Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa
Abstract: The purpose of this study was to design flexible teaching strategies to strengthen teaching and learning processes in students with diverse abilities in educational institutions. With a qualitative approach, under the Action Research method. Focus group and interview techniques were used to collect information. The sample was made up of five teachers from the "San José" Urban Educational Institution, located in the Municipality of Ebéjico de Antioquia, Colombia. It was possible to show that there is a need, from the academic point of view, to help teachers prepare for adequate attention to students with diverse abilities in the regular classroom. Based on the above, it can be inferred that the proper use of didactic strategies for the development of competencies that differ from those commonly used in the traditional classroom, can favor learning and make it a spontaneous and pleasant experience.
Keywords: Diverse abilities, Didactic strategies, Inclusion.
Resumen: Este estudio tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas flexibles para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con capacidades diversas en la Instituciones educativas. Tuvo un enfoque cualitativo, bajo el método de la Investigación Acción. En la recolección de información se utilizaron las técnicas de grupo focal y entrevista. La muestra quedó conformada por cinco docentes de la Institución Educativa Urbana "San José", ubicada en el Municipio de Ebéjico de Antioquia, Colombia. Se pudo evidenciar que existe una necesidad, desde el punto de vista académico, en ayudar a los docentes a prepararse para la atención adecuada a estudiantes con capacidades diversas en el aula regular. En función de lo expresado, se puede inferir que el uso adecuado de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias que difieren de las que comúnmente se utiliza en el aula tradicional, puede favorecer el aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontánea y placentera.
Palabras clave: Capacidades diversas, estrategias didácticas, inclusión.
Introducción
La nueva concepción en Latinoamérica que se tiene sobre la Educación Especial, ha generado que los sistemas educativos se vean en la obligación de incluir a estudiantes que poseen estas características en las aulas de escuelas regulares. Se debe aclarar que dicho proceso ha sido complicado, debido a la resistencia al cambio y a los paradigmas que ya se tienen muy arraigados. La práctica del proceso de inclusión de estos estudiantes ha traído consigo una gran variedad de problemas, tanto para el docente quien está en el compromiso de hacer posible los conocimientos en este estudiante, así como también para los estudiantes con problemas de aprendizaje y los que no tienen problemas de aprendizaje que deben adaptarse unos a otros. Como señala Bell (2011):
Para el maestro regular que participa dentro del programa de integración educativa constituye un gran reto trabajar con niños con problemas de aprendizaje, el tomar la decisión de aceptar a un niño o niña con algún signo de discapacidad en sus aulas sus aulas implica en primera instancia, superar el miedo natural a la diferencia. (p. 85).
Es por esto que se hace necesario, dentro de esta problemática, resaltar la actitud de los docentes ante la presencia de estudiantes con problemas de aprendizaje en el aula regular, ya que una conducta asertiva ante esta situación será determinante para el logro de la inclusión de estos estudiantes, es decir aceptar la diversidad para así alcanzar una verdadera educación de calidad.
La educación especial juega un papel importante hoy en día, pues, actualmente son cada vez más los padres y madres que reconocen que sus hijos presentan algunas debilidades que les impiden avanzar en su proceso de aprendizaje al mismo ritmo que otros niños lo hacen, lo que ha generado un compromiso por parte del docente más haya de solo cumplir con su rol de impartir conocimiento. En este sentido, se trazó como objetivo general de la investigación: Diseñar estrategias didácticas flexibles para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con capacidades diversas en la Instituciones educativas.
Con base a las consideraciones antes mencionadas, se especifica que las situaciones particulares y características del contexto colombiano han evidenciado la necesidad de ir adoptando estrategias ordinarias y extraordinarias en las instituciones educativas, en las cuales se han venido adoptando parte de estas medidas, pero que es necesario particularizarlas a la realidad de cada institución y de cada alumno.
En el caso específico de la Institución Educativa Urbana San José, ubicada en el Municipio de Ebéjico de Antioquia, se viven diferentes situaciones en cada una de las seis sedes con que cuenta la institución, pues mientras que la sede principal se ubica en el casco urbano, las demás atienden la población en las zonas rurales utilizando la metodología de escuela nueva, por esto, es muy claro identificar un número importante de alumnos que presentan necesidades especiales de educación, con diferencias culturales, cognitivas, físicas, sociales, entre otras.
