Análisis comparativo entre arquitecturas de sistemas IoT

Comparative analysis between IoT systems architectures

Carlos Tonato Chuquimarca
Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
Soraya Sinche Maita
Escuela Politécnica Nacional, Ecuador

Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Universitat Politècnica de Catalunya, España

ISSN-e: 2387-0893

Periodicidad: Bianual

vol. 10, núm. 21, Esp., 2022

revista.riti@gmail.com

Recepción: Junio 06, 2022

Aprobación: Agosto 12, 2022



DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.10.21.006

© Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) 2022

Resumen: Los sistemas IoT son una de las soluciones actuales para la automatización de procesos. Su desarrollo permite presentar soluciones que se adapten a las nuevas tecnologías. Sin embargo, pese a su grado de utilización no se cuenta con una única arquitectura o modelo de referencia estandarizado, que facilite el desarrollo e implementación de un sistema IoT. El desarrollo de un sistema IoT puede resultar complicado aún más cuando no se posee una única guía. El presente articulo realiza un estudio comparativo de dos arquitecturas y un modelo de referencia utilizados para el desarrollo de sistemas IoT. Se presentan las características y funcionalidades de los casos seleccionados y se comparan los mismos para conocer las ventajas y desventajas de su uso. El objetivo es obtener una guía para la elección de una arquitectura o modelo cuando se necesite implementar un sistema IoT, mismo que cuente con un respaldo para su uso; es decir que ya muestre un determinado nivel de madurez.

Palabras clave: Sistemas IoT, Arquitecturas, Modelos de Referencia, Aplicaciones IoT.

Abstract: IoT systems are one of the current solutions for process automation. Its development is important to present solutions that adapt to new technologies. Despite its degree of use, there is not a unique architecture or reference model standardized that allows the development of an IoT system in a simple way. Developing an IoT system can be even more complicated when you don't have a unique guide. The present article makes a comparative study of two architectures and one reference model used for the development of IoT systems. The characteristics and functionalities of the selected cases will be exposed, and they will be compared to know the advantages and disadvantages of their use. The goal is to obtain a guide for the choice of an architecture or model for the realization of an IoT system, which has a support for its use; that is, it has already been used.

Keywords: IoT Systems, Architectures, Reference Models, IoT Applications.

1. Introducción

Debido a la rápida evolución de los sistemas IoT (Internet of Things), ha surgido una gran variedad de arquitecturas y modelos referenciales para el desarrollo e implementación de dichos sistemas. Hecho que ha vuelto bastante difícil que todos los componentes puedan interactuar entre si al ser implementados en una aplicación o sistema IoT que use un modelo o arquitectura para el cual no fue diseñado dicho componente. Por lo cual es necesario disponer de una arquitectura o modelo referencial que permita interoperabilidad de los componentes en un sistema IoT [1].

Este artículo presenta el estudio de arquitecturas y/o modelos de referencia utilizados al momento de implementar un sistema IoT, para que futuros proyectos puedan usar una arquitectura o modelos de referencia de forma sencilla, así como un conocimiento íntegro de los problemas futuros en cuanto a compatibilidad de código o trabajo se refiere [2]. Con ello se plantea obtener una base o guía para la elección de un modelo de desarrollo para la puesta en marcha de un sistema IoT.

El primer paso para plantear esta guía es la recolección de información sobre arquitecturas y modelos de referencia IoT propuestos en los últimos 5 años. En base a dicha información se elegirán 3 arquitecturas a estudiarse en el presente trabajo, de las cuales se explicará brevemente su estructura y forma de trabajo.

En la sección 2 se presenta una breve introducción a los sistemas IoT, sus componentes y áreas de aplicación a considerarse para el desarrollo. Posteriormente, en la sección 3 se explica cómo fue realizada la investigación y elección de las arquitecturas, para proceder con el estudio de estas. Cabe señalar que se expondrán algunos casos de éxito donde fueron aplicadas las arquitecturas estudiadas. La sección 4 se exponen los resultados obtenidos del análisis comparativo realizado. Finalmente, en la sección 5 se muestran las conclusiones y trabajos futuros del presente trabajo.

2. Marco Teórico

Los sistemas IoT nacen como una solución para la automatización de ciertas tareas que resultan repetitivas o que requieren de un control preciso. Estos sistemas ofrecen una gran cantidad de soluciones para una misma tarea, gracias a la facilidad de implementación, hecho que hace posible que cada usuario plantee un sistema que específicamente se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, esta facilidad no implica que la implementación de dicha solución sea sencilla, más aún cuando no se cuenta con una guía si la solución es nueva o considera parámetros que antes no eran tomados en cuenta.

