Vídere
Recepción: 25 Agosto 2023
Aprobación: 25 Septiembre 2023
Cómo citar: González-Reiche, L., Coy, N., y Ascoli, H. (2023). Biografía tejida. En post(s), volumen 9 (pp. 178-203). Quito: USFQ PRESS.
Palabras clave: prácticas de sensibilidad, telar de cintura, biografía, producción situada
Keywords: sensitive practice, waist loom, biography, situated production Todas las imágenes fueron realizadas durante caminatas cotidianas. Hellen Ascoli, 2018-2023
Nombrar
Tejer con el telar de cintura es tejer con otro ser quien refleja y responde a quien lo teje. En los lenguajes maya, como kaqchikel, sus partes son nombradas como el cuerpo que es. Tiene una cara, una espalda, pies, estómago que come, y corazón que
X y E
Este ser presente nos acompaña en aquellos momentos «entre» otras vivencias, revelando tanto las presencias como sus ausencias.
Esto de revelar presencias y ausencias lo declaro de una forma real, no metafórica. Pues, al tejer, las formas X y E comen y tragan, cambian y ordenan, para co-crear el tejido e inscribirse en los textos-textiles de quienes lo tejen.
X atraviesa la memoria colectiva guatemalteca. Marca y revela los desaparecidos, las memorias no reconocidas, íntimas y políticas.
E peina los hilos, ordenando todo aquello que se siente innombrable. Aquí, en E, se toca y cobra forma.
Un huipil es colectivo
Un huipil, conformado por varios lienzos tejidos en telar de cintura y adornado con símbolos representativos de una comunidad entera, es un ser que recuerda y re-miembra la memoria colectiva de un lugar.
Un huipil es el documento complejo de un lugar, que acumula su memoria. Una madre le pide el lienzo a la abuela, copia los diseños que la inspiran, cambiando las líneas y manipulando los colores para reflejar su propia vivencia. Una hija luego toma este mismo «documento tejido» y aprende de él, nuevamente manipulando el material.
Por tanto, y por el mismo hecho de ser tejido y en compañía de este ser/ herramienta, tejer nunca es una actividad individual.
Un huipil escrito
Para este ejercicio invité a Luisa González-Reiche y Negma Coy para producir un texto tejido, acompañadas del telar de cintura, y escuchando atentamente las resonancias producidas por X y E. Organizamos la página como un tejido, de forma vertical, colocando y nombrando cada «palito tejedor» en su lugar. Escribimos generosamente, tomando frases de otras ajustándolas a nuestro propio sentir sin preocupación de brincos, redundancias, posibles contradicciones.
Ruwäch: Cara / Frente
Peinar
En mi cara han aparecido pequeñas palabras robadas
Heredar todas las posibilidades
el sol que mancha la piel delgada bajo los ojos
la sonrisa que deja arruguitas
los 22 años de ser mamá de Lupi y Juanjo
Marcar ese tiempo
Lo que todavía <<no existe>> ya <<es>>
ser mamá de palabras robadas, en mí la marca del tiempo
Limpio la cara de mi tejido
Sacudo su frente
en mí la marca del tiempo
Potencias
conexiones y agenciamientos - la roba palabras
Paciencias
22 años de sol y lluvia - la marca del tiempo
Espectros
virtualmente todas las posibilidades - la madre creadora que todavía <<no existe>> ya <<es>>
Espejos
ver en la cara las arrugas que anticipan la sonrisa, las manchas que revelan el sol
Cara sonriente sin razón - soy corazón, somos corazón, soy sol corazón
Urdir
En mi cara ha aparecido pequeñas, y no tan pequeñas manchas de sol.
Una de ella, particularmente grande está bajo mi ojo izquierdo.
Lo que todavía <<no existe>> ya <<es>>
Virtualmente, todas las posibilidades
Potencias
Conexiones / agenciamientos
Espectros futuros
Lo que voy a heredar
Arruguitas que se marcan con la sonrisa
Potencias
Paciencias
Espectros
Espejos
Mi cara amaneció sonriente, hoy cumplo 22 años de ser mamá
En mi frente la marca del tiempo, han sido muchos ciclos de sol y de lluvia.