La atención a esta diversidad es el objetivo de esta investigación, partiendo de preparar en forma adecuada al profesorado para una verdadera educación inclusiva, aplicada a los más de 600 alumnos que la institución atiende, realizando una sensibilización hacia las necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad, con el objetivo de aportar un soporte conceptual, contribuir con un mayor conocimiento desde el punto de vista descriptivo y generar propuestas pedagógicas, como una herramienta que permitan el desarrollo de una educación igualitaria, inclusiva y de calidad en la Institución, teniendo en cuenta también la legislación actual y que posteriormente se pueda replicar en las demás instituciones del municipio, de la región y si es posible del país. Pues, con un equipo de profesores con una formación adecuada, se puede minimizar las formas de segregación dentro de las aulas escolares.
Para esto se propone realizar una serie de capacitaciones con toda la comunidad educativa, desde la parte directiva, el personal administrativo y operativo, el equipo de educadores, estudiantes y padres de familia. Además, se posibilitarán espacios para talleres, conversatorios y encuestas, donde se propondrán prácticas y estrategias que podrán aplicarse tanto en el ambiente institucional como en las aulas de clase, las cuales se pueden nutrir y replicar en las demás instituciones educativas del municipio, y luego de cualquier centro educativo que las encuentre de interés. Por todo lo expuesto, se hace necesario realizar este estudio, por el interés de que todos los niños con problemas de aprendizaje o no, reciban una educación de calidad y sobre todo que los docentes se formen y preparen en función de esa diversidad escolar que existe en el aula.
Referentes teóricos
La educación inclusiva en América Latina
América Latina se ha incorporado un poco lento al movimiento inclusivo, el tema se ha tratado de manera prioritaria en los últimos años. Informes como la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes del Estado y de Gobierno (OEI, 2010), el documento de la UNESCO (2012) para la elaboración de políticas de inclusión en América Latina y el Caribe y los trabajos de Payá (2010) y Vaillant (2013), así lo confirman. En ellos se analizan las políticas y prácticas inclusivas de la región y la formación de profesores para educación básica y la inclusión.
A nivel de Colombia, se ha generado una consciencia y búsqueda para avanzar a una educación para todos, inicialmente se acogió el principio de enfoque diferencial y equidad, como estrategia para cerrar brechas educativas del país, con grupos diversos vulnerables, entendiendo y asumiendo que todos somos diferentes entre unos y otros.
Como agente líder transformador en las instituciones educativas, fue asumido rol el docente; como líder aliado fue orientado y acompañado hacia el nuevo enfoque de inclusión, posibilitándole un poco de autonomía, reflexión y reconstrucción de manera colectiva. Es un acierto esta concepción referente al docente, pero también es necesario el compromiso y trabajo colectivo de toda la comunidad educativa.
Desde un punto de vista histórico, pedagógico y crítico, se hace posible y necesario analizar ese proceso de educación inclusiva como una reforma -heterogénea, discontinua, paradójica - y como una práctica de gubernamentalidad, es decir, como una acción sobre acciones de los sujetos y los efectos sobre los educadores y, en concreto, los educadores y educadoras especiales (Popkewitz, 1994).
La inclusión y educación de la primera infancia
En todo proceso educativo no se puede olvidar la importancia de los procesos que se realizan en los programas de primera infancia, los cuales al inicio estaban delegados a personas cuidadoras, ahora, quien trabajen en este programa deben tener estudios de atención a la primera infancia como mínimo una técnica y poder así, suplir las necesidades tanto físicas como cognitivas de los infantes.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998), asevera que la educación para la primera infancia debería ser basado en la diferencia y la inclusión, recalcando que los menores con capacidades diversas deben contar con los recursos necesario para suplir estas necesidades educativas para cumplir con las estrategias propuestas en los procesos enseñanza aprendizaje (Tascón y Salazar, 2019). Por ello se debe plantear la relación que debe existir entre las características de los menores que ingresan al proceso de la primera infancia y las competencias y estándares que se deben cumplir en las actividades planeadas por el docente a cargo.
Los primeros seis años de vida de los menores son relevantes para la adquisición del conocimiento y de procesos de aprendizaje, por ello, el adoptar estrategias metodológicas que incluyan a estudiantes con capacidades diversas, en edades posteriores se verán las ventajas de este trabajo inicial, de aquí que se han venido motivando a los docentes para apostarle en las aulas de primera infancia por el trabajo inclusivo.
