) expone algunas acciones para la incorporación de las innovaciones educativas. A continuación, se muestras las ideas del autor en forma sintetizada:
- Transformar las instituciones educativas buscando nuevas formas de financiamiento, nuevos tipos de certificación, desarrollando programas interdisciplinarios, integrándose a plataformas globales, formando alianzas con el sector empresarial, promoviendo la formación humanística en la cual se desarrolle el análisis crítico y la solución de problemas., introducir el mentoring como parte del quehacer docente y con la renovación de los programas sistemáticamente. ,
- Aplicar el aprendizaje vivencial (AV) y el aprendizaje basado en retos (ABR). El ABR es un método pedagógico que involucra a los estudiantes activamente en un problema real, relevante y de vinculación con el entorno, lo que implica que se defina un reto y se implemente una solución. El AV establece que los estudiantes asimilan mejor los conocimientos cuando participan de forma activa en la experiencia de aprendizaje, en lugar de ser sujetos pasivos que presencian una clase o cátedra.
- Desarrollar habilidades y competencias necesarias para triunfar en un mundo digital y globalizado, como el dominio de la comprensión lectora, las matemáticas, las ciencias y el civismo, el desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, la comunicación y la colaboración, habilidades de información y tecnología, aptitudes como la flexibilidad y la adaptabilidad, la toma de decisiones y la autogestión, así como las habilidades socioculturales.
- Aprendizaje a lo largo de la vida aprender a aprender y la capacidad de reinventarse serán las claves fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo personal y profesional en un futuro donde el cambio será la única constante
- Divulgación de las innovaciones educativas para compartir experiencias y diseñando lazos de cooperación entre las instituciones educativas que tengan enfoque multidisciplinario, siempre teniendo en cuenta que el beneficio de la divulgación se vea reflejado en el aprendizaje de los estudiantes.
Es necesario innovar porque estamos en un mundo educativo en constante transformación, por lo tanto, se requiere una nueva organización administrativa, docentes con sólidas competencias personales y profesionales, alumnos que se preocupen y se ocupen también de su aprendizaje siendo más colaborativos y proactivos, es decir se debe encaminar todo el proceso de enseñanza aprendizaje a buscar y utilizar herramientas y estrategias innovadoras para lograr la calidad de la educación.
Método
El presente estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Según Hernández-Sampiere y Mendoza (2018) la investigación de tipo cuantitativa, tiene las siguientes características:
Búsqueda de la mayor objetividad posible, los fenómenos que se observan o miden no deben ser influidos por el investigador, se vale del razonamiento deductivo, busca conocer o capturar la realidad externa o fenómeno estudiado tal y como es, o al menos, aproximarse lo mejor posible a ello, se sigue un patrón predecible y estructurado, en la mayoría de los estudios se pretende generalizar los resultados y descubrimientos encontrados, se pretende describir, explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones de las variables, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad deseados y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. (p.7).
En lo referente al diseño no experimental de corte transversal descriptivo los autores mencionados explican que el diseño no experimental se realiza “sin manipular deliberadamente las variables, se observa y mide fenómenos y variables tal como se dan en su contexto natural, para analizarlas; no se genera ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza” (p.174). En lo que respecta al corte transversal descriptivos señalan que buscan en un momento único:
Especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden o recolectan datos y reportan información sobre diversos conceptos, variables, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o problema a investigar. En un estudio descriptivo el investigador selecciona una serie de cuestiones y después recaba información sobre cada una de ellas para describirlas o caracterizarlas. (p.108).
En la investigación no hay manipulación de la variable y se realizó en un único momento al aplicar los instrumentos que tienen como propósito recolectar información y describir la importancia de la innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos”
Población y Recolección de Información
La población está conformada por 41 docentes, en vista de ser una población reducida se decidió tomar toda la población como muestra. Para la recolección de los datos se diseñó un instrumento que fue sometido a juicio de experto el cual está estructurado con 27 ítems. A continuación, en el cuadro 1 de operacionalización de la variable.
Resultados
Seguidamente se analizarán los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, se muestran los cuadros y gráficos con la información dada por los docentes en cada uno de los indicadores. Por último, un cuadro resumen.
El cuadro 2Gráfico 1 representa las opiniones de los docentes en el indicador Importancia Epistemológica. La mayoría de las opiniones están ubicadas en la categoría “de acuerdo” con un 44% (18 docentes) seguida de un 41% (17 docentes) en la categoría “muy de acuerdo. Por último, las categorías que oscilan entre “Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo” presentan unos resultados que van desde 2% a 5%, aglutinando a 6 docentes. Se visualiza que 85% de los encuestados están “muy de acuerdo y de acuerdo” en que las innovaciones educativas tienen gran importancia desde el punto de vista epistemológico.
