COMPETENCIAS DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL BACHILLER EN TURISMO DEL CENTRO EDUCATIVO SANTA RITA DE COCLÉ. PANAMÁ

COMPETENCES OF THE LABOR PERFORMANCE OF THE BACHELOR IN TOURISM OF THE SANTA RITA DE COCLÉ EDUCATIONAL CENTER

Ernesto Vásquez
Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Panamá
Ramiro Campos
Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Panamá

Revista Saberes APUDEP

Universidad de Panamá, Panamá

ISSN-e: 2644-3805

Periodicidad: Semestral

vol. 5, núm. 2, 2022

revistasaberesapudep@gmail.com

Recepción: 08 Marzo 2022

Aprobación: 18 Abril 2022



Resumen: Se plantea como objetivo general analizar las competencias del desempeño laboral del bachiller en turismo del Centro Educativo Santa Rita de Coclé. Panamá. La metodología está alineada en un enfoque descriptivo, diseño no experimental de campo transeccional. La población 24 personas, las técnicas de recolección de la información: se aplicó un cuestionario con18 ítems con 5 alternativas de respuestas escala tipo Likert. El resultado para la confiabilidad según, la prueba piloto de 0,71 de alta magnitud según Cronbach. Se utilizó, el paquete estadístico: Spss Statistics versión 18.0. La información, se tabuló en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes. Se concluye: casi nunca el estudiante: desarrolla con facilidad el proceso de interacción a través de mensajes con las personas que participan en una conversación, demuestra la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, demuestra la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales generados por la acción humana, demuestra capacidad en obtener información transformándola en conocimiento para acceder a la indagación haciendo uso de los recursos tecnológicos resolviendo problemas reales de modo eficiente.

Palabras clave: Perfil egreso, Bachiller en turismo, Competencia laboral.

Abstract: The general objective is to analyze the competences of the job performance of the bachelor's degree in tourism from the Santa Rita de Coclé Educational Center. Panama. The methodology is aligned in a descriptive approach, non-experimental transactional

The general objective is to analyze the competences of the job performance of the bachelor's degree in tourism from the Santa Rita de Coclé Educational Center. Panama. The methodology is aligned in a descriptive approach, non-experimental transactional

field design. The population 36 people, the information collection techniques: a questionnaire with 18 items with 5 alternatives of Likert-type scale responses was applied. The result for reliability according to the pilot test of 0.71 of high magnitude according to Cronbach. The statistical package was used: Spss Statistics version 18.0. The information was tabulated in tables and graphs of double entry in percentages. It is concluded: almost never the student: easily develops the process of interaction through messages with people who participate in a conversation, demonstrates the ability to develop logical thinking, demonstrates the ability to interact with the physical world in its natural aspects generated by human action, it shows the ability to obtain information by transforming it into knowledge to access the inquiry making use of technological resources solving real problems efficiently.

Keywords: Graduate profile, Bachelor in tourism, Labor competence.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, los avances científicos tecnológicos han permitido hacer, que la educación se adecue al ritmo de los cambios que exigen al sistema educativo de Panamá, estar en revisión contantes de los curriculum; hay que retroalimentándolos para la ejecución administrativa de la actualización de las ofertas académicas que se presentan. Al respecto, se parte de la visión empírica del investigador donde se corroboró que los egresados del bachillerato se sienten frustrados una vez, que han realizado la pasantía en el campo laboral porque los directores de recursos humanos les exigen un desempeño con competencias actualizadas: como el conocimiento en aspectos turísticos, manejo del idioma inglés; aunado las habilidades en administración en planificación, dirigir y controlar.

Es de hacer referencia, que en el Centro Educativo Santa Rita de Coclé ha descuidado la realidad del desempeño laboral en relación con las exigencias del contexto empresarial; urge la necesidad de identificar en el bachiller en turismo las competencias idóneas requeridas en el escenario empresarial para dar respuestas oportunas al ente empleador como a los estudiantes que aspiran egresar de la institución educativa para

que; se sientan motivados, actualizados en las exigencias de los nuevos paradigmas educativos, del turismo y la tecnología.

Para el Ministerio de Educación de Panamá (2013:17), el perfil de egreso es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece. En el caso, del bachillerato general, se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales, fuertemente deseables en el ciudadano joven. Son las características, que debe tener un estudiante al finalizar un curso o ciclo tomando en cuenta que aprendió y desarrolló, lo que se especificó previamente en el currículum o plan de estudios.