Según López (2004) “La diversidad debe ser asumida como una cualidad propia de la vida, donde no existe cosa más natural que la diversidad” (Como se citó en Tascón y Salazar, 2019, p. 7). Es así como la educación debe estar basada en la igualdad, aceptando las diferencias que posee cada ser y partiendo de ellas, adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje, motivando a los infantes aun trabajo cooperativo basado en el respeto mutuo y de aceptación del otro.
Es importante mencionar la invitación que realiza el MEN sobre propiciar escenarios favorables para aquellos niños y niñas de la primera infancia con capacidades diversas en el aula, que promuevan el interés y apropiación de los procesos de enseñanza aprendizaje, que motiven a los menores a valorar sus capacidades y a reforzar valores de respeto y de igualdad.
Capacidades diversas
Cuando se habla de Capacidades diversas en los estudiantes no solo se trata desde lo cognitivo o lo físico, se deben tener en cuenta muchas otras realidades como son el entorno donde viven el cual, muchas veces vulnera sus derechos; las problemáticas sociales en las cuales se desenvuelven, zonas alejadas con violencia y marcadas por el post conflicto, todas estas y muchas otras más hacen parte de esas particularidades diversas con las que los estudiantes conviven y que, es el docente el encargado desde esos procesos de enseñanza aprendizaje, que a pesar de estas individualidades, se esté en la capacidad de brindar una educación para todos teniendo en cuenta las individualidades desde aula.
Cada uno de los estudiantes del territorio colombiano, ingresan a las aulas de clases con unas capacidades diversas marcadas ya sean por su condición física, intelectual y hasta social, las cuales deben ser el punto de partida para que el docente realice unos ajustes razonables a su práctica educativa brindando una educación con calidad y que llegue a cada uno de esos seres pensantes que hay en el aula de clases.
Capacidades diversas en Colombia
El hablar de Capacidades Diversas en Colombia es recordar ese camino que se ha tenido que cruzar para dejar a un lado estigmas que han impedido que los estudiantes sean incluidos en las aulas de clases y sean tratados con respeto e igualdad. La educación es un derecho fundamental para todos los colombianos, por ende, la escuela no se puede convertir en una barrera en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por el contrario, debe ser un facilitador de puertas abiertas que brinde educación integra y de calidad dejando a un lado preceptos y abriéndose a la realidad individual de cada uno de los estudiantes, siendo el docente el integrador de todos estos procesos.
De acuerdo con Ikutza y Villoslada (2020) “Es necesario generar espacios de encuentro entre personas con capacidades diversas poniendo en relación la educación formal y la no formal que ayuden a entender al “otro” desde un plano de igualdad” (p. 886). El autor acá plantea que la escuela debe ser un lugar de puertas abiertas ya que, y debido al desarrollo social, tanto la escuela como los docentes deben basar sus procesos en las diversidades de los estudiantes, siendo la escuela quien se adapte al entorno social del estudiante y no al contrario.
Aspectos metodológicos
Descripción del enfoque de la investigación
El enfoque del presente trabajo de investigación es el método cualitativo, el cual se enmarca en la comprensión de la experiencia subjetiva de los individuos, como bien lo mencionan Bonilla y Rodríguez (2013) “la característica fundamental del método cualitativo es su conceptualización de lo social como una realidad construida que se rige por leyes sociales” (p. 71).
Descripción del método de investigación
El estudio se presenta bajo el método de la Investigación Acción (IA), por la cual se conjuga con estudios de casos. De acuerdo con Melero (2012), el tipo de estudio IA es esencial; porque, este se erige como basamento para hacer asequible este estudio; pues el aula es un espacio de interacción y encuentro entre varios actores diferentes que obligan a involucrarse y a hacerse parte de ellos. La población objeto de estudio estuvo enfocado básicamente en los docentes de la Institución Educativa Urbana "San José", ya que están directamente involucradas en los procesos educativos de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta a cinco docentes que conformaron el grupo focal. Es así como aplicando este proyecto investigativo a los docentes y directivos docentes de esta institución, se analizaron los saberes previos que ellos poseen sobre la inclusión y diversidad, y la manera como ellos plantean mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y convivencia en el aula, partiendo de las individualidades de los estudiantes.
