Las dos Españas y la herencia colonial

The two Spains and the colonial heritage

Roberto Vila De Prado
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia

Analéctica

Arkho Ediciones, Argentina

ISSN-e: 2591-5894

Periodicidad: Bimestral

vol. 3, núm. 22, 2017

revista@analectica.org

Recepción: 03 Enero 2017

Aprobación: 25 Abril 2017



DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4263363

Resumen: En España convivieron durante siglos cristianos, moros y judíos influyéndose mutuamente, lo que enriqueció a las tres culturas. Vemos también a España en aquella época (Siglos IX y XII) donde la cultura árabe era superior a la latina, constituyendo un eslabón entre la Cristiandad y el Islam y vivificando el “mundo cultural europeo: se hace sentir en su filosofía, en su literatura, en su ciencia, en su técnica y sus cultivos, en sus hábitos; en Santo Tomás, en Dante…” (Fernández Retamar, 1976, p. 169).

Palabras clave: cristianismo, islam, España.

Abstract: In Spain, Christians, Moors and Jews lived together for centuries, influencing each other, which enriched the three cultures. We also see Spain at that time (9th and 12th centuries) where Arab culture was superior to Latin, constituting a link between Christianity and Islam and reviving the "European cultural world: it makes itself felt in its philosophy, in its literature , in his science, in his technique and his crops, in his habits; in Santo Tomás, in Dante… ”(Fernández Retamar, 1976, p. 169).

Keywords: Christianity, Islam, Spain.

En la bibliografía tradicional se pueden encontrar dos grandes simplificaciones excluyentes, con respecto a la cultura española:

Este tema tiene gran importancia porque la cultura española influyó directamente en las colonias. Como dice Fernández Retamar, se debe rechazar la totalidad que expresan la “España eterna” y la España de la leyenda negra:

En España convivieron durante siglos cristianos, moros y judíos influyéndose mutuamente, lo que enriqueció a las tres culturas. Vemos también a España en aquella época (Siglos IX y XII) donde la cultura árabe era superior a la latina, constituyendo un eslabón entre la Cristiandad y el Islam y vivificando el “mundo cultural europeo: se hace sentir en su filosofía, en su literatura, en su ciencia, en su técnica y sus cultivos, en sus hábitos; en Santo Tomás, en Dante…” (Fernández Retamar, 1976, p. 169).

La otra cara de la medalla es la que expone Grosfoguel (2013, pp. 39-40), refiriéndose a la ley de pureza de sangre:

Existe una dualidad de culturas, como se manifiesta en los párrafos α y β. En consecuencia, “procederemos a enjuiciar la primera, asimilando críticamente cuanto en ella se considere ganancia de la humanidad” (Fernández Retamar, 1976, p. 9). En tanto gran parte de la cultura iberoamericana proviene de la cultura española, su estudio debe tener en cuenta la citada dicotomía.

Bibliografía

Fernández Retamar, R. (1976) “Contra la leyenda negra”. La Habana. [cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/7259/2/19765P4.pd].

Grosfoguel, R. (2013). "Racismo /sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo Siglo XVI”. En Tabula Rasa No. 19 (julio-diciembre). Santa Fe de Bogotá.

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