En este sentido, la Universidad de Guadalajara (2017) “El perfil del egreso se refiere a los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales”. Es decir, atención a los clientes con el empleo de las normas de seguridad e higiene. Del mismo modo, se debe vislumbrar el carácter evolutivo del mismo, tener una orientación del mercado de cual formará parte a futuro. Así, como también, deben manejarse técnicas de comunicación social, laboral y empresarial y conocer la situación legal que regula las actividades turísticas sin obviar las competencias del perfil del egreso, como: lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital, social, cultural, artístico, así como turismo y hospitalidad.

Sobre la base de lo planteado, según Fernando (2011:3) La comunicación como fenómeno social; permite el proceso de interacción que se produce a través de símbolos y sistema de mensajes, en ella participa un emisor y un receptor. Para efectos, de esta investigación por tratarse del turismo, el emisor sería el guía turístico, mientras que el receptor se refiere a los clientes, personal viajero o turistas, para ello se emplea la cmunicación y el lenguaje como medio para dar a conocer los puntos de vista de los

turistas como para que el guía turístico brinde la información coherente acerca del lugar visitado, con el objetivo de tener en todo momento la atención del grupo y la atracción hacia el lugar.

Por otra parte, Betancur (2008:57) menciona, que “algunos proyectos tienen intereses educativos y culturales, haciendo no sólo acciones de información, promoción y persuasión, sino buscando que la experiencia turística tenga un carácter educativo y cultural”. En este sentido, es preciso que el egresado en turismo esté bien preparado en el aspecto del lenguaje y la comunicación como también debe actualizarse con la información que le va a brindar a los clientes, pues ese conocimiento va a resultar productivo en el sentido que puede transformar comportamientos en los residentes de la ciudad, mejorando de este modo la imagen que se proyecta de determinado lugar, ya que el sentido de pertenencia se convierte en un factor esencial a la hora de brindar la información que el turista necesita.

Sobre la base de lo planteado, otra de las competencias importantes según, Bello (2013:3) “La matemática, aporta al perfil estudiante en turismo la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas”. En este caso, constituye una de las herramientas más importantes para las personas egresadas en esta carrera ya que aparte de proporcionar aspectos útiles para otras asignaturas, la matemática es una manera de aproximación a las realidades del mundo.

De tal manera, porque brinda elementos esenciales para el proceso vital y permite a los individuos entenderla y transformarla porque responde a las maneras de ordenar, cuantificar, así como también la creación del lenguaje para la realización de transacciones comerciales. Es una forma, de razonar de hacerle frente a la resolución de problemas, está enlazado con la experiencia. Por ello, es una de las maneras de que se vale la

persona para entender parte del medio donde se desenvuelve, organizarlo y sacar provecho del mismo.

De igual manera, Luckie (2004:4) considera, que “La alfabetización numérica se refiere al conocimiento de las matemáticas necesarias para vivir en sociedad como un individuo plenamente funcional. Es necesario, aprender matemáticas porque ofrece una cultura cuantitativa con la cual apoyarse para solucionar problemas de la vida cotidiana”. Desde esta perspectiva, el aprendizaje de esta asignatura para el estudiante de turismo, requiere de ambientes didácticos basados en estrategias constructivistas, con aplicaciones en el ámbito profesional en la rama para la cual se está preparando. Es preciso, para lograr un buen perfil la participación continua del estudiante. Del mismo modo, es útil que sean empleados los recursos informáticos como herramientas de apoyo para efectuar cálculos numéricos, elaborar tablas, gráficas, entre otros.

Según, Vásquez (2008:23) menciona, que el tratamiento de la información y competencia digital “se refiere a la capacidad para obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento. Supone, habilidad para acceder a la información, transmitirla en diferentes soportes y hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente”.

Tomando en cuenta, esta noción se destaca, que las tecnologías han cambiado en beneficio de las personas en los aspectos relacionados con el turismo. Pues, los avances tecnológicos conducen a hacer más agradable la experiencia turística pues desde el destino que se elige para viajar se hace con el empleo de la tecnología, ya que se encuentra mucha información en las redes sociales, incluyendo la promoción de lugares divertidos y culturales en los cuales se puede compartir con familiares y amigos.