Soy corazón, somo corazón, soy sol corazón
Juanjo corazón, Lupi corazón
Y yo, al dar la cara soy - digo que soy - sólo una roba palabras
Limpio la cara de mi tejido
Sacudo su frente
Contar
En mi cara han aparecido pequeñas palabras robadas
Heredar todas las posibilidades
el sol que mancha la piel delgada bajo los ojos
la sonrisa que deja arruguitas
los 22 años de ser mamá de Lupi y Juanjo
Marcar ese tiempo
Lo que todavía <<no existe>> ya <<es>>
ser mamá de palabras robadas, en mí la marca del tiempo
Limpio la cara de mi tejido
Sacudo su frente
en mí la marca del tiempo
Potencias
conexiones y agenciamientos - la roba palabras
Paciencias
22 años de sol y lluvia - la marca del tiempo
Espectros
virtualmente todas las posibilidades - la madre creadora que todavía <<no existe>> ya <<es>>
Espejos
en la cara las arrugas que anticipan la sonrisa, las mancas que revelan el sol
Cara sonriente sin razón - soy corazón, somos corazón, soy sol corazón
Chi rij: Espalda / Atrás
Peinar
Lo que heredé
Lo que me habita la sangre
<<El susto>> de mis abuelas
Los chunches de <<mis>> fantasmas
una vela, una flor, una ceremonia
unas frutas, un caldito de gallina, un agradecimiento
unos hilos, unas lágrimas, un abrazo
Aprendizajes e instrucciones
Cargas, colecciones
Prácticas de sensibilidad
Niñez compartida
Costuras
Calles ahora desconocidas
Ciudades lejanas
En su espalda aprendí
En su espalda reconoció
En su espalda marqué
En mi espalda escribió
Enrollo mi tejido
Desenredo los hilos que cuelgan de su espalda
Ruk'u'x: Corazón / Palo separador
Peinar
Mi corazón, su corazón, nuestro corazón, siempre atento, presente en todos los momentos
reaccionando a los diferentes aprendizajes grandes o pequeños, fuertes o suaves
Sos corazón, somos corazón, soy sol corazón
Fuerte corazón, ser tu corazón
Suave corazón, se ve corazón
Atento, momento corazón
Activaciones sensibles
Conmociones
Mo
imientos
Ritmos
Perros, Gego, pequeña despeinada a quien la nombré como la tejedora alemana-venezolana quien teje los espacios
La Gego, mi Gego, se la pasa dormida bajo mi escritorio, sólo levantando su cabeza para ver si le paso algo de comer
Con miedo espero el día que ya no me pida nada para alimentarse, pues dicen que esa es la señal que los perros dan cuando están listos para dejarnos
Pájaros, periquita australiana guatemalteca, mico y cabra
Un mish que se perdió y regresó años después pero de otro color
Alguna tortuga, peces, conchitas de mar, bellotas
Pedagogías, exploraciones sin fin y final, alguna tortuga
Acomodo el corazón de mi tejido
Cuido el corazón de mi tejido
Urdir
Mi corazón, su corazón, nuestro corazón siempre atento, presente en todos los momentos, reaccionando a los diferentes aprendizajes grandes o pequeños
Sos corazón, somos corazón, soy sol corazón
Fuerte corazón, ser tu corazón
Suave corazón, se ve corazón. Atento, momento corazón.
Activaciones sensibles
Conmociones
Movimientos
Ritmos Perros
Gego, pequeña despeinada a quien la nombré como la tejedora alemana-venezolana quien teje los espacios. La Gego, mi Gego, se la pasa agitando su cabeza para ver si le paso algo de comer. Con miedo espero el día que ya no me pida nada para alimentarse, pues dicen que entonces están listos para dejarnos.
Perico australiano guatemalteco
Mico y cabra
Un mish que se perdió y regresó años después pero de otro color
Alguna tortuga
Peces
Conchitas de mar
Bellotas "Pedagogías"
Exploraciones sin fin y sin final
Alguna tortuga
Acomodo el corazón de mi tejido
Cuido el corazón de mi tejido
Choko'y: Liso
Peinar
Lejos de ser lisos, mis colochos recién cortados forman un nido sobre mi cabeza
que me agregan un par de centímetros de altura
Hoy, un señor Ruso tatuado, con acento grueso, me afeitó el cuello, creando una línea horizontal
perfectamente paralela con el horizonte que me dejó alineada
Tipos de choko'y, colores de choko'y, dolores de choko'y
Con los dedos, con los varejones, con los hilos resistentes
Sigo aprendiendo a ordenar el choko'y del lienzo de mi vida
Lo que se mueve
Lo que se desliza y varía
Cierto nomadismo
Cambiar de vida: morir muchas veces
Fugarse siempre
Líneas de escape
Puertas de emergencia para poder salir con facilidad
Interrumpir rutinas y reglas
Cierto nomadismo
Alinearme al horizonte
Peinar el nido sobre mi cabeza
Libero el hilo del choko'y
Descansan, el varejón y el hilo de mi choko'y descansan, se lo merecen
Rupam: Estómago / apertura
Peinar
Estómago pensante,
Estómago que come, de habla
Estómago que duele, de enredos
Estómago que grita, que sana, que libera
Estómago pensante,
Estómago que presta atención, de alertas
ansiedades, inquietudes, aprehensiones, disposiciones
Estómago que practica la hospitalidad, curiosidad microbiota
Estómago pensante,
Estómago que digiera a otros como manera de generar ensamblajes
Sentir-con
Hacer-con
Hacer-se-con una amiga me dice la necesidad de desenredar el hilo no debe ser lo mismo que convertirse en un nudo
Un ser terco
Me hago nudo y anudo
Mi cuello tieso forma la línea horizontal que se hace horizonte cada noche para desaparecer y volver a aparecer
Estómago que digiera a otros como manera de generar ensamblajes
Masticar el hilo
Tragar con toda la garganta - gargantuas - trago el tubo duro que se siente en mis interiores
Carbón.