El no poseer un estándar definido puede provocar que una implementación sencilla se complique y en el caso de los sistemas más difíciles, este grado de complejidad puede ser mucho más grande. Debido al rápido avance de la tecnología IoT, la estandarización no es un trabajo sencillo. Existe una gran cantidad de posibles arquitecturas y modelos para la implementación de un sistema, por ello hallar un estándar es difícil.

Varios investigadores a la par de desarrolladores han propuesto varias arquitecturas y/o modelos para el desarrollo de sistemas y aplicaciones IoT. Por otro lado, instituciones como la ITU (International Telecommunication Union) han publicado documentos llamados recomendaciones a modo de guía para el desarrollo de aplicativos de la tecnología IoT, dividiéndoles por áreas de aplicación, arquitecturas o tecnologías a implementarse.

Muchas de las soluciones propuestas no abarcan una única arquitectura, o en su defecto plantean el uso de alguna arquitectura o modelo previamente expuesto. Cada desarrollador es libre de proponer una arquitectura, pero en ciertas ocasiones dicha propuesta solo fue pensada para un sistema especifico, contemplando ciertos usos a la par de componentes utilizables.

La interoperabilidad entre componentes en los sistemas IoT no es un problema que se aborde abiertamente, al no existir un único estándar para el desarrollo, los fabricantes producen componentes que funcionan bajo ciertas tecnologías, mismas que pueden o no ser utilizadas por ciertas arquitecturas o modelos.

En este punto, se intenta obtener un estándar único, ya sea una arquitectura o modelo referencial, para que cualquier tipo de implementación de un sistema IoT, no tenga problemas de interoperabilidad y pueda así trabajar con componentes heterogéneos [3].

Otro punto importante es la gran cantidad de componentes existentes para el desarrollo de los sistemas IoT. Sumándole la enorme velocidad de la producción tecnológica, la lista de nuevos componentes disponibles se incrementa cada día. La presentación de un estándar común lograría que al menos dichos componentes trabajen bajo un mismo esquema, logrando disminuir el problema antes mencionado.

2.1. Elementos de los Sistemas IoT

Dentro de un sistema IoT existen ciertos elementos que son necesarios para su funcionamiento, de los cuales es importante conocer su funcionalidad. Este tipo de sistemas está generalmente conformado por: (Figura 1).

Elementos
de un sistema IoT adaptado de [4].
Figura 1.
Elementos de un sistema IoT adaptado de [4].

2.2. Aplicaciones de los Sistemas IoT

Entre las áreas de aplicación para un sistema IoT se tienen [6]:

3. Metodología

Para seleccionar las 3 arquitecturas, se procedió a recolectar información para un análisis documental teórico exploratorio. La investigación incluye la búsqueda y revisión de documentos científicos (artículos publicados en revistas o conferencias, libros, etc.) con información relevante para el tema. Haciendo uso de fuentes académicas como: IEEE Explorer, ACM, MPDI, Schoolar Google e ITU-T.

Los documentos considerados tienen como fecha límite de publicación los últimos 5 años. Para facilitar la búsqueda, en las fuentes se usarán palabras como: IoT, Architecture, Reference Model, Applications IoT, o una combinación de estas, para obtener documentos con información relevante.

Tras la revisión de la información se procede con la categorización de la información sobre IoT y sus Arquitecturas. Con las referencias revisadas, se procede a la elección de las 3 arquitecturas más populares, basándose en el número de apariciones y el grado de explicación dentro de los documentos.

Una vez seleccionadas las tres arquitecturas o modelos referenciales, se expondrá cada una. Para cada arquitectura/modelo se usará una referencia central de donde partirá la explicación. Complementando dicha información con conocimiento publicado en otras referencias no principales. Tras ello se procederá con el análisis comparativo, donde se evidencie su utilidad en base a sus ventajas y desventajas.

3.1. Estudio de las arquitecturas y modelo seleccionados

Se eligieron las arquitecturas de: 3 capas, 5 capas y el modelo de referencia ITU Y.4000/2060 como objetivo de estudio del presente trabajo.

3.1.1. Arquitectura de 3 Capas

Existen una gran cantidad de arquitecturas propuestas en pro de ayudar a comprender el concepto de IoT de una manera más precisa, de entre ellas una de las más usadas es la arquitectura de 3 capas.

Dentro de la arquitectura de 3 capas se definen las capas como: capa física denominada capa de Percepción, capa de Red (Network), y capa de Aplicación [10], Figura 2. Una vez definidos los nombres se procede a explicar con mayor detalle cada una de las capas que componen esta arquitectura.