Según, Franco (2014:23) “La competencia para el tratamiento de la información y competencia digital se alcanzará mediante el uso de internet y de las bibliotecas como

fuente de información, así como a través del uso de los medios audiovisuales e informáticos”. Tal como lo expresa, el autor referido la tecnología es una herramienta de mucha importancia en el campo turístico pues por medio de las redes sociales, se puede compartir información acerca de hoteles, restaurantes, actividades en las que se ha estado, se puede dar a conocer a otros viajeros lo placentero que resulta conocer x lugar, la atención que se les ha brindado.

Por tanto, que el personal de turismo haga uso de las tecnologías de la información y comunicación para promocionar lugares, actividades que se encuentre al alcance de muchos. A la vez, que en su discurso maneje información precisa, coherente y que no se haga aburrida. En resumidas cuentas, el turismo es un sector donde la interacción con el usuario es cada vez más importante y los avances tecnológicos permiten a las empresas acercarse y conocer un poco mejor a sus clientes.

En cuanto a la competencia social, debe ser adquirida por los estudiantes del bachillerato en turismo, Vásquez (2008:26) considera, que “entre las habilidades están conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar ideas propias, escuchar las ajenas, comprender diferentes puntos de vista, valorar los intereses individuales como los grupales, en definitiva, habilidades para participar plenamente en la vida cívica”.

En este caso, para los egresados en el área del bachillerato turismo, los mismos deben formarse en el enfoque humanista, por cuanto al insertarse en el campo laboral, bien sea en el contexto público o privado, va a tratar en la mayoría de los casos con personas. Es por ello, que las relaciones interpersonales son aristas de fundamental importancia en relación a sus capacidades. El adaptarse, a su ámbito de trabajo cooperar y solidarizarse con sus compañeros son destrezas para convertirse en un profesional productivo en la llamada sociedad del turismo.

Referente, a la competencia cultural y artística, Franco (2014:23) menciona, que “se lorará mediante la relación de los acontecimientos con el paisaje y con los diferentes movimientos y objetos artísticos”. Es allí, donde el educador en su desempeño debe explotar al máximo las actitudes y aptitudes de las personas en formación, basadas en sus habilidades, capacidades y destrezas artísticas, dependiendo del arraigo cultural donde se desenvuelva, ya que la cultura se considera como integradora en el plano ontológico, pero las manifestaciones dependen del contexto donde se desarrolla. En este caso, esta temática debería de estar insertada en los programas curriculares, más aún si se trata del área de turismo donde debe estar presente en todo momento la hospitalidad hacia el mismo.

Según, Chacón (2013:5) “la hospitalidad se refiere a expresar amor a extraños”, por lo tanto, si esta concepción se lleva al campo turístico se deduce que se debe exteriorizar cortesía, amabilidad y respeto a los individuos que se encuentran en situación de visitantes o turistas. Situación, que se hace en muchas oportunidades dificultosa pues hay gran cantidad de personas descorteses, agresivos aunado a la inseguridad de las calles. Aunque, no son la totalidad de las personas. Por ello, es imprescindible que se eduque desde los estudios de turismo para que desde allí se formen con, valores: ecológicos, humanos destacando; humildad para mantener el buen trato hacia los extranjeros y visitantes. En fin, para ser hospitalarios y de este modo ellos también lo sean con las personas del sitio que visitan.

Del mismo modo, Chacón (2013:6) manifiesta, que “Hay que esforzarse para fomentar una cultura de respeto, que eso es también turismo”. En este sentido, es preciso, que en los institutos de formación turísticas se promuevan y egresen profesionales donde esté presente la competencia para ofrecer respuestas innovadoras a las problemáticas sociales y ambientales en cuanto al turismo se refiere, se debe por ello, formar personas que estén en capacidad de prescribir planes, proyectos, a la vez que se encuentren en

disposición y capacidad para implementarlos con el objeto de hacer que el turismo transcienda en todos los ámbitos, donde se encuentre presente otros valores tales como: el amor, respeto la solidaridad, entre otros en las personas.

Cuadro 1:
Distribución de la población
 Distribución de la población
Fuente: Inédito (2021)

Se aplicó un cuestionario para el perfil de egreso del bachiller, en turismo contextualizado con las competencias laborales contentivo de 18 ítems con 5 alternativas de respuestas, escala tipo Likert. Para la validez del contenido de los instrumentos se sometieron al juicio de cinco (5) expertos doctores en educación donde señalaron: la pertinencia del cuestionario diseñado con los objetivos, dimensiones e indicadores referidos a la fundamentación teórica. Todos, recomendaron la aplicación del instrumento. El resultado de la confiabilidad fue de 0,71 cuya magnitud fue muy alta según, Alfa de Cronbach.