En el cuadro 3 Gráfico 2 se observa la información suministrada por los encuestados en el Importancia Pedagógica. El mayor porcentaje está ubicado en la categoría “de acuerdo” con un 54% que equivale a 22 docentes, seguido de la categoría “de acuerdo” con un 37% (15 docentes), luego las opciones “Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo” representadas por 1 (2%), 2 (5%) y 1 (2%) respectivamente. Se observa que un 91% de los encuestados están “muy de acuerdo y de acuerdo” en la importancia pedagógica de las innovaciones educativas.
En el cuadro 4, gráfico 3, se visualizan los resultados del indicador Importancia Didáctica, se observa que el mayor porcentaje de los datos está ubicado en la categoría “de acuerdo” un 49% representados por 20 docentes, en la categoría “muy de acuerdo” 39% de la información suministrada por 16 docentes. Las opciones “Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo” representadas por 1 (2%), 2 (5%) y 2 (5%) respectivamente. Es relevante acotar que un 88% de los docentes encuestados están “muy de acuerdo y de acuerdo” en la importancia didáctica de las innovaciones educativas.
El cuadro 5, Gráfico 4 se muestra el resumen de los tres indicadores utilizados para medir la importancia de la innovación educativa La mayoría de dichas opiniones se ubica en la categoría “muy de acuerdo con un 49% (20 docentes) y un 39% (16 docentes) en la categoría “muy de acuerdo”. El porcentaje restante 11% (5 docentes) están ubicadas en las categorías “ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo. Se infiere que la mayoría de los docentes un 88% le dan importancia epistemológica, pedagógica y didáctica a la innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa Augusto Solórzano Hoyos.
Discusión
En la actualidad la innovación es una aspiración y una condición determinante de nuestro tiempo, sustentada en una premisa de supervivencia: quien no innova, muere. Es una manera creativa del uso de los recursos tanto humanos como materiales. Las instituciones educativas deben una vez por toda procurar la modernización, flexibilización e integración de las innovaciones a su quehacer cotidiano (Figuera et al. 2018).
Los resultados de la aplicación del instrumento para medir la importancia de la innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza muestran la opinión de los docentes quienes en su mayoría consideran que la innovación educativa es importante desde el punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico.
Desde el punto de vista epistemológico coadyuva en el cambio de los modelos clásicos de enseñanza a modelos más innovadores, actualiza los contenidos para desarrollar el pensamiento crítico y productivo logrando un aprendizaje significativo, promueve la generación de nuevos conocimientos produciendo cambios tecnológicos en beneficio de la sociedad.
En lo que respecta al punto de vista pedagógico aporta teorías y promueve la acción, reflexión, el pensamiento crítico, colaborativo y el autoaprendizaje en los estudiantes contribuyendo a un aprendizaje profundo que supere la repetición y memorización dando paso al placer de la comprensión, además contribuye al desarrollo de habilidades de convivencia social y el aprendizaje para toda la vida.
Acerca de la importancia desde el punto de vista didáctico la innovación educativa crea espacios curriculares que le dan flexibilidad a docente y contribuye a la optimización del proceso enseñanza aprendizaje caracterizado por el respecto a las diferentes formas y necesidades que tienen los alumnos en su proceso de aprender. La utilización de innovaciones educativas permite el uso de estrategias y herramientas que hacen las clases más dinámicas y evita la enseñanza repetitiva y uniforme, otros aspectos es que cambia la concepción de la evaluación de los aprendizajes considerando este proceso como una acción consensual entre los docentes y los alumnos en los cuales en un trabajo colaborativo establecen las normas a seguir.
En concordancia con lo planteado Macanchi et al. (2020) argumentan que la innovación se debe presentar como una vía para el desarrollo de nuevos conocimientos y contenidos que una vez aplicados en la práctica se convierten en una renovada manera de hacer las cosas generando representaciones y teorías desde las cuales se interpreta la realidad. Se debe asumir el proceso innovador como un proceso sistémico intencional, planificado, en el que es especialmente importante dirigir la atención a las necesidades que generan la innovación y que son las vías para construir nuevos e innovadores conocimiento.
Continúa el autor de la cita anterior expresando que la innovación pedagógica está relacionada con la concreción de sus fines en la organización, planificación y políticas educativas, se asocia a los cambios en el modelo de relaciones, en las infraestructuras que sostienen la mejora en las actividades educativas y de enseñanza-aprendizaje. Supone el cambio en las relaciones entre el docente y estudiante para acercar los procesos cada vez más a las exigencias del modelo pedagógico, educativo y las demandas de la sociedad. La innovación didáctica se refiere a los cambios que se introducen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estos pueden estar relacionados con modificaciones en el contenido curricular, los métodos, medios, formas y procedimientos o técnicas de evaluación.