Arquitectura de 3 capas adaptado de [10] (a) y [11] (b).
Figura 2.
Arquitectura de 3 capas adaptado de [10] (a) y [11] (b).

Capa
de Percepción basada en [12].
Figura 3.
Capa de Percepción basada en [12].

Capa de Red
basada en [12].
Figura 4.
Capa de Red basada en [12].

Capa de
Aplicación basada en [12].
Figura 5.
Capa de Aplicación basada en [12].

3.1.2. Arquitectura de 5 Capas

La arquitectura de 5 capas tiene una estructura similar a la arquitectura de 3 capas. Si bien se aumenta el número de capas, hecho que permite distribuir de mejor manera las tareas, el grado de complejidad que esta arquitectura posee es aún mayor. Cabe señalar que esta propuesta plantea nuevas tareas que podría realizar un sistema IoT, por lo que se la puede ver como una propuesta para sistemas específicos.

Según [10], la arquitectura de 5 capas separa la capa de Red en 2 nuevas capas e incorpora una capa nueva al final. Como se muestra en la Figura 6(a), la estructura de la arquitectura se compone de: Capa de Percepción, Capa de Transporte, Capa de Procesamiento, Capa de Aplicación y Capa de Negocio.

Por otro lado, en [11] se la presenta como la capa de gestión de los servicios (Figura 6(b)), similar a la capa de Procesamiento. Este cambio de nombre se utiliza para indicar la agregación de ciertas funcionalidades, manteniendo la capacidad de procesamiento.

Arquitectura de 5 capas adaptado de [10] (a) y [11](b).
Figura 6.
Arquitectura de 5 capas adaptado de [10] (a) y [11](b).

Tecnología usada en la
Capa de Percepción adaptado de [11].
Figura 7.
Tecnología usada en la Capa de Percepción adaptado de [11].

Tecnología usada en la Capa de Transporte basado en [11].
Figura 8.
Tecnología usada en la Capa de Transporte basado en [11].

Protocolos usados en la Capa de Aplicación adaptado de [11].
Figura 9.
Protocolos usados en la Capa de Aplicación adaptado de [11].

Funciones
de la Capa de Negocio basado en [11].
Figura 10.
Funciones de la Capa de Negocio basado en [11].

3.1.3. Modelo de Referencia ITU Y.4000/Y.2060 [14]

El modelo de referencia propuesto por la ITU fue creado en el año 2012, bajo el nombre de la recomendación Y.2060, y luego actualizado en el 2006 a Y.4000. Generalmente, dentro de las investigaciones y trabajos, este modelo de referencia es llamado Y.4000/2060 (Figura 11).

El modelo Y.4000/2060 está compuesto por 4 capas. Estas son similares a las propuestas en las otras arquitecturas ya estudiadas. Sin embargo, la ITU ha sido más clara respecto al objetivo que cada capa posee en su modelo. De manera adicional y paralela, el modelo propone capacidades para la gestión y la seguridad. Las capas del modelo son: capa de Dispositivos, capa de Red, capa para el Soporte de las Aplicaciones y Servicios (SSAS), y la capa de Aplicación.

Modelo referencial Y.4000/2060 basado en
[14].
Figura 11.
Modelo referencial Y.4000/2060 basado en [14].


Capacidades de los dispositivos del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].
Figura 12.
Capacidades de los dispositivos del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].

Capacidades de los gateways del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].
Figura 13.
Capacidades de los gateways del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].

Capacidades de la capa de Red del modelo ITU Y.4000/2060
basado en [14].
Figura 14.
Capacidades de la capa de Red del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].

La ITU no menciona casos explícitos de las capacidades y al no proponer una lista, el modelo indica que puede ser utilizado en cualquier tipo de área de aplicación, pues como tal puede admitir cualquier tipo de funcionalidad.

Capacidades de Gestión y Seguridad del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].
Figura 15.
Capacidades de Gestión y Seguridad del modelo ITU Y.4000/2060 basado en [14].

3.1.4. Casos de Estudio Exitosos

 Implementación de la adaptación
propuesta, adaptado de [15].
Figura 16.
Implementación de la adaptación propuesta, adaptado de [15].

Arquitectura adaptada a Blockchain en base a [18].
Figura 17.
Arquitectura adaptada a Blockchain en base a [18].

Modelo adaptado a Blockchain of Things, adaptado de [19].
Figura 18.
Modelo adaptado a Blockchain of Things, adaptado de [19].

Servicios IoT y VLC, adaptado de [19].
Figura 19.
Servicios IoT y VLC, adaptado de [19].