Categorías/variables
Surgieron categorías de análisis que sirvieron al proceso de investigación, pretendiendo buscar hallazgos que permitan analizar diversos factores que inciden desde el que hacer docente en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes con capacidades diversas. Se evidencia un bosquejo de la distribución de las categorías basada en los objetivos específicos planteados en esta investigación; además de la designación de subcategorías que surgen de manera lógica y organizada de la esencia de cada categoría, y finalmente, se describen los elementos de trabajo que se aplicaran en cada categoría para obtener los datos e identificar la información estratégica que se requiere utilizar. Las categorías resultantes fueron: diagnóstico de estudiantes, sistema institucional de evaluación, formación docente y estrategias didácticas.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista; mientras que, los instrumentos fueron el cuestionario, el guion de preguntas semi-estructuradas y el guion de observación. Hay que destacar que, por medio de ambos guiones se pretendió caracterizar a los estudiantes, realizando un diagnóstico profundo tanto a ellos como a los docentes por medio de preguntas concretas y de la cotidianidad.
Como primera fase, se realizó una entrevista con los estudiantes para poder caracterizarlos, la misma fue de tipo general y llevada a cabo por la docente del servicio de apoyo pedagógico de la institución, la cual se apoyó con base en diagnósticos médicos o de especialistas en salud. En una segunda fase, se efectuó una encuesta a cinco docentes de la institución educativa, con 72 preguntas de selección múltiple sobre 6 competencias del trabajo docente, las cuales se subdividieron en “nivel real” y “nivel deseado”, la escala que debían escoger los encuestados se estructuraron de la siguiente manera 1: Nada, 2: Poco, 3: Moderadamente. 4: Bastante, 5: Mucho. Esto, con el fin de obtener respuestas basadas en la experiencia y conocimiento de los docentes en el trabajo en el aula con estudiantes que presenten capacidades diversas, a fin de conocer como ellos aplican los procesos inclusivos dentro del aula. Al finalizar se recopilaron y analizaron los datos arrojados por el trabajo investigativo.
Análisis de los resultados
Diagnóstico
Dentro de lo que es la categoría académica un notorio número docentes optó por la opción "moderadamente", por lo que existe una necesidad dese el punto de vista académico que ayude a los docentes a prepararse para la atención adecuada a estudiantes con capacidades diversas en el aula regular. Del mismo modo, en la categoría didáctica existió proximidad entre los que optaron por el renglón de "moderadamente" y "mucho" dejando en evidencia que los docentes muestran un gran interés por desarrollar estrategias que de verdad sean integradoras, inclusivas y significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes.
En lo que respecta a la categoría organizativas, al igual que las anteriores la mayoría de los docentes seleccionaron la opción "moderadamente" señalando la importancia de organizar el trabajo dentro del proceso educativo, para poder brindar educación de calidad a todos los estudiante sin exclusión alguna, en cuanto a la categoría comunicativa, los docentes escogieron la opción "bastante" resaltando lo imprescindible de una comunicación asertiva que pueda brindar a todos los estudiantes la oportunidad de expresarse y de sentirse tomados en cuenta dentro del aula.
En función de las categorías integradoras y evaluativas, ambas fueron seleccionadas por los docentes en el renglón "bastante" lo que refleja el interés de los educadores en hacer posible la integración de los estudiantes con capacidades diversas en las aulas regulares sin que exista discriminación hacia ellos, del mismo modo se muestra conciencia en que estos estudiantes deben ser considerados al momento de ser valorados y evaluados, tomando en cuenta sus habilidades y el logro de sus competencias.
Luego de haber sido desarrollada esta encuesta se conformó de manera voluntaria al grupo focal el cual estaría conformado por cinco docentes a los cuales les fue aplicada una entrevista abierta constituida de cuatro cuestionamientos los cuales fueron categorizados y triangulados.
Saturación de categorías
En cuanto al siguiente paso a seguir, consistió en sistematizar de manera ordenada las categorías generadas en el desarrollo de la investigación, sustentado en entrevistas y observaciones. En este sentido, con la finalidad de tener un orden y claridad en el análisis e interpretación de la información recolectada, con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa.
Luego de obtener una gama de categorías, se muestran las categorías específicas, las cuales devienen de la saturación por semejanza de las primeras. Puesto que muchas categorías tienen el mismo nombre no son idénticas, sino que tienen propiedades o atributos diferentes, las cuales pueden denotarse como subcategorías o propiedades descriptivas para mayor especificación y estas pueden ser causas, condiciones, consecuencias, dimensiones, tipos y procesos.