RESULTADOS

Como se observa, en la tabla y en la figura 1 correspondiente, competencias del desempeño laboral del bachiller en turismo del Centro Educativo Santa Rita De Coclé. Panamá; fue analizado con la dimensión competencias y con los siguientes indicadores: lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital, social, cultural - artística, turismo y hospitalidad.

Tabla 1:
Tabla 1: Perfil de egreso del bachiller en turismo
Tabla 1: Perfil de egreso
del bachiller en turismo
Fuente: Vásquez (2021)

En lo concerniente, al indicador lenguaje y comunicación, el 35% con el 28% del personal de recursos humanos de los hoteles opina: casi nunca y nunca, el estudiante: desarrolla con facilidad el proceso de interacción a través de mensajes con las personas que participan en una conversación, participa con facilidad en el proceso de comunicación turística cuando hay un producto que promocionar y mantiene la atención del grupo de personas con la apariencia de su persona que está hablando como el propio mensaje que está transmitiendo.

Referente, al indicador pensamiento lógico matemático un 35% con el 28% de los entrevistados: responden: casi nunca y nunca: el estudiante en su pasantía demuestra la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico, algorítmico al modelar fenómenos resolviendo problemas, desarrolla el conocimiento de las matemáticas necesarias para vivir en sociedad como un persona plenamente funcional y desarrolla el pensamiento lógico con la utilización de cronología histórica a través de la comprensión de conceptos económicos necesarios para elaborar gráficos con datos sobre distintos aspectos.

En cuanto, al indicador de conocimiento interacción mundo físico un 35% con el 33% consideran, casi nunca y algunas veces, el estudiante: Demuestra la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales generados por la acción humana, manifiesta habilidades en el desenvolvimiento de forma autónoma en ámbitos como la salud, la ciencia para analizar, interpretar obteniendo conclusiones personales en un contexto determinado y desarrolla conocimientos en la interacción con el mundo físico alcanzando mediante actividades que potencien el contacto con determinados aspectos naturales.

Del mismo modo, en el indicador correspondiente a la parte digital el 35% con el 28% afirman: casi nunca y nunca, el estudiante: demuestra capacidad en obtener información transformándola en conocimiento para acceder a la indagación haciendo uso de los recursos tecnológicos resolviendo problemas reales de modo eficiente, aplica la competencia digital para el tratamiento de la información mediante el uso de internet en las bibliotecas como fuente de información y demuestra habilidades de la competencia digital en el tratamiento de la información con la relevancia en del uso de las nuevas tecnologías despertando el interés turístico.

En cuarto, al indicador social, cultural y artística el 26%, con el 20% y el 15% de los entrevistados manifiestan: casi nunca, algunas veces y nunca, respectivamente el estudiante: posee las habilidades para conocerse, valorarse, saber comunicarse expresar ideas propias, escuchar las ajenas, comprender diferentes puntos de vista, valorar los intereses individuales como los grupales en diferentes contextos, demuestra la comprensión de las diferentes comunidades relacionándolos con los principios democráticos y desarrolla la capacidad de conocer, comprender, apreciar, valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales al saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

En relación, con el indicador turismo y hospitalidad, los entrevistados opinan con el 31% con el 20% casi nunca y nunca: el estudiante en la pasantía, expresa amor a extraños exteriorizado cortesía, amabilidad, respeto a las personas que se encuentran en situación de turistas, fomenta la cultura del respeto con humildad, agradable para mantener el buen trato hacia los extranjeros o visitantes y demuestra hospitalidad como valor humano abriendo su corazón a los visitantes siendo afables, atentos, entusiastas para el éxito de todo destino turístico.

Perfil
de egreso del bachiller en turismo
Figura 1:
Perfil de egreso del bachiller en turismo
Fuente: Vásquez (2021)

DISCUSIÓN

En este sentido, las ideas de los entrevistados son contrarias a lo manifestado por: Fernando (2011), quien plantea que la comunicación es un fenómeno social, un proceso de interacción que se produce a través de símbolos y sistema de mensajes. Así mismo,

Betancur (2008) manifiesta, que el proceso de comunicación se inicia cuando hay un producto que vender, ya que ningún proceso de comunicación turística es bueno si no existe un producto. Además, Fernando (ob.cit) indica, que para atraer y mantener la atención del grupo, es tan importante la apariencia de la persona que está hablando como el propio mensaje que está transmitiendo.