4. Resultados

Iniciando por el modelo más simple se tiene la arquitectura de 3 capas. Prosiguiendo con el modelo de referencia Y.4000/2060 de la ITU que propone 4 capas. Si bien se mantiene la estructura del primer caso, la agregación de una nueva capa para el apoyo a los servicios la vuelve un modelo más complejo y que trata de abordar el trabajo con dispositivos heterogéneos. Por otro lado, la arquitectura de 5 capas tratar de dividir de mejor manera las funcionalidades del sistema IoT, siendo el caso con el mayor número de capas. La clara ventaja que este caso posee es su orientación a la gestión del sistema desde un punto de vista de negocio.

Desde un punto de vista funcional, todos los casos son perfectamente viables para el desarrollo de un sistema IoT. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada modelo permite agregar más funcionalidades al sistema en cuestión. Si bien las arquitecturas de 3 y 5 capas pueden fácilmente sostener a un sistema IoT, si se quiere dar seguridad al mismo ninguna de las dos arquitecturas propone un camino viable para la inclusión de dichas seguridades. Como se observan en la Tabla 1 y la Tabla 2, la utilización de cada modelo posee cierta ventajas y desventajas. Algunas funcionalidades están contempladas por una arquitectura especifica, siendo no aplicables en las otras en su defecto difíciles de implementar.

Para otorgar seguridad, el modelo de la ITU tiene ciertos lineamientos que sirve como guía para la inclusión de seguridad en el sistema, además de otras funcionalidades de gestión. Aunque si el sistema quiere orientarse más a un nivel de negocio, la mejor opción es la arquitectura de 5 capas que considera al negocio como parte del sistema, hecho que no es considerado por los otros casos.

Tabla 1.
Ventajas y Desventajas de las arquitecturas y modelos de referencia estudiados.
Caso Ventajas Desventajas
3 capas · Arquitectura simple. · Adquiere, transporta y presenta datos. · Posibilidad de incluir otras tecnologías. · Poca definición en cuanto a sus funcionalidades y tecnologías. · No abarcar el problema de heterogeneidad.
5 capas · División de Funcionalidades. · Mejor explicación en cuanto a tecnologías admitidas. · Abarca el problema de la heterogeneidad. · Propone una vista del sistema para el negocio. · Permite obtener, transportar, presentar datos y gestionar el sistema. · Mayor grado de complejidad. · La visión del negocio no siempre puede ser usada.
Y.4000/2060 · Respaldo de la ITU. · Gran explicación de las capacidades. · Abarca el problema de la heterogeneidad. · Obtiene, transporta y presenta datos. · Capacidades de Gestión y Seguridad. · Bajo grado de explicación en la nueva capa propuesta y la capa de aplicación. · Deja abierta la interpretación de las capacidades, lo cual pude llevar a confusiones.

Tabla 2.
Análisis Comparativo según las características y funcionalidades por Capa.
Análisis Comparativo según las características y
funcionalidades por Capa.

5. Conclusiones

Con el análisis comparativo se enumeraron las características en común que poseen los casos estudiados, así como las características agregadas que cada caso aumenta al desarrollo de los distintos sistemas IoT. Además, se mostró que la arquitectura de 3 Capas y el modelo la ITU compiten en usabilidad, pese a que el primero es un modelo mucho más simple.

De los casos estudiados y contrastados, el modelo de la ITU Y.4000/2060 propone se una de las mejores guías para la implementación de un sistema IoT. No solo por la explicación y el respaldo que da la ITU, sino por la libertad que da el modelo para la inclusión de nuevas tecnologías en desarrollos futuros.

Para sistemas IoT que tienen un enfoque más orientado al negocio, la arquitectura de 5 capas es una opción clara. El control y monitoreo es necesario para observar el crecimiento y tomar decisiones acertadas cuando se desarrolla un negocio.

Se demostró que cada caso estudiado posee ciertas ventajas y desventajas, unos con respecto a los otros. Es importante conocer dichas características al momento de seleccionar una arquitectura o modelo para el despliegue de un sistema IoT.

El modelo propuesto por la ITU es el que posee mayor cantidad de características y funcionalidades para la implementación; sin embargo, muchas de estas características no están del todo definidas. Si bien la libertad para el desarrollo es importante, dejar que las funcionalidades sean abiertas puede provocar que no se respete como tal la estructura del modelo.

