Presentación

Presentación

Leydys Rodríguez Rodríguez

Presentación

Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, vol. 2019, 2019

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Esta presentación de Dialéctica, no puede empezar como las anteriores, dado que por primera vez se hace la publicación de un número extraordinario 2019-1B, que da continuidad a la temática de nuestra revista. Iniciamos una nueva etapa, con el fin de contribuir a la divulgación de investigaciones realizadas por profesionales vinculados con el área educativa y el ámbito universitario.

Se emprende el año con una nueva oportunidad para la comunidad científica académica, al mismo tiempo el Comité Editor tiene la satisfacción de haber cumplido una vez más el objetivo de hacer visible la producción intelectual de investigadores nacionales e internacionales, así como facilitar a nuestros lectores la información actualizada y necesaria en variadas temáticas con perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas diversas en la educación.

A la par es oportuno señalar que los números especiales en Dialéctica tienen como intención la publicación en otra periodicidad e igual algunos cambios en su estructura con el propósito de dar nuevas alternativas a los investigadores interesados en presentar sus artículos, siempre que cumplan con los requisitos exigidos y tengan como eje transversal el tema educativo, por ser la esencia de la revista.

Al revisar las contribuciones de cada uno de los autores, notamos que las experiencias en la práctica educativa son una constante desde una mirada interdisciplinaria que fomentan la reflexión y genera nuevas posturas ante una sociedad que constantemente cambia y el fenómeno de la globalización abarca todos los campos profesionales y pedagógicos. Las investigaciones presentadas se encaminan fundamentalmente a la búsqueda de aspectos comunes aprovechables en lo teórico y en lo práctico, a generar debates y espacios de reflexión donde el común denominador sea compensar y dar solución a los problemas educativos y sociales.

Sin duda, los autores siguen una línea de investigación, donde esta se considera un acuerdo social de expertos que desde un cimiento teórico – metodológico realizan la construcción del conocimiento, de allí que sus artículos representan algunas formas de ver, sentir el mundo social. Se puede afirmar que la investigación en educación son un constructo de grupos académicos que recurren a las herramientas posibles para crear sus propios diseños, propuestas y acercamientos teóricos para ahondar en las realidades sociales y formativas.

Finalmente, es necesario destacar la colaboración de la Coordinación General de Investigación e Innovación, Coordinación de Promoción y Difusión y al personal de Diagramación, porque sin ese apoyo la publicación de este número extraordinario no se hubiera logrado.

Asimismo, gracias a los autores por participar en Dialéctica, lo cual nos estimula para seguir adelante con nuestros proyectos que mejoran el futuro y persiguen la excelencia.

Notas de autor

Directora-Editora

Dialéctica

HTML generado a partir de XML-JATS4R