Finalmente, se exponen las categorías definitivas: formación docente, estrategias didácticas y educación inclusiva, las cuales sintetizan todo el procedimiento de saturación, estas se podrán integrar o agrupar en una categoría más amplia y comprensiva. De acuerdo con Straus y Corbin (1990) este proceso se denomina codificación axial, debido al eje de relaciones que se da entre las categorías menores, para promover el uso de estrategias didácticas para una educación de calidad a estudiantes con competencias diversas.
Reflexiones finales
En primera instancia se evidenció la disponibilidad absoluta, dedicada y comprometida que posee el personal docente de la institución, no solo para la participación en la investigación, sino también en lo preocupado que se muestran ante la presencia de numerosos estudiantes con competencias diversas en la institución, los cuales deben y merecen ser atendidos como todos los demás estudiantes.
El personal docente que hace vida en la institución reconoce la presencia de estos estudiantes y trata en la medida de lo posible de que su atención también vaya dirigida hacia ellos, pero este mismo personal esta consiente que independientemente de las estrategias que pueda usar en una actividad para que este niño se incluya en la misma no es suficiente, ya que no cuenta con la formación especializada para la atención de estos estudiantes con competencias diversas.
El docente sabe que está ante un reto que puede ser comprometedor, por un lado, está en constante prueba la capacidad que este docente puede tener para utilizar estrategias didácticas que sean creativas y eficientes para que el aprendizaje sea significativo, tanto para estudiantes regulares que no deben ser menoscabados y también para estudiantes con competencias diversas que deben ser incluidos al proceso de aprendizaje. Por otro lado, está comprometiéndose al estudiante al reto de poder asumir su responsabilidad ante el resto del grupo, así como también de ser capaz de formar parte del proceso educativo tratando de lograr todas y cada una de sus competencias.
Por lo tanto, los docentes conocen sus propias realidades, reconocen que es un trabajo arduo el que posee y aun así hace lo posible por lograr sus objetivos, sin embargo, es imperante la necesidad de una formación permanente que ayude a nutrir el manejo de estrategias didácticas utilices, nuevas y aplicadas directamente a los estudiantes con competencias diversas.
Del mismo modo, la educación inclusiva va más allá de simplemente registrar estudiantes con diferentes actitudes y aptitudes en las instituciones, de realizar actividades diferentes para estos estudiantes o simplemente considerarlos y aprobarlos porque es la manera más fácil de superar el reto. La verdadera educación inclusiva trata de hacer posible un aprendizaje significativo en todos y cada uno de los estudiantes sin distingo de raza, credo, estatus social, condiciones de aprendizaje u orientaciones sexuales.
Así pues, la necesidad expresada por los docentes por que existan más mecanismos por medio de entidades del estado para realizar formación continua sobre didácticas, leyes y prácticas adecuadas con estudiantes con capacidades diversas en el aula, es lo que se considera como fundamental para el logro de una verdadera educación inclusiva.
En cuanto a los procesos de estrategias didácticas dentro del aula, los docentes de manera empírica tratan de innovar su quehacer pedagógico en el aula, que, aunque con las necesidades de herramientas y materiales de ayuda, se realiza un verdadero trabajo inclusivo, atrayendo a estos estudiantes con capacidades diversas al trabajo de aula respetando sus ritmos de trabajo y aprendizaje.
Por otro lado, en las estrategias evaluativas, es evidente el conocimiento por parte de los docentes de realizar el diagnóstico de aula cuando se inician las actividades académicas no solo del año sino también cuando el estudiante ingresa por primera vez a la institución educativa, es por medio de este diagnóstico donde se realiza la caracterización y se hacen las adaptaciones curriculares.
Es evidente también, la necesidad que presentan los docentes por continuar con capacitaciones que aumenten los conocimientos sobre el trabajo con estudiantes con capacidades diversas y las diversas adaptaciones que se deben realizar tanto en los planes de estudio como en el sistema de evaluación institucional. El Sistema Educativo que se ha implementado en Colombia contempla a grandes rasgos la consagración de la educación inclusiva y de calidad para todos en cualquier nivel y modalidad, independientemente de las dificultades que los estudiantes, docentes incluso familiares puedan tener.