Contar
Estómago pensante,
Estómago que come, de habla
Estómago que duele, de enredos
Estómago que grita, que sana, que libera
Estómago pensante,
Estómago que presta atención, de alertas
ansiedades, inquietudes, aprehensiones, disposiciones
Estómago que practica la hospitalidad, curiosidad microbiota
Estómago pensante,
Estómago que digiera a otros como manera de generar ensamblajes
Sentir-con
Hacer-con
Hacer-se-con, una amiga me dice la necesidad de desenredar el hilo no debe ser lo mismo que convertirse en nudo
Un ser terco
Me hago nudo, me anudo
Mi cuello terco forma la línea horizontal que se hace horizonte cada noche para desaparecer y volver a aparecer
Estómago que digiera a otros como manera de generar ensamblajes
Mastcar el hilo
Tragar con toda la garganta - gargantuas - trago el tubo duro que se siente en mis interiores
Carbón.
Kema': Tramador
Peinar
Araña creadora de mundos
confabular
Tramar, fabulación especulativa
Imaginar presentes alternativos
Cultivar relacionamientos con otras especies
Confabular con las materias: los hilos, las tijeras, los pegamentos
A veces me ha tocado ser kema',
Ese de iku'y, ese grueso, fuerte, de color ladrillo,
Ese kema' grandioso pero con las puntas más sensibles que existen,
Tramador capaz de percibir los hilos más suaves o flojos de los tejidos que he realizado
Tramar estrategias para fugarse
Desagregarse de lo que indican los mandatos
Rebeldía permanente
Desacato, cierto anarquismo
Tramador
Coyote
Cuervo
Mico
conjurar
Araña creadora de mundos
Ruway: Comida / Trama
Peinar
Un pan con mayonesa y tomate, liminalidad a punto de desborde
El tomate tan jugoso que al morder se desliza por el pan manchando todo de rojo
Pierdo la idea de que debo mantenerme limpia para comer
la delicia de comer es justamente que sea tan jugoso que potencialmente nos deje la cara manchada
Mi apetito de quitita era grande
Desborde
Autoinmunidad
Personalidad límite,
Recuerdo la vez que, en una mesa rodeada de personas quienes no eran mis familiares,
intenté públicamente comerme una fresa grande de un solo mordisco
Chorreada
Digerir-nos
Absorber-nos
un amigo de mi papá agarró una servilleta, no para limpiarme sino para darme una especie de cortina de privacidad y así terminar de devorarme la vida sin la pena de que alguien me pueda ver
Alteridad interior
<<Intimidad entre desconocidos>>
Dar clases como quien trama algo
no pertenecer a ninguno de los <<lados>>
Sembrar rebeldías
Urdir
Un pan con mayonesa y tomate. El tomate tan jugoso que al morder se desliza por el pan manchando todo de rojo. Pierdo la idea de que debo mantenerme limpia para comer, porque la delicia de comer es justamente que sea tan jugoso que potencialmente nos deje la cara manchada.
Mi apetito de chiquita era grande, y recuerdo la vez que intenté públicamente en una mesa compartida con personas quienes no eran mis familiares, comerme una presa grande de un mordisco.
Chorreada, el amigo de mi papá agarró una servilleta, pero no para limpiarme si no para darme una especie de cortina, un momento de privacidad para terminar de devorarme la vida sin la pena de que alguien me pueda ver.