Pues bien, las respuestas dadas son disímiles con la concepción de: Bello (2013) el cual indica, que la matemática, aporta al perfil del bachiller en turismo la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas. Así mismo, Luckie (2004) considera, que la alfabetización numérica se refiere al conocimiento de las matemáticas necesarias para vivir en sociedad como un individuo plenamente funcional. Agrega, Franco (2014) que el pensamiento lógico matemático debe adquirirse mediante la utilización de cronología histórica y a través de la comprensión de conceptos económicos necesarios para elaborar gráficos con datos sobre distintos aspectos.

Cabe destacar, que los datos arrojados no concuerdan con las expresiones de: Educa (2017) al considerar, que la competencia de interacción con el mundo físico es la habilidad para interactuar con el mundo en sus aspectos naturales y generados por la acción humana, se posibilita la comprensión de sucesos, predicción de consecuencias, actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida.

Por consiguiente, Vásquez (2008) dice, que competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se refiere a la habilidad para desenvolverse de forma autónoma ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, que sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo. Aunado, al aporte de Muñoz (2017) quien señala, que esta competencia se alcanza mediante actividades que potencien el contacto con determinados aspectos naturales se acentúa, que los resultados obtenidos son

discordantes con lo expresado por: Vásquez (ob.cit ) el cual considera, que las habilidades son para conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar ideas propias, escuchar las ajenas, comprender diferentes puntos de vista, valorar los intereses individuales como los grupales, en definitiva, habilidades para participar plenamente en la vida cívica. Por otra parte, Franco (2014) dice, que la competencia social y ciudadana se consigue a través de la comprensión de las diferentes comunidades, relacionándolos con los principios democráticos. Además, Vásquez (ob.cit) indica, que esta competencia cultural y artística se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

De tal forma, que la concepción arrojada es contrapuesta con las ideas de: Vásquez (ob.cit) cuando menciona, que el tratamiento de la información y competencia digital se refiere a la capacidad para obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento. Supone, habilidad para acceder a la información, transmitirla en diferentes soportes y hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. Por su parte, Franco (ob.cit) opina, que la competencia para el tratamiento de la información y competencia digital se alcanzará mediante el uso de internet y de las bibliotecas como fuente de información, así como a través, del uso de los medios audiovisuales e informáticos. Además, Muñoz (ob.cit) indica, que la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital en la última década han tomado especial relevancia en todo en el uso de las nuevas tecnologías, despierta el interés turístico y motiva el aprendizaje.

En este sentido, las opiniones de los entrevistados son diferentes con las de: Chacón (2013) quien afirma, que se debe brindar hospitalidad expresando amor a extraños exteriorizando cortesía, amabilidad y respeto a los individuos que se encuentran en situación de turistas. El mismo, Chacón (ob.cit) refiere, que hay que esforzarse para fomentar una cultura de respeto con humildad y agradable con la idea de mantener el

buen trato hacia los turistas o visitantes. Además, Jiménez (2012) manifiesta, que la hospitalidad resulta de vital importancia para el éxito de todo destino turístico, debe ser considerado como un valor humano que en esencia significa abrir el corazón al visitante siendo afables, atentos y entusiastas.

CONCLUSIÓN

Sobre la base del objetivo de analizar las competencias del desempeño laboral del bachiller en turismo del Centro Educativo Santa Rita de Coclé. Panamá. Se concluyó: en cuanto a lenguaje y comunicación: casi nunca y nunca, el estudiante desarrolla con facilidad el proceso de interacción a través de mensajes con las personas que participan en una conversación, participa con facilidad en el proceso de comunicación turística cuando hay un producto que promocionar y mantiene la atención del grupo de personas con la apariencia de su persona que está hablando como el propio mensaje que está transmitiendo.

Referente, al pensamiento lógico matemático, se determina: casi nunca y nunca, el estudiante: Demuestra la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico, algorítmico al modelar fenómenos resolviendo problemas, desarrolla el conocimiento de las matemáticas necesarias para vivir en sociedad como un persona plenamente funcional, desarrolla el pensamiento lógico con la utilización de cronología histórica a través de la comprensión de conceptos económicos necesarios para elaborar gráficos con datos sobre distintos aspectos.

En cuanto, al conocimiento interacción mundo físico, casi nunca y algunas veces, el estudiante: demuestra la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales generados por la acción humana, manifiesta habilidades en el desenvolvimiento de forma autónoma en ámbitos como la salud, la ciencia para analizar, interpretar obteniendo conclusiones personales en un contexto determinado y desarrolla

conocimientos en la interacción con el mundo físico alcanzando mediante actividades, que potencien el contacto con determinados aspectos naturales.