Sin embargo, existen detalles que se escapan de la redacción perfecta que estos objetivos puedan tener, evidencia de ello es que tenga claridad en la integración e inclusión de los estudiantes con competencias diversas en el sistema de escuelas regulares, pues si ellos al igual que todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad, el estado está en el deber de velar que en las escuelas regulares, se les atiendan como su necesidad lo requiera.
Por otro lado, entre las estrategias metodológicas utilizadas por el docente de aula regular para el proceso de enseñanza – aprendizaje, se mencionan: Lenguaje oral, demostraciones, preguntas orientadas, lectura gráfica, reforzamiento, dramatizaciones, juegos orientados, reforzamiento positivo. El docente de aula regular en su planificación incluye actividades para que el niño participes activamente en su proceso de aprendizaje y se integre con los demás niños.
No obstante, en virtud del desconocimiento de los docentes en relación al manejo de estudiantes con competencias diversas es pertinente resaltar que es necesario que estos estudiantes estén en un aula especializada para su propio aprendizaje y no en una regular, dado que esto pudiera generar atraso en su propio aprendizaje tanto como en el de los demás que lo acompañan.
En este mismo orden de idea, fue evidente que los docentes en su debilidad de no tener una formación para la atención a estudiantes con competencias diversas, se mantiene a la vanguardia por manejar las estrategias necesarias que le brindaran a todos los estudiantes un aprendizaje significativo, sumando a esas estrategias la vinculación de la familia a las actividades, no es un secreto que la apatía de los representantes hacia las actividades en la escuela es una debilidad pujante de todas las instituciones, sin embargo la lucha es constante en hacer posible que esta integración se logre.
Al analizar el trabajo investigativo con el alcance de los objetivos planteados, se puede afirmar que la caracterización de estudiantes con capacidades diversas se ha cumplido, pues es la faceta inicial de este trabajo investigativo y que, por medio de entrevistas y diagnósticos individualizados, se han podido recolectar los datos que divide a los estudiantes en diagnosticados, presuntivos y de trabajo académico regular.
Finalmente, por medio de este trabajo investigativo también han surgido entre los docentes, quienes han sido la población foco de investigación, para que inicien ese proceso de conocimiento en cuanto a los aspectos legales, evaluativos y formativos en el trabajo con estudiantes con capacidades diversas y que dentro de proceso enseñanza aprendizaje, se hace trabajo inclusivo, respetando los derechos básicos de aprendizaje y de escolarización. Es por ello, que al pretender en esta parte del trabajo investigativo innovar y crear estrategias diversas es aún un poco apresurado, se requiere continuar con el trabajo de capacitación de los docentes en cuanto a la inclusión, la diversidad y la adecuación de los programas curriculares a esos estudiantes con capacidades diversas y que, solo se pueden realizar, teniendo un mínimo de conocimientos de los que estos estudiantes requieren para su trabajo de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Referencias
Bel, A. (2012) Proponiendo un concepto nuclear latente en educación, las necesidades educativas personales. México. Mc Graw Hill Interamericana.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2013). Más allá de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Ediciones Uriandes.
Cáceres, E. (2016). Teoría del Proceso de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. México. Fondo de Cultura Económica.
Guajardo, E. (1998). Proyecto General de Educación Especial en México, fase II. México: Dirección de Educación Especial.
Ikutza, I. y Villoslada, I. (2020). Construyendo un mundo mejor. Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272126.
Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. https://idus.us.es/handle/11441/12861.
Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998). Lineamientos Curriculares. Preescolar. Lineamientos pedagógicos. Santafé de Bogotá.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010). XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Declaración de Mar de Plata "Educación para la inclusión social", 2010. OEI. https://oei.int/publicaciones?title=&activity=25&date=&area=&country=&submit=.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2012). Políticas de educación inclusiva: estudios sobre políticas educativas en América Latina. Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379487.
Payá, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista de Educación inclusiva, 3(2), 125-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209.
Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitive research: grounted theory, procedures and techniques. Sage Publications. Newbury Park, C. A.
Tascón, L. y Salazar, M. (2019). La educación en la primera infancia de niñas y niños con capacidades diversas. Criterio Libre Jurídico, 16(1), 56-78. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n1.5789.
Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina : dilemas centrales y perspectivas. Revista Española De Educación Comparada, (22), 185-206. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9329.
Woolfolk, R. (2006). Habilidades de e