6. Referencias

[1] Suman, S., Perumal, T., Mustapha, N., Yaakob, R. (2019). Device Verification and Compatibility for Heterogeneous Semantic IoT Systems. 4th International Conference and Workshops on Recent Advances and Innovations in Engineering: Thriving Technologies, Kedah, Malaysia. https://doi.org/10.1109/ICRAIE47735.2019.9037767

[2] Sharaf, M., Abusair, M., Muccini, H., Eleiwi, R., Shanaa, Y., Saleh, I. (2019). Generating heterogeneous codes for IoT systems based on CAPS. ACM/IEEE 22nd International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems Companion (MODELS-C), Munich, Germany. https://doi.org/10.1109/MODELS-C.2019.00113

[3] Rodríguez González, D. (2013). Arquitectura y Gestión de la IoT. RevistaTelemática, 12 (3), 49–60. https://revistatelematica.cujae.edu.cu/index.php/tele/article/view/119

[4] Sinche Maita, S. L. (2020). New models of reliability in the new generation of Internet of Things [Tesis de Doctorado]. Universidad de Coimbra. http://hdl.handle.net/10316/91095

[5] Al-Fuqaha, A., Guizani, M., Mohammadi, M., Aledhari, M., Ayyash, M. (2015). Internet of Things: A Survey on Enabling Technologies, Protocols, and Applications. IEEE Communications Surveys and Tutorials, 17 (4), 2347–2376. https://doi.org/10.1109/COMST.2015.2444095

[6] Lea, P. (2020). IoT and Edge Computing for Architects (2nd Ed.). Packt Publishing.

[7] Silvestre, S., Salazar, J. (2019). Modernisation of VET through Collaboration with the Industry. https://comtel.fel.cvut.cz/en/projects/modernisation-vet-through-collaboration-industry

[8] Pérez, M. R., Mendoza, M. A., Suarez, M. J. (2019). IoT paradigm: from its concept towards its application in agriculture. Revista Espacios, 40 (18), 6–6. https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/a19v40n18p06.pdf

[9] Chen, S., Xu, H., Liu, D., Hu, B., Wang, H. (2014). A vision of IoT: Applications, challenges, and opportunities with China Perspective. IEEE Internet of Things Journal, 1 (4), 349–359. https://doi.org/10.1109/JIOT.2014.2337336

[10] Jabraeil Jamali, M. A., Bahrami, B., Heidari, A., Allahverdizadeh, P., Norouzi, F. (2020). IoT Architecture. In M. A. Jabraeil Jamali, B. Bahrami, A. Heidari, P. Allahverdizadeh, F. Norouzi (Eds.) Towards the Internet of Things (pp.9–31). https://doi.org/10.1007/978-3-030-18468-1_2

[11] Swamy, S. N., Kota, S. R. (2020). An empirical study on system level aspects of Internet of Things (IoT). IEEE Access, 8, 188082–188134. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3029847

[12] Zhong, C. L., Zhu, Z., Huang, R. G. (2017l). Study on the IOT Architecture and Access Technology. 16th International Symposium on Distributed Computing and Applications to Business, Engineering and Science (DCABES), Anyang, China. https://doi.org/10.1109/DCABES.2017.32

[13] Aksu, D., Aydin, M. A. (2019). A Survey of IoT Architectural Reference Models. 16th International Multi-Conference on Systems, Signals & Devices (SSD), Istanbul, Turkey. https://doi.org/10.1109/SSD.2019.8893170

[14] ITU-T. (2016). ITU-T Rec. Y.2060 (06/2012)- Y.4000 (02/2016) Overview of the Internet of things.https://www.itu.int/rec/T-REC-Y.2060-201206-I

[15] Ruiz-Zafra, A., Benghazi, K., Mavromoustakis, C., Noguera, M. (2018). An IoT-Aware Architectural Model for Smart Habitats. 16th International Conference on Embedded and Ubiquitous Computing (EUC), Bucharest, Romania. https://doi.org/10.1109/EUC.2018.00022

[16] Ordoñez García, A., Siller, M., Begovich, O. (2017). IoT Architecture for Urban Agronomy and Precision Applications. IEEE International Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC), Ixtapa, Mexico. https://doi.org/10.1109/ROPEC.2017.8261582

[17] Manoj Kumar, N., Dash, A. (2017). Internet of Things: An Opportunity for Transportation and Logistics. International Conference on Inventive Computing and Informatics (ICICI), Coimbatore, India. https://ssrn.com/abstract=3213883

[18] Lao, L., Li, Z., Hou, S., Xiao, B., Guo, S., Yang, Y. (2020). A survey of IoT applications in blockchain. systems: Architecture, consensus, and traffic modeling. ACM Computing Surveys, 53 (1), 1-32. https://doi.org/10.1145/3372136]

[19 ]ITU-T. (2020). ITU-T Rec. Y.4464 (01/2020) Framework of blockchain of things as decentralized service platform. http://handle.itu.int/11.1002/1000/11

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R