Conclusiones
La innovación educativa es un proceso permanente, sistemático y organizado cuyo propósito es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, su aplicación es en la actualidad de suma importancia para tener un sistema educativo de calidad.
El propósito de la innovación educativa es promover cambios en la enseñanza para optimizar los aprendizajes y que estos sean pertinentes a las exigencias de una sociedad en constante transformación. En el sistema educativo la innovación busca generar espacios de intercambio académico y la construcción colaborativa del conocimiento y de esta manera estar a tono con el entorno laboral y social, además desarrollar competencias para que los alumnos se enfrenten a problemas reales de su contexto, todo esto implica la renovación de los planes educativos y la consolidación de una cultura innovadora. (Yáñez, et al. 2017).
Innovación es un proceso abierto que requiere de abordajes periódicos para no caer en la obsolescencia implica transformación, flexibilidad, fortalecimiento, consenso, aceptación planificación, organización, sistematicidad, aprendizaje, renovación, creación, intencionalidad, apropiación, voluntad y compromiso.
Limitaciones y recomendaciones
En el artículo se describió como única variable la importancia de la Innovación Educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos” se recomienda ampliar el estudio con investigaciones que incluyan otras variables como: competencia del docente, estrategias innovadoras, herramientas tecnológicas, necesidades de programas de formación y actualización, diagnóstico de la infraestructura y recursos existentes en la institución en estudio, redes de trabajo y apoyo para compartir experiencias, difusión de experiencias innovadoras. El estudio de todas estas variables coadyuvará con la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos” en su proceso de innovación educativa.
Referencias
Arancibia, H., Castillo, P. & Saldaña J. (2018) A vueltas con la innovación educativa. Innovación Educativa. Perspectivas y Desafíos. Instituto de Historia y Ciencias Sociales Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso. Chile. http://www.ub.edu/obipd/innovacion-educativa-perspectivas-y-desafios/
Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, A. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. 16(54).
Castellano, S., Rojas J. & García. D. (2021) Cultura de la innovación educativa para el aprendizaje a lo largo de la vida. Serie: Documentos de apoyo al Plan de Mejoramiento del programa. Universidad Santo Tomás. Colombia.
Cortés, E. y Ortiz, L. (2018) Educación para Innovar, Innovación para Educar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Transatlántica de Educación. México. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19361
Figuera, M., Ferres, J. & Mateus, J. (2018) La Competencia Mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. Percepción de los(as) colaboradores(as) de la innovación docente en las universidades españolas el uso de dispositivos móviles en el aula. Prisma Social. No. 20. 160-179
Fiore, M. (2019) Innovar es hacer que los alumnos aprendan: La Implementación de experiencias de innovación pedagógica en escuelas que participaron en el Programa Escuelas de Innovación Pedagógica (EIP). Tesis de Grado. Universidad de San Andrés Escuela de Educación Maestría en Educación.
Gómez, R., Vela, I., & Iturbe, E. (2015) Categorías de evaluación de Innovación Educativa para mejorar la competitividad en Educación Superior. Red Internacional de Investigadores en Competitividad Memoria del IX Congreso Memoria del IX Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad; 1448-1464. https://riico.net/index.php/riico/article/view/81/208
Hernández-Sampiere R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Editorial Mc Graw Hill. México. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Macanchí, M., Bélgica, O. & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Pacheco, B., (2020) Siete claves para la innovación educativa.
Rey, F. (2018) ¿Inercia o Innovación educativa? Educación para Innovar, Innovación para Educar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Transatlántica de Educación. México. Https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19361
Rodríguez, Y. (2018) Proyecto de Innovación Educativa. Revista Científica. Retos de la Ciencia, 2(3), 122-138.
Vargas, S. (2029) La Importancia de la Innovación Educativa. Tendencias observadas durante los últimos diez años en Colombia. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36586?show=full
Venegas, E. (2018) Las Distintas aristas de la innovación educativa. Educación para Innovar, Innovación para Educar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Transatlántica de Educación. México.
Vinueza, G. (2021) Innovación Educativa en la Escuela de Educación Básica “General Vicente Anda Aguirre” Ecuador. TESLA. Revista científica. 1(2), 95-104. https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/11/14
Yáñez, J., Ramírez, M. & García, F. (2017). Vinculación universidad-sociedad para la innovación educativa: Los casos de laboratorios ciudadanos. Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad. 201-225. Madrid, España. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1064/1/Ch9-preprint.pdf