Desborde
En medio de
Desborde Liminalidad
No pertenecer a ninguno de los <<lados>>
Autoinmunidad
Personalidad límite
Dar clases como quien trama algo
Sembrar Rebeldías
Digerir-nos Absorber-nos Alteridad interior
"Intimidad entre desconocidos"
Una vela Una flor
Una ceremonia Un abrazo
Un caldito de gallina Un agradecimiento Unos hilos
Unas frutas Unas lágrimas
Contar
Un pan con mayonesa y tomate, liminalidad a punto de desborde
El tomate tan jugoso que al morder se desliza por el pan manchando todo de rojo Pierdo la idea de que debo mantenerme limpia para comer
La delicia de comer es justamente que sea tan jugoso que potencialmente nos deje la cara manchada
Mi apetito de chiquita era grande Desborde
Autoinmunidad
Personalidad límite,
Recuerdo la vez que, en una mesa rodeada de personas quienes no eran mis familiares, intenté públicamente comerme una fresa grande de un solo mordisco
Chorreada,
Digerir-nos Absorber-nos
un amigo de mi papá agarró una servilleta, no para limpiarme si no para darme una especie de cortina de privacidad y así terminar de devorarme la vida sin la pena de que alguien me pueda ver
Alteridad interior
<<Intimidad entre desconocidos>>
Dar clases como quien trama algo
no pertenecer a ninguno de los <<lados>> Sembrar rebeldías
Pa ruwi'/Cabeza
Peinar
Sobre-pensar
Sobre-sentir
Sin parar
Conexiones
Divagaciones
Saberes derivados de experiencias siempre compartidas
con bichos
con piedras
o con pájaros
Aprendizajes que se siguen enmarañando
Olvidos que le hacen espacio a nuevas memorias
Memorias inventadas, con tomates
Memorias heredadas, con fresas
Memorias incrustadas de apetitos
Fotogramas en su cabeza, sobre su cabeza, adentro de su cabeza
debajo de su cabeza
el pensamiento, el conocimiento, el desconocimiento
Lo antiguo, el presente, el pasado, el futuro
lo nuevo
de nuevo
Pa ragän: Pie / Altura
Peinar
Espejos
1,60 metros: inicialmente intentaba tejer cada lienzo a 1,60 metros
Espectros
La sombra, la luz la tierra, los ríos
Nunca aprendí a bailar bien, preferiría quedarme sentada en las fiestas
Paciencias
Pasé mi niñez con los pies descalzos, <<más cerca de la tierra>>
Lombrices, arena húmeda y negra
Potencias
Saltar la cuerda, patalear en el agua
Paciencias
Enterraba los pies en el arenero, perdía las calcetas
Espectros
Mediana estatura en algunos contextos, pequeña en otros
Mirar el mundo <<a mitad de camino>>
Espejos
En su pie,
en mis pies
Las flores, las hormigas, los conejos
Mi tejido terminado
Urdir
1,60 m
Inicialmente cada lienzo que tejía lo intentaba hacer de 1,60 m
Espejos
Espectros
PAciencias
Potencias
Mediana estatura en algunos contextos, pequeña en otros
Mirar el mundo <<a mitad de camino>>
Pasé mi niñez con los pies descalzos
<<Más cerca de la tierra>>
Lombrices
Arena húmeda
Arena negra
Saltar la cuerda
Patalear en el agua
Nunca aprendí a bailar bien
Prefería quedarme sentada en las fiestas
Enterraba los pies en el arenero
Perdía las calcetas
En su pie
En mis pies
La sombra
La luz
La tierra
Las flores
Los ríos
Las hormigas
Los conejos
Mi tejido terminado
Contar
Espejos
1,60 metros: inicialmente intentaba tejer cada lienzo a 1,60 metros
Espectros
La sombra, la luz, la tierra, los ríos
Nunca aprendí a bailar bien, prefería quedarme sentada en las fiestas
Paciencias
Pasé mi niñez con los pies descalzos, "más cerca de la tierra"
Lombrices, arena húmeda y negra
Potencias
Saltar la cuerda, patalear en el agua
Paciencias
Enterraba los pies en el arenero, perdía las calcetas
Espectros
Mediana estatura en algunos contextos, pequeña en otros
Mirar el mundo "a mitad de camino"
Espejos
En su pie,
en mis pies
Las flores, las hormigas, los conejos
Hilos sueltos
Cierto nomadismo,
Un bulto lleno de hilos y palos
Así siempre puedo llevar conmigo mi tejido, pues no necesito nada más Encontrar un lugar para engancharme, preferiblemente un árbol, y listo
Una vela
Una flor
Una ceremonia
Un abrazo
Un caldito de gallina
Un agradecimiento
Unos hilos
Unas frutas
Unas lágrimas
Espejos
Espectros
Paciencias
Potencias
Mi cara amaneció sonriente, hoy cumplo 22 años de ser mamá
En mi frente la marca del tiempo, han sido muchos ciclos de sol y de lluvia.
Espectros futuros
Soy corazón, somos corazón, soy sol corazón.
Juanjo corazón, Lupi corazón
Información adicional
Cómo citar: González-Reiche, L., Coy, N., y Ascoli, H. (2023). Biografía tejida. En post(s), volumen 9 (pp. 178-203). Quito: USFQ PRESS.