Del mismo modo, en la parte digital, casi nunca y nunca el estudiante: demuestra capacidad en obtener información transformándola en conocimiento para acceder a la indagación haciendo uso de los recursos tecnológicos resolviendo problemas reales de modo eficiente, aplica la competencia digital para el tratamiento de la información mediante el uso de internet en las bibliotecas como fuente de información, demuestra habilidades de la competencia digital en el tratamiento de la información con la relevancia en del uso de las nuevas tecnologías despertando el interés turístico.

Inherente, al aspecto social, cultural y artístico, casi nunca, algunas veces y nunca, el estudiante: posee las habilidades para conocerse, valorarse, saber comunicarse expresar ideas propias, escuchar las ajenas, comprender diferentes puntos de vista, valorar los intereses individuales como los grupales en diferentes contextos, demuestra la comprensión de las diferentes comunidades relacionándolos con los principios democráticos y desarrolla la capacidad de conocer, comprender, apreciar, valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales al saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

Seguidamente, en lo concerniente a turismo y hospitalidad, casi nunca y nunca, el estudiante: expresa amor a extraños exteriorizado cortesía, amabilidad, respeto a las personas que se encuentran en situación de turistas, fomenta la cultura del respeto con humildad, agradable para mantener el buen trato hacia los extranjeros o visitantes, demuestra hospitalidad como valor humano abriendo su corazón a los visitantes siendo afables, atentos y entusiastas para el éxito de todo destino turístico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bello, A. (2013) Matemáticas Aplicadas Al Turismo. Encontrado en: https://es.scribd.com/doc/277055713/Matematicas-Aplicadas-Al-Turismo.

Betancur, L. (2008) Comunicación y turismo. Concepciones y aplicaciones de la comunicación en la industria y la práctica del turismo. Bogotá. Encontrado en: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis82.pdf.

Chacón, E. (2013) ¿Qué es hospitalidad en turismo? Encontrado en: http://blogs.laprensagrafica.com/turismo/que-es-la-hospitalidad-en-turismo/.

Educa. (2017) Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. En: https://sites.google.com/site/competenciasbasicaseduca2222/conocimiento-y-la- interaccion-con-el-mundo-fisico-y-natural.

Falcón, J. (2017) Ciencia Política y de la Administración. Programa de Doctorado en Dirección y Planificación Turística. Facultad de Sociología. Universidad de Coruña. Encontrado en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19545/Falcon_JuanPablo_TD_201 7.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Franco, C. y otros. (2014) Programaciones didácticas. Nivel II. Módulo IV. Ministerio de educación. Gobierno de España. Encontrado en: https://books.google.co.ve/books?id=Jw4bAgAAQBAJ&pg=PA22&lpg=PA22&dq=C onocimiento+e+interacci%C3%B3n+con+el+mundo+f%C3%ADsico+y+turismo...

Huertas, M. (2015) Turismo rural comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto. Tesis doctoral. En: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/378657/tnch1de1.pdf?sequence=6&isAll owed=y.

Hurtado de Barrera, J. (2012) Metodología de la investigación holística. Caracas. Cuarta Edición. Fundación Sypal.

Jiménez, H. (2012) La importancia de la hospitalidad. Encontrado en: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/opinion/la-importancia-de-la- hospitalidad-en-el-turismo-78680...

Luckie, L. (2004) Herramientas cuantitativas requeridas en la formación del licenciado en turismo. VI congreso de investigación turística ponencia, en: http://www.sectur.gob.mx/Congreso_de_Investigacion/ponencias/IPNEST.Lilia%20A

Ministerio de Educación (2017) Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa Universidad de Guadalajara (2017) Bachillerato tecnológico en turismo. Encontrado en: http://www.sems.udg.mx/bachillerato-tecnologico-en-turismo.

Muñoz y otros. (2017) Competencias básicas en educación. Encontrado en Nivel de Educación Media. Programa Curricular de Turismo Sostenible - iundécimo grado: https://www.quiben.net/procesos-infantil/wp- content/uploads/2017/02/competencias_basicas_educacion_infantilclave.pdf

Sabino, C. (2010) El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 216 págs. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires: http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf

Vásquez, R. (2008) Las competencias básicas en educación. Encontrado en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R